Nintendo, cuyo período fiscal termina en marzo, acaba de publicar su informe completo del último año junto con el del primer trimestre del actual, incluyendo además de los datos financieros de la entidad todas las cifras de ventas de sus consolas y software. Entre ellos destacan los beneficios netos de unos 300 millones de euros en la anualidad (y 60 millones ya en este primer trimestre) que contrastan con los 170 millones de pérdidas del período anterior, y el hito alcanzado con la Wii U al lograr la cantidad de 10 millones de consolas vendidas.
En cuanto a los resultados anuales,
que ya habíamos mencionado con el informe previo en mayo, la compañía relata unas ventas de casi 9 millones de consolas portátiles y 3,4 millones de sobremesa, con las cifras de juegos alcanzando los 63 millones en el primer caso y los 24 en el segundo. Los títulos más vendidos por la compañía fueron Pokémon Omega Ruby/Alpha Saphire (10M) y Super Smash Bros. (6,7M) en 3DS, duplicando respectivamente las cifras de Mario Kart 8 (5,1M) y la versión para Wii U de Smash (3,6M).
Para conocer datos concretos sobre la evolución de cada plataforma, resulta de particular utilidad el nuevo informe del primer trimestre de este año fiscal, dado que compara específicamente cifras de ventas de hardware y software entre este período y el equivalente del año pasado, arrojando información interesante sobre las tendencias de la compañía que analizamos a continuación.
Wii U, más consolas pero menos novedades
La consola de sobremesa ha mejorado considerablemente sus cifras en Japón, con 150.000 consolas vendidas de abril a junio frente a las 60.000 del mismo período y territorio el año anterior. Fuera de tierras niponas, no obstante, los resultados no son tan buenos, con una caída desde las 280.000 unidades del mismo trimestre el año anterior a las 190.000 del actual en América, y desde las 170.000 a 130.000 en el resto del mundo (el informe no separa los datos europeos). La cifra de 10 millones desde el lanzamiento de la consola se distribuye entre los 2,5 millones de Japón, los 4,9 de América y los 2,7 del resto del mundo, y se puede poner en perspectiva con los 10 millones de Xbox One sobre los que Microsoft informó el pasado noviembre o los 22 millones de PS4 vendidas (aunque ambas consolas fueron lanzadas más tarde).
Super Mario Maker, uno de los próximos lanzamientos más importantes, en un tráiler lleno de nostalgia Respecto a los juegos, el informe muestra una caída de 240.000 unidades en las ventas en América, con Japón y el resto de territorios mejorando el anterior período en 400.000, por lo que el total es positivo. La compañía (que contabiliza ya 61 millones de juegos vendidos para Wii U) indica también el número de nuevos lanzamientos (incluyendo los digitales) para el primer trimestre de este año, con 4 en América y 6 en Japón y el resto de territorios, frente a los del año anterior, con 8 para Japón, 5 para América y 7 en el resto. El catálogo de la consola llega así a los 86 títulos japoneses, 123 en América y 116 para los demás territorios.
La publicación hace referencia específicamente al éxito de Splatoon, que ha alcanzado ya los 1,62 millones de unidades vendidas, como motivo de la revitalización de la plataforma, y a las buenas ventas de los Amiibo, que junto a la reducción de costes desde anteriores períodos han contribuido a unos resultados considerablemente más favorables para la compañía que los del primer trimestre del año anterior.
Portátiles: los modelos XL barren a los normales, Japón se lleva los nuevos lanzamientos
Los detalles de las ventas en portátiles son tal vez demasiado extensos como para indicarlos todos aquí (podéis consultarlos en el
documento publicado), debido a las cuatro versiones disponibles durante este período (3 en América). Las más interesantes son la tendencia general al alza en las ventas combinadas de hardware, con una acogida americana particularmente buena (subiendo a las 400.000 unidades desde las 250.000 del mismo período el año anterior) y un incremento mundial de 200.000 consolas respecto al año anterior. 2DS se descuelga de forma importante en ventas, e incluso sin tener en cuenta las 330.000 new 3DS XL vendidas en América (donde la versión normal no está a la venta) las cifras para este modelo superan ampliamente el doble de las del más compacto en los territorios donde ambos están disponibles.
Puzzle & Dragons Z, el título más importante en ventas internacionales en este período para la portátil Con los juegos, las cifras japonesas suben de forma importante (aproximadamente en medio millón), probablemente impulsadas por los 25 nuevos títulos publicados en ese período (incluido Fire Emblem Fates), mientras que el resto de territorios pierden un total combinado de 1,1 millones, probablemente dado que el número de novedades bajó de 19 a 10 en América y de 24 a 18 en el resto del mundo.
Conclusiones y otros detalles
Los informes publicados podrían apaciguar las opiniones de los más críticos con la compañía, dado que la estrategia empleada parece estar dando unos frutos que deberían revertir en la disponibilidad de fondos para el desarrollo de nuevos títulos y del hardware de NX. Por otra parte, la demostrada relación entre las ventas de juegos y la publicación de nuevos títulos augura un resto de año fiscal probablemente positivo, dado que la compañía cuenta con un plan escalonado de lanzamientos (el que vimos en el E3) que, salvo algunas excepciones, prometen una buena acogida. La ausencia de una cifra de distribución total de Amiibos nos deja con la duda del peso concreto que han tenido en los buenos resultados de la compañía, aunque el propio informe las reconoce como un impulso a las ventas absolutas, de las cuales el 28% en este primer trimestre corresponde tan sólo a Japón.
Un dato importante confirmado por Nintendo ha sido la disponibilidad del accesorio para utilizar los Amiibo con las 3DS no-
new, que comparte la fecha del 2 de octubre en Europa con el nuevo Animal Crossing: Happy Home Designer (y sus cuatro aldeanos), en un movimiento que esperan refuerce las ventas de las figuras (de los 53 millones de portátiles de esta generación tan sólo unos 4 millones son versiones
new).
El último punto interesante que figura en el informe es la confirmación de que, antes de que acabe este año, la compañía espera contar con una nueva fuente de ingresos a través de la publicación de una primera
"gaming application" para dispositivos móviles.