Resident Evil 4 cumple 20 años!

1, 2, 3
Me imagino que todos estamos de acuerdo en que es uno de los juegos más influyentes de la historia, ahí haciendo fila con cositas como Metal Gear Solid, Gears of War, Los Souls, los Arkham, Mario 64 y demases
Recuerdo seguir el lanzamiento del juego como una de las grandes exclusividades de GC y un día en el Game (creo que hacia poco que había dejado de ser Centro Mail) se me calentó el morro y acabe comprando una Game Cube y el Residen Evil, porque como era exclusivo no se podía jugar en otro sitio ¬_¬

Visto con los ojos de hoy en día si que parece un meme el juego, pero en esa época no le di mayor importancia, también recuerdo jugar una escena con un pasillo lleno de armaduras, en el que después de haber pasado ya por allí alguna vez y dar por sentado que era decorado una de ellas se movía y me lleve un susto de la leche y poco mas, no recuerdo haberlo rejugado por completo ninguna otra vez, igual es el momento.

También recuerdo compararlo en su día con el de ps2 y si que había bastantes diferencias, sobre todo en la iluminación y las texturas.
cristus escribió:
PHANTASIA escribió:
cristus escribió:@SuperPadLand no vi en persona un gacube así que no pude usar su control... pero se nota la diferencia con ps2, las texturas, iluminación, hasta el sonido, que acabo de ver eso en el video que paso el usuario @PHANTASIA.
era cuando Nintendo si le daba importancia al hardware.

Fue un lujo y la envidia de quien no la tenía el jugar RE4 de salida en Gamecube.
Cuando salió al mercado no había nada similar en ningún otro sistema.
Y si, Gamecube fue el último hardware puntero que lanzó Nintendo al mercado, vendió poco más de 20 millones así que por desgracia el gran público les dio la espalda.

es muy raro lo que paso con gamecube, había levantado expectativas y las cumplió, siendo un diseño que para mi es el mejor de su generación, y el hardware es muy avanzado, además de ser muy potente, equilibrado y fácil de trabajar tenia cosas como un chip especifico para efectos de luz y la forma de texturizar los polígonos individualmente. y con todo esto donde no cumplió fue en las ventas.

Tenía un chip específico para representar los fluidos del agua que aún hoy día se sigue viendo de maravilla y fue la consola de su gen que más polígonos en pantalla mostraba. (si, por encima de Xbox)
Era barata, pequeña, potente, silenciosa, fiable y fácil de programar...lo tuvo todo para triunfar pero por desgracia en aquella época la gente solo tenía ojos para PS2, da igual lo bien que lo hicieses...hoy día creo que se le hubiera recibido de manera mucho más positiva.

Imagen

Imagen

@PHANTASIA me hiciste acordar del Star Fox adventure con esa imagen , que tremendos gráficos tiene, lo último de rare🥲 con Nintendo. No sabía que también tenía un chip para calcular el agua, pero ahora que lo pienso siempre se veía mejor en GameCube eso, otra cosa en más de una ocasión pregunté si realmente Wii era superior a GameCube, es que viendo a Star wars, Star Fox aventure, Metroid ...
@PHANTASIA ¿Qué chip tenía para fluidos? Es la primera vez que oigo eso. @Señor Ventura te invoco.

cristus escribió:@PHANTASIA me hiciste acordar del Star Fox adventure con esa imagen , que tremendos gráficos tiene, lo último de rare🥲 con Nintendo. No sabía que también tenía un chip para calcular el agua, pero ahora que lo pienso siempre se veía mejor en GameCube eso, otra cosa en más de una ocasión pregunté si realmente Wii era superior a GameCube, es que viendo a Star wars, Star Fox aventure, Metroid ...

