› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Juan Manuel Sánchez Gordillo, el polémico líder de la CUT, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), planea la salida de su partido de Izquierda Unida y su salto a Podemos. Según ha confirmado a El Confidencial en “las próximas semanas” se convocará una asamblea de la CUT para votar esta decisión y él considera que son “mayoría” los que quieren dar este paso. Sus palabras contra IU y el pacto con el PSOE en la Junta son muy duras y la decisión, ha confirmado el singular diputado jornalero, estará vinculada a la aprobación del próximo Presupuesto andaluz.
“Si lo que viene es lo que barruntamos, no lo podemos seguir aceptando. No lo deberíamos haber aceptado nunca. Más recortes y recortes”, confirma Sánchez Gordillo, que está de baja por enfermedad y lleva “semanas entrando y saliendo del hospital”, según él mismo ha narrado a este medio. Se sienten mucho más cerca del partido de Pablo Iglesias, con quienes ya han “compartido varias asambleas” y cuyo líder estuvo presente en el último congreso de la CUT el pasado enero, cuando la Candidatura de Unidad de Trabajadores ratificó su permanencia en IU y revalidó a Sánchez Gordillo como portavoz nacional.
La CUT, el movimiento jornalero que lleva desde las elecciones municipales de 2007 concurriendo a las municipales y autonómicas bajo las siglas de IU, nunca ha estado de acuerdo con el pacto con el PSOE en la Junta, aunque hasta ahora no había movido ficha. Sánchez Gordillo se muestra convencido de que hay que romper la coalición con Izquierda Unida e ir de la mano de Podemos en las autonómicas, aunque advierte de que la decisión podría incluso llegar para las próximas municipales. “Tiene que ser pronto, tenemos que abrir ya el debate”, asegura Sánchez Gordillo, que admite que su enfermedad lo mantiene alejado de la primera línea política y le ha obligado a suspender su actividad. Lleva semanas sin aparecer por el Parlamento andaluz.
¿Dejará el escaño?
El alcalde de Marinaleda, que volvió a acaparar la primera línea informativa en el verano de 2012 tras capitanear el asalto a dos supermercados al grito de “cuando están expropiando al pueblo queremos expropiar a los expropiadores”, debe también decidir sobre si dejará su escaño en el Parlamento al ser incompatible con la alcaldía que ocupa desde 1979. “Debo de decidirlo”, asegura. Aún no hay fecha límite, pero posiblemente no pueda prorrogar su decisión más allá del mes próximo. Su salida de la Cámara autonómica daría paso a otro diputado de la CUT, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario de IU. Si finalmente se consuma la ruptura, este diputado pasaría al grupo mixto de la Cámara. El nuevo escenario no repercutiría en la coalición de Gobierno, ya que PSOE e IU seguirían sumando la mayoría.
Desde IU restan cualquier credibilidad a lo que diga su diputado, que fue cabeza de lista por la provincia de Sevilla en las autonómicas de 2008 y 2012 y forma parte de la actual dirección regional, y alegan que “no se encuentra bien de salud”. Dan a entender, con cuidado y pidiendo “mucho respeto”, que sus facultades mentales no están ahora mismo en plena forma y advierten de su “deterioro” en los últimos meses. Sin embargo, la decisión de Sánchez Gordillo es firme, o así lo ha trasladado él mismo, que insiste a El Confidencial en que su baja por enfermedad se debe “a una piedra en el riñón, con muchas complicaciones”. Desde IU no ocultan que estarían más cómodos si el polémico líder jornalero saliera del Parlamento, y restan crédito a la posible ruptura de la CUT.
