› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Andrómeda escribió:Me convence más la explicación de @radorn
varios escribió:No entiendo la discusión sobre si Saturn es 2D y 3D, en el momento que el VDP1 tiene capacidad de dibujar quads en 3D mediante comandos del VDP1 es una máquina preparada para las 3D. Con pipeline de transformación e iluminación para esos quads etc.
varios escribió:Sacarle más potencia a la Saturn aprovechando sus capacidades 2D para hacer cosas 3D no significa que sea 2D.
EMaDeLoC escribió:varios escribió:No entiendo la discusión sobre si Saturn es 2D y 3D, en el momento que el VDP1 tiene capacidad de dibujar quads en 3D mediante comandos del VDP1 es una máquina preparada para las 3D. Con pipeline de transformación e iluminación para esos quads etc.
La cuestión es que no son quads, son sprites. Si un desarrollador de la propia Saturn los llama sprites y te enseña la diferencia de procesado entre un sprite y un triángulo tridimensional será por algo. Y eso del pipeline de transformación, como que no, pero si que es posible añadirle efectos de iluminación al sprite con alguna limitación.varios escribió:Sacarle más potencia a la Saturn aprovechando sus capacidades 2D para hacer cosas 3D no significa que sea 2D.
Eeeem... esa frase implica que es una máquina 2D... Igual te has liado.
EMaDeLoC escribió:La cuestión es que no son quads, son sprites. Si un desarrollador de la propia Saturn los llama sprites y te enseña la diferencia de procesado entre un sprite y un triángulo tridimensional será por algo. Y eso del pipeline de transformación, como que no, pero si que es posible añadirle efectos de iluminación al sprite con alguna limitación.
EMaDeLoC escribió:El problema que le veo a tu argumento es que se basa más en la percepción o el resultado final que en el proceso de dibujado.
EMaDeLoC escribió:Por ejemplo, si aplicara tu última explicación para defender que los gráficos de Doom son 3D encajaría bastante bien.
EMaDeLoC escribió:Porque en todos los juegos mínimamente 3D haya que hacer una proyección 2D hace que los gráficos de Saturn sean tridimensionales es una falacia: no todos los gráficos con aspecto tridimensional se crean con técnicas tridimensionales, ni todos los juegos bidimensionales acaban teniendo un aspecto bidimensional, ni todos los gráficos bidimensionales se crean con técnicas bidimensionales ni todos los gráficos tridimensionales se crean con gráficos tridimensionales.
EMaDeLoC escribió:La tridimensionalidad que se ve en Saturn es completamente convincente, pero también lo es en Doom o Duke Nukem 3D, y en los 3 casos se usan técnicas propias de las 2D para conseguirlo. Dejando aparte la cuestión geométrica, por supuesto.
EMaDeLoC escribió:Y repito lo de antes, la proyección 3D a 2D de PS1 o N64 se parece a lo que hace la Saturn como un huevo a una castaña. No es lo mismo proyectar un triángulo tridimensional en un plano que deformar un sprite, por mucho que el resultado se guarde en un framebuffer y el aspecto sea similar en ambos casos.
sgonzalez escribió:Lo de que una N64, PS1, una PS4 o una NVidia 2080 al final es 2D...pues claro, por que la proyección va en un monitor plano.
No es representativo de mi argumento. La clave no es lo plana que sea la pantalla (¿si es un CRT abombado ya son gráficos 3D? ) ni lo lineal y secuencial que sea la señal. Es una cuestión de cómo es el proceso de dibujado.sgonzalez escribió:Es que por esa deducción el sonido de las consolas o pcs es analógico, por que en algún momento al final de la cadena hay un DAC que lo convierte para que ese sonido pueda salir a través de unos auriculares o altavoces.
sgonzalez escribió:No tiene sentido que sigáis así hasta el infinito.
SuperPadLand escribió:chinitosoccer escribió:emerald golvellius escribió:A mi me parece que la DC en 2D era una bestia,Satuen era buena,pero no se si Garou por ejemplo habria salido igual que en DC.
