Tras una espera que se me ha hecho eterna, finalmente esta semana he recibido la fantástica Cube i7 Stylus y puedo dar mis primeras impresiones. Antes que nada recordemos las características de este tablet:
- Pantalla IPS IGZO FullHD táctil de 10 puntos y 10'6 pulgadas con soporte stylus activo Wacom.
- 4 GB de RAM de doble canal LPDDR3
- SSD SATA3 de 64 GB
- Procesador Intel Core M 5Y10c con GPU integrada Intel HD 5300 (compatible con DirectX 12)
- Sistema operativo Windows 8.1
- Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0, puerto microUSB 3.0, microHDMI, puerto de carga independiente y ranura microSD para tarjetas de hasta 128 GB.
- Cámara principal de 5 MP y secundaria de 2 MP.
- Batería de 4500 mAh y 7'4 V (que equivaldría a una de 9000 mAh y 3'7 V)
- Fabricada en aluminio.
Lo primero que observamos es que viene en una caja bastante alargada y quizás de un tamaño algo superior al esperado, de color blanco con el texto y los gráficos en color dorado:
Una vez abierta, observamos que trae el tablet en el lado derecho, y a su izquierda hay una caja en la que vienen el resto de las cosas, todo bastante bién protegido:
Una vez abrimos la cajita y sacamos su contenido vemos que en su interior hay lo siguiente:
- El tablet propiamente dicho.
- El cable OTG USB 3.0
- El cargador, que es de 2'5 A, y su correspondiente adaptador para enchufe europeo.
- Una tarjeta VIP con un código (que realmente no sé que utilidad tiene)
- La garantía.
- El manual de usuario en inglés y chino.
Si observamos los laterales del tablet, vemos que tiene casi todos los conectores en su lado izquierdo, en el que se encuentran el puerto de auriculares, el microHDMI, la ranura microSD, el puerto microUSB 3.0 y el conector de alimentación de 12 V:
En el lateral opuesto, como podemos ver, tenemos sendos altavoces estéreo:
En la esquina superior izquierda, tenemos el micro, el botón de encendido y el botón de volumen:
Y finalmente, debajo tenemos el conector de 5 pines para conectarle la base teclado. Mencionar que, aunque este es el típico conector estándard para este tipo de tablets, los agujeros en los que van los soportes del teclado para el tablet están más separados de lo normal, por lo que en principio, el tablet sólo se puede acoplar a los teclados diseñados para él o en los de la Cube i7 normal:
Tanto la parte de la pantalla como la parte trasera del tablet, traen un protector de plástico:
Además, al quitar el mencionado protector de la pantalla (que en una esquina lleva logos y publicidad de Cube), la tablet tiene colocado también uno adicional. Aunque algunos usuarios de otros foros extranjeros comentan que se pierde un poco de sensibilidad táctil con dicho protector puesto, he de decir que en mi caso todo parece funcionar normalmente.
Al encender por vez primera el tablet, observamos que viene ya en inglés, con lo que instalar el paquete de idioma español y configurarlo para su uso en nuestra región es pan comido. Llegados a este punto, he de comentar algo que no me ha gustado, pero que no es problema del tablet en sí sino de la tienda en la que lo compré (Geekbuying). Para mi sorpresa, al encender por vez primera el tablet, compruebo que trae Windows 8.1 Pro pero activado con un activador pirata, es decir, no traía una licencia legítima de Windows. Como han comentado otros compañeros y usuarios extranjeros que lo han comprado en la misma tienda, a todos les venía como a mí. Sin embargo, los usuarios que han comprado en tiendas diferentes no han tenido este problema, viniendo el tablet con Windows 8.1 with Bing de 64 bits y licencia legal. Por si acaso, le he cambiado el número de serie por uno legal que tenía, afortunadamente, sin usar, de manera que ya la tengo activada legalmente.
