Revivir un Pentium4

Hola, buenas tardes.
Ahora para las vacaciones de navidad voy atener algo más de tiempo, y me gustaría darle un "repaso" a mi antiguo PC del año 2004.
La placa es una Asus P4S8X-X socket 478, el micro es un Pentium4 a 2.66Ghz, tengo instalados 3 módulos ram 512 + 256 + 256 (1Gb en total), una tarjeta de vídeo Radeon (no se que) con 64Mb (youtube me va a tirones :( ) y una tarjeta de sonido básica.
Tengo en mente cambiar el procesador por uno a 3.0Ghz, pero no se si merece la pena o no se va a apreciar mucho el rendimiento, a ver si alguno me ilumináis.
También quiero poner una gráfica superior, al menos con 256Mb de vídeo, para poder ver youtube y similares; y muy probablemente aumentar la ram a 2Gb
Todo ello va a suponer una inversión de unos 20-30€, ya que un colega me va a dar algunas piezas, otro me va a dar otra, y otras tendré que comprarlas usadas, pero mis cálculos son esos.
He leído que se les puede hacer OC a estos micros, corregidme si me equivoco, esa sería otra opción.
La pregunta es que si merece la pena ponerlo a punto o dejarlo acumulando polvo jejejeje
A favor mío diré que el pc con WinXP sp3 se comporta de forma muy decente, ofimática y navegar es su uso principal, pero me gustaría saber si los cambios que propongo van a mejorar mi experiencia o no.
Un saludo y espero me puedan ayudar!
El tema es que los socket 478 han envejecido mal

El problema es que tenes AGP, y conseguir placas AGP buenas hoy en dia a precio razonable, no es facil. Tendrias que ver de conseguir alguna nvidia 6200 o preferiblemente 7300

No compres ninguna grafica radeon 9xxx o nvidia 4, ya que son antiguas y no notaras diferencia alguna

Sobre youtube, tengo una grafica intel integrada, y la tengo limitada en el bios a 32mb, y veo youtube sin problemas, pero esta claro, que tira de CPU

Con un pentium 4 a 3.4ghz, HT, socket 775 moderno, y la integrada, podia ver videos 480p sin problemas, y algun 720p en youtube, pero no mucho mas
Y hay diferencia entre un P4 775 con DDR2 y tu P4 478 con DDR... creeme

Lo importante es que la grafica tenga drivers actualizados,y te de la aceleracion minima

Fijate que drivers tienes primero, antes de gastar

La RAM, realmente no se si mas de 1GB en windows XP realmente tiene mucho sentido, pero teniendo en cuenta que 1GB ddr cuesta 5-8 euros, dejaria 1GB+512MB+256MB si consigues uno a esos precios

Sobre el CPU, a menos que consigas uno de 3ghz con HyperThreading por no se, 4 o 5 euros, no lo cambiaria, ya que no notaras mucha diferencia.

Esa placa por lo que leo, tiene un buen bios para overclock, intenta llevar tu procesador un poco mas. No te exedas, no se de 2.6 llevalo a 2.8, y si va bien, un pelin mas

Los Pentium 4 478 no es que sean buenos con overclock

Yo no gastaria mas de 20 euros en esa maquina, entre ram, y video, y 25 si encuentras un CPU con HT
No te merece la pena, y no te merece la pena porque ni siquiera un Pentium 4 HT a 4 Ghz puede reproducir youtube a 720 tirando de CPU.

La única manera de que un Pentium 4 pueda ser válido a día de hoy como HTPC, es que tenga puerto PCIe, y entonces le metas una gráfica nvidia GT8000 o superior o Radeon HD 5000 o superior, que son compatibles con flash, y se encargaran de mover el youtube.

En AGP, lo máximo que hay son radeon HD 4000, que se venden bastante caras y en principio son compatibles con flash... aunque ya no tienen soporte de drivers por parte de AMD, y es posible que en un futuro dejen de ser compatibles con flash, como paso en su día con las HD 2000 y 3000.

