Primero que todo pido perdón por abrir otro hilo más... pero es que he recibido tantos pedidos de hacer un review, que he decidido ponerlo aca.... depués este mismo hilo se puede usar para preguntar sobre lo expuesto en el review y para complementar lo que se me pude haber quedado en el tintero
Gracias por su comprensión...
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Analisis o Review de WE6 FINAL EVOLUTION By Polter2K
Desarrolladora: Konami Tokyo -
http://www.konamityo.com
Formato: Cd rom
Lenguaje: Japones
Plataforma : PS2
# jugadores: de 1 a 8 con dos multitaps
Género: SIMULADOR FUTBOLISTICO
Amigos... como todos los años Konami nos da su acostumbrada entrega de fin de año, la saga ya famosa y conocida en todo el Orbe como Winning Eleven, saga nacida ya hace unos años para nuestra querida y recordada gris PS
La evolución de este juego ha estado marcado por continuas mejoras, afinamiento de detalles y con una marcada similitud con el fútbol real que ha obtenido como respuesta una mayoría absoluta en ventas en Japón, y una seguidilla de fans de
todo el mundo, Europa, América, Asia, etc. etc.
Los tímidos comienzos de este genial juego han ido dando paso a un gigante en materia futbolística, un gigante que crece día a día y que amenaza cada vez más con seguir creciendo... (gracias Konami)
Este año 2002 Konamityo, equipo desarrollador de WE, nos había deleitado con Winning Eleven 6 en el mes de Abril... al cual no me referiré ya que es ampliamente conocido por todos nosotros... luego en Septiembre nos entregaron WE6 Jleague, que trata sobre la 1a y 2da división japonesas, más la inclusión
de 11 equipos europeos desbloqueables al ganar la Copa Umbro. El nivel de jugabilidad del We6 Jleague mejoró aún más lo que causó la alegría de todos los fans...
Curiosamente con la salida del PES2 (release europea) se produjo una fusión entre la jugabilidad del WE6 y la del We6 Jleague, produciéndose un híbrido que fue criticado por sus fans por dar un paso a lo "Arcade" produciéndose en los foros dedicados al tema verdaderas olas de posts debatiendo acerca de la facilidad del mismo.
Se produjo una suerte de detractores del mismo y otros que lo apoyaban totalmente...
Lo que no gustó a muchos fue la demasiada "facilidad" con la cual se podía encarar a los rivales y llegar hasta puerta para anotar...
Inclusive en una reciente entrevista (11 de Dic/2002) de ComputerandVideogames a los productores de
Konamityo se les hizo la stge. pregunta:
How do you decide what changes to make between when making the transition from Winning Eleven to PES?
Many hardcore fans of PES2, for instance, actually prefer Winning Eleven 6.
Seabass: We do not think of creating a Japanese version or a European version. After Winning Eleven 6
we had about four months to develop PES2 and that included the actual World Cup.
We were inspired by some of the matches we watched and implemented some of the things we saw.
Traduciendo:
Como deciden uds. que cambios se realizan cuando hacen la transición de WE a PES?
Muchos fans del PES2, por ejemplo, actualmente prefieren WE6.
Seabass: No se trata de crear un juego japones o una versión europea. Después del WE6 nosotros
tuvimos 4 meses para desarrollar el PES2 e incluir en él la Copa del Mundo.
Nos hemos inspirado en algunos partidos que hemos visto e implementado muchas de esas cosas en él.
O esta otra pregunta:
"PES seems more of a realistic simulation than PES2 - have you consciously tried to make PES2
more arcadey?
Seabass: We have tried to create a game with new moves and motion capture. But I realise that,
compared to the past, the balance is tilted a little more towards attacking than defending,
so I would like to go back to the drawing board, motion capture new moves for defenders and
implement them"
Traduciendo:
PES pareciera tener una simulación más real que el PES2 - uds. concientemente desarrollaron
el PES2 más arcade....?
Seabass: Nosotros tratamos de crear un juego con nuevos movimientos y con captura de movimientos.
Pero al realizar esto comparado al pasado, el balance es tildado un poco más facil atacando que
defendiendo, ahora queremos volver un poco atrás, capturar nuevos movimientos para defensores e
implementarlos.
