Saca provecho a tu GPU ATI en Ubuntu 11.04

Ya he conseguido instalar XVBA correctamente en esta versión de ubuntu. Si a alguien le interesa, siga estos pasos
1.- Necesita añadir el siguiente ppa https://launchpad.net/~dtl131/+archive/catalysthacks he instalar/actualizar libva1 y vlc
2.- también necesita instalar XVBA http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... vba-video/
3.- (opcional) y si gustan, compilar mplayer con soporte vaapi http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... yer-vaapi/ estos serian los pasos básicos para hacer dicho proceso:
sudo apt-get build-dep mplayer
tar -xpvf mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2
cd mplayer-vaapi-20100713/
./checkout-patch-build.sh
cd mplayer-vaapi
sudo make install

Si quieren disfrutar de esto en XBMC necesitan compilar a mano la versión estable. Ya que de momento el repositorio ppa no es compatible con esta versión de ubuntu y aunque lo fuera los paquetes de ubuntu del team xbmc vienen con vaapi desactivado. Los pasos básicos serian estos

1.- Descargar el código fuente del XBMC desde su pagina oficial http://xbmc.org/download/
2.- Instalar las dependencias de compilación
sudo apt-get install git-core make g++ gcc gawk pmount libtool nasm yasm automake cmake gperf zip unzip bison libsdl-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-gfx1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libfribidi-dev liblzo2-dev libfreetype6-dev libsqlite3-dev libogg-dev libasound-dev python-sqlite libglew-dev libcurl3 libcurl4-gnutls-dev libxrandr-dev libxrender-dev libmad0-dev libogg-dev libvorbisenc2 libsmbclient-dev libmysqlclient-dev libpcre3-dev libdbus-1-dev libhal-dev libhal-storage-dev libjasper-dev libfontconfig-dev libbz2-dev libboost-dev libenca-dev libxt-dev libxtst-dev libxmu-dev libpng-dev libjpeg-dev libpulse-dev mesa-utils libcdio-dev libsamplerate-dev libmms-dev libmpeg3-dev libfaad-dev libflac-dev libiso9660-dev libass-dev libssl-dev fp-compiler gdc libwavpack-dev libmpeg2-4-dev libmicrohttpd-dev libmodplug-dev libssh-dev gettext cvs autopoint dh-autoreconf
3.- (opcional) añadir soporte para bluray mediante libbluray, pasos básicos
git clone git://git.videolan.org/libbluray.git
cd libbluray/
./bootstrap
./configure --prefix=/usr
make
sudo make install
4.- Entrar en la carpeta del código fuente del XBMC y compilar con los siguientes comandos
./bootstrap
./configure
make
sudo make install

Para los que no tienen idea de que estoy hablando decir que XVBA es el equivalente a DXVA en GNU/Linux con gráficas ATI y driver privativo. En pocas palabras significa liberar al procesador del trabajo a la hora de reproducir vídeos HD/FULLHD (Oficialmente solo funciona con gráficas series HD4XXX, HD5XXX y HD6XXX aunque algunos aseguran haber logrado correrlo sobre hardware anterior es decir HD2XXX y HD3XXX)

Se preguntaran como lo activo y como se que esta funcionando en mi equipo. Depende del programa que uses pero explicare brevemente como se hace en los 3 casos

VLC se configura como muestra la imagen
Imagen
para saber que esta funcionando abrir vlc desde una terminal
Imagen

Para mplayer existen varias interfases a mi la que más me gusta es smplayer que se configura como muestran las imágenes
Imagen
Imagen
Imagen
para saber que esta funcionando revisar el log de mplayer desde smplayer
Imagen

Por ultimo en XBMC se activa del siguiente modo
Imagen
y se verifica que esta funcionando así
Imagen

XVBA activado
Imagen

XVBA desactivado
Imagen

Espero esto les sea útil y puedan disfrutar de una mejor experiencia multimedia desde su GNU/Linux
Muy buen tutorial, genialmente explicado ;)
a ver para cuando uno de nvidia xD
ha mejorado el soporte con las Evergreen 5870?

espero que los de mplayer2 se pongan las pilas
se elimina el problema del vsync????
@NaNdO
Gracias espero te sea útil