La sintonía entre la CUT y Podemos no es nueva. Cuando en el verano de hace dos años líderes del que se denomina “movimiento de lucha jornalera y obrera” tomaron por asalto varias grandes superficies para entregar los alimentos sustraídos a familias “sin techo”, Pablo Iglesias defendió abiertamente en sus intervenciones en laSexta esta actuación. Sánchez Gordillo fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente archivó la causa. Sí fue condenado a siete meses de cárcel por ocupar la finca militar de Las Turquillas. Desde su grupo parlamentario recuerdan ahora que, en estos episodios ante la justicia, Sánchez Gordillo disfrutó de su condición de aforado como diputado andaluz.
El otro gran referente de este movimiento, el líder del SAT, Diego Cañamero, tampoco ha ocultado nunca públicamente su afinidad con Pablo Iglesias, sobre quien lleva ya meses afirmando que es “un buen chaval”, “un tío estupendo” y “además amigo mío”. También se ha mostrado convencido de que la alternativa es “un frente común para derribar todas las injusticias que hay”.
PreOoZ escribió:En Podemos no existen tránsfugas. No se puede saltar de un partido a Podemos. Lo tiene que elegir la gente. Podemos no es el PPSOE, afortunadamente.
Repetido hasta la saciedad.
ShadowCoatl escribió:PreOoZ escribió:En Podemos no existen tránsfugas. No se puede saltar de un partido a Podemos. Lo tiene que elegir la gente. Podemos no es el PPSOE, afortunadamente.
Si éste señor coge de su provincia y alrededores donde tenga a sus miles de lamebotas, los lleva a círculos y asambleas y las revienta y hace que todos le acaben votando a él para cualquier cosa (Líder, alcalde de las municipales, etc), es perfectamente posible que ocurra.
Y no me digas que no existen tránsfugas cuando no se condena la doble militancia, que sé perfectamente de lo que hablo.
ShadowCoatl escribió:PreOoZ escribió:En Podemos no existen tránsfugas. No se puede saltar de un partido a Podemos. Lo tiene que elegir la gente. Podemos no es el PPSOE, afortunadamente.
Si éste señor coge de su provincia y alrededores donde tenga a sus miles de lamebotas, los lleva a círculos y asambleas y las revienta y hace que todos le acaben votando a él para cualquier cosa (Líder, alcalde de las municipales, etc), es perfectamente posible que ocurra.
Y no me digas que no existen tránsfugas cuando no se condena la doble militancia, que sé perfectamente de lo que hablo.
PreOoZ escribió:En Podemos no existen tránsfugas. No se puede saltar de un partido a Podemos. Lo tiene que elegir la gente. Podemos no es el PPSOE, afortunadamente.
Newport escribió:Si Juan Carlos Monedero no miente en sus afirmaciones públicas, ese señor jamás tendrá un hueco en el organigrama de Podemos. Siempre ha dicho que las personas que estaban en formaciones políticas y quieran cambiar a Podemos no tendrán cabida en su formación, para no fomentar el enchufismo y transfugismo.
No podrá hacer un Rosa Aguilar vamos. Que hay que ser jeta.
Abesol escribió:Gordillo no podrá hacer nada en Podemos en cuanto se apruebe el código ético que le va a prohibir presentarse al haber estado ya >8/12 años en los cargos de alcalde y diputado.
Abesol escribió:Gordillo no podrá hacer nada en Podemos en cuanto se apruebe el código ético que le va a prohibir presentarse al haber estado ya >8/12 años en los cargos de alcalde y diputado.
minmaster escribió:Alucino con algunos comentarios, Gordillo es de los poquitos políticos honrados que hay en este país, tiene a todo su pueblo con pleno empleo y unas condiciones que ya les gustaría al resto de andaluces. Eso además de que vive humildemente y no se le conoce como a la mayoría de los políticos por robar a manos llenas.
Newport escribió:Vamos que es el cacique de la zona. Será honrado pero cacique en definitiva. Si no le pides empleo a él o a su núcleo de influencia institucional, no hay empleo en su pueblo.
minmaster escribió:Newport escribió:Vamos que es el cacique de la zona. Será honrado pero cacique en definitiva. Si no le pides empleo a él o a su núcleo de influencia institucional, no hay empleo en su pueblo.
