Router para conectar a una ONT de movistar

Actualmente tengo un HGW-2501GN-R2 es una mierda, instalado por Movistar con un farragoso menu para abrir un máximo de 35 puertos (entre tcp y udp).

Estoy pensando en dar el salto a mikrotik, pero no se que modelo comprar para conectarlo directamente a la ONT de movistar y quitarme de encima el HGW-2501GN-R2, no voy a activarle el wifi por lo que sólo necesito que esté certificado para soportar la conexión a una ont conversor de fibra.

Gracias de antemano.
El problema de conectarlo directamente a la ont es que se hace bastante complicado configurar todo para que te funcione el telefono, imagenio y la conexion a internet. Yo uso el mismo router que tu para imagenio y telefono, de ahi se conecta un router puente para todas las conexiones y el wifi.
@gordon81 yo también tengo el cacharro ese y estoy esperando que me llegue este:
http://es.gear best.com/wireless-routers/pp_497233.html

Xiaomi MiFi Router 3, que por lo que he leído es canela fina y se puede conectar como router neutro o como modem (lo que quieres) ya sea ADSL o fibra.
Debería estar al llegar, si no tienes mucha prisa te puedo decir qué tal va, aunque cuidado que hay dos versiones, una más barata con solo la banda 2.4 y la que te puse que también puede ir bajo la banda de 5.

De todas formas no sé cómo irá con el tema del fijo y la tele, seguramente lo ponga como neutro.
Joseahfer escribió:@gordon81 yo también tengo el cacharro ese y estoy esperando que me llegue este:
http://es.gear best.com/wireless-routers/pp_497233.html

Xiaomi MiFi Router 3, que por lo que he leído es canela fina y se puede conectar como router neutro o como modem (lo que quieres) ya sea ADSL o fibra.
Debería estar al llegar, si no tienes mucha prisa te puedo decir qué tal va, aunque cuidado que hay dos versiones, una más barata con solo la banda 2.4 y la que te puse que también puede ir bajo la banda de 5.

De todas formas no sé cómo irá con el tema del fijo y la tele, seguramente lo ponga como neutro.

Aunque ese Xiaomi tiene un precio excelente, yo jamás lo compraría porque los puertos de red son 10/100, no gigabit, que con las conexiones de ahora puede ser un hándicap importante.

Personalmente tengo un Asus RT-AC68U conectado directamente a la ONT y muy contento en líneas generales. Lo elegí por encima de los mikrotik porque el SoC es bastante más potente que el de los mikrotik de precio razonable, y el rendimiento wifi también (que entiendo que te da igual), aunque a cambio el firmware es algo más limitado. Para que funcione internet es muy sencillo, solo necesitas que el router soporte VLAN tagging. Que funcione la TV es algo más farragoso, pero hay alguna guía por ahí: https://www.adslzone.net/postt371375.html

Saludos
@Pollonidas tienes razón, y es un importante detalle.
En mi caso los aprovecharía igualmente, aunque la intención es conectarme mediante WiFi, que según tengo entendido sí que puede alcanzar velocidades de hasta 1Gbps.
Joseahfer escribió:@Pollonidas tienes razón, y es un importante detalle.
En mi caso los aprovecharía igualmente, aunque la intención es conectarme mediante WiFi, que según tengo entendido sí que puede alcanzar velocidades de hasta 1Gbps.

Sobre el papel sí (realmente 867mbps teóricos, los 1167 salen de sumar las velocidades de las dos bandas, que no son simultáneas, es decir, 300mbps de 2.4Ghz + 867mbps de 5Ghz), pero vamos, en condiciones realistas un router 2T2R no te va a dar más de 350-400mbps incluso en la misma habitación.

Para tener velocidades de 1Gbps por wifi ahora mismo hay que irse a routers 4T4R de 300€, y tarjetas de red de 80. No vale la pena en mi opinión.

Saludos
@Pollonidas pues gracias por la información, de aquí a que tenga tanta velocidad de Internet ya habrán inventado algo mejor. [+risas]
Gracias por todas vuestras respuestas.

Debo aclarar que es para uso estrictamente profesional, nada de imagenio ni voz, es decir sólo datos.

Mi línea son de 100mb de bajada.

La idea era coger mikrotik porque quiero trastear con el dyndns y es que el que recomendáis de asus no tiene manera de meterle servidores dyndns custom como sí tienen los huawei por ejemplo que son excelentes en eso y es lo que tengo montado en casa para mi ip dinámica con jazztel que estoy haciendo un servidor ftp muy majo redireccionado mediante nombre dns (dynu), pero Asus tiene su propio servicio lo se, pero no me mola que cuando voy a gestionar una lista de dyndns esta esté prefijada y no permita poner servidores custom.

