Se congela y resetea la bios.

Buenas, tengo es PC y hasta la fecha me ha funcionado PERFECTAMENTE.

CPU: AMD Ryzen 7 3700X
MBO: Gigabyte Aorus X570 Elite, version BIOS 30a
GPU: GeForce GTX 1660 SUPER GAMING OC 6Gb
RAM: G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600Mhz 32Gb CL16
NVMe: Samsung 970 EVO Plus 250Gb
SSD: 2x 1Tb Western Digital Blue 3D NAND
WiFi/BT: Gigabyte GC-WB1733D-I
AIO: Aerocool L240F
PSU: Corsair RM650 650W 80 Plus Gold

Pero llevo unos dias, que aleatoriamente, al reiniciarlo o encerlo, se congela... no muestra imagen ni nada, se reinicia solo y me salta un mensaje de la BIOS de que se ha reseteado a los valores de fabrica, entro en la bios.. salgo, y reinicia sin problemas.

No se que sera, no se ha tocado ABSOLUTAMENTE nada.
Podria ser la bateria de la tarjeta madre
TRASTARO escribió:Podria ser la bateria de la tarjeta madre

La pila... no muestra mensaje de error al iniciar el sistema, pero lo tendre en cuenta, acabo de actualizar la BIOS a la ultima version disponible..

veremos a ver...
https://www.gigabyte.com/Motherboard/X5 ... rt-dl-bios
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Alguna actualización que recuerdes, poco antes de los problemas?
Antoniopua escribió:¿Alguna actualización que recuerdes, poco antes de los problemas?

nada 0.

He reseteado la bios a los valores de fabrica, le quitado el OC... y actualizado a la version F30a, la ultima disponible...
Demomento bien, pero... pero como ocurre aleatoriamente, no me fio un pelo.

No me lo hace en el sistema, solo en algun reinicio o encenderlo, no en el sistema operativo
La pila vale poco, no pierdes nada por cambiarla y probar....
Pues parece que encontrado un posible problema..
Hasta la fecha los cambios que realizado son:
- Pila CR2032 nueva
- Restablecer los valores por defecto de la BIOS
- Actualizar a la ultima versión la BIOS
- Revisar cableado
- Revisar temperaturas... a lo que me llevo a la AIO

La bomba hay momentos que falla, segundos apenas 2/3 segundos (de hecho hace un sonido a los HDD mecanicos jajaja) y tengo NVMe y SSD, no hay nada mecanico, tengo monitorizado la CPU, y ahora mismo mientras escrito esto con una temperatura en el despacho de 24º, marca 38º la CPU.

He intentado replicar el fallo desconectando la bomba en un reinicio, y BINGO!!! se congela, pega un reboot, tarda en salir la imagen y pide restablecer los valores de fabrica de la BIOS.

No digo que sea 100% fallo de la AIO, pero... mala pinta tiene.
Aprovechando esto... lo mismo me paso a una RL custom, radiador de 360 (actualmente 240), bomba nueva... y tuberías.

Se os ocurre alguna prueba adicional para sacar el fallo, por si no fuera solo este... por lo demás el equipo en el sistema operativo, va perfecto, sin problemas de ningun tipo y las temperaturas no pasa de 45/50 según que este haciendo.
Pon un Noctua y olvídate de agua, es lo que hice yo
AzagraMac escribió:Buenas, tengo es PC y hasta la fecha me ha funcionado PERFECTAMENTE.

Pero llevo unos dias, que aleatoriamente, al reiniciarlo o encerlo, se congela... no muestra imagen ni nada, se reinicia solo y me salta un mensaje de la BIOS de que se ha reseteado a los valores de fabrica, entro en la bios.. salgo, y reinicia sin problemas.

¿Estas seguro de que ninguna actualización de bios te haya tocado la configuración de la ram? cuando la ram falla es muy comun un apagado extraño donde se queda rucando el coco un ratito y arranques que resetean la bios.

