Se cumplen 30 años del lanzamiento de la consola 3DO

1, 2, 3, 4
Ell 4 de octubre de 1993 se lanzó en Estados Unidos la 3DO. En Europa y, por tanto, en España se lanzaría un 11 de junio de 1994. La consola de The 3DO Company entró en el mercado de las consolas pensando en competir contra el dominio que ejercían SEGA y Nintendo.

Esta consola pretendía ser un estandar, al estilo MSX, sólo que centrada en el ámbito de las consolas. De ahí que cualquier fabricante pudiese realizar su propio módelo de 3DO siguiendo una serie de normas. De esta manera, empresas como Panasonic, GoldStar, Sanyo, Creative Labs y Samsung crearon diferentes módelos de la 3DO.

La 3DO, sí bien fue bien considerada en su momento ya que tecnicamente era muy buena para 1993 y sus primeros juegos eran destacables, fue el elevado precio de la consola y la aparición de la consola Sony Playstation, mucho más accesible en cuánto a precio y con un catalogo de juegos inicial aún más sorprendente, la que acabó con la fabricación de la 3DO en 1996. Aunque ésta consola duró poco en el mercado, nos dejó juegos como Gex, Autobahn Tokio, Super Street Fighter II Turbo, Need For Speed, FIFA, Road Rash, Alone in the Dark, Doom.,Foes of Ali, Slam´n Jam 95,etc, en total más de 300 juegos se publicaron para 3DO. Suficiente cantidad variedad y calidad, hay pocos juegos de 3DO que se puedan considerar malos, como para justificar la compra de una 3DO. O de, a día de hoy, emular esta máquina y probar algunos de sus juegos.

De las alternativas a las más populares, esta es la que tenía pinta de ser el proyecto más serio y mejor trabajado. Veo una diferencia muy grande con el resto. En los casos de CDi y Jaguar, me da grima la primera (si se puede llamar consola), y me deja (o me dejaba) frio la segunda. 3DO Podría haber sido una gran consola. Pero claro, lo de competir con las demás era clave, y ahí falló.

En el video he visto algunos juegos que los recuerdo de que me gustaban al verlos en las revistas, al final de la gen 16bits y antes de Saturn. El Casper es uno de los que más recuerdo.
Infravalorada por ser rápidamente superada por PS1 y SS en el 3D, pero en los 2-3 años que duró recibió un catálogo bastante decentillo.
es una consola que para mi nunca ha tenido ningún interés, ya que todo lo que me puede interesar de su catálogo está en otros sistemas

al no tener éxito rápidamente sus exclusivas se portaron a máquinas como psx o saturn [carcajad] [carcajad]
magrosomohoso escribió:es una consola que para mi nunca ha tenido ningún interés, ya que todo lo que me puede interesar de su catálogo está en otros sistemas

al no tener éxito rápidamente sus exclusivas se portaron a máquinas como psx o saturn [carcajad] [carcajad]

Sí, pero tiene cosas que no salieron en otras consolas de esa gen: Alone in the Dark, Star Control II, Killing Time y Doctor Hauzer para mi son los que faltaron por sacarse en PS1/SS.

Y bueno, algunos como The Horde salieron en SS, pero como esta consola también llevó un rumbo similar a 3DO en Occidente casi casi puede contarse como exclusivo.
@SuperPadLand @gynion Totalmente de acuerdo con ambos, un proyecto serio y bien hecho, pero no pudo hacer nada contra ese monstruo llamado Sony. Si leeis la entrevista en Retrogamer a Trip Hawkins sobre la creación del 3DO, él mismo dijo que el presupuesto que manejaban en 3DO company para diseño y publicidad era algo así como una proporción 1:100 respecto a Sony (si mal no recuerdo habla de 1M$ frente a 100M$). Como bien señala en la misma, era una batalla perdida.

Fue una consola que hizo soñar con un salto respecto a las 16bit, se desenvuelve bien en todos los aspectos (FMV, 2D, 3D, sonido) y mostró maneras. Pero ains, ese precio de locura...
@AxelStone

Pues del precio la verdad es que no me acordaba. De todas formas, claro, es un factor determinante; puede que el que más, por sí solo. Todas consolas que recuerdo que resultaron ser más caras que su competencia o bien la pifiaron, perdieron la gen, o las pasaron canutas por un precio inicial elevado. Esa conferencia de Sony, en la que anunció el precio de la PS1 entre aplausos, es buena prueba de la grandísima importancia de un precio competitivo. Ningún cacharro de ocio sobrevive entre el gran público si su precio es disparatado.
Pues Felicidades 3DO, para mi, de largo la mejor de las consolas de segunda linea. Tiene un muy buen catálogo, y en su momento supuso un gran salto frente al resto de competencia casera, recordemos cosas como AITD, Road Rash o Need for Speed entre muchos otros, más de un año antes de que llegasen Saturn y PSX a nuestras tiendas, o grandes conversiones como Samurai Shodown (yo prefiero jugar en 3DO antes que en NGCD) o SSF2T.