Wii es superior a GC, aunque hasta el modelo rojo tenía una salida de vídeo de mierda (aunque esto en la mayoría de casas no se apreciaría porque se jugaban ambas por compuesto) y, en Wii, por motivos que desconozco, se activaba el filtro de desentrelazado a nivel máximo en todos los juegos, lo que hace que se emborronen, este filtro es útil para mejorar la imagen con señales de vídeo compuesto, pero si usas RGB o componentes no. La scene permite desactivarlos, pero es cuanto menos llamativo que en la propia época no se configurarse mejor esto:

En cuanto a la "potencia" extra, no hay mejor forma de verla que con el propio Nintendont que ejecuta nativamente juegos de GC en Wii, pero con mejor framerate:
Aquí lo comparan con Dios Mios que funcionan igual que una GC:

Pero vamos que por lógica común, Wii es prácticamente el mismo diseño que GC, pero con más RAM, más CPU y más GPU.
cristus escribió:@PHANTASIA me hiciste acordar del Star Fox adventure con esa imagen , que tremendos gráficos tiene, lo último de rare🥲 con Nintendo. No sabía que también tenía un chip para calcular el agua, pero ahora que lo pienso siempre se veía mejor en GameCube eso, otra cosa en más de una ocasión pregunté si realmente Wii era superior a GameCube, es que viendo a Star wars, Star Fox aventure, Metroid ...

Wii era una Gamecube con más RAM y Overclock en CPU/GPU, no había más diferencia.
El motivo de por qué muchos juegos de Gamecube parecían más avanzados técnicamente era simple...Gamecube fue el último hardware de Nintendo en el que querían mostrar músculo gráfico, así que los Devs de la consola se molestaban en sacarle todo el jugo.
Wii sin embargo era la consola "family friendly", por lo que la mayoría de compañías se tocaban los bajos y estaba infrautilizada.
De todas maneras hay algunas honrosas excepciones: Mario Galaxys, Metroid prime 3, DKC Returns, Sin and Punishment 2, Silent Hill Shattered...
PHANTASIA escribió:

Wii era una Gamecube con más RAM y Overclock en CPU/GPU, no había más diferencia.
El motivo de por qué muchos juegos de Gamecube parecían más avanzados técnicamente era simple...Gamecube fue el último hardware de Nintendo en el que querían mostrar músculo gráfico, así que los Devs de la consola se molestaban en sacarle todo el jugo.
Wii sin embargo era la consola "family friendly", por lo que la mayoría de compañías se tocaban los bajos y estaba infrautilizada.
De todas maneras hay algunas honrosas excepciones: Mario Galaxys, Metroid prime 3, DKC Returns, Sin and Punishment 2, Silent Hill Shattered...

También influye que lo que salía en GC en esos años era puntero y similar o superior a lo que salía en PS2 y Xbox que era el panorama global general (PC es mundo aparte que en estos años ya estaba FEAR por ejemplo), en cambio lo mejor gráficamente de Wii se iba a comparar con el panorama general de 360 y PS3 y por mucho que exprimas Wii, no vas a llegar ni por asomo a sus niveles así que aunque un juego de Wii esté moviendo el triple de geometría que uno de GC, en 2006-2010 eso era insuficiente y a años luz de la mayoría de grandes juegos del momento.

En Wii creo recordar que la geometría con todo o casi todos los efectos gráficos activados era de unos 20M, en GC eso baja a 5-6M. Hablo juegos que van a por todo como este RE4 que sino recuerdo mal esa era su geometría media en GC y en PS2 sobre 3-4. Si no era así entonces PS2 era 5-6 y GC eran 7-8. [+risas]
SuperPadLand escribió:
PHANTASIA escribió:

También influye que lo que salía en GC en esos años era puntero y similar o superior a lo que salía en PS2 y Xbox que era el panorama global general (PC es mundo aparte que en estos años ya estaba FEAR por ejemplo), en cambio lo mejor gráficamente de Wii se iba a comparar con el panorama general de 360 y PS3 y por mucho que exprimas Wii, no vas a llegar ni por asomo a sus niveles así que aunque un juego de Wii esté moviendo el triple de geometría que uno de GC, en 2006-2010 eso era insuficiente y a años luz de la mayoría de grandes juegos del momento.