Un saludo
Hasta hace 1 mes, tenia un Pentium 4 3.4ghz HT, y youtube 720p en general bien, Y con una intel integrada

Oviamente terminas con 480p, que es mas comodo, pero las veces que probe 720p tiro

Y no tenia overclock

Tuve ese PC por no se, los ultimos 5 años al menos, asi q me lo conozco de pi a pa

Como le dije antes, el tema es que un P4 775 con DDR2 es muy diferente a los viejos 478 con DDR, ahi si que 720p no lo huele ni de lejos

Igual con la mierda de calidades de los videos online de yt, 480p sobra, para 720p me los descargo y los veo decentemente
Brrr, es más complicado de lo que pensaba.
Voy a probar a actualizar drivers de la placa a ver que tal
La ram es lo que menos menos me preocupa, he logrado que me regalen un módulo de 512mb, lo que me dará 256mb más (menos da una piedra) y en cuanto al procesador me informaré si el que he visto es HT
Si todo va bien, me va a salir por 8€ (del procesador), ya que como decís las AGP son caras incluso de 2ª mano, si no funciona así, pues tendré un cacharro más en el salón.
Espero tener suerte.
Gracias por las respuestas!!!
Franvalex escribió:Brrr, es más complicado de lo que pensaba.
Voy a probar a actualizar drivers de la placa a ver que tal
La ram es lo que menos menos me preocupa, he logrado que me regalen un módulo de 512mb, lo que me dará 256mb más (menos da una piedra) y en cuanto al procesador me informaré si el que he visto es HT
Si todo va bien, me va a salir por 8€ (del procesador), ya que como decís las AGP son caras incluso de 2ª mano, si no funciona así, pues tendré un cacharro más en el salón.
Espero tener suerte.
Gracias por las respuestas!!!

Lo primero son los drivers

Tenes que tener XP con SP3, y los driver actualizados

En caso de la placa de video, si es algo antigua, probaria primero con algun driver tipo Omega, antes que los oficiales
Mira si das conseguido un northwood a 3ghz con hyperthreading por menos de 10€ en ebay, mete una distro de linux que se llama "manjaro" y a rodar. Pasta termica, limpieza y no merece la pena hacer mas.
Dr Dre escribió:Mira si das conseguido un northwood a 3ghz con hyperthreading por menos de 10€ en ebay, mete una distro de linux que se llama "manjaro" y a rodar. Pasta termica, limpieza y no merece la pena hacer mas.

No veo en que puede ayudar linux a mejorar el rendimiento sinceramente. Deverias explicarle un poco cual seran las ventajas
La tarjeta de video es una Radeon7000 tv 64mb
Tengo instalado WinXP profesional sp3
El procesador que he mirado es un P4 HT NorthWood /3.0 Ghz / 1mb caché L2 / bus 800 por 9€
Como es eso de los drivers Omega?
Y en cuanto a lo de linux, prefiero seguir con Win, ya que nunca he trabajado con linux, y si como dice el compañero el rendimiento no va a ser muy significativo prefiero no complicarme la vida de momento jejejeje, aún así, muchas gracias por la molestia en contestar
http://www.omegadrivers.net/

Baja los 3.8.52

http://www.omegadrivers.net/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=65:radeon-omega-driver-3.8.252&Itemid=132

Prueba a ver si flash te da algun tipo de aceleracion

En todo caso, con esa grafica, tendras aceleracion basica en XP, asi que reproductores como mplayer, iran perfectamente, otra opcion es bajar los videos, o probar algo como minitube

http://flavio.tordini.org/minitube
Servido en bandeja jejeje
Muchas gracias theelf
Probaré a ver que tal y ya comentaré como ha ido la cosa
Gracias por las respuestas!
De nada, si ves que flash da por culo en exceso, probaria de bajar los flv, o minitube

Un flv en el navegador, pide una burrada, pero una vez lo tienes bajado, con mplayer, lo reproduces con una patata

Creeme, es todo culpa de flash
theelf escribió:
Dr Dre escribió:Mira si das conseguido un northwood a 3ghz con hyperthreading por menos de 10€ en ebay, mete una distro de linux que se llama "manjaro" y a rodar. Pasta termica, limpieza y no merece la pena hacer mas.