Yo por mi parte disfruté de ambos juegos... pero de los tres de la saga me quedaba con el We6 Jleague... hasta que apareció We6 Fevo...
Como podrán uds. saber este juego solo sale en Japón, pero por esas cosas de la vida siempre termina llegando a los lugares más recónditos del mundo... inclusive a Chile
Mi espera fue larga y agónica, pero cuando pude echarle la mano encima puedo decir que valía la
pena...
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INTRODUCCIÓN:
En ella una vez más Konami nos deleita con lo que más domina: FUTBOL!!!
Imágenes de hinchas en el estadio con bengalas vitoreando por su equipo!!!
Jugadas magistrales, que si son un anticipo de lo que viene en el juego, se nos hace imperante el comenzar a jugar...
Amagues, gambetas, goles, futbol hecho digitalización...!!!
Pasión, por aquel deporte que nos une a pesar de ser todos de diferentes partes del mundo... es que el balón no tiene nacionalidad...!!
GRÁFICOS
Mejorados, agregando retoques gráficos y detalles en cada apartado... caras de los jugadores,entorno de los estadios, con pancartas y lienzos en los bordes de algunos de ellos...
Efectos de luz y sombra en las canchas, etc. etc. etc.
Quizás este sea el último Winning Eleven desarrollado con este motor gráfico, ya que casi se ha explotado al máximo y Konami ya a anunciado que piensan en un nuevo motor gráfico para
la nueva versión (WE7).
Lo que no quita que este entorno gráfico sea deleitable, un gusto a la vista... ya que se ha notado la gráfica un poco más pulida y definida, sobretodo en los replays podremos notar un amplio abanico de detalles, tanto dentro como fuera de la cancha.
Dentro del aspecto gráfico hacer notar que en la parte edición se ha incluido el cambiar los colores de los botines, el color de los ojos, la lengueta de los botines, etc. etc.
Un verdadero espectáculo visual digno de nuestra querida consola...
El efecto de lluvia lo encuentro levemente mejorado, obviamente no solo siendo un mero detalle de climatización sino que, como siempre, también influye en la jugabilidad... el balón se torna
un poco más resbaladizo, los jugadores tienden a caer en forma más reiterada... y se notan los efectos de pozas de aguas asi como los carteles publicitarios detras de los arcos en donde
podemos notar el reflejo de ellos en el suelo...
O cuando vemos un replay en donde podemos visualizar las gradas altas del estadio o inclusive en algunos las casetas con gente muy detallada dentro de las mismas...
Los efectos de animación han sido mejorados y tiene gran cantidad de animaciones nuevas que
detallaré con más profundidad en el aspecto jugabilidad.
Las cámaras televisivas nos siguen brindando un amplio espectro de diferentes campos visuales desde el cual seguir el juego, permitiéndonos cambiar entre 11 cámaras, de las cuales en 6 de
ellas podremos variar con sus respectivas rotaciones que van desde 1 a 9, dandonos 59 variaciones distintas de visualizar el campo de juego... excelente.
Un detalle que quizás para algunos pueda parecer poco importante, pero que para mi y para la mayoría de los seguidores del WE es motivo de alegría, el poder contar en esta ocasión con los nombres de los jugadores en las camisetas....!!!! e inclusive no tan solo limitarse a ello, sino que a poder editarlo
colocando lo que deseemos en ellas...!!! los apodos, motes, sobrenombres, etc. etc. gran detalle!!!
Los estadios presentes tengo la impresión que son los mismos 14 presentes en PES2... no dejando de tomar en cuenta que quizás haya alguno oculto... estadios perfectamente recreados y con gran cantidad de detalles en el campo de juego, texturas y colores. Cabe hacer notar que en diferentes superficies
o tipos de pasto el balón corre más rápido o más lento...
EDICIÓN
Este apartado merece una nota aparte... el editor se ha visto reforzado con la por fin esperada inclusión de la edición de las camisetas de las selecciones... por fin!!! Gracias Konami...
En las antiguas entregas solo podíamos editar las camisetas de los clubes... ahora ya podremos elegir la indumentaria que nos sea má conveniente, y más encima con gran variedad de combinaciones.
