ROTONDAS, capítulo 338

En una rotonda tiene preferencia quien previamente va circulando por ella.

¿Que ocurre si dos vehículos pretenden incorporarse a la vez desde dos puntos relativamente cercanos?, ¿cual es el margen para considerar que uno ya tiene preferencia sobre el otro?.

He ahí mi duda.
Señor Ventura escribió:En una rotonda tiene preferencia quien previamente va circulando por ella.

¿Que ocurre si dos vehículos pretenden incorpirarse a la vez desde dos puntos relativamente cercanos?, ¿cual es el margen para considerar que uno ya tiene preferencia sobre el otro?.

He ahí mi duda.

El que entra por una entrada anterior.
Señor Ventura escribió:En una rotonda tiene preferencia quien previamente va circulando por ella.

¿Que ocurre si dos vehículos pretenden incorporarse a la vez desde dos puntos relativamente cercanos?, ¿cual es el margen para considerar que uno ya tiene preferencia sobre el otro?.

He ahí mi duda.

entre ellos dos tiene preferencia el que tiene su derecha libre, pero ninguno de ellos tiene preferencia sobre quienes ya estan en la rotonda.

por eso es una practica muy peligrosa la de "meter morro para ganar posicion" y mas aun desde carril interior de la via/calle de acceso.

este es uno de los motivos por los que las rotondas me parecen vias con cierto nivel de peligrosas, a pesar de que en otros aspectos son muy eficientes y practicas.

yo, particularmente, hay vias y maniobras que trato de evitar precisamente para evitar problemas al entrar y salir de las rotondas, y una de ellas es un paso de rotonda que utilizo muchisimo para llegar a mi casa, y es una de las rotondas mas concurridas de la ciudad. (rotonda "alta" de la ballena, viniendo desde la circunvalacion GC23 para entrar a tarahales, que en ese caso es la 2da salida, para quien conozca las palmas)
Mis preferidas son las que llega una via de 3 carriles a una rotonda de 2. Basicamente es la ley de tonto el ultimo, o si no que alguien me explique por que existen
En Vigo la mayoría de rotandas es: Cierra los ojos, acelera y que el destino decida lo que te pasa. Si intentas seguir las normas de circulación aquí quedas atorado en la primera rotonda que te encuentres porque es imposible entrar.
Profesor chocobo escribió:Mis preferidas son las que llega una via de 3 carriles a una rotonda de 2. Basicamente es la ley de tonto el ultimo, o si no que alguien me explique por que existen

Porque las hace manolo el paleta, no alguien con estudios y o dos dedos de frente. Poner una rotonda es la solucion a todo, tipica via de dos o tres carriles por sentido que se cruza con otra via de mierda que no se lleva ni aporta el 10% del trafico. Tunel? No. Puente? Nein. Rotondas rotondas rotondas, solucion para todo oiga que me las quitan de las manos, y luego la culpa es del que la toma mal
Entiendo que es una vía de 2 o más carriles que se incorporan a una rotonda. En ese caso la rotonda suele tener los mismos carriles o hueco suficiente. Al menos yo nunca me he encontrado con una rotonda viniendo de 2 carriles y que la rotonda tenga 1 solo.

Según lo veo yo, el del carril de la izquierda tiene que incorporarse al izquierdo de la rotonda. Y el del derecho, al derecho de la rotonda. Así que is irrelevante quién tiene preferencia, ya que no se deben molestar entre ellos.
Si, una via de 3 carriles que pasa a una rotonda con 2 carriles, en mi localidad, al sur de Madrid hay varias de esas
Profesor chocobo escribió:Si, una via de 3 carriles que pasa a una rotonda con 2 carriles, en mi localidad, al sur de Madrid hay varias de esas

Así es, el del carril central se queda vendido. Si se incorporan el del carril derecho e uzauierdo a la vez... tiene que frenar y esperar.. un despropósito vamos
El que está más cerca del centro de la rotonda.
Profesor chocobo escribió:Si, una via de 3 carriles que pasa a una rotonda con 2 carriles, en mi localidad, al sur de Madrid hay varias de esas

de esas aqui donde vivo hay unas cuantas.

