Yo al último que jugué fue al de DS, pero la verdad es que el sistema ha cambiado bastante, aquí un minianálisis de las dos primeras horas que he estado con él:
Los gráficos no están nada mal, 2D renderizado de alta calidad. Los dibujos de los personajes así como su diseño está rehecho y han cambiado lo que es el desarrollo del juego. Algunas diferencias que he visto con respecto otro títulos de esta saga:
- Ahora puedes elegir los niveles siendo estos diferentes rutas. Yo, por ejemplo, ahora estoy en la ruta Original Generation, pero existen otras llamadas, Another Generation, New Generation y la última, Extra Generation. Cada una contiene 2 ó 3 series de Gundam con sus universos particulares.
- Al principio puede escoger personaje principal para "empezar". Te dan a elegir todos los protagonistas de casi todas las series de Gundam. Desde el Amuro de 0079 hasta Setsuna de Gundam 00. Yo me he pillado al Amuro original porque mola mil xDD
- He empezado en la primera ruta y he seleccionado el nivel 1 de la Original Generation, que pertenece al U.C. 0079, vamos, la serie original. Sin embargo en esta misma ruta también hay otro nivel 1, pero que pertecene a Z Gundam creo. Y por si fuera poco hay otro nivel 1 que pertenece a ZZ supongo.
Vamos con la mecánica del juego explicada por encima:
Este nivel 1 es la reentrada en la atmósfera de White Base para ir a Jaburo, o sea, que sale Amuro y toca enfrentar a Char y a unos cuantos Zakus. Como nave principal tienes a la White Base y como única unidad al Gundam con Amuro peeeeeeeero, también tienes un escuadrón de unidades adyacentes con su nave nodriza incluída que puedes sacar antes de que empiece el nivel.
El caso es que Amuro tiene lo que se conoce en el juego como el papel del "Master" del Grupo. Todos los grupos que quieras desplegar en el mapa tienes que tener un Master, en este caso es Amuro. Luego ya hay diferentes equipos (no sé si un máximo de tres por grupo) y en cada equipo un líder. Por defecto te dan a unos personajes originales con sus maquinitas que noe stán nada mal que oye, como apoyo molan.
Volviendo al nivel 1, nos encontramos otra nueva característica del juego, el Wars Trigger. Cuando vayamos a empezar la pelea nos saldrá un mensajito con una condición para cumplir que totalmente optativa y simplemente sirve para obtener más dinerito y deleitarte si quieres con unas cinemáticas o algún que otro extra.
En el primer nivel que he jugado yo, por ejemplo, me piden que Amuro le pegue venza a Char. Vale, fácil, lo hice. Entonces cuando derroté a Char se activó el Wars Break y aparecieron refuerzos enemigos liderados por... (redoble de tambores) Aina Sahalin a bordo de un Zaku customizado para el espacio. Entonces se volvió a activar otro Wars Trigger, en este caso la condición ahora era que un Master cualquiera derrotase a Aina. En mi caso (y en el de toda la humanidad supongo) el único que tenía ese rango era Amuro, así que la derroté y se activó otro Wars Break. En este caso los refuerzos no eran 4 ó 5 unidades, eran 4 unidades normales de ZAFT más la nave nodriza y una unidad especial en la que iba montado el cabrón de Raw La Krueze (o como queráis escribirlo). Pero a diferencia del resto ya no se activó un Wars Trigger, debe ser porque está limitado a dos por nivel o algo así.
Una vez terminado el nivel se te recompensa dependiendo de tu puntuación y volvemos al menú donde ahora se ha desbloqueado el nivel 2 de la línea temporal que estoy haciendo, pero aún así puedo seguir accediendo al resto de niveles, esto implica que están metidas en el meollo toooooodas las sagas de Gundam y encima bastante completitas por lo que he podido ver ya que el segundo nivel de la original es una batalla en el Gran Cañón contra Garma Zabi.
En este segundo nivel el Wars Trigger se activa al matar a Garma con Amuro, entonces te aparece por la retaguardia Ramba Ral, y si matas a Ramba Ral con Amuro te aparece delante de tus narices Norris con su Gouf Custom de la leche y a Aina Sahalin con el maldito Apsalus II.
Otra cosa a comentar de la jugabilidad es que según vas derrotando enemigos o esquivando ataques la tension subirá (lo que sería la moral en la saga SRW) según va subiendo la tensión los pilotos pueden pasar por dos estados. En el primer se puede ver como cae una luz del cielo y básicamente la unidad se hace un poco más fuerte y más ágil. Si esa unidad sigue aniquilando enemigos o esquivando ataques llegará al siguiente nivel, que ya es algo bastante serio ya que puede cargarse a varios enemigos incluyendo naves nodrizas de pocos guantazos. Lo mejor de todo es que si consigues matar a un enemigo con una unidad, ésta unidad tendrá posibilidad de poder moverse libremente y atacar a otra, encadenando así las muertes. Por supuesto no se puede abusar de esto porque hasta ahora todas las unidades que he visto tienen sólo la opción de moverse 3 veces.
