RTX 3060 12GB temperaturas

Hola a todos. Recientemente he adquirido nueva gráfica. He pasado de una RX 5500XT 8GB a una MSI Ventus RTX 3060 12GB 2x OC (me costó 444 € con envío incluído). Con la primera gráfica (la de Radeon), las temperaturas oscilaban entre los 50ºC y los 59ºC jugando en 1440p y con casi todo al máximo.

Con la nueva gráfica la RTX 3060, la temperatura suele ir de 60-68ºC (jugando), unos 10º más que con la otra gráfica. La temperatura de la habitación es la misma, el gabinete también. Ambas gráficas tienen 2 ventiladores. ¿Es normal esas temperaturas en la gráfica de Nvidia o es excesiva?
@jacob_palmer02

¿Cuántos fps hay de diferencia entre una y otra? Si te la cambiaste será por la potencia y en los últimos tiempos se saca potencia por mayor consumo, que conlleva más calor. Las temperaturas de esa Ventus son normales, piensa que es el modelo más básico. [beer]
El número de ventiladores como criterio para medir la calidad de la refrigeración de una gráfica o cómo de buenas van a ser las temperaturas me parece, cuanto menos, cuestionable. Sobre todo en gráficas con consumo tan dispar.

Las temperaturas están bien. Además que esto de las temperaturas es un criterio que por sí solo no te dice gran cosa, salvo que estés valorando varias GPUs con el mismo chip y quieras ver cuál tiene mejor refrigeración. Mientras estén lejos de 80ºC en una GPU no hay problema (y si es más tampoco, pero el boost empieza a bajar y lógicamente tiene un impacto negativo en el rendimiento)

Saludos
@lerelerele
Hola, pues suelo jugar en 1440p y en ultra.
En Days gone tengo 30 fps de diferencia, en la RTX 3060 me da entre 70-85FPS mientras que con la rx5500XT me daba entre 40-50 fps.

En Cyberpunk 2077, con la rtx 3060 en 1440p ultra, y con trazado de rayos en ultra y dlss en máximo rendimiento me da de media 70-80 fps. Con de Radeon sólo podía jugarlo en 1080p y al girar la cámara mientras jugaba iba a trompicones.

En assassins creed valhalla 1440p y ultra, me va 65fps de media. La temperatura sobre 67ºC.

He de decir, que la RX5500xt me sorprendió para bien, ya que no esperaba esa potencia, pues la había comprado de forma provisional, ya que no había otras gráficas que pillar a buen precio en ese momento. Pude jugar muchos juegos en 1440p, incluso algunos en ultra, pese a ser una gráfica para jugar en 1080.

@Pollonidas
Yo lo pensé por que ambas gráficas tienen 2 ventiladores. Se me olvidó mencionar que la Rx5500XT es la de Asus dual.
jacob_palmer02 escribió:Hola a todos. Recientemente he adquirido nueva gráfica. He pasado de una RX 5500XT 8GB a una MSI Ventus RTX 3060 12GB 2x OC (me costó 444 € con envío incluído). Con la primera gráfica (la de Radeon), las temperaturas oscilaban entre los 50ºC y los 59ºC jugando en 1440p y con casi todo al máximo.

Con la nueva gráfica la RTX 3060, la temperatura suele ir de 60-68ºC (jugando), unos 10º más que con la otra gráfica. La temperatura de la habitación es la misma, el gabinete también. Ambas gráficas tienen 2 ventiladores. ¿Es normal esas temperaturas en la gráfica de Nvidia o es excesiva?

Viendo algunas reviews de esa MSI, 60-68º es razonable. Si querias algo más fresquito tendrias que tener un modelo de 3 ventiladores.
@jacob_palmer02

Era una pregunta retórica para poner en contexto que la RTX rinde más y que, por tanto, se va a calentar más. Disfruta de la gráfica. [beer]
Yo acabo de comprar un pc nuevo( i7 12700K) y cogi una 3060 12g y se pone a mas de 70grados jugando, asique lo veo normal.
@Nomada_Firefox
Lo tendré en cuenta. Seguiré probándola para saber que hacer.

