Respaldo MC a la PC mediante Servicio FTP

Respaldo de MC a PC: ExecFTP

En este hilo describo brevemente a manera de guia -sencilla e imperfecta- la forma de poder respaldar -agregar o modificar tambien es posible- el contenido de la MC a la PC mediante el uso del servicio de RED FTP.

Necesitamos tener un servidor FTP funcionando en la PS2 y un cliente FTP en la PC para poder tranferir los archivos/carpetas entre ambos sistemas -PC/ConsolaPS2- enlazados mediante un cable de RED ethernet, para ello necesitamos los programas:

ExecFTP 0.69 Servidor FTP para PS2
LeapFTP, FlashFXP u otro Cliente FTP en la PC
PS2Reality CDGenPS2 Software de creacion de CD/DVD compatible con PS2 o
FPS Explorer Programa en la PC que puede leer el disco duro de la consola o
HDL/HDA Programa para poder correr juegos o programas de PS2 desde un disco duro no-ficial de SONY.

Lo primero que haremos sera editar con cualquier editor de texto el archivo "CONFIG.DAT" que viene junto con el programa "EXECFTP.ELF", este archivo es donde se establecen las direcciones IP que usara el servidor. Usando el "block de notas" encontraremos 3 series de numeros:

192.168.2.1 255.255.255.0 192.168.2.2

192.168.2.1 Es la IP que usara la PS2, yo la cambie por 192.168.2.3 ustedes usen la que gusten.
255.255.255.0 Es la submascara de RED, generalmente se deja tal cual.
192.168.2.2 Es la puerta de enlace -Gateway-, generalmente se usa la IP de la tarjeta de red de la PC donde se conectara la consola.

Ya editado el archivo CONFIG.DAT solo resta poner en marcha el servidor en la Consola, esto lo podemos hacer de varias formas:

A) Si usas Disco Duro.
i) Usar "FPS Explorer" para copiar los archivos "CONFIG.DAT" y "EXECFTP.ELF" en el disco duro de la PS2 y usar el programa "KeyLauncher" o "LaunchELF" para poder usarlos.

ii) Crear una imagen ISO o Cue/Dat con "PS2Reality CDGenPS2", esta imagen la pondremos al disco duro mediante el programa "WinHiip" o "HDL_Dump" -HDL_Dump_GUI, LordBoGaMi, etc- de la manera habitual, ir al programa HDL/HDA y correr el ExecFTP como lo harias con cualquier juego instalado.

B) Crear una imagen ISO o Cue/Dat con "PS2Reality CDGenPS2", esta imagen la grabaremos en un CD el cual pondremos en la consola para correr el servidor FTP.

Sea cual sea la forma que usen al momento de poner en marcha el servidor veran este mensaje en la pantalla del televisor.

Imagen

Ahora vamos al programa cliente que hayan elegido y escriben la IP de la consola -por si la olvidaron aparece en la pantalla del televisor- y pulsan el boton de conexion o pulsan la tecla ENTER/Intro. En mi caso use el programa LeapFTP ,

aunque ya lo e hecho con el FlashFXP y en ambos casos funciona igual. Casi cualquier interfaz de un cliente FTP es similar, tendran 2 paneles, uno donde veran las carpetas/archivos de sus computadora y otro donde veran las

carpetas/archivos de la maquina remota.

Esta es la captura de LeapFTP donde ya se a establecido la conexion y se ven los paneles que menciono, a la izquierda se muestra el contenido del disco duro D:\ que nombre "WinXP64" que es donde tengo instalado "WinXP Pro X64 edition", a la derecha se muestra el contenido de la consola, siempre aparece al inicio de la conexion "HDD, MC y PFS"

Imagen

"HDD" se refiere al contenido del disco duro, a este no podremos acceder para modificar o copiar pero si para ver, "MC" se refiere a los puertos de la MC y "PFS" se refiere a las Particiones del disco duro que podremos "Montar" para poder modificar su contenido -subir, bajar o borrar archivos/carpetas".

En este caso solo nos interesa lo de la MC, por lo que pulsaremos 2 veces -doble click- sobre este. Pueden aparecer 2 carpetas, una de nombre cero "0" y otra de nombre "1", la de nombre "0" se refiere a la MC puesta en el "puerto 1" de la consola, si tienen puesta una MC en el "puerto 2", veran la carpeta de nombre "1" de lo contrario no.

En la captura se ve el contenido de la MC puesta en el "puerto 1", por lo que aparece la ruta /MC/0/, el contenido son las carpetas de los juegos guardados.

