Tengo una GPD G58 y la S5800 para comparar y es verdad que la pantalla de la S5800 se mea literalmente en la de la GPD pero me da que la GPD ofrece mayor rendimiento(al menos en emuladores). He probado a jugar unos cuantos juegos en ambas y Golden Sun 2 en GPD va como la seda (y se ve de infarto con la actualización que han hecho esta semana del GBA.emu) mientras que en S5800 el juego petardea si pones en off la opción "Skip later frames", cosa que no ocurre en la GPD.
los controles de ambas son "extraños".
Por un lado la GPD tiene una cruceta(del stick ni hablamos...imitación al de PSP pero mucho peor) rara. Por lo que he leído son dos piezas que forman la cruceta. Aunque extraña puedes acostumbrarte y para jugar a juegos retro, que es lo que yo juego, va bien. Eso si, como pulses por error tres direcciones distintas (arriba,abajo,derecha... por poner un ejemplo) la consola no sabe que estas pulsando y el personaje se queda parado.
Por otro lado la S5800 mejora el stick, demasiado duro para mi gusto, aunque han tenido la genial idea de ponerle goma en la parte que lo tocas, no como la 7800 que es puro plástico y acaba molestando bastante. Sin embargo la cruceta aunque a simple vista podría parecer mejor que la de la GPD no es así. Transmite un feeling extraño, como si bajo ella hubiese algodón...no sé explicarlo bien. Pero desde luego no es mejor que la cruceta de la GPD...
En batería gana la S5800 y creo que con diferencia.
Por ello si tuviese que decantarme por una... creo que tiraría por la GPD, por controles y rendimiento.