Se cumplen 30 años del lanzamiento de la consola 3DO

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gaditanomania escribió:@SuperPadLand

No, si yo entiendo que la 3DO apareció en plena y efímera fiebre FMV. Pero la realidad es esa, que ese tipo de juegos (la mayoría infame) se come gran parte del catálogo.

Y bueno, en 3D puros la 32X tuvo unos cuantos para el corto catálogo que tiene. Stellar Assault, Virtua Fighter, Virtua Racing, Metal Head...y de una calidad bastante reseñable. De hecho en 3D no recuerdo un juego de lucha superior al Virtua Fighter de 32X en 3DO. Y eso que era un género que en ese tiempo estaba pegando duro. En conducción en Need for Speed tiene más detalles pero en mi opinión va a pedales comparado con el Virtual Racing.


En lucha 3D la 3DO no tiene nada decente, pero vamos que 32X no tiene RPG, FPS o Survival horror poligonales.

Lo otro ya son gustos personales, hay gente que prefiere el Mario Kart de SNES al VR. Pero a nivel técnico 3D VR es mejor que MK y peor que NfS o el mismo Crash'n Burn, por no decir Road Rash o Offworld.

Lo cual es curioso como NfS con un framerate Bastante decente sino me falla la memoria "va a pedales" frente a un juego sin texturizar y con cuatro polígonos, pero después sale Saturn con un Daytona USA a 20fps inestables, un popping que notas como traspasa la pantalla y te pega en toda la cara, etc. Y es perfectamente jugable y una gran adaptación del arcade, preferible ya no al NfS de 3DO sino al Ridgd Racer de PS1.

Y puede decirse lo mismo de otros muchos juegos de Saturn en 3D hoy alabados y aceptados como buenos intentos/versiones como Quake.
En mi opinión, 3DO fue una consola con pocos títulos decentes y muy pocos que realmente sean destacables. Pero todavía recuerdo jugar durante horas al Need for Speed en una preciosa Panasonic FZ-10 en la típica tienda de videojuegos que alquilaba consolas y juegos. Ya solo por este Need for Speed, el Super Street Fighter 2 y el Another World, ya merecía la pena.
100.000 pelas la vendían aquí [qmparto]
Era la "menos mala" de todas las maquinas que se pegaron la ostia en aquellos años (amigaCD32, Jaguar, etc...) pero tampoco mucho, ese precio, ese mando, ese catalogo no iba a ninguna parte.
Estoy esperando para cerrar el hilo el mensaje de que se podía piratear desde 1993, como la Saturn desde 1995 y todos lo sabíamos.
Andrómeda escribió:Estoy esperando para cerrar el hilo el mensaje de que se podía piratear desde 1993, como la Saturn desde 1995 y todos lo sabíamos.


Quién tuviera dinero en el 94 para comprar una 3DO no creo que estuviera interesado en piratear...

Con esos precios casi se buscaba el mismo target que neo geo. Jóvenes que trabajan y son caprichosos (y de clase media alta).
Yo me he pillado una 3do hace poco, y estoy disfrutando como un enano con la versión del Wolf3d, yo creo que muy superior al resto de consolas (no la de pc que para mí siempre será la mejor)
Grandísimo hardware, dado a luz por dos de los padres del Amiga, Dave Needle (RIP) y RJ Mical.

Desgraciadamente, y claro, en mi subjetiva opinión, un catálogo paupérrimo que no hizo justicia en absoluto al sistema y que para las inri terminó a la larga apareciendo en su mayoría para otros sistemas.
La conocí por la Hobby Consolas, pero la verdad es que nunca me llamó la atención lo más mínimo. Sí me resultaron llamativos el Road Rash, el NFS y el FIFA. Años después descubriría que tenía versiones decentes de SSFII y Samurai Showdown. También una versión de Policenauts, aunque injugable para la mayoría de jugadores occidentales, como todas sus versiones sin modificar. Y ya está.

Dicen que era la más meritoria de las consolas de segunda fila de esa época convulsa. Y será verdad, pero sigue siendo insuficiente. Su modelo de crear y licenciar un estándar estaba condenado al fracaso desde antes de nacer incluso. No es ya solo la confusión de modelos (yo, siendo un crío, me preguntaba porque convivían diferentes modelos, de diferentes marcas, con diferentes diseños y uno de ellos, el que se vendió aquí, que parecía un VHS). Hay otro ejemplo parecido, más reciente, las Steam Machines de 2013, que también naufragó. Licenciar hardware es sacar tajada por el hardware = precio mucho más alto de las consolas.