En Wii creo recordar que la geometría con todo o casi todos los efectos gráficos activados era de unos 20M, en GC eso baja a 5-6M. Hablo juegos que van a por todo como este RE4 que sino recuerdo mal esa era su geometría media en GC y en PS2 sobre 3-4. Si no era así entonces PS2 era 5-6 y GC eran 7-8. [+risas]

El enfoque de la consola para los juegos "familiares" tenía mucho que ver...no había nada en Wii como Wave Race BS, Rogue Leader o Starfox Adventures y estamos hablando de 3 juegos del primer año de la consola...
Si wii hubiera tenido más juegos de ese nivel gráfico poca gente se hubiera quejado, pero es que el juego medio que te podías encontrar en el sistema lucía mucho peor que la gama media de gamecube.

Sobre RE4 gc VS Ps2, recuerdo que en la época se comentaba que PS2 manejaba poco más de la mitad del polycount que en Gamecube...algo así como que Leon tenía 10K poligonos en Cube y unos 5K en PS2, y ya era un logro porque el otro peso pesado de PS2 en el momento era MGS3 en el que Snake tenía unos 4K poligonos...

Imagen
@PHANTASIA bueno, eso daba igual, la gente iba a compararlo con RDR, GTAIV, Mass Effect, etc y no iban a estar conformes. Prueba de ello es lo que dices porque la gente ha ignorado por completo las propuestas punteras gráficamente de Wii y se quedan en eso de "juegos familiares". Pero Xenoblade, Last Story, Monster Hunter 3, Pandora's Tower, No More Heroes, Madworld, Red Steel, The Conduit, Other M, CoD Black Ops y otros CoD, Project Zero 2 remake, Project Zero 4, Medal of Honor: Heroes 2, etc.

Pero es que pillas el peor juego gráficamente de lanzamiento de una 360 o PS3 y serán peores en otros aspectos, pero gráficamente juegan en otra liga por encima de todos estos. Y como la gente es jraficazos ante todo pues no van a valorar un Red Steel 2 en 2010 con esos gráficos cuando en PS360 tienes RDR, Uncharted 2, Mass Effect 2, GTAIV, MGSIV, etc. Ya lo dije muchas veces, el catálogo de Wii es muy tapado entre coleccionistas y cuando se ponga de moda habrá gente pegándose por conseguir cosas menos adultas como Sonic Colours, Rayman Origins, etc.
@SuperPadLand no existe semejante hardware, es cpu todo.

De wii no tengo ni idea, pero tengo entendido que el rasterizador es el mismo, y la ram, para lo importante, se mantiene igual. Mas frecuencia para cpu, gpu, y bus... y poco mas, en principio.

Lo mejor que tiene la GC es que incorpora alguna tecnología vanguardista para la época (compresión de texturas), alguna solución intermedia para suplir los pixel shaders (TEV), memoria dedicada a frame buffer, z-buffer, y caché de texturas, y lo que para mi es fundamental: un pipeline cortísimo que te aplica todo el proceso de renderización tan rápido que admite un segundo paso con la mínima penalización.

No se le podía pedir mas a un hardware de 199€, es imposible.
Que orgulloso me sentía delante de los colegas presumiendo de RE4. El único título de la saga que me he quedado en Cube después de hacer limpia. Amor eterno Capcom. DETRAS DE TÍ IMBESIL!
La geometría no es una variable fija, depende de lo que quieras hacer con ella.

En texturización a un paso ps2 es superior a GC, pero eso es de la generacion anterior. Para ese entonces se hacían cosas mas complejas, y ese era su fuerte, cuantos mas pasos hay que aplicarle a una textura, mas ventaja obtiene GC.

En el caso del RE4, PS2 renderiza entre 1 y 2 millones de polígonos, mientras que GC se establece sobre los 6 millones. En general es una brecha que se emplea en detalles mas que en cosas tangibles, como las miles de ramitas para los arboles, si es que directamente no se deja de emplear polígonos en algunos escenarios aunque se pueda.

Xbox es la que lo tenía todo, pero su bus se ahoga, y su ram todavía aprovecha mal el ancho de banda que queda porque no son memorias tan eficientes. Por eso doom 3 o riddick a duras penas llegarán a 1 millón de polígonos por segundo... con los mejores post procesos, eso si.

