› Foros › Multiplataforma › General
http://www.rpgfan.com/features/go2010/trad-console.html
http://www.rpgfan.com/features/go2010/trad-handheld.html
Mass Effect 2
alucardson escribió:Me sorprende que el arc rise fantasia, reciba un premio justo destacando su modo de juego. No lo digo porque sea malo, sino porque justamente la mayoría de los redactores de las reviews que llegue a leer, no terminaron de entender su funcionamiento. El único problema que vi de el juego en este aspecto, fue la escasa cantidad de Ether (o objeto similar que aumentará el mana), lo que hacia que muchas veces fuera necesario guardar las magias solo para los jefes.
Algunos bosses eran bastante complicados si no aplicabas una buena estrategia de ataque y defensa. Estrategia esa característica tan escasa en los RPGs de corte clásico.
Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
Lo mete dentro del Action-Rpg, lo cual en parte es cierto como el Fallout: New Vegas.Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
Hamburger Man escribió:Bueno, y veo que han elegido como mejor MMORPG a una expansión del WoW...
rokyle escribió:Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
RPG: Role Playing Game
Traducido: juego en el que el JUGADOR simula ser otro personaje e interactua con un entorno fantástico.
Creo que ME1 y ME2 encajan a la perfección en esa descripción. No encajan el 99% de los JRPG en los que no hay interactividad del jugador en el mundo del juego. En ME elijes la respuesta cuando hablas, elijes ser bueno o mas cabrón...como actuar con la gente. Que pasa...que por ser también de Acción de disparos es menos RPG??? Si en vez de armas de fuego fueran espadas y escudos sería mas RPG?
J_Ark escribió:rokyle escribió:Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
RPG: Role Playing Game
Traducido: juego en el que el JUGADOR simula ser otro personaje e interactua con un entorno fantástico.
Creo que ME1 y ME2 encajan a la perfección en esa descripción. No encajan el 99% de los JRPG en los que no hay interactividad del jugador en el mundo del juego. En ME elijes la respuesta cuando hablas, elijes ser bueno o mas cabrón...como actuar con la gente. Que pasa...que por ser también de Acción de disparos es menos RPG??? Si en vez de armas de fuego fueran espadas y escudos sería mas RPG?
Ya estamos, esa definición encaja con cualquier videojuego. Y elegir entre un elenco limitado de respuestas no es interpretar un personaje como en un juego de rol, por mucho que te empeñes o te lo creas.
rokyle escribió:En los RPG tu decides cada conversación alterando así el desarrollo de la trama.
J_Ark escribió:rokyle escribió:En los RPG tu decides cada conversación alterando así el desarrollo de la trama.
Si te crees que un juego donde eliges las lineas de dialogos / desarrollo de la trama es un RPG (lo que me hace suponer que para ti, los RPGs en los que no se pueda hacer no lo son), mal vamos. Te recomiendo que juegues a RPGs famosos como Heavy Rain, de lo mejor en el genero hoyga
Park Chu Young escribió:Veamos.
Mass Effect lo que tiene es un sistema de diálogo que normalmente te permite elegir entre dos o tres opciones. Por lo general se trata de ser bueno o malo. Y ya. No me dió la sensación de que tu personaje, sus habilidades y atributos, interfirieran en dichas opciones. Bueno, al igual había una habilidad que trataba de ello, pero era algo terriblemente simple (ponerle puntos para que las opciones dejaran de aparecerte en gris y poco más). A pesar de todas estas limitaciones, reconozco que al final les quedaba bastante resultón y que había alguna que otra decisión de peso del palo decidir quien vive y quien muere. También tubieron el merito de conseguir que fuese bastante inmersivo, pero la verdad es que si luego lo analizas la capacidad de decisión del jugador era bastante limitada y en gran parte ilusoria. Yo por ejemplo fuí con la idea de un personaje en plan sargento cabrón, con la cara hecha un cromo, mala hostia y autoritario, pero me da que al final me ayudó más mi propia imaginación que las posibilidades del juego. Como conclusión diría que es un sistema molón para un juego de aventura/acción no (del todo) lineal, pero eso no lo convierte en rol.
