RETRO GAMER ES ¿Necesita renovarse? ¿Opiniones?

Encuesta
¿Es Retro Gamer España 'La publicación definitiva sobre videojuegos clásicos'?
21%
8
44%
17
5%
2
10%
4
15%
6
5%
2
Hay 39 votos.
No quiero 'ensuciar' el hilo oficial de la revista con el debate que quiero abrir, pero si los moderadores consideran que debe de ir en el hilo oficial lo entiendo [oki]

Llevo años leyendo versión española de Retro Gamer, y comprando prácticamente todos los números en físico casi cada vez que sale a la venta. Sin embargo, más allá de que la portada me guste más o menos, en este último número por ejemplo, no me disgusta en absoluto que aparezca la PS2 a excepción de la publicidad de Super Mario 3D World en portada rompiendo la hegemonía de elementos retro. Dudo que las ventas aumentasen o disminuyesen porque aparezca o no el anuncio del juego en la esquina.

Imagen

Ahora bien, hablando del contenido en general, me sobra otro artículo de Neo Geo y es el motivo de este hilo..

Según se mire el universo retro puede parecer es 'sota, caballo y rey'. Sin embargo, si me permitís la expresión, estamos en plena "edad dorada del neo-retro", desde nuevas consolas que emulan o corren viejos sistemas a juegos totalmente nuevos para éstas o con estética retro. Todo un universo expandido que hace tan solo unos años ni éramos capaces de imaginar...

Me encantaría ver artículos dedicados a máquinas como Evercade, la futura Atari VCS, Intellivision Amico o estudios retro actuales como 1985 Alternativo, etc. en lugar de dejarlos siempre en breves noticias en la sección de Retro Radar [triston]

Es solo mi humilde opinión como ya dije hace tiempo algo parecido, pero siento que pese a las limitaciones de los redactores de la edición española de la revista, podrían generar un contenido un poco más variado ahora que la comunidad retro cada vez es mayor y sobre todo, está más de moda con lo que eso $$$upone

Sin entrar en su precio ni su publicación trimestral, lo siento, pero el eslogan, "LA PUBLICACIÓN DEFINITIVA SOBRE VIDEOJUEGOS CLÁSICOS" se me queda cada vez más grande. Incluso le veía más variedad a los números de Retro Hobby siendo de la misma editorial y compartiendo contenido de Retro Gamer.

¿Qué opináis? Abro el debate [beer]
No sé qué sentido puede tener hablar en una revista retro de algo que sale a la venta actualmente. Aunque tampoco le veo mucho sentido a meter en portada la PS2, una consola que recibió juegos de manera oficial hasta hace menos de una década, por lo que ya me espero hasta que hagan reviews de juegos de PS5. Por suerte hace ya tiempo que la dejé de comprar.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo considero el material de PS2 como Retro.

La revista es mejorable pero en general está bien.
Claro que es retro PS2, si tiene más de 20 años ya ese sistema.
Considerábamos por entonces retro a cosas como snes que tenían muchisimos menos años a sus espaldas.
Y guste o no, PS3 y 360 podrán considerarse como tal, ya que tienen más de 15 años también.
Ps2 no es retro con 21 años a sus espaldas, pero Mega Drive ya era retro en el año 2000. Entiendo...
Juanivan79 escribió:Ps2 no es retro con 21 años a sus espaldas, pero Mega Drive ya era retro en el año 2000. Entiendo...

Mega Drive no es retro, es un sistema actual con lanzamientos nuevos de software comercial, consolas recién producidas a la venta o periféricos oficiales a la venta.
Los primeros números me encantaron, tras ellos hubo cambios para mal y cada vez me gusta menos.
La sigo comprando porque es la única opción ya que no domino el inglés.
Creo que son capaces de hacerla más interesante pero reduciría, más aún, el público objetivo, de modo que comprendo las razones por las cuales la revista es como es.

Respecto a otros temas menores...
La publicidad no me molesta en absoluto, preferiría 20 hojas adicionales de publicidad DIRECTA a cambio de contenido de más calidad.

Me da igual el debate de si tal o cual es o no retro, con mayor especialización habría sitio para todo.
Renovarse y seguir mejorando siempre es bueno y necesario. Ahora, ¿cambiar radicalmente? No lo creo. A mí, aún con sus defectos, me gusta tal como es ahora. Lo de incluir "neo-retro" no es que me entusiasme especialmente, pero tampoco me molestaría si fuera en pequeñísima medida.
A mí de la RetroGamer española hay varias cosas que me chirrían un montón y me encantaría que se cambiasen (pero eso no va a pasar):

1 - Los publireportajes de Nintendo. No suelen estar mal hechos, pero me sobran (sobretodo si no es de un juego retro o similar, acepto cosas como lo de la SNES Mini o similares).
2 - Demasiado reportaje sobre juegos de Spectrum u otro microordenador inglés coetáneo (Esto viene heredado de la original inglesa y personalmente me sobran el 90% de estos reportajes).
3 - Entrevistas a quien hizo una conversión roñosa para Spectrum de un juego de arcade o consola puntero (Lo del punto anterior x100, estás leyendo sobre una obra maestra del desarrollo japonés y ¡ZASCA! coitus interruptus para oír lo que tiene que decir Joe Perkins, natural de Brighton sobre la versión del juego que hizo en basic mientras estaba en el instituto y tiene una media de 4% en metacritic).
4 - Falta de reportajes sobre nuevos juegos para sistemas antiguos y entrevistas con los desarrolladores.
A mi me gusta tal y como es la revista ya, si puede mejorar en algo (noticia o reportaje de Paprium o nuevos juegos para sistemas clásicos, por ejemplo), pues genial.

