RYZEN 3700X x RYZEN 5700x

Hola compañeros, pues eso que quiero cambiar mi ryzen 3700x por el 5700x, y me gustaria saber si me merece la pena el cambio, aqui os pongo mis componentes actuales,
Asus tuf b450 gaming plus
Corsair Vengeance RGB PRO 16 GB 3200 MHz
Ryzen 3700x
RL Kraken M22
Rx 6600xt
Bitfenix formula 650w
pepelardilla escribió:Hola compañeros, pues eso que quiero cambiar mi ryzen 3700x por el 5700x, y me gustaria saber si me merece la pena el cambio, aqui os pongo mis componentes actuales,
Asus tuf b450 gaming plus
Corsair Vengeance RGB PRO 16 GB 3200 MHz
Ryzen 3700x
RL Kraken M22
Rx 6600xt
Bitfenix formula 650w

Lo que vas a ganar va a ser bien poco en fps si es lo que quieres saber. Lo se porque yo tenia un 3600X montado y ahora tengo un 5700X. Con una GTX 1060 6GB gane de media 10fps y no estuvo mal porque habia juegos que tenia que poner detalle high y ahora puedo jugar en ultra. En todo lo demas no es que se note gran cosa. Tambien tengo el 5700X con unos modulos de Gskill a 3200 y antes tenia unos Vipersteel a 3733. Puse los de 3200 porque los Viper son CL17 y los Gskill CL15, asi que las latencias son menores.

Y pienso que si hubiera comprado una 6600 en vez del 5700X, habria ganado más en juegos. No obstante lo compre por otro motivo. Asi que en tu caso, si es para jugar, poner una grafica mejor, te va a dar muchisimo más rendimiento que la CPU.
Coincido, la mejora es del 15% en tests sintéticos, en juegos te va a influir más el modelo de la gráfica. Si es para trabajar tiraría al 5800 o 5900 para notar alguna mejora más apreciable. Según lo q tengas q invertir podría valer la pena o no.
nirvana17 escribió:te paso una comparativa yo si lo cambiaria

https://www.youtube.com/watch?v=nuo0MZI9F7Q

Yo no me fiaria absolutamente nada de un video que en la descripción pone esto.
5700X Specs: 4 cores and 8 CPU threads. Max turbo 4.3 Ghz. Uses LGA 1700 CPU socket. Supports 2 memory channels to support DDR4-3200, DDR5-4800 RAM and features 5.0 PCIe Gen 20 lanes. Tjunction keeps below 100 °C degrees C. In particular, Alder Lake S Architecture is enhanced with 10 nm technology and supports VT-x, VT-x EPT, VT-d.

De nota poco trabajo y copia de datos entre videos, vete tu a saber de donde ha sacado esas ganancias. La verdad ya conocia al usuario y lo tenia puesto en lista de poco confiable por muchos motivos. [fiu] Y eso que practicamente viene a decir lo mismo sin saber el origen a ciencia cierta de los datos, 10 fsp+- dependiendo del juego. Una grafica mejor, te puede dar 4 o más veces esa cifra.
es bastante conocido y usado . cada cual saque sus conclusiones
Yo pasé de un 3700x a un 5800x, se nota la mejora pero no es la noche y el día. Es una forma de apurar la plataforma que tienes.
Ahora bajó el 5800X3D a 350$/385€, yo apuntaría a ese para notar un buen cambio, aunque luego querrás una gráfica superior [carcajad]
Buenas compañeros, sin animo de desviar la inquietud/duda del compañero me hayo en la misma tesitura.

Estoy en la duda de si actualizar hardware aunque parto de algo mas potente que el compañero.
Llevo un 3900x y una 2080 Ti, juego a 1440p con una pantalla de 144hz. Mi idea no es buscar esos 144fps, busco 60fps con todo al máximo inclusive raytracing. Tengo un presupuesto ´´ajustado``, por el cual iría a por un 5800x3D o seguir con el 3900x y pillar la 3090 Ti FE que están por 1329 en la misma pagina de nvidia.

La cuestión es, sigo con lo actual pues no merece el gasto por mejora ganada o, que cambiaríais vosotros?....Gracias.
kinito87 escribió:Buenas compañeros, sin animo de desviar la inquietud/duda del compañero me hayo en la misma tesitura.