Habiendo RAM suficiente Saturn puede mover cualquier cosa que salga de una Neogeo, Garou en Saturn podria incluso haber salido en su resolución original a 224p 15khz, cosa que no se ve en la versión Dreamcast.
Pero esto sería un poco trampa, la Saturn es la que fue y tiene la RAM que tiene, si con la que trae más la expansión no llega pues no puede mover cualquier cosa de NeoGeo; cosa que a lo mejor Dreamcast sí.
radorn escribió:En N64 y PS1 el renderizador acepta comandos que describen polígonos 3D y se automatiza el proceso de proyección de forma transparente al programador. Por el contrario, en el caso de Saturn, el programador tiene que hacer un motor que se encargue de hacer no solo la transformación de la escena, si no también la proyección, y, con la geometría ya proyectada en plano 2D, generar comandos de dibujado de sprites sobre los huecos correspondiente de la pantalla.
No es una cuestión de percepción, como insistes en decir, ni de "resultado" (en cuyo caso sí que habría diferencias visibles en muchos casos). Es una cuestión de que simplemente son diferentes caminos para HACER Lo Mismo (tm).
radorn escribió:No digo que lleguen al mismo resultado (que no es verdad), si no que digo que hacen lo mismo.
radorn escribió:Piensalo: Al margen de las cualidades y limitaciones de un sprite ¿cual es su función última? ¿No es, acaso, llenar un área de una pantalla de pixels con valores de color? No es eso lo que también se hace en N64 y PS1 y demás después de que el renderizador haya hecho la proyección a 2D?
radorn escribió:A ver, ¿Qué son exactamente esas "técnicas tridimensionales"?... ¿Qué parte del proceso general para gráficos tridimensionales rasterizados no hace Saturn?
radorn escribió:No es una cuestión de resultados o aspecto, es una cuestión conceptual. La división de tareas y el protocolo exacto que se sigue, y, nunca lo he negado, la poca adecuación a la tarea de las técnicas exactas empleadas, ya son es cuestión aparte. Pero los pasos básicos se dan, y van en el mismo orden general que en el resto de sistemas. No hay ningun aspecto en que se pueda decir que el sistema en su conjunto, en cuanto el proceso que se sigue, en unas sea 2D y las otras 3D.
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:La tridimensionalidad que se ve en Saturn es completamente convincente, pero también lo es en Doom o Duke Nukem 3D, y en los 3 casos se usan técnicas propias de las 2D para conseguirlo. Dejando aparte la cuestión geométrica, por supuesto.
Los entornos de Duke y Doom no son 3D en ningun momento para empezar. Mal empezamos.
EMaDeLoC escribió:Dejando aparte la cuestión geométrica, por supuesto.
radorn escribió:Lo que parece que no quieres entender es que el proceso de rellenar pixels de la pantalla, es SIEMPRE 2D, incluso en los renderizadores 3D.
radorn escribió:La diferencia es que, mientras en un juego 2D o pseudo 3D, las instrucciones para el dibujado 2D son dadas en base a una información derivada de un entorno 2D, en los juegos 3D las instrucciones de dibujado 2D vienen dadas (de forma manual en un caso, o, automatica y transparente en otros) en base a la transformación y proyección de una escena tridimensional. Sin embargo, para dibujarla en pantalla hay que trocearla y proyectarla a 2D (y este es el quid de la cuestión) ANTES de empezar a rellenarla de pixels: En los renderizadores como PS1 o N64, tu mandas un polígono con coordenadas 3D, y, asociada a este, una textura que luego se ha de pintar sobre su proyección, pero la textura no se pinta sobre el polígono estándo aún en 3D y luego se proyecta el resultado sobre el plano 2D de la pantalla. Eso no es posible en un proceso de rasterización, es empezar la casa por el tejado. Se hace al reves: Primero se proyecta sobre el plano 2D y luego se pinta la región resultante con la textura, y eso es exactamente lo mismo que pasa en Saturn, porque no se pueden hacer gráficos 3D en el orden inverso... a no ser que hablemos de raytracing, supongo, donde tu mandas un rayo y rebota en una superficie tridimensional que ya debe tener la información de color para poder devolverlo al pixel de la pantalla de donde salió el rayo.
