Os pongo aquí una review que he hecho de este genial juego para que tengais aún más información
Ficha:
Nombre: Rhythm Tengoku
Género: Minijuegos-Musical
Plataforma: GBA
Jugadores: 1
Idioma: Japonés
Edades: +3
Desarrollado por: J.P. Room
Publicado por: Nintendo
Fecha Lanzamiento:
-Japón: 3/8/06
-USA: ???
-Europa: ???
Web oficial:
http://www.nintendo.co.jp/n08/brij/index.html
Si navegais un poco por la web os encontrareis videos muy curiosos de los miembros del equipo bailando las canciones del juego o de las primeras experiencias de unos sorprendidos jugadores japoneses.
Valoración de la prensa:
Famitsu: 9/7/9/9 (34/40)
Eurogamer: 8/10
Gamestats: 8.8/10
'La genialidad de Rhythm Tengoku reside en lo fácil que resulta divertirse con él…es un juego excesivamente simple y como los grandes juegos de Nintendo terriblemente divertido. Es un super título portátil, cuyos juegos absurdamente divertidos y su natural capacidad de entretener, pueden más que su corta duración' EUROGAMER
'Rhythm Tengoku se presenta tan fresco e imaginativo como el primer Wario Ware hace más de tres años' 1UP
Antecedentes
Este juego surge de una idea del músico y productor Tsunku que pretendía crear un juego donde la música y el ritmo fueran los elementos básicos. Una vez Nintendo dio el visto bueno, se encargó su desarrollo al equipo que había creado la saga Wario Ware con Yoshio Sakamoto a la cabeza. Durante su desarrollo no se proporcionó excesiva información al público por lo que su lanzamiento fue toda una sorpresa para gran parte de los jugadores japoneses.
Rhythm Tengoku fue lanzado en Japón el pasado verano y las posibilidades de verlo en Europa y USA son prácticamente nulas. No se puede decir que se deba a unas bajas ventas en su país de origen, muy al contrario, ha cosechado un notable éxito estando presente en el top ten japones durante parte de los pasados meses de agosto y septiembre. Gran parte de ese éxito tal vez se deba a que en determinados comercios se vendía junto a los juegos de Nintendo DS, abriendo unas posibilidades de mercado que no han tenido otros juegos de GBA, de cualquier manera por su calidad se ha merecido cada copia vendida. A continuación presento algunos datos reveladores al respecto.
Ventas totales: 280.750 unidades
Record parcial de ventas: 35.500 unidades (5/08/06)
Mejor posición: 7 (10/09/06)
Las ventas no parecen excesivas si comparamos con las cifras millonarias de los grandes de DS sin embargo ha vendido muchas más unidades que juegos tan conocidos como el Ouendan (66.750) y el Phoenix Wright (264.000), muy meritorio para un juego de este género y en GBA. Aunque se queda lejos de las cifras de los Wario Ware.
Sus creadores deben estar más que satisfechos de la respuesta del mercado ante un juego de este género, esperemos que estas ventas les anime a continuar con la saga y abrir sus miras hacia occidente, pues tal vez un diseño totalmente japonés ha frenado los intereses de Nintendo por distribuir este juego en occidente.
Introducción
Rhythm Tengoku, no es un juego musical al uso, tampoco es un juego de minijuegos similar a lo que hayamos podido ver antes, lo más aproximado que podemos encontrar es la saga Wario Ware de los mismos creadores, sin embargo salvo ciertos aspectos que se comentarán posteriormente no se parecen excesivamente, aunque esta saga no deja de ser una referencia a partir de la cual valorar el Rhythm Tengoku. No importa la cantidad de juegos a los que hayas jugado, Rhythm Tengoku es distinto a todo lo demás y lo más importante un soplo de aire fresco en el género de los minijuegos que ya comienza a saturarse.
Rhythm Tengoku llega a un mercado lleno de propuestas nuevas propiciadas por revolucionarios modos de control, y demuestra como, cuando hay una buena idéa, con tan solo un botón (dos en algunos casos) se pueden conseguir juegos absolutamente originales.
A continuación trataré de explicar que es lo que hace grande a un juego tan aparentemente pequeño.
El juego
Rhythm Tengoku es un compendió de minijuegos musicales, no pudiendo ser encasillado en ningún género en concreto. Cada minijuego tiene una duración de un minuto aproximadamente. En un marco absurdo e hilarante que irá desde una persecución de gatos y ratones hasta un zapateado con unos cerdos, el jugador deberá intervenir de las más diversas formas pulsando un botón al ritmo de la música. Todo esto puede sonar un poco extraño pero a la hora de jugar es nuy natural y sencillo.
