› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
A-Jensen escribió:@radorn Yo hablo de wire frame real, en un plano 3D con poligonos que se puedan texturizar como lo es PSX, Saturn, N64, etc, independientemente de como sea mapeado.
Lo único que falta es que me tergiverses diciendo que hacer un triangulo en una cartulina es un juego 3d... Madre mia...
radorn escribió:La definición de fotografía excluye cualquier forma de gráfico sintetizado. Tiene que provenir de la captura de rayos de luz reflejados por un objeto del mundo real. Luego sobre esa fotografía se pueden aplicar diversas técnicas de manipulación o retoque, o "photoshop", momento en el cual hay que especificar si esas manipulaciones se han realizado sobre la captura original.
EMaDeLoC escribió:Por tus argumentos y dado que el resultado es lo bastante fiel a lo que sería una foto, habría que llamarlo "foto"... Pero no deja de ser un dibujo.
Lo que quiero decir es que efectivamente lo que vemos de un juego de Saturn como Sega Rally es un 3D convincente, pero no esta dibujado con técnicas 3D sino 2D. El resultado es muy bueno, por supuesto, pero sigue siendo 2D.
Espero que así se entienda lo que quiero decir.
radorn escribió:Pero, como ya he dicho antes, y va la tercera o cuarta, llegados a este punto del proceso, AMBAS SITUACIONES son 2D: Un framebuffer es una superficie 2D, yl os elementos primarios que se dibujan sobre este son polígonos 2D, por mucho que provengan de un cálculo de transformación 3D, y encierran una zona específica de ese framebuffer entre 3 o 4 aristas, y otro proceso rellena los pixels esa zona con valores de color provenientes de un bitmap o otra instrucción de color (flat, gouraud, etc). La correción de perspectiva o cualquier otro refinamiento, son un método para simular tridimensionalidad en un plano bidimensional, pero no son "3D", ni el mayor refinamiento de uno justifica llamar al otro "2D".
EMaDeLoC escribió:Lo que yo digo es que no es lo mismo una técnica que otra. No es lo mismo un sprite deformado que un triángulo en un espacio tridimensional.
EMaDeLoC escribió:Lo que digo es que esta dibujado usando 2D con esteroides en vez de un 3D básico.
EMaDeLoC escribió:Y tranqui, que yo entiendo tu punto de vista, solo es que no lo comparto.
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:Y tranqui, que yo entiendo tu punto de vista, solo es que no lo comparto.
Lamento decirte que no. Cuando insistes en atribuirle tridimensionalidad a los triángulos durante la fase de rasterizado, análoga, y equivalente (salvando las diferencias de refinamiento), a la del dibujado de un sprite, me demuestras que no entiendes lo que estoy diciendo.
crazy2k4 escribió:¿entonces,die hard arcade,sega rally,nights,burning rangers,panzer dragoon saga....no son juegos en 3d?
radorn escribió:Tu crees que todo queda reducido a 2D solo cuando queda pintado en el framebuffer, pero lo cierto es que la bidimensionalización es anterior.
Antes de ser calculados los valores del color, el triángulo ya ha dejado de estar representado por coordenadas en un espacio 3D para estar representado por un sistema de coordenadas 2D análogo al del framebuffer, y esto es con lo que trabaja el rasterizador para ir pixel por pixel para calcular el color.
El rasterizador puede tener "pistas" o metadatos asociados a la superficie en su totalidad, los vértices o incluso los pixels individuales: Hablo de valores Z, normales, y otras virguerías en sistemas mas avanzados. Pero ese triángulo o quad ya ha dejado de ser 3D ANTES incluso de ser pintado.
crazy2k4 escribió:¿entonces,die hard arcade,sega rally,nights,burning rangers,panzer dragoon saga....no son juegos en 3d?
eknives escribió:¿Que más dará que internamente la Saturn no sea una máquina 3D? Si con sprites es capaz de mostrar entornos tridimensionales y darnos su correspondiente jugabilidad yo me doy por contento ¿Es qué no alcanza con eso? Yo lo considero todo un logro de cómo se supo aprovechar y si no salieron más juegos y cesó antes de tiempo no fue culpa de eso, al menos en exclusiva. Sega tenía muy dañado su nombre y Sony la clavó en aquella época, incluso Nintendo lo pagó en sus carnes.