@lerelerele
Gracias.

@jlljmansilla
Hola, ¿Se podría saber que marca de 3060 compraste?
@jacob_palmer02

Piensa que los grados de más o de menos no solo provienen de la gráfica, sino de la caja con sus ventiladores, del propio flujo de la caja y de la temperatura ambiente. No le des muchas vueltas porque estás comparando dos gráficas que no rinden lo mismo.
No te rayes con el desempeño de la gráfica ni con sus temperaturas porque entre modelos y gamas apenas variarán de rendimiento o grados en 2-3 fps o 2-3 grados. Échale un vistazo si te quieres quedar tranquilo. ;)
jacob_palmer02 escribió:@Nomada_Firefox
Lo tendré en cuenta. Seguiré probándola para saber que hacer.

@lerelerele
Gracias.

@jlljmansilla
Hola, ¿Se podría saber que marca de 3060 compraste?

Hola compi! Yo hace poco que tengo una 3060Ti de Gigabyte, con tres ventiladores. Es la Gaming.

Y la he estado testeando estos días... Con el warzone y el Conter Strike, se me ponía en torno a 62 grados con los FPS desbloqueados, me llegaba a una burrada de fps, me marcaba en el medidor "FPS 99%" 249 y en el de "FPS" 390 (no sé cual de los dos es el bueno ni qué diferencia hay entre los dos)

Si bloqueaba los fps a 60 (lo que me da el monitor) me bajaba en torno a unos 7-8 grados.

Ahora mismo lo tengo en "reposo" un buen rato ya, navegando en el foro y spotify y está la gráfica a 36 grados con los ventiladores parados y la cpu a 22

Te diría que los grados que tienes son normales. Tampoco sabemos si la caja que tienes es buena o si tienes un buen flujo de aire.

Saludos!
dan-88 escribió:Hola compi! Yo hace poco que tengo una 3060Ti de Gigabyte, con tres ventiladores. Es la Gaming.

Y la he estado testeando estos días... Con el warzone y el Conter Strike, se me ponía en torno a 62 grados con los FPS desbloqueados, me llegaba a una burrada de fps, me marcaba en el medidor "FPS 99%" 249 y en el de "FPS" 390 (no sé cual de los dos es el bueno ni qué diferencia hay entre los dos)

Si bloqueaba los fps a 60 (lo que me da el monitor) me bajaba en torno a unos 7-8 grados.

Ahora mismo lo tengo en "reposo" un buen rato ya, navegando en el foro y spotify y está la gráfica a 36 grados con los ventiladores parados y la cpu a 22

Te diría que los grados que tienes son normales. Tampoco sabemos si la caja que tienes es buena o si tienes un buen flujo de aire.

Saludos!

No es que uno de los medidores sea "bueno" y otro "malo", es que miden cosas diferentes.

El marcador de FPS a secas es el marcador de cuadros por segundo "real", los FPS que tienes en ese momento vaya. El de FPS 99% da información sobre lo estable que es el frame rate, y es, en un periodo corto de tiempo, lo máximo que han bajado los FPS en el 99% de los frames. Dicho de otro modo, si tomas unas cuantas lecturas de FPS muy rápidamente, el percentil 99 (de cada 100 valores, es el número que deja por debajo 99 de esos mismos valores)

Esto sirve porque, poniendo un caso extremo, si tienes 300fps, no es lo mismo que todos estén perfectamente espaciados, es decir, que cada uno esté en pantalla 1/300 segundos (unos 3.3ms) que tener, con esos mismos 300fps, 1 cuadro el primer medio segundo (500ms) y 299 el otro medio segundo. Son los mismos fps, pero mientras que lo primero es suave, lo segundo se vería a tirones, poco mejor que tener 2fps (de hecho, en este caso extremo, ese contador FPS 99% marcaría 2 fps, porque es el valor más alto que deja por debajo el 99% de los frames)

Y es lógico que con vsync no baje demasiado la temperatura porque, si no fijas la velocidad del ventilador, que la gráfica se caliente menos implica también que el ventilador funcionará más despacio, pero esos 7-8ºC serían muchos más fijando la velocidad del ventilador, sobre todo si tienes 300fps sin vsync.