No veo en que puede ayudar linux a mejorar el rendimiento sinceramente. Deverias explicarle un poco cual seran las ventajas

Linux tiene distros realmente ligeras, mi hermana esta tirando con un p4 del año 2004 de 512 de ram con lubuntu 14.04,le van videos de YouTube con algún pequeño tirón, nada demasiado molesto y le Sobra para Internet, descargas, libreoofice etc.. Estuve apunto de tirar ese pc con Windows xp porque se arrastraba incluso recién instalado.

Lubuntu Es un sistema de 2014 con soporte actual y en activo, comparado con Un sistema sin soporte y con el último SP del año 2008.yo creo que al menos una oportunidad Debería darle con Alguna distro ligera.
elvicent escribió:Linux tiene distros realmente ligeras, mi hermana esta tirando con un p4 del año 2004 de 512 de ram con lubuntu 14.04,le van videos de YouTube con algún pequeño tirón, nada demasiado molesto y le Sobra para Internet, descargas, libreoofice etc.. Estuve apunto de tirar ese pc con Windows xp porque se arrastraba incluso recién instalado.

Lubuntu Es un sistema de 2014 con soporte actual y en activo, comparado con Un sistema sin soporte y con el último SP del año 2008.yo creo que al menos una oportunidad Debería darle con Alguna distro ligera.

XP tambien es ligero, el PC que uso para emular y ver pelis en el TV CRT, es un Athlon a 1Ghz, con 256mb de ram,y XP es una seda, mejor imposible

Vamos, que como opcion todo es valido, pero teniendo problemas de rendimiento con flash, recomendarle un sistema, que a mi parecer, no le va a dar mejor (ni peor) rendimiento que XP no tiene mucho sentido, a menos que tuviera algo en concreto que sea de utilidad, como alguna opcion a flash o que se yo... que no exista en windows
theelf escribió:
elvicent escribió:Linux tiene distros realmente ligeras, mi hermana esta tirando con un p4 del año 2004 de 512 de ram con lubuntu 14.04,le van videos de YouTube con algún pequeño tirón, nada demasiado molesto y le Sobra para Internet, descargas, libreoofice etc.. Estuve apunto de tirar ese pc con Windows xp porque se arrastraba incluso recién instalado.

XP tambien es ligero, el PC que uso para emular y ver pelis en el TV CRT, es un Athlon a 1Ghz, con 256mb de ram,y XP es una seda, mejor imposible

Vamos, que como opcion todo es valido, pero teniendo problemas de rendimiento con flash, recomendarle un sistema, que a mi parecer, no le va a dar mejor (ni peor) rendimiento que XP no tiene mucho sentido, a menos que tuviera algo en concreto que sea de utilidad, como alguna opcion a flash o que se yo... que no exista en windows

Pues xp será todo lo ligero que quieras, pero la mayoría de distros ligeras de linux son bastante mas fluidas y consumen menos recursos. Eso ademas de que xp es un SO muerto, que no hay nuevos SP oficiales y que en cambio linux es codigo abierto y puedes actualizarlo con confianza.
Tener xp a dia de hoy para el usuario comun es como dejar el coche aparcado con las llaves puestas.
Lo que no se es que te aporta un xp que no linux (para un pc de ofimatica claro esta).
Dr Dre escribió:[
Pues xp será todo lo ligero que quieras, pero la mayoría de distros ligeras de linux son bastante mas fluidas y consumen menos recursos. Eso ademas de que xp es un SO muerto, que no hay nuevos SP oficiales y que en cambio linux es codigo abierto y puedes actualizarlo con confianza.
Tener xp a dia de hoy para el usuario comun es como dejar el coche aparcado con las llaves puestas.
Lo que no se es que te aporta un xp que no linux (para un pc de ofimatica claro esta).

