Crown Royal escribió:Pues yo estoy buscando una portátil que sea eso, "llevable" de aquí para allá y con buena autonomía, que para mí son los dos puntos más importantes si busco una máquina de bolsillo.
Como parece que esta consola cumple ambos requisitos, y teniendo en cuenta que para 8 y 16 bits ya tengo la GCW-Zero, y que me gustaría algo que pudiese emular de ahí para arriba (Arcade, Dreamcast, PSP, NDS, N64 y PSX en principio, y en un futuro quizá Saturn, GC y PS2...), esta GPD es una candidata idónea.
Desde el desconocimiento, me gustaría saber algo acerca de este tipo de consolas chinescas. Básicamente, el por qué de una serie de decisiones que se repiten entre los fabricantes. Primero, ¿por qué optan por SoC de Rockchip? ¿Por qué no algún Qualcomm (no tienen por qué ser los top), o Mediatek? Tal vez los RK hayan mejorado bastante, pero hasta donde sé, en rendimiento siempre serán más aconsejables los otros dos, incluso si son procesadores de gama media o gama alta pero de años pasados, por tanto la, digamos, calidad de la emulación, podría mejorar mucho.
También me pica la curiosidad de por qué sacan todas estas máquinas con Kit Kat, nunca pasan de ahí. Pudiendo incluir la última versión de Android, o penúltima, que traen muchas mejoras, incluyendo una mejor gestión de la batería y rendimiento entre otras, con lo que la autonomía sería mayor y el desempeño y fluidez del sistema también, no comprendo por qué optan por una versión del sistema tan veterana.
Principalmente esas son las dos cuestiones que más me llaman y que por ello no he terminado de decidirme a pillar alguna. Porque un mejor procesador te da más desempeño y te despreocupas, teniendo máquina para más años y mejorando la calidad de la emulación, y una versión más actual del sistema operativo haría que la experiencia con la consola fuese superior y mejoraría sus especificaciones.
La elección de Rockchip por parte de GPD se sencilla. Coste muy barato. GPD es partner de Rockchip y les salen los SoC casi regalados. Para meter un qualcomm que mejore al RK3288 tienes q irte a un 805 por lo menos, y la consola valdría mucho más, sobre todo pq Qualcommm exige que les compres una cantidad de SoC desorbitadas, mientras que RK no. En cuanto a Mediatek, depende que mediatek le pongan, Yo tengo un teléfono con helio x10 y otro con MTK6752 del año pasado como el RK3288, y aunque en specs y benchmarks los MTK parecen superiores, la realidad es q va peor que el RK3288 para jugar. Supongo que el helio x20 irá algo mejor que el RK3288, pero a la larga vas a jugar a lo mismo en ambas. Por ejemplo, en mi shield tablet con tegra k1, salvo el emu de saturn y un par de juegos de PSP, prácticamente los emuladores van igual en ambas. (al menos de momento, quizás cuando implementen vulkan los emus cambie)
La versión de Android depende del fabricante original. En este caso Rockchip les pasa a GPD el SDK con la versión de Android que quieran. Lollipop en los RK3288 es un desastre absoluto (te lo digo por experiencia), y el SDK de Android M lo están terminando de pulir. Dicho lo cual, con Kitkat corre prácticamente todo y el firmware es de lo más estable. Las mejoras de Lollipop y Marshmallow se notan sobre todo en SoC de 64bit, pero el RK3288 es de 32, asi que no esperaría grandes cambios, más allá de los estéticos (odio el material design) y el tema permisos y demás. Y te lo digo yo q tengo una shield tablet y va igual en kitkat que en Marshamallow ( de hecho en android M me consume más batería). Las mejoras de batería y tal q Google siempre anuncia a bombo y platillo en cada nueva versión para mi es un cuento chino. Las mejoras de batería dependen del kernel y los servicios q ejecutes en el sistema más que la versión de android q utilices.
En cualquier caso está prevista una actualización a android M para este verano. GPD da el código fuente del kernel a todo aquel que quiera compilar y cambiar algo, en ese sentido es bastante open source para ser chinorris. De hecho el kernel está en mi github para quien lo quiera.
De todas formas ni GC ni Ps2 los vas a ver nunca en un RK3288 yendo bien, ni siquiera saturn fullspeed. Para GC se necesita una tegra X1, de ahi para abajo nada q hacer, así que si buscas esos sistemas igual te interesa más mirar la GPD WIN.