Es una revista que va destinada a un público objetivo muy reducido y tenemos la suerte de encontrarla trimestralmente a un precio bastante bueno y casi en cualquier kiosko, encontrándonos con artículos que no están nada mal. Yo estoy satisfecho con lo que compro.
La he ojeado este mediodía antes de ir a comer, en el kiosko y no la he comprado al ver que el reportaje de la neogeo creo que eran diez páginas o algo así, si hubiese sido de 25 sí me la hubiese comprado pero con tan pocas no. Creo que en estos últimos años, en mi caso, quizá he comprado dos revistas de videojuegos, ni una más, nunca me dan lo que busco, así que tiro siempre de internet.

De hecho, no he comprado ninguna retrogamer hablando de la neogeo, porque yo se que ofrecerán eso 10 o 12 páginas para que la gente no compre una y ya está y vayan comprando más números.
Aún sigo esperando como agua de mayo un libro "Neogeo Legends" o con otro título o de otra editorial, no me importa, pero de ese estilo y comprármelo para tener algo así como la publicación definitiva en papel de todo lo que fue la neogeo: la consola, los juegos, anuncios de la tele, datos históricos, ventas, auge y caída del mito, entrevista a programadores,etc.
El dia que se sepa que sale ahí estaré cuando me entere en el hilo correspondiente y haciendo la precompra para llevarme los bonus de salida.
MasterDan escribió:2 - Demasiado reportaje sobre juegos de Spectrum u otro microordenador inglés coetáneo (Esto viene heredado de la original inglesa y personalmente me sobran el 90% de estos reportajes).
3 - Entrevistas a quien hizo una conversión roñosa para Spectrum de un juego de arcade o consola puntero (Lo del punto anterior x100, estás leyendo sobre una obra maestra del desarrollo japonés y ¡ZASCA! coitus interruptus para oír lo que tiene que decir Joe Perkins, natural de Brighton sobre la versión del juego que hizo en basic mientras estaba en el instituto y tiene una media de 4% en metacritic).

¿Qué estás diciendo del Spectrum? XD
@Juanivan79 El contexto también es otro. En el 2000, tras una gen de transición en la que convivió el continuismo con "lo nuevo", se estaba entrando en la sexta. Una época en la que las compañías se estaban terminando de acostumbrar a cómo diseñar cosas en 3D correctamente, el 2D estaba esencialmente muerto, y se pusieron de moda muchas manías de diseño que han continuado hasta nuestros días. Se percibía muchísima más diferencia entre una PS2 y una Megadrive que entre una PS2 y una PS5, porque lo que tenemos ahora no deja de ser continuismo de esa época.

Que sé que una cosa así es imposible volver a verla, a menos que pase algo que vuelva a cambiar la forma de entender el mundillo, y no me molesta ver a los juegos de primera hornada de PS2 en publicaciones retro, pero entiendo que a la gente le cueste meterla en el mismo saco de una super nintendo o un spectrum. Dale tiempo, a la quinta generación también costó mucho "aceptarla". Hace diez años, si intentabas hablar de la Nintendo 64 en el retro de Meri, la gente se te reía en la cara.
La Retro Gamer española está bien como está. Hubo una época, cuando la pillaron John Tones y compañía, que no me gustaba, pero desde que la lleva Bruno Sol, pues estupendo. Están cogiendo 3 números de la inglesa, hacen un remix, añaden alguna cosilla y a los quioscos, como tiene que ser.
Para ser trimestral el contenido es muy escaso. Tendría que ser mucho más tocho, y menos Inglaterra y más Japón.
Los últimos juegos de SNES eran de 1998, la consola de 1992 y el foro de clásicas es de mayo del 2002, 10 años y SNES se consideraba retro.

Mega Drive se vendía en Toys R Us a finales de 1998 y sus juegos idem, tenía 12 años y se consideró retro por aquí.

Neo Geo sacó su último juego dos años después de fundarse clásicas, tenía 11 años y se consideraba retro.

Pero PS2, que no saca juegos desde hace 8 años y que tiene 21 años, es poco menos que una herejía considerarla retro.
Me parto de risa con los haters que arrastra Sony desde los 90.
4viX escribió:Los últimos juegos de SNES eran de 1998, la consola de 1992 y el foro de clásicas es de mayo del 2002, 10 años y SNES se consideraba retro.