EMaDeLoC escribió:Poniendonos más técnicos, las texturas de los polígonos en PS1 se calculan con la formula básica de renderizado sin corrección de perspectiva en una proyección UV (tridimensional):
En N64 subía la complejidad para añadir esa corrección de perspectiva:
En Saturn no se usa ninguna de las formulas, sino esto:
radorn escribió:En serio tio... te estas obcecando.
radorn escribió:Y por favor, deja de meter con calzador lo del "aspecto" y "resultado", como si ese fuera mi argumento. Mi argumento es el proceso, no el resultado.
radorn escribió:No me refiero a los detalles específicos de la implementación, que son diferentes, obviamente, si no el proceso conceptual: #1 modelos (3D) > #2 transformación (3D) > #3 proyección (3D a 2D) > #4 pintado (2D).
sgonzalez escribió:No tiene sentido que sigáis así hasta el infinito.
EMaDeLoC escribió:Y bueno, no sé que más añadir. Así que a partir de ahora el diálogo del hilo se puede resumir así:
-Sega Rally es un juego 3D
-Si.
-Entonces tiene gráficos 3D.
-No.
-Pero es un juego 3D.
-Si.
-Por tanto son gráficos 3D.
-No...
EMaDeLoC escribió:Que compartan función última no lo hace equivalente.
EMaDeLoC escribió:El manejo de sprites no equivale nunca al proceso de proyección de triángulos, por mucho que insistas en equipararlos.
A-Jensen escribió:@gynion Si, pero el primer Tomb Raider no fue ninguna proeza grafica en PSX y aun así la versión de Saturn era inferior en frame rate, algunos polígonos que no encajaban, sin transparencias y una paleta de colores oscura. Es lo mismo con Resident Evil, tampoco tiene mucho que envidiar a la versión de PSX pero luego miras Resident Evil 2 y no hay nada en Saturn mínimamente parecido en calidad grafica, lo mismo Tomb Raider 3.
A-Jensen escribió:@gynion Si, pero el primer Tomb Raider no fue ninguna proeza grafica en PSX y aun así la versión de Saturn era inferior en frame rate, algunos polígonos que no encajaban, sin transparencias y una paleta de colores oscura. Es lo mismo con Resident Evil, tampoco tiene mucho que envidiar a la versión de PSX pero luego miras Resident Evil 2 y no hay nada en Saturn mínimamente parecido en calidad grafica, lo mismo Tomb Raider 3.
radorn escribió:Estas moviendo la linea de meta. Tu argumento inicial, y el que yo he debatido, ilustrandolo con la equivalencia funcional de los pasos de cómo se compone, transforma, proyecta y pinta, una escena 3D, fue que, según tu, de alguna manera, Saturn no produce gráficos 3D porque el pintado de la pantalla se hace con sprites.
Y yo he demostrado que, a nivel de funcion realizada, pintar sprites deformados, o rasterizar triángulos, no es algo que suponga una diferencia esencial a la hora de cumplir esa función como para justificar el decir que una consola es 3D y la otra no.
EMaDeLoC escribió:EMaDeLoC escribió:Y bueno, no sé que más añadir. Así que a partir de ahora el diálogo del hilo se puede resumir así:
-Sega Rally es un juego 3D
-Si.
-Entonces tiene gráficos 3D.
-No.
-Pero es un juego 3D.
-Si.
-Por tanto son gráficos 3D.
-No...
gynion escribió:Luego... ¿De qué le vale a PSX poder ser considerada más 3D que Saturn por el modo de trabajar, si luego en la práctica resulta que PSX convertía lineas rectas en un zig-zag cuando las ponía en perspectiva?
gynion escribió:A ver cuantos de por aquí son capaces de decirte que habiendo jugado al Tomb Raider de Saturn tenían la sensación de que eso no era 3D, sino que solo lo parecía o simulaba, notándose que era 2D, y que el Tomb Raider en 3D de verdad era el de PSX.
EMaDeLoC escribió:gynion escribió:A ver cuantos de por aquí son capaces de decirte que habiendo jugado al Tomb Raider de Saturn tenían la sensación de que eso no era 3D, sino que solo lo parecía o simulaba, notándose que era 2D, y que el Tomb Raider en 3D de verdad era el de PSX.