A modo de ejemplo describiré uno de sus minijuegos más conocidos, el de los ratones y el gato. Probablemente algunos ya habreis visto algún video de está prueba por internet. Este minijuego está inspirado en las clásicas películas de Tom y Jerry, con aquellas persecuciones coreografiadas al ritmo de la música. Se nos presenta una mesa y un grupo de ratones (concretamente 3) corriendo a lo largo de la misma. Cada cierto tiempo un gato se asoma por el fondo, en cuanto aparezca deberemos escondernos tras alguna pila de platos ó unos vasos y en cuanto desaparezca salimos corriendo, todo esto deberá realizarse al ritmo de la música. Si nos paramos demasiado pronto o muy tarde nos tropezaremos con alguno de nuestros compañeros roedores y no alcanzaremos el preciado queso. Las risas son continuas. Esto es solo una muestra del tipo de propuestas que nos ofrece este juego.
El juego dispone de un modo principal en el que al estilo de los Wario se nos presentan los minijuegos en ventanitas distribuidos en 8 niveles. Cada nivel tiene cinco minijuegos más un remix (de duración superior 2-3 minutos) para cada nivel (48 en total). Una vez hemos superado una prueba con una puntuación determinada, accederemos a la siguiente. En realidad algunos juegos se repetirán con mayor dificultad y otras variaciones en gráficos y melodías en los últimos tres niveles, por lo que el número de minijuegos totalmente distintos será en realidad de unos 30. En función de lo bien que lo hagamos se sumarán o restarán puntos a un ranking general.
Entre los demás modos de juego destaca el entrenador de batería, en el que un 'extraterrestre' nos enseña a lo largo de 20 lecciones a tocar la batería con la GBA!!! En primer lugar el personajillo tocará un patrón y a continuación nosotros deberemos repetirlo correctamente cuatro veces. Es muy divertido y complicado (los últimos niveles son demenciales). Si lo hacemos lo suficientemente bien, podremos tocar con canciones de fondo. Las cosas que se pueden hacer son sorprendentes.
Aquí teneis una muestra de lo que con mucha práctica cualquiera puede hacer.
Video 1
Video 2
El juego también incluye souvenirs y juegos 'infinitos' (4 juegos y 4 souvenirs), como el resto de los Wario Ware , así como un 'Rhythm Training', de obligado cumplimiento la primera vez que conectamos el juego, una vez hemos superado las pruebas de este peculiar test se nos dará una puntuación que estima con cuanta fidelidad nos aproximamos a lo que sería el ritmo ideal, si somos como un reloj nos acercaremos al 100%. Seguro que más de uno se sorprende y descubre que es un as de la baqueta.
Por último existe un apartado en el que según progresamos en el modo principal se desbloquean mensajes, estos incluyen consejos y letras de canciones entre otras cosas, aunque todo en japonés. Se puede decir que para un juego de este tipo incluye bastantes extras a desbloquear.
Gráficos
No hay mucho que decir en lo que respecta a los gráficos, pero si hubiera que describirlos con una sola palabra serían geniales y adorables, cuentan con un diseño increible y a pesar de su sencillez los sprites de los personajes son detallados y cuentan con unas animaciones muy divertidas que les proporcionan un carisma especial. El colorido es la tónica en todos los minijuegos y el diseño artístico es muy destacable en lo que se refiere a los personajes. En contraposición con este colorido que inunda el juego existen pruebas en blanco y negro ó con un solo color dando más variedad al conjunto y evitando saturar al jugador.
A diferencia de los Wario Ware que cuentan con estilos totalemente opuestos y radicales en este caso lo que prima es el pixel, nada de dibujos pintados a mano, con efecto de tiza ó similares, dotando al conjunto de un estilo propio que solo podría describirse como Tengoku y eso es todo un logro.
Si se echa un falta un mayor cuidado en los entornos que rodean a los personajes, en muchos casos son un fondo de un color único y poco más. Probablemente se ha optado por esta austeridad para no distraer al jugador del personaje protagonista en cada juego.
Los menús son bastante atractivos y todo tiene el aspecto de haber sido cuidado con mucho mimo. Eso sí hay un cierto toque infantil, ingenuo y un poco ñoño a veces (estrellitas, florecillas y corazones...) pero aún así gustará hasta al más macho.
Como añadido decir que en la Game Boy Micro es donde más destaca este apartado con una definición increible de los sprites y un colorido muy acertado. En la Lite obtendremos un mejor sonido pero sin embargo el colorido se saturará en exceso como ocurre con otros juegos que hacen excesivo uso de colores vivos e intensos.