basicamente, el de la derecha va al exterior, el de la izquierda va al interior, y el del centro puede elegir o si tiene gente por los dos lados, joderse y esperar. (o saltar por delante de alguien)

lo gracioso es que el carril derecho es bus/taxi, asi que cuando sales del carril exterior, no lo haces al de la derecha, sino al del centro. :p

pd. yo recuerdo tener discusiones rotondiles aqui en el foro, que habia gente que decia que siempre se debe salir al carril derecho y siempre se debe incorporar al carril derecho/exterior.

por eso hay entradas a rotonda, y salidas de rotonda, con 2+ carriles, para que todo el mundo salga por/al derecho. :o

En loranca, que es donde yo vivo, sin ir más lejos hay una así. Calle con 3 carriles y pasas a una rotonda con 2, las peleas son diarias XD

Entre eso y los resaltos en los pasos de peatones cada 40 metros...el otro día me dió por "analizar" los que me iba encontrando y es una moda, el meter un paso de peatones y hacerlo elevado para no poder ni ir a 40 km/h, en calles donde no se corre, a la salida de glorietas donde no hay riesgo de ir a velocidad elevada, el caso es meter rotondas y resaltos, la moda del siglo XXI, todo para frenar y acelerar cada 30 metros
¿Vosotros tambien vais por el carril externo a la hora de ir por una rotonda?

Lo digo porque en la autoescuela me insistieron mucho en que el interno rara vez se deberia usar y si acaso, seria para adelantar.

Luego lo que no soporto es a la gente que no señaliza que va a salir de una rotonda, usad los intermitentes por dios. [toctoc]
Feroz El Mejor escribió:¿Vosotros tambien vais por el carril externo a la hora de ir por una rotonda?

Lo digo porque en la autoescuela me insistieron mucho en que el interno rara vez se deberia usar y si acaso, seria para adelantar.

Déjame adivinar, eres de Canarias.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
A mi lo que me parece tremendo es que aún se de el carnet de conducir a gente que no sabe hacer una rotonda o tiene dudas, en la conducción hay que estar seguro de lo que se hace, un ''yo creo que...'' no vale, las normas están ahí y si no sabes interpretarlas ya es tu puto problema, y de los demás conductores [+risas] pero no se debería dar el carnet de conducir por parte de las autoescuelas a gente que no sabe circular por una rotonda.

En eso se debería tener especial atención tanto en el teórico como en el práctico, ya que en las rotondas la tasa de accidentes es muy alta.

Después en países como Holanda, te ponen un bordillo en medio de la rotonda para que no salgas del carril exterior y asunto solucionado, tan fácil como eso, en España no, te llenan todo de rotondas de un día para otro, y el examen es el mismo que hace 30 años cuando todo eran cruces.
LLioncurt escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿Vosotros tambien vais por el carril externo a la hora de ir por una rotonda?

Cataluña. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:

Cataluña. [+risas]

Pues entonces me he colado [+risas]

Lo que conozco de lo que dices es precisamente Canarias, en la mayor parte de sitios que he estado la regla general es, si vas recto o giras a la derecha, carril derecho, si giras a la izquierda o das la vuelta entera a ka rotonda, carril izquierdo.

Si conoces Valencia, difícilmente vas a poder ir por el carril exterior en una rotonda de 6 carriles (o más) para dar la vuelta.
LLioncurt escribió:
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:

Cataluña. [+risas]

Lo que conozco de lo que dices es precisamente Canarias, en la mayor parte de sitios que he estado la regla general es, si vas recto o giras a la derecha, carril derecho, si giras a la izquierda o das la vuelta entera a ka rotonda, carril izquierdo.

Si conoces Valencia, difícilmente vas a poder ir por el carril exterior en una rotonda de 6 carriles (o más) para dar la vuelta.