![]()
![]()
![]()
![]()
Como suele ser habitual en EOL primero hago juicios de valor y luego, ya si eso, me informo... El trabajo que hay en Marinaleda es a través de una cooperativa llamada Marinaleda S.C.A. y como toda cooperativa es de los trabajadores, no del alcalde, nadie tiene que ir a Gordillo a pedirle trabajo.
Newport escribió:Desde luego Gordillo no es ningún gentuza, ni corrupto (aunque interesadamente en A3 hablaron de tratos de favor y cuestiones del tipo), pero no me vas a negar que este señor tiene una ideología y unas maneras con las que atrae a su población hacia su influencia y liderazgo. Por eso le llamo cacique. Para ser un cacique no hay que lucrarse de cojones ni ser banquero o alcalde del PP.
minmaster escribió:Alucino con algunos comentarios, Gordillo es de los poquitos políticos honrados que hay en este país, tiene a todo su pueblo con pleno empleo y unas condiciones que ya les gustaría al resto de andaluces. Eso además de que vive humildemente y no se le conoce como a la mayoría de los políticos por robar a manos llenas.
Pero claro un día organizó un acto reivindicativo llevándose carros de comida para gente necesitada del mercadona y por eso es peor incluso que los Rato, Acebes, Rajoy y cia....![]()
![]()
![]()
Si Gordillo va a Podemos es otro motivo más para votarles, y los que digan que es lo contrario les aconsejo que sigan depositando su voto al PP como de costumbre y sigan disfrutando de la mierda de país que tenemos.
minmaster escribió:
Contra Gordillo desde lo del Mercadona hicieron una campaña brutal, antes llevaba 30 años gobernando su pueblo y nadie decía nada de él, que casualidad que empezaron a soltar mierda después del acto. Recuerdo que Mercadona es uno de las empresas que aparece como donantes en B del PP...
Newport escribió:minmaster escribió:Newport escribió:Vamos que es el cacique de la zona. Será honrado pero cacique en definitiva. Si no le pides empleo a él o a su núcleo de influencia institucional, no hay empleo en su pueblo.
![]()
![]()
![]()
![]()
Como suele ser habitual en EOL primero hago juicios de valor y luego, ya si eso, me informo... El trabajo que hay en Marinaleda es a través de una cooperativa llamada Marinaleda S.C.A. y como toda cooperativa es de los trabajadores, no del alcalde, nadie tiene que ir a Gordillo a pedirle trabajo.
Viste el reportaje de investigación que hizo A3 sobre este tipo?
Desde luego Gordillo no es ningún gentuza, ni corrupto (aunque interesadamente en A3 hablaron de tratos de favor y cuestiones del tipo), pero no me vas a negar que este señor tiene una ideología y unas maneras con las que atrae a su población hacia su influencia y liderazgo. Por eso le llamo cacique. Para ser un cacique no hay que lucrarse de cojones ni ser banquero o alcalde del PP.
Por cierto conozco el cooperativismo y me parece estupendo, en territorios como Gipúzcoa está muy extendido y creo que es fantástico.
IcemanSF escribió:Tranquilo que este país de mierda pasará a ser el país de la piruleta cuando podemos llegue al poder, yo ya estoy esperando mi paguita, y si es con Gordillo dentro mejor, así puedo ir al mercadona a hacer la compra gratis.
IcemanSF escribió:A base de subvenciones pagadas por todos también yo creo empleo en mi pueblo.
IcemanSF escribió:Tranquilo que este país de mierda pasará a ser el país de la piruleta cuando podemos llegue al poder, yo ya estoy esperando mi paguita, y si es con Gordillo dentro mejor, así puedo ir al mercadona a hacer la compra gratis.