Si eso lo comparas con el extremo opuesto, el de Sony PSX, que incluso montaba componentes que fabricaba la misma empresa, pues sobra decir que 3DO estaba condenada incluso antes de nacer.

Alguien del hilo ha planteado un interesante "what if" sin PlayStation, con 3DO compitiendo con Sega Saturn hasta la llegada de N64. Yo creo que el resultado está claro: Saturn habría pasado por encima de 3DO como un camión. Con PSX, más que un camión, fue una columna de apisonadoras.

Personalmente, nunca me ha llamado la atención, ni siquiera para emularla. Al contrario que Jaguar, que pese a ser un tortazo incluso más sonoro (y seguramente mucho peor máquina), me parece más interesante.
Una vez vi el samurai shodown de 3do en un centro mail, y recuerdo que me pareció ralentizado, o a trompicones.

No nos llamaba la atención porque estaba fuera de nuestro alcance y no tenía escaparates, con neo geo no pasó igual porque existía el nexo de los salones arcade.

La cuestión es que con 3do se hizo el mejor trabajo que pudo haberse hecho, no se le puede recriminar nada se nada. Inferior a playstation si, pero no tanto, y en 1993 ya estaba dando batalla, aunque a finales.
Buena consola, mal catálogo (con alguna que otra honrosa excepción, claro). Por eso fracasò.
aki7 escribió:Aunque ésta consola duró poco en el mercado, nos dejó juegos como Gex, Autobahn Tokio, Super Street Fighter II Turbo, Need For Speed, FIFA, Road Rash, Alone in the Dark, Doom.,Foes of Ali, Slam´n Jam 95,etc, en total más de 300 juegos se publicaron para 3DO. Suficiente cantidad variedad y calidad, hay pocos juegos de 3DO que se puedan considerar malos, como para justificar la compra de una 3DO.


Gex es un plataformas muy poco pulido para la 3DO y las versiones de Saturn y PlayStation son las que valen la pena jugar.

AutoBahn Tokio es prácticamente injugable por su control tosco, bajísimo framerate y glitches gráficos. Nació como una respuesta apresurada y barata al éxito que tuvieron juegos como Daytona USA y Ridge Racer.

Super Street Fighter II Turbo resultó ser una muy buena versión del clásico juego de lucha, con una remasterización de la banda sonora. A la fecha sigue siendo una edición única para la 3DO

Doom es uno de los peores ports que ha tenido este juego, hecho con prisas por una sola programadora que acepto engañada por un timador. Anda muy lento y su control tiene mucho lag. Destacable su banda sonora, nada más.

Need for Speed, Foes of Ali y Road Rash son de los pocos juegos que valen la pena de la consola, Electronic Arts le apostó fuerte a su desarrollo.
@altbrian el SSFII Turbo fué exclusivo de 3do en su dia pero a dia de hoy se puede jugar oficialmente en muchisimos sistemas

me imagino que lo de "edición única" lo dirás porque salió el juego en solitario para 3do sin ser parte de ningún recopilatorio, pero eso tampoco es cierto
para saturn y psx vino en el recopilatorio "street fighter collection" que se componía de 2 cd´s, uno de ellos el street fighter alpha 2 dash (versión mejorada del alpha 2 que no se vendió en solitario en occidente, desconozco si en japón salió el juego suelto)
luego tenemos en el otro disco el SSFII normal y el SSFII Turbo, este disco vendría a ser lo mismo que en su dia fué el SFII Turbo de snes y megadrive, que tenía en el mismo cartucho el champion edition y el hyper fighting

pero es que el juego si que salió suelto para dreamcast
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y para gba
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es cierto que el de gba tiene algunos cambios, pero sigue siendo el mismo juego, no es como por ejemplo el HD Remix que está rehecho de cero y si que se podría considerar un juego nuevo
magrosomohoso escribió:y para gba
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es cierto que el de gba tiene algunos cambios, pero sigue siendo el mismo juego, no es como por ejemplo el HD Remix que está rehecho de cero y si que se podría considerar un juego nuevo


No sé yo...

GBA
https://www.youtube.com/watch?v=4SXbD5iPsbA

3DO
https://youtu.be/FqUnous5RT8?t=155


Lo que noto en los stages de 3DO es que faltan uno o dos planos, según el stage. No tiene apenas parallax.
El mejor juego de la 3DO, y exclusivo en consolas.

Andrómeda escribió:Estoy esperando para cerrar el hilo el mensaje de que se podía piratear desde 1993, como la Saturn desde 1995 y todos lo sabíamos.


Sólo necesitabas que tu padre trabajase en el Centro de Computación del Estado donde tendría acceso a una grabadora de CD en 1993 [carcajad]


Emperador escribió:El mejor juego de la 3DO, y exclusivo en consolas.