Es de hacer notar la similitud física de algunos jugadores... muy buena.... Zidane por ejemplo...
Bueno como ya lo habrán notado los poseedores del PES2 por problemas de licencias (punto flaco de toda la saga) se ha optado, para evitar problemas con las respectivas asociaciones de futbol de Holanda y Brasil, que para recrear fielmente a los jugadores debemos variar su número de edición
1 o 2 lugares para encontrar al clon idéntico... solo toma 5 minutos y listo...!!! Ronaldo clavado... Rivaldo... etc.
Como novedad en esta entrega se nos permite editar el nombre que va en la parte posterior de la camiseta (como se te echaba de menos...) inclusive se nos permite el colocar si lo deseamos el apodo del jugador o lo que queramos!!!!
En las selecciones de Holanda si las ponen por default no vienen con nombre atras... pero sí podemos colocarselos sin problemas... recuerdan la lista de orangesXXX de PES2...? corresponden igual en esta entrega...
editar a Holanda me tomo unos 25 minutos... ya todos listos... (a medida que uno utiliza más el editor, más fácil se hace el uso del mismo)
En la selección de Brasil Ronaldo por alguna razón de licencia sale sin nombre atras... pero se lo podemos poner sin ningún problema...
Es más me he entretenido tanto jugando como editando en este juego... y eso que está todo en japo...!!!
Se ha reforzado la edición de las banderas y además ahora podemos poner en la camiseta el escudo que creemos con el editor!!!!
Se han agregado más formas, fonts, dibujos lograndose ahora recrear casi en total similitud tanto las banderas como los escudos de los clubes presentes en el juego...
También deben recordar que por motivos de licencias los clubes siguen con los nombres de fantasía, pero se pueden editar... ahhh recordar que ahora hay que descubrir con cual copa o competición desbloquear la opción de poder cambiar el callname de los clubes, que fijo es una opción escondida (al igual que en PES2 y en We6 Jleague)
Como agradable sorpresa contarles que según los peritos de la edición está incorporado en este juego la agradable posibilidad de traspasar un jugador de un club a otro tal y como se podía hacer en el We6 Jleague..!!!
por fin actualizaremos plantillas.
Las características físicas de los jugadores también han sido favorecidas con algunas cosillas más, como por ejemplo el poder cambiar hasta el color de los ojos de los jugadores... contexturas físicas, máscaras, etc. etc. el editor está de lujo!!!!!
Ojo: al elegir el peso físico de los jugadores... en kilos, repercutirá en la jugabilidad... ya explicaré porque..
Conclusión: un editor potentemente reforzado
LICENCIAS
Este es el punto débil de toda la saga...
En el mundo comercializado en el cual nos encontramos insertos, se hace evidente que todo el mundo ha desarrollado una especie de fiebre de comercializar todo aquello que pueda derivar en ganancias...
Las Asociaciones de fútbol no están excluidas de esto... y se ha demostrado ahora más que nunca...
Basto que un jugador de la selección holandesa reclamara de manera individual por el uso sin su autorización de su parecido físico con el jugador recreado virtualmente en una saga de fútbol
de la competencia para que ocasionara varios debacles en las principales desarrolladoras de juegos de fútbol: Esto es Fútbol 2003 decidió el uso de nombres falsos para Holanda...
Fifa 2003 simplemente retiró de su juego a Holanda e inclusive por otros problemas más debió prescindir de Ronaldo en la selección Brasileña y de Khan en Alemania...
PES2 recurrió a un táctica curiosa... Holanda sale con OrangesXXX siendo XXX=números para diferenciar unos de otros... y en el caso de Brasil recurrió a nombres "similares"... curioso que en un caso se evite de cualquier manera el uso siquiera de nombres similares, e inclusive más allá...
Se procedió a cambiar levemente el parecido de los jugadores, por ejemplo Davids sale sin sus gafas habituales, pero si vamos al editor y cambiamos un número o dos hacia arriba o abajo de las carac. nos encontraremos con la cara exacta y sus respectivas gafas...
asi lo mismo con Brasil...
En el caso del juego analizado, We6 Fevo, es exactamente igual, bastará que ids. solo cambien un número o dos las carac. en el editor y se encontrarán con el clon exacto de su jugador...