Imagen

Si abrimos una de las carpetas veremos los archivos que contiene, en este caso es el de la carpeta "BADATA-SYSTEM" que es donde tengo instalado el exploit y nos damos cuenta de ello por la presencia de los archivos "BOOT.ELF" y "TITLE.DB".

Imagen

Pulsamos sobre el icono de la flecha apuntando hacia arriba para regresar al contenido de la MC, ahora viene lo que realmente nos interesa hacer y que motivo el hacer este ejercicio: ¡Copiar un juego Guardado en la MC a la PC!.

Se sorprenderan de lo facil que es, simplemente seleccionen una de las carpetas de la MC y arrastrenla de un panel al otro. En la imagen hice esto con la carpeta "FAPLINK", veran una cosa similar a esta donde se ve la transferencia y en algunos programas como este, la lista de archivos a "bajar" a nuestra computadora -la ventana inferior izquierda-:

Imagen

Al Final veran la carpeta "FAPLINK" en ambos paneles.

Imagen

Esta es la manera sencilla, pero podemos hacerlo mejor sobre todo para tener en orden el respaldo periodico que hagamos de la MC, para esto propongo tener los archivos/carpetas de la MC en una carpeta que tenga un nombre descriptivo y fecha del respaldo. En mi caso la llame "Respaldo MC 3-2006" por ser el tercer mes del año 2006. En casi todos los clientes es posible crear la carpeta directamente desde el mismo programa y evitarnos la molestia de crearla desde el explorador de windows. En LeapFTP simplemente en el panel donde estan las carpetas de mi PC pulso sobre el boton secundario del raton -boton derecho- y en el menu contextual use "Make Directory" con lo que aparece este cuadro de dialogo:

Imagen

Ahora ya que aparece la carpeta nueva en el panel del Sistema Local y como llevo prisa, solo selecciono todas las carpetas que deseo bajar y las arrastre al icono de la carpeta "Respaldo MC 3-2006" como se muestra en la imagen.

Imagen

Y en apenas un minuto o menos tendremos todo respaldado ya en la computadora

Imagen

Lo podemos comprobar esto desde el explorador de windows al ir a la carpeta "Respaldo MC 3-2006".

Imagen

Por ultimo, solo resta pulsar el boton para desconexion y asi dar por terminada nuestra sesion.

Por fin tenemos respaldada la MC y podemos borrar los archivos desde la consola que ya no necesitemos, ahora cuando necesitemos de alguno solo basta conectar con el servidor y "SUBIR" la carpeta de la PC a la MC.

Comentarios:

Al copiar archivos/carpetas del servidor a nuestra computadora se le llama "BAJAR", el copiar archivos de nuestra computadora al servidor se le llama "SUBIR", de esta forma podemos compartir nuestros avances con un amigo sin necesidad de usar dipositivos como X-Port/Shark-Port o programas como el n-port los cuales comprimen todas las carpetas de la MC en un solo archivo -*.npo o *.xpo, p.e.-. Aqui compartimos el juego o juegos directamente y no toda la MC y no necesitamos hacer conversion alguna del formato de los archivos.

Seguramente funcionaran clientes FTP para GNU/Linux y MacOS, cosa de que prueben algunos. pueden conseguirlos en http://www.softonic.com

Esto lo e usado en varias versiones de windows sin tener problema alguno -Win9X/Me/2K/XP-, incluso ahora que uso Windows XP Pro para procesadores de 64bits no encontre tropiezo alguno.

Es obvio que deben de configurar el FireWall si es que lo usan, para que el programa cliente FTP tenga acceso a la tarjeta de RED y el puerto 21. Deben tener el cable de RED adecuado a la forma en que enlazan la consola y la computadora. Yo hago la conexion directa entre ambas maquinas por lo que empleo un cable ethernet "Crossover" o cruzado.

Tambien como recordaran, para poder acceder al disco duro tendran que correr el ExecFTP desde la MC y "Montar" la particion compatible -de HDD Format, PS2OS, LaunchELF, etc-, de lo contrario no funcionara.

Aqui le doy una mirada al disco duro y las particiones del HDL/HDA, por el momento no tengo ninguna otra de programas como PS2OS o FPSExplorer o HDD Format.

