Santos Flash Cart para Megadrive.

Saludos a lo EOLianos!

Mi intencion con este post, es colocar un seguimiento de mis avances en el desarrollo de un cartucho de memoria flash regrabable para la video consola megadrive. Este cartucho no sera comercial, eso siginifica que pondre todo la informacion necesaria para que cualquier persona se lo pueda hacer en casa. Tambien me gustaria que la gente AYUDASE, yo tengo bastantes conocimientos en electronica digital, pero aun asi, hay que buscar tiendas, conseguir material, dar ideas (coherentes), testear y un inmenso etcetera....asi que poner de vuestra parte en el proyecto que yo solo no puedo ni de coña.

¿Y por que megadrive y no otra consola?
Principalmente porque de las consolas que no usan mappers, es la que mas interes puede dar a la gente. Ademas que Megadrive puede ejecutar juegos de Mastersystem nativamente, asi que tenemos 2 por 1.

Objetivo final (e ideal):
-Posibilidad de meter varios juegos y elegirlo con un menu.
-Hacer que haga funcionar juegos de megadrive y mastersystem.
-Permitir que los pocos juegos que usan Saveram que puedan guardar.
-Metodo sencillo de grabacion del contenido del Cart
-El precio debe estar entre 30€ y 60€
-El tamaño del cartucho no debe ser excesivamente grande

Tened en cuenta que esa lista son propositos, y algunos ni se haran, pero dentro de lo cabe se hara lo que se pueda.

=====================================================
DIARIO

14-Febrero-2007

He comprado a un chino via internet bastantes memorias diferentes, para hacer distintas pruebas a ver cual va mejor e intentar hacer un prototipo y asi veais algo y demostrar que no estoy locoXD. Tambien he comprado al chino un Willem (Un programador de memorias y pics), ahora estoy discutiendo con el para que me baje los costes de envio. La broma sale por unos 80€ (espero que baje)

A nivel de esquemas lo tengo mas o menos mirado, pero hasta que no haga pruebas no servira de nada ponerme a hacer dibujos.

Buenas noticias!!! He conseguido una libreria en assambler para representar caracteres ascii en la megadrive. Si, amigos, si, hasta la cosa mas basica hay que programarla en assambler. Con un poco de suerte tendre una prueba tangible de lo que sera el futuro menu de seleccion de juego. Y SI, podreis probarlo en emulador la rom que haga, aunke evidentemente no cambiara de juego.

Asi que para la semana que viene tendreis resultados tangibles.

Saludos a todos y gracias por el apoyo y los mp's.

Estado Actual del Proyecto:
-----------------------------------

Tengo muchas cosas pensadas pero hasta que no reciba el material para investigar no podre hacer nada de verdad. Asi que, me dedicare hasta que lleguen las cosas a hacer la parte de soft hasta donde pueda.

Protipos:
----------
1-Hare un prototipo basico para cargar un juego chorra y mirar que memoria va mejor.

Deberes para los eolianos:

-Si quereis que el cartucho salve las partidas, buscar informacion sobre la SRAM de megadrive, cualquier documento que hable de esto a nivel tecnico me es util (aunque vosotros no entendais ni papa), en cualquier lado esta la solucion, pero miradlo bien que sea de esto ¿OK?.

-Hay gente que me esta diciendo de mandar cartuchos. Si son cartuchos estropeados me pueden interesar por el tema de tener una carcasa para los prototipos y tambien para tener claro el tamaño del futuro flash. Y ya si tuvieseis, alguna cartucho que tuviese SRAM jodido, para poder destripar e investigar seria lo maximo.

-IMPORTANTE- Y como siempre, si alguien sabe assambler que me ayude porque ahora estoy trabajando en esta parte.

AVISO DONACIONES:

Algunos me han comentado para hacer donaciones (las tipicas que se hacen en estos proyectos) y ahora mismo no puedo aceptar y tampoco quiero aceptarlas, hasta que no haya algo util para la comunidad de verdad, no acepto dinero ni lo quiero. No quiero que si por cualquier motivo tengo que abandonar esto, no quiero problemas, simplemente.