Y además intentó introducir un modelo de negocio muy similar al que intenta ahora Microsoft 30 años después, en aquel momento no funcionó ya que seguramente le faltaba una gran firma por detrás, pero demuestra que, a diferencia de otras consolas que fueron puros despropósitos, en este caso sí que se intentó hacer bien las cosas, y de no haber aparecido Sony en escena, yo creo que habríamos tenido mucho más 3DO, empezando por su finalmente cancelado M2, que prometía mucho.
Baek escribió:Pues Felicidades 3DO, para mi, de largo la mejor de las consolas de segunda linea. Tiene un muy buen catálogo, y en su momento supuso un gran salto frente al resto de competencia casera, recordemos cosas como AITD, Road Rash o Need for Speed entre muchos otros, más de un año antes de que llegasen Saturn y PSX a nuestras tiendas, o grandes conversiones como Samurai Shodown (yo prefiero jugar en 3DO antes que en NGCD) o SSF2T.

Y además intentó introducir un modelo de negocio muy similar al que intenta ahora Microsoft 30 años después, en aquel momento no funcionó ya que seguramente le faltaba una gran firma por detrás, pero demuestra que, a diferencia de otras consolas que fueron puros despropósitos, en este caso sí que se intentó hacer bien las cosas, y de no haber aparecido Sony en escena, yo creo que habríamos tenido mucho más 3DO, empezando por su finalmente cancelado M2, que prometía mucho.

Sería interesante ver como hubiera sido una 3DO vs SS (ambas a precio similar) hasta que en el 96-97 apareciese N64. Supongo que SS ganaría porque las IP de SEGA tenían más nombre que las nuevas, pero desconocidas: Road Rash o NfS; pero el hecho de no cobrar royalties seguramente haría que 3DO recibiese mucho catálogo third.
Es una consola medio fracasada, y por lo tanto tiene esa magia propia de ese tipo de sistemas. Me la compré hace un año o dos y me gusta.
El que muchos de sus juegos de llevasen a otras máquinas le hace perder algo de interés, pero jugar a Need for Speed, Road Rash o Gex en esta máquina siempre será algo especial e inemulable.

A mi que estoy aquí por algo más que por los juegos una vez se pintan en una pantalla, y que además trato de usar lo que compro y no lo meto en un armario con atmósfera controlada, pues me gusta la magia de esta máquina.

Los años 90 fueron en parte tan especiales por esta máquina.

Lo de que el mando del segundo player se conecte al primero me ha parecido siempre algo muy bizarro.
Y siendo de segunda fila, tuvo títulos muy pesados como Need for speed o Road Rush que dieron el salto a la máquina. Otras IPs como Another World fueron muy mejorados, es la mejor versión de largo, superior incluso a la edición 20 aniversario de PC. Y el Super Street Fighter 2 tiene un musicote que te hace jugarlo incluso antes que el arcade, solo por escuchar los temazos.

@gynion Históricamente y en proporción a la inflación, está considerada la consola más cara de la historia, por encima incluso de la NeoGeo que fue llamada "el Rolls Royce de las consolas"
Imagen

A ese precio incluso la todopoderosa PSX hubiera tenido dificultades, Sony lo sabía y puso mucho empeño en limitar el precio de salida.
SuperPadLand escribió:Infravalorada por ser rápidamente superada por PS1 y SS en el 3D, pero en los 2-3 años que duró recibió un catálogo bastante decentillo.

Tu de hecho la conoces bien y tienes un top de ella, desde luego es una consola que me fascinó.

Yo tuve la Saturn, espere a tenerla con paciencia pero la que mas me llamaba la atencion en aquel momento eran la 32x y esta 3DO.

Al final hice lo que todos, esperar... Quiza fue lo mas logico pero no hay duda que 3DO se adelantó mucho a su tiempo...

