El popular RetroArch, una aplicación que sirve como base para la instalación de múltiples emuladores, estará disponible de forma gratuita mediante Steam a partir del 30 de julio, según ha
anunciado el equipo responsable Libretro. Detrás de este movimiento se esconde el deseo de aumentar la base de usuarios de RetroArch, así que primero se distribuirá la versión para Windows. Las de Linux y macOS llegarán más adelante.
Inicialmente no existirá ninguna diferencia entre el RetroArch que actualmente se puede descargar desde la
web oficial y el que
llegará a Steam. Eso significa que la aplicación no ofrecerá ninguna de las características de Steamworks, así que por ahora solo se facilitará su instalación. Sin embargo, Libretro ya ha confirmado que una vez superado el lanzamiento inicial empezará a explorar cómo usar el conjunto de herramientas y servicios que brinda la plataforma Steam. Por el momento no hay más detalles al respecto.
RetroArch es solo una aplicación que sirve como plataforma para diferentes emuladores, así que serán los jugadores los deberán poner los juegos. Esta situación podría cambiar si los desarrolladores y/o editores que tienen los derechos sobre los juegos desean llevarlos a Steam mediante RetroArch. El equipo de Libretro ya ha comunicado que está abierto a esta posibilidad. Debido a sus características, RetroArch se ha convertido en un programa muy popular que actualmente ofrece emuladores para sistemas arcade (MAME) y múltiples consolas, incluyendo NES, SNES, Nintendo 64, PlayStation, Wii, GameCube, Nintendo 3DS o Dreamcast.
Entre las próximas novedades que recibirá RetroArch encontramos una nueva
función para dumpear discos de PlayStation, Sega CD, Sega Saturn y 3DO. Gracias a esta característica será posible volcar los juegos de las mencionadas consolas a un almacenamiento interno y ejecutarlos usando su respectivo emulador con RetroArch. Esta función fue presentada ayer mismo y es posible que esté disponible en la próxima versión del programa.