Saludos
Pollonidas escribió:
dan-88 escribió:Hola compi! Yo hace poco que tengo una 3060Ti de Gigabyte, con tres ventiladores. Es la Gaming.

Saludos!

No es que uno de los medidores sea "bueno" y otro "malo", es que miden cosas diferentes.

El marcador de FPS a secas es el marcador de cuadros por segundo "real", los FPS que tienes en ese momento vaya. El de FPS 99% da información sobre lo estable que es el frame rate, y es, en un periodo corto de tiempo, lo máximo que han bajado los FPS en el 99% de los frames. Dicho de otro modo, si tomas unas cuantas lecturas de FPS muy rápidamente, el percentil 99 (de cada 100 valores, es el número que deja por debajo 99 de esos mismos valores)

Esto sirve porque, poniendo un caso extremo, si tienes 300fps, no es lo mismo que todos estén perfectamente espaciados, es decir, que cada uno esté en pantalla 1/300 segundos (unos 3.3ms) que tener, con esos mismos 300fps, 1 cuadro el primer medio segundo (500ms) y 299 el otro medio segundo. Son los mismos fps, pero mientras que lo primero es suave, lo segundo se vería a tirones, poco mejor que tener 2fps (de hecho, en este caso extremo, ese contador FPS 99% marcaría 2 fps, porque es el valor más alto que deja por debajo el 99% de los frames)

Y es lógico que con vsync no baje demasiado la temperatura porque, si no fijas la velocidad del ventilador, que la gráfica se caliente menos implica también que el ventilador funcionará más despacio, pero esos 7-8ºC serían muchos más fijando la velocidad del ventilador, sobre todo si tienes 300fps sin vsync.

Saludos

En la primera lectura ha sido como " la parte contratante de la primera parte" jajajaja pero luego ya, me ha quedado claro [qmparto] [qmparto]

Cómo puedo controlar los ventiladores de la gráfica? Se puede modificar también como la CPU en la bios?

Y ya puestos! Qué software recomendáis para controlar los ventiladores de la caja controlados por la BIOS? Me gusta ponerlos a tope o casi a tope mientras juego...
@lerelerele
Muy interesante el video. Las temperaturas de esas gráficas son más o menos las mismas que las de la mía.

@dan-88
La 3060ti es la que yo quería, pero por tema de precios elegí la 3060 de 12gb que es inferior. La caja que uso es una Nfortec Krater.
dan-88 escribió:En la primera lectura ha sido como " la parte contratante de la primera parte" jajajaja pero luego ya, me ha quedado claro [qmparto] [qmparto]

Cómo puedo controlar los ventiladores de la gráfica? Se puede modificar también como la CPU en la bios?

Y ya puestos! Qué software recomendáis para controlar los ventiladores de la caja controlados por la BIOS? Me gusta ponerlos a tope o casi a tope mientras juego...

Puedes utilizar para todo FanControl https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases

En la BIOS no se puede modificar la curva de ventilador de la GPU, ya que el control "base" no va en la BIOS de la placa sino en la BIOS de la GPU, que no se puede editar (al menos no de forma sencilla, en ocasiones se hacen mods para desbloquear un mayor límite de consumo, por ejemplo). De todas formas con programas como el que te comento o MSI Afterburner se pueden hacer curvas de ventilador a tu gusto en la GPU.

Saludos
pon una curva de ventilacion con msi mas agresiva . las temps no estan mal en verano se vera las temps subiran tocara subir mas la curva de ventilcion principalmente cuando juegas que es cuando suele exprimirse mas la grafica
La mía es una Zotac 3060 Gaming twin edge 12g.
Son temperaturas normales e incluso buenas.

Si quieres que esté menos calentita lo más rápido es hacerle undervolt.
Chaquetero está baneado por "troll"
Es imprescindible hacer undervolt a una gráfica, básicamente porque es absurdo no hacérselo.