@KiAn
En nvidia es muy fácil basta con instalar los drivers privativos y la libreria libvdpau1 y seleccionar "vdpau" como driver de salida en smplayer y xbmc

@L1pKn07
Ni idea yo lo probé en estas gráficas: ATI HD4350, HD4670 y en una HD5670 y en todas funciona muy bien (aunque sigue fallando al acelerar contenedores L@5.1)

@doblerone
Para no tener problemas con el vsync los de ATI añadieron una opción al catalyst control center desde hace varias versiones (catalyst 11.3 si no me falla la memoria)
Imagen
Cory escribió:@doblerone
Para no tener problemas con el vsync los de ATI añadieron una opción al catalyst control center desde hace varias versiones (catalyst 11.3 si no me falla la memoria)
Imagen

Me dice que para poder activar Xinerama debo de tener mas de un escritorio activo!!!
doblerone escribió:Me dice que para poder activar Xinerama debo de tener mas de un escritorio activo!!!

Si te fijas bien lo que tienes que activar es "Libre de fragmentación" no Xinerama
[quote="Cory"]Ya he conseguido instalar XVBA correctamente en esta versión de ubuntu. Si a alguien le interesa, siga estos pasos
1.- Necesita añadir el siguiente ppa https://launchpad.net/~dtl131/+archive/catalysthacks he instalar/actualizar libva1 y vlc
2.- también necesita instalar XVBA http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... vba-video/
3.- (opcional) y si gustan, compilar mplayer con soporte vaapi http://www.splitted-desktop.com/~gbeauc ... yer-vaapi/ estos serian los pasos básicos para hacer dicho proceso:
sudo apt-get build-dep mplayer
tar -xpvf mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2
cd mplayer-vaapi-20100713/
./checkout-patch-build.sh
cd mplayer-vaapi
sudo make install

Descargo el paquete para compilar mplayer con soporte vaapi (el segundo que sale en la lista), abro un terminal y ejecuto la primera orden que dices. Hasta aqui todo ok.
Pero al ejecutar la segunda orden, obtengo esto:

david@pc-escritrorio:~$ sudo apt-get build-dep mplayer
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 38 no actualizados.
david@pc-escritrorio:~$ tar -xpvf mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2
tar: mplayer-vaapi-latest-FULL.tar.bz2: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
tar: Error is not recoverable: exiting now

Que hago mal????
Ni que decir tiene que soy novato
Tienes que entrar al directorio en donde descargaste el mplayer por ejemplo Descargas eso lo haces así

cd /home/TUNOMBREDEUSUARIO/Descargas
Cory escribió:Tienes que entrar al directorio en donde descargaste el mplayer por ejemplo Descargas eso lo haces así

cd /home/TUNOMBREDEUSUARIO/Descargas

Ok, ya hice esto que me dices y me genera una carpeta en descargas con el nombre "mplayer-vaapi-20110127". Al hacer el siguiente paso es esto lo que me dice.

david@pc-escritrorio:~/Descargas$ cd /home/david/Descargas/mplayer-vaapi-20110127
david@pc-escritrorio:~/Descargas/mplayer-vaapi-20110127$ ./checkout-patch-build.sh
ERROR: you need VA API headers for this project
david@pc-escritrorio:~/Descargas/mplayer-vaapi-20110127$

Ya me queda poco!!!!
Voy a ver si lo intento con mi intel hd 3000. Es que básicamente casi todos los pasos son iguales, pero hay que cambiar el del driver.

Muy buen tutorial.
@doblerone

Necesitas insalar libva-dev y antes de que lo olvide es posible que te pida un paquete llamado yasm. Suerte [oki]

@chimpin

Con las intel nunca he probado, avisa que tal funciona
Hola Cory,

Serías tan amable de subir a algún sitio el paquete .deb de XBMC compilado con soporte VAAPI?

El código fuente tiene soporte VAAPI? porque pillé el paquete del repo inestable y no lo tenía. Las nightly builds lo tendrán habilitado?