Gracias @EMaDeLoC por tan fantásticas explicaciones.
SuperPadLand escribió:crazy2k4 escribió:¿entonces,die hard arcade,sega rally,nights,burning rangers,panzer dragoon saga....no son juegos en 3d?
Lo son, pero logran el efecto 3D mediante técnicas 2D al igual que Doom o Super Mario Kart. Evidentemente Saturn lo hace muchísimo mejor que esos dos ejemplos.
EMaDeLoC escribió:Y repito, no se trata de hacer de menos a la consola
EMaDeLoC escribió:En cuanto al paso de conversión del 3D, sigo en lo mismo: no es el mismo proceso proyectar un triángulo en la superficie 2D del framebuffer, que deformar un sprite hasta que encaje en una región concreta del frambebuffer.
La diferencia no es solo a nivel de programación, también es artística: no puedes meter transparencias en sprites deformados porque se corrompen al pintarse varias veces el mismo pixel con distintas partes del sprite; debido a lo anterior las sombras has de hacerlas por un rellenado de región de píxeles negros intercalados y las transparencias en sprites sin deformar; no puedes crear efectos de environmental mapping (reflejos) por hardware porque no puedes manipular las coordenadas de la textura y te toca hacerlo por software; no puedes aplicar sombreado gouraud y a la vez fusionar el color con el fondo sin crear fallos gráficos; has de crear bitmaps específicos con deformidad si quieres usar el truco del sprite deformado hasta parecer un triángulo (lo que aumenta el trabajo y desperdicia espacio)...
Lautrec+ escribió:Eso sí, afirmar por ejemplo, que el juego que marcó un antes y un después en la lucha 3D no es 3D... pues como que no.
guillian-seed escribió:Dentro de poco los polígonos tampoco serán 3D a no ser que sea a través de un casco de VR.
Lautrec+ escribió:@EMaDeLoC no, si yo no confundo nada. ¿No seréis otros los confundidos? Lo que digo es que Virtua Fighter de Saturn es 3D, al igual que decenas de juegos de la consola. Y negarlo es que no tiene el menor sentido.
@SuperPadLand Conozco la historia de Virtua Fighter perfectamente. El de Saturn es exactamente igual de 3D que el de recreativa.
guillian-seed escribió:Dentro de poco los polígonos tampoco serán 3D a no ser que sea a través de un casco de VR.
SuperPadLand escribió:Lautrec+ escribió:@EMaDeLoC no, si yo no confundo nada. ¿No seréis otros los confundidos? Lo que digo es que Virtua Fighter de Saturn es 3D, al igual que decenas de juegos de la consola. Y negarlo es que no tiene el menor sentido.
@SuperPadLand Conozco la historia de Virtua Fighter perfectamente. El de Saturn es exactamente igual de 3D que el de recreativa.
Nadie ha negado que sea en 3D, de lo que estamos hablando es de como genera el efecto 3D la Saturn.
SuperPadLand escribió:guillian-seed escribió:Dentro de poco los polígonos tampoco serán 3D a no ser que sea a través de un casco de VR.
En los cascos VR puedes reproducir juegos 2D con efecto 3D
emerald golvellius escribió:A mi me parece que la DC en 2D era una bestia,Satuen era buena,pero no se si Garou por ejemplo habria salido igual que en DC.
chinitosoccer escribió:emerald golvellius escribió:A mi me parece que la DC en 2D era una bestia,Satuen era buena,pero no se si Garou por ejemplo habria salido igual que en DC.
Habiendo RAM suficiente Saturn puede mover cualquier cosa que salga de una Neogeo, Garou en Saturn podria incluso haber salido en su resolución original a 224p 15khz, cosa que no se ve en la versión Dreamcast.
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC ¿O sea que saturn simula las 3d mediante sprites deformados según el punto de vista de la cámara? Ostias no me extraña que dijeran que era dificil programar juegos para esa maquina.