Retomar la carrera vía UNED una vez acabada la FP.

Buenas, no sé si algunos lo recordarán, pero ya abrí el año pasado un hilo en el que comentaba mi situación, que quería cambiar la carrera (ingeniería mecánica) por un grado superior (robótica industrial), y fue lo que finalmente hice.

Esto no es ni arrepentimiento ni es nada. Estoy muy contento en el grado y hacía tiempo que no me sentía tan realizado yendo a clases, además de que nunca en mi vida he aprendido tanto en tan poco tiempo. Si alguien tiene miedo a entrar en una FP por el qué dirán y esas cosas yo le animo a que, por lo menos, se informe bien sobre el tema porque puede merecer mucho la pena.

El caso es que tengo un curso y medio de la carrera acabado, y por lo que me han ido contando al acabar el grado habría muchas asignaturas que me las convalidarían PERO yo lo que quiero es entrar en el mundo laboral de forma seria de una vez, siendo ese uno de los motivos por los que opté por la FP.

Ahí es donde entra la UNED (universidad a distancia, para los que no lo sepan). En principio sería la misma ingeniería, mecánica, aunque dependiendo del tema de las convalidaciones podría plantearse un cambio a una ingeniería eléctrica o electrónica. Robótica incluso, aunque esto lo veo ya más complicado por temas de requisitos y tal. El caso es que, como he dicho, mi idea es trabajar una vez acabado el grado, así que mi pregunta es, ¿se pueden llevar bien las dos cosas a la vez? ¿Hay mucha diferencia con una universidad presencial? ¿Alguno con experiencia que pueda echarme un cable?

Y nada, eso. Si sirve de aporte, actualmente estudio en un insti de la Junta de Andalucía. Bueno, gracias por la lectura.
estoy haciendo mi segunda carrera por la uned y para estudiar aqui hace falta dios y ayuda...me imagino que tu carrera seran basicamente fisica y mates, si es lo tuyo y puedes aprender el temario por tu cuenta adelante
Si eres muy disciplinado e independiente entonces sí, pero yo no te recomiendo simultanear estudios, aunque esté muy de moda ahora (hay gente que se matricula en dos carreras) porque puedes terminar sacando cincos en todo y bastante cansado de tener que hacer exámenes y prácticas.

La calidad también importa: tienes que plantearte si es mejor hacer el Grado con notas excelentes, o hacer el Grado + la carrera por la UNED sacando notas mediocres y aprobando por los pelos, porque es el riesgo que corres.
En otra universidad online (como la uoc) te diría que si. En la UNED+Ingeniería si estás trabajando a jornada completa lo veo complicado, aunque puedes matricularte de un par de asignaturas un semestre e ir probando. Con mucha organización y una adecuada gestión del tiempo no es imposible pero tendrás que apretarte los machos.

@Quintiliano normalmente tienes opiniones acertadas pero en esto no te doy la razón. Más bien es irrelevante. La cosa no es trabajar y sacar 5 en todo lo que sería una ingeniería. Si estás trabajando y sacas una ingeniería vía online ya estás demostrando mucho.
Cuando el op, con años de experiencia en el sector como técnico y mostrando tu formación en fp y luego tu recién lograda ingeniería, ninguna empresa seria te va a pedir el expediente para ver qué tal las notas.
Tienes que ser un maquinote, quizás llevar un ritmo menor que 60 créditos por curso.

Te puede ayudar a decidir hacerte el plan de estudios, ver qué se puede convalidar y ver cuantas asignaturas tendrías que sacarte y cómo de chungas son.
Yo estoy haciendo un grado en la UNED, de los "sencillos", y te aseguro que es costoso por que tienes que preparar todo el material por ti mismo. Ciertamente hay video tutorías pero no se pueden comparar con una clase presencial.
Ser ultrax escribió:(...) @Quintiliano normalmente tienes opiniones acertadas pero en esto no te doy la razón. Más bien es irrelevante. La cosa no es trabajar y sacar 5 en todo lo que sería una ingeniería. Si estás trabajando y sacas una ingeniería vía online ya estás demostrando mucho.
Cuando el op, con años de experiencia en el sector como técnico y mostrando tu formación en fp y luego tu recién lograda ingeniería, ninguna empresa seria te va a pedir el expediente para ver qué tal las notas.

Me refiero sobre todo al cansancio tanto físico como intelectual que produce estar en dos cosas al mismo tiempo, y encima simultanear eso con el trabajo. Claro que se pueden sacar dos carreras. Pero dos títulos obtenidos con notas mediocres no me parecen algo extraordinario. Preferiría una ingeniería con notas brillantes.

El expediente puede que no lo miren las empresas privadas pero las instituciones que conceden becas sí.

Por supuesto con dos carreras, y más si son diferentes, se tiene una cultura de fondo mayor; pero lo que importa es ser muy bueno en algo, no saber algo de muchas cosas.

Aunque todo admite matices. Por ejemplo si nos fijamos un objetivo realista para la segunda carrera (sacar 4 asignaturas al año por ejemplo) y nos lo tomamos con calma, para no agobiarnos, la cosa puede salir bien.
Quintiliano escribió:
Ser ultrax escribió:(...) @Quintiliano normalmente tienes opiniones acertadas pero en esto no te doy la razón. Más bien es irrelevante. La cosa no es trabajar y sacar 5 en todo lo que sería una ingeniería. Si estás trabajando y sacas una ingeniería vía online ya estás demostrando mucho.

Me refiero sobre todo al cansancio tanto físico como intelectual que produce estar en dos cosas al mismo tiempo, y encima simultanear eso con el trabajo. Claro que se pueden sacar dos carreras. Pero dos títulos obtenidos con notas mediocres no me parecen algo extraordinario. Preferiría una ingeniería con notas brillantes.

El expediente puede que no lo miren las empresas privadas pero las instituciones que conceden becas sí.

Por supuesto con dos carreras, y más si son diferentes, se tiene una cultura de fondo mayor; pero lo que importa es ser muy bueno en algo, no saber algo de muchas cosas.

Aunque todo admite matices. Por ejemplo si nos fijamos un objetivo realista para la segunda carrera (sacar 4 asignaturas al año por ejemplo) y nos lo tomamos con calma, para no agobiarnos, la cosa puede salir bien.

Pero no habla de sacar dos carreras, sino de que está terminando un grado superior y ahora, una vez comience a trabajar, simultanearlo con el estudio de un grado de ingeniería vía uned.

Un saludo.
8 respuestas