De potenciar algo en cada una según sus virtudes, para mi lo mas agradecido sería:
-PS2 una GPU completa.
-GC una compresión de texturas simétrica y mas ram/caché de texturas.
-XBOX mas ancho de banda, toneladas de ancho de banda.
Señor Ventura escribió:La geometría no es una variable fija, depende de lo que quieras hacer con ella.

En texturización a un paso ps2 es superior a GC, pero eso es de la generacion anterior. Para ese entonces se hacían cosas mas complejas, y ese era su fuerte, cuantos mas pasos hay que aplicarle a una textura, mas ventaja obtiene GC.

En el caso del RE4, PS2 renderiza entre 1 y 2 millones de polígonos, mientras que GC se establece sobre los 6 millones. En general es una brecha que se emplea en detalles mas que en cosas tangibles, como las miles de ramitas para los arboles, si es que directamente no se deja de emplear polígonos en algunos escenarios aunque se pueda.

Xbox es la que lo tenía todo, pero su bus se ahoga, y su ram todavía aprovecha mal el ancho de banda que queda porque no son memorias tan eficientes. Por eso doom 3 o riddick a duras penas llegarán a 1 millón de polígonos por segundo... con los mejores post procesos, eso si.

De potenciar algo en cada una según sus virtudes, para mi lo mas agradecido sería:
-PS2 una GPU completa.
-GC una compresión de texturas simétrica y mas ram/caché de texturas.
-XBOX mas ancho de banda, toneladas de ancho de banda.

En teoría Wii estaba algo por encima de Xbox no? Digamos que acabó siendo la reina tardía de 128bits...
Madre mía. Recuerdo pelearme en el instituto porque cuando salió la versión de Ps2 la gente decía que se veía mejor que la de GC, hasta me llevé una hobby consolas con capturas y todo al recreo. [carcajad]

Yo lo recuerdo con bastante cariño la verdad, tenía y tiene una ambientación muy densa y bien conseguida a pesar de estar tan enfocado a la acción, especial mención a la parte de los regeneradores. Me lo pasé un millón de veces y en la versión Remake me lo he pasado 4 o 5 veces ya, es un vicio.

Otra cosa que recuerdo de la época y de los foros de años depués es como lo ponian a caer de un burro por no seguir la formula clásica, se generó un estigma bastante gordo alrededor del juego por eso, así que no todo fue tan dulce como pueda pensar la gente, luego ya cuando salió Re5 se empezó a hablar del 4 como el "bueno" dentro de esa formula, aún así la gente estaba tanto con RE como con Capcom viviendo la época más baja tanto de la compañia cómo de la saga, de hecho hasta se acuñó el termino "Crapcom"
Capcom estuvo a punto de quebrar, de hecho, parece que no se recuerda ya aquello, pero iban llorando muy fuerte con que les comprasen sus juegos porque si no tendrían que cerrar.

No se les puede culpar por traicionar la exclusividad de gamecube.
En su momento como poseedor de Gamecube fue doloroso ver como se perdía la exclusividad, pero visto con el prisma del tiempo fue lo más normal: GC estaba ya cayendo en barrena y re4 ya había vendido todo lo que iba a vender en ella (1,5M) así que lo lógico era sacarlo (aunque fuera con tijeras) en el sistema más vendido.

Que por cierto el port de re4 para PS2 se hizo en menos de 1 año, tuvo que ser toda una odisea del crunch.
PHANTASIA escribió:En teoría Wii estaba algo por encima de Xbox no? Digamos que acabó siendo la reina tardía de 128bits...

No, xbox es mas potente. Wii tiene mejor procesador, pero la potencia la suman todos los componentes, y un doom 3 no te lo hace cualquiera.

Que a ver, un rogue squadron tampoco te lo hace una xbox, pero entre una cosa y la otra, doom 3 es mas vanguardista porque sus gráficos precisamente lo son. Como me arrepiento de no haberme guardado el e-mail de julian eggebrecht comentando los resultados de la demo del juego en la xbox...