Yo mismo he dicho que creía que era 3D durante años hasta que miré su arquitectura. Y no es que Tomb Raider sea 2D, es que en la fase de generación de imagen usa técnicas 2D. Internamente su geometría será 3D.
Por cierto, el juego salió casi dos años después del lanzamiento de Saturn y PS1, y curiosamente lo hizo primero en la de Sega antes que en PC, por lo que ya había bastante experiencia en el desarrollo de juegos en ambas consolas como para sacarles potencial.
gynion escribió:lo que dices indicaría que en algunos aspectos Saturn tenía limitaciones (como en otros aspectos las tenían las otras), pero en ningún caso equivale a que estemos jugando a un juego que no sea 3D.
EMaDeLoC escribió:Mira, en un post me dices que no se trata del resultado y ahora me dices que pintar sprites o rasterizar triángulos no es diferencia esencial en la función realizada... Es decir, en el resultado. Luego soy yo el que mueve la meta...
chinitosoccer escribió:Sea 3D o 2D lo cierto es que da el pego bastante bien, y mas comparandolos con el "verdadero" 3D de los sistemas de la competencia, PS1 y N64 con verdadera arquitectura 3D no pudieron despegarse del mierdor del 3D de la epoca, ya que en algunos casos se veian incluso peor que el 3D de Saturn,
Y se podria decir que Saturn fue una cagada y un acierto accidental por parte de Sega, gracias a que es una maquina 2D primero y emparchada para 3D, permite que podamos disfrutar de un catalogo jugable aun a dia de hoy, gracias a su libreria de juegos 2D, en cambio diria que el 70% del catalogo de PS1 y el 89% del N64 son unas mierdas incojibles para los estandares de 2020.
gynion escribió:EMaDeLoC escribió:gynion escribió:A ver cuantos de por aquí son capaces de decirte que habiendo jugado al Tomb Raider de Saturn tenían la sensación de que eso no era 3D, sino que solo lo parecía o simulaba, notándose que era 2D, y que el Tomb Raider en 3D de verdad era el de PSX.
Yo mismo he dicho que creía que era 3D durante años hasta que miré su arquitectura. Y no es que Tomb Raider sea 2D, es que en la fase de generación de imagen usa técnicas 2D. Internamente su geometría será 3D.
Por cierto, el juego salió casi dos años después del lanzamiento de Saturn y PS1, y curiosamente lo hizo primero en la de Sega antes que en PC, por lo que ya había bastante experiencia en el desarrollo de juegos en ambas consolas como para sacarles potencial.
Es que bajo esa regla, igual hasta GBA podría usar técnicas 3D más puras que Saturn (ni idea, pero supongo que sí es posible), porque es más moderna, con chip ARM y eso; pero sin embargo ya ves la diferencia en la práctica, a favor de Saturn. No veo ningún Sega Rally en GBA como el de Saturn, sino un Sega Rally que ese sí parece un experimento raro de 2D para parecer 3D.
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:Mira, en un post me dices que no se trata del resultado y ahora me dices que pintar sprites o rasterizar triángulos no es diferencia esencial en la función realizada... Es decir, en el resultado. Luego soy yo el que mueve la meta...
¿En serio, tio? Todo el tiempo has estado hablando de "resultado" en referencia al aspecto final judgado por el ojo humano (una imagen 2D que parece 3D), ¿y ahora lo retuerces para que signifique "funcion realizada" solo para llevarme a mi la contraria?
O estás perdiendo la cabeza o ya me estás troleando. Tu me dirás qué es lo que estás haciendo.
SuperPadLand escribió:No sé porqué discutís tanto cuando hasta un desarrollador de la propia época de Saturn que trabajo con ella y sabe perfectamente como funciona explica y deja claro toda esta cuestión.