Saludos.
Espero de veras que este proyecto acabe en buen puerto [looco]

Ayuda poca te puedo ofrecer, ya que de programación ni papa, pero apoyo al máximo

Me parece genial que de esta comunidad pueda salir un flash-card para la megadrive, algo increíble que demuestra que tenemos una capacidad y creación, que pocos pueden presumir

suerte y adelante!!!
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Yo tampoco tengo mucha idea (como ya te dije en mi Post).

No entiendo que son los EPROMS, pero no me suena de haberlo escuchado mucho.

Yo creo que se tendría que hacer lo más asequible posible (respecto a precio). Y si se pudiera hacer con tarjetas flash sería mejor ya que a eso todo el mundo tiene acceso.

No sé si lo que digo es imposible o muy dificil de hacer, aunque admiro mucho tu trabajo, haber si consigues algo.

Tengo ganas de ver alguna fotillo del prototipo... xD !

Saludos !
coño..haces eso..y eres mi dios..es que me niego a pagar ciento y pico euros por un copion....

saludos¡¡¡¡ y siento no poder ayudarte,pero estare pendiente del proyecto.

pd.mega drive,nunca morira,jejeje
Ostras me gustaría poder ayudarte porque la idea me parece cojonuda, pero me temo que no podré hacerlo [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] Te paso el enlace de una cosa que encontré el pasado año por si te pudiera ayudar.

El link
Mirate este enlace : LINK
Ahi tienen tambien un flashcard de MD (y tienen software para poder utilizarlo).
Encontre una pagina en la que se puede pedir presupuesto dependiendo de la cantidad. La tienda es de madrid. Como no se si se puede poner al ser tienda comercial te paso la direccion por privado.
Gracias por el apoyo, pero nunca digais ke no podeis ayudar, siempre se me puede ocurrir alguna cosa en la que cualquier persona puede dar su opinion.

El flashcard que vende tototek, sinceramente, yo opino que es carisimo, en parte despues de verlo empeze a pensar en fabricar uno mas economico.

Poropopo: Gracias por la direccion de la tienda, esta tarde les mandare un email para un presupuesto, parecen que tengan mucho catalago pero luego a saber lo que cobran. Con un poco de suerte habra materiales.

Esta tarde empezare a pedir cosas y empezar el diseño.

Saludos
Enhorabuena por el proyecto Santo99, me parece cojonudo.
No sé si servirá de ayuda pero yo conozco en Barcelona (Granollers y Badalona) dos buenas tiendas de electronica, intentaré informarme o buscarte los emails para que tu mismo pidas el presupuesto de lo que creas que puedes necesitar.

Ojalá llegue a buen puerto la cosa, sería muy muy muy interesante.
bue a ver q tal en esa tienda.... nunca compre ahi.... pero en España por internet es lo unico que encontre.

Por cierto lo de la SRAM jodio..... las referencias que hay son practicamente nulas.
El tema de la Sram esta realmente jodido. Yo he buscado mucho y no he localizado nada util.

Para cuando se llegue a esa parte habra ke consultar directamente con gente de foros especializados porke si no lo veo realmente dificil.

Estamos trabajando en ellou.
En barcelona por la zona de la ronda san antonio hay muchas tiendas de electrónica, sobre todo la calle sepúlveda (aunque supongo que ya lo debes saber)

salu2
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Que no decaiga este Hilo !

¿ Hay alguna novedad ?
Novedades ninguna, en mis ratos libres miro de hacer primero los eskemas y estoy planteando acelerar el proceso saltandome el prototipo basico y saltar directamente al segundo.