Imagen

El servidor ExecFTP es una manera sencilla de actualizar los archivos que usemos para el exploit, como actualizar la base de datos "TITLE.DB" o poner el nuevo HDL/HDA que a salido o cualquier otra cosa que gustemos, p.e., la carpeta "FAPLINK"

la cree directamente desde el cliente FTP en el panel de la MC -El sistema Remoto- con em menu contextual "Make Directory" y solo arrastre los archivos desde la PC a esta carpeta "FAPLINK".

Estas capturas son del programa FlashFXP que use hace tiempo para hablar de este servidor ExecFTP

Imagen

Imagen

Como se daran cuenta omito algunos detalles los cuales dejo a su investigacion pues hay mucho material e hilos que hablan a mas profundidad en este y otros foros dedicados a la PS2 y conexiones por RED.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Gran manual TRASTARO, enhorabuena :cool:

Solo comentar que si quereis montar una partición desde el HD (hecha con el PFSExplorer, por ejemplo) debeis montar la partición antes, como bien dice TRASTARO, de la siguiente forma:

Lanzais la consola de comandos del cliente de FTP que useis (por ejemplo, con el FlashFXP dadle a Ctrl+R o Server/Enter Raw FTP command para el FileZilla).
Teclead: SITE MNT /pfs/0/ hdd:+Nombre_partición
Subid lo que querais al HD
Lanzad de nuevo la consola de comandos para desmontar la partición tecleando: SITE UMNT /pfs/0/ hdd:+Nombre_partición

Aunque lo mejor es que si quereis pasar archivos "pesados" al HD, lo hagais por conexión Host (usando el LaunchELF y el RadHostClient) pues la velocidad de transferencia es mayor y mas estable.

Si quereis usar el método FTP y quereis evitar los dichosos cortes de conexión o las bajadas y subidas de velocidad de transferencia, os recomiendo que useis NETLIMITER y fijeis un valor para la subida (cuanto mayor sea mejor, claro). Así la conexión os irá mucho mas fluida.

Salu2 y de nuevo enhorabuena por este tuto TRASTARO.
Aunque prefiero verlo como una guia a como un tutorial, pues asi queda abierto a que hagan sus propias pruebas y le encuentren mas usos. [beer]

¡QUE GRANDE ES LA Scene PARA PS2! [inlove]
grishnakhelorco escribió:Lanzais la consola de comandos del cliente de FTP que useis (por ejemplo, con el FlashFXP dadle a Ctrl+R o Server/Enter Raw FTP command para el FileZilla).
Teclead: SITE MNT /pfs/0/ hdd:+Nombre_partición
Subid lo que querais al HD
Lanzad de nuevo la consola de comandos para desmontar la partición tecleando: SITE UMNT /pfs/0/ hdd:+Nombre_partición

Decir que el "+" solo es para las particiones que crea el dms hdd format tool, la de ps2os por ejemplo no lleva ese simbolo.

Ah! y recordad respetar mayusculas :p

Gran guía TRASTARO, a mas de uno le sera muy util[oki]
pues si , muy util si no cae muy abajo el post , yo tambien prefiero el flash fxp , sere un clasico .... por cierto , creo que habria que hacer una peticion de subforos aqui en scene , uno para redes , otro para hdl , hda y derivados , reproductores , emus y demas , se esta liando mucho la cosa , no ?
eso implicaria mas trabajo para los moderadores y dispersaria la informacion...

lo suyo seria hacer un hilo con enlaces a todos los tutoriales del foro, agrupandolos por tema y luego enlaces a hilos interesantes tambien por tema, aunque eso ya seria mas dificil
no creo que la dispersase , en todo caso la clasificaria.
:O Prefiero que sigan los foros como estan, e navegado en otros que clasifican los contenidos en subforos y se tornan aburridos, ademas de que nunca falta quien pone la misma pregunta en todos los subforos, pues se llegan a confundir o la ponen en el lugar incorrecto y hay que moverlo.

[fies] Como idea para que no se pierda este y otros hilos tutoriales y guias es que se haga un hilo fijo por los moderadores donde se vayan anezando las guias conforme vayan saliendo y se crean utiles, este hilo debe de ir con clasificacion como la que mencionan: HDL/HDA, Redes, Multimedia, etc.
En este anexo mostraremos la posible utilizacion del cliente FTP que funciona como una "Extension" de Nvegador WEB FireFox 1.5. Esta extension recibe el nombre de FireFTP y esta en su version 0.9.1, su interfaz es muy similar a lo que era WS_FTP y lo pueden obtener
desde el menu "Herramientas>Extensiones>Encontrar mas extensiones" de FireFox o desde su pagina oficial [url]fireftp.mozdev.org[/url] y es de "Software Libre", posiblemente incluso sea compatible con el navegador WEB Opera.