Según vayamos aniquilando unidades nuestros pilotos y Mobiles suits irán subiendo de nivel. Cuando un piloto suba de nivel unos cuantos puntos se distribuirán aleatoriamente entre los parámetros del piloto. Cuando suba de nivel el Mobile Suit seremos nosotros quienes deberemos distribuir los puntos entre los diferentes apartados como HP, EN, Melee, Agilidad...
Al terminar el nivel nos saldrá un ránking con los pilotos que más muertes han hecho en el nivel. El que más muertes haya hecho se le añadirán 50 puntos a su marcador de muertes que pasa a convertirse en los Ace Points que podemos administrar desde el menú para aumentar las diferentes habilidades de los pilotos. Al segundo y al tercera también se le dan puntos extras, pero en menor cantidad.
Dejando a un lado la jugabilidad también tenemos una de las cosas más interesantes del juego, que es la parte anterior a hacer las misiones, lo que sería la parte de gestión. Aquí podemos ver los pilotos que tenemos así como los que podemos contratar y otras muchas cosas.
Al principio sólo tendremos al personaje que hayamos seleccionado y a los pilotos originales que tengamos con sus Mobile suits. También podremos ver la tripulación de la nave nodriza (no la White Base, si no la original) desde el mecánico hasta el capitán pasando con el piloto. Por supuesto tenemos total libertad para quitar al mecánico de su puesto y ponerlo al frente de un Mobile Suit y poner a Amuro a fregar la nave xDD
Otra parte interesante del juego es poder contratar a pilotos, o más bien debería decir comprarlos. Puedes comprar desde pilotos originales creados especialmente para el juego hasta los personajes clásicos de las series. En mi caso contraté a Char Aznable xDDD Pero no tenía mecha para ponerle xDD Igual que contratar a pilotos también se pueden comprar mechas.
Lo mejor es que puedes repetir los niveles una y otra vez, así que conseguí más dinero y le compré a Char un Gundam como el de Amuro
Otra opción si no quieres comprar un mecha es capturar el del enemigo. Cuando asaltas de frente a una nave nodriza enemiga desplegará un número de enemigos determinados. Si eliminas a la nave nodriza pero dejas a los enemigos, pues se rendirán y sólo tendrás que acercarte con tu nave nodriza y capturarlos Luego puedes venderlos o hacer que pasen a formar parte de tus filas.
Ahora os preguntareis... ¿Y cómo va a sobrevivir un Zaku II contra un Zeong cuando llegue la hora de la verdad? Pues la respuesta es fácil, ahí es donde entra la evolución.
Yo la he llamado así por no llamarla de otra manera, pero oye, queda bien. El caso es que cuando una unidad llega a un nivel determinado en el menú pre-misión tienes la opción de poder evolucionarla. Por ejemplo, una unidad que te dan al principio es el Phoenix Zero. Está unidad puede evolucionar en cuatro diferentes a diferentes niveles. En el nivel 4 puede evolucionar al Phoenix Gundam, pero si eres paciente y llegas al nivel 6 tendrás otro tipo de evolución. La información de las evoluciones las puedes ver y te puedes informar perfectamente de los ataques, así como si son polivalentes para todos los terrenos.
Otras unidades que te dan al principio son dos Tornados Gundam. al llegar al nivel 3 pueden evolucionar a Phoenix Zeros, pero si esperas unos niveles más, al 8 pueden evolucionar a un Gundam RX78-2 con una configuración básica. Ahí habría que ver qué es lo más conveniente y lo que mejor se adapta a tu estilo.
Otra opción que nos dan es poner Optional Parts a los mechas. Estas partes ayudan a que las unidades suban de nivel más rápido, sean más ágiles o tengan más rango en sus ataques. Estas partes se pueden comprar en la tienda y se desbloquen nuevas cada vez que te pasas algún nivel, aunque repitas la fase
Y bueno, poco más se puede decir a nivel jugable. a nivel sonoro pues mola aún más ya que están todos los típicos dobladores y además las músicas de las series.
Por si fuera poco, hay una enciclopedia bastante completa donde nos desglosan todas las series incluídas en el juego (sí, incluso Gundam Sentinel, Igloo, o Side Story xDDD). También podremos ver los perfiles de los personajes (con su BGM si pulsamos el botón B xDDD), de las unidades y de las naves nodrizas.
Además, tendremos la opción de revisualizar las películas que hemos visto durante y el juego y como extra para los más hardcores fans se incluyen unos videoclips de unas batallas predefinidas que corresponderían a las series. Así podemos ver el enfrentamiento de Char contra Amuro en la Guerra de Un Año pero también podemos ver cosas como a Char en el Nightingale contra Amuro en el Hi-Nu Gundam. Por supuesto también se incluyen de Gundam 00, entre ellas a los hermanos Trinity contra el pobre Graham y su Flag
En fin, que el juego no está nada mal si ya has jugado a títulos anteriores y aunque hayan cambiado el sistema un poco sigue estando guay. Ahora es más completo y más "amigable", pero me gusta que puedas jugar a cada serie de forma independiente.