A nosotros nos dijeron que daba igual y que no señalaramos hacia la izquierda dentro de la rotonda porque eso da a confusiones, que nos quedaramos en la via externa y que avisaramos con antelacion hacia la derecha donde fueramos a salir.

Ahora no recuerdo si era relacionado con las rotondas (no creo) o que, pero recuerdo que mi profesora de la autoescuela menciono que en alguna ciudad importante de la Comunidad Valenciana habia una salida hacia la izquierda o algo por el estilo, quizas era algun tipo de cruce o algo, ha pasado tiempo desde entonces, pero recuerdo que lo mencionaba como algo excepcional.

Y ya puestos a hablar de rotondas, tambien nos enseñaron que en ellas hay que ir siempre a segunda marcha, excepto si la rotonda es muy grande y tiene bastante visibilidad, entonces se puede ir tambien en tercera. Que algo que me chirria a mi de las rotondas, es que les meten plantas bien espesas para que no se vea nada, digo yo que con las señales de rotonda bastaria, y si acaso alguna planta baja, que no llegue al metro.
Pues casi 20 años conduciendo, nunca he tenido problema en las rotondas con otros vehículos, y suelo tomarlas por donde me da el viento, sin ninguna regla prefijada. Cuando me acerco a una, activo mi aracnovisión de 360º y me adapto a lo que hay en el entorno. Creo que las rotondas hasta son los tramos donde más seguro me siento al conducir [+risas]

*Añado algo que me llama la atención: Si señalizas que vas a salir en una rotonda, bien. Ahora, si señalizas que vas a seguir en la rotonda, los vehículos que están esperando en alguna de las entradas, aceleran como demonios, bloqueando tu propia circulación y preferencia. Sin embargo, si sigues en la rotonda, sin señalizar, la peña se suele quedar indecisa y no entra hasta que pasas. ¿Que coño pasa en algunas cabezas?. Yo al final sólo señalizo si salgo o si cambio de carril, nunca si continúo, porque es bloqueo seguro.
Señor Ventura escribió:¿Que ocurre si dos vehículos pretenden incorporarse a la vez desde dos puntos relativamente cercanos?, ¿cual es el margen para considerar que uno ya tiene preferencia sobre el otro?

Ninguno tiene preferencia sobre el otro, ya que están en vías diferentes y no se han incorporado a la glorieta. Ambos deberían entrar a la vez y no estorbarse.
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:
Feroz El Mejor escribió:Cataluña. [+risas]

A nosotros nos dijeron que daba igual y que no señalaramos hacia la izquierda dentro de la rotonda porque eso da a confusiones, que nos quedaramos en la via externa y que avisaramos con antelacion hacia la derecha donde fueramos a salir.

Ahora no recuerdo si era relacionado con las rotondas (no creo) o que, pero recuerdo que mi profesora de la autoescuela menciono que en alguna ciudad importante de la Comunidad Valenciana habia una salida hacia la izquierda o algo por el estilo, quizas era algun tipo de cruce o algo, ha pasado tiempo desde entonces, pero recuerdo que lo mencionaba como algo excepcional.

Y ya puestos a hablar de rotondas, tambien nos enseñaron que en ellas hay que ir siempre a segunda marcha, excepto si la rotonda es muy grande y tiene bastante visibilidad, entonces se puede ir tambien en tercera. Que algo que me chirria a mi de las rotondas, es que les meten plantas bien espesas para que no se vea nada, digo yo que con las señales de rotonda bastaria, y si acaso alguna planta baja, que no llegue al metro.