Lo que quiero es no depender del router de telefónica porque falla más que una escopeta de feria a parte de que no deja redireccionar más de 35 puertos (16 si tienes que añadir los mismos puertos en udp).

En cualquier caso sigo leyendo a ver más propuestas.
Hace poco Mikrotik saco este modelo https://routerboard.com/RB750Gr3

Tiene puertos Gigalan y soporta conexión de fibra de 300/300. Depende de donde lo compres esta entre 50 y 60 €

Sobre lo de dyndns custom, mikrotik tiene uno por defecto que te da una url genérica pero tu puedes poner un script para crearte uno personalizado. En youtube hay unos cuantos tutoriales de como hacerlo.
Buenos días, muchísimas gracias de nuevo por vuestras recomendaciones, iré al por el mikrotik para el uso profesional y también cogeré el Xiaomi MiFi Router 3 para casa cuando el compi haga una review.

Estoy ilusionado por trabajar con mikrotik, ¿creéis que hay mucho mito con los mikrotik?, es decir, parece ser que si trabajas con mikrotik a muchos informáticos se les llena la boca, es que en una reciente entrevista recuerdo que en mi CV tenía que había trabajado con Mikrotik y Ubiquiti y me dijo el entrevistador... -"¿trabajabais con mikrotik?, que valientes".

No es por nada pero yo en mikrotik sólo he trabajado por encima con ellos, no a un nivel profundo y quería tirarme a la piscina porque sí que tengo entendido que son realmente DUROS, incluso vi uno que tenía unos 5 años y nunca lo habían apagado (estaba conectado por poe y este a un sai), así que dicha fiabilidad es lo que más me llama la atención para el precio que tienen y la supuesta imagen más profesional que das como informático.

Las pegas: la configuración, todo el mundo dice lo mismo que son jodidos de configurar.

Ahora escucho vuestras opiniones de mikrotik.

Mil gracias de nuevo.
Los mikrotik son fiables y baratos de hay que me enamore de ellos. Son jodidos de configurar, pero también te dirán lo mismo de los CISCO pero no es para tanto.
Lo bueno es que hay cientos de tutoriales por la red. Yo me saque no hace mucho el certificado para configurar estos routers para empresas, es el MTCNA algo parecido al CCNA de cisco.
@gordon81 no puedo hacer una review en condiciones de algo que apenas entiendo, las redes se me escapan mucho.

Lo que te puedo decir es qué tal va, si se configura bien o no (eso de realiza desde una app del móvil por lo que leí) y el alcance aproximado que tiene. Básicamente qué tan mejor me parece respecto al cacharro de Movistar.
Como comentaron, si vas a conectar el PC por cable ya estás limitado a 100Mbps, lo que tienes.

Para algo más específico/profesional pues no tengo mucha idea. [360º]
Joseahfer escribió:@gordon81 no puedo hacer una review en condiciones de algo que apenas entiendo, las redes se me escapan mucho.

Lo que te puedo decir es qué tal va, si se configura bien o no (eso de realiza desde una app del móvil por lo que leí) y el alcance aproximado que tiene. Básicamente qué tan mejor me parece respecto al cacharro de Movistar.
Como comentaron, si vas a conectar el PC por cable ya estás limitado a 100Mbps, lo que tienes.

Para algo más específico/profesional pues no tengo mucha idea. [360º]

Gracias de nuevo tío, pues aún así me interesan mucho esos datos porque en la práctica es lo que realmente importa.

Un abrazo.
@gordon81 hoy me paso por Correos a buscarlo y ya te cuento. [oki]

Edito: Ya lo tengo, te dejo unas fotos y ya luego te sigo contando. Es bastante ligero y tiene poco grosor, una sola antena es más larga que todo el cuerpo del router.[+risas]
Imagen
Imagen
Imagen
Joseahfer escribió:@gordon81 hoy me paso por Correos a buscarlo y ya te cuento. [oki]

Edito: Ya lo tengo, te dejo unas fotos y ya luego te sigo contando. Es bastante ligero y tiene poco grosor, una sola antena es más larga que todo el cuerpo del router.[+risas]
Imagen
Imagen
Imagen

Tiene una pinta cojonuda, a ver que tal el rendimiento jejejeje seguro que es la caña, ¿puedes ver si en las opciones tiene custom dyndns?

Gracias por molestarte con las fotos se ve que es fino pero de buena calidad, cada euro está bien invertido.