Es que de hecho si analizamos el juego como RPG no hay por donde cojerlo. De entrada, por tener una duración real de apenas 10 horas. La gestión del personaje no tiene suficiente incidencia, apenas me enteraba de que subía niveles si no fuera por la rutina de asignar un puñado de puntos cada tanto. Consiguen hacer del inventario y del tema items un estorbo, al final tubieron que cargárselo y todo. No hay exploración. De hecho el nucleo de la jugabilidad consiste en niveles lineales de shooter en 3a persona. La personalización del personaje resulta insuficiente, pero es que en pasillos tuneados y conversaciones limitadas tampoco había un espacio para que pudiese ser de otra forma.
Si al final sólo queda el tema del diálogo para defenderlo, existen juegos que sólo en este aspecto ya están a años luz.
Como aventura de acción/peli interactiva y tal, pues mira, aún puede mantenerse con cierta dignidad.
Y por supuesto la ambientación (muy buena) no tiene nada que ver en lo que respecta al género del juego. Yo mataría por tener un RPG en condiciones con la ambientación de Mass Effect. Y por un RPG en la 2a Guerra Mundial. Y otro en la prehistoria. Soy el primero que ya está medio aburrido de espadas, elfos y chuminadas.
De hecho el nucleo de la jugabilidad consiste en niveles lineales de shooter en 3a persona.
apenas me enteraba de que subía niveles si no fuera por la rutina de asignar un puñado de puntos cada tanto.
Pero sigue siendo un RPG. De mayor o menor calidad como RPG...pero lo es.
Como todos los juegos del mundo.
rokyle escribió:J_Ark escribió:rokyle escribió:En los RPG tu decides cada conversación alterando así el desarrollo de la trama.
Si te crees que un juego donde eliges las lineas de dialogos / desarrollo de la trama es un RPG (lo que me hace suponer que para ti, los RPGs en los que no se pueda hacer no lo son), mal vamos. Te recomiendo que juegues a RPGs famosos como Heavy Rain, de lo mejor en el genero hoyga
Es una aventura gráfica, pues no hay mejoras en los personajes a forma de niveles o experiencia . No lo quise decir antes porque no es un factor decisivo aunque si excluyente para los que no son RPG.
Además sigue fallando un punto. En HR no creas un personaje, el personaje viene creado.
Dime un RPG en el que no puedas alterar la historia con tu protagonista de forma directa.
rokyle escribió:Pero sigue siendo un RPG. De mayor o menor calidad como RPG...pero lo es.
-Rafilla- escribió:Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
Parece que os joda que gane un juego no japonés sin personajes de pelopincho engominados hasta las cejas.
Pese a quien pese, tenga más o tenga menos de rpg, es un puto rpg, y de los mejores de la historia.
Flint escribió:Mi pregunta es: El FFXII es un rpg? Porque es lineal, no decides nada, la personalización, bueno, sí tiene el mapita, pero todo enfocado a la lucha, nada de las clásicas habilidades de robar, persuadir y todo eso porque no se puede, y las luchas son, pues más o menos acción.
-Rafilla- escribió:Park Chu Young escribió:Y el premio al mejor RPG es... para un juego que no es RPG. Fantástico.
Parece que os joda que gane un juego no japonés sin personajes de pelopincho engominados hasta las cejas.
Pese a quien pese, tenga más o tenga menos de rpg, es un puto rpg, y de los mejores de la historia.
Un poco de cultura nunca viene mal, leeros los artículos porque valen la pena.
http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFque-es-un-rpg/
http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFque ... nda-parte/
red0n escribió:es gamesajare....gamesajare... ya solo falta frikipedia .
Bueno, por turnos permíteme que lo discuta, porque como dices te puedas mover, más bien di que limita a una acción cada X tiempo, es sólo una restricción para que no sea acción total. Veo más por turnos el sistema del KOTOR. Por cierto, si reduces X a un tiempo mínimo se podría decir que el ME es por turnos, ya que es lo que tarda entre disparo y disparo con la franco por ejemplo, que creo que se reduce si mejoras los niveles (o al menos el calentamiento). Bestialidad de comparación? Sí, pero tiene su sentido. xDtiku escribió:La trama es lineal pero con sidequests, las batallas son por turnos aunque los personajes se puedan mover entre ataque y ataque, tienes millones de configuraciones de los gambits para estrategias de batalla y sí, se puede robar entre muchas otras cosas xD
Turnos puros es el Fallout 1 y 2, el templo del mal elemental.Bruno Muñoz B escribió:Final Fantasy XII son turnos puros.
Por otra parte no entiendo como puede cuestionarse si esta doceava entrega es rpg o si no, leñe si justamente este es el Final Fantasy más rpg de todos.
