1ª edición de ParlaBytes. Un poco de historia
Días 10 y 11 de Noviembre 2012
Navidad de 2011.
Empezamos a a trabajar en ParlaBytes 2012
En la fiesta de Navidad de La Cima de los Vientos comenzamos a dar forma a la idea de hacer una exposición parecida a RetroMadrid en Parla.
David y Elena jóvenes expositores de Neo-Geo Pocket nos comentan que podría ser una actividad divertida y no necesariamente difícil de organizar, ellos ya habían participado también en la actividad «Temporada Pixérrima» de la asociación y sabían de nuestro interés por el mundo de los videojuegos retro. Pasamos una agradable tarde jugando al Metal Slug en pantalla gigante y vimos las posibilidades que tiene el nuevo edificio de la Casa de la Juventud de Parla. En ese momento no sabíamos qué nombre ponerle al evento (así que lo llamábamos RetroParla), no sabíamos si nuestra idea sería realizable o si nos apoyarían desde el Ayuntamiento, pero comenzamos con ilusión a consultar a gente que pudiera estar interesada en exponer en nuestra humilde ciudad y diseñamos un proyecto cortito y conciso de lo que queríamos hacer para presentar a los técnicos de la concejalía.
Conscientes también de nuestras limitaciones pensamos darle una dimensión más cercana al videojuego retro que a la informática en sí misma, porque los chicos de la AUIC en RetroMadrid ya desarrollan una labor de difusión de la informática a la que nosotros no podemos aspirar y teniéndoles en todo momento como modelo dimos forma a la idea de una convención separada en el tiempo de la suya, con campeonatos de videojuegos y otras actividades dinámicas y para todos los públicos que dieran otra personalidad a Parlabytes para que fuera en parte un poco original.
Ese Diciembre de 2011 fue también la culminación de un curso asociativo en el que nos lo pasamos muy bien y consolidamos la amistad con mucha gente interesada en nuestras actividades.
Abril de 2012 Primera reunión con los técnicos de juventud.
Una vez visto el proyecto y ya con el apoyo de la concejalía, comenzamos a diseñar los calendarios, consideramos que una buena fecha sería el 10 y 11 de Noviembre, y que por supuesto RetroMadrid que se celebraba a primeros de Mayo sería un evento ideal para dar a conocer la actividad a la gente del sector. Fijamos Julio como fecha tope para tener el diseño de la publicidad y decidimos que la mejor forma de difundirla sería diseñando una página web del evento. Para entonces ya teníamos un modelo de inscripción y un cartel con información para los expositores. éramos más conscientes de los recursos con los que contábamos y de las necesidades que tendríamos.
Mayo de 2012 RetroMadrid
Qué podríamos decir de RetroMadrid, ¡nos lo pasamos genial!, coincidimos con antiguos conocidos y hablamos con todos los expositores, descubriendo el profundo trabajo que hacen asociaciones por toda España y la enorme actividad de foreros, páginas web y empresas del abandonware. Este año nos implicamos más que en los anteriores por la difusión que queríamos dar a ParlaBytes y estuvimos hablando con multitud de gente que desarrollaba interesantes proyectos asociativos. Mucha gente se interesó en participar en nuestra convención, algunos ya se habían enterado de lo que íbamos haciendo por la difusión en foros como Amstrad.es, RetroWiki o Zona de Pruebas y otros nos emplazaron a comunicar con ellos más adelante. Las asociaciones de fuera aunque fueron muy amables con nosotros nos trasladaron su preocupación sobre si conseguiríamos poner a Parla en al mapa de los eventos nacionales, y algunas de la Comunidad de Madrid dudaban un poco de que tuviéramos un espacio grande en el que poder exponer sin masificar la actividad. Esas dos líneas fueron las siguientes que tomamos en nuestro trabajo; por un lado implicar al Ayuntamiento para que diera una difusión de carácter nacional al evento y por otro preparar las instalaciones de la Casa de la Juventud para que entrara toda la gente que pensábamos convocar.
Junio de 2012 Lanzamiento de la web y primeras confirmaciones
Si estás leyendo esto ¡ya tenemos web! Ha comenzado el arduo trabajo de confirmar expositores, ubicarlos en el plano y desarrollar el cuadrante de actividades. Hemos emitido la primera nota de prensa y compartido con las asociaciones locales el proyecto. A partir de aquí pondremos los expositores que vayamos confirmando, una descripción de lo que van a exponer y un vínculo a su página o foro, la máquina comienza a funcionar ¡Estáis todos invitados!
Asociación Juvenil Cima de los Vientos
Llevamos varios años desarrollando actividades en Parla. Para jóvenes y para no tan jóvenes, relacionadas con ParlaBytes: las Jornadas Pixérrimas que eran días de juego y exposición; nos maravillamos con el Universo en los talleres de astronomía; descubrimos el mundo de los radio-aficionados; aprendimos de cine en nuestros ciclos de cine fórum; reciclamos en el taller de jabón y conocimos gente en las ligas de futbolín y fútbol chapa. Todas nuestras actividades son gratuitas y aunque las proyectamos para jóvenes cualquiera puede participar, ParlaBytes es la primera actividad de carácter nacional que desarrollamos (a ver cómo nos sale ;D ).
Si os interesa la asociación visitad nuestro foro cimadelviento.creatuforo.com
aqui os dejo la web oficial:
http://parlabytes.webs.com/su facebook:
http://www.facebook.com/ParlaBytes darle a me gusta porfavor para poder difundirlo mas graciass de antemano!
y aqui os dejo el cartel
Para los que viven fuera, nos han comentado desde el ayuntamiento que pueden ver la posibilidad de pedir un pabellón para pernoctar en él (Rollo saco de dormir en sala común) si nos confirma mucha gente que va a venir podemos pedirlo y que el alojamiento os salga gratis!!
Para solicitar las pernoctas mandad un mail a parlabytes@gmail.com y se confirmará si tenemos posibilidad o no de pedir el pabellón.
y tambien preparada la disposición máxima de mesas en los dos edificios y a punto para ir colocando los expositores que ya se han ido inscribiendo y todos aquellos que se animen. Hay casi 180 metros de exposición lineal (que si no se llenan se reorganizarán para una visita más agradable del público). Hemos sectorizado por temáticas y esperamos que os guste la idea de separar los videojuegos de la retro informática en dos edificios diferentes. Un abrazo amigos!!