Esa 3060 que tienes la pones a 0.900 v a su frecuencia de stock (1930 MHz +-), que te los debería aguantar perfectamente, y le bajas tranquilamente 10° y un 25% de consumo. Así de fácil, favoreciendo su durabilidad y estabilidad.
@jlljmansilla
La msi y la zotac son parecidas. Yo estuve apunto de llevarme la Zotac, al ser más barata, pero no había disponibilidad.

@Prop Joe
¿Pierde rendimiento la gráfica?

@Chaquetero
¿Se hace con msi afterburner?
Chaquetero escribió:Es imprescindible hacer undervolt a una gráfica, básicamente porque es absurdo no hacérselo.

Esa 3060 que tienes la pones a 0.900 v a su frecuencia de stock (1930 MHz +-), que te los debería aguantar perfectamente, y le bajas tranquilamente 10° y un 25% de consumo. Así de fácil, favoreciendo su durabilidad y estabilidad.

Solo con modelos de 1 o 2 ventiladores. Con modelos de 3 ventiladores decentes como el de mi firma, no necesitas hacerle undervolt, es más bien al reves, le haces OC sin problemas y no creo que afecte a la durabilidad. Claro que todo tiene un coste ciertamente.

De las que habeis comentado. Me parece de lejos mejor la Zotac. Las Gigabyte de 2 ventiladores malas tirando a malisimas. Podeis hacer una busqueda en el foro, no soy el unico de dicha opinión.
@Nomada_Firefox
Las Zotac creo que es las más económicas. ¿Las MSi ventus son malas?
Las Zotac creo que es las más económicas. ¿Las MSi ventus son malas?

No creo que sean malas, te puedo decir solamente que el modelo de Gigabyte de dos ventiladores es malo. Las Zotac las pusieron muy bien en las reviews. Lo del precio no viene a decir mucho porque Zotac siempre tuvo un pvp bastante parecido al de las FE de Nvidia en todos sus modelos de dos ventiladores.
@Nomada_Firefox
¿Se podría saber que temperaturas te alcanza la tuya mientras juegas?

No te sirve de mucho saber las temperaturas de los demas la verdad, todo depende de la curva de ventilación que tenga, la cantidad de ventiladores, la temperatura ambiente, si tiene undervolt/overclock, etc, la mia por ejemplo suele estar entre 62-63 de maximas con un overclock algo elevado, pero sin saber la temperatura ambiente o que curva tengo es un dato bastante vacio.
Sobre lo de que es imprescendible hacerle undervolt sin palabras la verdad, la absurdez del dia, tanto un undervolt como un overclock se hace con un proposito no por el simple echo de hacerlo y mas en una gpu.

No te va a servir de nada, la mia esta por debajo de 60º jugando y muchas veces no prende ni los ventiladores.
@trakergc
Hola, Con 68ºC máximo hasta ahora, ¿es necesario el undervolt? ¿Afectaría al rendimiento?

@Nomada_Firefox
Son buenas temperaturas.
No termino yo mucho de entender qué problema hay con que una gráfica se ponga a 68º en plena carga...
jacob_palmer02 escribió:Son buenas temperaturas.

Cierto pero mejor no comparar esto.
Imagen

Con esto.
Imagen

Y al margen del ruido, 68º que tengas es normal, ni peligroso.
JaviMadri escribió:No termino yo mucho de entender qué problema hay con que una gráfica se ponga a 68º en plena carga...

La comparativa surgió al pasar de mi gráfica RX 5500Xt 8gb de asus, la cual se mantenía entre 52-59ºC jugando a la RTX 3060 12gb de msi ventus, la cual tiene unas temperaturas la mayoría de las veces de 69ºC. Ambas gráficas en la misma caja y de 2 ventiladores.
jacob_palmer02 escribió:@trakergc
Hola, Con 68ºC máximo hasta ahora, ¿es necesario el undervolt? ¿Afectaría al rendimiento?

@Nomada_Firefox
Son buenas temperaturas.

