Retroparla (Parlabytes 2012) 10 y 11 de Noviembre 2012

1ª edición de ParlaBytes. Un poco de historia

Días 10 y 11 de Noviembre 2012

Navidad de 2011.
Empezamos a a trabajar en ParlaBytes 2012
En la fiesta de Navidad de La Cima de los Vientos comenzamos a dar forma a la idea de hacer una exposición parecida a RetroMadrid en Parla.

David y Elena jóvenes expositores de Neo-Geo Pocket nos comentan que podría ser una actividad divertida y no necesariamente difícil de organizar, ellos ya habían participado también en la actividad «Temporada Pixérrima» de la asociación y sabían de nuestro interés por el mundo de los videojuegos retro. Pasamos una agradable tarde jugando al Metal Slug en pantalla gigante y vimos las posibilidades que tiene el nuevo edificio de la Casa de la Juventud de Parla. En ese momento no sabíamos qué nombre ponerle al evento (así que lo llamábamos RetroParla), no sabíamos si nuestra idea sería realizable o si nos apoyarían desde el Ayuntamiento, pero comenzamos con ilusión a consultar a gente que pudiera estar interesada en exponer en nuestra humilde ciudad y diseñamos un proyecto cortito y conciso de lo que queríamos hacer para presentar a los técnicos de la concejalía.

Conscientes también de nuestras limitaciones pensamos darle una dimensión más cercana al videojuego retro que a la informática en sí misma, porque los chicos de la AUIC en RetroMadrid ya desarrollan una labor de difusión de la informática a la que nosotros no podemos aspirar y teniéndoles en todo momento como modelo dimos forma a la idea de una convención separada en el tiempo de la suya, con campeonatos de videojuegos y otras actividades dinámicas y para todos los públicos que dieran otra personalidad a Parlabytes para que fuera en parte un poco original.

Ese Diciembre de 2011 fue también la culminación de un curso asociativo en el que nos lo pasamos muy bien y consolidamos la amistad con mucha gente interesada en nuestras actividades.

Abril de 2012 Primera reunión con los técnicos de juventud.
Una vez visto el proyecto y ya con el apoyo de la concejalía, comenzamos a diseñar los calendarios, consideramos que una buena fecha sería el 10 y 11 de Noviembre, y que por supuesto RetroMadrid que se celebraba a primeros de Mayo sería un evento ideal para dar a conocer la actividad a la gente del sector. Fijamos Julio como fecha tope para tener el diseño de la publicidad y decidimos que la mejor forma de difundirla sería diseñando una página web del evento. Para entonces ya teníamos un modelo de inscripción y un cartel con información para los expositores. éramos más conscientes de los recursos con los que contábamos y de las necesidades que tendríamos.

Mayo de 2012 RetroMadrid
Qué podríamos decir de RetroMadrid, ¡nos lo pasamos genial!, coincidimos con antiguos conocidos y hablamos con todos los expositores, descubriendo el profundo trabajo que hacen asociaciones por toda España y la enorme actividad de foreros, páginas web y empresas del abandonware. Este año nos implicamos más que en los anteriores por la difusión que queríamos dar a ParlaBytes y estuvimos hablando con multitud de gente que desarrollaba interesantes proyectos asociativos. Mucha gente se interesó en participar en nuestra convención, algunos ya se habían enterado de lo que íbamos haciendo por la difusión en foros como Amstrad.es, RetroWiki o Zona de Pruebas y otros nos emplazaron a comunicar con ellos más adelante. Las asociaciones de fuera aunque fueron muy amables con nosotros nos trasladaron su preocupación sobre si conseguiríamos poner a Parla en al mapa de los eventos nacionales, y algunas de la Comunidad de Madrid dudaban un poco de que tuviéramos un espacio grande en el que poder exponer sin masificar la actividad. Esas dos líneas fueron las siguientes que tomamos en nuestro trabajo; por un lado implicar al Ayuntamiento para que diera una difusión de carácter nacional al evento y por otro preparar las instalaciones de la Casa de la Juventud para que entrara toda la gente que pensábamos convocar.

Junio de 2012 Lanzamiento de la web y primeras confirmaciones
Si estás leyendo esto ¡ya tenemos web! Ha comenzado el arduo trabajo de confirmar expositores, ubicarlos en el plano y desarrollar el cuadrante de actividades. Hemos emitido la primera nota de prensa y compartido con las asociaciones locales el proyecto. A partir de aquí pondremos los expositores que vayamos confirmando, una descripción de lo que van a exponer y un vínculo a su página o foro, la máquina comienza a funcionar ¡Estáis todos invitados!

Asociación Juvenil Cima de los Vientos
Llevamos varios años desarrollando actividades en Parla. Para jóvenes y para no tan jóvenes, relacionadas con ParlaBytes: las Jornadas Pixérrimas que eran días de juego y exposición; nos maravillamos con el Universo en los talleres de astronomía; descubrimos el mundo de los radio-aficionados; aprendimos de cine en nuestros ciclos de cine fórum; reciclamos en el taller de jabón y conocimos gente en las ligas de futbolín y fútbol chapa. Todas nuestras actividades son gratuitas y aunque las proyectamos para jóvenes cualquiera puede participar, ParlaBytes es la primera actividad de carácter nacional que desarrollamos (a ver cómo nos sale ;D ).