Respecto a la refrigeración. Seguramente nomg no me pegara pero el resto igual si. Con Zen2 ofrece mejores temperaturas una refrigeración muy buena por aire que una liquida porque estos micros varian tanto las frecuencias que la liquida no es capaz de compensar tan bien esas variaciones.
Nomada_Firefox escribió:
AzagraMac escribió:Buenas, tengo es PC y hasta la fecha me ha funcionado PERFECTAMENTE.

¿Estas seguro de que ninguna actualización de bios te haya tocado la configuración de la ram? cuando la ram falla es muy comun un apagado extraño donde se queda rucando el coco un ratito y arranques que resetean la bios.

Respecto a la refrigeración. Seguramente nomg no me pegara pero el resto igual si. Con Zen2 ofrece mejores temperaturas una refrigeración muy buena por aire que una liquida porque estos micros varian tanto las frecuencias que la liquida no es capaz de compensar tan bien esas variaciones.

No uso windows... y en cuanto a actualizaciones de bios.. es la primera vez que la actualizo, salio con la F11 y le metido la F30a.

Le pasado el memtest hasta que ha finalizado, 0 fallos, 0 cuelgues... es lo mas raro que me encontrado en 30 años delante de un ordenador jajaa. casi prefiero que la fuente caiga..
AzagraMac escribió:
Nomada_Firefox escribió:

No uso windows... y en cuanto a actualizaciones de bios.. es la primera vez que la actualizo, salio con la F11 y le metido la F30a.

Le pasado el memtest hasta que ha finalizado, 0 fallos, 0 cuelgues... es lo mas raro que me encontrado en 30 años delante de un ordenador jajaa. casi prefiero que la fuente caiga..

Usar windows o no es indiferente. Puede ser un tema de la bios. Si cuando tenias la F11 no te daba problemas y metiste la F30a, y ves problema. Yo apostaria por un fallo de configuración de la bios. En las ultimas bios hicieron cambios en la compatibilidad de la memoria que pueden hacer que configuraciones personalizadas de RAM no vayan bien.

Supongo que cuando actualizaste la bios hiciste un clearmos. Y supongo que si la bios tenia una configuración puesta por ti para la ram, se la volviste a meter.

Yo a estas alturas no lo veo tan raro. Es solo que la configuración de la ram en AMD es una mierda. Alguien dira que no es asi, que es maravilloso pero el caso es que es su punto flaco.
Nomada_Firefox escribió:Usar windows o no es indiferente. Puede ser un tema de la bios. Si cuando tenias la F11 no te daba problemas y metiste la F30a, y ves problema. Yo apostaria por un fallo de configuración de la bios. En las ultimas bios hicieron cambios en la compatibilidad de la memoria que pueden hacer que configuraciones personalizadas de RAM no vayan bien.

Supongo que cuando actualizaste la bios hiciste un clearmos. Y supongo que si la bios tenia una configuración puesta por ti para la ram, se la volviste a meter.

Yo a estas alturas no lo veo tan raro. Es solo que la configuración de la ram en AMD es una mierda. Alguien dira que no es asi, que es maravilloso pero el caso es que es su punto flaco.

Ya me daba el problema en la versión F11, de momento he actualizado a la F30a, resteado la cmos, aunque lo hace automáticamente... borra todo después de actualizar, lo único que tengo activado es la virtualizacion (uso muchas maquinas virtuales), el perfil XMP de la ram, y cambiado el orden de arranque, nada mas..

Veremos a ver, yo no se si pensar que la bomba del agua pudiera dar algún corto en un momento dado del encendido...no se que pensar la verdad.

El uso del pc, es principalmente trabajo.. y ahora mas con el teletrabajo, docker, kubernetes, vpn, los dichosos correos, lineas de código, git... ese es mi dia dia
AzagraMac escribió:
Nomada_Firefox escribió:Usar windows o no es indiferente. Puede ser un tema de la bios. Si cuando tenias la F11 no te daba problemas y metiste la F30a, y ves problema. Yo apostaria por un fallo de configuración de la bios. En las ultimas bios hicieron cambios en la compatibilidad de la memoria que pueden hacer que configuraciones personalizadas de RAM no vayan bien.