Coincido y cada vez que alguien critica el catálogo de 3DO y ni lo menciona me deja claro que no tiene ni puta idea de lo que habla más allá de los resultados que da google.
pues a mi no me extraña nada que no se mencione el star control 2, ese tipo de juego tan de ordenador no llama nada la atención al usuario medio de consolas

o sea, me pones un video con los juegos de 3do y ese sería de lo que menos me llamara la atención, por muy bueno que sea en su género
A mi tampoco me interesa ese juego, osea que no tengo ni puta idea XD
O´Neill escribió:A mi tampoco me interesa ese juego, osea que no tengo ni puta idea XD
magrosomohoso escribió:pues a mi no me extraña nada que no se mencione el star control 2, ese tipo de juego tan de ordenador no llama nada la atención al usuario medio de consolas

o sea, me pones un video con los juegos de 3do y ese sería de lo que menos me llamara la atención, por muy bueno que sea en su género


Volvemos a lo de siempre, que os guste o no un juego, no significa que sea bueno o malo. A mi Samurai, SFII y otros de lucha me la sudan completamente, pero no me olvido de ellos al hablar de los catálogos de una consola.
Samurai Shodown va a 30 fps en 3DO y en la época ya daba un poquito de asco jugarlo.
Aquí hay una review de todas las versiones de Samurai: http://www.hardcoregaming101.net/samurai-shodown/

A mi no me suena eso de que fuera a 30fps, pero tampoco es que tenga la capacidad de recordar todos los juegos que pruebo. [carcajad]
SuperPadLand escribió:Aquí hay una review de todas las versiones de Samurai: http://www.hardcoregaming101.net/samurai-shodown/

A mi no me suena eso de que fuera a 30fps, pero tampoco es que tenga la capacidad de recordar todos los juegos que pruebo. [carcajad]


Es que si pides 600 pavos (de la época, que hoy sería más o menos el doble) lo esperable es que te saques la chorra con varios juegos clave y cuando se trata de ports al menos que como mínimo igualen al original (preferiblemente superarlos, y más si la máquina puede). Porque estamos hablando de ports 2D de sistemas en teoría inferiores como CPS1 o Neo Geo. Que si, que eran sistemas pensados expresamente en 2D y que en ese campo eran unas bestias. Pero es que Super SF2 Turbo no exprimia ni de coña la CPS2 (de hecho podría correr perfectamente en la uno) y el Samurai Shodow no fue el techo de NG ni de lejos.

Del Doom vale que no vas a pedir que te corra como en un Pentium. Pero tampoco la aberración que sacaron de la cual solo se salva la música. Tienes un juego vende consolas y sacas esa porquería...no tienes perdón de Dios.
gaditanomania escribió:
SuperPadLand escribió:Aquí hay una review de todas las versiones de Samurai: http://www.hardcoregaming101.net/samurai-shodown/

A mi no me suena eso de que fuera a 30fps, pero tampoco es que tenga la capacidad de recordar todos los juegos que pruebo. [carcajad]


Es que si pides 600 pavos (de la época, que hoy sería más o menos el doble) lo esperable es que te saques la chorra con varios juegos clave y cuando se trata de ports al menos que como mínimo igualen al original (preferiblemente superarlos, y más si la máquina puede). Porque estamos hablando de ports 2D de sistemas en teoría inferiores como CPS1 o Neo Geo. Que si, que eran sistemas pensados expresamente en 2D y que en ese campo eran unas bestias. Pero es que Super SF2 Turbo no exprimia ni de coña la CPS2 (de hecho podría correr perfectamente en la uno) y el Samurai Shodow no fue el techo de NG ni de lejos.

Del Doom vale que no vas a pedir que te corra como en un Pentium. Pero tampoco la aberración que sacaron de la cual solo se salva la música. Tienes un juego vende consolas y sacas esa porquería...no tienes perdón de Dios.


Es que la máquina se sacaba la chorra completamente con todo lo que había y hasta las navidades del 95 no salió nada mejor. En retrospectiva claro que es muy fácil decir que no sorprende porque todos o casi todos hemos conocido 3DO a toro pasado tras haber crecido con una PS1 o N64, entonces te imaginas haber pasado los 90 con una 3DO en lugar de una de estas y te atragantas del susto, pero vamos que es lo mismo que le pasó a SEGA con Saturn que le pilló la PS1 a pie cambiado. Si PS1 no hubiera existido y la Saturn hubiera salido como la habían concebido inicialmente centrado en un 2D fuerte con capacidades 3D de forma secundaria ¿En que se diferenciaría de una 3DO a nivel técnico? Al final es una máquina como esa Saturn pre-parche, tiene unas capacidades 2D next-gen, funciones multimedia del novedoso CD y capacidades para unas primeras experiencias 3D domesticas que no daban nada de asco comparado con lo que había donde ya apostaban por 3D texturizado que no es poca cosa.