Si os interesa la asociación visitad nuestro foro cimadelviento.creatuforo.com

aqui os dejo la web oficial: http://parlabytes.webs.com/

su facebook: http://www.facebook.com/ParlaBytes darle a me gusta porfavor para poder difundirlo mas graciass de antemano!

y aqui os dejo el cartel
Imagen

Para los que viven fuera, nos han comentado desde el ayuntamiento que pueden ver la posibilidad de pedir un pabellón para pernoctar en él (Rollo saco de dormir en sala común) si nos confirma mucha gente que va a venir podemos pedirlo y que el alojamiento os salga gratis!!

Para solicitar las pernoctas mandad un mail a parlabytes@gmail.com y se confirmará si tenemos posibilidad o no de pedir el pabellón.

y tambien preparada la disposición máxima de mesas en los dos edificios y a punto para ir colocando los expositores que ya se han ido inscribiendo y todos aquellos que se animen. Hay casi 180 metros de exposición lineal (que si no se llenan se reorganizarán para una visita más agradable del público). Hemos sectorizado por temáticas y esperamos que os guste la idea de separar los videojuegos de la retro informática en dos edificios diferentes. Un abrazo amigos!!

Imagen
Por mi parte últimamente estaba pensando en visitar RetroMadrid, pero queda muuuuucho, y ahora que veo esta noticia me entran muchas ganas de pasar por Parla uno de esos días a ver todo lo que allí se moverá. Si nada se tuerce aquí tendreis un visitante mas.

Animos con ese proyecto y espero que sea todo un éxito!.
Q cerquita m pillara, allí estare
Apuntado queda.

¡Ánimo! :)
me pilla más cerca que retrocoruña....

me está tentando muuuuucho........
Hola

Si quereis puedo colaborar con vostros soy de parla jaja, incluso puedo llevar a modo de exposicion alguna rareza , en seccion consolas , por ejemplo una atari jaguar con ultra vortex :)

un saludo parleños :)
(mensaje borrado)
sd-snatcher escribió:Up!

Gracias! ya puedo postear, copio y pego lo que postee el otro dia ;)

Muchas gracias a todos por el animo! :) esperamos que salga genial, y gracias al moderador que ha puesto el post con chincheta [risita]

aljares escribió:Hola

Si quereis puedo colaborar con vostros soy de parla jaja, incluso puedo llevar a modo de exposicion alguna rareza , en seccion consolas , por ejemplo una atari jaguar con ultra vortex :)

un saludo parleños :)

Hola! toda colaboración es bien recibida :) te puedes apuntar como expositor o sino puedes prestar material a la exposición que haremos en una vitrina en la que ira el cartel con el nombre del objeto y el nombre del dueño (para esto también es necesario rellenar el formulario de inscripción). Los objetos prestados se devolverían al acabar el evento.

Para inscribirte puedes hacerlo descargando el formulario de la web: http://parlabytes.webs.com/Formulario.html y enviarlo a parlabytes@gmail.com

Os animamos a participar a todo el que pueda y a los que no que os paseis a hacernos una visita, esperamos que vaya todo genial en esta 1ª edición [sonrisa] un saludo!
¿Qué conexiones en bus-tren hay desde Madrid? ¿Se llega fácilmente?
qué ganas tengo de ir a retromadrid 2013
wololo2 escribió:¿Qué conexiones en bus-tren hay desde Madrid? ¿Se llega fácilmente?

Por supuesto, aunque la gente se crea que estamos en lo mas profundo del mundo hay unas conexiones estupendas en transporte publico XD . Te explico , tienes tren que pasa por las principales estaciones de Madrid (Chamartin,Nuevos Ministerios, Sol y Atocha) suelen pasar cada 10 minutos y ese te lleva derecho y luego solo hay que coger el tranvia que esta al salir de la estacion, sin ninguna perdida, este deja justo enfrente del recinto (la estacion de tranvia en la que hay que bajarse es Venus Sur ;)

Tambien hay varios autobuses desde el intercambiador de Plaza eliptica. (460,461,463,464,465,469...) y seria lo mismo al llegar a Parla se tendria que coger el tranvia.

Como ves de transportes andamos genial [oki] si necesitas mas ayuda dime de donde vienes y te doy mas indicaciones o lo que sea ;) un saludo!

PD: y por cierto gracias a todos por el animo, ojala nos salga bien :)
Soy de Parla y no me habia enterado de esto!! como es posible!!!
Con lo que me gusta el retrooooooooooo!!!!! [mad]
Yo a esta voy sí o sí, igual que fui a RetroMadrid...
Pues si el curro me lo permite allí estaré, que he recuperado mi vieja SNES y me ha vuelto a salir el sarpullido RETRO por todo el cuerpo.