He efectuado algunas pruebas para bajar las carpetas de algunos juegos desde la MC y no a causado problemas, aun no e hecho el paso inverso, es decir, subir las carpetas de algunos juegos desde la computadora a la MC para comprobar el 100% de su eficacia, cosa que si
he hecho desde LeapFTP y FlashFXP que funcionan perfectamente, asi que se los dejo como una opcion barata y sencilla.

Una vez instalado esta extension tendremos que reiniciar FireFox y despues ir al menu "Herramientas>FireFTP", con lo que nos aparecera dentro de la ventana del navegador la intefaz de este cliente FTP, que como veran es muy similar a otros.

Imagen

El paso siguiente es configurar las preferencias del cliente para que funcione sobre el servidor ExecFTP, aqui los dejo a sus propias pruebas
y por lo pronto les dejo las que me han funcionado para bajar los archivos.

Imagen

Hecho esto comenzamos a establecer la conexion, para lo que vamos al "administrador de Sitios", pulsamos el boton y elegimos "New/Nuevo" si queremos dejar Prefijado ya la conexion para la consola o "Conexion Rapida/QuickConnect" si queremos entrar al instante.
En ambos casos aparece una ventana donde ponemos la IP de la Consola, entrar como Anonimo y en Modo Pasivo junto con el puerto a usar.

Imagen

Establecida la conexion, solo queda ir al puerto de la MC donde estan los juegos que deseamos respaldar o subir, seleccionarlos y pulsar el boton de "bajar" o "Subir" para que se haga la transferencia entre la computadora y la consola.

Imagen
una pregunta, es normal que al descargar todo los archivos de la memory al pc, en el pc ocupen un tamaño menor??

es decir, en la memory tengo ocupadas 4mb, pero al bajarlo al PC, todo me ocupa 2.7mb y en principio al bajar, no a dio error al menos eso reflejo el estado en el leapFTP

otra cosa, habia 3 archivos en la memory tambien savegames, lo comprobe k tengo 26 savegames en la memory y x el FTP me salian 26 carpetas, bueno, menos esos 3 que en vez de carpeta eran un archivo sin extension, que al pasar el PC me salen de tamaño 0byte, algo esta mal ?????
estos son los archivos:
BESLES-50877-TS2-OPT
BESLES-52707MH
BWNETCNF

los dos primeros imagino k son el timesplitter 2 y monster hunter, pero el tercero a saber :S

no se si me explico bien xD, a ver si alguien me saca estas dudas

gracias!!!
Lo del espacio es normal. La MC tiene un sistema de archivos diferente al que usa tu PC.

El BWNETCNF es la configuración de red que hiciste con el disco de acceso.
Este junto a los otros archivos que mencionas son archivos de configuración.
Al pasarlos por este método no te los reconoce como carpetas.
Usa el navegador del uLaunchELF y no tendrás problemas en pasar estos archivos.

Salu2.
okis, una cosa, xk el ulaucherELF esto algo perdio e tao buscando y mirando cantidad de post aki, pero no me entero muxo de k va..
con pasarlos a k te refieres, a sacar esos archivos de la memory al pc x el ulauncherELF????
los k e sacao con el FTP, k me sale como 0byte no sirver entonces???

gracias!!
Con el uLaunchELF también puedes hacerlo por FTP (en vez de usar el exectFTP usas el PS2Net que lleva integrado en la carpeta Misc).
Mira si así te los pasa bien (porque lo que tienes no es el archivo o sea, no es nada) y si no tendrás que usar un pendrive y pasarlo ahí (con uLaunchELF también se puede).

Salu2.
grishnakhelorco escribió:Con el uLaunchELF también puedes hacerlo por FTP (en vez de usar el exectFTP usas el PS2Net que lleva integrado en la carpeta Misc).
Mira si así te los pasa bien (porque lo que tienes no es el archivo o sea, no es nada) y si no tendrás que usar un pendrive y pasarlo ahí (con uLaunchELF también se puede).

Salu2.

ya lo hize con la opcion ps2net del ulauncherelf y al conectar con el fillezilla esos k me salian como archivos sueltos ya si me salen como carpetas, e hize bien el respaldo. :D

gracias!
Oigan alguno me puede decir que esta pasando??? lo que pasa es que ejecute el execftp y en mi pc el flash fxp...todo bien hasta ahi, le pongo la direccion ip del ps2 y me aparecen las 3 ccarpetas...pero al darle doble clik a cualquiera me salen vacias... [mad] ...lo que estoy tratando de hacer es actualizar el hd loader...
De antemano gracias...