Lo que no tenía 3DO eran juegos de renombre, en Saturn podían sacar Daytona USA a 20fps que todo amante de los recreativos de velocidad conocía el original y ya estaba interesado en esa versión para casa fuera como fuese aunque el desconocido NfS (en ese momento ) de 3DO funcionase a 60fps. Y evidentemente lo que enseñó PS1 al momento de hacerse oficial la dejó en pañales ya no sólo por lo técnico, sino por el precio porque te ofrecen una máquina claramente superior en lo técnico a casi la mitad de precio.
Tuvo publicidad cañera la 3DO en USA. El FIFA, Road Rash y Need For The Speed pasaban por juegos gráficamente a la altura de la primera hornada de PS1/Saturn.







En la Superjuegos iban comentando cosas sobre ella en 1994. Hasta la vendían de importación en el número de Rise of The Robots (la versión "PAL RGB" con 2 juegos por 99000 pesetas). Apenas un año antes de que llegaran Saturn y PS1 oficialmente y a pocos meses de que llegaran al mismo precio de importación. 3DO hasta el 95 seguramente no llegó de manera oficial a España. Demasiado cara, demasiado tarde... Eso es lo más cerca que estuve de 3DO en su época:

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SuperPadLand escribió:
Es que la máquina se sacaba la chorra completamente con todo lo que había y hasta las navidades del 95 no salió nada mejor. En retrospectiva claro que es muy fácil decir que no sorprende porque todos o casi todos hemos conocido 3DO a toro pasado tras haber crecido con una PS1 o N64, entonces te imaginas haber pasado los 90 con una 3DO en lugar de una de estas y te atragantas del susto, pero vamos que es lo mismo que le pasó a SEGA con Saturn que le pilló la PS1 a pie cambiado. Si PS1 no hubiera existido y la Saturn hubiera salido como la habían concebido inicialmente centrado en un 2D fuerte con capacidades 3D de forma secundaria ¿En que se diferenciaría de una 3DO a nivel técnico? Al final es una máquina como esa Saturn pre-parche, tiene unas capacidades 2D next-gen, funciones multimedia del novedoso CD y capacidades para unas primeras experiencias 3D domesticas que no daban nada de asco comparado con lo que había donde ya apostaban por 3D texturizado que no es poca cosa.

Lo que no tenía 3DO eran juegos de renombre, en Saturn podían sacar Daytona USA a 20fps que todo amante de los recreativos de velocidad conocía el original y ya estaba interesado en esa versión para casa fuera como fuese aunque el desconocido NfS (en ese momento ) de 3DO funcionase a 60fps. Y evidentemente lo que enseñó PS1 al momento de hacerse oficial la dejó en pañales ya no sólo por lo técnico, sino por el precio porque te ofrecen una máquina claramente superior en lo técnico a casi la mitad de precio.


Yo no critico a la consola en si. Parece ser que estuvo bien diseñado el sistema (al menos por lo que suelo leer por aquí). Me refiero a su enfoque, lanzamiento, catálogo etc. que es donde deja más que desear.

Era lógico (y exigible) que un sistema tan caro marcara diferencia con consolas mucho más baratas y que habían salido hacia un lustro. Pero es que realmente de juegos propios que marcaran la diferencia...adelantos de lo que serían algunos hits como el NFS o el FIFA (y aún así este ya tenía algo similar en 32X). Poca cosa que te incitara a dejar con mil pavos de la época.

Y como dije antes en los ports tampoco se la sacaron precisamente. El SSF2 es superior a los de 16 bits y la música sigue siendo aún a día de hoy su aliciente para jugarlo (soy uno de ellos). Pero que sea tan claramente inferior al arcade en gráficos...clama al cielo. El Samurai Shodow lo tengo por catar. Y el Doom para que nos vamos a repetir.

En definitiva, que trajo algunos aperitivos de lo que vendría. Pero poca gente paga por canapé lo mismo que por un surtido de mariscos. Y mas que la mayoría de la gente ya estaba preparando la servilleta y los cubiertos para las nuevas consolas de Nintendo y Sega. Sony si que enseño como colarse en una cena y ponerlo todo patas arriba. 3DO y sus socios no, aunque tuvieran sus aciertos y arriesgaran intentando algo diferente.
Es que meter un CD en cualquier aparato en los primeros 90 se te iba el precio de la consola o hasta del add-on. Philips CDi no era mucho más barata y esa sí que tecnológicamente estaba mucho más limitada.