Su catalogo me esta enamorando cada vez mas.
SuperPadLand escribió:
magrosomohoso escribió:es una consola que para mi nunca ha tenido ningún interés, ya que todo lo que me puede interesar de su catálogo está en otros sistemas

Sí, pero tiene cosas que no salieron en otras consolas de esa gen: Alone in the Dark, Star Control II, Killing Time y Doctor Hauzer para mi son los que faltaron por sacarse en PS1/SS.

Y bueno, algunos como The Horde salieron en SS, pero como esta consola también llevó un rumbo similar a 3DO en Occidente casi casi puede contarse como exclusivo.

no se puede comparar la saturn con la 3do en occidente, en saturn salieron como 20 veces mas juegazos que para 3do aun con todo lo que no nos llegó de japón
saturn es una consola de primera división por decirlo asi

para mi 3do estaría un escalon por encima de 32x, pero bastante por debajo de mega cd por ejemplo, y aun en gustos personales prefiero la 32x por juegos como el stellar assault o el tempo
Pobre los que le compraron de salida 😕
El primer FIFA, FIFA International Soccer tuvo versión en 3DO en 3 dimensiones. Lo adaptaron para poner clubes y ala, FIFA 96 al canto para Saturn, PSX y PC. Es que es el mismo juego.

magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:

no se puede comparar la saturn con la 3do en occidente, en saturn salieron como 20 veces mas juegazos que para 3do aun con todo lo que no nos llegó de japón

para mi 3do estaría un escalon por encima de 32x, pero bastante por debajo de mega cd por ejemplo, y aun en gustos personales prefiero la 32x por juegos como el stellar assault o el tempo

Yo hablaba de consolas vendidas, no de juegos recibidos. Que de todas formas en Occidente dudo mucho que salieran 20 veces más juegazos que en 3DO porque tirando por lo bajo eso serían unos 400 juegazos solo en Occidente 🤣

puch666 escribió:Pobre los que le compraron de salida 😕

Pobres precisamente no eran. [qmparto]
¿Aquí no salió oficialmente en 1995 con el modelo Goldstar? Imagino que antes debió ser importada por algunas tiendas.

En esa época o eras de Sega o de Nintendo amen que de las otras la que tenía mejor pinta y que a la postre se llevaría la generación era una tal PlayStation.

De las otras (Jaguar, CD-i..) era la que más llamaba (tiene Alone in The Dark que es uno de mis favoritos de esa época) pero en ventas debió ser una mala broma. Pienso que la que se llevó las ventas de las otras fue la CD-i, gracias a los colegios/institutos y a su función de reproductor.
@4viX En esa época o eras pobre: Mega y un poco por encima Snes o eras rico: Neo Geo, 3DO, CD-i.
Había muchas familias "bien" que no le compraban consolas y videojuegos a sus hijos por considerarlos "el demonio" porque iban a influir negativamente en su rendimiento académico o hacerlos asesinos en potencia con esos gráficos tan "realistas". [sati] El ser "niño" rico en España en los primeros 90 no te hacía poseedor automáticamente de Neo Geo, 3DO, etc.

Yo es que el lanzamiento del 3DO casi que ni me enteré si no fuese porque compraba la Hobby Consolas. Tengo algún recuerdo de verla en un Hipercor expuesta pero tal y como veía las teles de Loewe. Algo caro de cojones solo reservado para "bolsillos pudientes".

No creo que saliera en España antes de 1995 (oficialmente y el modelo de LG/ Goldstar) la verdad por mucho que digan junio de 1994 (igual que la Jaguar), dándose de bruces con Saturn y Playstation.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... 0Europa%2D.
AxelStone escribió:@gynion Históricamente y en proporción a la inflación, está considerada la consola más cara de la historia, por encima incluso de la NeoGeo que fue llamada "el Rolls Royce de las consolas"
Imagen

A ese precio incluso la todopoderosa PSX hubiera tenido dificultades, Sony lo sabía y puso mucho empeño en limitar el precio de salida.

La 3DO la recuerdo de reportajes y de las Hi-Tech, pero me interesaban sobre todo las capturas de sus juegos, y quizás pasé del precio, o no me acuerdo. Me fijé en unos pocos, algunos me llamaron la atención, y poco más. Estaba más pendiente de los movimientos de Sega y Nintendo, y como también había reportajes jugosos sobre Saturn y Ultra 64, pues nada. En esos momentos, un año antes de la salida de Saturn, tanto 3DO como PSX para mí suponían lo mismo; máquinas que igual podían ser interesantes, pero les di total prioridad a las marcas que ya conocía. Si bien es cierto que lo visto de PSX no me dejaba precisamente indiferente, porque era imposible.