EMaDeLoC escribió:Después de explicar perfectamente el funcionamiento 3D de la N64, vas y dices que lo de Saturn es igual porque al final todo acaba en el framebuffer
radorn escribió:Si hay algún punto en los videos de GameHut donde él mismo, de alguna manera, llegue a la conclusión de que, efectivamente, esas diferencias justifican dicha conclusión, te agradecería que me dieses la referencia, pues yo no he visto nada que se le acerque. Obviamente, no te estoy pidiendo que diga las mismas palabras exactas, ni mucho menos. Cualquier cosa que tu creas que transmita esa misma idea, ponla y lo vemos.
EMaDeLoC escribió:Están los vídeos de un programador de Sega que dicen literalmente que Saturn es una evolución de la Megadrive. Se puede escuchar perfectamente "its 2D was an extension of the sprite system used in the Sega Genesis": https://www.youtube.com/watch?v=WDJgeuoaSvQ?t=129
EMaDeLoC escribió:radorn escribió:Si hay algún punto en los videos de GameHut donde él mismo, de alguna manera, llegue a la conclusión de que, efectivamente, esas diferencias justifican dicha conclusión, te agradecería que me dieses la referencia, pues yo no he visto nada que se le acerque. Obviamente, no te estoy pidiendo que diga las mismas palabras exactas, ni mucho menos. Cualquier cosa que tu creas que transmita esa misma idea, ponla y lo vemos.
Solo voy a decir que yo la he puesto hace pocos mensajes...EMaDeLoC escribió:Están los vídeos de un programador de Sega que dicen literalmente que Saturn es una evolución de la Megadrive. Se puede escuchar perfectamente "its 2D was an extension of the sprite system used in the Sega Genesis": https://www.youtube.com/watch?v=WDJgeuoaSvQ?t=129
EMaDeLoC escribió:Solo voy a decir que yo la he puesto hace pocos mensajes...EMaDeLoC escribió:Están los vídeos de un programador de Sega que dicen literalmente que Saturn es una evolución de la Megadrive. Se puede escuchar perfectamente "its 2D was an extension of the sprite system used in the Sega Genesis": https://www.youtube.com/watch?v=WDJgeuoaSvQ?t=129
Tomax_Payne escribió:chinitosoccer escribió:Sea 3D o 2D lo cierto es que da el pego bastante bien, y mas comparandolos con el "verdadero" 3D de los sistemas de la competencia, PS1 y N64 con verdadera arquitectura 3D no pudieron despegarse del mierdor del 3D de la epoca, ya que en algunos casos se veian incluso peor que el 3D de Saturn,
Y se podria decir que Saturn fue una cagada y un acierto accidental por parte de Sega, gracias a que es una maquina 2D primero y emparchada para 3D, permite que podamos disfrutar de un catalogo jugable aun a dia de hoy, gracias a su libreria de juegos 2D, en cambio diria que el 70% del catalogo de PS1 y el 89% del N64 son unas mierdas incojibles para los estandares de 2020.
Me duele leerte esto, en serio.
radorn escribió:Vale... ha establecido lo que ya sabemos y yo nunca he negado: Los sprites de Saturn son sprites...
radorn escribió:¿Dónde está la conclusión de que por pintar la pantalla con sprites y no con rasterización, "sea menos 3D"?
Los sprites son 2D... OK... pero resulta que la rasterización también es 2D... así que ¿cuál es la diferencia relevante para el caso? Ambos pasos vienen precedidos de un proceso de proyección geométrica de 3D a 2D para obtener el área donde se ha de pintar... Así que, insisto, ¿Cuál es la diferencia significativa? Como me repitas lo de las lineas y demás te pego un tiro.
EMaDeLoC escribió:radorn escribió:Vale... ha establecido lo que ya sabemos y yo nunca he negado: Los sprites de Saturn son sprites...
No, ha establecido que los sprites de Saturn son una extensión de los sprites de Megadrive... La última vez que lo miré la Megadrive era una consola 2D.radorn escribió:¿Dónde está la conclusión de que por pintar la pantalla con sprites y no con rasterización, "sea menos 3D"?
Los sprites son 2D... OK... pero resulta que la rasterización también es 2D... así que ¿cuál es la diferencia relevante para el caso? Ambos pasos vienen precedidos de un proceso de proyección geométrica de 3D a 2D para obtener el área donde se ha de pintar... Así que, insisto, ¿Cuál es la diferencia significativa? Como me repitas lo de las lineas y demás te pego un tiro.