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Al final 3DO no era competencia para SNES-Mega Drive. Este tipo de consolas estaban adelantadas a su tiempo. En la mejor de las previsiones, pensarían que la gente además de por los juegos, la iban a querer tener centro multimedia del salón, para oír CDs, ver películas Video CD, ver fotos reveladas en formato CD... Si además de todo eso, de alguna manera hubieran sido capaces de grabar hasta 3-4 horas de programas de televisión... ahí sí que podrían haber desbancado al VHS, o que en muchas casas pensaran seriamente en su compra. Pero para ver películas no mucho mejor que el VHS y encima teniendo que comprar cartuchos extras y sin poder grabar... Muy complicado lo tenía para triunfar por esa parte multimedia. Y para lo que es jugar ya se vio que al poco tiempo que PS1 y Saturn eran mucho mejores.
@gaditanomania 32X es posterior a 3DO y sus resultados gráficos son peores. Tú mismo destacas VR y VF de 32X que son dos juegos sin texturizar y sino recuerdo mal renderizados a menos de 320x240 y usando la MD para los HUD, etc.
con el catálogo tan corto que tiene el sistema me extraña que no hayais puesto este juego, imprescindible para la gente de gustos mas arcade y consoleros, para algo bueno que hay en 3do hay que nombrarlo [oki]
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el glorioso puzzle bobble también salió en esta consola [oki]
lástima que no apareciera para saturn y psx (lo hizo para super nintendo y game gear, además de para neo geo)

pero es un juegazo y su segunda parte tiene el dudoso honor de ser el único juego 2d japo que apareció en la serie platinum de psx, ya no se si por mérito por vender mucho y tener buenas críticas o por desidia de las demas distribuidoras de los juegos japos 2d en europa, que hicieron un trabajo lamentable sobretodo en promocionar este tipo de juegos (corregidme si no es asi, pero estuve hace poco mirando la serie platinum de psx y solo vi el bust a move 2 como juego japo 2d
siempre me dió rabia ver como en super nintendo respetaron el título original "puzzle bobble" y luego acclaim nos la metió doblada con el título americano, cuando aqui en arcades las versiones europeas si que respetaron siempre el título original
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una vez muerta acclaim la saga en europa consiguió tener el título original, primero en el taito legends 2 de ps2, y ya a partir de 2009 con el título de wiiware creo que ya todos se han llamado "puzzle bobble"

siguiendo con el tema, algunos estais sobrevalorando en exceso el catálogo tan cutre que tiene esta consola, si es que no tiene ni un solo matamarcianos, ni un beat em up, ni un plataformas decente mas allá del gex..... tiene morralla a mansalva y muchos juegos orientados a un público muy de pc cuando este tipo de juegos en consolas siempre vendían poco y menos ya que su público estaba en los ordenadores

salvo a EA que si que se lo curraron mucho, tanto need for speed, road rash o FIFA son juegos que no desentonaban para nada con el catálogo de los primeros años de las 32 bits (de hecho se portaron a estas los 3 y fueron opciones muy recomendables, ya que FIFA 96 por lo que veo es casi exacto al de 3do)

pero eso de que hasta las navidades del 95 no había nada en la competencia mejor es mentir, psx tenía ridge racer, tekken, todo lo de psygnosis, rayman, doom (ejem), ace combat, toshinden..... y saturn no pongamos el daytona cutre que sacaron como abanderado del sistema cuando ya tenía el glorioso panzer dragoon y el virtua fighter remix, y estaban a la vuelta de la esquina el sega rally y el virtua fighter 2, amen del rayman, el brutal x-men children of the atom..... que si, que también tenia ranciedades mas típicas de 3do como "la mansión de las almas ocultas" pero juegazos tanto psx como saturn en su primer año le pasaban por encima a 3do
SuperPadLand escribió:@gaditanomania 32X es posterior a 3DO y sus resultados gráficos son peores. Tú mismo destacas VR y VF de 32X que son dos juegos sin texturizar y sino recuerdo mal renderizados a menos de 320x240 y usando la MD para los HUD, etc.


