Buenas.
Este post es un pataleo/desahogo/aviso sobre lo que es Saturn, al menos en la actualidad. Si este tipo de post os parece un lloriqueo inútil pasad a hacer algo que os sea productivo.
Que el servicio postventa de la cadena Saturn es deficiente es algo que probablemente muchos ya habéis escuchado, que lo compruebe uno mismo como me ha pasado recientemente tal vez no os ha pasado aún, pero ya os digo, pasa, y más de lo que creía.
Si alguna vez os fijáis en la cola del servicio post-venta podéis comprobar que normalmente está siempre llena. Un dato preocupante al que no se le suele dar mucha importancia.
Precisamente aguantando las colas los días que me torearon fue como pude comprobar cómo maltrataban a los clientes. Poner dos ejemplos de la última cola que aguanté (hay muchos más):
Un hombre de mediana edad había traído una cafetera defectuosa, se la hicieron probar, comprobaron que no calentaba, continuaron haciendo más pruebas hasta que por fin le dieron la razón. Sí, estaba defectuosa pero ellos no iban a hacer nada. En vez de darle otra o devolverle el dinero le dieron el número de teléfono del fabricante para que les reclamara a ellos y a juir. Con razón el hombre les dijo que entonces para que cojones se la hacen probar. De nada sirvió las voces de indignación, el responsable del Saturn de una manera un tanto chulesca le indicaba que no iba a sacar nada de ellos. El hombre se llevó una cafetera inútil y un sonoro cabreo para casa (y casi mejor, el vigilante estaba pendiente por si ocurría algo y quién sabe si se habría llevado algo más si el mosqueo le hubiera ido a más).
Otro chico llevó un Mp4 de los que venden a Kilos, a este le dijeron que sí, que había comprado un producto defectuoso, pero que ellos NO PUEDEN DEVOLVERTE UN APARATO DEFECTUOSO POR OTRO NUEVO, que te lo mandan al servicio técnico (el chaval les insistía con que ni lo había podido llegar a utilizar, que no tenía ni un mp3 dentro). Y eso hicieron, le dijeron al chaval que ya lo llamarían. Estupendo, compras un aparato defectuoso, lo llevas a que te lo descambien y te dicen que te jodas y esperes, que ya te llamarán cuando lo repare el servicio técnico. Y esto para una mierda de mp4 que les vale dos duros...
Mi caso fue una historia sencilla y absurda; compro un juego, lo abro en casa, NO HAY NADA DENTRO, sólo las instrucciones. Inmediatamente según lo descubro cojo el coche y voy al servicio post-venta, no han pasado más que horas desde que lo compré. Les explico que cuando fui a por el juego no estaba puesto en los estantes y pregunté en el departamento de videojuegos al verlo encima de la mesa donde atienden a los clientes. Ese mismo juego lo metieron en la caja de plástico con protección antirrobo y fue el que me llevé. Indico la posibilidad de que ese fuera la caratula de muestra o algo por el estilo. Nada, me aseguran que eso es imposible y básicamente me dicen que es problema de la compañía del juego, que se pondrán en contacto conmigo en breve con una solución. Me parece un tanto ilógico pero acepto. Nos os aburro con detalles, me torean durante cerca de dos semanas prometiendo que están tratando de solucionar el problema que me llamarán (nunca llaman) hasta que me planto.
Tras varias conversaciones surrealistas, les vuelvo a recordar de la posibilidad de que haya habido un error en su departamento, entonces el responsable me insinúa la posibilidad que yo trate de sacar otro juego gratis (xdd, claro claro, un tío en la treintena que ha comprado de todo en su cadena tiene necesidad de eso). El responsable se limita a decir que ellos no tienen la culpa de que yo haya pagado por nada, que si acaso es problema de la compañía editora del juego y ellos no van a hacer nada. Tranquilamente, como ya me estaba temiendo algo así, les comento que su problema con la compañía me es indiferente y les ofrezco tres posibilidades; Me dan otro juego, me devuelven el dinero, les pongo una reclamación a la oficina del consumidor. Eligen la tercera.
Esto es el servicio post-venta del Saturn en la actualidad: Te van a poner todas las pegas posibles siempre que puedan, les pagan para eso, no les importan perder la confianza de los clientes. Supongo que en tiempos de crisis los brillantes hombres de negocios han elegido maltratar al cliente para obtener algún % más de beneficios de forma inmediata.
Sinceramente, el dinero perdido me importa poco. Tengo claro que en mi caso lo más seguro es que simplemente algún anormal ha dado el cambiazo y ya está, me ha tocado a mi abrir el premio, eso lo acepto. Lo que no acepto es que indirectamente me llamen ladrón o estafador, y menos de un grupo que obviamente sí son unos estafadores cuando tienen la oportunidad. Ni idea de si la reclamación a la oficina del consumidor servirá de algo, probablemente no, pero como mínimo se me ha quitado un poco la cara de tonto que llevo arrastrando desde que compré aire a precio de videojuego.