Eso es lo que se supone que se puede hacer, aunque puedes utilizar el carril interior si para salir te anticipas y vas cambiando de carril al exterior, eso es la teoría, en la vida real tienes que adaptarte al tráfico, no puedes hacer eso en la plaza de castilla en Madrid o en la plaza de ildefons cedrá en Barcelona porque si no sales con un golpe en el coche, es de milagro
_osiris_ escribió:
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:

Eso es lo que se supone que se puede hacer, aunque puedes utilizar el carril interior si para salir te anticipas y vas cambiando de carril al exterior, eso es la teoría, en la vida real tienes que adaptarte al tráfico, no puedes hacer eso en la plaza de castilla en Madrid o en la plaza de ildefons cedrá en Barcelona porque si no sales con un golpe en el coche, es de milagro

Bueno, Plaza España de Barcelona es peor que esa y mas o menos segun como lo vea, intento ir por la derecha, obviamente sin meterme en el carril bus/taxi, pero si, las rotondas asi grandes tantos carriles son un peligro, porque por mucho que indiques y demas, con tanto trafico al final es dificil ver a todo el mundo.
supermuto escribió:Pues casi 20 años conduciendo, nunca he tenido problema en las rotondas con otros vehículos, y suelo tomarlas por donde me da el viento, sin ninguna regla prefijada. Cuando me acerco a una, activo mi aracnovisión de 360º y me adapto a lo que hay en el entorno. Creo que las rotondas hasta son los tramos donde más seguro me siento al conducir [+risas]

*Añado algo que me llama la atención: Si señalizas que vas a salir en una rotonda, bien. Ahora, si señalizas que vas a seguir en la rotonda, los vehículos que están esperando en alguna de las entradas, aceleran como demonios, bloqueando tu propia circulación y preferencia. Sin embargo, si sigues en la rotonda, sin señalizar, la peña se suele quedar indecisa y no entra hasta que pasas. ¿Que coño pasa en algunas cabezas?. Yo al final sólo señalizo si salgo o si cambio de carril, nunca si continúo, porque es bloqueo seguro.

Es que eso es lo que hay que hacer, señalizar cuando vas a salir. Si vas a seguir circulando por la rotonda, no hay que señalizar nada.

En cuanto a usar los carriles de la rotonda, si vas a salir por la primera salida, o seguir "recto", te vas por el carril de la derecha. Si vas a girar al menos 270º, utiliza el carril de la izquierda, y ya deberías llegar a esa rotonda por el carril de la izquierda de la calle, y así dejas libre el lado derecho (tanto de la calle por la que llegas como el de la rotonda) para otro vehículo que vaya a salir pronto de la rotonda.

Luego te encuentras gente que va a girar la rotonda entera, y la toma por el carril de la derecha, y frenando cada vez que se encuentra un coche esperando en una entrada a la rotonda [facepalm]

El problema de las rotondas, es el de cualquier parte de la vía, que tu te puedes fiar mucho de ti mismo, y de que haces lo que debes hacer, pero no sabes quien está a tu lado y como va a actuar. Yo me tengo encontrado en una rotonda de dos carriles, a un paisano en dirección contraria por el carril interior. El señoriño de 80 años llegó a la rotonda y pensaba que llegaba a un cruce normal, y giró a la izquierda para ir por el carril de la derecha. Un peligro.

PD: Lo de las rotondas de dos carriles a la que llega una calle de tres carriles.... pues un sin sentido. También las tengo visto de un carril donde llega una calle de dos carriles. Mas peligroso aún.
parrotxo escribió:
supermuto escribió:Pues casi 20 años conduciendo, nunca he tenido problema en las rotondas con otros vehículos, y suelo tomarlas por donde me da el viento, sin ninguna regla prefijada. Cuando me acerco a una, activo mi aracnovisión de 360º y me adapto a lo que hay en el entorno. Creo que las rotondas hasta son los tramos donde más seguro me siento al conducir [+risas]

Es que eso es lo que hay que hacer, señalizar cuando vas a salir. Si vas a seguir circulando por la rotonda, no hay que señalizar nada.

No, si ya sé que NO hay que hacerlo. Se ve que hay que dejar con la duda de lo que tú mismo vas a hacer al que se incorpora, porque como le dejes claro que tu intención es seguir en la rotonda mediante señalización, el primer instinto del que se incorpora es "ya se lo que va a hacer éste, así que piso a fondo y tonto el último". Un sinsentido, pero es lo que hay.
en la autoescuela te dicen eso porque como en cualquier otro lado, vas por la derecha y obligacion no tienes ninguna de cambiarte. si te da el que viene del interior para salir estando tu en la derecha la culpa es de el, no tuya
Si pensáis que las rotondas son peligrosas, id siempre por el carril exterior.