Si no te digo que no. Pero solo con un año de diferencia, un addon y encima mucho más barato (incluso si se suma la MD). Y con unos juegos en 3D que tampoco es que fuera claramente peores. El Virtua Racing no tenía los poligonos de NFS pero va mucho más rápido (o al menos yo lo recuerdo así). Y un juego de velocidad por lo que debe de transmitir es eso, velocidad ante todo. En fotos NFS desde luego queda mucho mejor y poniéndolo en pause [carcajad]

@txefoedu

Pues fíjate que donde fallaron 3DO y cía triunfo Sony. Y eso sin tener esa amplitud multimedia ni darle apena bombo a lo que tenía. Pero consiguieron que las consolas pasaran de ser juguetes a un electrodoméstico más de entretenimiento en la casa junto al VHS o la Mini Cadena.

El precio y las características de la 3DO era de electrodoméstico de entretenimiento. La peña en esa época sí pagaba esos dinerales por un vídeo vídeo. O por un ordenador. Pero no por una consola de juegos. Algo no hicieron bien cuando no consiguieron atraer ni al que quería solo jugar ni a los que querían un aparato multimedia.
@gaditanomania De hecho añadir a lo que tú has escrito que en camino venía una segunda generación de juegos de 32x que ha usaban mapeados de texturas algo superiores.

Pero se canceló todo. Solo nos llegó Darxide como muestra de un 1996 alternativo del Add on.

Los fallos que tuvo 3DO con el multimedia los repitió sega con la Saturn en occidente. Haciendo mucho hincapié en Video CD, Foto CD...

No se daban cuenta de que la gente pasaba de esas cosas...
CarrieFernandez escribió:@gaditanomania De hecho añadir a lo que tú has escrito que en camino venía una segunda generación de juegos de 32x que ha usaban mapeados de texturas algo superiores.

Pero se canceló todo. Solo nos llegó Darxide como muestra de un 1996 alternativo del Add on.

Los fallos que tuvo 3DO con el multimedia los repitió sega con la Saturn en occidente. Haciendo mucho hincapié en Video CD, Foto CD...

No se daban cuenta de que la gente pasaba de esas cosas...


Exactamente, le dieron mucho bombo al tema multimedia desde Sega con la Saturn (ya dieron bastante la tabarra con la capacidad de reproducir vídeos del Mega CD cuando el punto fuerte para mí era el reproducir audio CD).

En cuanto a la 32X es que casi solo tuvo una hornada. Y aún así dio para sacar algunos titulazos y más de uno enseñando ya algo de músculo técnico. Se supone que eso era superable en siguientes remesas. Evidentemente no daba para competir con las 32 bits de sobremesa. Pero si para ser una alternativa interesante.
@gaditanomania Así es, amigo.

Darxide pertenecía a una segunda generación de juegos para el sistema.

Al menos sirve para ver a dónde podía llegar la 32x.

Yo, sin ser experta diría que la Jaguar y la 32x eran similares... o sea bastante parejas.

3DO creo que está por encima.
CarrieFernandez escribió:@gaditanomania Así es, amigo.

Darxide pertenecía a una segunda generación de juegos para el sistema.

Al menos sirve para ver a dónde podía llegar la 32x.

Yo, sin ser experta diría que la Jaguar y la 32x eran similares... o sea bastante parejas.

3DO creo que está por encima.


Lo de la Jaguar a tenor del catalogo es normal pensarlo. Y para muestra suelo comparar siempre dos juegos de carreras: el Checkered Flag de Jaguar con el Virtua Racing de 32X donde este último se mea en el de la consola felina.

A ver, que no todo se puede reducir a comparar dos juegos. Pudiera ser que los programadores de Checkered Flag fuesen unos tunantes y los del VR unos genios inspirados. Pero bueno, no deja de ser significativo.

Lo que se dice de la Jaguar es que era endomoniadamente jodida para programar. Al final terminaban programando en C con el Motorola que tenía y por eso salían juegos que parecían de 16 bits. Ahora, sabiendo programar para ella se supone que si techo está por encima de 32X, la cual, también hay que decirlo, estuvo lejos de llegar a su techo.

3DO en teoría es la más potente de todas las consolas que quedaron lejos de las tres grandes. Pero no sé si muy por encima de una Jaguar llegando ambas a un teórico límite. Tendremos que invocar a los cuenta píxeles del foro. XD
Cuando habláis como si la 3DO realmente hubiera tenido catorce hornadas y la hubieran exprimido a tope. Os miro así:

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@SuperPadLand Jejej.

Bueno viendo los Open Lara hay esperanzas para estos sistemas.
CarrieFernandez escribió:@SuperPadLand Jejej.

Bueno viendo los Open Lara hay esperanzas para estos sistemas.


Si es que os atropellaba a todos con el GTA de 3DO:
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cawento
SuperPadLand escribió:
CarrieFernandez escribió:@SuperPadLand Jejej.

Bueno viendo los Open Lara hay esperanzas para estos sistemas.