Estoy en la duda de si actualizar hardware aunque parto de algo mas potente que el compañero.
Llevo un 3900x y una 2080 Ti, juego a 1440p con una pantalla de 144hz. Mi idea no es buscar esos 144fps, busco 60fps con todo al máximo inclusive raytracing. Tengo un presupuesto ´´ajustado``, por el cual iría a por un 5800x3D o seguir con el 3900x y pillar la 3090 Ti FE que están por 1329 en la misma pagina de nvidia.

La cuestión es, sigo con lo actual pues no merece el gasto por mejora ganada o, que cambiaríais vosotros?....Gracias.

Una mejor cpu no te dará lo que buscas, te lo dará la 3090FE

Al op depende de si juega o trabaja y por cuanta pasta le sale el cambio y de si busca mejor calidad gráfica o intenta llegar a los 120/144hz o si va a por los 60
Este tema es muy cíclico, y diría que no tiene una respuesta clara y concisa, porque hay muchos matices:

- El juego
- El monitor
- La grafica que tengas
- La resolución objetivo
- Los frames a los que juegues.

En realidad, se puede reducir a dos preguntas:

¿Tu gráfica puede soportar resoluciones "decentes" (1080p para arriba) y más de 60fps?
¿Piensas jugar en un monitor de 120, 144, 240hz?

Si la respuesta es sí, sí, en general merecería la pena cambiar de procesador. Si te compras una 3090 o una 4090, o una 6900XT y tienes un monitor 1080p/1440p y quieres tirar a tasas de frames altas, sí, el cambio lo notarías, fácilmente puedes ganar 20-30fps en juegos cpu demandantes.

¿Vas a jugar con una gráfica de gama media-alta sin buscar más de 60fps? si la respuesta es si, no, hoy día no notarías NADA con el cambio. Yo cambie un 3600 por un 5700X y la ganancia ha sido mínima, porque en los juegos que sí aprovechen mi gpu al máximo (juegos modernos con Vulkan, DX12 o algunos muy bien optimizados con DX11) el límite lo imponía mi gráfica, y en los juegos mal optimizados, aunque tu GPU esté infrautilizada, lo que te suele limitar es la propia sobrecarga de Drawcalls del driver. Yo por ejemplo tenía tramos en Dishonored 2 que con el 3600 se me ponía a 45fps y la GPU tocándose las narices, con el 5700X me pasó exactamente igual, porque me saturaba un hilo y el rendimiento se iba a tomar por culo. Con Assassin Creed Odyssey por ejemplo creía que había ganado rendimiento pero resultó que coincidió con una mejora del driver de AMD con DirectX 11.

Sin embargo, en otros juegos como AC: Valhalla, Cyberpunk, RDR2 o Doom Eternal, que sí hacen un aprovechamiento muy bueno de los núcleos/ hilos, pues si juegas con una GPU que vaya muy holgada, pues sí tuve ganancias interesantes. Por ejemplo en Doom Eternal de unos 20-30fps con el framerate desbloqueado. ¿Me sirvió de algo? pues no, porque juego a 60-75hz (sí, aunque mi monitor sea de 144hz). ¿De qué me serviría que en uno me funcione a 130fps y en el otro a 150fps, si cuando juegue a 60-75 van a llegar igual? de nada. Y si quisiera jugarlo a 4K (juego a 1440p) pues el limitante sería la gráfica.

En conclusión, si tienes MUCHA gpu y quieres que escupa MUCHOs frames, y tienes un monitor de 120hz o 144hz como poco, SÍ te merece la pena. Si la respuesta a todo es no, vas a notar poco o nada.

Evidentemente una cpu envejecerá mejor que otra, pero si hablamos del hoy por hoy, no notarías gran cosa SALVO en esas circunstancias.
Gracias a todos por la respuestas, de momento me voy a quedar como estoy, ya que juego en un monitor a 1080p y 60fps, y como ha dicho algún compañero apenas notaría el cambio, un saludo y gracias
En ese caso actualiza el monitor primero que los 1080p de altos herzios no están caros. Con ese pc en títulos bien optimizados lo aprovecharás de sobra y merece la pena el cambio ya solo por lo fluído que va el escritorio :P
Hola!