Repasando las Hi-Tech, para hacer memoria, los juegos en los que más me fijaba antes eran el Need for Speed, el Casper que ya comenté, el SSFII, y básicamente ya, porque el Road Rash no lo recuerdo, y ese me habría gustado. Si tenemos en cuenta que esas previews compartían en espacio con capturas de Golden Axe The Duel, Cruish'n USA, Virtua Fighter, Killer Instinct, Panzer Dragoon, etc, y todo el mogollón de Sony y Namco imposible de obviar, y le sumas el precio que comentas, pues normal que pasase sin pena ni gloría. Mucha competencia, y muy buena.
Mamadú está baneado por "Troll"
Baek escribió:Pues Felicidades 3DO, para mi, de largo la mejor de las consolas de segunda linea. Tiene un muy buen catálogo, y en su momento supuso un gran salto frente al resto de competencia casera, recordemos cosas como AITD, Road Rash o Need for Speed entre muchos otros, más de un año antes de que llegasen Saturn y PSX a nuestras tiendas, o grandes conversiones como Samurai Shodown (yo prefiero jugar en 3DO antes que en NGCD) o SSF2T.

A ver, tampoco nos pasemos, si es cierto que supuso un cierto salto desde los 16bits, (aunque no tanto si lo comparamos con cosas como la 32x o el chip fx de la snes), pero lo que si que no es cierto es lode muy buen catálogo, vamos, de hecho el catálogo es bastante mediocre, solo salvando need for speed, alone in the dark y fifa, el resto son versiones más o menos buenas de juegos de 16bits, nada nuevo bajo el sol [beer] [beer]
Mamadú escribió:

A ver, tampoco nos pasemos, si es cierto que supuso un cierto salto desde los 16bits, (aunque no tanto si lo comparamos con cosas como la 32x o el chip fx de la snes), pero lo que si que no es cierto es lode muy buen catálogo, vamos, de hecho el catálogo es bastante mediocre, solo salvando need for speed, alone in the dark y fifa, el resto son versiones más o menos buenas de juegos de 16bits, nada nuevo bajo el sol [beer] [beer]

Para mi sí que es muy bueno, no creo que haya otra forma de calificar esta lista:

Alone in the Dark 1 y 2
Flashback
Another World
Total Eclipse
Syndicate
Star Control II
Return Fire
Captain Quazar
D
Wing Commander III
Super Street Fighter 2 X
Samurai Shodown
Wolfenstein
Doom
Cannon Fodder
Need For Speed
Road Rash
Star Fighter
Theme Park
Panzer General
Gex
...

Y no lo digo ahora por el aniversario, dije lo mismo hace 8 años aquí: viewtopic.php?p=1740519012

También para mi el mejor catálogo de la historia es el de DC seguido de Saturn y AES y para otros serán mediocres, sin problema.
Desde la época ya me llamaba la curiosidad pero nunca me ha dado ni por coleccionarla ni emularla.
Fué un maquinón, y formó parte de una transición histórica.

Decir ahora que tenía sus fallos es no ser justo con lo que flipábamos con este y otros hardwares.

Nunca hemos vuelto a vivir otro salto técnológico equivalente, y la 3do también nos lo hizo sentir.

Las críticas a este tipo de máquinas son exageradas.
Baek escribió:
Mamadú escribió:

Para mi sí que es muy bueno, no creo que haya otra forma de calificar esta lista:

Alone in the Dark 1 y 2
Flashback
Another World
Total Eclipse
Syndicate
Star Control II
Return Fire
Captain Quazar
D
Wing Commander III
Super Street Fighter 2 X
Samurai Shodown
Wolfenstein
Doom
Cannon Fodder
Need For Speed
Road Rash
Star Fighter
Theme Park
Panzer General
Gex
...

Y no lo digo ahora por el aniversario, dije lo mismo hace 8 años aquí: viewtopic.php?p=1740519012

También para mi el mejor catálogo de la historia es el de DC seguido de Saturn y AES y para otros serán mediocres, sin problema.

No se, poner en la lista de la consola el port de doom mas bien resta en vez de sumar
@Mamadú No eres justo con su catálogo, incluso lo de versiones más o menos buenas de juegos de 16bit se queda muy muy corto. Another World cambia radicalmente respecto a lo vivido en MD / SNES, es otra experiencia con una ambientación muy lograda.