La razón de por qué ha ocurrido esto estoy casi seguro que es la siguiente: En un foro extranjero recuerdo que un usuario de los primeros en comprar el tablet en dicha tienda comentó que había recibido un email de la tienda indicándole que se iba a retrasar. Los de la tienda le comentaron que las primeras unidades les habían llegado con una versión de Windows Single Language en Chino (que son versiones especiales en las que no se pueden instalar otros idiomas), y que estaban hablando con el distribuidor para arreglar el problema. Cuando lo recibió, le llegó en inglés pero con licencia pirata. Curiosamente, si restauraba desde la partición de recuperación, lo que tenía era Windows en la versión Single Language en Chino. En mi opinión, lo más probable es que esta tienda comprara la primera partida de tablets a JD.com, que fué la primera tienda en venderlas y que sólo vendía a China, para así poder ser de las primeras en poder ofrecerlas internacionalmente. Sin embargo, todas las tablets de JD son con Windows Single Lenguage, cosa con la que seguramente no habían contado, por lo que para evitar comerse la primera partida con patatas, le instalaron un Windows 8.1 Pro y lo activaron con uno de los conocidos activadores típicos para estas cosas. Por esa parte, muy mal por ellos y muy poco profesional.
Por si alguien quiere hacer una instalación limpia de Windows 8.1, le será muy útil saber que en Xda-Depelopers han subido los drivers necesarios, que pueden descargar aquí:
http://forum.xda-developers.com/windows-8-rt/general/cube-i7-stylus-t3151563En cuanto a la impresión del tablet en la mano, es muy muy buena... Está muy bién construído, todo en aluminio, con una parte trasera muy agradecida y agradable al tacto en la que no se quedan las huellas. Es bastante ligera (sobre los 620 gr más o menos, 200 menos que una Surface Pro 2) y se sujeta cómodamente. La pantalla se vé francamente bién, no en vano es
exactamente la misma que montaba la Surface Pro 2 (como se ha podido comprobar en los foros chinos cuando la han abierto para comprobar si se podía sustituir el SSD por otro diferente), con un buén contraste y una buena fidelidad de color y buena definición. Como detalle curioso, el botón táctil de Windows de la pantalla vibra cuando se le toca (respuesta háptica). El funcionamiento de la pantalla con el stylus es de matrícula de honor, aunque sobre esto hablaremos más adelante.
A mi Cube i7 Stylus he decidido añadirle una microSD de 128 Gb, concretamente esta:
De momento, estoy usando con ella mi teclado bluetooth Microsoft Wedge Keyboard, mientras me llega el teclado oficial, que recibiré a mas tardar en un par de días, y del que luego añadiré opiniones cuando lo tenga.
Las primeras pruebas que he realizado, han sido medir el rendimiento del SSD y de el lector de microSD con el CrystalDiskMark, con el que obtenido lo siguiente:
- SSD de 64 GB:
- Lector de MicroSD con la MicroSD Samsung EVO 128 GB en su interior:
Como podemos ver, el rendimiento del SSD es, simplemente, excelente, con tasas de lectura de en torno a 550 MB/s y de escritura de en torno a 160 MB/s. Por esa razón, es inicio del tablet es rapidísimo, no tardando ni dos segundos en iniciarse. Por otra parte, como punto que podría haber sido mejor, vemos que el lector de microSD soporta las velocidades típicas de los USB 2.0, por lo que no le podremos sacar partido a las buenas velocidades de una microSD de calidad (la Samsung tiene tasas de 48 MB/s en el lector adecuado). En cuanto al conector microUSB 3.0 del tablet, decir que no sólo funciona muy bien aprovechando las velocidades de los dispositivos con este tipo de conector, sino que es capaz de alimentar cualquier disco duro externo sin ningún tipo de problema y sin necesidad de alimentación externa extra, algo que escasea en muchos tablets.
Lo siguiente de lo que voy a hablar, y puesto que es una de las características diferenciadoras y más importante de la Cube i7 Stylus, es el tema de su soporte de stylus activos Wacom. Dada su importancia, he decidido hacer un vídeo haciendo algunas pruebas con él en OneNote, aprovechando de paso para comentar algunas cosas sobre dichos stylus:
http://www.youtube.com/watch?v=pQ3gaCp9ZXoComo ya comento en el vídeo, el comportamiento de este tablet es simplemente de sobresaliente, no en vano, como también comentamos con anterioridad, lleva la misma pantalla que la Surface Pro 2. Una de las cosas que marcan la diferencia es que, a diferencia de otros muchos tablets que usan el mismo sistema,
no hay pérdida apreciable de precisión en los bordes de la pantalla, algo muy muy a tener en cuenta. Hay multitud de stylus compatibles con este sistema, por lo que no nos veremos limitados al stylus oficial que proporciona el fabricante, pudiendo usar stylus de las Surface Pro 1 y 2, S-Pen de Samsung, stylus de tablets y convertibles Fujitsu, los propios vendidos directamente por Wacom y un largo etc..., que además tiene la característica de no necesitar una pila dentro, como en otros sistemas activos, y de que podremos personalizar la sensación al escribir con ellos con diferentes tipos de puntas, que nos acercarán a la sensación de escribir sobre papel u otras superficies.