Un saludo.
Cory escribió:@doblerone

Necesitas insalar libva-dev y antes de que lo olvide es posible que te pida un paquete llamado yasm. Suerte [oki]

Cory, perdoname por darte el coñazo.
Ya he conseguido llegar hasta el final. Uso el SMPlayer y he cambiado las opciones que indicas.
Al intentar reproducir un archivo da error. Esto es lo que me sale en el log del reproductor.
scale 20 -subcp ISO-8859-1 -subpos 100 -volume 29 -nocache -osdlevel 0 -slices -channels 2 -af scaletempo,equalizer=0:0:0:0:0:0:0:0:0:0 -softvol -softvol-max 110 -va vaapi  /media/Almacenamiento/Series/True Blood/T2/2x04 - Agitar y Remover.mkv

Unknown option on the command line: -va
Error parsing option on the command line: -va
MPlayer 1.0rc4-4.4.5 (C) 2000-2010 MPlayer Team
ID_EXIT=NONE

Alguna solución????
Gracias de antemano!!!

Si ejecuto vlc desde una terminal es esto lo que me sale:
david@pc-escritrorio:~$ vlc
VLC media player 1.1.4 The Luggage (revision exported)
Blocked: call to unsetenv("DBUS_ACTIVATION_ADDRESS")
Blocked: call to unsetenv("DBUS_ACTIVATION_BUS_TYPE")
Blocked: call to setlocale(6, "")
Blocked: call to sigaction(17, 0x7f77330dcb20, 0x7f77330dca80)
Warning: call to signal(13, 0x1)
Warning: call to srand(1309419812)
Warning: call to rand()

(process:2664): Gtk-WARNING **: Locale not supported by C library.
   Using the fallback 'C' locale.
david@pc-escritrorio:~$ vlc
VLC media player 1.1.4 The Luggage (revision exported)
Blocked: call to unsetenv("DBUS_ACTIVATION_ADDRESS")
Blocked: call to unsetenv("DBUS_ACTIVATION_BUS_TYPE")
Blocked: call to sigaction(17, 0x7f81d4161b20, 0x7f81d4161a80)
Warning: call to srand(1309324493)

(process:2792): Gtk-WARNING **: Locale not supported by C library.
   Using the fallback 'C' locale.
m_el[mi_level] == NULL
arrrrrrrrrrrrrg Up cannot escape itself
m_el[mi_level] == NULL
arrrrrrrrrrrrrg Up cannot escape itself
libva: libva version 0.31.1-sds1
Xlib:  extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
libva: va_getDriverName() returns 0
libva: Trying to open /usr/lib/va/drivers/fglrx_drv_video.so
xvba_video: error: FGLRX driver version 8.80.5 (Catalyst 10.12) or later is required
libva error: /usr/lib/va/drivers/fglrx_drv_video.so init failed
libva: va_openDriver() returns -1
@zen00
El código fuente de la versión estable lo puedes bajar desde la pagina oficial http://mirrors.xbmc.org/releases/source ... 0.1.tar.gz (esta es la versión que yo use para compilar con soporte vaapi) . Lamento no poder subir el .deb ya que ya no tengo Ubuntu instalado (me gusta cambiar de distro constantemente [+risas] )

@doblerone
Si te das cuenta tienes que cambiar la ruta del mplayer para que apunte a la versión con soporte vaapi (se ve la ruta en la captura que hice). Por cierto que versión de catalyst estas usando? el vlc dice que es la versión 8.80.5 lo cual equivale a los catalyst 10.11, esa versión es la mar de vieja prueba a actualizar a los actuales catalyst 11.6.

Por cierto no es ninguna molestia ayudarles, si puedo ayudar en algo pregunten :) solo que no tengo mucho tiempo, pero sin duda tratare de ayudarles
Cory escribió:@zen00
El código fuente de la versión estable lo puedes bajar desde la pagina oficial http://mirrors.xbmc.org/releases/source ... 0.1.tar.gz (esta es la versión que yo use para compilar con soporte vaapi) . Lamento no poder subir el .deb ya que ya no tengo Ubuntu instalado (me gusta cambiar de distro constantemente [+risas] )

A ver si consigo compilarlo, xq cuando lo he intentado me fallaban muchas dependencias...
Dime que dependencias te dan error para ver si puedo ayudarte
Cory escribió:Dime que dependencias te dan error para ver si puedo ayudarte

esta noche me pongo y si tengo algún problema lo posteo, que estoy liado con una xbox.

muchas gracias por tu ayuda!