Todo sistema de gráficos en pantalla es 2D. Esa comparación no sirve de nada porque sirve para TODO tanto si quieres demostrar que es 3D como 2D. ¿Doom? Pinta en 2D, pues es 3D. ¿Elite de NES? Pinta con tiles, pero da igual, es un pintado 2D y cuenta como 3D. ¿Super Mario Kart? El modo 7 es 2D, así que 3D también. ¿Castlevania IV? Usa parralax para dar efecto de profundidad con el fondo, pues ale, 3D también.
Es que con tu definición no te das cuentas que lo que dices no es que Saturn es 3D... Es que PS1 y N64 son 2D.
Va, insisto. Si entre el sistema de sprites de Saturn y el sistema de rasterización de PS1/N64 no tienen diferencia significativa, ¿qué es lo que hace que PS1 y N64 sean consolas 3D y no 2D como Saturn?
Hello, Mr GameHut (no recuerdo ahora su nombre real, luego lo busco)
A controversy has arisen between me and another retro game fan. The debate is over whether the SEGA Saturn's rendering process should be considered 100% 3D, on par with other more orthodox systems, particularly it's contemporaries, the N64 and PS1 -this is my position-, or, whether, according to him, the Saturn can only do a lesser form of 3D by virtue of it's use of "megadrive-like sprites" as a means of painting the screen.
I hope you can excuse my verbosity, but I want to be as precise as possible to avoid misunderstandings.
My reasoning is that, given that both the Saturn and the other systems need to project the geometrical primaries onto a 2D coordinate system corresponding to the screen's framebuffer as a requisite before they can commit any color values to the pixels within, the question of whether this is done through the use of the deformed sprite technique or the more orthodox rasterization of a triangle shape, doesn't bring to the table any meaninful difference to justify deeming the Saturn any less "tridimensional" than it's counterparts.
On the Saturn, you need the game's engine to do, not only the assembly of the scene (position, rotation, animation...), and the transformation of that scene to "camera view" coordinates, but, also, you need to include the projection of the the resulting quads onto the coordinate system of the screen in perspective view, and all of this has to be done before you can, finally, commit any drawing commands to the VDP for it to use it's sprite technique to fill with color values the pixels containted in these closed regions of the screen... This being so, I find it no less true that, when you send a command to draw a triangle, including it's camera-space 3D coordinates, to other more orthodox renderers, they, internally -and transparently to the programmer-, also have to do the same necessary step of projecting this triangle onto the 2D coordinates of the screen before they can apply the texture onto that area through the process of rasterization.
In this sense, while the triangle rasterization method is clearly much more suitable for the task of rendering 3D graphics onto a 2D screen, than it is to use the sprite technique (which lacks flexibility and can lead to many potential side effects), I do maintain that, when it comes down to it, painting is painting, and if the Saturn should be considered "less 3D" because of the 2D-ness of the sprites that are used to fill the screen with color, then those other systems, that fill the screen with color by rasterizing 2D triangle shapes, aren't any more "3D" than the Saturn is, either. In both cases, it is a 2D process that is being used for setting color values to the framebuffer's pixels at this point of the story. The triangles no longer possess any third-dimension coordinates at this stage... on point of which, I must say that I consider things like a Z-buffer or normals an indirect form of tridimensinoality information, used to alter the drawing process and not an actual third dimension that the triangles exist in anymore.
Therefore, I maintain that, implementation differences aside, in all cases the same basic steps to produce 3D graphics are being taken, namely: composition, transformation, projection, and, finally, "painting". Whether this painting is done by sprite deformation or by triangle rasterization makes no difference in terms of the "N-dimensionality" of the process, as both rely on the previous projection step, which outputs polygons that already are in 2D at that point, even before any attempts at applying color to them.
That's my reasoning on this debate.
Unfortunately, I find it impossible to satisfactorily represent my opposite's point of view in any way I expect him to consider fair, as I find his explanations to be filled with contradictions, false assumptions, and an use of technical, and, even, regular terminology, that is inconsistent, both with the actual meanings of the terms, and also in the context of his own discourse, where I find he changes his own use of them from one instance to the next. Needless to say, I also find his representation of my arguments wrong in almost every sense.