Lo mismo sucede con los nombres de los clubes... tanto en PES 2 como en WE6 Fevo se procedió a hacer un bypass a las licencias mediante un pequeño truquillo que consiste en "desbloquear" la opción de cambiar los callnames (voz del comentarista) para la pronunciación correcta de los clubes, ej: Navarra
pasa a llamarse MADRID...
En el caso del We6 Fevo en el momento de hacer este análisis no he descubierto aún cual es la copa o liga que hay que ganar para desbloquear esa útil herramienta... pero se descubrirá... jejeje solo en unos días más ya lo sabremos...
Con la posibilidad del editor podremos descubrir y recrear las camisetas tipo de Nike, Adidas y asumo
que también las de Umbro... esto nos facilitará el poder recrear las camisetas de las selecciones
a cabalidad...
Creo que los forofos de la edición no se podrán quejar este año con el tremendo paso adelante hecho por
Konami...
En lo que respecta a actualización de plantillas, en este caso si contamos con plantillas actualizadas, siendo la excepción la extraña presencia de la Fiorentina (con nombres de jugadores falsos), al menos esto nos permitirá a todos el crear a nuestro club favorito en su lugar...
Ronaldo aparece en el Madrid... etc. etc.
Gracias a la opción de poder cargar los nombres de archivos de option files de We6 podremos tener a un 90% de los nombres de los jugadores en inglés con solo cargar dicha opción. *
* Aquí paso a mencionar que se produjo ciertas incompatibilidades con algunas personas a las cuales
no les sirvió el Option File de Rh4psody y a otras les funcionó sin problemas... curioso hecho, pero algunos debieron recurrir a un parche que traducía al 60% el We6 antiguo para poder cargar los nombres
En fin, una vez cargados, podemos editar fácilmente los que nos faltan gracias al detalle que tuvieron nuestros amigos japoneses en dejar en inglés el nombre que aparece en la parte de atrás de la camiseta.
Excelente detalle que nos permitirá el poder ir cambiando manualmente los nombres que falten en cada club o selección. Por ejemplo recuerdo que en España se agregó a De Pedro y a Joaquín, faltándome unos dos más que no recuerdo en este momento...
En el caso de los Holandeses recordar que el listado que contiene los orangexxx anda rulando de web en web con la lista de todos los nombres... fácil de editar... ej:
http://www.issland.com
MASTER LIGA
De este aspecto no me referiré por motivos de alergia al japonudo...
(en el caso del editor se hace
muy comprensible, además de ser muy similar al del We6 Jleague...
por lo tanto los que poseen el
Jleague traducido podrán utilizar sin problemas las opciones similares de ambos).
En el caso de la Master Liga por ser más compleja, y sin saber que novedades tiene como efecto del
leguaje, prefiero dejar esa materia a expertos tales como Obi Wan Que No Ve WAKO!!!
Pd: esperamos tu reporte al respecto... ya vi que empezaste la Master Liga y ya tenías a tu nueva
estrella: Dioni de Italia.... jejejej
SONIDOS
En este apartado volvemos a contar con el fantástico e idolatrado por todos los fans de la saga de We... el mítico John Kabira...!!!! quien nos vuelve a deleitar con sus gritos de gol cada vez más
originales... ya tuve la oportunidad de escuchar un gol con entonación nueva... que me hizo destornillar de la risa...
se que he escuchado esa entonación antes en algún lado y me gustaría saber donde, pero no he logrado descifrar aún de donde... ya lo haré... pero cuando ustedes la escuchen
sabrán de inmediato a que me refiero... je je je
En el aspecto de ambientación se vuelve a repetir lo ya existente en PES2... se puede elegir si uno
desea apoyo del público al local, a la visita, derby (ambos con sus barras) o neutro...
Esto también es aplicable al comentarista que puede ser parcial hacia el local, visita o neutro.
Dentro de las opciones de audio podemos elegir el nivel de frecuencia del comentarista con 3 estrellas
1 estrella = menor frecuencia
2 estrellas = frecuencia normal
3 estrellas = frecuencia alta
En el aspecto audio Konami podría tener mayor repercusión... al nivel de clubes por ejemplo...
en las selecciones se notan cánticos individuales de cada selección, pero en lo de clubes solo
lo he notado en algunos... si no me equivoco por ejemplo en el Madrid...