Hombre 68 no son malos pero a mi no me haría gracia, menos aun cuando queda poco para el verano, yo si le haria undervolt( o tocaria la curva de ventilacion), la mejora en temperatura sera considerable y el rendimiento apenas se vera afectado
@trakergc
Si le hago undervolt, ¿podría volver la gráfica al estado de inicio en caso de que no me convenciera?, es decir deshacer el undervolt.
Si le hago undervolt, ¿podría volver la gráfica al estado de inicio en caso de que no me convenciera?, es decir deshacer el undervolt.

Si, con msi afterburner puedes tener hasta 5 perfiles diferentes y alternarlos en cualquier momento
68 grados no es ningún problema. Tampoco lo serían 75 ni si quiera 80. La proporción de desgaste mayor que añada esa temperatura a lo largo de la vida útil de la tarjeta va a ser inapreciable para ti. Ahora bien, a tener en cuenta lo siguiente:

- A mayor temperatura, menor velocidad de reloj de la tarjeta gráfica. Esto implica menor rendimiento. ¿Cuánto menos? Depende de la tarjeta. ¿Vas a notar esta diferencia de rendimiento? Depende: no es lo mismo comparar relojes entre 60 y 65 grados, que compararlos entre 60 y 75º, que compararlos entre 60 y 80º.

- El punto anterior se puede mitigar de varias formas: aumentar la velocidad del ventilador con curva custom, mejorar la ventilación de la caja y hacer undervolt. En el caso de las tarjetas muy antiguas o las tarjetas con GDDR6X, se añade el cambiar thermal pads por unos mejores. O una de estas, o varias o todas la vez. Cuantas más medidas tomes, mejores resultados.

- El eslabón más débil de la cadena en una tarjeta gráfica suelen ser los ventiladores. De romperse algo, sería el primer elemento en caer normalmente. Aún así, para llegar a esto hacen falta años de uso. Pero sí que hay dos cosas a evitar: usar el ventilador al 100% todo el tiempo (entre 60 y 80 % de su capacidad total en carga máxima estaría bien) y el polvo (especialmente en aspas y motor).

Aún usando la tarjeta a 80º y con el ventilador al 90% (caso chungo) tendrías tarjeta para años salvo defecto de fábrica. Eso sí, no es recomendable ir tan a tope, por eso te remito a los puntos anteriores.

trakergc escribió:

Si, con msi afterburner puedes tener hasta 5 perfiles diferentes y alternarlos en cualquier momento

Como dice el compi, sí @jacob_palmer02 . MSI Afterburner devuelve la tarjeta a su estado original cuando cierras el programa del todo, no obstante, también tiene un botón para volver a valores de serie.

Imagen
@trakergc
Muy bueno. Me pondré a investigar como hacer undervolt.

@zero2006xl
Muchas gracias por la explicación, es justo lo que necesitaba saber. Uso Msi Afterburner, pero sólo lo usaba para ver temperaturas y los FPS. Ni siquiera sabía que se podía controlar la velocidad de los ventiladores.
Pues que os digo según el fabricante la temperatura a partir de cual uno debería preocuparse es de 93C y antes de que esta pueda dañarse cuenta con protecciones para apagarse si llegara a esa temperatura, entonces no entiendo cómo se puede uno preocupar por tener 70C u 80C en uso intenso cuando el límite que marca el fabricante son 93C, hombre yo entiendo que uno debe cuidar las cosas y que hay gente como yo con mania por el ruido de la torre, pero a veces creo que exageramos un poco con las medidas preventivas

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/gr ... 0ti/#specs
JagerCrow escribió:Pues que os digo según el fabricante la temperatura a partir de cual uno debería preocuparse es de 93C y antes de que esta pueda dañarse cuenta con protecciones para apagarse si llegara a esa temperatura, entonces no entiendo cómo se puede uno preocupar por tener 70C u 80C en uso intenso cuando el límite que marca el fabricante son 93C, hombre yo entiendo que uno debe cuidar las cosas y que hay gente como yo con mania por el ruido de la torre, pero a veces creo que exageramos un poco con las medidas preventivas

