Este tema es muy cíclico, y diría que no tiene una respuesta clara y concisa, porque hay muchos matices:
- El juego
- El monitor
- La grafica que tengas
- La resolución objetivo
- Los frames a los que juegues.
En realidad, se puede reducir a dos preguntas:
¿Tu gráfica puede soportar resoluciones "decentes" (1080p para arriba) y más de 60fps?
¿Piensas jugar en un monitor de 120, 144, 240hz?
Si la respuesta es sí, sí, en general merecería la pena cambiar de procesador. Si te compras una 3090 o una 4090, o una 6900XT y tienes un monitor 1080p/1440p y quieres tirar a tasas de frames altas, sí, el cambio lo notarías, fácilmente puedes ganar 20-30fps en juegos cpu demandantes.
¿Vas a jugar con una gráfica de gama media-alta sin buscar más de 60fps? si la respuesta es si, no, hoy día no notarías NADA con el cambio. Yo cambie un 3600 por un 5700X y la ganancia ha sido mínima, porque en los juegos que sí aprovechen mi gpu al máximo (juegos modernos con Vulkan, DX12 o algunos muy bien optimizados con DX11) el límite lo imponía mi gráfica, y en los juegos mal optimizados, aunque tu GPU esté infrautilizada, lo que te suele limitar es la propia sobrecarga de Drawcalls del driver. Yo por ejemplo tenía tramos en Dishonored 2 que con el 3600 se me ponía a 45fps y la GPU tocándose las narices, con el 5700X me pasó exactamente igual, porque me saturaba un hilo y el rendimiento se iba a tomar por culo. Con Assassin Creed Odyssey por ejemplo creía que había ganado rendimiento pero resultó que coincidió con una mejora del driver de AMD con DirectX 11.
Sin embargo, en otros juegos como AC: Valhalla, Cyberpunk, RDR2 o Doom Eternal, que sí hacen un aprovechamiento muy bueno de los núcleos/ hilos, pues si juegas con una GPU que vaya muy holgada, pues sí tuve ganancias interesantes. Por ejemplo en Doom Eternal de unos 20-30fps con el framerate desbloqueado. ¿Me sirvió de algo? pues no, porque juego a 60-75hz (sí, aunque mi monitor sea de 144hz). ¿De qué me serviría que en uno me funcione a 130fps y en el otro a 150fps, si cuando juegue a 60-75 van a llegar igual? de nada. Y si quisiera jugarlo a 4K (juego a 1440p) pues el limitante sería la gráfica.
En conclusión, si tienes MUCHA gpu y quieres que escupa MUCHOs frames, y tienes un monitor de 120hz o 144hz como poco, SÍ te merece la pena. Si la respuesta a todo es no, vas a notar poco o nada.
Evidentemente una cpu envejecerá mejor que otra, pero si hablamos del hoy por hoy, no notarías gran cosa SALVO en esas circunstancias.