EDIT:
bueno, vamos a ello:

1- instalado ubuntu 11.04
2- actualizado ubuntu 11.04
3- instalada la librería libva1 desde el repo de splitted-desktop para natty
4- instalado vlc con soporte vaapi desde el repo de splitted-desktop
5- descargada última versión de xvba desde splitted-desktop en formato .deb e instalada mediante aptitude
6- descargados drivers catalyst 11.6 para mi equipo (amd fusion e-350) e instalados mediante script .run
7- veamos el estado de los drivers:

xbmc@xbmc:~$ fglrxinfo
display: :0  screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: AMD Radeon HD 6300 series Graphics
OpenGL version string: 4.1.10834 Compatibility Profile Context

xbmc@xbmc:~$ vainfo
libva: libva version 0.32.0-sds2
Xlib:  extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
libva: Trying to open /usr/lib/va/drivers/fglrx_drv_video.so
libva: va_openDriver() returns 0
vainfo: VA API version: 0.32
vainfo: Driver version: Splitted-Desktop Systems XvBA backend for VA-API - 0.8.0
vainfo: Supported profile and entrypoints
      VAProfileH264High               :   VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Advanced            :   VAEntrypointVLD

Parece que tengo un problema con libva. ¿Alguna idea o está bien así?

8- instalado mplayer-vaapi (ha sido necesario instalar previamente yasm y subversion). He cogido la versión del 27 de enero de 2011, que parece ser la última.

9- instalado smplayer desde los repos oficiales (apt-get install smplayer) y lo he configurado para que apunte a mplayer-vaapi

10- probando vídeo MKV/H264 con smplayer obtengo un error al abrir el vídeo. Tiene pinta de ser por lo del fallo en libva. Este es el log:

/home/xbmc/mplayer-vaapi-20110127/mplayer-vaapi/mplayer -noquiet -nofs -nomouseinput -sub-fuzziness 1 -identify -slave -vo vaapi -nokeepaspect -framedrop -nodr -double -input nodefault-bindings:conf=/dev/null -stop-xscreensaver -wid 37749086 -monitorpixelaspect 1 -ass -embeddedfonts -ass-line-spacing 0 -ass-font-scale 1 -ass-styles /home/xbmc/.config/smplayer/styles.ass -fontconfig -font Arial -subfont-autoscale 0 -subfont-osd-scale 20 -subfont-text-scale 20 -subcp ISO-8859-1 -subpos 100 -volume 50 -nocache -osdlevel 0 -slices -channels 2 -af scaletempo,equalizer=0:0:0:0:0:0:0:0:0:0 -softvol -softvol-max 110 -va vaapi -aspect 16:10 /media/A858-E479/el luchador/El luchador [BD 1080p x264 Dual Subs].mkv

MPlayer SVN-r32819-4.5.2 (C) 2000-2011 MPlayer Team
mplayer: could not connect to socket
mplayer: No such file or directory
Failed to open LIRC support. You will not be able to use your remote control.

Playing /media/A858-E479/el luchador/El luchador [BD 1080p x264 Dual Subs].mkv.
libavformat file format detected.
Seek failed
[matroska,webm @ 0x33f0070] max_analyze_duration reached
[matroska,webm @ 0x33f0070] Estimating duration from bitrate, this may be inaccurate
ID_VIDEO_ID=0
[lavf] stream 0: video (h264), -vid 0
ID_AUDIO_ID=0
ID_AID_0_LANG=spa
ID_AID_0_NAME=Audio: DVD
[lavf] stream 1: audio (ac3), -aid 0, -alang spa, Audio: DVD
ID_AUDIO_ID=1
ID_AID_1_LANG=eng
[lavf] stream 2: audio (dca), -aid 1, -alang eng
ID_SUBTITLE_ID=0
ID_SID_0_LANG=spa
ID_SID_0_NAME=forzados
[lavf] stream 3: subtitle (unknown), -sid 0, -slang spa, forzados
ID_SUBTITLE_ID=1
ID_SID_1_LANG=spa
[lavf] stream 4: subtitle (unknown), -sid 1, -slang spa
ID_SUBTITLE_ID=2
ID_SID_2_LANG=eng
[lavf] stream 5: subtitle (unknown), -sid 2, -slang eng
VIDEO:  [H264]  1920x800  0bpp  23.976 fps    0.0 kbps ( 0.0 kbyte/s)
Load subtitles in /media/A858-E479/el luchador/
ID_FILENAME=/media/A858-E479/el luchador/El luchador [BD 1080p x264 Dual Subs].mkv
ID_DEMUXER=lavfpref
ID_VIDEO_FORMAT=H264
ID_VIDEO_BITRATE=0
ID_VIDEO_WIDTH=1920
ID_VIDEO_HEIGHT=800
ID_VIDEO_FPS=23.976
ID_VIDEO_ASPECT=2.4000
ID_AUDIO_FORMAT=8192
ID_AUDIO_BITRATE=0
ID_AUDIO_RATE=48000
ID_AUDIO_NCH=6
ID_START_TIME=0.00
ID_LENGTH=6571.56
ID_SEEKABLE=1
ID_CHAPTERS=0
libva: libva version 0.32.0-sds2
Xlib:  extension "XFree86-DRI" missing on display ":0".