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/gr ... 0ti/#specs

Me preocupé porque comparé con la rx5500xt, la cual se puso en la misma torre y es de 2 ventiladores. A ninguna de las dos se le hizo OC. ¿Qué temperatura máxima ha alcanzado tu 3060ti?
@jacob_palmer02 pues mis temperaturas no son relevantes para tu caso más sin embargo se las doy, nunca más de 75C en carga maxima (por aca la temperatura normalmente esta entre 26C a 30C según la época del año).. y lo que debes tener en cuenta es que para 3060/3060Ti la temperatura maxima de operación es de 93C.. que te guste trastear con eso, optimizarla o que haga el menor ruido o tenga el menor consumo son más cosas de uno, pero realmente no es necesario
La mía con 3 ventiladores no pasa de 55-60°, pero únicamente juego en 1080 limitado a 60 fps.
carlos1212 escribió:La mía con 3 ventiladores no pasa de 55-60°, pero únicamente juego en 1080 limitado a 60 fps.

Yo juego en 1080p a 144fps y muchas veces se queda a 52º sin prender ni los ventiladores y cuando los prende no pasa ni de 55º.

Es la diferencia entre tener una refrigeración mejor pero como ya dije es tambien la diferencia de precio, aunque la inflada fuera menor, seguiria siendo mucho más caro un modelo de 3 ventiladores.

Respecto a los diseños de 2 ventiladores, salta a la vista que algunos tienen ni un gramo de cobre ni a la vista ni oculto. Las carcasas y el backplate de plastico sencillo. Ahora los precios estan mejores pero hace 6 meses pedian más de 500€ por esas graficas y yo creo que era un atraco a mano armada.
a malas siempre puedes hacerle undervolt.
elborti escribió:a malas siempre puedes hacerle undervolt.

No lo pongo en duda. Solo expongo las diferencias.
JagerCrow escribió:@jacob_palmer02 pues mis temperaturas no son relevantes para tu caso más sin embargo se las doy, nunca más de 75C en carga maxima (por aca la temperatura normalmente esta entre 26C a 30C según la época del año).. y lo que debes tener en cuenta es que para 3060/3060Ti la temperatura maxima de operación es de 93C.. que te guste trastear con eso, optimizarla o que haga el menor ruido o tenga el menor consumo son más cosas de uno, pero realmente no es necesario

Sinceramente eso es bastante absurdo, tu hazle caso al fabricante y ten la grafica a 90 grados que segun el fabricante no pasa nada y ya nos cuentas cuanto te dura
trakergc escribió:
JagerCrow escribió:@jacob_palmer02 pues mis temperaturas no son relevantes para tu caso más sin embargo se las doy, nunca más de 75C en carga maxima (por aca la temperatura normalmente esta entre 26C a 30C según la época del año).. y lo que debes tener en cuenta es que para 3060/3060Ti la temperatura maxima de operación es de 93C.. que te guste trastear con eso, optimizarla o que haga el menor ruido o tenga el menor consumo son más cosas de uno, pero realmente no es necesario

Sinceramente eso es bastante absurdo, tu hazle caso al fabricante y ten la grafica a 90 grados que segun el fabricante no pasa nada y ya nos cuentas cuanto te dura

El problema no iba a ser el chip de la gpu, el problema es que si esta eso a 90º, imaginate a cuanto estan las memorias que seguramente no tengan disipador alguno. [sonrisa]
@JagerCrow
Gracias lo tendré en cuenta. Saludos

@trakergc
Entiendo que 93ºC es la temperatura a la que la gráfica comenzaría a estropearse.
@trakergc ósea el fabricante te dice cuál es la temperatura maxima de operación y a partir de la cual empieza el freno termino y tú dices que es absurdo... ósea tú sabes más que el fabricante, puedes demostrar de forma irrefutable que la especificación dada por el fabricante es incorrecta.... Dios que te a ti te parezca y estes alienado por lo que se repite todos los días como un mantra no lo hace un hecho y mucho menos una verdad, entre mejores temperaturas tengas pues mejor pero eso no quiere decir que por que te de 80C grados en full uso se va dañar porque si, para eso dan las garantías que dan, vuelvo y te digo puedes tu demostrar que una grafica dura menos por trabajar a 90C, que no es mi caso por la dejo a lo que vienen fabrica que son casi 20C menos que le limite fijado por el fabricante....ahora digo he visto a mas gente tener problemas por querer mejorar temperaturas que ya están bn que a los que dejan sus graficas como vienen de fabrica