Sonido
Este es un apartado fundamental para un juego musical. Pueden exixtir ciertas dudas sobre la calidad sonora tratándose de un juego de GBA, pero puedo asegurar que jamás una GBA ha sonado tan bien. Tanto las melodías como los efectos son cristalinos (hablando de GBA por supuesto), incluso cuenta con dos melodías cantadas de una calidad sorprendente. Cada menú cuenta con sus propias melodías de igual calidad que el resto.
En cuanto al nivel artístico de las composiciones se ha logrado que encajen perfectamente con lo que vemos en pantalla. Algunas de ellas son tan pegadizas que iremos tarareandolas por la calle todo el día. Pero sin duda, lo más destacable es la variedad en total nos podemos encontrar unas 40 melodías distintas entre minijuegos y menús, una cifra muy considerable y de agradecer para un juego musical.
En definitiva un apartado sonoro exquisito y sobresaliente teniendo en cuenta el Hardware para el que ha sido diseñado este juego. Eso sí, para disfrutarlo en todo su esplendor es muy recomendable usar cascos o unos buenos altavoces. Conscientes de la reducida potencia de los altavoces de la GB Micro, sus creadores han introducido una opción que nos permitirá amplificar el sonido, aunque se producirá una pérdida de calidad (no activar esta opción si se utilizan cascos).
Para ver como suena el juego echad un vistazo a los siguientes video.
Video 3
Video 4
Jugabilidad
El juego se controla con el botón (a) y una de las direcciones de la cruceta (cuando sea necesario). La dinámica es insultántemente sencilla. Pulsar los botones cuando toque en función de lo que vemos en pantalla y sobre todo prestando mucha atención a la música.
Una buena manera de comprobar si la jugabilidad de este juego es buena o no, será jugar con los ojos cerrados. Os aseguro que sin abrir los ojos os podreis pasar todo el juego. Esto no hace más que demostrar lo natural que se hace para el jugador el Rhythm Tengoku.
El nivel de dificultad estará condicionado por el sentido del ritmo del jugador para los muy torpes será más difícil, pero pasárselo estará al alcance de cualquiera. Para los más hábiles existen distintos retos como será conseguir medallas de oro en todas las pruebas (realizar la prueba con muy pocos fallos) y conseguir los perfect algo realmente difícil y que pocos conseguirán (a mí me falta poco ;D) . Desconozco si alguna persona con muy poco sentido del ritmo puede tener problemas y perder los nervios en alguna prueba, he dado a probar este juego a varias personas y si bien a algunos les costaba más que a otros, al final todos han avanzado poco a poco.
En lo que se refiere al ritmo, la precisión del juego es bastante elevada, como se puede observar al realizar el primer entrenamiento el juego es bastante exigente en este sentido. En la práctica, una vez te dejas llevar por la músicano hay problemas.
El idioma no supone ninguna barrera, hay muy poco texto y es fácil intuir lo que tenemos que hacer en cada una de las pruebas. Si es cierto que una vez hemos completado un minijuego se nos muestran variados mensajes indicando cuales son nuestros puntos fuertes y donde debemos mejorar. Ninguno de estos mensajes afectan al desarrollo del juego, así que no hay porque preocuparse a este respecto.
Diversión
Es aquí donde los grandes juegos deben despuntar por encima del resto de los apartados, y este no es un caso especial. Rhytm Tengoku es divertido, muy divertido, tan divertido que al probar otros juegos, estos ya no nos parecerán tan divertidos, de algún modo ha reinventado el concepto de diversión o al menos lo eleva a un nuevo nivel.
Consigue llevar las emociones y sensaciones del jugador a unos límites que pocos juegos logran y todo con dos botones y una buena idea. El interés que cada cual tenga por el ritmo y por el género musical, serán fundamentales.
El nivel se mantiene en todas las pruebas, y lo más importante, aunque hayas jugado a una prueba cientos de veces no deja de sorprenderte.
La elección de la GBA como hardware ha demostrado ser excelente, por un lado es un juego de un marcado carácter portatil y la no necesidad de muchos botones ó gráficos más elaborados, convierten a la GBA en la plataforma ideal. Os aseguro que es todo un lujo poder llevar tanta jugabilidad en el bolsillo de los vaqueros.
Quizás me he dejado llevar por la emoción en este apartado pero os aseguro que todo lo que espereis de este juego en este aspecto es poco.
Duración
Este es el aspecto más controvertido del juego, para algunos será un juego corto y para otros prácticamente eterno. Si lo que quieres es ver los créditos pues sí, como todo juego del género, es corto, pero si quieres exprimirlo y rentabilizar cada euro invertido te durará meses, por un lado tenemos la batería virtual, con sus lecciones y la posibilidad de poner batería en todas las canciones (incluso podremos dar un concierto),por otro, los juegos extra, el entrenador de ritmo y sobre todo el reto de conseguir todos los perfects. Como veis no es poco.