MPlayer interrupted by signal 11 in module: preinit_libvo
ID_SIGNAL=11
- MPlayer crashed by bad usage of CPU/FPU/RAM.
  Recompile MPlayer with --enable-debug and make a 'gdb' backtrace and
  disassembly. Details in DOCS/HTML/en/bugreports_what.html#bugreports_crash.
- MPlayer crashed. This shouldn't happen.
  It can be a bug in the MPlayer code _or_ in your drivers _or_ in your
  gcc version. If you think it's MPlayer's fault, please read
  DOCS/HTML/en/bugreports.html and follow the instructions there. We can't and
  won't help unless you provide this information when reporting a possible bug.

11- Probando XBMC descargado desde el repo inestable: https://launchpad.net/~team-xbmc/+archive/unstable, no permite elegir aceleración VAAPI, sólo la VPDAU.

12- Probando la rama XBMC-PVR con soporte VAAPI del repo https://launchpad.net/~lars-opdenkamp/+archive/xbmc-pvr

Al instalar el paquete xbmc me sale este error xq se intenta sobreescribir una librería:

E: /var/cache/apt/archives/libva-x11-1_1.0.8-3_amd64.deb: intentando sobreescribir `/usr/lib/libva-x11.so.1', que está también en el paquete libva1 1.1.9~catalysthacks2
E: /var/cache/apt/archives/libva-glx1_1.0.8-3_amd64.deb: intentando sobreescribir `/usr/lib/libva-glx.so.1', que está también en el paquete libva1 1.1.9~catalysthacks2

Bueno, parece que ya lo he consesguido siguiendo un hilo en los foros de xbmc.org, concretamente el de este txt:

http://www.wytraven.com/binaries/E35M1-I_Installation.txt
Yo por mas que intento, no logro hacer que me reproduzca con aceleracion, hago todos los pasos bien, pero falla, uso vainfo, y me sale que tengo aceleracion, luego compilo el mplayer con soporte vaapi, y me marca un error, uso el vlc, le activo la aceleracion en su pestaña correspondiente y no acelera nada, los videos que uso no son el problema.

Tengo una radeon HD6670 y uso el catalyst 11.6, todo esto lo hago en ubuntu 11.04 y tambien probé en fedora 15 y nada, lo mismo.

Este es el error exacto:
MPlayer interrupted by signal 11 in module: preinit_libvo
ID_SIGNAL=11
- MPlayer crashed by bad usage of CPU/FPU/RAM.
  Recompile MPlayer with --enable-debug and make a 'gdb' backtrace and
  disassembly. Details in DOCS/HTML/en/bugreports_what.html#bugreports_crash.
- MPlayer crashed. This shouldn't happen.
  It can be a bug in the MPlayer code _or_ in your drivers _or_ in your
  gcc version. If you think it's MPlayer's fault, please read
  DOCS/HTML/en/bugreports.html and follow the instructions there. We can't and
  won't help unless you provide this information when reporting a possible bug.

Ya estoy desesperado. :(
@zen00

Que tal va el e350 con el xbmc? en los foros oficiales de xbmc dicen que se pueden ver 1080p per super pixelados, ¿que tal te va a ti?