Respecto al soporte del software a este tipo de stylus, hay infinidad de programas que le sacan partido, como muchos de los programas del paquete Office, especialmente OneNote, una aplicación muy potente para tomar notas que permite combinar notas manuscritas con texto e imágenes, es capaz de reconocer el texto manuscrito, incluso fórmulas matemáticas complejas, etc... Y por supuesto, infinidad de programas profesionales para el retoque fotográfico, la ilustración digital, diseño 3D, etc... tan conocidos como Photoshop, Illustrator, Corel, Clip Studio Paint Pro/Manga Studio 5, Sketchbook Pro, Artrage, etc...
En este momento, es necesario puntualizar algo muy importante. A parte del propio soporte de Windows a los stylus activos de Wacom y los drivers incuídos por el propio fabricante, Wacom publica periódicamente unos drivers especiales que aumentan la funcionalidad del stylus, añadiendo más opciones de calibración, un menú radial que se puede sacar presionando el botón del stylus con accesos directos personalizados que podremos elegir a nuestro gusto, y un soporte más amplio a otros programas de diseño. Se trata de los drivers Wacom Feel. Sin embargo, con algunos tablets recién salido a la venta ocurre que no son soportados por dichos drivers hasta que Wacom los incluye en sus actualizaciones, caso por ejemplo de la misma Surface Pro 1 al principio o la Asus Vivotab Note 8. Con nuestra Cube i7 Stylus, sucede precisamente eso. El problema de esto es que, hasta que se puedan instalar dichos drivers, en algunos programas no habrá detección de la presión, aquellos que usan wintab, como es el caso de Photoshop o Ilustrator hasta la versión CS6. Afortunadamente, las versiones CC (más modernas) de los mencionados programas también soportan InkApi, por lo que ya no tienen dicho problema. Igualmente, programas como Clip Studio Paint Pro o Sketchbook Pro también funcionan a la perfección sin dichos drivers. Y por supuesto los programas del paquete Office y OneNote.
Actualización Importante 30-07-2015: Buenas noticias sobre el tema de los drivers Wacom Feel para la Cube i7 Stylus. Hoy Cube ha anunciado que Wacom ya ha certificado sus drivers con una nueva versión y ya funcionan al completo tanto en Windows 8.1 como en Windows 10. Ahora ya funciona la presión con programas que usan Wintab como las versiones antíguas de Photoshop y otros programas, están disponibles las opciones avanzadas de configuración de calibración y del stylus y se puede activar el menú radial con los accesos directos al pulsar el botón del stylus. En Xda-Developers hay publicados sendos packs de drivers, tanto para Windows 10 como para Windows 8/8.1 y ya está el mencionado driver de Wacom incluído. Los podéis encontrar aquí:
http://forum.xda-developers.com/windows-8-rt/general/cube-i7-stylus-t3151563Añadido mini-tuto para actualizar a Windows 10: Para el que esté interesado, el proceso para pasar de Windows 8.1 a Windows 10 es bien sencillo:
1.- Primero bajamos el pack de drivers para Windows 10 que han puesto en
A-Developers, de la dirección que mencioné antes:
http://forum.xda-developers.com/windows-8-rt/general/cube-i7-stylus-t31515632.- Después, lo más recomendable, dado que la actualización desde Windows Update falla bastante, y además así no tenemos que esperar a que nos salga la notificación diciendo que ya podemos hacerla, es bajar la herramienta de actualización y creación de medios de Windows 10 de Microsoft, en nuestro caso la de 64 bits, que está disponible aquí:
https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10 y ejecutar directamente desde ella la actualización.
3.- Una rato largo después, una vez ha terminado de actualizarse Windows 8.1 a Windows 10, descomprimimos el pack de drivers que descargamos al principio y ejecutamos como Administrador el instalador (con extensión .CMD) que instalará todos los drivers en un pispas. Previamente es recomendable ir a Windows Update y decirle que busque e instale actualizaciones, pues hay ya algunas disponibles.