Los sonidos de impactos de balón en el poste.. o al público que comienza a "pifear" cuando el partido se torna monótono sigue impecable....
La música de los replays es la misma del We6 Jleague... un poco repetitiva...
Ya no contamos con las canciones de Queen... una lástima..
MOVIMIENTOS NUEVOS...???
Esta es para mi una gran incógnita... tengo la impresión que movimientos nuevos solo existen los típicos de la barrera, poder adelantar a un juagador, dejar la barrera estática o hacer que salten todos o algunos... excelente.
Pero en lo que respecta a amagues o gambetas me asaltan algunas dudas... tengo la impresión que dependiendo de la habilidad de cada jugador este realiza de por si movimientos especiales sin intervenir nosotros, como por ejemplo, Beckham presiona el balón sobre el piso dandole un toque especial, Veró pisa el balón de manera muy suave cambiando el ritmo de la jugada, Figo realiza el giro de 90 grados, Ronaldo tiene una facilidad extrema para hacer el dribling, etc. etc.
Pero en o que respecta a botones viendo el tutorial en japo me he dado cuenta de algunos cambios...
El R2 se utiliza para hacer una especie de bicicleta lenta y también para saltar a la embestida de algún defensa, cosa que antes se hacía con R3... eso lo simplifca un poco más..
Las vaselinas son un poco más altas y la animación del jugador al realizarla ha cambiado también...
.Si ustedes descubren nuevos amagues o movimientos por favor reportarlo en el foro, se agradecerán eternamente....
JUGABILIDAD
Este es el punto estrella de cada entrega de la saga... el punto fuerte de cada nueva release...
Luego de lo que había pasado con el PES2 quizás algunos tenían temor, los que ya estamos acostumbrados a las sagas japonesas ya proclamábamos con ansias que el nuevo Rey se acercaba... y teníamos razón...
el Rey llegó...
Como poder transmitir a todos ustedes el nerviosismo típico que empieza a recorrer nuestro cuerpo cuando miramos el calendario y vemos que se acerca Diciembre... ya sabemos lo que viene... en cualquier momento se acerca la release de la saga WE ajustada a su máximo nivel... y empieza uno a contar los
días en forma regresiva... de pronto la noticia explota... ya está entre nosotros...
Uno prepara la escena... coloca el cd nerviosamente en la consola... los nervios nos empiezan a jugar malas pasadas... el teléfono suena y nosotros decimos... dile a quien sea que no estoy... que llame más tarde... eso significa que se prepara lo inevitable... el probar que será lo que nos depara
Konami esta vez... con qué nos sorprenderá...???
Luego de mirar la intro, que ya habíamos visto por la red, pero a una calidad inferior (en real player)
Nos disponemos a la hora final... que hacemos primero...? revisamos que equipos hay...? que selecciones
nuevas hay....?? NO!!! primero a jugar!!!!! le damos al amistoso... y viene la segunda interrogante...?
Qué equipo elegimos...??? el nuestro de toda la vida...? o aquel que siempre miramos con admiración...?
Los gigantes de Sudamérica o los Colosos Europeos...? quizás un arrollador equipo africano...?
Vamos por lo clásico... como estoy inserto en un foro compuesto casi por la mayoría de españoles decido ver que sorpresas nos depara España... listo ya tengo mi equipo... ahora la tercera incógnita es... contra quien juego...? veamos a Owen y Beckham... Inglaterra...!!!
Reviso la formación... veo las cualidades de algunos jugadores... mmm veo que Raúl está listo para empezar un buen partido... o al menos eso espero...
Comienza a rodar el balón... mis primeras impresiones son de rareza... el control del balón me parece un poco extraño... una mezcla rara entre WE6 y WE6Jleague... mmm empiezo a ver si puedo hacer algun regate nuevo... por estar haciendo tonteras me quitan el balón e Iglaterra comienza rápidamente a
movilizar su escuadra... Owen empieza a picar, mientras Beckham empieza a pasar jugadores... hasta que se encuentra con Luis Enrique... je je je quien sutilmente le roba el balón... y cede a
Pujol... este empieza a correr por la banda derecha y tira un centro bombeado casi perfecto para que lo empalme Morientes... pero solo queda en el intento... este fue solo el comienzo...