Si es que os atropellaba a todos con el GTA de 3DO:
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cawento


Dios... Se parece bastante a Carmageddon!

3DO siempre sorprende. A ver si pongo el emulador un día. Es una consola que me fascina...
3DO es la consola más trascendente de todos los tiempos, ya que es la que representa el verdadero salto a las 3D, y no PlayStation.

Sí el videojuego hoy día es tal como lo concebimos es gracias a Need For Speed (Forza), Alone in the Dark (Resident Evil), Star Control 2 (Starfield), etc...

Su omisión es sin duda la mayor injusticia de la historia de los videojuegos
CarrieFernandez escribió:
SuperPadLand escribió:
CarrieFernandez escribió:@SuperPadLand Jejej.

Bueno viendo los Open Lara hay esperanzas para estos sistemas.


Si es que os atropellaba a todos con el GTA de 3DO:
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cawento


Dios... Se parece bastante a Carmageddon!

3DO siempre sorprende. A ver si pongo el emulador un día. Es una consola que me fascina...


Quarentine también disponible en MSDOS.
@SuperPadLand Está muy guay. Vi Gameplay ayer y aunque quizá sea tosco visto ahora tenía que ser flipante poder atropellar y golpear otros coches antes del Destruction Derbi, Twisted Metal y Carmageddon.
CarrieFernandez escribió:
Dios... Se parece bastante a Carmageddon!

3DO siempre sorprende. A ver si pongo el emulador un día. Es una consola que me fascina...


Si no tienes la máquina original puedes probar con el emulador 4DO.
No sé si habrá mejores emuladores pero a mí es el que mejores resultados me ofrece.

A mí el catalogo de la 3DO me gusta y me hubiese que se hubiese creado un estandar en consolas que hubiese funcionado tan bien como funcionó el estandar MSX en microordenadores. Pero bueno, al menos se intentó hacer aunque no se consiguieran eses objetivos.

Raro que nadie nombrase al juego más carismático de la consola. El de "los fontaneros no usan corbatas" que es tan "¿qué pasa aquí?" que tiene su gracia. Creo que es la mejor manera que se puede trasladar una fotonovela a un videojuego. [carcajad]

3do mostro una gran evolución técnica respecto a las 16 bits, pero se que su precio no la dejo competir(en esa época no se gastaba tanto en consolas), la veo muy potente en multimedia y gráficos 2d, en 3d a pesar de mostrar polígonos texturados cuando sale saturn y ps1 no estaba al nivel, mas que nada por los bajones de fps que sufren los juegos, además hay mucho mas catalogo en estas desde un principio, mas que nada en saturn
@aki7 4do

Apuntado. Muchas gracias!

Es una máquina que siempre me ha intrigado bastante.
@CarrieFernandez

Aparte del emulador recomendado por el compañero (que quizás es el que mejor emula el sistema) también tienes como opción este multi emulador ruso, Phoenix:

https://archive.org/details/PHX_EMU

Aquí parcheado al inglés. Tira también Jaguar (aunque BigPEmu ha dejado desfasados a todos), Máster System, Game Gear y Colecovision. Lo he probado y tira fino.

También tienes core en Retroarch, si sueles usarlo.
Mierdon absoluto de consola [carcajad]

Con un catalogo aún peor, solo ensalzable por gente que no sale de las 16bits ni con agua caliente y tiene las 16bis trilladas hasta la arcada.
La pena de la consola, como todas las que mueren prematuramente, es la cantidad de títulos cancelados que molaría verlos:

The 11th Hour
Alone in the Dark 3 (única entrega que no tiene una versión consolera)
Blood Omen: Legacy of Kain
Command&Conquer
Descent
Disruptor
Megaman X3
Metal Gear Solid
Rayman
Shellshock
Soviet Strike
Tomb Raider
Wing Commander IV


Todo juegos destacables de la primera hornada de SS y PS1, poco más hubiera podido ofrecer la máquina, pero al menos hasta ahí podía haber llegado y oye que si las ventas acompañasen no habría que descartar cosas con fondos pre-render como Resident Evil puestos a soñar. Lo peor era el precio, 600$ por lo que ofrecía era una burrada, esta máquina sólo podía tener salida como alternativa low-cost decente del mismo modo que Master System lo fue durante las 16 bits. Pero bueno, fue un sistema interesante como poco y tiene varios hitos en su haber.


CarrieFernandez escribió:@gaditanomania Muchas gracias!


Yo usé 4DO el Phoenix no existía en ese momento aunque según leí este último busca la precisión en la emulación. El 4DO no es 100% compatible, pero sí funciona casi todo el catálogo. Y tiene overclock por si ves que algún juego no te gusta su rendimiento.
La 3do era un full que le pilló en plena transición de las 2d a las 3d, ni fue buena en 2d ni en 3d.

