No me hagas mucho caso pero creí haber leido en algun sitio que el sonido que va por la salida optica está codificado en stereo y luego el decodificador se encarga de decodificar esa señal a 5.1, un poco como el Dolby Prologic si sabes lo que es. Pero ya te digo que no estoy seguro de si es cierto, voy a ver si lo veo, pero subo el mensaje para ver si alguien más se anima.
Edito:
Bueno he podido leer algo más, según lo que he leído la mayoría de sonido integrado solo emiten stereo por la salida SPDIF (salida optica), las que permiten 5.1 en SPDIF es porque llevan algun chip o algo que se encarga de ello (por ejemplo el famoso soundstorm de nvidia). Pero hoy en día una tarjeta de sonido (no integrada) que tenga salidas opticas debería tener esa opción a modo de drivers, habría que buscar por el simbolo de Dolby Digital supongo. Luego hay software en PC para poder decodificar estas señales, como por ejemplo el que hay en los codecs ffdshow o el AC3filter, puedes intentar a usar alguna película que tenga 5.1 y configurar el ac3filter en SPDIF a ver que pasa, pero no se si conseguirás algo con esto porque no lo tengo muy claro este tema. Lo que te puedo decir es que mi placa vieja tenía sonido integrado (soundstorm) y sacaba el 5.1 por cable óptico pero conectado a un decodificador externo.