IcemanSF escribió:minmaster escribió:Alucino con algunos comentarios, Gordillo es de los poquitos políticos honrados que hay en este país, tiene a todo su pueblo con pleno empleo y unas condiciones que ya les gustaría al resto de andaluces. Eso además de que vive humildemente y no se le conoce como a la mayoría de los políticos por robar a manos llenas.
Pero claro un día organizó un acto reivindicativo llevándose carros de comida para gente necesitada del mercadona y por eso es peor incluso que los Rato, Acebes, Rajoy y cia....![]()
![]()
![]()
Si Gordillo va a Podemos es otro motivo más para votarles, y los que digan que es lo contrario les aconsejo que sigan depositando su voto al PP como de costumbre y sigan disfrutando de la mierda de país que tenemos.
A base de subvenciones pagadas por todos también yo creo empleo en mi pueblo.
Tranquilo que este país de mierda pasará a ser el país de la piruleta cuando podemos llegue al poder, yo ya estoy esperando mi paguita, y si es con Gordillo dentro mejor, así puedo ir al mercadona a hacer la compra gratis.
KorteX escribió:
Ese programa es pura basura, básicamente manipulan y sacan a relucir cosas que ellos solos dan por hecho. En el caso del programa de Marinaleda, daba hasta rica lo patético que resultaba, cosas como:
- "Gordillo parece cansado" (Enfoque a los ojos) "Debe ser porque no le estan gustando nuestras preguntas"
- "Y en la pared..." (sonidos de película de miedo, chan chan chan chan) "La imagen del Che Guevara, no puede decirse que Gordillo sea un tipo democrático"
- "No todo el mundo apoya el sistema de Gordillo, hay voces críticas", y va y aparece el concejal del PSOE que vive en el pueblo de al lado (El Rubio) y que él quiere casas con su hipoteca con los bancos, que lo de Gordillo no es tener casa ni nada (y son propietarios y pagando 15€ al mes, eso si, tardarán 60 años en pagarlas, pero luego son tuyas o de tus hijos, por 15€ al mes es un regalo hoy en día)
Fue un reportaje nauseabundo y desde luego, nada pero nada objetivo. Solo había que ver cómo la gente echaban pestes por Twitter y como los de Equipo de Investigación no paraban de irse por las ramas cuando les preguntaban![]()
https://twitter.com/_Oscar_Sanchez/stat ... 8720945153
https://twitter.com/inthesity/status/338038970426486785
https://twitter.com/antoniamorillas/sta ... 3287156736
Más aquí: https://twitter.com/search?q=equipo%20i ... a&src=typd
jorcoval escribió:Podría Podemos negar la entrada a alguien? Supongo que en este caso no se haría, pero por irnos a otro extremo, pongamos que Mayor Oreja quiere entrar a podemos.
Artículo 62. Sobre la superación de la pérdida de confianza entre miembros del Círculo.
a) En caso de que se haya producido la pérdida de confianza sobre uno o varios miembros del Círculo, o existan
sospechas fundadas sobre el comportamiento de un compañero o compañera, se deberá poner en marcha un
procedimiento garantista, en el que al tiempo que se exponen con transparencia los motivos que llevan a la
pérdida de confianza, se privilegie y garantice el derecho a la defensa de la persona cuestionada
jorcoval escribió:Podría Podemos negar la entrada a alguien? Supongo que en este caso no se haría, pero por irnos a otro extremo, pongamos que Mayor Oreja quiere entrar a podemos.
Gurlukovich escribió:Me he estado mirando la propuesta organizativa de Pablo y básicamente el poder esta en manos de 81 personas, y principalmente las 15 que ponga el secretario general, aparte que el secretario general tiene libertad para marcar miembros y proponer su recusación, las asambleas territoriales básicamente dicen "si bwana" a los principios que les vengan de la asamblea superior y la aplican para su ámbito, lo cual ya es teóricamente menos que una federación del PSOE (o al menos el PSC). Del líder apoyado por las masas p'abajo,
Joer con los renovadores de la democracia.
