› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos (Noviembre de 2007)
En España la tortura y los malos tratos de personas detenidas a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley es una práctica extendida y persistente. Amnistía Internacional lleva años expresando honda preocupación por esta situación, así como por la impunidad de que disfrutan muchos agentes de policía en relación con estos delitos.
Sal_en_la_herida.pdf 503Kb
Fuernte: Amnistía Internacional
Amnistía denuncia que la tortura en España no es un hecho aislado
* La ONG documenta golpes, patadas, puñetazos e insultos por parte de agentes de policía
* Pide que se garantice a las víctimas un juicio justo y derecho a reparación de daños
* Insta a la Fiscalía a publicar las estadísticas de las denuncias por maltrato
MADRID.- Los actos de tortura y otros malos tratos cometidos por agentes de policía en España no son hechos aislados, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI). La ONG afirma que la falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato.
"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía –ha señalado Rachel Taylor, investigadora de AI sobre España–. La falta de voluntad política para abordar el problema ha dado lugar a nuevas violaciones de derechos humanos".
En el informe 'España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos', Amnistía pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas, y tanto en la calle como bajo custodia policial.
En sus denuncias, algunas de estas personas aseguran que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.
Entre los casos documentados, la ONG cita el de Lucian Padurau, detenido el 27 de julio de 2006 a la puerta de su casa, en Barcelona, por los Mossos d’Esquadra, que lo confundieron con otra persona.
Según contó a Amnistía, lo golpearon en la misma calle al detenerlo y agredieron físicamente a su esposa, embarazada, que se encontraba con él.
Además, señala que durante su traslado a comisaria en un vehículo le amenazaron con un arma y le dijeron: "Más te vale tragártelo todo. Si la jueza te suelta te matamos nosotros". Añade que los agentes continuaron golpeándolo hasta que llegaron a la comisaría de Les Corts, donde un agente de servicio en ella les advirtió: "No le peguéis más, aquí hay cámaras".
Al día siguiente, Lucian Padurau quedó en libertad, pues la policía se había percatado de que no era el hombre al que andaban buscando.
Acusa a las autoridades de 'hacer la vista gorda'
AI señala que, en muchos casos, las víctimas de malos tratos a manos de la policía no reciben justicia. Afirma que, con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, aunque también lamenta que la reputación de los policías se ve afectada por unos cuantos maltratadores. .
"Algunos agentes de policía cometen violaciones de derechos humanos, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España", ha manifestado Rachel Taylor, quien considera necesaria la existencia de cámaras de vigilancia donde están los detenidos.
"Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno".
La ONG enumera una serie de factores que contribuyen a mantener la impunidad. Entre ellos destacan la falta de investigaciones independientes, inmediatas e imparciales o ausencia absoluta de investigación.
La elaboración de informes médicos incompletos o inexactos, las intimidaciones de la policía a los denunciantes, la falta de medidas sancionadoras sanciones y las causas judiciales que acaban en absolución por no haberse identificado a los agentes responsables, también agrava el problema, según el informe.
Reclama medidas efectivas
"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad", ha afirmado Rachel Taylor.
Por todo ello, Amnistía Internacional pide al Gobierno que adopten diversas medidas legislativas, judiciales y administrativas para prevenir la tortura y otros malos tratos y que sean sometidas a un juicio justo, y se les garantice a un recurso efectivo que incluya reparación.
Además, reclama la creación de un organismo independiente que garantice la investigación inmediata de cualquier caso en el que se sospeche que ha habido torturas y que la Fiscalía publique estadísticas con las estádísticas de las denuncias por maltrato.
Fuente: elmundo.es día 15/11/2007
100% escribió:Y pocas me parece que dan a la gentuza.
agentejandro009 escribió:
+1 ahi cada tonto suelto...
Ese tipo de palizas a un ETARRA se le quedarian cortas
Joder con lo facil que es vivir haciendo cumplir la ley..asi luego te dejas de malos royos que si te an dado palizas de mas,que si nosecuantos..joder pos cumple la jodida ley
agentejandro009 escribió:joder pos cumple la jodida ley
Snakefd99cb escribió:
No, a mi me ensañaron algo de pequeño, pelearse es de animales que no usan la lógica.
Eso es lo que me diferencia de la chusma.
VollDammBoy escribió:Eso mismo deberían hacer esos de los que se queja el informe de A.I. porque la tortura y el abuso de autoridad no es legal por mucho que lo queráis justificar bajo la óptica de la lucha antiterrorista. No todos los detenidos y torturados son etarras, afines al terrorismo ni detenidos por algo imputable o jutificado.
Así que mejor no mezclar las cosas para justificar lo injustificable.
agentejandro009 escribió:
Bueno..tienes toda la razon..pero ahi gente que no tiene suficiente inteligencia para arreglar las cosas con el dialogo..y solo ahi que dar mano dura..eso si el dialogo antes de todo..pero como te digo gente tan tonta que solo sabe usar la mano...como son estos energumenos de ETA..... Por ejemplo tu crees que dos niños de 8 años que se an cabreado se van a poner a dialogar?XDDDD se liarana puñetazos..pos eso algunos adultos poco inteligentes son asi...y por mucho que dialogues van a usar la fuerza....
Snakefd99cb escribió:
Que me vas a contar que no sepa yo cuanto más pesados, más paso de su cara, ya se cansaran
Baraka666 escribió:
Offtopic//
Si lo de tu firma es una detencion, me puedes indicar los requisitos para ser policia?
eTc_84 escribió:Elije, ¿ palomitas o paraguas ?