Mega Drive se vendía en Toys R Us a finales de 1998 y sus juegos idem, tenía 12 años y se consideró retro por aquí.

Neo Geo sacó su último juego dos años después de fundarse clásicas, tenía 11 años y se consideraba retro.

Pero PS2, que no saca juegos desde hace 8 años y que tiene 21 años, es poco menos que una herejía considerarla retro.

[carcajad]
4viX escribió:Los últimos juegos de SNES eran de 1998, la consola de 1992 y el foro de clásicas es de mayo del 2002, 10 años y SNES se consideraba retro.

No conoces el contexto general de EOL que llevó a que pidiésemos en su momento este foro, ni exactamente qué pedimos ni por qué lo pedimos. Pero desde luego no tuvo nada que ver con una designación o no, de lo que es o era retro.

Pero bueno, como creo que el único que dijo que no le gustó lo de PS2 en el hilo fui yo y luego se desvió hacia eso y no creo que al creador del hilo le haga gracia ya que ni siquiera está de acuerdo, aclararé que lo que dije exactamente es que no la entendía en portada. El debate de lo que es retro, o no, tiene bastantes años y siempre dije que la única verdad es la definición y con eso podría serlo hasta un juego del año pasado que se haya dejado de producir.

Sencillamente creo que lo más importante de un número de una revista retro (que es lo que representa la portada) no debe ser algo que se encontraba fácilmente en cualquier sitio hasta hace poco más de 5 años habiendo otros 50 años por detrás. Pero por supuesto, es sólo mi opinión.
@4viX El punto de vista de muchos es contextual y ya lo he explicado, si quieres reducirlo todo a un hombre de paja antisony cuando lo de la portada hubiese generado la misma polémica siendo una Gamecube o una Xbox pues allá tú xD.
¿Y si nos llevamos el debate de si PS2 (u otras de X época) es, o no, retro al hilo de Policía del retro?
Sólo es una propuesta de buena fe. Es posible que el tema centre todo el debate (y me gustaría participar de él, la verdad) y creo que la revista tiene muchos puntos debatibles, temas que seguramente quedarán en segundo plano si no hacemos algo.

Un saludo.
para mi retro no es cuestión de edad, no tiene que cumplir 10, 20 o 30 años...lo veo más como que es retro algo cuando queda desfasado en cuanto a la tecnología actual.
Es por eso que una megadrive se veía mucho mas desfasada 10 años después de su lanzamiento que una PS2 en 2010.
GaoGaiGar escribió:@Juanivan79 El contexto también es otro. En el 2000, tras una gen de transición en la que convivió el continuismo con "lo nuevo", se estaba entrando en la sexta. Una época en la que las compañías se estaban terminando de acostumbrar a cómo diseñar cosas en 3D correctamente, el 2D estaba esencialmente muerto, y se pusieron de moda muchas manías de diseño que han continuado hasta nuestros días. Se percibía muchísima más diferencia entre una PS2 y una Megadrive que entre una PS2 y una PS5, porque lo que tenemos ahora no deja de ser continuismo de esa época.

Que sé que una cosa así es imposible volver a verla, a menos que pase algo que vuelva a cambiar la forma de entender el mundillo, y no me molesta ver a los juegos de primera hornada de PS2 en publicaciones retro, pero entiendo que a la gente le cueste meterla en el mismo saco de una super nintendo o un spectrum. Dale tiempo, a la quinta generación también costó mucho "aceptarla". Hace diez años, si intentabas hablar de la Nintendo 64 en el retro de Meri, la gente se te reía en la cara.

Entiendo ese punto de vista, pero por esa regla de 3, el salto entre un juego de Master System y juegos como Resident Evil 2, GT 2 o Tekken 3 de Playstation, por ejemplo, debería ser equivalente al que tú señalas entre MegaDrive y Ps2. Y no hay dudas de que Playstation es retro. Tampoco se entiende que con Dreamcast no haya tanta reticencia a considerarla retro como a Ps2. Pero bueno, es el eterno debate.
Juanivan79 escribió:Ps2 no es retro con 21 años a sus espaldas, pero Mega Drive ya era retro en el año 2000. Entiendo...

Bon Jovi nunca será un grupo de música clásica y mi antiguo Opel Vectra del 98 nunca será un coche clásico, por muchos años que pasen.
Cozumel II escribió:

Bon Jovi nunca será un grupo de música clásica y mi antiguo Opel Vectra del 98 nunca será un coche clásico, por muchos años que pasen.

Bon Jovi es un grupo de Hard Rock CLÁSICO.

Tu Opel Vectra, para la FIA, será un vehículo "clasico"/histórico en 2 añitos. Solo tienes que esperar... [ginyo]
Juanivan79 escribió:
Cozumel II escribió:

Bon Jovi es un grupo de Hard Rock CLÁSICO.