Saludos.
yo apoyo te puedo dar el que quieras, ideas y conocimientos ningunos. Lo que si te puedo decir es que si tienes las pelotas de sacarlo adelante, muchos de aqui seremos solidarios y te donaremos algunos dolares en tu cuenta de paypal por semejante esfuerzo.
Iniciativas asi de españoles hay que promocionarlas.
Solo espero que no te hundas ni te coma tampoco el afán de lucro. Un abrazo, fakemaria [tadoramo]
Como mola [fies]

Si necesitas un menú, te lo escribo yo [plas]
Bueno atentos al chiste........ Oferton!!! al menos se nota que tiene mucho tiempo la web.... porque hoy en dia no creo q venda mucho [+risas]
Por cierto, y si reservas unos cuantos bytes para guardar? Enlogar de SRAM, simplementa guardas lo necesario de la RAM de el VDP, del 68k y del Z80 y al ejecutarlo que lo cargue de nuevo todo en la RAM.
Cuando termine los examenes te digo si me meto un poco con la programación a bajo nivel, según lo animado que me vea (y si apruebo la asignatura en la que he aprendido xDD)
Ahi va algunas peticiones, no se si seria posible o no pero lo intento,

posibilidad de aumentar la memoria del cartucho mediante tarjetas SD, mmc, etc...

Menu de juegos, Estilo Megagames, si se pasan los juegos mediante algun programa, que te de opcion de colocar una imagen (el programa puede incluir una base de datos con ochorrocientosmis iconos de juegos) para diferenciarlos en el menú. a ver que te parece.

saludos

PD: si te gusto la idea del menu me puedo encargar de hacer los iconos tipo megagames de los juegos (poco a poco claro porque son una jarta de juegos).
Todo mi apoyo y ánimo para el proyecto. Si sale adelante, teneis un cliente seguro.

Saludos compadres. [plas]
Me parece un proyecto genial el que tienes entre manos. Desde mi punto de vista, un prototipo que se podría probar sería uno que tomase ejemplo de la primera SuperCard. Me explico:

Lo que son chips de memoria, en vez de llegar a los 8 megas que propones, los limitaría al tamaño máximo real que puede llegar a alcanzar un juego (creo que eran 6 megas, el Super Street Fighter II, ¿puede ser?). Esta memoria actuaría como una RAM que sólo contuviera los datos mientras el cartucho recibiera corriente.
Por otro lado, tendríamos un lector de memorias, sean CF, SD, o lo que sea, donde introduciríamos los juegos en dicho soporte.
Y finalmente estaría una memoria ROM que contuviera la bios del cartucho, la cual básicamente sería un loader que una vez elegido el juego, lo cargase en la memoria RAM y redirigiera entonces la ejecución a dicha memoria.

A nivel de precio y tamaño, no debería ser complicado. Una SC normal y corriente, con lector de tarjetas SD y 32 megabytes de RAM para la carga de juegos (usado sólo para GBA), no cuesta más de 40 euros en hardcore-gamer, por ejemplo.

Está claro que el precio se debe a la producción masiva, pero reduciendo la memoria RAM, que es lo que realmente encarece el producto, al tamaño máximo necesario, no debería suponer una gran diferencia (conjeturando, realmente no lo sé).

¿Alguna idea de que esto pudiera llegar a buen puerto?
Bueno, veo que os animais, y voy a deciros que aunque tenga bastantes conocimientos, todo tiene un limite.

-No tengo ni idea de como funcionan las SD/MMC, y ademas que funcionan en serie, cosa que quiero evitar. Las CF su conenctor es como un ide de un disco duro, con lo que hay muchisima mas informacion y la forma de acceder a los datos es en paralelo.

-Usar rams y demas sistemas de memorias volatiles, olvidarlo, complicarian mucho.

Lo maximo ideal, para mi, seria un lector CF, con un CI con un programa que seria bastante complejo pero eso no encarece el diseño y esto directo a la megadrive. Aunque no se hasta que punto seria de rapida la CF como para funcionar como una rom, aunque imagino que sera suficiente.

Ese seria mi objetivo final y con eso todos estarian satisfechos no?
Yo he estado dandole vueltas al OS del cartucho, puede ser un megagames modificado, para que busque roms en el lector de SD/mmc? (se nota que no tengo ni idea de programacion? [qmparto])
olvidate del megagames modificado...... para acceder a la tarjeta necesitas un programa realizado desde cero ..... y no debe ser muy facil.