P.D. Que gran foro y los que lo hacen posible.Saludos
A mi eso me pasaba con versiones antiguas , con las nuevas no me pasa.
Deberias usar el ulaunchelf que siempre funciona
Bueno pero entonces como le haria ya que mi ps2 no cuenta con chip...entonces lo que me propones es que actualiza el execftp??? [risita]
Prueba con filezilla en el pc, me funciona mucho mejor que el otro.

Y en al ps2 puedes probar con el ps2net de ulaunchelf, que esta mas actualizado.
Que bien, mas opciones.
Por que no se actualiza [rtfm]
una pregunta... la unidad de dvd no aparece? tenia pensado usar el ftp para hacer backup de algunos juegos que tengo taaaan hechos polvo que el lector del pc acaba dandome error y no los lee, pero que la ps2 si me los coje (y eso que se supone que tienen unos lectores de kk)
Me parece que no puede acceder al lector óptico, aunque esto nunca lo probe. En la documentacion del servidor solo habla sobre MC y HD.
Nada mas para comentarles algo interesante que se me ocurrio apenas ayer y q creo es la manera mas facil de usar el FTP del PS2, sin usar ningun cliente en la PC, (flashFXP, LeapFTP, etc). sino que se usa Internet Explorer!!!

Bueno tengo que decir que funciona con Windows unicamente(Linux y MAC hay q probar!!!) y lo probe con WINXP, e internet Explorer 7 aunque deberia funcionar con las demas versiones de Internet Explorer.

Bueno aqui va. (Existen dos formas la sencilla q sirve solo para bajar archivos y la un tanto mas dificil para subir y bajar archivos)

FORMA SENCILLA PARA BAJAR DATOS NADA MAS:

1) Enciendan sus PS2 y accedan a EXECFTP o ULAUNCHELF(la ultima version trae integrado el EXECFTP.)
2) Abran Internet Explorer y en la barra de direcciones ponen :

ftp://192.168.0.10/ (obviamente con la direccion IP de sus PS2, en mi caso esta es 198.168.0.10) y veran algo como esto:
Imagen
De ahi pueden accesar los dispositivos del PS2 y accesarlos todos para BAJAR datos del PLAY al PC. (el unico inconveniente es q no puedo accesar al HDD sin antes montarlo con Flashfxp o algo a psf0, la memory card la accesa perfectamente)

FORMA 2 PARA BAJAR Y SUBIR DATOS:

1) Enciendan sus PS2 y accedan a EXECFTP o ULAUNCHELF(la ultima version trae integrado el EXECFTP.)
2) Vayan a Inicio>MIS SITIOS DE RED
3) Vayan a Donde dice "Agregar un sitio de red"
Les saldra un asistente, presionar siguiente a la primer pantalla y siguiente a la segunda pantalla, en la tercer pantalla dice: "Direccion de red o internet" y aqui es donde deben poner
ftp://192.168.0.10/ (de nuevo pongan la direccion IP de su PS2 en mi caso es 192.168.0.10),
4)Luego presionan siguiente y marcan donde dice "iniciar sesion de forma anonima" y le dan Siguiente, En la siguiente pantall le Ponen un Nombre (puede ser "Playstation 2"). Una vez mas siguiente y luego finalizar.
5) Listo podran ver q se creo un nuevo sitio de red llamado Playstation 2 (o como le hayan puesto) y si lo accesan veran pfs hdd mc mass [poraki] :
Imagen
Pueden accesarlos y copiar, borrar, agreagar archivos a su gusto, y de la forma mas facil como si estuvieran trabajando en otra carpeta de su PC.
(el unico inconveniente es q no puedo accesar al HDD sin antes montarlo con Flashfxp o algo a psf0, la memory card la accesa perfectamente)
Pregunta: ¿yo he echoe sto usando una imagen del execftp grabado en el disco duro okey? modo3 , lo que me pregunto es si podriamos volcar toda la isntalacion del keylaucher, exploit programas elfs etc etc, yo antes metia mis hdloaders por esta forma siempre que los modificaba los metia aen la raiz de la memorycard y de lujo, ahora pregunto porque el otro dia tuve que formatearla ys e me encendio la bombilla, en vez de usar el cd en una play chipeada, probar a ahacerlo de esta forma, pero se necesita saber que archivos y donde van colocados verdad????
23 respuestas