Tu Opel Vectra, para la FIA, será un vehículo "clasico"/histórico en 2 añitos. Solo tienes que esperar... [ginyo]

Confundes viejo con clásico.
Yo lo tengo clarísimo. Para mí retro no es un tipo de juegos, por lo tanto, personalmente no me sirven esas últimas comparaciones que se han hecho con la música y con los coches. En mi opinión, retro es todo y retro es nada. Es algo tan personal como subjetivo, que tan sólo depende de los gustos de cada cual o de sus propios criterios, pero que nunca es aplicable de por sí a los demás. No hay absolutamente ninguna norma al respecto, ni nada que dictamine de manera universal lo que sí lo es y lo que no.
@Juanivan79 No hay dudas de que Play Station es retro ahora. Pero tienes ejemplos de gente choteándose de que lo fuese hasta en el vídeo de Pexter del tetris en 2009.
El principal problema de lo retro es que algunos lo tienen como un concepto propio y cerrado sin posibilidad de evolucionar y sitúa la frontera de lo retro en una generación determinada y todo lo que sea posterior le enfada que se considere retro. Unos lo ponen en Neo Geo, otros en N64, otros en Xbox clásica, etc. Para esta gente el tiempo está congelado y la tecnología no ha avanzado convirtiendo en retro sistemas posteriores, aunque no les guste Xbox 360 tiene 16 años ya y huele a moho tecnológico con la salida de las actual gen. Al final da la sensación de que lo retro lo asocian a "vivencias de su propia juventud" y no a la evolución de la industria y claro como sólo se es joven y se viven determinadas consolas en esa época porque no existían otras pues no aceptan que para un usuario de 25 años su primera consola con 5 años pudo ser una PS2 y crecer con ella y que para este usuario ahora es claramente un sistema retro, no todo el mundo vivió la llegada de la sexta gen como un enorme avance gráfico, para algunos fue el comienzo y luce realmente cutre frente a 360-PS3 y ya no digamos frente a PS5-SeX.

Sobre la publicidad, las revistas desde siempre han necesito publicidad para vivir vendiendo a precio contenido. Sin publicidad habría que subir el precio de los ejemplares, en este caso los que pagan por publicidad relacionada con el mundo del videojuego son las empresas actuales sobre sus juegos actuales. Difícilmente Capcom va a pagar porque le anuncien el Resident Evil 2 de N64 en una revista ahora. Aquí la única solución posible sería que los que venden juegos retro nuevos o relanzamientos (Paprium, 40 Winks N64, etc) se publicitasen aquí, pero seguramente puedan pagar poco o no quieran pagarlo porque entonces tendrían que vender más caro, etc. Al final es solo publicidad si ayuda a que la revista viva bienvenida sea de cualquier tipo, tampoco es obligatoria verla ni leerla sino interesa. Prefiero juegos actuales que no anuncios de Barcardi o Ruedas Michelin.

Sobre el contenido y reportajes, no conozco esta revista en concreto, solo he visto algunas de sus portadas y lo que vi que anuncian en general no me interesa y es que todas pecan un poco de lo mismo: De contarte la misma información supertrillada que todos conocemos desde hace lustros por revistas de la época, por análisis técnicos o artículos en blogs, foros, redes sociales, etc. Hay decenas de micros con sus correspondientes catálogos de juegos que no conoce ni Dios, hay juegos desconocidos o poco conocidos de consolas populares sin análisis en la red, incluso hay juegos conocidos que no tuvieron un análisis o reportaje en su momento porque ya había una consola mejor que hacía que se analizasen menos lanzamientos para lo "viejo", análisis técnicos sobre salidas de vídeo en CRT, LCD, con diferentes escaladores y según cada consola; hay montones de desarrolladoras extintas con un legado interesante que daría para un reportaje, etc.

Pero al final tanto en blogs, canales, revistas, etc. Retro ves que todas terminan tratando lo más conocido y me gusta ese reconocimiento a a cosas importantes de la época, pero no voy a perder 20 minutos leyendo lo que ya sé por si aparece un párrafo que no conocía. SMB3, Mario 64, la guerra de los 16 bits, los mejores juegos de NES, SNES, MD, etc (siempre son los mismos y una lista reducida), SF2, arcade famoso de SEGA, etc. Al final no son revistas especializadas en retro, son revistas para ¿casuals? de lo retro si es que existen. Al final estas revistas no me han descubierto nada bueno, pero en este subforo descubrí la existencia del relanzamiento de Undercover Cops, el Alex Kidd 3, Circus Convoy, etc. En la red me entero de que existen cosas como OSSC, retrotink, etc. Fulano de este foro me contacta por privado para decirme como reconectar mi DC a internet y jugar de nuevo, un fanática de Mizzurna Falls fue quien nos descubrió GRATIS esta rareza de PSX, etc.

Entonces para mi es simplemente que el contenido ya no es que sea o no retro es que no me cuenta nada que no sepa. Que está bien dedicar un especial a los clásicos de cuando en cuando para los más jovenes que estén interesados, pero en general tienes que ofrecer cosas poco conocidas en mi opinión. Si no yo lo único que veo aquí es pagar a gente por tener un blog en formato papel.