No se si desistir del live de xbmc y tirar por windows de momento hasta que salga algo mejor

Saludo y muchas gracias
Cavalier escribió:@zen00

Que tal va el e350 con el xbmc? en los foros oficiales de xbmc dicen que se pueden ver 1080p per super pixelados, ¿que tal te va a ti?

No se si desistir del live de xbmc y tirar por windows de momento hasta que salga algo mejor

Saludo y muchas gracias

Hola, no pierdas más tiempo, pásate a Windows YA!
Después de muchos días conseguí que la decodificación del vídeo me la hiciese la GPU (acelaración hardware) y aún así seguía teniendo artefactos, pixelaciones, etc... Por el momento no merece la pena usar el E350 con linux, hasta que no estén depuradas las librerías (lo que yo iba metiendo estaba compilado ese mismo día... no hay nada estable).
En Windows 7 el AMD fusion va muy bien. Creo que cometí un error al comprar el E350 para usarlo con linux, debería haber comprado NVIDIA (atom d525 + ion2) aunque su rendimiento bruto sea peor, al menos tienen buenas librerías para linux.
Un saludo.
Tengo un par de problemillas, no uso la GPU ATI pero si la Nvidia (ion concretamente) y el SMPLAYER no es capaz de reproducirme nada.

Literalmente no es capaz de mostrar imagen, por otro lado VLC no es capaz de mover mkv con codecavc.

¿alguna sugerencia?

PD: Perdonar por mezclar nvidia con ati, pero no encuentro nada en la red que me valga
@zen00

Muchas gracias, me ha pasado lo mismo que a ti... Me pille la misma placa que tú, de asus hace una semana, maravillado por la tecnologia y con la esperanza de que eventualmente la comunidad/drivers soportasen videos bajo linux como dios manda y por lo que veo habrá que seguir esperando.

Muchas gracias por tu consejo, me ha ahorrado varios dias de probar y comerme la cabeza.

PD:Anda, que como en unos meses no haya salido,... en buena hora no opté por un ion2+atom

Un saludo!
@zen00 gracias por tu aporte yo tengo la misma placa tambien y al igual que Cavalier me ahorro dolores de cabeza, esperemos que pronto funcione bien y a parte tengamos un xbmc estable por repositorio, a parte quiero añadir y preguntar una cosa, segun @Cory lo a probado entre otras con una ATI HD4350 y es una grafica que en pcc por ejemplo vale 30€ y no es mucho gasto (en tiendas locales tipo app o pcbox) no creo que salga mucho mas cara, y ahora digo yo y... ¿si cojemos el E-350 y le ponemos esa grafica? ¿No funcionaria mientras, hasta que las librerias esten depuradas?

EDITO: O incluso los que tenemos esta placa podemos comprar una grafica nVidia para evitar males mayores ¿No?
yo creo que le falta el canto de un duro. Cada vez es más facil hacerlo y he leido que han solucionado muchos bugs.

Sin embargo, yo voy a tirar con el W7 hasta que dentro de un par de meses (esperemos que menos) salga la xbmc de turno para E350, aunque digan que no va a salir...

Para los que estamos a la espera, este es el enlace a seguir:
http://forum.xbmc.org/showthread.php?t=99154&page=48

Y Fernet Menta el master del universo

Saludos!
Siento no haber pasado por el hilo antes he estado ocupado con el trabajo :( , lo bueno es que todos han logrado solucionar sus problemas.

XVBA no es compatible con perfiles L@5.1, blu ray usa L@4.1, cualquier perfil mayor al usado por el blu ray causara errores extraños como pixelaciones y corrupción en colores y video.
La HD4350 funciona "bien" pero en Windows sigue teniendo mejor soporte debido a que los drivers de ATI si ofrecen soporte a perfiles L@5.1 en Windows así que si piensas comprar una gráfica ATI solo para GNU/Linux creo que una gráfica nvidia seria mejor inversión
Cory escribió:Siento no haber pasado por el hilo antes he estado ocupado con el trabajo :( , lo bueno es que todos han logrado solucionar sus problemas.