Lo que supongo que haga el megagames es partir la Rom en 4 partes. Una de ellas para el menu...... y las otras 3 para un juego cada uno. Osea..... mas o menos lo que se pretende hacer aca con las eproms.
Buenas, aquí una tienda de electrónica de las buenas:

http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp

El problema que tienes es el grabador de eeproms el cual no tiene acceso mucha gente. Además las EEPROM de 16 bit son carisimas + el grabador para estas ... ufff.

Otra opción más compleja es utilizar un cartucho RAM ( mucho más barata que la eeprom )+ el megacd, en el cual se leería la rom grabada y se guardaria en ram. Pero esto se necesita una coordinación de soft o bios de cartucho y electrónica.

Pero esto es hacerse pajas mentales... lastima que no tengamos una scene más fuerte.

Suerte santos !!
Esta semana el primer update.

No espereis mucha cosa, pondre avances de diseño y las cosas ke he comprado para el desarrollo e investigacion (y de paso tambien pondre la factura de los materiales XD que no estan baratos los jodios).

Saludos.
Santo99 escribió:Esta semana el primer update.

No espereis mucha cosa, pondre avances de diseño y las cosas ke he comprado para el desarrollo e investigacion (y de paso tambien pondre la factura de los materiales XD que no estan baratos los jodios).

Saludos.

Espero ansioso ese update y de camino te sigo animando a hacer el flash [oki] , no lo dejes campeón.

PD: si necesitas un cartucho, tengo un olimpic Games que no me funciona, para enviartelo y asi poder trastear su placa y de camino usar el cartucho para meter el flash.

Saludos
jejej tu tranquilo..que roma no se hizo en un dia tampoco jejejeje...

como lo consigas terminar pasaras a ser mi nuevo dios¡¡¡¡

saludos¡¡¡¡¡
Actualizado el primer post.

Saludos
Santo99, porqué no preguntas a los creadores de emuladores de megadrive? como p.ej el GENS? seguro que esta gente saben un huevo de todos estos temas de megadrive, no?

p.d: te paso por MP un archivo ZIP con algunos docs que he encontrado sobre la mega a ver si te sirve de algo X-D
Santo99 escribió:Actualizado el primer post.

Saludos

Tio ya que aceptas cartuchos, pasame tu direccion por privado te enviare alguno, el fifa creo que tiene SRAM no? si te sirve, aunque me funcione, te lo puedo mandar tambien.

Saludos
Joer no puedo hacer otra cosa que no sea felicitarte de verdad. Estoy siguiendo con mucho interés la evolución de tu proyecto. Ahora mismo me pongo a buscar información sobre la SRAM de la MegaDrive. Es más estoy por aprender assembler para poder colaborar!!!!

Ánimos!!!!.
Sample de SRAM:

http://www.hacking-cult.org/?r/18/32

EDIT:

Para usar el SRAM, simplemente usala como si fuera ram:

mov 'xD', d0
mov d0, ($200000).l ; SRAM cell 1
nop
Sabe alguien cuanto miden los pines del cartucho? Estoy haciendo una pcb con el expressPCB y lo estoy intenando insertar, pero no se el tamaño exacto.
Los pines del cartucho son de paso ISA, igual que las tarjetas de pc.

Siento no poder actualizar, pero es que aun no me ha llegado todo el material, me falta lo mas importante que es el grabador.

Cuando me lleguen las cosas ya avisare.

Saludos.
sip, io también quiero ese avance!!!!!!!!

tio, te lo estás currando. Si todo esto cuaja, cuenta con mi donación de paypal. No olvides mi nombre :)
Eso que tal va el proyecto tio?
ke pasa tronko da noticias

esto es por si yokese xDDD http://www.smspower.org/smsreader/
El proyecto sigue, perdonad por no poner avances pero no tengo demasiado tiempo libre. Ademas ke del 4 de junio al 6 de julio tengo examenes.