Quizás me ha tocado de ver las portadas justo que hablan de estas cosas que comento y me he llevado una impresión equivocada, si es así retiro lo dicho.
Cozumel II escribió:
Juanivan79 escribió:

Confundes viejo con clásico.

Yo no, en todo caso el Estado:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2017-12841

Pero vamos, que seguramente tengas tus razones para NO considerar Ps2 una consola retro, y no me cabe duda de que serán válidas para ti.

@GaoGaiGar si no lleva cartuchos no es retro. Salvo la Atari Jaguar, MegaCd, la CD-i, etc etc etc...
El problema es que empezó muy fuerte, ese nº1 es legendario, para mi la mejor revista Retro jamás hecha. Han ido perdiendo fuelle y hoy por hoy no se acerca a una Retro Maniac Magazine.
NEO-GEO AES es retro y sacaba juegos oficiales nuevos hasta 2004.

¿Por qué Dreamcast no iba a ser retro?

Para mí lo son ambas, igual que PS2.
MasterDan escribió:A mí de la RetroGamer española hay varias cosas que me chirrían un montón y me encantaría que se cambiasen (pero eso no va a pasar):

2 - Demasiado reportaje sobre juegos de Spectrum u otro microordenador inglés coetáneo (Esto viene heredado de la original inglesa y personalmente me sobran el 90% de estos reportajes).
4 - Falta de reportajes sobre nuevos juegos para sistemas antiguos y entrevistas con los desarrolladores.

Para mi esos 3 puntos que has puesto definen los defectos de la revista. Esas son exactamente las razones por las que tras comprar un par de números de esta revista la planté. Para mi debería incluir más Ps2, PsOne, etc y menos espectrum, comodore y demás, pero supongo que para un fan de esos sistemas estará todo correcto así. En cuanto a lo de si ps2 es retro o no... fue la consola que popularizó el DVD, que ya ha sido sustituido por el blue Ray, no tiene hdmi y para conectarse en Red requería de un accesorio porque se veía como un extra, si no es retro la ps2 el criterio debe ser que sólo es retro la Atari por tener una laminilla de madera, si no tiene madera, o mejor aún, piedra en su composición es que no es una consola retro. Una consola retro pura no usa corriente, los fondos se mueven dando a una manivela y el personaje tirando por cuerdas.
Y volviendo a lo de la revista, a día de hoy de todas todas, fuera de coleccionarlas les veo poca utilidad, gratis en internet tienes la información que quieras "a la carta", centrandote en tus intereses, y si aún así quieres el formato revista en este mismo foro hay gente que hace una muy digna sin tener que pagar nada. Lo de necesitar revistas para informarse (y que te engañaran vilmente vendiendote como maravillas juegos de mierda) fueron otros tiempos.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo lo tengo clarísimo. Para mí retro no es un tipo de juegos, por lo tanto, personalmente no me sirven esas últimas comparaciones que se han hecho con la música y con los coches. En mi opinión, retro es todo y retro es nada. Es algo tan personal como subjetivo, que tan sólo depende de los gustos de cada cual o de sus propios criterios, pero que nunca es aplicable de por sí a los demás. No hay absolutamente ninguna norma al respecto, ni nada que dictamine de manera universal lo que sí lo es y lo que no.

El asunto sobre si es retro o no, es ese mismo, que no hay un criterio objetivo e universal. Algunos lo dejan en el 2D, pero entonces Daytona USA de 1993 no sería retro mientras Donkey Kong Country 3 de 1996 sí. Otros lo dejan en una difusa y no definida línea que llaman "manera de hacer juegos", pero eso lo entiende el que lo dice. De nuevo Daytona USA seguramente se parezca más a como se hace un juego de Dreamcast a como se hace un Yoshi's Island aunque el segundo sea posterior. También hay quienes lo sitúan en el paso de cartucho a CD, pero entonces PC Engine CD, Mega CD, Neo Geo CD etc, no serán retro nunca. He leído incluso quienes lo sitúan en el cambio tecnológico de analógico a digital y/o de local a internet, DLCs, instalación de juegos etc.

Un saludo!
@Falkiño , debate para perder el tiempo sinceramente.

Es absurdo intentar tener la razón en algo que NADIE tiene la razón porque lo que es retro varía según la edad y las vivencias de cada persona. Para un chavalín la PS3 puede ser retro teniendo ahora la PS5, pero para mí no.
Si tengo 20 años vería la PS3 como algo super viejo porque es lo que vi cuando era muy pequeño pero para una persona con 40 o mas años lo verá de manera bien diferente.
No me habré hartado de escuchar a menores decir en los Cash Converters que la DS es super vieja [+risas], y es que para ellos una consola que han usado hace 10 miseros años ya es jodidamente retro.
Tened en cuenta que cuando somos pequeños el tiempo parece avanzar mucho mas lento, ahora parece que ya mañana mismo estaremos en una bonita caja de madera bajo tierra. Joder, que hace mas de tres años compramos la SNES mini y parece que fue ayer, se me está yendo la viva tan deprisa que a veces no le veo sentido y es agobiante.