El mismo Super Street Fighter 2, las versiones MD/SNES podian darte el apaño, pero cuando juegas al de 3DO es muy duro volver a estas versiones, el salto es abismal.
Qué voy a decir yo que viví su lanzamiento en primera persona... Un familiar me la trajo de EEUU y pasé directamente de NES y Game Boy a 3DO, fue un salto de ciencia ficción. Al menos en mi caso, siendo de provincias, el panorama era más modesto que lo que dice @Andrómeda: lo más normal era tener una 8 bits, si tenías una Mega Drive eras un privilegiado y SNES era un peldaño por encima. Recuerdo a los amigos que traía a casa ojipláticos cuando les ponía el Road Rash o cualquier otro.

Aunque tampoco tuve otra opción, ya que hasta N64 no me compraron otra consola, la disfruté mucho.
Cada vez que se habla de esta consola hay muchísimo desconocimiento, ahora de repente una 3DO es lo mismo que un SFX?

Imagen
Imagen

O comparemos Stunt Race o Dirt Trax FX con, ya no, Road Rash y Need for Speed, sino con cosas de segundo calibre de 3DO como Crash'n Burn.

O pasar de esto:

A esto:
Imagen

Lo mismito vamos. [qmparto]

O directamente cosas que tenían que ser en 2D y que pudieron dar el salto al 3D como FIFA, las aventuras FMV del momento que directamente eran imposibles en cartucho y aunque este género fue a menos, en ese momento había título que eran imprescindibles como D o Myst, Myst y sus secuelas que por cierto se siguen relanzando cada poco todavía hoy.

Tiene un primerizo RPG en 3D con Lucciene's Quest, tiene el primer survival horror completamente poligonal con Doctor Hauzer, el cual a su vez es, como mínimo en consolas, el primer juego en ofrecer animaciones faciales 3D y cinematicas in-game, Star Control II es el papá de Mass Effect, Super Wing Commander es un remake muy bueno que hace bastante más accesible el primer juego de la entrega que el original, etc, etc, etc.

La consola duró dos telediarios, pero esos dos telediarios dejaron unas decenas de juegos, que en su contexto temporal, eran muy buenos. La prueba es que muchos de esos juegos fueron porteados a SS y PS1 durante sus primeros años, cuantos juegos se portearon de CDi, 32X o Jaguar? De hecho si no recuerdo mal, el FIFA de 3DO que se porteó a PS1 y SS fue el que se usó en todas las versiones hasta el FIFA 98.

ChepoXX escribió:
Baek escribió:
Mamadú escribió:A ver, tampoco nos pasemos, si es cierto que supuso un cierto salto desde los 16bits, (aunque no tanto si lo comparamos con cosas como la 32x o el chip fx de la snes), pero lo que si que no es cierto es lode muy buen catálogo, vamos, de hecho el catálogo es bastante mediocre, solo salvando need for speed, alone in the dark y fifa, el resto son versiones más o menos buenas de juegos de 16bits, nada nuevo bajo el sol [beer] [beer]

Alone in the Dark 1 y 2
Flashback
Another World
Total Eclipse
Syndicate
Star Control II
Return Fire
Captain Quazar
D
Wing Commander III
Super Street Fighter 2 X
Samurai Shodown
Wolfenstein
Doom
Cannon Fodder
Need For Speed
Road Rash
Star Fighter
Theme Park
Panzer General
Gex
...

No se, poner en la lista de la consola el port de doom mas bien resta en vez de sumar

No creas, para una consola y sin disco duro es una versión bastante potable, entiendo lo que dices de que es en modo "ventana" y eso es decepcionante, pero sigue siendo Doom y se ve y mueve bien, fueron un poco perezosos y pillaron la versión de Jaguar sin adaptar nada, supongo que para no pasar trabajos con el rendimiento optaron por el modo ventana ese. Hay un tipo optimizándolo aunque lleva dos años sin sacar nada: http://bugothecat.net/releases/3DO/opti ... gelog.html

Pero viendo el Doom optimizado de 32X no me cabe duda de que en esa época la mayoría de ports de Doom a consola se hacían a desgana y con cero justicia al juego original. Sólo diría que el de SNES es el único donde se ve un esfuerzo por optimizar al máximo, es la peor versión, pero no por desganas.
SuperPadLand escribió:
ChepoXX escribió:
Baek escribió:Para mi sí que es muy bueno, no creo que haya otra forma de calificar esta lista:

Alone in the Dark 1 y 2
Flashback
Another World
Total Eclipse
Syndicate
Star Control II
Return Fire
Captain Quazar
D
Wing Commander III
Super Street Fighter 2 X
Samurai Shodown
Wolfenstein
Doom
Cannon Fodder
Need For Speed
Road Rash
Star Fighter
Theme Park
Panzer General
Gex
...