IcemanSF escribió:minmaster escribió:Alucino con algunos comentarios, Gordillo es de los poquitos políticos honrados que hay en este país, tiene a todo su pueblo con pleno empleo y unas condiciones que ya les gustaría al resto de andaluces. Eso además de que vive humildemente y no se le conoce como a la mayoría de los políticos por robar a manos llenas.
![]()
![]()
A base de subvenciones pagadas por todos también yo creo empleo en mi pueblo.
Tranquilo que este país de mierda pasará a ser el país de la piruleta cuando podemos llegue al poder, yo ya estoy esperando mi paguita, y si es con Gordillo dentro mejor, así puedo ir al mercadona a hacer la compra gratis.
PreOoZ escribió:IcemanSF escribió:Tranquilo que este país de mierda pasará a ser el país de la piruleta cuando podemos llegue al poder, yo ya estoy esperando mi paguita, y si es con Gordillo dentro mejor, así puedo ir al mercadona a hacer la compra gratis.
Tú no ibas a cobrar ninguna paguita. Deberías informarte mejor.
Pero vamos, me gusta tu filosofía de tu propia vida "estoy esperando mi paguita para ir al mercadona a hacer la compra gratis".
maponk escribió:Entro , leo que Gordillo es unos de los políticos más honrados del país y me voy ...![]()
![]()
![]()
No se daba cuenta que estaba cobrando doble, como profesor (en excedencia) y como diputado andaluz ...y lo reconoció y alego que NO SE DIO CUENTA ...un año, y porque lo cogieron ...
El honrao ....
KorteX escribió:Tiene cierto sentido cuando se busca la estabilidad y luchar contra un enemigo donde no vale equivocarse y donde los cargos no pueden sacarse fruto del azar porque se necesitan a las personas mejores preparadas y no una lotería.
Recomiendo echar un vistazo a este artículo de Nega que trata este asunto, está bastante bien:
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... mblearismo (anda ahora mismo caido)
maponk escribió:No se daba cuenta que estaba cobrando doble, como profesor (en excedencia) y como diputado andaluz ...y lo reconoció y alego que NO SE DIO CUENTA ...un año, y porque lo cogieron ...
El honrao ....
Lo de la paguita ya sé que no me la iban a dar, ni a mi ni a nadie, porque es inviable al igual que la mitad de su programa. al menos en un país que intente ser serio, igual en una república bananera podría valer.
minmaster escribió:Alemania tiene una Renta Básica, debe ser que no es un país serio...![]()
![]()
![]()
Gurlukovich escribió:minmaster escribió:Alemania tiene una Renta Básica, debe ser que no es un país serio...![]()
![]()
![]()
Ni tiene una renta basica ni es un país serio, ningún país que sobreviva a base de cerveza y salchichas puede ser serio.
Gurlukovich escribió:KorteX escribió:Tiene cierto sentido cuando se busca la estabilidad y luchar contra un enemigo donde no vale equivocarse y donde los cargos no pueden sacarse fruto del azar porque se necesitan a las personas mejores preparadas y no una lotería.
Recomiendo echar un vistazo a este artículo de Nega que trata este asunto, está bastante bien:
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... mblearismo (anda ahora mismo caido)
Tiene todo el sentido del mundo y por eso todos los partidos el que más o el que menos tiene algo parecido. El problema es vender el partido como distinto cuando la estructura acaba siendo el personalísimo hecho partido.
Lo del enemigo me parece un termino algo fuerte, por cierto.
toloweo escribió:Ese tío no es trigo limpio, es un cacique versión 2.0, otro tipo de casta en otro formato, si habéis visto el programa la caja lo entenderéis, miedo da el tio
melovampire escribió:Ya se dijo que cualquiera que hubiera militado en otro partido no podía tener cargo en podemos asique, a mi me parece bien que se vaya a podemos pero que sepa que no puede presentarse.
Un saludo.