Como he dicho el retro es muy relativo a la edad de cada uno, pero si queremos llegar a un acuerdo solo falta mirar el verdadero significado de la palabra.
@stormlord

¿Y para qué tratar de llegar a un acuerdo, si es completamente innecesario? Esto no son nada más que opiniones y cada uno de nosotros podemos tener una diferente a la del resto y todos estar en lo cierto y a su vez, equivocados. Básicamente porque da igual, porque no creo que se trate de tener la razón o no y porque nuestras propias interpretaciones no influyen, o al menos no deberían influir en las de los demás.

@Falkiño

Veo que no soy el único que lo ve de similar manera. Es que es algo tan amplio y tan abstracto, que al final se convierte en totalmente indeterminado y difícil de definir.

La verdad es que yo me limito a definir a los juegos como los que me divierten y los que me divierten menos. Me gustan todos, pero sí es cierto que algunos me divierten más que otros.
@stormlord por eso digo que no hay un criterio único, objetivo e universal. Depende del punto de vista de cada uno xD
@SirAzraelGrotesque , es que algunos quieren tener la razón xD, y yo digo que ni tú, ni ellos ni yo tenemos la razón, solo la RAE.
stormlord escribió:@Falkiño , debate para perder el tiempo sinceramente.

Es absurdo intentar tener la razón en algo que NADIE tiene la razón porque lo que es retro varía según la edad y las vivencias de cada persona. Para un chavalín la PS3 puede ser retro teniendo ahora la PS5, pero para mí no.
Si tengo 20 años vería la PS3 como algo super viejo porque es lo que vi cuando era muy pequeño pero para una persona con 40 o mas años lo verá de manera bien diferente.
No me habré hartado de escuchar a menores decir en los Cash Converters que la DS es super vieja [+risas], y es que para ellos una consola que han usado hace 10 miseros años ya es jodidamente retro.
Tened en cuenta que cuando somos pequeños el tiempo parece avanzar mucho mas lento, ahora parece que ya mañana mismo estaremos en una bonita caja de madera bajo tierra. Joder, que hace mas de tres años compramos la SNES mini y parece que fue ayer, se me está yendo la viva tan deprisa que a veces no le veo sentido y es agobiante.

Como he dicho el retro es muy relativo a la edad de cada uno, pero si queremos llegar a un acuerdo solo falta mirar el verdadero significado de la palabra.

Ya, pero precisamente porque tienes veteranía y experiencia deberías ser capaz de discernir más allá de tu percepción o vivencias personales y darte cuenta de que si para ti, por ejemplo, una Atari 2600 en tiempos de Megadrive era retro esa misma "evolución temporal" se ha seguido aplicando en sucesivas generaciones. Pero vamos que ni siquiera es cuestión de impresionarse yo fui una persona que cuando salió PS3 la probé y estuve muchos años con mi PS2 porque decía que era lo mismo, pero al final me compré una en el 2014 y sólo jugué Demon's Solus, RDR y MGS4 con eso ya me llegó para darme cuenta del increíble salto que hubo entre ambas generaciones, lo terminé de reforzar al jugar remasterizaciones que no había tenido en PS2: SotC y ICO que me encantaron, pero pese a la mejora gráfica se notaba menos avanzados mucho menos. Con PS4 me pasó lo mismo aunque en este caso no esperé, en 2015 me hice con una y TW3 y Bloodborne son una cosa técnicamente mucho mejores que TW2 y Dark Souls 2 (que había jugado en PC antes) y ya cosas como Death Stranding o RDR2 están muy por encima de la anterior gen que caté en PC (Fallout 3 y New Vegas, Skyrim, Dead Space, etc), pero de nuevo donde mejor noté que había un verdaero salto fue en las propias remasterizaciones y remakes para PS4: TLoU1, la trilogia Uncharted, SotC remake, etc. Todos me gustaron, pero se notaba que los cimientos eran pre-generacionales. Sin embargo ni PS3, ni PS4, ni seguramente PS5 me impresionen de la misma forma que lo hizo mi salto de las 8 bits a una PSX y de esta a PS2 viendo por primera vez caras con expresiones faciales y que me parecía que ya habíamos tocado techo gráfico en cuanto a realismo.

Por ello, no puedo considerar a fecha actual 360 y PS3 como no retro sólo porque mi infancia en este mundillo haya empezado mucho antes, soy consciente de que mis mayores saltos e impresiones fueron mucho antes en mi juventud con cosas mucho menos técnicas, pero no por ello voy a decir que solo es retro lo que yo viví porque tiene que ser un concepto valido para todos, no digo que mi concepto sea el valido claro ahí está la dificultad del tema: Llegar a un consenso.