He leido atento el hilo, y por no abrir otro, mi caso es bastante relacionado, pero casi que al reves, tengo un 5600g en mi placa es Asus prime B550M-K, la pillé para poder poner 2x nvme, la cosa es que tengo la placa antigua y un modulo de ram que puedo aprovechar y hacerme una segunda maquina, pensé en comprar otro 5600g cuandi vi en unas caracteristicas como que no soporta PCIe 4.0, desconocia ese dato, luego el 5600X y ya los ryzen7 de esa generación si lo soportanban, por lo que pense en mover el 5600g a la placa de sobra, y pincharme un 5600x o 5700x en el equipo principal, el de esa placa y los 2 nvmes:

1. Esto es asi? que no soporte 4.0? afectará ademas de a gráficos, a la comunicación o lineas disponibles para los nvmes? (para mi esto ultimo seria lo mas importante)

2. podria conseguir de segunda un 3700x, si, tresmil, como parecer, parecen muy similares, he leido por aqui que puede haber un 10% o por ahi de diferencia, pero me preocupa lo mismo de antes, 4.0, bus con nvme y tal, aunque en caracteristicas el 3700x si que dice 4.0, siendo generacion anterior .... me vuelvo loco, jejej

Me podeis ayudar con esto? siempre pienso en futuro, para cuando lleguen tecnologias tipo direct storage o similares [chulito]
Ganar vas a ganar, esta claro. Tiene mas ipc. Pero para un cambio mas notable, pensaría en el 5800x3D. Esto Tambien depende que resolución juegues, pero si es a 1080, es mas notable que a mayores resoluciones.
@erEddydWerba Para que te hagas una idea con un Ryzen 5 3600X y una GTX 1060 6GB, podia jugar en detalle high a 1080 60fps el Far Cry 6. Con la misma grafica y un Ryzen 7 5700X puedo jugar en Ultra, cosa que si hacia antes con el 3600X, me bajaba facilmente a entre 30 y 45fps.

Asi que la ganancia existe y lo que vas a conseguir con un 3700X es seguramente nulo por no decir inferior. El 3700X si soporta PCIe 4.0.

El Ryzen 5 5600G solo soporta PCIe 3.0, asi que si pinchas en la placa base que sea, un Nvme solo funciona en 3.0 y nunca en 4.0. Eso suponiendo que no de problemas por ser 4.0 y no funcione, aunque lo normal es que vea rebajada su velocidad.
Muchas gracias @Nomada_Firefox y @Necrofero !!

Me va quedando clara la cosa, el tema, por desgracia para juego no sería mucho, tengo mi GTX970 y ahi se va a quedar al menos 2 años mas, jejej

@Nomada_Firefox, molaría lo del soporte completo para 4.0, sobre todo porque tengo puesto aqui en el puerto 1 de nvme un 980pro de samsung, como ir va, y no experimento problemas, asi que estará limitado y ya.

Lo que no podemos es predecir el futuro, y aunque me mejore el rendimiento del nvme por llevar un procesador con pcie 4.0, lo mismo luego no es compatible por generacion con ese posible direct storage o llamalo X que saquen, aunque tampoco se puede saber si lo sera un 5600X o 5700X.

@Necrofero, para el 5800x3D lo veo mas negro, mas gasto cuando segun las comparativas que veo es para acompañarlo con un chipset mas gordo y sobre todo por una grafica mas fuerte, creo que es una gama que no es para mi, pero si tienes por ahi algun argumento, que seguro desconozco, lo mismo me convende, ejjeje

Gracias a los 2 por los distintos enfoques, ayudan mucho a forjar una decision [beer]
erEddydWerba escribió:Muchas gracias @Nomada_Firefox y @Necrofero !!

Me va quedando clara la cosa, el tema, por desgracia para juego no sería mucho, tengo mi GTX970 y ahi se va a quedar al menos 2 años mas, jejej

@Nomada_Firefox, molaría lo del soporte completo para 4.0, sobre todo porque tengo puesto aqui en el puerto 1 de nvme un 980pro de samsung, como ir va, y no experimento problemas, asi que estará limitado y ya.

Lo que no podemos es predecir el futuro, y aunque me mejore el rendimiento del nvme por llevar un procesador con pcie 4.0, lo mismo luego no es compatible por generacion con ese posible direct storage o llamalo X que saquen, aunque tampoco se puede saber si lo sera un 5600X o 5700X.

@Necrofero, para el 5800x3D lo veo mas negro, mas gasto cuando segun las comparativas que veo es para acompañarlo con un chipset mas gordo y sobre todo por una grafica mas fuerte, creo que es una gama que no es para mi, pero si tienes por ahi algun argumento, que seguro desconozco, lo mismo me convende, ejjeje

Gracias a los 2 por los distintos enfoques, ayudan mucho a forjar una decision [beer]

Sobre menor rendimiento en el chipset 450 no he leido nada, eso tendrias que mirarlo bien.

Sobre comparativas, este post donde yo pregunte te servirá.
hilo_5800x3d-con-4090_2469767#p1753309760
17 respuestas