Te digo lo mismo al contrario, y estamos iguales, no quedamos en nada.

XP va de vicio, eso de sistema muerto es una tonteria, y es ideal para exprimir el hardware. Tu experiencia, mi experiencia

Que le aporta cambiar el sistema? flash ira mas rapido? los drivers de ATI 7000 en linux son la polla en vinagre?
Yo solo le invito a que pruebe manjaro y comente su experiencia, esta claro que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero es cierto que mucha gente ha estado a punto de tirar el pc hasta que probo uno de estos linux. Se de bastantes casos, por eso le comentaba al op. Saludos
Dr Dre escribió:Yo solo le invito a que pruebe manjaro y comente su experiencia, esta claro que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero es cierto que mucha gente ha estado a punto de tirar el pc hasta que probo uno de estos linux. Se de bastantes casos, por eso le comentaba al op. Saludos

No no, no digo que no le aconsejes, ni que el tome el consejo, ni que lo ponga en practica. Cada uno aconseja lo que quiere y le parece mejor

Lo que voy, es que no no veo donde pueda tener la ganancia, a menos que se lo expliquen al muchacho

Por ejemplo, puedo decirte que el mplayer me va mas rapido decodificando x264 que el VLC. Podes aconsejar usar linux, pero tanto vlc como mplayer estan en windows

No es necesiario cambiar el sistema para probar los dos reproductores

Ahora, me podes replicar, que podes usar mplayer en el framebuffer de linux, y ganar algunos fps, y ahi si que me darias que pensar, y estaria tentado a probar linux, al menos para comparar

Luego, ya que tu veas una cosa, y yo otra en cuanto a los dos sistemas, es secundario, el hilo no es mio jeje
No se de donde sacaís que un pentium 4 478 no puede reproducir videos a 720p de youtube. Mi 3,4 los reproduce sin problemas.

Por cierto los northwood tienen 512 de cache, los que tienen un mega son los presscot.

Al pentium 4 lo que le importa es la latencia de la memoria, tener una memoria cl 3 a cl2, es como de la noche al dia. La serie 4000 de ati con aceleracion flash lo que te permite es ver youtube a 1080p
tic escribió:No se de donde sacaís que un pentium 4 478 no puede reproducir videos a 720p de youtube. Mi 3,4 los reproduce sin problemas.

Por cierto los northwood tienen 512 de cache, los que tienen un mega son los presscot.

Al pentium 4 lo que le importa es la latencia de la memoria, tener una memoria cl 3 a cl2, es como de la noche al dia. La serie 4000 de ati con aceleracion flash lo que te permite es ver youtube a 1080p

Si compra un prescott tendría que comprar también un disipador, [qmparto] en fin, quizá no, pero yo almenos no los recomiendo. Una Ati HD 3xxx/4xxx AGP se suele ir a los 20€ mínimo y con suerte, dinero que no merece la pena gastarse cuando se han visto torres enteras (si, caja, fuente, placa...) en CV de core2duo e2160 por 60€ con envío.
Dr Dre escribió:
tic escribió:No se de donde sacaís que un pentium 4 478 no puede reproducir videos a 720p de youtube. Mi 3,4 los reproduce sin problemas.

Si compra un prescott tendría que comprar también un disipador, [qmparto] en fin, quizá no, pero yo almenos no los recomiendo. Una Ati HD 3xxx/4xxx AGP se suele ir a los 20€ mínimo y con suerte, dinero que no merece la pena gastarse cuando se han visto torres enteras (si, caja, fuente, placa...) en CV de core2duo e2160 por 60€ con envío.