Sin embargo, tengo claro que los que llevan desde el 2000 diciendo que sólo de la cuarta gen para atrás es retro no tienen razón, es imposible que en 21 años la familia retro no haya crecido como poco una o dos generaciones más. Yo para no complicarme tengo unas reglas y así me evito ser yo activamente quien decide cuando es retro un sistema:
1-Deben haber pasado al menos dos generaciones de hardware por delante del sistema. (PS3-360-Wii ahora cumplirian esto porque ya hay dos gens sucesoras).
2-Su fabricación y comercialización activa por parte de la empresa original debe haber cesado (No cuenta que quede stock a la venta)

Tenia una tercera norma, pero la he decidido quitar porque ahora es imposible de que siga un orden lógico e implicaría que consolas que eran retro pasen a ser actuales. Consistía en que debía dejar de recibir al menos un juego en cada trimestre ya fuera nuevo o relanzamientos classic/platinum. Pero ahora Limited Run y compañía saca juegos para SNES, MD, NES, MS, N64, etc. No sé bien como aplicar como esta regla, pensé en aplicarla en que debían dejar de venderse en tienda física, pero es que el comercio online ya es demasiado importante como para considerarlo secundario por no decir las ventas digitales. Tengo que mirar como redactarlo, pero la idea es que deje de recibir software digamos "propio de su ciclo comercial". Y si te preguntas porque digo al trimestre, digamos que no considero abandonada/retro una consola que recibe al menos 4 juegos al año (WiiU o Vita asfixiando al final), pero tampoco considero una consola viva/actual/con soporte por recibir un Just Dance al año (Wii desde el 2015 hasta el año pasado).
@stormlord

Para mí la RAE tampoco. No en este caso al menos. Es que me da igual lo que digan unos señores a los que seguramente ni les gusten los videojuegos sobre una palabra aislada que por sí misma, tampoco es que defina gran cosa.
Cada uno se monta sus propias historias poniendo condiciones a gusto personal y eso no es para nada válido para llegar a un consenso, es imposible.
Ni yo mismo puedo decir qué es para mí de verdad retro porque es tan subjetivo que a medida que nos acercamos a las generaciones actuales empezamos a tropezarnos con nuestras propias condiciones y todo pierde el sentido.
Yo es que ni lo pienso y ni me importa si algo es retro o no la verdad, sé que son consolas viejas y/o descatalogadas y ya está, no sé para qué hay que comerse la cabeza con el tema.
Yo decir que si una consola es retro o no es algo subjetivo no lo entiendo. En el propio título del subforo tenéis la respuesta a la pregunta, retro y DESCATALOGADO, ahí está el punto que te define si algo es retro o no. Si no puedes comprarlo nuevo en una tienda, es retro. Por mucho que escueza a algunos ps3, Xbox 360,Wii U, etc ya son retro. No me gustan esas consolas, pero tampoco me gusta la Nintendo 64 y eso no la hace menos retro, si no se fabrica ni se vende, es retro, te guste o no te guste.
Yaripon escribió:Yo decir que si una consola es retro o no es algo subjetivo no lo entiendo. En el propio título del subforo tenéis la respuesta a la pregunta, retro y DESCATALOGADO, ahí está el punto que te define si algo es retro o no. Si no puedes comprarlo nuevo en una tienda, es retro. Por mucho que escueza a algunos ps3, Xbox 360,Wii U, etc ya son retro. No me gustan esas consolas, pero tampoco me gusta la Nintendo 64 y eso no la hace menos retro, si no se fabrica ni se vende, es retro, te guste o no te guste.

Cierto, es la definición y lo único correcto, aunque no porque lo diga EOL, sino por la RAE, explicado aquí hace años: viewtopic.php?p=1744368680

Pero hay que tener en cuenta que atendiendo a eso, una Xbox One X o un juego salido el año pasado para PS4 y que se haya dejado de producir, también son retro, y no creo que tenga mucho sentido meter algo así en el contexto de retro al que nos referimos en este foro.
Baek escribió:
Yaripon escribió:Yo decir que si una consola es retro o no es algo subjetivo no lo entiendo. En el propio título del subforo tenéis la respuesta a la pregunta, retro y DESCATALOGADO, ahí está el punto que te define si algo es retro o no. Si no puedes comprarlo nuevo en una tienda, es retro. Por mucho que escueza a algunos ps3, Xbox 360,Wii U, etc ya son retro. No me gustan esas consolas, pero tampoco me gusta la Nintendo 64 y eso no la hace menos retro, si no se fabrica ni se vende, es retro, te guste o no te guste.

Cierto, es la definición y lo único correcto, aunque no porque lo diga EOL, sino por la RAE, explicado aquí hace años: viewtopic.php?p=1744368680

Pero hay que tener en cuenta que atendiendo a eso, una Xbox One X o un juego salido el año pasado para PS4 y que se haya dejado de producir, también son retro, y no creo que tenga mucho sentido meter algo así en el contexto de retro al que nos referimos en este foro.

Pues yo no lo vería mal, la diversidad es buena. Aquí hay muchos hilos de reescaladores y demás, yo uso crt y no me interesan, pero me parece estupendo que los haya para quien los necesite. Creo que si, que la ps4 por raro que sea ya está en la frontera del reto, y si hay gente que considera meter la ps4 como retro y hablar de ella quien soy yo para discutirlo, probablemente pase de ese hilo y todos felices. Nadie te va a forzar a hablar de una consola que a ti no te interesa, no es bueno ser censurador de temas, cuantas más cosas se hablen habrá más para todos los gustos.
Pues a mi RG me encanta y no me pierdo ningún número es más me encantaría que fuese mensual o al menos bimensual.