Empiezo a notar las nuevas animaciones y las excelentes voladas de ambos arqueros... esto se ve complicado... mucho roce en el mediocampo... y empiezo a notar un aspecto que luego de unos partidos me parecerá una de las mejores cualidades de este juego... la avanzada simulación en el choque físico entre dos jugadores, aparte de los manoteos, similares a los del Jleague, aca empiezo a ver que muchas veces era impedido de llegar al balón por un largo trecho de manoteos entre un defensor
rival y mi atacante infructuosamente tratando de pasar... o en otras ocasiones en donde a algún menudo jugador mío con un solo empujón de un jugador más fornido le ocasionaba una excelente visita al césped del campo de juego...
En algunas ocasiones verán como el jugador producto de algún choque con un rival trastabillará e incluso caerá sentado al suelo tratando de levantarse lo más luego posible...
Otra de las variantes muy bien manejadas es el juego aéreo, con la inclusión de la posibildad que nuestros atacantes al saltar a cabecear un balón aéreo puedan girar la cabeza en el aire para dar la dirección adecuada al balón. o inclusive el hecho de poder "tratar" de cabecear sin lograrlo, pero efectuando de igual manera el movimiento de intento de cabecear... genial!!!
Si por algo se recordará este juego es por el elevado cuidado que se ha tenido con los porteros...!!!
Ahora efectuan voladas que deben haber sido capturadas con "motion capture" ya que son definitivamente
geniales... también en algunas ocasiones por ejemplo podrán tener cierta autonomía que a algunos les gustará como a otros no, por ejemplo, más de alguna vez me encontré con la sorpresa que tratando de agarrar o detener al "conejo" Owen (qué rápido que está este cabrón...
) me topaba que mi portero
había salido por su cuenta a despejar el balón...
Esto se repite muy a menudo... y tal como lo lei en el foro mis ojos quedaron asi
cuando vi
al portero del equipo rival acudir a cabecear un córner, estando en los descuentos, y yo ganando
por 1 a cero...
Eso me sorprendió gratamente, ya que lo había leído en el foro, pero el verlo en persona hizo que me emocionara como solo lo puede hacer un juego de la talla de Konami!!!!
Para graficar algunas cosas detallaré situaciones para que ustedes saquen cuentas solos:
- Tiro libre en mi contra... se prepara Zidane... el balón golpea en el travesaño y toma una elevación bastante alta... mis defensas corren por el balón... mi portero está en el suelo... el balón cae
rápidamente y el arquero ve que si trata de pararse no alcanzará a llegar, de espaldas en el suelo estira el pie providencialmente para puntear el balón hacia el lateral... Increible!!!
- Un tiro sin trascendencia viene lentamente hacia mi arquero... este se tira a tomar el balón y se resbala... el balón da un bote y el delantero rival sin nadie enfrente marca a placer...
- Recibo el balón con Ortega cerca del área rival... doy un pase de primera a Verón... un defensa llega tarde sobre Ortega y lo barre sin contemplación... me digo van a parar la jugada... pero no!!!
Verón pisa el balón y hace un rápido pase a Batistuta... este le hace un amague al último defensa y a marcar...!!! Ley de la ventaja.....? el árbitro no vio el foul a Ortega...? no lo se pero me
gustó que pasara...
Como pueden ustedes sacar por conclusión, los imprevistos siguen siendo parte de lo que hace grande a este juego haciendo cada partido distinto uno de otro... rebotes imprevistos, jugadas poco casuales, física del balón correcta, potenciada la colisión de jugadores, fútbol....!!!
Ahora el gran temor... la Inteligencia Artificial... sería mejor o peor que el We6 jleague...
Yo la encuentro bastante equilibrada... en nivel 5 estrellas si tratas de pasarte a medio mundo e irte solo por el medio o por una banda pasando a jugadores a diestra y siniestra no lo lograrás...