No creas, para una consola y sin disco duro es una versión bastante potable, entiendo lo que dices de que es en modo "ventana" y eso es decepcionante, pero sigue siendo Doom y se ve y mueve bien, fueron un poco perezosos y pillaron la versión de Jaguar sin adaptar nada, supongo que para no pasar trabajos con el rendimiento optaron por el modo ventana ese. Hay un tipo optimizándolo aunque lleva dos años sin sacar nada: http://bugothecat.net/releases/3DO/opti ... gelog.html

Pero viendo el Doom optimizado de 32X no me cabe duda de que en esa época la mayoría de ports de Doom a consola se hacían a desgana y con cero justicia al juego original. Sólo diría que el de SNES es el único donde se ve un esfuerzo por optimizar al máximo, es la peor versión, pero no por desganas.

Busca en youtube la historia del port de Doom a 3DO y fliparas, lo raro es que saliera con tal despropósito de personaje que compró los derechos de publicación.

Salud.
dirtymagic escribió:
SuperPadLand escribió:
ChepoXX escribió:

Busca en youtube la historia del port de Doom a 3DO y fliparas, lo raro es que saliera con tal despropósito de personaje que compró los derechos de publicación.

Salud.

Y en Saturn sacaron el juego sin adaptarlo al hardware, ejecutado a fuerza bruta la versión de PC o algo así. Con 32X creo que también hubo jaleos, en fin, el juego más importante de la primera mitad de los 90 ostenta el honor de ser el peor tratado en sus adaptaciones a consolas, creo que se salva la de PS1 y ya. Sin contar la de SNES que como dije será la más meritoria de todas, pero es que ahí el hardware de partida no dejaba espacio a esperar más.
SuperPadLand escribió:Cada vez que se habla de esta consola hay muchísimo desconocimiento, ahora de repente una 3DO es lo mismo que un SFX?

Imagen
Imagen

O comparemos Stunt Race o Dirt Trax FX con, ya no, Road Rash y Need for Speed, sino con cosas de segundo calibre de 3DO como Crash'n Burn.

O pasar de esto:

A esto:
Imagen

O directamente cosas que tenían que ser en 2D y que pudieron dar el salto al 3D como FIFA, las aventuras FMV del momento que directamente eran imposibles en cartucho y aunque este género fue a menos, en ese momento había título que eran imprescindibles como D o Myst, Myst y sus secuelas que por cierto se siguen relanzando cada poco todavía hoy.

Tiene un primerizo RPG en 3D con Lucciene's Quest, tiene el primer survival horror completamente poligonal con Doctor Hauzer, el cual a su vez es, como mínimo en consolas, el primer juego en ofrecer animaciones faciales 3D y cinematicas in-game, Star Control II es el papá de Mass Effect, Super Wing Commander es un remake muy bueno que hace bastante más accesible el primer juego de la entrega que el original, etc, etc, etc.

La consola duró dos telediarios, pero esos dos telediarios dejaron unas decenas de juegos, que en su contexto temporal, eran muy buenos. La prueba es que muchos de esos juegos fueron porteados a SS y PS1 durante sus primeros años, cuantos juegos se portearon de CDi, 32X o Jaguar? De hecho si no recuerdo mal, el FIFA de 3DO que se porteó a PS1 y SS fue el que se usó en todas las versiones hasta el FIFA 98.

ChepoXX escribió:
Baek escribió:Para mi sí que es muy bueno, no creo que haya otra forma de calificar esta lista:

Alone in the Dark 1 y 2
Flashback
Another World
Total Eclipse
Syndicate
Star Control II
Return Fire
Captain Quazar
D
Wing Commander III
Super Street Fighter 2 X
Samurai Shodown
Wolfenstein
Doom
Cannon Fodder
Need For Speed
Road Rash
Star Fighter
Theme Park
Panzer General
Gex
...