Saludos.
Inadrone está baneado por "Troll"
Yo tengo este modelo y estoy muy contento

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00DBT6SIA/

Lo configuré para Movistar gracias a un script publicado por malosa en el foro adslzone, con alguna pequeña modificación:

https://www.adslzone.net/postt311611.html

Activado fasttrack coge sin problemas los 300 Mbps, aunque si no necesitas wifi te recomiendo este modelo con CPU dual Core más potente para enrutar y cifrar con IPsec:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01MSUMVUB/

Con el programa winbox se puede configurar de manera gráfica de forma más sencilla de lo que parece
@gordon81 bueno, te cuento un poco cómo ha ido.

Para empezar, el emparejamiento fue un buen rato porque lo estaba haciendo mal. [+risas]
Se configura con una app del móvil (aunque lo puedes hacer por navegador también, de hecho, hay más opciones a la hora de luego configurarlo luego, pero ya llegaremos). Dicha app se llama "Mi Wi-Fi" y está tanto para Android como para iOS (al menos eso vi). El caso es que ya tenía cuenta de Xiaomi, y estaba intentado conectarme para emparejarlo y no, primero tienes que configurarlo y ya luego te deja emparejarlo, si lo haces como yo no te encuentra nada (básicamente busca tus dispositivos emparejados, que no tenía, en vez de localizar los cercanos). No saqué fotos, pero la primera opción era crearse cuenta, la segunda iniciar sesión y la tercera (la que hay que hacer) es la de configurar el router.

Resuelto el primer misterio, el resto fue bastante rápido. Te dice cómo quieres que se llame el router, la contraseña para conectarte y otra para cuando vayas a configurar el router, bastante simple y en un momento.
Una vez tienes esto, sí que puedes emparejar el router a tu cuenta (o a una nueva) y poder configurar (casi todo) desde el móvil. Te dejo unas fotos de la app.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Desde la web, pues también se encuentran otras opciones. Nada más entrar lo que te encuentras es con esto, he borrado algunas cosas como la dirección MAC y el SN (ni idea de lo que es, pero por si acaso):
Imagen

Luego la parte de almacenamiento, no es una parte que vaya a usar (al menos en un futuro próximo), así que supongo que irá bien.
Imagen

Bueno, realmente la parte de almacenamiento es como la app, la parte de Ajustes también lo es en esencia. Así que iré directamente a la parte de Avanzado, que es lo que más te interesa y donde ya me pierdo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora que reviso, me faltó la parte de QoS Traffic manager, eso también se puede hacer desde la app, es básicamente para limitar el uso de la conexión por dispositivos. No lo comenté antes, pero también puedes añadir dispositivos a una lista negra para que no se puedan conectar, así como crear una red para invitados sin tener que darles la contraseña, muy útil la verdad.

Como habrás visto en las imágenes, en la parte de DDNS sale algo de dyndns.com, desconozco si es lo que buscas.

Personalmente estoy bastante contento con el router, me costó 27€ y solo por el diseño ya me parece que los vale, no te sé decir cómo estará en los aspectos más avanzados, desde luego todo el panel parece muy simple.
Pero eso sí, hay un problema, si te has fijado se han creado dos redes (una para 2.4GHz y otra para 5GHz). La de 5GHz no sale en la lista de redes, he leído y para España tienes que cambiar el canal de automático al 36, ya lo miraré mañana con más calma y te comento en qué queda.
También está el tema de los 10/100 que comentaba el compañero antes, yo no es algo que vaya a usar (y aunque lo use no me limitaría la conexión) pero ahí está.

Edito: Efectivamente tal y como había leído cambiando el canal de la red de la banda de los 5GHz a la 36 se soluciona el problema. Ha sido más simple de lo que pensaba, aunque solo se hace desde web.
También he estado trasteando con la app, y también puedes bloquear el acceso por dispositivos tanto a la red (puedes hacer un horario) como a determinadas páginas webs (solo acceder a unas pocas, o no poder acceder a unas pocas).
Imagen

Tras estar encendido ya casi 24 horas (unas 20 más o menos), también te puedo decir lo que se calienta. Se calienta prácticamente lo mismo que el cacharro de Movistar, teniendo en cuenta que es más pequeño, a mi me vale.
También tras seguir trasteando, te puedo comentar las cosas negativas que le he encontrado al router:
- El cable a la toma eléctrica es corto, me llega bien a donde lo quería poner, pero un poco más estaría bien.
- No trae cable ethernet, tenía uno por casa y no fue mayor problema.

Y ahora no recuerdo más puntos, ya te contaría si eso.
@Joseahfer

muchas a todos por ayudarme a elegir router, al final han caído los tres routers de los que hemos hablado aquí.

El asus, el Mikrotik con puertos gigabit y el Xiaomi.

El asus para cambiar el router de fribra de telefónica.

El Mikrotik para certificarme.

Y el Xiaomi para casa que es BBB.

Que ganas tengo de recibirlos chicos.

Mil gracias por vuestras recomendaciones.

Un abrazo a todos.
17 respuestas