Te cierran los espacios, te hacen marcación al hombre, te ahogan la salida... la solución...
Triangular... bastante pase de primera te será muy util para abrir espacios y provocar mucho peligro...
Las estrategias son las acostumbradas de siempre... gracias Konami...
Puedes editar posiciones, ordenar marcas o presión, definir si quieres que determinados jugadores suban o bajen dentro de la cancha, Roberto Carlos nos seguirá deleitando con sus desbordes...
Si tu estás jugando por el centro y sabes que por el lado izquierdo sube R. Carlos solo trata de habilitarlo con ventaja... será un dolor de cabeza para sus rivales..,
Otra duda que tenía era la de ver como se comportaría el juego ante otra persona y no la máquina...
Un amigo quedó de venir a ver el nuevo juego y nos pusimos manos a la obra...
El cogió a Inglaterra y yo tomé Argentina... mire la formación...mmm saqué al Piojo López que había salido con flecha gris... no podía dar ventajas... y deje en punta a Crespo y
Batistuta... lo que nunca quiso hacer Bielsa... je je je
Comienza el partido y empiezo atacando por el medio... veo a Ortega que sube por el lado derecho
y le habilito con Verón... Ortega es bien rápido y hábil, por lo que con un simple muñequeo del gamepad dejo a un defensa inglés pagando... pero se me viene encima otro que me da un choque y
me deja fuera de camino... viene el contragolpe inglés... le llega el balón a Beckham... este ve perfilado a Owen y le da un pase de "sombrerito" o vaselina... voy con Zannetti a tratar
de darle alcance y veo que mi defensa se cierra muy bien... primera prueba superada... la IA
se ve bien... empiezo a tocar de primera y veo a Inglaterra desorientada... me va a tratar de marcar con uno y yo rápidamente muevo el balón hacia el compañero más cercano... de pronto veo que un lateral mío sube rápidamente por el costado derecho... le envío el balón bombeado, pero
rápidamente Inglaterra envía a un lateral a frenarlo... el partido empieza a soltarse de a poco
y empezamos ver a brillar al "mono" Burgos y al veterano Seaman...
ambos muy parecidos....
Decido probar tirar de lejos... el balón desde unos 30 metros y casi bota el vertical derecho,
la estéril volada de Seaman le deja fuera de carrera por unos segundos pero la defensa inglesa es una muralla... decido probar por las bandas, los centros pueden ser un arma mortal...
En fin podría seguir relatándoles todo el partido, pero decirles que jugamos unos 5 partidos...
Y quedamos con la sonrisa de oreja a oreja....
prueba superada.....
Los tiros libres: los encuentro fáciles de realizar con los más peritos de siempre... Beckham,Ronaldiño, R. Carlos para los tiros lejanos, etc. etc.
Corners, armas de doble filo... si puedes embocar un buen corner tienes medio gol adentro, en caso contrario ahora que el arquero sube cuando vas en desventaja esto puede ocasionar peligro, es el todo por el todo... genial!!!!
Pases en profundidad: letales cuiando logras colarlos... si cuentas con un buen pasador y un buen receptor tienes un arma letal en tus manos... especial para abrir defensas cerradas
Vaselinas: Es una delicia el ver como se hacen estas joyas... me hicieron un gol el otro día...Batistuta... desde antes de entrar al área... me colocó un balón impooosible...!!!
Centros: los encuentro geniales... si logras habilitar a un compañero desmarcado este podrá provocar mucho peligro!!!
Toque de Primera: creo que se convertirá en una de las principales armas para convertir...
Se pueden abrir defensas y esta versión del juego nos serán de mucha utilidad... los pases de primera los hacen con mucha facilidad y con gran rapidez... letales!!!
Velocidad del juego: en este tema no emitiré opiniones ya que al estar jugándose en diferentes sistemas con consolas diferentes se producen apreciaciones distintas... los usuarios de PAL
encontrarán más lento el juego, y los de NTSC un poco más rápido... pero es cosa de acostumbrarse en pocos partidos...
Se echará de menos un selector de velocidad para algunos...