Existen varios videos de youtube, en los que se explica que el juego fue porteado por una sola persona es un tiempo record de pocos meses (tenía que salir antes de navidad) y que el juego era un port de la versión de atari jaguar que nunca se optimizó, incluso la banda sonora fue realizada por una banda amateur de heavy metal (pero sin embargo queda muy bien), es un culebrón muy bien documentado.

No obstante, la versión de doom de 3do no es malo porque es en modo ventana (que también), sino por su framerate.

Es solo comparar la versión de doom de 3do con la versión de jaguar y son dos cosas diferentes a nivel jugable, incluso queda por detrás del de 32x y en algunos aspectos a la versión de snes.

Me atrevo a decir que cualquier otro port de doom de una consola de la competencia era mejor que la versión de 3do. Por eso creo que ese juego resta mas que suma.
Lo curioso es que ningún port de Doom de la época 32bits llega a la calidad de haberlo jugado en su dia en un 486 con ratón y teclado, ni graficamente ni en sonido. Tuve Doom en su dia en el 486 y las versiones de 32 bits, todas eran reguleras cuando las comparaba con la de PC, pero bastante reguleras.
Eso si, a logro técnico nadie discute que meter ese juego en esas consolas y hasta en SNES fue una tarea TITÁNICA en todos los casos. Si me tengo que quedar con uno solo, me quedaría con el de PSX aunque la música sea diferente a la original, que es su único punto negativo, porque por el resto, bastante bien funciona.
@Sbiky

Doom se jugaba mejor solo con teclado, con WASD + flechitas. Los ratones de bola de esa época eran bastante imprecisos y se "atascaban". Con opticos ya era otra historia pero ya hablamos de principios de los 00. Todo ello obviando que Doom no es precisamente un COD al no tener que apuntar arriba y abajo.
shutupandsmile escribió:@Sbiky

Doom se jugaba mejor solo con teclado, con WASD + flechitas. Los ratones de bola de esa época eran bastante imprecisos y se "atascaban". Con opticos ya era otra historia pero ya hablamos de principios de los 00. Todo ello obviando que Doom no es precisamente un COD al no tener que apuntar arriba y abajo.

De hecho yo prefiero esos FPS por la simplicidad de ''izquierda, derecha'', el primer nivel ya te hace disparar a un IMP de esos que está visiblemente a diferente altura para que te acostumbres.
pienso igual, el control simple de doom (y de alien trilogy y otros en consola) me gusta mucho mas que jugar con los 2 sticks o incluso con teclado y ratón, entiendo que esto a algunos PCeros os parecerá una aberración, pero es que a pesar que apuntar con el ratón es un gusto y es algo perfecto y muy preciso, moverme con las flechitas me ha parecido siempre una porquería [+risas] [+risas]
y el control con los sticks me parece muy molesto el estar con los 2 sticks, al final vas mas de lado que otra cosa [noop] por no hablar que apuntar asi me parece muy dificil (con el ratón es lo mas natural del mundo)

sin embargo con doom en psx te acostumbras en 2 minutos y juegas perfecto con la cruceta y los botones [oki]
@shutupandsmile en absoluto.

Yo me pasé el Doom al principio con teclado. A mitad de la partida del Duke3d, empecé con el ratón... y no hubo vuelta atrás, el DooM era una delicia con ratón. Y hablo antes antes del Quake.
Naitguolf escribió:@shutupandsmile en absoluto.

Yo me pasé el Doom al principio con teclado. A mitad de la partida del Duke3d, empecé con el ratón... y no hubo vuelta atrás, el DooM era una delicia con ratón. Y hablo antes antes del Quake.

Yo jugué con ratones de bola Duke3D, Quake, Quake II, Age of Empires 1 y 2, TZar, Theme Hospital, etc. Nunca tuve problemas, evidentemente a veces el ratón no iba bien, pero era quitar la bola y limpiarle la roña y listo para jugar otro mes o más sin problemas.
Consolón. No me puedo imaginar lo que tenía que ser jugar a ese cacharro en 1993, una locura. Aún me arrepiento de haber vendido la mia. La FZ-1 me sigue enamorando.

Pena que Panasonic no se atreviera con la sucesora, la M2, siempre me flipó el diseño de esos prototipos.
Tenia correccion de perspectiva?la verdad es que en videos de la epoca se ven unas 3d que aun mas simples se ven muy solidas y nitidas, esto lo digo desde la barra del bar como quien dice, pero se nota, me encantan estos hilos [beer]
SuperPadLand escribió:
Naitguolf escribió:@shutupandsmile en absoluto.