Ya me daba el problema en la versión F11, de momento he actualizado a la F30a, resteado la cmos, aunque lo hace automáticamente... borra todo después de actualizar, lo único que tengo activado es la virtualizacion (uso muchas maquinas virtuales), el perfil XMP de la ram, y cambiado el orden de arranque, nada mas..

Veremos a ver, yo no se si pensar que la bomba del agua pudiera dar algún corto en un momento dado del encendido...no se que pensar la verdad.

El uso del pc, es principalmente trabajo.. y ahora mas con el teletrabajo, docker, kubernetes, vpn, los dichosos correos, lineas de código, git... ese es mi dia dia

Voy por partes.

El tipo de uso no justifica el problema.

Lo de la bomba de agua fallando y dado lugar a un reseteo de bios no tiene ni el más minimo sentido. Si la bomba fallara, no resetearia la bios. Subiria la temperatura y seguramente se apagase el PC al llegar al corte de temperatura.

Lo de la pila de la bios que te dijeron antes. Tampoco le veia mucho sentido en una placa nueva. Generalmente cuando la pila falla es cierto que la bios se resetea pero el arranque no hace nada raro, de hecho dependiendo de la placa carga la bios.

En general una cosa a probar es que el PC arranque perfectamente con los valores por defecto de la bios. Eso te dira si la configuración de la RAM funciona.

En mi opinión, no tenias la RAM configurada bien en la versión de bios inicial y no la tuviste luego. Cuando empezaste a usar el PC más a menudo, empezaste a verlo fallar. Yo creo que deberias pasar del perfil XMP y configurar la RAM manualmente con sus timings. Indiferentemente de que ahora tengas una bios con una Agesa 1.0.8.1. No deja de ser imperfecta.

La lista de RAM de tu placa es esta https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 231_v2.pdf , un poco escueta quizas. Lo que esta ahi funciona perfectamente en teoria e incluso se ha visto gente con problemas......

En la misma bios deberias ver una opción que te leyera los timings de tu RAM para que puedas ignorar el perfil XMP y meterlos a mano.
Nomada_Firefox escribió:
AzagraMac escribió:

Voy por partes.

Lo de la bomba de agua fallando y dado lugar a un reseteo de bios no tiene ni el más minimo sentido. Si la bomba fallara, no resetearia la bios. Subiria la temperatura y seguramente se apagase el PC al llegar al corte de temperatura.

Lo de la pila de la bios que te dijeron antes. Tampoco le veia mucho sentido en una placa nueva. Generalmente cuando la pila falla es cierto que la bios se resetea pero el arranque no hace nada raro, de hecho dependiendo de la placa carga la bios.

En general una cosa a probar es que el PC arranque perfectamente con los valores por defecto de la bios. Eso te dira si la configuración de la RAM funciona.

En mi opinión, no tenias la RAM configurada bien en la versión de bios inicial y no la tuviste luego. Cuando empezaste a usar el PC más a menudo, empezaste a verlo fallar. Yo creo que deberias pasar del perfil XMP y configurar la RAM manualmente con sus timings. Indiferentemente de que ahora tengas una bios con una Agesa 1.0.8.1. No deja de ser imperfecta.

La lista de RAM de tu placa es esta https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 231_v2.pdf , un poco escueta quizas. Lo que esta ahi funciona perfectamente en teoria e incluso se ha visto gente con problemas......

En la misma bios deberias ver una opción que te leyera los timings de tu RAM para que puedas ignorar el perfil XMP y meterlos a mano.

Dandole uso le llevo desde que se encendio el primer dia, es de hace unas semanas hasta ahora el problema, solo ocurre como he comentado en el reinicio y el inicio, y no siempre...

de hecho ahora mismo esta con el perfil XMP activado, la virtualizacion activada y cambiado el orden de arranque.
Lo de hacer manual la configuracion de la ram, me interesa...
AzagraMac escribió:
Nomada_Firefox escribió:
AzagraMac escribió:Ya me daba el problema en la versión F11, de momento he actualizado a la F30a, resteado la cmos, aunque lo hace automáticamente... borra todo después de actualizar, lo único que tengo activado es la virtualizacion (uso muchas maquinas virtuales), el perfil XMP de la ram, y cambiado el orden de arranque, nada mas..