PHANTASIA escribió:Que por cierto el port de re4 para PS2 se hizo en menos de 1 año, tuvo que ser toda una odisea del crunch.

Fueron desarrollos paralelos a espaldas de shinji mikami, acuérdate del mosqueo que se llevó a raíz de todo aquello. No te mosqueas así solo porque no se respete una exclusividad.
puede ser que los juegos de gamecube estén mas cuidados en el tema técnico, eh visto juegos de wii muy feos gráficamente, mas parecidos a un ps2, de hecho dreamcast se veía mejor que ps2 solo que en esta los modelados eran inferiores.
en cuanto a xbox eh visto algunos comparativos y en algunos juegos la mata a wii, o sea que por mas que lo hayan dicho también salta a la vista que en algunas cosas es superior.
Señor Ventura escribió:
PHANTASIA escribió:En teoría Wii estaba algo por encima de Xbox no? Digamos que acabó siendo la reina tardía de 128bits...

No, xbox es mas potente. Wii tiene mejor procesador, pero la potencia la suman todos los componentes, y un doom 3 no te lo hace cualquiera.

Que a ver, un rogue squadron tampoco te lo hace una xbox, pero entre una cosa y la otra, doom 3 es mas vanguardista porque sus gráficos precisamente lo son. Como me arrepiento de no haberme guardado el e-mail de julian eggebrecht comentando los resultados de la demo del juego en la xbox...

PHANTASIA escribió:Que por cierto el port de re4 para PS2 se hizo en menos de 1 año, tuvo que ser toda una odisea del crunch.

Fueron desarrollos paralelos a espaldas de shinji mikami, acuérdate del mosqueo que se llevó a raíz de todo aquello. No te mosqueas así solo porque no se respete una exclusividad.

Llevo un rato buscando pero no encuentro el enlace, pero recuerdo perfectamente que le preguntaron a Carmack por Doom 3 en Gamecube y dijo que NO rotundamente, pero que Wii podría haberlo recibido con algún retoque.

De Xbox en Wii veo imposibles Ninja Gaiden Black o DoA Ultimate, que no hay NADA ni remotamente similar en wii.

El Team Ninja en Xbox estaba en su peak.

@cristus
En realidad PS2 estaba bastante por encima de Dreamcast en general.
Los únicos puntos en que DC sobresalía eran resolución y texturizado, en todo lo demás PS2 la barría.
De todas maneras teniendo en cuenta que salió al mercado año y medio antes fue un muy buen hardware, con un diseño inteligente y fácil de programar.
PHANTASIA escribió:De Xbox en Wii veo imposibles Ninja Gaiden Black o DoA Ultimate, que no hay NADA ni remotamente similar en wii.

Ufff el primer Forza poca broma.
PHANTASIA escribió:
Señor Ventura escribió:

Llevo un rato buscando pero no encuentro el enlace, pero recuerdo perfectamente que le preguntaron a Carmack por Doom 3 en Gamecube y dijo que NO rotundamente, pero que Wii podría haberlo recibido con algún retoque.

De Xbox en Wii veo imposibles Ninja Gaiden Black o DoA Ultimate, que no hay NADA ni remotamente similar en wii.

El Team Ninja en Xbox estaba en su peak.

@cristus
En realidad PS2 estaba bastante por encima de Dreamcast en general.
Los únicos puntos en que DC sobresalía eran resolución y texturizado, en todo lo demás PS2 la barría.
De todas maneras teniendo en cuenta que salió al mercado año y medio antes fue un muy buen hardware, con un diseño inteligente y fácil de programar.

Geometría aparte que eso no puedo verlo cuando las uso, hay un nivel palpable de calidad técnica por encima del resto por parte de Xbox, respecto a Wii quizás se podría acercar más la de Nintendo, pero todo lo que use shader programables y HDD en Xbox lo tiene complicado de trasladar bien a Wii.
Ninja gaiden es 720p, ¿no?.

