Indignado por la conversión de precio que han hecho (sin olvidar que ello incluye el Wii Sports), he escrito un email a la direccion de correo eletrónico que figura en la página de Nintendo España, y esta es la respuesta:
( A la atención del servicio de atención al cliente de Nintendo España. )
Estimados señores,
Después de seguir la trayectoria de las informaciones oficiales que han ido dando en su página web desde hace meses cuando se anunció el nombre final de su nueva consola (Wii), todos sus seguidores y yo mismo hemos visto como el precio de la consola se anunciaba como "muy asequible" y presumiblemente "más bajo que ninguna de las dos consolas rivales" (suponiendo PS3 y Xbox 360 por tales).
Una vez publicada la fecha de las conferencias en las que se darían datos definitivos sobre el precio y otros datos aun no desvelados (como el llamado "Wii channel"), hemos sido miles o millones los europeos que expectantes ante el ordenador ansiábamos tuviera lugar dicha ponencia para así poder decidir cual sería nuestra apuesta en la siguiente generación de entretenimiento digital. Conocida la información asiática y americana, hicimos estimaciones sobre el precio que tendría en Europa; todas incorrectas. Pues bien, con la diferencia de precio tan notoria que existe entre los tres continentes -siendo el nuestro el más perjudicado- no puedo entender cuáles son los motivos que llevan a Nintendo a comercializar ese producto a tan elevado precio (cuando es obvio que no es Europa la más fuerte económicamente de los tres, sino mas bien la menos).
Desde el lanzamiento de NES (incluida), he adquirido todas las consolas que Nintendo ha puesto en el mercado europeo (lanzamientos exclusivos como Virtual Boy, que Europa no pudo tener, son ejemplos de un comportamiento del mercado que se puede llegar a repetir). Y después de contar con todas estas consolas de Nintendo, siento que de nuevo Europa queda en último lugar y nadie puede darnos una explicación.
Les ruego respondan a mi e-mail aclarándome el porqué de las diferencias de precio y dónde estriban las causas de que tales sean de 82 (ochenta y dos) euros con Asia y de 53 (cincuenta y tres) euros con América. Personalmente me siento defraudado como seguidor de Nintendo y como Europeo insultado cuanto menos. Considero una falta de respeto al mercado europeo por parte de la compañía japonesa dejar siempre en último lugar a una parte de su público, incondicional como siempre, pero que tiene que pagar más que los Japoneses por lo mismo, sabiendo que además somos los menos afortunados en economía (pues sería pura demagogia comparar la RPC de Japon con la de España por ejemplo). Después de todo, la nueva consola se venderá, y sus juegos y periféricos también, pero el perjuicio estará hecho; no por las ventas iniciales, sino por las implicaciones que tiene a medio y largo plazo, pues está comprobado (con los años pasados) como la apuesta general se basa en la popularidad del aparato, que en este caso ha perdido muchos puntos al compararse con la oferta pública otras consolas. Quiero decir con esto, que los usuarios veremos marginado nuestra plataforma por compañías de desarrollo, hecho que no se apreciará en el momento del lanzamiento pero que será muy notorio al poco tiempo de disponer de ella en las tiendas, como ha ocurrido con la anterior consola "Gamecube". La cual también poseo y de la que hemos ido viendo como los accesorios desaparecían de las tiendas y dejaban de existir, y lo mismo con sus títulos; observen tan solo el número de lanzamientos para ésta consola que ha habido en el año 2005 o 2006 y compárenlo con el catálogo de cualquier otra consola. No hablo de cantidad solamente, pues la calidad es razón de ser indiscutible de Nintendo, pero cuando pasa el tiempo la producción de ésta compañía se convierte indiscutiblemente en una opción marginada. Y nadie compra una consola con esas expectativas.
Esperando su respuesta, les saluda atentamente:
Ignacio Domínguez.
A lo que me responden lo siguiente:
Hola,
Respondiendo a tu e-mail, comentarte que para poder ayudarte con el problema que nos has planteado es necesario que te pongas en contacto con nosotros en el siguiente número de teléfono:
902 11 70 45 (*)
Este es el teléfono del Servicio de Atención al Consumidor de Nintendo España, y aquí te podremos atender en todas tus dudas.
Saludos.
DPTO. ATENCION AL CLIENTE
NINTENDO ESPAÑA S.A.
(*) Los números 902 no tienen ningún tipo de coste adicional.
Vale, evasiva pillada, pero no hay problema. Llamo al número y pregunto lo mismo:
- Pregunta que yo hago en primer lugar (mismo tema que el email).
- Respuesta: la diferencia de precio se debe a que incluye un juego.
- Pregunta: pero el juego no vale mas del 50% de la consola.
- Respuesta: pero al formar un pack nuevo el precio puede variar, claro.
- Pregunta: pero como es posible que teniendo la RPC mas baja que Japón acabe saliendo impepinablemente mas caro?
- Respuesta: en Alemania por ejemplo no hay tanto problema, porque hay más nivel económico.
- Pregunta: son iguales las consolas de Japón y las de Europa? Salen de la misma fábrica?
- Respuesta: si, son iguales y se fabrican en el mismo sitio, la unica diferencia es la salida de video que aqui es PAL y alli NTSC.
- Pregunta: entonces volviendo a la pregunta inicial, si son la misma por qué a nosotros nos vale más cara?
- Respuesta: porque en Japón no hay iva.
- Vale, gracias y buenos días.
Con esas respuestas, ya estoy más contento que con las del email. La chica me confirmó que las consolas no tienen protección regional (se ha dicho en muchas partes pero también se ha desdicho).
Ahora sobre el precio; desglosemos el paquete inicial:
La consola sin iva: 167 euros ------ 193,72 con iva
Wii sports sin iva: 43,1 euros ----- 50 con iva
Precio total: 210,1 euros --- 243,72 con iva
No creo que se pueda decir que nos la han metido doblada en cuanto a la conversión, pero si que el pack de Wii+WiiSports no satisface a todo el mundo. Eso podrían haberlo hecho mejor. Si hubiera venido sin juego, tanta gente no se estaría quejando de su precio. Aunque WiiSports no es el mejor juego de la historia , es un título después de todo y cotiza como tal.
Además, personalmente creo que hacer este pack tiene un sentido, y es que la gente el día de la compra tenga en su casa lo mismo que ha visto cien veces en internet, el mismo juego y diga: ostia pues si, es lo que anunciaban, que flipe. En lugar de que te compres otro que no tenga tanto "movimiento" y digas que la consola es una patata.
Aparte de eso, comentando el hardware, dire que los que tenemos Mac, sabemos lo que es capaz de hacer un PowerPC y que la velocidad del mismo no tiene NADA que ver con las velocidades de un procesador de PC. Un ejemplo directo: un mac con PowerPC a 800 Mhz va más rápido indiscutiblemente que un pc con Intel a 2Ghz.
Lo digo por experiencia propia, pues mi trabajo es de técnico de sonido y proceso en un estudio con mac. Por eso si trae 700 o 1000 mhz, no es que ande justita, es que seria capaz de abrir y cerrar el photoshop tres veces en cada segundo.
Con esto no trato de avivar las polémicas, que ya bastante encendida está la cosa, solo lo comento a modo de anécdota.
Un saludo.