@Nomada_Firefox pos la cosa con los chips GDDR6 y GDDR6X es que tienen Maximos de operación a 100C según lo da la especificación oficial yo en lo único que he visto temperaturas de VRAM por encima de 100C es en minería y concretamente en RTX 3090 y RTX 3080 lo cual se podia solucionar cambiando los pads que traía de fabrica

ni cogiendo el modelo más cutre de un solo ventilador y con un disipador de poca superficie en carga maxima en test de estrés nunca he visto temperaturas de más 85C tanto en núcleo como en VRAM y aun están por debajo de los límites que da el fabricante para su operación

@jacob_palmer02 los 93C son el límite máximo de operación y a partir de ahí aplica el freno termino es decir reducir el rendimiento (voltajes, frecuencias) para mantenerse funcionando, superado el límite de temperatura, voltaje o frecuencia por seguridad la gráfica de apagara para no dañarse, es decir monitorea tus temperaturas y debes preocuparte si esta llegando a limites peligrosos o si ves que el rendimiento está decayendo o empieza a hacer ruido excesivo... si igual como te digo algunos tenemos manias ya sea porque queremos una build silenciosa, o que nos guste trastear con los componentes y sacrales hasta la última gota de rendimiento es otra historia y no hay nada de malo en eso solo tener cuenta que una cosa es queramos hacerlo por el motivo que sea y el otro es que sea necesario obligatorio hacerlo
@JagerCrow Pues yo creo que si se ha visto fallos de memoria por exceso de temperatura si es a lo que refieres que no se ha visto. Lo otro.........pues bueno como un coche, mucho a tope no puede ser bueno.
Nomada_Firefox escribió:@JagerCrow Pues yo creo que si se ha visto fallos de memoria por exceso de temperatura si es a lo que refieres que no se ha visto. Lo otro.........pues bueno como un coche, mucho a tope no puede ser bueno.

Yo no digo que los fallos de memoria no existan ni tampoco digo que una gráfica no se pueda dañar por temperaturas altas... y tampoco hablo de llevar siempre las cosas a tope, pero pongo el contexto si a ti el fabricante te dice;

La RTX 3060 Ti las temperaturas límites de uso son 93C para el núcleo y 100C para las VRAM

y un fabricante saca un modelo cutre-barato que te 85C en el núcleo y 90C en las VRAM en full uso en test pues si estando dentro las temperaturas de operación

ahora para no ser exagerados por como ejemplo MI RTX 3060 Ti y te digo que en USO fuerte ya sea jugando, minando haciendo encoding de video o render y tanto para GPU como para VRAM nunca he visto temperaturas por encima de 75C, en si la gráfica no necesita ni es obligatorio hacerle nada de resto son manias y creencias sin fundamentos. o más bn heredades de hace años cuando los límites de temperatura de los silicios eran menores

es que compañero a día de hoy parece que es obligación que te llegue la gráfica nueva y tu tengas básicamente arreglar algo que supones el fabricante a hecho mal por algo que crees sin ninguna base que lo respalde... como lo dije una cosa es que uno quiera y otra muy diferente que lo necesite y sea obligatorio

que una gráfica nueva de temperaturas de 90C no es que se va a dañar y no vaya a durar un telediario pero lo que si, es que no es normal y es bueno revisar si es como tal build de uno o es la gráfica.. eso es sentido común

pero que a mi, como al compañero que inicio el post le digan que debe hacer UV o no sé qué más cosas cuando las temperaturas demás están muy bn, me parece un sin sentido, un absurdo y contribuye al desconocimiento
JagerCrow escribió:....ahora digo he visto a mas gente tener problemas por querer mejorar temperaturas que ya están bn que a los que dejan sus graficas como vienen de fabrica

¿Te refieres a Undervolt?