XVBA no es compatible con perfiles L@5.1, blu ray usa L@4.1, cualquier perfil mayor al usado por el blu ray causara errores extraños como pixelaciones y corrupción en colores y video.
La HD4350 funciona "bien" pero en Windows sigue teniendo mejor soporte debido a que los drivers de ATI si ofrecen soporte a perfiles L@5.1 en Windows así que si piensas comprar una gráfica ATI solo para GNU/Linux creo que una gráfica nvidia seria mejor inversión

Pero entonces para un [1,920×1,080@30.1]=1080p, debería ir guay, no? y para todos los 720p también, no?
@Cory y que grafica NVidia me recomendarias para linux ubuntu 11.04, yo estaba mirando una ati HD 6450 512Mb GDDR3 que sale a buen precio en pcc. Yo es que tengo que usar linux porque el pc a parte es servidor de archivos con samba, ftp y alguna cosilla mas y lo prefiero en linux que en windows xD (porque sera.... )

salu2
Pues para ver videos 1080p, la mas barata de las actuales nvidia debería ir sobrada. Que te lo confirmen, pero vamos, que lo del video está bastante superado, lo que fallan son los drivers
Esto puede servir de ayuda para decidirse por una gráfica nvidia

http://es.wikipedia.org/wiki/VDPAU
Uso los catalyst 11.8, tengo graves problemas con mplayer vaapi cuando maximizo o minimizo la ventana se deforma la imagen por momentos y si lo hago muchas veces ya no se minimiza y se queda la pantalla en negro, vlc en cambio no se si la usa realmente, el consumo baja poco y a veces se congela todo el pc..

Uso archlinux con una ati hd4650
Cavalier escribió:Pues para ver videos 1080p, la mas barata de las actuales nvidia debería ir sobrada. Que te lo confirmen, pero vamos, que lo del video está bastante superado, lo que fallan son los drivers

Esos fallos en los drivers, ¿que serían esos fallos?

@Cory hechandole un ojo al enlace que me pusistes creo que pondré esta gráfica: http://www.pccomponentes.com/asus_gefor ... ofile.html Para repruducir videos en full hd, blue ray etc sobraria por lo que veo en la wiki ¿no?
No sé si estás siendo sarcástico... No te veo la cara ^^. Los drivers de ati no tiene fallos, lo que tiene, funciona. Falla que no está depurado, y para el usuario final: falla

Yo he probado un openelec y una distro especial de xbmc precompilada y bueno, funcionan, peeeeeero en windows va muy bien.

Lo de la nvidia, yo le enchufe una 7600gs vieja que tengo para estas cosas y todo fetén. Y era una tarjeta regulera hace unos años.
Bueno sinceramente no he sido sarcastico, ha sido mas una pregunta por ignorancia o un pensamiento erróneo que tenia yo, ya que pensaba que las nvidia no daban problemas bajo linux porque tenia unos "buenos drivers" por eso preguntaba porque me planteo el comprar una tarjeta para poder usar el pc con ubuntu y no sabia si escoger la nvidia que puse o esta ati: http://www.pccomponentes.com/sapphire_r ... gddr3.html
o directamente esperar a que en breve se pueda con la 6310 que lleva incorporada.

saludos y disculpa la confusion :P
No te preocupes, asumí que había sido un malentendido viento tus anteriores post :P

Finalmente he conseguido echar a andar mi asus e35m1 deluxe con ubuntu hecho a mano. Con kernel 3.0 y catalyst 11.8, pero es un dolor de pelotas.

El lirc no carga todos lo módulos con este kernel, así que mi apaño de xbox remote no sirve. Probaré a compilar la 0.9

El sonido me hace cosas raras, a veces funciona a veces no. No le he dedicado mucho tiempo y no lo he podido identificar.

Los drivers de ati me hacen un underscan que se come unas pocas pulgadas de mi tele.

Y la reproducción de video... en fin. Tras mucho mucho mucho tuneo y compilación de todo lo que he pillado, se ve que te cagas, me atrevería a decir que mejor que en windows. Cuesta solucionar bugs como el del maldito stuttering, que tampoco he conseguido paliar del todo y en todas las instalaciones.

Es decir, no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario cuando salga algo facilito (dios quiera que coincida con el ubuntu 11.10) que contemple las nuevas placas con zacate va a ser la hostia. Pero la hostia en verso.