ESTADISTICAS
Este es un punto totalmente nuevo en esta entrega:
Al finalizar el partido nos presentan una serie de cuadros que representan diferentes variables
estadísticas ocurridas dentro del juego, por ejemplo en uno de los cuadros se presenta a los jugadores con los minutos que participaron del juego (90 por ej. los que jugaron el partido
completo) además de la nota individual dada a cada jugador...
Si pulsamos sobre algún jugador, ya sea de nuestro equipo o del equipo rival, podremos ver otros cuadros alternativos en donde se indican varios conceptos más, tiros al arco, pases bien dados,
etc. etc. y un cuadro visual de la cancha en donde se ve cual zona de ella fue por dinde más transitó el jugador...
Esto para los fanáticos del fútbol es un atractivo más...
sobre todo me gusta lo de la nota individual de cada jugador...
RETO o CHALLENGER
Al igual que el PES2 aca tenemos distintas pruebas que nos servirán para ir mejorando nuestro nivel de juego, competencias de dribbling, de tiros libres, de permanencia de balón, etc. etc.
Al obtener un puntaje determinado en cada una de ellas podremos desbloquear jugadores ocultos...
Y creo tener entendido que en esta versión se han agregado más niveles de reto, o sea si pasas una prueba te saldrá otra con un mayor grado de dificultad (esto último sujeto a confirmación ya que se encuentra todo en japonés) Ya revisado y es efectivo, de hecho hay un modo progresivo de pasar las pruebas ahora con estrellas, y pruebas nuevas como colocar el balón en una esquina del arco, o chutear a pasar el balón entre dos conos, pero tirando con el mando análogo...
MODO ONLINE
Este es uno de los nuevos detalles de este gran juego, como bien sabemos es una release japonesa y tiene opciones online para Japón... mediante la cual se podrá establecer records, bajar
actualizaciones de plantillas y estrategias, no se descarta que se puedan bajar algunas otras cosas como botines o camisetas... eso se confirmará después..
EQUIPOS SECRETOS – JUGADORES OCULTOS
Tal y como nos tiene acostumbrados Konami, en esta versión se vuelven a repetir lo equipos ocultos...
La forma de ganarlos no ha variado, teniendo a los equipos clásicos de:
Holanda - Inglaterra - Italia - Francia - Alemania - Argentina - Brasil - All Stars Europe
All Stars Resto del Mundo..
Los jugadores ocultos los obtenemos al ganar la Master Liga (11 cada vez que la ganamos hasta completar los 33 jugadores en ese ámbito. Además tenemos otros 7 jugadores ocultos al ganar los retos o challengers del entrenamiento.
CONCLUSIONES FINALES
Nos encontramos ante un juego que ha mejorado bastante desde el primer intento de este año... el WE6.
Se ha mejorado la I.A. , los gráficos se han pulido un poco más, se ha aumentado el número de animaciones
, se han actualizado las plantillas, se han agregado detalles nuevos como las estadísticas, se ha potenciado el editor, y solo se sigue cojeando en el apartado de licencias... Por lo tanto podemos decir con satisfacción que el nuevo REY ha llegado... WINNING ELEVEN 6 FINAL EVOLUTION!!! Larga vida al Rey...!!!
Larga vida a Konami...!!!
Pros del juego
- Excelente Juego Aéreo
- Editor totalmente potenciado
- I.A. mejorada
- Actualización de planteles
- Jugabilidad exquisita
Contras
- Tema Licencias
- Está en japonés
- No poseer regulador de velocidad
Nota: Obviamente todo este análisis es una vista subjetiva mía, no puedo decir si s muy objetivo ya que mi pasión por la saga a veces puede influir un poco en mis apreciaciones
Pero es la vista de un fan de la saga ante uno de los mejores juegos que he visto en mi negra... PS2...
Nota2: He leio en el foro que se encuentra a los jugadores un poco robustos o gordos, no es mi apreciación, pero de todos modos les recuerdo que en el editor podemos cambiar la contextura de los jugadores haciendoles más esbeltos o más fornidos... se puede distribuir el "peso" de los jugadores en 5 partes distintas del jugador, lograndose jugadores como Rivaldo en contextura o Roberto Carlos perfectamente recreados.., (tomando en cuenta robustidad, tamaño y contextura física).
Saludos
Polter2K