La rejugabilidad del título es infinita y siempre habrá uno de los minijuegos, nuestro favorito al que jugaremos siempre que nos apetezca echar una partidita rápida.
En resumen, como ocurre en este tipo de juegos su duración está condicionada por lo que nos ha calado el juego, si consigue enamorarnos lo jugaremos durante meses.
Conclusión
Rhythm Tengoku es un juego único en todos los aspectos, un juego sencillo y minimalista pero a la vez más grande que cualquier otro. Pocos son aquellos juegos que recordaremos dentro de veinte años, si lo pruebas Rhythm Tengoku será uno de ellos. Sus creadores deben estar muy orgullosos de su obra y yo sólo les puedo desear el mayor de los éxitos y animarles a que sigan experimentando con nuevas ideas, con el talento que han demostrado tener hasta ahora, son capaces de cualquier cosa. Desconozco si existe alguna posibilidad de ver alguna continuación en DS o Wii, lo cierto es que un juego de este tipo encaja a la perfección con la filosofía de ambas máquinas. Aunque yo veo este juego como una de esas rarezas que algunos equipos realizan cuando ya están un poco cansados de reversionar su saga más emblemática. Espero equivocarme y ver algún día un Rhythm Tengoku 2.
Es un juego de prueba obligada para todo aquel que tenga una GBA o una DS, si además eres fan de la saga Wario Ware o de los juegos musicales, Rhythm Tengoku se convertirá en unos minutos en tu juego favorito, pues en mi opinión RT está un peldaño por encima de dicha saga.
El tirón de orejas se lo doy a Nintendo por no animarse a lanzar este título en Occidente y abandonar a la GBA en el viejo continente, aunque por suerte la importación al menos para GBA es bastante sencilla.
Acostumbro a ser bastante crítico con los juegos, incluso con las sagas consagradas y en estos tiempos en los que el Hype está demasiado extendido; se ensalza cualquier juego que sale al mercado y los foros se llenan de réplicas del tipo tal juego es Dios o es el mejor de la historia... En este análisis he caído un poco en esa dinámica y me he dejado llevar por la pasión que siento hacia este juego. Por lo tanto aunque este análisis no tenga el rigor de una buena crítica, espero sea el acicate para que aquellos que tengan la oportunidad puedan probarlo, disfrutarlo y sacar sus propias conclusiones. Así que para terminar volveré a dejarme llevar por esa pasión y le voy a poner una notaza acorde.
Puntuación
[size=12pt]Extras[/size]
Guía de textos
Para que los que sean un poco miedosos con el tema del idioma os pongo las traducciones de las distintas opciones de los menús más importantes, como ya he comentado en el análisis no es gran cosa, pero por si acaso...
Si aparece el siguiente mensaje al finalizar un minijuego significará que no lo has superado y no podrás desbloquear el siguiente minijuego.
En este caso desbloqueas el siguiente minijuego pero no recibes la medalla de oro.
Partida casi perfecta desbloqueas el siguiente minijuego y recibes la medalla de oro.
Consejos
A continuación unos consejos que tal vez os ayuden cuando la cosa se complique en exceso.
Si un juego se te resiste prueba a jugar con los ojos cerrados en ocasiones es más sencillo dejarse llevar por el ritmo si no fijamos parte de nuestra atención en las imágenes.
Si a pesar de todo no consegues la puntuación mínima para desbloquear nuevas pruebas y seguir avanzando, prueba a entrar en el café (icono del extremo inferior izquierda) tal vez recibas una inesperada ayuda.
Sólo se podrá intentar el reto de hacer el 'perfect' cuando aparece un marco con flores alrededor de un minijuego, tendremos cuatro oportunidades para conseguir el perfect. Si no lo conseguimos el marco se trasladará a otro minijuego y ya no podremos saber cuando volverá a la prueba que hemos fallado.
Como suele ocurrir cuando tocas un instrumento si alguna prueba se te hace imposible lo mejor es dejarlo, seguro que al coger el juego el día siguiente te la pasaras sin problemas. Cuando se está intentando conseguir ciertos perfects, se puede llegar a perder los nervios así que lo mejor es dejarlo para otro momento.
He jugado a este juego en varias plataformas GBA,GBA Sp,GBM y DS Lite, he comprobado que por el tacto y la suavidad de los botones se obtiene una mayor precisión con la micro. Al realizar el test de ritmo con varias máquinas con la GBM llegaba a porcentajes del 97% cifras a las que ni de lejos llegaba con el resto de las portátiles.
Espero que os haya gustado. Un saludo