Mi recomendación, como ya recomendó un compañero, aguantar con W7 hasta que salga una live para Zacate, que no le debe quedar mucho (estimo que para noviembre) y a disfrutar.

Saludos!
Con intel hd 3000

Bueno yo con ubuntu 11.04 actualizado el kernel a la 3.1 rc (o algo así).
Compiladas las librerías libva a 0.32. Las de mesa también pero no sé si están por defecto.

Y así con unas cuantas librerías. Ha sido un dolor de cabeza pero parece que tengo el vlc con vaapi y el xbmc también.
Eso sí todavía tengo que probar con el proyector si sigue habiendo tearing. Además no me funciona la aceleración gráfica con los que usan el codec vc1.

Realmente para tener todo perfecto es un dolor de cabeza, tanto en windows como en linux.
(mensaje borrado)
La pregunta del millón,es si se siguen teniendo problemas con el v-sync y demás.Con los catalyst 11.4 si activabas la opcion de quitar desfragmentación,no se veían rayas,pero los videos hd funcionaban a menos frames y acababas mareado.
Con los libres no dan ningún problema,pero dan menos rendimiento en 3d.
Algun cambio por aqui?? Habeis probado algo nuevo??
Dj_Manu escribió:Algun cambio por aqui?? Habeis probado algo nuevo??

A mi actualmente me va perfecto, con los catalyst 11.10 y xvba-video 0.8, con mplayer solo me consume el 3% de cpu reproduciendo un full hd de 13 gigas
Y con xbmc a evolucionao la cosa??
Como va el asunto este?

Acabo de instalar xbmc desde su repositorio pero veo que sigue sin aparecer la opción de vaapi, aunque en la página de xbmc dice que lo usa de forma nativa.

No se si meterme con el manual ya que es del año pasado y además uso la version 10.04...

Alguna propuesta?
Funciona con el driver libre de radeon o hay que tener el fglrx?
aselR escribió:Funciona con el driver libre de radeon o hay que tener el fglrx?

Hace tiempo que amd libero la api para acelerar video por hardware.Yo en su día hice pruebas y sí que funciona con los dirvers libres.
Para debian simplemente habrá que instalar esto no?
http://packages.debian.org/sid/xvba-va-driver

Aparte, hay que configurar algo especial, o instalas el driver y a correr?
Disculpen la molestia soy nova y estoy un poco liado, mi sistema:

AMD Athlon II X3 3.4Ghz
4GB ram 1600mhz DDR3
ATI HD 4770 512mb

Ubuntu 10.04 + XBMC 11

Uso XBMC, esta guía sirve para poder ver los videos en 60 fps o estoy equivocado?
Como agrego el PPA del punto 1 en ubuntu desde la terminal???
onizukalaw escribió: esta guía sirve para poder ver los videos en 60 fps o estoy equivocado?

estás equivocado. normalmente los vídeos vienen a 23.976, 24, 29.970 y rara vez. muy rara vez (pero rara rara rara de verdad) a 60fps. el video se verá a los fps del video. un video a 30 fps jamás se podrá ver a 60fps. (a no ser que reencodees el vídeo)

esto sirve para que la de decodificación del stream de vídeo lo haga la tarjeta gráfica en vez de el CPU
onizukalaw como bien te a dicho sL1pKn07 esta guía es para que la reproducción de vídeo se haga por medio de tu gráfica y no de tu CPU, reduciendo dramáticamente el consumo de CPU

Esta guía es para la versión 11.04 de Ubuntu (versión de hace un año).

Con la versión actual 12.04, solo tienes que activar los catalyst desde controladores adicionales, instalar xvba, vlc y listo ya no tienes que complicarte la vida de más
Excelente ya lo entendí muchas gracias, los vídeos en que tengo en 24fps en windows los puedo ver a 60fps con el programa Splash Pro sin importar si son vídeos en 24fps, obviamente no es igual a verlos propiamente están en 60fps pero la diferencia se nota bastante, lo que me gusta es que los videos viejos que tengo en 480p los mejora bastante aquí se nota bastante la mejora, es una lastima que en linux no hay nada similar, desde que uso XBMC en linux no volví a usar windows por eso no uso splaspro actualmente.
52 respuestas
1, 2