Así ganamos todos.
Piriguallo escribió:Si pensáis que las rotondas son peligrosas, id siempre por el carril exterior.

Así ganamos todos.

En Madrid la mayoría de la gente va por el interior y cuando le apetece sale, ya tenga que cruzarse 2 ó 3 carriles. Y cuidado con interceptar su "recto"...
A mí lo que me fascina son las rotondas que tienen semáforos dentro. En Córdoba y Sevilla hay unas pocas.
Mas allá de las preferencias, poca gente sabe salir de una glorieta, lo peor es que les pitas y se quedan con cara de "voy por mi carril"

Imagen
Señor Ventura escribió:¿Que ocurre si dos vehículos pretenden incorporarse a la vez desde dos puntos relativamente cercanos?, ¿cual es el margen para considerar que uno ya tiene preferencia sobre el otro?.

Si ambos tienen la señalización de la rotonda, yo entiendo que tiene preferencia el que se incorpora por la izquierda. El de la derecha debería preveer si le va a dar tiempo o no entrar en condiciones seguras, y en caso de colisión, esta será siempre dentro de la rotonda, así que lo más probable es que los seguros siempre darán la razón al que venía por la izquierda.

Respecto al debate cíclico de las rontondas, las rotondas dan muchos problemas, pero sobretodo es por no usar la lógica, tanto a la hora de diseñarlas como a la hora de usarlas.
Para empezar, en la mayoría de autoescuelas no te enseñan a usarlas bien. Como a @Feroz El Mejor a mí también me dijeron que cogiera siempre el carril exterior y listos. Esto es porque el de la autoescuela no quiere complicarse, si vas siempre por el carril exterior siempre tienes la preferencia, no tendrás que ganarte el carril para salir, así que para aprobar es la mejor solución.
Pero claro, para agilizar el tráfico las rotondas se hacen con la intención de que los que vayan a dar la vuelta, o tomar las salidas más lejanas, usen los carriles interiores para luego ganar el carril exterior y salir correctamente, y los que toman las primeras salidas usen siempre el carril exterior. Y es aquí donde empiezan los problemas, gente que usa los carriles exteriores siempre, gente que hace las rotondas casi rectas, gente que no entiende eso de ganar el carril y se cruzan desde el interior para tomar su salida como si nada, gente que es incapaz de dar una vuelta extra a la rotonda si ve que no es capaz de tomar la salida y se cruzan o se quedan parados...

Ho!
Goncatin escribió:A mí lo que me fascina son las rotondas que tienen semáforos dentro. En Córdoba y Sevilla hay unas pocas.

O las que tienen un semaforo nada mas salir de la rotonda, haciendo que los coches se atasquen dentro de esta. [tomaaa]
Es tan sencillo como si vas por dentro cambiarse al carril exterior un poco antes de la salida y ya salir bien por el derecho.

El carril interior solo para cicular si vas a salir por la tercera salida y cambio de sentido.
El carril derecho para primera y segunda salida (recto)

Hacer una rotonda por fuera para cambiar de sentido esta permitido si, pero entorpece mucho la circulación.
@GXY @Sabio @LLioncurt

Imagen

El coche rojo es el primero en llegar, el azul se queda esperando a que el rojo pase para pasar a continuación... pero llega el coche naranja en tercer lugar, aunque aprovechando que el coche rojo está incorporándose en la rotonda, decide ir detrás ya que no viene nadie a su izquierda, así que el coche azul decide esperar a que pasen los dos coches (el rojo y el naranja).

Sin embargo el rojo aminora la velocidad porque pretende salir de la rotonda antes de llegar a donde está el coche azul, y ante esto el coche naranja decide adelantar al coche rojo usando el carril interior.