4.- Por último, es muy recomendable pasarle a C: la Herramienta de liberación de Espacio, decirle que limpie también archivos de sistema y marcamos las casillas para que borre los archivos de instalación de la actualización y también los del sistema operativo anterior. Esto liberará un montón de espacio (en mi caso casi 20 GB nada menos), a no ser que tengamos pensado volver a Windows 8.1.
Ahora el tablet va más fluído, ya tiene los drivers Wacom Feel correctos incluidos con todas las opciones de configuración avanzadas (seleccionar si el stylus es de un botón o de dos, la dureza o la suavidad de la detección de la presión, la posibilidad de redefinir los botones del stylus, hacer una calibración avanzada de la pantalla o configurar el famoso menú radial de accesos directos, etc...) funcionando correctamente (por lo que tendremos presión en todos los programas, incluidas versiones antiguas de Photoshop y otros que usan wintab), tiene la última versión de los drivers de Intel HD para Windows 10 que ya dan soporte a DirectX 12 (y que por lo visto ofrecen una mejora de rendimiento incluso en juegos que no vienen preparados para directX 12), etc...
Por ahora mis impresiones no pueden ser mejores, teniendo un tablet tan solvente y potente como una Surface Pro por 350 €. Y aún más barato que va a ser, porque hay anunciada una oferta para el día 23 que se rumorea que será de 299 $. Una maravilla...
PARTE 2: BENCHMARKSBueno... Entretanto sigo haciendo pruebas y ahora ando pasando algunos benchmarks. El primero que he pasado es el Geekbench 3, obteniendo lo siguiente:
http://browser.primatelabs.com/geekbench3/2984243Es decir, un resultado en Single Core de
2034 y en Multi Core de
4221. Si observamos los resultados del mismo test de otros equipos con la misma CPU, vemos que es de los que mejores puntuaciones alcanza, por encima de equipos muchísimo más caros como la Asus Transformer T300Chi, la Dell Venue 11 Pro 7100 o el famoso Macbook de Apple (que saca 1794 y 3489 respectivamente) en su versión con el 5Y10c. Podéis ver dicha lista aquí:
http://browser.primatelabs.com/geekbench3/search?utf8=%E2%9C%93&q=5y10cComo nota comparativa con otras opciones, tenemos por ejemplo, que la Microsoft Surface 3 con el Atom X7 8700 tiene puntuaciones Single Core de en torno a 950 y Multi Core de en torno a 3100, y la Surface Pro 3 con i3, puntuaciones Single Core sobre 1560 y Multi Core sobre 3240.
A continuación veremos las pruebas con otro benchmark bastante importante, el famosísimo 3D Mark, con los siguientes resultados:
3D Mark Ice Storm: 39897 puntos:
http://www.3dmark.com/3dm/77785973D Mark Cloud Gate: 4029 puntos:
http://www.3dmark.com/3dm/7778803Como podemos ver, son unos resultados bastante buenos, a decir verdad, incluso más de lo que imaginaba. A modo de comparación, tenemos que la puntuación para la Surface Pro 3 con el i3 4020Y es de en torno a 32300 en el Ice Storm, y de 3402 en Cloud Gate, mientras que para la versión con el i5 4300U, las puntuaciones andan sobre 42130 en Ice Storm y 4130 en Cloud Gate. Podemos ver dichas puntuaciones en el artículo de Anandtech sobre la Surface Pro 3 con i3:
http://www.anandtech.com/show/8287/first-look-the-799-microsoft-surface-pro-3-with-core-i3Ya he probado un primer juego (no me he podido parar mucho porque tengo que salir), el Ultra Street Fighter IV, y le he pasado su benchmark, obteniendo esto:
Cuando tenga más tiempo grabaré algún vídeo.