Claro que podría ser mejor, pero como todo.
Ojalá no la cancelen :)
EL problema de la revista es que la mayor parte de su contenido es una traducción de la versión inglesa, país donde hubo juegos y sistemas con más repercusión que aquí, y lo contrario. Por eso dedican más contenido a cosas que a nosotros no nos entusiasman tanto y luego hay cosas que nosotros echamos a faltar.
@Yaripon A nivel foro ya te metes más en temas de organización eficiente que en discusiones tontas sobre qué es retro y qué no. ¿Para qué quieres discutir de PS4 en clásicas cuando tienes un subforo dedicado perfectamente vivo? xD En cuanto los de PS360 y Wii estén lo bastante muertos aprovechan la coletilla de descatalogado, que es precisamente un cajón de sastre para saltarse la polémica, nos los mueven junto a los de Cube, Dreamcast y todos esos, y todos felices.

_____

@logitech888 Sí, tienes razón en que se ha desviado mucho la cosa. Podemos seguir aquí si queréis: hilo_cual-es-tu-vision-de-lo-que-hace-que-un-juego-o-sistema-sea-retro_2417145
Baek escribió:

El problema es que esto trasciende nuestras fronteras, la RAE no es nadie para determinar que se considera "retro" en una afición o industria que abarca todo el planeta y cuyas tendencias, vocabulario, estilos, etc. decidimos todos nosotros con nuestras acciones y comentarios. La lengua inglesa no tiene ninguna Academia equivalente a la RAE a la que consultar, pero por lo que veo el encargado de hacer y actualizar el diccionario en Norteamerica son estos y dicen esto: https://www.merriam-webster.com/dictionary/retro

Revivir los estilos y especialmente las modas del pasado: nostálgico o anticuado a la moda.

Si aceptamos esta definición entonces retro sería cualquier consola en cuanto termina su moda, es decir que Vita, WiiU, 3DS o One hace ya un tiempo que son retro y PS4 por mi parte no es que la vea muy de moda ya la verdad. Siendo puristas podría decirse que Vita y WiiU nacieron siendo retro porque nunca fueron una moda. [carcajad]

He pillado la definición de USA porque son el mercado más importante a nivel historia de la industria, pero evidentemente igual si buscas que es "retro" en un diccionario de UK y que dicen las Academias de la lengua francesa y alemana igual tendríamos definiciones lo suficiente distintas entre ellas.

Pero al final el problema de todo esto es que se está acudiendo a un diccionario de la lengua para definir lo que es una concepción o percepción sobre una realidad concreta. Es como si dos narcotraficantes discutiendo sobre que jerga usar acudieran a la RAE para comprobar que Buchón: https://dle.rae.es/buch%C3%B3n no se corresponde con el significado que ellos le están dando en su propia realidad.

La RAE regula el retro desde una perspectiva global y genérica, deduzco que influenciada por la gente que en un determinado momento empezó a recuperar peinados, ropa, coches, radios o música que habían pasado de moda. En este aspecto coincide con las consolas retro porque al final somos nosotros los que regresamos a algo que está pasado de moda, pero también somos nosotros los que nos movemos en este mundillo y podemos definir y moldear nuestras propias concepciones y vocabulario, a fin de cuentas no fue la RAE quien empezó a definir las consolas por generaciones o generación 8 bits o "copia trucha", chinorri, etc. Salvo extranjerismo como homebrew, scene, etc. Casi siempre recurrimos a palabras que conocemos y ya existen en nuestro idioma y que ya están en la RAE para definir o explicar una concepción o pensamiento nuevo, pero la RAE puede tardar 10 años en actualizar e incluir el nuevo significado coloquial. Los citados diccionarios ingleses de referencia he leído que los actualizan cuatro veces al año.

Por ejemplo según la RAE no existen las microconsolas ni las microcomputadoras como un término propio y definitorio tal y como usamos entre nosotros aquí.
Mi opinión: le falta cambiar esos reportajes de un tipo de Liverpool que hizo la versión de Spectrum y C64 de un juego desconocido, sin tener apoyo alguno de la editora, por la misma historia pero en España con juegos que conozcamos aquí.
Baek escribió:No sé qué sentido puede tener hablar en una revista retro de algo que sale a la venta actualmente. Aunque tampoco le veo mucho sentido a meter en portada la PS2, una consola que recibió juegos de manera oficial hasta hace menos de una década, por lo que ya me espero hasta que hagan reviews de juegos de PS5. Por suerte hace ya tiempo que la dejé de comprar.

Siguiendo esa teoria, el lanzamiento de un periferico (un mando con logitipo y oficialidad de la compañia) recientemente, hace que Mega Drive automaticamente pase a ser una consola comercial y por tanto, deja de ser retro.
MEGA DRIVE es RETRO.
53 respuestas
1, 2