Muy buenas a todos.
Desde hace tiempo no hago analisis ni comento que me parecen los ultimos modelos de chips que estan apareciendo en el mercado. Estoy a punto de realizar una review oficial de un chip, el cual pronto sabreis cual es, y del que espero sacar todo lo bueno y malo de el, pero antes, quiero hablar del ya conocido D2pro de 9 cables, y en su version D2C2 Certified.
Bueno, en primer lugar, queria comentar los detalles relevantes que he encontrado entre chips como el D2Ckey o el D2pro en su primera version. Vemos que a diferencia del nuevo, su tamaño es de un milimetro y medio mas grande a causa de la incorporacion de la memoria SPI hubicada en el lugar donde el antiguo disponia de los contactos 0, 1, 2 ,3 y 4 respectivamente como apreciareis en la siguiente imagen:
En consecuencia, el resto del chip es exactamente igual, tiene el puerto para posibles actualizaciones, dispone de sus respectivos LEDS, etc. Vamos, que en definitivas cuentas el chip es exactamente igual a excepcion del detalle antes mencionado ... ademas, de ser de momento (hasta futuras actualizaciones que aparezcan despues de yo realizar este hilo ...) el unico compatible con los lectores D2C2 (por parte de este TEAM), o dicho de otro modo para los que no lo sepan, muchos de los lectores que incorporan consolas con un numero de serie superior al LEH184XXXXXXXX en las Wiis mas modernas.
Como podemos apreciar de momento no existe (aunque espero y deseo que la cosa cambie) un Flex o algun metodo SEGURO al que podamos recurrir los instaladores, que no sean utensilios tipo Wii-CLIP, que no sean soldaduras con cables de toda la vida, que en su lugar sea con FLEXPCB, como si disponen chips como el primer modelo de D2pro o el D2Ckey. En mi caso, lo prefiero dado que una soldadura siempre quedara mejor (sea o no con FLEXPCB) y mas seguro que un simple contacto haciendo fuerza sobre una patilla como ocurre con el CLIP, con las consecuencias que ello podria acarrear. Por otro lado, ademas de quedar mas fino, es mas sencillo localizar posibles problemas y agiliza mucho el trabajo dejando una instalacion muy profesional.
Al colocar el D2pro9+SPI vemos que no entra en el hueco del PCB del lector (el hueco central de la placa verde), cosa que si ocurria con los anteriores modelos del mismo TEAM, pero tampoco resulta un problema, dado que parte de los integrados del PCB, superan en altura a la memoria SPI del D2pro, y en consecuencia una vez terminado el trabajo, tapandolo todo con cinta aislante no supondra ningun tipo de problema con la consola a la hora de colocar el lector en su sitio y tener que cerrarla.
El tema de disponer del chip en esta posicicion, particularmente creo que es importante que sea colocado asi, dado que tenemos la zona de trabajo relativamente cerca de donde se encuentran las soldaduras, ahorrando distancias entre el D2pro y el D2C(2) al que debemos atacar.
En la siguiente imagen veremos como quedan parte de las soldaduras una vez finalizado el trabajo, en este caso podrian recortarse mas los cables, pero en mi caso prefiero unificarlos todos para dejar mas despejada la zona y asi que pueda airearse mejor gracias al hueco de ventilacion del que dispone el lector (ese agujerito negro entre el chip D2C y el D2pro).
Vemos en ambos casos como he optado por soldar en mayor medida todos los cables posibles a la controladora D2C(2) directamente, no es obigatorio, pero en cierto modo es una manera de justificar una instalacion mas dedicada (a falta de Flex) y no utilizando los puntos sencillos y aconsejados por todos los planos del D2pro como de otros chips que comparten el punto A y B.
Aqui vemos la instalacion desde arriba, dejando claras las 9 soldaduras que requieren de su instalacion, en su mayoria no son aptas para gente que no tenga experiencia soldando, y en cualquier caso, hablamos de chips que al igual que otros del tipo Wasabi, Argon, etc. Son chips que aun teniendo 9 soldaduras, su funcionamiento es imprevisible y solo recomendable a todos los que suelan trabajar con integrados, ya que los problemas que puedas tener, podrian ser por culpa del chip y no de la instalacion. Esto significa que por mucho que una persona sin experiencia retoque las soldaduras (con el riesgo que ello supone) podria ser a causa del chip y no de la instalacion.
-------------------------------------------------------------------
Para finalizar, decir que he quedado gratamente sorprendido con su funcionamiento. De momento con las D2C(2) he tenido la suerte de que funciona a la perfeccion, no he notado ni retardos, ni posibles mal funciones procedentes del chip. Despues de realizar diversas pruebas cambiando Backups por sus respectivos juegos originales, he notado ciertas carencias en la velocidad arrancando los discos, pero nada que no pueda solucionarse reseteando la consola, en una de cada 10 veces.
Por lo demas, el funcionamiento es muy similar a integrados como su hermano D2pro o D2Ckey, siendo una evolucion en el D2pro muy eficiente y que hasta el momento en varias D2C(2) su funcionamiento ha sido un exito por mi parte. En cualquier caso, decir que cualquier posible problema que pueda tener en futuras instalaciones, sereis los primeros en conocerlas.
Saludos y gracias a todos.