Amen que te doy la razon, realmente dudo que un 478 mueva 720p, no sin una grafica a juego que le quite trabajo al CPU

Cuando compare el P4 775 con los 478, era una diferencia notable a mismos MHZ
theelf escribió:
Dr Dre escribió:

Amen que te doy la razon, realmente dudo que un 478 mueva 720p, no sin una grafica a juego que le quite trabajo al CPU

Cuando compare el P4 775 con los 478, era una diferencia notable a mismos MHZ

Como curiosidad mas que otra cosa, le voy a pasar el 3d mark O6 al mio, si no recuerdo mal era capaz de batir algun procesador de doble nucleo en la tabla de resultados.
tic escribió:Como curiosidad mas que otra cosa, le voy a pasar el 3d mark O6 al mio, si no recuerdo mal era capaz de batir algun procesador de doble nucleo en la tabla de resultados.

Si, a un Pentium 2 dual

Un Pentium 4 a 3.4ghz, socket 775, no da mas de 470 de CPU benchmark

Un atom N270 1.6ghz single core, da unos 270 o asi

A mi me gustan los P4, pero la relacion MHZ>Rendimiento es penosa, y no hay mas
theelf escribió:
tic escribió:Como curiosidad mas que otra cosa, le voy a pasar el 3d mark O6 al mio, si no recuerdo mal era capaz de batir algun procesador de doble nucleo en la tabla de resultados.

Si, a un Pentium 2 dual

Un Pentium 4 a 3.4ghz, socket 775, no da mas de 470 de CPU benchmark

Un atom N270 1.6ghz single core, da unos 270 o asi

A mi me gustan los P4, pero la relacion MHZ>Rendimiento es penosa, y no hay mas

Aqui te dejo el mi resultado de mi 3Dmark 06, recien echo y con el antivirus funcionando y quitando cpu:

http://www.3dmark.com/3dm06/17702800

El 3d mark se pierde un poco en las especificaciones, asi que lo aclaro.

cpu 478 norhwood 3,4ghz. gpu ati 4670 agp. ddr gskill cl 2-3-2-5 placa base asus p4c800-e deluxe.

Tan mal no esta (para lo que es claro) :).

Simplemente lo he descagado y ejecutado tal cual viene.
Dios, es mí plataforma preferida el socket 478 :O
Tengo unas 8 placas i875 y 3 i865 con PAT activo, que es lo mismo, una i875 a más de 200fsb

De micros tengo más de 20 prescott, ya que los usaba para sessiones de LN2 o por cambio de phases a más de -50 grados

Para encontrar placas, micros y graficas Agp a día de hoy, lo mejor es buscarlas por eBay, yo las tengo desde hace 15 años

Aun tengo la mayor colección de Bh5 del pais, y record de 300mhz a 2-2-2-5 a 4.2v
tic escribió:Aqui te dejo el mi resultado de mi 3Dmark 06, recien echo y con el antivirus funcionando y quitando cpu:

http://www.3dmark.com/3dm06/17702800

El 3d mark se pierde un poco en las especificaciones, asi que lo aclaro.

cpu 478 norhwood 3,4ghz. gpu ati 4670 agp. ddr gskill cl 2-3-2-5 placa base asus p4c800-e deluxe.

Tan mal no esta (para lo que es claro) :).

Simplemente lo he descagado y ejecutado tal cual viene.

No entiendo mucho de 3dmark, pero segun veo en google, un P4 D820 da unos 1400 puntos, algo logico, el doble que tu P4, ya que es como dos de tus micros pegados con mas cache, y un C2D E6300 de 1.8ghz, 1600 puntos

Si se aplica la logica que cada MHz de C2D equivale a +o- 2mhz de P4, nos daria que para alcanzar los 3600mhz del C2D (1800x2 nucleos) necesitarias un P4 como el tuyo a 7ghz

No veo nada extraño en ese benchmark, es justo lo que tiene que dar un micro de esas caracteristicas

Lo que si veo, es el que 3dmark 06 no se lleva muy bien con multinucleos, imagino que algno mas moderno si

Imagen
Entro, veo que le recomiendan una distribución de linux como alternativa a windows, le llaman loco y me voy...

A ese P4 le metes Linux Mint con XFCE y VUELA, y te escribo esto desde un P4... el cual usa mi madre todos los dias y le sobra ordenador por los cuatro costados..
26 respuestas