PARTE 3: PRUEBAS CON JUEGOSEl primer juego del que he grabado un vídeo, como no podía ser de otra manera, ha sido del Ultra Street Fighter IV:
http://www.youtube.com/watch?v=ZwhvXlx7UG4Otro nuevo vídeo de prueba... En esta ocasión se trata del Gauntlet nuevo realizado por Arrowhead, un juego que, aunque técnicamente no parece nada del otro mundo, está bastante poco optimizado y es capaz de poner de rodillas incluso a ordenadores relativamente potentes. Con todo, con las sombras en bajo y a 720p parece que va razonablemente bién en la Cube i7 Stylus, sobre los 23-25 fps:
http://www.youtube.com/watch?v=Q2tIu2pKzdUNuevo vídeo con juegos en la Cube i7 Stylus. Hoy toca el turno de Tomb Raider, que lo mueve genial a 720p, con texturas y pelo en normal, reflejos activados y todo lo demás, en bajo o desactivado (entre 25 y 30 fps):
http://www.youtube.com/watch?v=muoEOC6vcrkOtro vídeo más del Tomb Raider en la Cube i7 Stylus, en el que se aprecio mejor la calidad visual a la que se puede jugar y el framerate gracias a fraps (entre 25 y 30 fps como comenté con anterioridad, llegado a picos de hasta 34 fps):
http://www.youtube.com/watch?v=xZzlotm0DJEEn esta ocasión, tenemos un vídeo del Shadow Warrior, un juego relativamente exigente, pero que es jugable a 720p y poniendo casi todos los detalles en bajo (cuando probaba lo mismo en mi Onda V975W con el Atom Baytrail Z3735D me iba a 4 o 5 fps sólo):
http://www.youtube.com/watch?v=r1wBHZEFH0AAhora vamos a probar el divertidísimo y recien salido Tembo: The Badass Elephant, un arcade con un paquidermo comando como los de antes, que funciona de maravilla sin tener que reducir detalles, tanto a 720p como a 1080p:
http://www.youtube.com/watch?v=ZcWWjzzslNYNuevos vídeos de pruebas con juegos... Esta vez con Dead or Alive 5: Last Round, que a 720p va genial, entre 50 y 60 fps:
http://www.youtube.com/watch?v=xdqsc8k1IvQhttp://www.youtube.com/watch?v=du6xuR39miUHoy probamos también un juego recién salido del horno en la Cube i7 Stylus: El RPG de acción tipo 'Diablo' Victor Vran. Funciona muy bién, a 720p con detalles medios oscila entre 25 y 30 fps.
http://www.youtube.com/watch?v=rWUM-GReaHABueno, pues tras la vorágine de actualizaciones a Windows 10, recibir el teclado y tal, había dejado un poco aparcado el tema de seguir haciendo pruebas con juegos. Hoy lo reanudo con uno bueno: Dark Souls II: Scholar of the first Sin (la versión 'completa' y 'mejorada' del Dark Souls II). Decir que funciona de maravilla a 720p con,
OJO, todos los efectos activados y al máximo de detalle, moviéndose entre 25 y 30 fps:
http://www.youtube.com/watch?v=qzhds2k-dxENuevo vídeo con juegos... En este caso con el fantástico y recién salido Trine 3. Con los detalles en Alto y a 720p se mueve entre los 22 y los 26 fps:
http://www.youtube.com/watch?v=-XAHT-I99kwNuevo vídeo de pruebas con juegos... A petición de un usuario de YouTube, he decidido probar The Witcher 2. Como es bien sabido, se trata de un juego muy exigente a nivel gráfico. Es por ello, como se puede observar en el vídeo, que a 720p se mueve en torno a los 14-15 fps (e incluso menos en ciertas áreas), llegando en momentos muy puntuales a picos de 18-20 fps (en localizaciones interiores y con pocos personajes simultáneos), lo cual hace que no se pueda jugar con comodidad. Es un resultado que esperaba, ya que, en otros vídeos que he visto del mismo juego en una Surface Pro 2 con un i5 4200U, el rendimiento es, de hecho, exáctamente el mismo (lo que indica lo cerca que está este Core M 5Y10c del rendimiento del famoso i5 de serie U). Es posible hacer que este juego vaya suficientemente fluído para ser jugable, pero eso ya implica forzar resoluciones más bajas de las que soporta por defecto (la más baja que permite sin hacer trucos es de 1024x768).