Por lo tanto, el coche azul decide incorporarse a la rotonda usando el carril exterior. Con una distancia razonable, aunque quizás no tanta.

-El coche rojo no señaliza que pretende salir de la rotonda. De haberlo hecho el coche azul se habría incorporado antes, y hubiera dejado un espacio todavía mayor con respecto al coche naranja.
-El coche naranja no señaliza para usar el carril interior de la rotonda, y tras rebasar al coche rojo, supuestamente señaliza para cambiar al carril exterior, quedando posiblemente mas cerca de lo adecuado del coche azul.
-El coche azul se incorpora cuando el coche naranja todavía está detrás del coche rojo, y todavía no ha terminado de incorporarse al carril interior (en el dibujo aparece totalmente incorporado, pero debería estar situado entre los dos carriles).
las dos normas que hay son:

- los que estan dentro de la rotonda tienen preferencia SIEMPRE sobre CUALQUIERA que pretenda entrar, desde cualquier carril y situacion.

- los que se pretenden incorporar a cualquier interseccion, con respecto a otros cualquiera que pretendan entrar a la misma interseccion, el que tiene su derecha libre (es decir, que no hay otro vehiculo a su derecha) tiene preferencia sobre el que no.

todo lo demas, "debate".

y respecto al bonito diagrama de arriba...

¿porque las salidas y entradas a las rotondas tienen mas de un carril, entonces? para hacer bonito?

la guia que teneis que tomar es muy simple: si fuera como ustedes dicen, las rotondas señalizadas por AGENTES, estos pondrian 60 multas por minuto a todos los que salen y entran por los segundos y terceros carriles. ¿lo hacen? ¿porqué no lo hacen?
Y las rotondas con cedas en su interior , nadia habla de ellas ? XD
La verdad, es que son odiosas. Yo siempre las hago por el carril exterior, aunque vaya a darle toda la vuelta para salir por el lado contrario, así me lo explicaron y así lo hago. Aquí en Málaga el personal suele hacerlas en línea recta, como si la rotonda no existiese. Y con esos suelo tener broncas día sí día también, porque como la voy haciendo desde el exterior, ya he metido algún golpe con algún tonto, de hecho, el otro día tumbé a una moto que la hizo en línea recta, se me cruzó y fue al suelo el pobre estúpido, protestó y berreó durante un rato, pero la policía me dio la razón y se jodió, así que moto para tirarla a la basura y encima a pagarme el arreglo del coche y a sacarle dineritos al seguro por "el latigazo cervical" que la colisión me produjo XD . Por eso siempre las hago desde fuera.
El paraíso de las rotondas: Valencia, rotondas por doquier, sin carriles, con semáforos y con una norma extraña, si tienes rojo en el semáforo, puedes pasarlo si vas por el interior o si no sales en la salida inmediata.

El esquemita ese de la DGT (es una mierda enorme), aquí ya tendrías numerosos accidentes, en su sano juicio, nadie atravesaría una salida por el carril exterior como el coche A. Y pocos accidentes veo en las rotodas, yo al menos no he visto alguno.

He ahí mi duda.

Aunque su entrada a la rotonda esté cercana son vias independientes y por tanto no tienen servidumbre entre ellas, es decir, no tienen que preocuparse el uno del otro hasta que no estén dentro de la rotonda. Es muy sencillo, al incorporarte a una rotonda tiene preferencia aquel que circule por la rotonda por lo tanto tu al entrar vas a mirar siempre siempre siempre a tu izquierda, jamás lo haras a tu derecha porque por ahí no puede venirte tráfico. Así pues el vehículo que se incorpora por la via mas a la izquierda mirará a su izquierda y si no viene nadie entrara a la rotonda, y el vehículo que se incorpora por la via mas a la derecha hará lo mismo y si ambos lo hacen bien (aunque sea al mismo tiempo) no debería haber ningún problema. Otra cosa es que el vehículo que viene por la via izquierda entre un poco antes, entonces el que viene por la via de la derecha deberá cederle el paso por estar ya en la rotonda. Pero si entra antes el que viene por la via derecha pues en ese caso no influye al que viene por la via izquierda. No se si me he explicado, es un poco lio sin croquis [+risas]
Por la zona por donde yo vivo hay una situación extrema en este sentido, entras a una rotonda desde la calzada principal y desde una via de servicio justo a tu derecha y los de la via de servicio siempre esperan a poder entrar cuando no accede nadie a la rotonda por la via principal ya que estos solo tienen que vigilar su izquierda (el tráfico que viene por la rotonda), no su derecha (el tráfico que viene de la via de servicio. Es de puro sentido común y nunca hay conflicto.
GXY escribió:las dos normas que hay son:

- los que estan dentro de la rotonda tienen preferencia SIEMPRE sobre CUALQUIERA que pretenda entrar, desde cualquier carril y situacion.

- los que se pretenden incorporar a cualquier interseccion, con respecto a otros cualquiera que pretendan entrar a la misma interseccion, el que tiene su derecha libre (es decir, que no hay otro vehiculo a su derecha) tiene preferencia sobre el que no.

todo lo demas, "debate".

y respecto al bonito diagrama de arriba...

¿porque las salidas y entradas a las rotondas tienen mas de un carril, entonces? para hacer bonito?

la guia que teneis que tomar es muy simple: si fuera como ustedes dicen, las rotondas señalizadas por AGENTES, estos pondrian 60 multas por minuto a todos los que salen y entran por los segundos y terceros carriles. ¿lo hacen? ¿porqué no lo hacen?

Porque se hartarían a multar provocando un atasco de cojones, pero poder, pueden:

Aún así, la primera norma que has puesto ¿estás seguro que es así? Y la segunda es irrelevante si no se cumple la primera.
@Schwefelgelb

vuelvo a repetir.

segun tu criterio ¿porque una via de salida de rotonda tiene mas de un carril? ¿sobraba asfalto que poner?
GXY escribió:@Schwefelgelb

vuelvo a repetir.

segun tu criterio ¿porque una via de salida de rotonda tiene mas de un carril? ¿sobraba asfalto que poner?

A mí no me mires, yo solo te pongo lo que dice la normativa. Y no todas las vías de salida tienen más de un carril, ni siquiera cuando la rotonda tiene más de uno.

Realmente no hay normativa de glorietas, tienes que tomarlo como si fuera una vía recta y en las intersecciones estás obligado a salir por el carril derecho por muchos carriles que tenga la vía a la que te incorporas.
Señor Ventura escribió:@GXY @Sabio @LLioncurt

https://i.ibb.co/Lg8XPCS/EAED75-CC-9272 ... 6-C637.jpg

El coche rojo es el primero en llegar, el azul se queda esperando a que el rojo pase para pasar a continuación... pero llega el coche naranja en tercer lugar, aunque aprovechando que el coche rojo está incorporándose en la rotonda, decide ir detrás ya que no viene nadie a su izquierda, así que el coche azul decide esperar a que pasen los dos coches (el rojo y el naranja).

Sin embargo el rojo aminora la velocidad porque pretende salir de la rotonda antes de llegar a donde está el coche azul, y ante esto el coche naranja decide adelantar al coche rojo usando el carril interior.

Por lo tanto, el coche azul decide incorporarse a la rotonda usando el carril exterior. Con una distancia razonable, aunque quizás no tanta.

-El coche rojo no señaliza que pretende salir de la rotonda. De haberlo hecho el coche azul se habría incorporado antes, y hubiera dejado un espacio todavía mayor con respecto al coche naranja.
-El coche naranja no señaliza para usar el carril interior de la rotonda, y tras rebasar al coche rojo, supuestamente señaliza para cambiar al carril exterior, quedando posiblemente mas cerca de lo adecuado del coche azul.
-El coche azul se incorpora cuando el coche naranja todavía está detrás del coche rojo, y todavía no ha terminado de incorporarse al carril interior (en el dibujo aparece totalmente incorporado, pero debería estar situado entre los dos carriles).