Si kereis ke os de fechas, para verano yo creo ke tendremos algo presentable.

================================

Ahora unos pocos deberes os quiero mandar con vuestro permiso, necesito encontrar unos materiales que me esta dando problemas encontrar:

-Conector de paso ISA (tarjeta de pc): Esto es opcional, pero puede ser util para ciertas cosas, por ejemplo para un grabador del cartucho o para reparaciones varias. Se supone que se venden en tiras largas, de la cual la puedes cortar a medida. En realidad puede que tenga otro nombre, pero asi es como lo conozco.

-Lampara de ultra violeta: Tengo bastantes problemas para borrar las roms, he estado usando una del laboratorio de la uni, pero no puedo hacer esto indefinidamente. Y es una de las cosas que mas me esta frenando. Para el que no lo sepa, las eprom se borran con luz UV (que es las que uso).

y creo ke con eso sobra por esta semana.

================================

A nivel de progresos, os puedo decir que despues de leerme la biblia en verso en documentacion sobre tarjetas, lo veo dificil poder implementarlo a nivel casero. Con lo que al final se usaran memorias fijas, que es mas facil. Tambien decir que mi megadrive esta sufriendo mucho con los experimentos pero aguantara XD.

Por ultimo, sinceramente me gustaria poner una foto o algun video (cuando tenga tiempo lo pondre), porque no me haria gracia que pensaseis que yo aqui estoy poniendo texto a porron y luego resultado cero o que simplemente me estoy pegando el moco.

Solo os pido paciencia.
Luz ultravioleta para borrar las roms? exponlas a la luz directa del sol!! [toctoc] , a mi se me quedo un cartucho en blanco haciendo eso [agggtt]
Y con leds Ultravioletas o los tubos fluorescentes que se usan para los billetes ¿?¿?
Para fabricarte una lampara de luz UV, vente a una tienda de electricidad de tu barrio y pide tuvos flourescente de luz UV de 18w.
Yo me he fabricado una casera por ese metodo y me ha salida barata y muy efectiva.

Pd.: Para los que no lo sepan, es muy peligroso mirar directamente a la luz que generan esos tuvos, ya que puede producir ceguera. Para montarse el borrador de eproms, yo los tengo metidos en un caja "estanca" con un pequeño temporizador.

Un saludo y suerte con el proyecto, me parece de lo mas interesante.
Lo de "exponlas a luz directa del sol", ya lo hice, como 2 dias enteros y nada, las que compre son resistentes. Necesito tubos de esos que comenta "bodega".

En la tienda donde suelo comprar los componentes, pregunte por una lampara UV y me dijeron ke tarari, ke no tenian.

Alguien sabe si en cadenas del tipo L&M o alguna de estas de bricolaje por algun casual tienen?

Saludos.
Santo99 escribió:Lo de "exponlas a luz directa del sol", ya lo hice, como 2 dias enteros y nada,...

Hazlo en verano, creeme si te digo que expuse un cartucho tal cual sin abrir ni siquiera, estuvo cosa de 1 hora y al ponerlo en la megadrive pantallazo negro al canto :-O
FJTR escribió:

Hazlo en verano, creeme si te digo que expuse un cartucho tal cual sin abrir ni siquiera, estuvo cosa de 1 hora y al ponerlo en la megadrive pantallazo negro al canto :-O

Porque se quemaría xD
XD, si me estas hablando de un cartucho original y sin abrir, mas que borrar, se te tuvo que joder el cartucho del calor. Porque que yo sepa los juegos nunca vienen en roms borrables (seria como tirar piedras a tu tejado con el tema de pirateria) y luego se borran dandole la luz directamente dandole a una ventanita que tienen (y solo las tienen las eprom y el resto de roms no la tienen) y si estaba cerrado, es imposible.

Al menos, me imagino ke sera eso, sino no le veo logica.
Pues no te extrañes que se fuese quemado, joer se me cayó y no me di cuenta hasta que iba a usarlo [agggtt]
66 respuestas
1, 2