No es que una wii o una GC no puedan poner el mismo número de polígonos (o incluso mas, de hecho), pero no vas a tener el mismo espacio para texturas (aunque a menos resolución también necesitas menos, igual se compensa menos ram con menos peso de texturas), y al final por mucha caña que le quieras meter al hardware para que tenga mas de todo que xbox, existe una máxima:

480p no es 720p.
RE4 es el juego que cambió la franquicia y le dio otro enfoque, para bien o para mal...
Señor Ventura escribió:Ninja gaiden es 720p, ¿no?.

No es que una wii o una GC no puedan poner el mismo número de polígonos (o incluso mas, de hecho), pero no vas a tener el mismo espacio para texturas (aunque a menos resolución también necesitas menos, igual se compensa menos ram con menos peso de texturas), y al final por mucha caña que le quieras meter al hardware para que tenga mas de todo que xbox, existe una máxima:

480p no es 720p.

En la Xbox original iba a 480p, de todas maneras era una locura lo que ponía en pantalla a 60fps.
[360º] Pero como va a cumplir el Resident 4 20 años si lanzaron el 5 hace dos días. [+risas]
PHANTASIA escribió:

480p no es 720p.

En la Xbox original iba a 480p, de todas maneras era una locura lo que ponía en pantalla a 60fps.

No lo he jugado, pero me suena de leer a foreros de ese juego que tiene detalles muy tochos para la época ¿sangre en las ropas de forma realista? No estoy seguro que conste, pero algo así era. La Xbox clásica es una gran tapada, yo la compré hace poco tiempo y alucinando estoy con lo que he ido viendo en ella, te mueve los multiplataformas de PS2-GC como si fueran remasters, salvo ports perezosos o donde el hi-res se carga los efectos gráficos del original que es lo que pasa en MGS2, técnicamente es mejor en Xbox, pero tanta "nitidez" se folla efectos que en PS2 se hacían por la baja resolución o el entrelazado [carcajad]

Lo único que me hubiera gustado ver es PS2 y GC con HDD, no iban a estar a la misma altura, pero sí creo que hubieramos visto más ports de algunos juegos de Xbox que más que potencia necesitaban espacio y carga rápida de datos. En PS2 hay HDD con algún juego que lo requiere, pero creo que son todos japoneses y la mayoría MMO, pero no me suena que haya un desarrollo potente de juego single player apoyado en HDD.
SuperPadLand escribió:
PHANTASIA escribió:

480p no es 720p.

No lo he jugado, pero me suena de leer a foreros de ese juego que tiene detalles muy tochos para la época ¿sangre en las ropas de forma realista? No estoy seguro que conste, pero algo así era. La Xbox clásica es una gran tapada, yo la compré hace poco tiempo y alucinando estoy con lo que he ido viendo en ella, te mueve los multiplataformas de PS2-GC como si fueran remasters, salvo ports perezosos o donde el hi-res se carga los efectos gráficos del original que es lo que pasa en MGS2, técnicamente es mejor en Xbox, pero tanta "nitidez" se folla efectos que en PS2 se hacían por la baja resolución o el entrelazado [carcajad]

Lo único que me hubiera gustado ver es PS2 y GC con HDD, no iban a estar a la misma altura, pero sí creo que hubieramos visto más ports de algunos juegos de Xbox que más que potencia necesitaban espacio y carga rápida de datos. En PS2 hay HDD con algún juego que lo requiere, pero creo que son todos japoneses y la mayoría MMO, pero no me suena que haya un desarrollo potente de juego single player apoyado en HDD.

No te sabría decir detalles concretos, es el aspecto general lo que resulta convincente: nitidez total, fluidez sin atisbo de caídas, texturas decentes, montón de enemigos en pantalla con buena IA, buenos modelados, animaciones god-tier, agua y fuego bien hechos, etc, etc.

Xbox era un bicharraco la verdad, se les fué la cabeza metiendo eso en una consola en 2001.
Encima si te da por hacerle OC y meterle más RAM evoluciona y te mueve un montonazo de juegos a 720p.

126 respuestas
1, 2, 3