http://www.youtube.com/watch?v=phkMtgMtvgoNuevo vídeo de pruebas con juegos. Hoy hemos probado el espectacular Metal Gear Rising Revengeance. Como se puede observar en el vídeo, se mueve de maravilla en detalles medios, a 720p y bajándole un poco el antialiasing a 2X, consiguiendo entre 40 y 50 fps. Un juegazo como la copa de un pino, y funciona tan bién que lo instalé para probarlo y no he parado hasta acabarlo jejeje
http://www.youtube.com/watch?v=GBeEAK2-ZkYPara la prueba de hoy hemos elegido Wolfestein: The Old Blood, un juego bastante espectacular a nivel gráfico y con bastantes dosis de acción. A 720p, con los detalles en bajo y desactivando la oclusión ambiental y bajando el detalle de las sombras al mínimo, es bastante jugable, como puede observarse en el vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=RQ1oOjlVFTQEn esta ocasión, vamos a probar un juego del género 'musou', concretamente el colorido One Piece Pirate Warriors 3, basado en la famosísima serie de anime. Al no ser un juego gráficamente complejo, funciona de maravilla en 1080p con todo al máximo.
http://www.youtube.com/watch?v=K_ir0QsCPw0En otro orden de cosas, se me pasó por la cabeza una idea tras ver cierto vídeo en YouTube en el que un usuario que poseía una Surface Pro 3 con i7 (que, como sabemos, tiene problemas acusados de calentamiento, llegando en ocasiones a rendir menos que la versión con i5) utilizó para refrigerarla con bastante éxito y evitar el temido throttling, un mini-ventilador USB.
Puesto que ya poseo el teclado oficial, y que este tiene los puertos usb extra a la altura de donde se encuentra la CPU del tablet, me decidí a probar lo mismo con un Artic Breeze USB que sale por 7 €. El resultado es bastante satisfactorio, llegando a conseguir que la Cube i7 Stylus se calentara del orden de 6 a 7 ºC menos en las mismas tareas. Como ejemplo, esta misma tarde he estado cerca de dos horas jugando al Gauntlet, con el HWinfo en segundo plano, y al terminar, la temperatura máxima alcanzada en todo ese tiempo, de acuerdo al mencionado programa, no ha superado los 69 ºC. En la carcasa exterior también se ha notado bastante la diferencia.
TECLADO OFICIALLa primera impresión nada mas sacarlo de la caja es que se trata de un teclado de bastante buena calidad y construcción, fabricado en los mismos materiales que la propia Cube i7 Stylus. Las teclas son cómodas de pulsar y responden muy bién.
Otro detalle muy curioso que llama poderosamente la atención, y que hasta ahora no había encontrado en ningún teclado, es que, aunque la disposición de las teclas es la típica inglesa con la que suelen venir los teclados internacionales, lleva serigrafiada en gris toda la simbología y letras especiales (como nuestra querida ñ) correspondiente a la disposición española de teclas. Sin duda un gran detalle que nos ahorrará tener que comprar las habituales pegatinas para teclas con la disposición española.
El trackpad, aunque quizás algo pequeño en dimensiones, también funciona bastante bién, siendo compatible con los gestos que incorpora Windows, como hacer zoom con dos dedos. A diferencia del trackpad que incorporaban los teclados de la Cube i7 normal, afortunadamente el de nuestro teclado incorpora pulsación física al hacer presión, no limitándose únicamente al manejo mediante gestos, algo que muchos agradecerán.
En la parte trasera izquierda, como podemos observar, tenemos dos puertos usb completos extras, algo muy útil y que hace posible usar por completo el conjunto de tablet y teclado como si fuera un portátil. Son puertos USB 2.0, y aunque habría estado bién que fueran 3.0 tampoco está nada mal.
En la parte trasera derecha, tenemos el compartimento para alojar el stylus oficial, algo muy de agradecer y que evitará que podamos perderlo. En el caso de que no tengamos stylus, trae un capuchón para cubrir el hueco y evitar la entrada de polvo.
Una vez colocamos el tablet sobre el teclado, ambos quedan bastante bién sujetos gracias a unos potentes imanes, que permiten, no sólo utilizar el conjunto en superficies con poca estabilidad (por ejemplo sobre las piernas) sin ningún tipo de problema, sino que incluso podemos sujetar el conjunto en el aire sólo por el tablet y el teclado se mantendrá sólidamente unido. A la hora de cerrar el tablet sobre el teclado como si fuera un portátil, otro conjunto de imanes similar se encarga de igual forma de mantener el conjunto sólidamente unido.
Sin duda un gran complemento para la Cube i7 Stylus.