Voy por partes.

Dandole uso le llevo desde que se encendio el primer dia, es de hace unas semanas hasta ahora el problema, solo ocurre como he comentado en el reinicio y el inicio, y no siempre...

de hecho ahora mismo esta con el perfil XMP activado, la virtualizacion activada y cambiado el orden de arranque.
Lo de hacer manual la configuracion de la ram, me interesa...

Vas a tener que buscar alguna guia para tu placa de como hacer la configuración manual de RAM. O leer el manual, no es muy dificil. Una vez sepas los timings que debe decirlos la bios.
Nomada_Firefox escribió:Vas a tener que buscar alguna guia para tu placa de como hacer la configuración manual de RAM. O leer el manual, no es muy dificil. Una vez sepas los timings que debe decirlos la bios.

Lo ojeare... gracias por la informacion
A mi pasó algo parecido y al final tuve que cambiar la placa
Pon el selector del dual bios en single bios y flashea la bios de nuevo. Ojó! Load reset defaults, F10, q-flash y flasheas, reinicio automático, load reset defaults, F10, y configuras la bios. Gigabyte no borra los perfiles de la bios entre flasheadas, con lo que tienes que hacerlo a manita. Si no lo haces, genera problemas como el que describes.

Haz la misma operativa de flasheado para la backup bios y cuando acabes, deja el selector en "main bios" y single bios. Te ahorraras disgustos si experimentas subidas y/o bajadas de tensión, ya que las nand flash son susceptibles a corromperse y si tienes el selector en dual bios, te tocara desoldar la flash y programarla.

Saludos

PD: Gigabyte hace bien con el tema de los perfiles, ya que si hiciera el borrado del perfil cuando flashea una bios, podría entrar en conflicto con la segunda!
Buenas @ @cmhacks, no existe esa opción en mi placa.

Lo de los perfiles, si se los calza, me cambiaron la placa al final pero por otro motivo, esta ahora ha salido una actualización que supuestamente soluciona el fallo de los usb, motivo por el cual me hicieron el cambio de placa por otra nueva, veremos si es cierto que lo soluciona [mad]

Para actualizar lo que hago, es dejarla en los valores de fabrica (se reinicia), actualizo y se reinicia, resteo de nuevo a los valores de fabrica (y se reinicia) y ya la configuro con las 4 chorradas que cambio.

Tengo actualmente la version "F11" hace pocos dias sacaron la "F31j", https://www.gigabyte.com/Motherboard/X5 ... rt-dl-bios

Edito:
Actualizada la placa a la versión F31j, primero reset a los valores de fábrica, luego actualizar desde Q-Flash, reset de nuevo y configurar un par de cosillas, de momento, Ok.
@AzagraMac Buenas, no me refiero a la versión F10 de bios, si no a la tecla F10 del teclado. Perdón por no especificar en la explicación [ayay]

Saludos
cmhacks escribió:@AzagraMac Buenas, no me refiero a la versión F10 de bios, si no a la tecla F10 del teclado. Perdón por no especificar en la explicación [ayay]

Saludos

Ah no... ya ya, no te preocupes! si eso lo entendi jajaja.

En esta para entrar es DEL, no F10
Buenas tardes

tengo el mismo problema que comenta el compañero, apagones inesperados y reseteos de la Bios, después de mandar el pc por cuarta vez a Pccomponentes y sin dar con el fallo, investigando y probando con otras piezas, tengo la conclusión y creo que el fallo viene de la RAM. Ojo no están en el ultimo listado de soporte de la placa base.

Funcionan por cierto tiempo pero cuando le da se resetea la placa por defecto y pierde perfil XMP,

Tal vez la solución para "compatibilizar" manualmente estas RAM sea bajar algo el voltaje cosa que desconozco.

Si alguien tuviera alguna otra solucion o le pase algo parecido y lo haya solucionado me lo haga saber,

PD: La pila ya esta cambiada,
21 respuestas