Acabo de leer así por encima el caso porque no tenía ni idea. Pero según la sentencia esa noticia de la voz de galicia es falsa. En la sentencia no se recoge que se haya recaudado ese material, sino a uno de los otros que iba con él. Por lo visto los padres ya van a demandar a todos los medios y a quien ha difundido el infográfico ese de Forocoches porque es falso.
Yo creo que el chaval está claro que cometió un delito andando con esa gente y robando. Y es verdad que podría haber ido a la prisión antes, y que quien único ha alargado el proceso ha sido él mismo poniendo el recurso. Pero como también es verdad que durante ese tiempo está más que rehabilitado y arrepentido (gracias al tiempo que ha ganado).
Lo que se da es un sin-sentido, de cómo algo sobre el papel puede ser "justo" pero aplicando el sentido común, no lo es. Puede que la sentencia sea correcta, pero el proposito de ir a prisión es para rehabilitarse y para proteger a la sociedad del chaval. En cuyo caso es ridículo, ya está rehabilitado, y posiblemente sea mucho peor mandarlo a la cárcel, ya que saldría más tocado de la cabeza.
Pero por otro lado, si se le da el indulto, crea un peligroso precedente.Todos entonces podíamos cometer delitos del mismo tipo ahora, y si nos declaran culpables, recurrimos hasta donde podamos y en ese tiempo que dilatamos el proceso tenemos un comportamiento ejemplar, y luego pedimos el indulto que nos lo concederían.
No es tan sencillo. Pero mi sentido común me dice que este chaval hace menos daño en la calle que en la cárcel, y que es más rehabiliable fuera que dentro.