Para los de fuera decir también que esa zona de Parla es muy nueva y todos los pisos tienen al menos una plaza de garaje, con lo que no es nada complicado aparcar por la zona si queréis ir en coche.

Saludos
pues no sabia nada pero la verdad es que me ha entrado el gusanillo, si el trabajo me lo permite igual me pego una escapadilla y os visito.

Que tipo de material estais buscando para mostrar?? a ver si os pudiese ayudar de alguna manera
Leches si me pilla practicamente al lado, me apunto al bombardeo!
o_O es enfrente de mi casa! contad conmigo!
yo ire fijo, haber si veo alguna vectrex jejejeje

aunke me pilla algo lejos pero se puede hacer el esfuerzo
ire lo mas seguro , para aparcar como esta esa zona?
LordXeux escribió:ire lo mas seguro , para aparcar como esta esa zona?

pues con eso no tendras ningun problema porque es una zona nueva que no esta ocupada del todo y hay un monton de sitio libre ;)
valdivia escribió:
LordXeux escribió:ire lo mas seguro , para aparcar como esta esa zona?

pues con eso no tendras ningun problema porque es una zona nueva que no esta ocupada del todo y hay un monton de sitio libre ;)

Si, y mucha gente tiene su garaje propio y por eso tambien hay mas sitio ;)
Interesante, aunque no me pilla muy cerca intentare estar a ver que tal.
Pues lo mismo me paso, al Retro Madrid al final no pude ir por encontrarme enfermo, asi que lo mismo me quito la espinita.
aqui un parleño, si pos puedo ayudar en algo decidmelo. :)
Yo vivo a 20km aproximadamente, pero no sé si me acercaré. Voy a estar muy liado por esas fechas.
igual me acerco desde alicante, un saludo
Desde luego, mi vida profesional y los eventos retro no son compatibles.... :( La primera semana de Noviembre me voy a Angola de viaje de negocios.... :(
Bertobp vente pa kaaaa anda te invito a comerrrr jeje
bertobp escribió:Desde luego, mi vida profesional y los eventos retro no son compatibles.... :( La primera semana de Noviembre me voy a Angola de viaje de negocios.... :(

He leido esto y he pensado en ti.

https://www.facebook.com/permalink.php? ... 0848800761

Que mal rollo.
sd-snatcher escribió:
bertobp escribió:Desde luego, mi vida profesional y los eventos retro no son compatibles.... :( La primera semana de Noviembre me voy a Angola de viaje de negocios.... :(

He leido esto y he pensado en ti.

https://www.facebook.com/permalink.php? ... 0848800761

Que mal rollo.

Joer tio... :O es jodido.. yo voy 6 dias y trabajo-hotel, hotel-trabajo.. nada de salir solo a la calle

Espero volver entero... :(
Hola, soy de Fuenlabrada, me pilla cerca :D

Si se puede colaborar con material para exposicion comentadmelo ;)
Sino trabajo, voy seguro :D Estaba deseando una de estas para ir a un evento retro.
Ya se ha publicado un horario provisional de actividades ;)

http://parlabytes.webs.com/programa.html
que suerte tienen en la peninsula,aqui no hacen este tipo de eventos,si alguien puede hacer algun video del evento,seria un puntazo como he visto en retrocoruña y retromadrid,para a los que no podemos asistir,al menos poder verlo,un saludo
Yo me apunto también! Que estoy cerquita :D
troyana91 escribió:Ya se ha publicado un horario provisional de actividades ;)

http://parlabytes.webs.com/programa.html

Perfecto, a ver si no se tuerce nada y puedo pasarme por allí.
Un saludo
Buenas!

Pues con la tonteria yo he conseguido apañar el trabajo para darme una vuelta y echar un ojo.

Un saludo.
Hola:

Yo monto el taller en Parla, estaré el sábado solo, si quereis traer algo a que lo mire, me lo indicais con un privado para que lleve lo necesario.

Saludos
Nosotros vamos! :D desde san fernando de henares!

Cuanto es la entrada? Se puede llevar comida? Se pueden llevar consolas propias? Muchas gracias!
Suerte con la exposición, ojalá pudiese ir pero estoy fuera esos días
Una semanita y por ahí andamos :)
xmetalcoryx escribió:Nosotros vamos! :D desde san fernando de henares!

Cuanto es la entrada? Se puede llevar comida? Se pueden llevar consolas propias? Muchas gracias!

Tengo tus mismas preguntas ;)
La entrada es gratuita, el resto te lo debe decir un organizador, pero es mas sitio para ir a ver lo que ponen otros y poder comentar con lso expositores, que normalmente te dejan usar tus máquinas, que para echar unas partidas con tu propia consola. Otro tema es la compra-venta, no se si hay un sitio para no expositores, en otras ferias lo ha habido.
A ver si alguien hace fotos y las sube para que las veamos los que no hemos podido ir [360º] [360º] .
Iré viernes o sabado, el domingo me marcho a la jungla africana XD
98 respuestas
1, 2