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GoldmanFace escribió:@gynion Lo de mezclar 2d y 3d me imagino que te refieres a los planos del vdp2, eso no es mezclar 2d con 3d. No más que coger un triángulo y meterle texturas para simular un objeto.
Un plano del vdp2 es igual que un polígono. Un objeto 2d con coordenadas en un espacio 3d. Si, utiliza texturas para simular relieves pero eso no es distinto de las ventanas hechas con texturas en edificios poligonales, algo que aún se ve en juegos actuales.
GoldmanFace escribió:@EMaDeLoC Saturn utiliza polígonos, que las texturas Sean sprites no implica que los gráficos sean menos 3d que PSX o N64. Son objetos 2d con coordenadas en un espacio 3d. Es lo mismo en PSX, saturn, N64 o ps5.
La diferencia está en que Saturn usa planos + quads y el resto triángulos. Pero un plano y un quad es un polígono igual que un triángulo.
EMaDeLoC escribió:GoldmanFace escribió:@EMaDeLoC Saturn utiliza polígonos, que las texturas Sean sprites no implica que los gráficos sean menos 3d que PSX o N64. Son objetos 2d con coordenadas en un espacio 3d. Es lo mismo en PSX, saturn, N64 o ps5.
La diferencia está en que Saturn usa planos + quads y el resto triángulos. Pero un plano y un quad es un polígono igual que un triángulo.
Para nada es lo mismo. En PS1 o N64 el triángulo y su textura es proyectado desde el espacio 3D en el que existen al espacio 2D de la pantalla. En Saturn es un sprite que con la debida deformación parece un polígono en un espacio 3D, pero no esta en un espacio 3D, sigue en su espacio 2D. Es como decir que el modo 7 de Super Nintendo es 3D, y aunque lo parezca no lo es. O decir que Doom es tan 3D como Quake, que tampoco.
El enlace que ha puesto bluedark explica muy bien las diferencias, especialmente este vídeo:
A-Jensen escribió:EMaDeLoC escribió:GoldmanFace escribió:@EMaDeLoC Saturn utiliza polígonos, que las texturas Sean sprites no implica que los gráficos sean menos 3d que PSX o N64. Son objetos 2d con coordenadas en un espacio 3d. Es lo mismo en PSX, saturn, N64 o ps5.
La diferencia está en que Saturn usa planos + quads y el resto triángulos. Pero un plano y un quad es un polígono igual que un triángulo.
Para nada es lo mismo. En PS1 o N64 el triángulo y su textura es proyectado desde el espacio 3D en el que existen al espacio 2D de la pantalla. En Saturn es un sprite que con la debida deformación parece un polígono en un espacio 3D, pero no esta en un espacio 3D, sigue en su espacio 2D. Es como decir que el modo 7 de Super Nintendo es 3D, y aunque lo parezca no lo es. O decir que Doom es tan 3D como Quake, que tampoco.
El enlace que ha puesto bluedark explica muy bien las diferencias, especialmente este vídeo:
Permiteme discrepar lo del video que has puesto, eso es de como la consola hace el efecto de reflejo de la cara de Sonic.
GoldmanFace escribió:@EMaDeLoC Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Son gráficos 3d.
A-Jensen escribió:Abri un post preguntando por que Saturn se permite efectos de deformaciones y reflejos bastante complejos que Dreamcast no hace y terminaron discutiendo de si Saturn es 3D o no
GoldmanFace escribió:La megadrive y el spectrum tienen juegos que son 100% 3d no están simulando nada. Hacen los cálculos de un entorno en 3d, no utilizan ningún truco
GoldmanFace escribió:Es el mismo caso que el Quake de pc. Y en ese caso no creo que haya duda alguna que es un juego en 3d sin necesidad de ningún apoyo de hardware 3d.
Así que el Quake de pc es 3d pero el de Saturn no...
Juegos que son casi iguales en PSX y Saturn como tomb raider por ejemplo, en PSX son 3d real y en Saturn no.
Curioso cuando menos.
GoldmanFace escribió:Estaría bien ver videos o fotos donde se muestren esas diferencias. Videos donde se muestre que el Quake de Saturn no es un mundo 3d real por ejemplo y que los enemigos son spritres como los del doom.
Donde se muestre también que en el sega rally los gráficos no son 3d real, que los coches son sprites comp los de la megadrive.
GoldmanFace escribió:Y lo de la proyección UV de texturas no es requisito indispensable para considerar un juego en 3d. Acaso virtua fighter necesita texturas para ser considerado 3d puro?
Por no decir que Saturn lo puede hacer por software. O simplemente no hacerlo. Y ese es el único argumento que veo para decir que los gráficos de Saturn no son 3d.
GoldmanFace escribió:Un juego es en 3d si representa un mundo en 3d con objetos formados por poligonos. Y hay muchos juegos de Saturn que entran dentro de esa definición.
GoldmanFace escribió:Porque hablar de 3d "simulado" es muy facil cuando todo se reproduce en una pantalla 2d, al final si le buscas los tres pies al gato vas a encontrar una escusa para decir no es 3d real. Porque la realidad es que el 3d real no existe en una pantalla 2d. Son representaciones, mejores o peores.
A-Jensen escribió:Abri un post preguntando por que Saturn se permite efectos de deformaciones y reflejos bastante complejos que Dreamcast no hace y terminaron discutiendo de si Saturn es 3D o no .
GoldmanFace escribió:Si la verdad es que nos hemos ido por las ramas .
gynion escribió:Viendo cosas como Dead in the Water de PSX o Wave Race 64, tampoco son consolas que tengan la necesidad de hacer justamente lo mismo que Saturn para lograr un efecto similar, e incluso menos simulado:
https://www.youtube.com/watch?v=gbSbRuixOq8
https://youtu.be/hh-MsyE5PZY?t=514
Realmente, viendo los resultados no veo necesaria esa capacidad de Saturn, y mucho menos frente a Dreamcast.
A-Jensen escribió:Se ven bien, por supuesto, pero no dejan de ser polígonos deformándose y múltiples capas de texturas.
A-Jensen escribió:@gynion En eso no te quito la razón, pero es sorprendente como Saturn se permitía algo tan único y tan chulo.
EMaDeLoC escribió:Yo lo vuelvo a decir y lo amplio: decir que la Saturn usaba sprites no es quitarle mérito alguno, más bien lo contrario. El efecto es sin duda convincente aunque tenga sus particularidades y no sea 100% 3D.
EMaDeLoC escribió:GoldmanFace escribió:La megadrive y el spectrum tienen juegos que son 100% 3d no están simulando nada. Hacen los cálculos de un entorno en 3d, no utilizan ningún truco
Uf... ¿Hablas de megadrive por juegos como Doom o Duke Nukem? Repito lo dicho, no son juegos 3D, no tienen geometría 3D, es 2D, y los gráficos se generan mediante técnicas 2D. Si es por VR racing, lleva su propio procesador. Spectrum no conozco tanto, no puedo juzgar.
EMaDeLoC escribió:El vídeo que puse antes lo explicaba super bien a partir de 1:55 :
https://youtu.be/WDJgeuoaSvQ?t=116
No es una foto, es un dibujo.
Por tus argumentos y dado que el resultado es lo bastante fiel a lo que sería una foto, habría que llamarlo "foto"... Pero no deja de ser un dibujo.