It is no less fair to note that he perceives both my position, and my exposition, to be equally as nonsensical as I do his. So, as you see, any agreement between us on this issue seems higly unlikely at this point.
For this reason I will put his point of view in his own literal words at the end of this message, instead of trying to represent him myself.
The principal reason that I am approaching you with this problem, is that, in our debate, he has, many times, resourced to quoting from your videos, particularly those about Sonic R, where you say something to the effect that "the Saturn's 2D capabilities are an extension of the Genesis/MegaDrive sprites" as proof leading necessarily to the conclusion that Saturn is not "fully 3D", or that the graphics it produces aren't, or that the process followed isn't... something to that effect.
There is one part of his reasoning, however, that is very clear and I'm not afraid of misquoting or decontextualizing it: He literally said that, because the Saturn's sprites are an extension of those from the GEN/MD, and since the GEN/MD is a 2D system, then the Saturn is fundamentally 2D too, only with enhancements to simulate 3D, but it's not "real 3D", or, at least, not as "real", as in PS1 or N64. (Both of us understand that none of this is REAL 3D, after all, but we use "real" in the loose sense of the computer graphics context... to that much we do agree)
So, could you give us your view on this controversy?
Just how "tridimensional" or not would you say the SEGA Saturn is?
Does the use of deformed sprites to fill the screeen isntead of rastered triangles reduce it's "3D-ness" in any way?
Do you find any invalidating errors in my reasoning?
Thank you for your attention, and I eagerly await your answer.
----------------------------
<< texto de EMaDeLoC aquí>>
Videogames are amazing. How they are created, even more so.
Questions? Ideas? Tweet @GameHutter or @jontt
GameHut was created by Jon Burton to share all things game related.
After 29 years as Director of Traveller's Tales/Tt Games, he thought it was time to share some behind-the-scenes looks at game development.
This channel will include coding secrets, unseen prototype footage, in-house trailers that never saw the light of day, concept art, a look at games that were cancelled and hopefully much more.
http://www.gamehut.com
A-Jensen escribió:@radorn El Sheldon te dijo Sheldon, en que clase de multiverso hemos entrado
chinitosoccer escribió:Tomax_Payne escribió:chinitosoccer escribió:Sea 3D o 2D lo cierto es que da el pego bastante bien, y mas comparandolos con el "verdadero" 3D de los sistemas de la competencia, PS1 y N64 con verdadera arquitectura 3D no pudieron despegarse del mierdor del 3D de la epoca, ya que en algunos casos se veian incluso peor que el 3D de Saturn,
Me duele leerte esto, en serio.
No veo donde esta el error, porque a ver quien es el valiente que es capaz de fumarse un Syphon Filter PS1, un Jet Force Gemini N64 o un Daytona USA Saturn hoy en dia, texturas temblequeando por todos lados, pesimos modelados con 3 poligonos, borroneo de texturas o super pixeladas, y todo corriendo a 20fps, vamos...un deleite para la vista.
O lo dices por lo de que Saturn no es un hardware 3D "tradicional"?
cristus escribió:tengo entendido que saturn tiene un hardware especifico para hacer el 2d, las otras consolas hacen 2d de otra forma, dreamcast es muy potente y emulando a pesar de no tener un hardware especifico para las 2d obtiene resultados iguales por lo menos.
también había leído que satun tiene una gpu con un chip para hacer 2d muy completo(puede escalar , rotar deformar planos de scrolls y sprites) y el otro para trabajar con polígonos. que serian los vdp. por eso en muchos juegos en 3d usa elementos 2d para llenar la pantalla y ahorrar en polígonos y de paso aprovecha los 2 vdp, como virtua fighter 2 y panzer dragon
viendo el conocimiento técnico en este foro me gustaría hacer una pregunta.
se que en nintendo 64 las texturas son mas chicas que en saturn y psx por la cache, usando mip mapping disimula los pixeles de esas texturas tan expandidas..
pero saturn y psx creo que tienen el mismo cache o casi, para textura
porque las texturas de saturn son inferiores a psx?