Park Chu Young escribió:Es que si de entrada no asumimos que WRPG y JRPG son prácticamente géneros distintos que se guían por reglas diferentes entonces nos hacemos cada paja mental... De todas formas yo tampoco tengo muy claro lo que es FFXIII y si es algo bueno o malo. Lo que si tengo claro es que el género JRPG no se reduce a ningún FF, ni a todos juntos a la vez, ni a DQ, ni a SquareEnix.
Por otra parte, no entiendo como la evolución de un género consiste en limitar cada vez más sus opciones y profundidad.
Muy bien, llamémosle rol a todo esto si quereis. Pero entonces no me voy a cortar y voy a decirlo bien clarito, todos estos últimos títulos de Bioware son una bazofia de juegos de rol que no se sostienen por ningún sitio y que no aguantan comparación con cualquier título de calidad media-alta del siglo XX. Sin embargo todo esto me parecería un tanto injusto, pues Mass Effect parece que ha optado por cierta honestidad en su planteamiento (y cierta mediocridad también eh). Aunque al Drajon Age, alias "sucesor espiritual del BG que me lol", pues le pueden dar bastante por ahí. Por ir de lo que no es, más que nada.Un poco de cultura nunca viene mal, leeros los artículos porque valen la pena.
Buena sincronía, justo había quoteado hace dos días ese mismo artículo en el hilo en el hilo de RPG's de más abajo. Y si, en gamesajare parece que escriban todos bajo los efectos del alcohol pero es que también son los únicos que, a veces, dicen las cosas tal como son.
chibisake escribió:Park Chu Young escribió:Es que si de entrada no asumimos que WRPG y JRPG son prácticamente géneros distintos que se guían por reglas diferentes entonces nos hacemos cada paja mental... De todas formas yo tampoco tengo muy claro lo que es FFXIII y si es algo bueno o malo. Lo que si tengo claro es que el género JRPG no se reduce a ningún FF, ni a todos juntos a la vez, ni a DQ, ni a SquareEnix.
Por otra parte, no entiendo como la evolución de un género consiste en limitar cada vez más sus opciones y profundidad.
Muy bien, llamémosle rol a todo esto si quereis. Pero entonces no me voy a cortar y voy a decirlo bien clarito, todos estos últimos títulos de Bioware son una bazofia de juegos de rol que no se sostienen por ningún sitio y que no aguantan comparación con cualquier título de calidad media-alta del siglo XX. Sin embargo todo esto me parecería un tanto injusto, pues Mass Effect parece que ha optado por cierta honestidad en su planteamiento (y cierta mediocridad también eh). Aunque al Drajon Age, alias "sucesor espiritual del BG que me lol", pues le pueden dar bastante por ahí. Por ir de lo que no es, más que nada.Un poco de cultura nunca viene mal, leeros los artículos porque valen la pena.
Buena sincronía, justo había quoteado hace dos días ese mismo artículo en el hilo en el hilo de RPG's de más abajo. Y si, en gamesajare parece que escriban todos bajo los efectos del alcohol pero es que también son los únicos que, a veces, dicen las cosas tal como son.
los creadores del XIII dijeron claramente que lo que ellos habían creado era un género distinto al RPG, más cercano a la acción.
Guybrush escribió:2) No obstante, creo el rollo de los puristas del rol que veo por aquí (y otros sitios) es excesivo. Ponerle todas las reglas inamovibles que queráis a un RPG, salid a la calle con dados de 20 caras colgados del cuello y seguir cultivando el mito del friki chungo que estáis cultivando (lo digo con amor).
Dadrimoon escribió:Guybrush escribió:2) No obstante, creo el rollo de los puristas del rol que veo por aquí (y otros sitios) es excesivo. Ponerle todas las reglas inamovibles que queráis a un RPG, salid a la calle con dados de 20 caras colgados del cuello y seguir cultivando el mito del friki chungo que estáis cultivando (lo digo con amor).
+99999999999999999999999
Joder xD A veces deberíais leer lo que se escribe, porque vaya debates mas acalorados en los que os meteis xD
Yo opino que aunque en la definicion de role playing game entra cualquier juego, la idea consiste en coger un personaje, desarrollarlo, meterte en su papel , "meterte en él" por así decirlo. Mass Effect encaja a la perfeccion. El Zelda no lo metería porque de desarrollo tiene poco.
Salu2