Por lo que entiendo, si el coche naranja está en el carril interior cuando el coche azul entra a la rotonda, entonces el coche naranja ha de ganarse el carril exterior donde el azul ya tiene preferencia.
Si el coche naranja ya ha vuelto al carril exterior, o está haciendo la maniobra de volver al carril exterior antes de que el coche azul esté dentro de la rontoda, entonces el coche naranja tiene preferencia.

Ho!
GXY escribió:@Schwefelgelb

vuelvo a repetir.

Para que inmediatamente después de salir de la rotonda puedas cambiarte al carril izquierdo. Y antes de que te cabrees [+risas] decirte, que sí, que tienes razón que en las megarotondas de las grandes ciudades es imposible cumplir la norma porque si todo el mundo tuviera que situarse en el carril derecho para salir el pifostio circulatorio sería brutal pero la norma es la que es, nos guste o no nos guste. Asi que en rotondas normalitas pues procuremos hacerlo bien, salimos por nuestro carril derecho e inmediatamente después ya podemos cambiarnos al izquierdo si gustamos, por eso la via de salida tiene dos carriles.
estos hilos rotondiles aqui en eol siempre terminan igual [+risas]
@GXY son dos carriles, uno para entrar, y otro para salir. Si hubiera solo un carril tendría que compartirse entre los que entran y los que salen xD

Sabio escribió:Por lo que entiendo, si el coche naranja está en el carril interior cuando el coche azul entra a la rotonda, entonces el coche naranja ha de ganarse el carril exterior donde el azul ya tiene preferencia.
Si el coche naranja ya ha vuelto al carril exterior, o está haciendo la maniobra de volver al carril exterior antes de que el coche azul esté dentro de la rontoda, entonces el coche naranja tiene preferencia.

Ho!

Eso pensaba yo, ya que el coche rojo va a salir de la rotonda antes de alcanzar al azul, asi que el naranja permanecería detrás haciendo imposible que este alcance al azul.

El rojo todavía no ha iniciado la maniobra de salir, (habiendo reducido mucho su velocidad), cuando el naranja decide ir hacia el carril exterior, aún distanciado del azul, y este (el azul), se incorpora por el carril exterior.
Yaripon escribió:En Vigo la mayoría de rotandas es: Cierra los ojos, acelera y que el destino decida lo que te pasa. Si intentas seguir las normas de circulación aquí quedas atorado en la primera rotonda que te encuentres porque es imposible entrar.

Acabas de describir la rotonda del Ikea de Murcia. Cuando iba a la oficina antes del teletrabajo, no habia semana que no viera un golpe porque la gente no sabe tomar las rotondas. Y de un par me he librado yo mismo..

Que no es tan complicado, ¡leñe!
@Señor Ventura GXY está haciendo referencia al gráfico que salió antes en el hilo y que publicó la guardia civil en twitter, si no recuerdo mal fue objeto de discusión y luego se retractaron parcialmente.
Imagen

En ese gráfico tienes dos carriles de salida y dos de entrada. En teoría lo ideal, si puedes hacerlo, lo correcto es cambiarse antes de salir de la rotonda al carril exterior e incorporarse por el carril derecho, realmente el doble carril se incluye porque pueden darse muchas situaciones en la salida, las cuáles son comunes en polígonos industriales por ejemplo.
Ejemplos de esta situación:
- Dos rotondas seguidas, carril derecho de salida colapsado por gente esperando a entrar en segunda rotonda. Te incorporas desde carril exterior por carril izquierdo.
- Recta corta después de rotonda seguida de semáforo y arril derecho colapsado. Te incorporas por el carril izquierdo.
- Avería de coche que se detiene en carril derecho, acercándolo lo máximo posible al arcen pero dejando carril parcialmente obstruído. Te incorporas por carril izquierdo.

De todos modos lo que dice GXY me parece un comportamiento razonable siempre y cuando se siga el sentido común. Realmente las turborrotondas se tienden a organizar de esa forma.
54 respuestas
1, 2