RPG Por TURNOS ¿OBSOLETO?
Hmmm...
NO. Los turnos no tienen nada de malo, además, se pueden hacer sistemas de turnos que casi parezcan en tiempo real, osea que es un sistema que puede evolucionar y de hecho evoluciona (ver VP2 o FFXII).
¿es bueno el sistema de batallas del FFXII? prefiero oír opiniones de jugadores a opiniones de prensa
Pues es casi un sistema tipo MMORPG. Te mueves libremente por el mapa, que está lleno de bichos paseando, tienes un sistema de apuntado automático, seleccionas comandos durante la batalla y los ejecutas según tu rapidez y factores así. Los demás personajes de tu grupo son controlados por una IA que programas tú mismo (GAMBITS), aunque en cualquier momento puedes pasar a controlarlos.
El sistema está bien, pero peca de lo que todos los MMORPGs, osea, de que es "pulsa un botón"->"mira como tu muñeco pega solo"->"el enemigo muere"->"el ciclo se repite otra vez". Si entras en un combate con las de ganar, es un tostón (también tiene de bueno que puedes dar cabezadas mientras subes de nivel xD).
Ahora, los combates jodidos(y hay muchos) son muy emocionantes, porque tienes que hacer mil cosas y pensarlas bien si quieres sobrevivir, es muy muy táctico. Y no me lo quiero imaginar en modo Activo(lo tengo en Espera), tiene que ser una puta locura xD.
La mayor putada es que pelear consume bastante tiempo, las posibilidades de morir son altas, los puntos de guardado son muy escasos y morir te lleva directamente a la pantalla de título.
Y el sistema de licencias no me gusta, me da demasiada libertad(para cagarla).
Saludos.