A destacar que la versión del sherlock holmes, destrozaron el diseño original "pixelart" de la versión de pc sustituyendo por actores reales.

Yo es que no le veo absolutamente nada destacable a parte del another world o wolf3d...
gordon81 escribió:La 3do era un full que le pilló en plena transición de las 2d a las 3d, ni fue buena en 2d ni en 3d.

A destacar que la versión del sherlock holmes, destrozaron el diseño original "pixelart" de la versión de pc sustituyendo por actores reales.

Yo es que no le veo absolutamente nada destacable a parte del another world o wolf3d...


3do estaba en la calle corriendo el road rash en 1993 mientras snes y megadrive vendían como rosquillas, siendo hardwares aún vigentes.

No era una full, ni muchísimo menos, era la mejor opción posible, de hecho.

Lo que tenía es que no se distribuía igual, y necesitas escaparates para que la gente lo vea. Para rematar, el precio...


Pero era una burrada de hardware, y todos mirábamos la hi-tech (revista que surgió de un suplemento de la hobby consolas), absolutamente flipados con lo que coexistía junto a lo mainstream.
gordon81 escribió:La 3do era un full que le pilló en plena transición de las 2d a las 3d, ni fue buena en 2d ni en 3d.

A destacar que la versión del sherlock holmes, destrozaron el diseño original "pixelart" de la versión de pc sustituyendo por actores reales.

Yo es que no le veo absolutamente nada destacable a parte del another world o wolf3d...


En 2D era bastante buena y en 3D era lo mejor hasta 1995. De no ser por lo que planteó Sony con PS1 es más que probable que 3DO fuese la única alternativa buena a la Saturn en su diseño original, previo parcheo para el 3D, que iba a apostar por el 2D con facultades 3D ligeras. Hasta que en junio del 1996 saliese N64 (abril del 97 en Europa). Lo cual no sería un problema si en esa etapa tuviese público, un sistema más potente no desbanca y mata de repente a los anteriores.

Sus specs son muy burros para el 93:


32-bit 12.5Mhz RISC CPU (ARM60) made by Advanced RISC Machines (Roughly equivalent to a 25Mhz 68030)
Two Accelerated Video Co-Processors with the following features:
25Mhz clock rate.
Capable of producing 9-16 million REAL pixels per second (36-64 Mpix/sec
interpolated), distorted, scaled, rotated and texture mapped.
Able to map a rectangular bitmap onto any arbitrary 4-point polygon.
Texturemap source bitmaps can be 1,2,4,6,8, or 16 bits per pixel and are
RLE compressed for a maximum combination of both high resolution and small storage space.
Supports transparency, translucency, and color-shading effects.
640x480 pixel resolution at 16.7 million colors

Custom 16-bit Digital Signal Processor (DSP) with the following features:
Specifically designed for mixing, manipulating, and synthesizing CD quality sound.
Can decompress sound 2:1 or 4:1 on the fly, saving memory and bandwidth.
25Mhz clock rate.
Pipelined CISC architecture.
16-bit register size.
17 separate 16-bit DMA channels to and from system memory.
On chip instruction SRAM and register memory.
20-bit internal processing.
Special filtering capable of creating effects such as 3D sound.
Separate BUS for video refresh updates (VRAM is dual ported)
Super Fast BUS Speed (50 Megabytes per second)
Math Co-Processor custom designed by NTG for accelerating fixed-point matrix operations. Note: This is not the ARM FPA.

CD-ROM Drive with the following features:
320ms access time
Doublespeed 300kbps Data Transfer
32kbyte ram buffer

2 megabytes of DRAM
1 megabyte of VRAM (also capable of holding/executing code and data)

1 megabyte of ROM
36 Separate DMA Channels for fast data processing and efficient bus usage
2 expansion ports:
1 High-speed 68 pin x 1 AV I/O port (for FMV cartridge)
1 High-speed 30 pin x 1 I/O expansion port

1 Control port, capable of chaining together up to 8 peripherals
Multitasking 32-bit Operating System
16-bit Stereo Sound
44.1KHz Sound Sampling Rate
Fully Supports Dolby(tm) Surround Sound
32kb battery backed up SRAM


Que tiene bastantes cosas que yo quitaría para abaratarla, pero se ve que en el 93 iban a sacar un bicharraco next-gen claramente, pero PS1 sacó un bicharraco mucho mejor un 20% más barato (que supongo que era porque el CD les salía a coste mínimo y asumirían perdidas en cada venta).
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