JagerCrow escribió: @jacob_palmer02 los 93C son el límite máximo de operación y a partir de ahí aplica el freno termino es decir reducir el rendimiento (voltajes, frecuencias) para mantenerse funcionando, superado el límite de temperatura, voltaje o frecuencia por seguridad la gráfica de apagara para no dañarse, es decir monitorea tus temperaturas y debes preocuparte si esta llegando a limites peligrosos o si ves que el rendimiento está decayendo o empieza a hacer ruido excesivo... si igual como te digo algunos tenemos manias ya sea porque queremos una build silenciosa, o que nos guste trastear con los componentes y sacrales hasta la última gota de rendimiento es otra historia y no hay nada de malo en eso solo tener cuenta que una cosa es queramos hacerlo por el motivo que sea y el otro es que sea necesario obligatorio hacerlo

Me considero tiquismiquis con el sonido de los ventiladores (si hacen mucho ruido). Gracias a que este PC de momento no tengo quejas, pero con el anterior eran tan molesto el sonido del ventilador que dejé de usarlo para jugar.
@JagerCrow Lo dicho, ten tu gpu a esas temperaturas y ya nos cuentas lo que te dura, por mucho que diga el fabricante que se puede tener a 90 grados la gpu lleva un silicio y estos se degradan conforme mas alta es la temperatura, sin contar la temperatura de las memorias como comentaba @Nomada_Firefox o aparte el resto de componentes, pero vamos que en el fondo es ley vida y pasa casi en cualquier cosa, lleva lo que sea a sus limites y te va a durar menos que cuidandola, que no significa que se vaya a joder en 3 dias por estar a 90 grados pero vamos ten por seguro que va a durar considerablemente menos que estando a 60
trakergc escribió:@JagerCrow Lo dicho, ten tu gpu a esas temperaturas y ya nos cuentas lo que te dura, por mucho que diga el fabricante que se puede tener a 90 grados la gpu lleva un silicio y estos se degradan conforme mas alta es la temperatura, sin contar la temperatura de las memorias como comentaba @Nomada_Firefox o aparte el resto de componentes, pero vamos que en el fondo es ley vida y pasa casi en cualquier cosa, lleva lo que sea a sus limites y te va a durar menos que cuidandola, que no significa que se vaya a joder en 3 dias por estar a 90 grados pero vamos ten por seguro que va a durar considerablemente menos que estando a 60

okay según tu considerablemente menos según el caso que tu planteas cuanto es... meses años días... décadas tal vez no se minutos y tienes como demostrar eso o solo crees porque tú lo dices o porque se lo escuchaste a alguien mas... es muy fácil ponerse a hacer afirmaciones sin pruebas... ahora te lo digo crees que NVIDIA, AMD y los ensambladores de GPU son tan tontos que dan unas especificaciones de uso y 2 años de garantía para no estar seguros de que esos productos pueden trabajar en esas especificaciones como mínimo durante 2 años

pero si quiere ir al lado técnico la tasa degradación de un semiconductor puede ser calculada hay como 3 formulas en las cuales se usan los datos de los márgenes de operación dados por el fabricante las cuales puede consultar fácilmente hasta en Wikipedia o en cualquier monografía sobre el campo de cualquier universidad del mundo ahora pongamos contexto

un semiconductor actual con los procesos de fabricación actuales puede durar décadas, según que formula uses para calcular la degradación te da más o menos que usas el dispositivo 11C por encima del valor máximo dado por el fabricante estarías reduciendo su vida util a la mitad teniendo en cuenta que la escala esta en varias décadas creo que primero se queda obsoleto antes de que falle incluso usándolo mal

creo amigo que tu te equivocas tratando de mostrar algo que no he afirmado ni he escrito...usted salió con el cuento de una GPU a 90C y lo demás hay está escrito yo teniendo el contexto de lo que el OP ha escrito le digo que esta bn y le doy pruebas de por qué le digo que esta bn... tu solo dices que NO y por qué tú lo dices y llengo al aspecto mas tecnico es que no hay ni por donde cogerlo....

yo no voy a seguir discutiendo por el mismo tema si eres feliz creyendo eso es tu problema. pero eso no lo hace un hecho y menos una verdad
55 respuestas
1, 2