Yo jugué con ratones de bola Duke3D, Quake, Quake II, Age of Empires 1 y 2, TZar, Theme Hospital, etc. Nunca tuve problemas, evidentemente a veces el ratón no iba bien, pero era quitar la bola y limpiarle la roña y listo para jugar otro mes o más sin problemas.

Tal cual.
El primer Doom, al no poder mover la cámara, el ratón tenía un uso bastante limitado y particular. Al menos en el motor original. En los juegos un poco más modernos ya se usaba mouse y teclado sin problemas. Si habré jugado al Quake y al Unreal con mouse de bola.
magrosomohoso escribió:pienso igual, el control simple de doom (y de alien trilogy y otros en consola) me gusta mucho mas que jugar con los 2 sticks o incluso con teclado y ratón, entiendo que esto a algunos PCeros os parecerá una aberración, pero es que a pesar que apuntar con el ratón es un gusto y es algo perfecto y muy preciso, moverme con las flechitas me ha parecido siempre una porquería [+risas] [+risas]
y el control con los sticks me parece muy molesto el estar con los 2 sticks, al final vas mas de lado que otra cosa [noop] por no hablar que apuntar asi me parece muy dificil (con el ratón es lo mas natural del mundo)

sin embargo con doom en psx te acostumbras en 2 minutos y juegas perfecto con la cruceta y los botones [oki]

Uf el Alien Trilogy... que gozada era... yo eso de apuntar arriba y abajo a mi me marea bastante.

En cambio esos primeros FPS me parecen perfectos. Yo con el mando de Saturn jugaba bien...

Y hasta creo que han envejecido mejor que... por ejemplo Turok de N64
A mi nunca me llamó mucho, por lo que ya han comentado anteriormente: algunos nos fijábamos más en las marcas de toda la vida (SEGA, Nintendo) y loq ue preparaban, que en esta nueva generación de 3DO.

Si además le sumabas que el catálogo de "juegos repetidos" no me llamaba en absoluto, pues normal. Y por juegos repetidos me refiero a tener Another World, Super Street Fighter II, Cannon Fodder, Samurai Shodown..

Que si, que son mejores versiones que las de 16 bits. Pero por ejemplo en SFII, tras haberme comprado el de SNES, luego el SF II Turbo, luego el Super SF II, pues no me iba a comprar una consola nueva para jugar a más de lo mismo. Idem con Flashback, Cannon Fodder etc, aunque fuesen mejores versiones.

Es la misma sensación que tuve con el Mega CD, no quería gastarme pasta en algo para jugar a lo mismo pero potenciado.
De la 3DO aunque solo sea por el pedazo Star Control II, ya justifica su existencia.

Todo el mundo jugó a Doom en su dia con teclado solamente y pulsando ALT + flechas para hacer los strafes. El ratón te permitia girar a izq, derecha e ir hacia delante y atras como las flechas, pero si cambiabas los controles y ponias los strafes directamente en las flechas izq y derecha, el raton lo dejabas para moverlo a izq y derecha y mirar, el control se hace una delicia. Mas adelante cuando se popularizó el esquema WASD, volver a Doom así se hizo más comodo, pero en su dia, si probabas a tener los strafes izq y derecho en las flechas, el ratón era un viaje solo de ida, por impreciso que fuera, depende del ratón y del PC, yo tenia un IBM (IBM, de verdad, no compatible) y tanto el ratón como el teclado tenian una calidad muy grande. La bola con limpiarla cada varios dias era suficiente.
Sbiky escribió:

Todo el mundo jugó a Doom en su dia con teclado solamente y pulsando ALT + flechas para hacer los strafes. El ratón te permitia girar a izq, derecha e ir hacia delante y atras como las flechas, pero si cambiabas los controles y ponias los strafes directamente en las flechas izq y derecha, el raton lo dejabas para moverlo a izq y derecha y mirar, el control se hace una delicia. Mas adelante cuando se popularizó el esquema WASD, volver a Doom así se hizo más comodo, pero en su dia, si probabas a tener los strafes izq y derecho en las flechas, el ratón era un viaje solo de ida, por impreciso que fuera, depende del ratón y del PC, yo tenia un IBM (IBM, de verdad, no compatible) y tanto el ratón como el teclado tenian una calidad muy grande. La bola con limpiarla cada varios dias era suficiente.

Pues hijo, yo tenia un amstrad y eso no corria doom [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Yo jugaba en la Saturn (y era una version pobre, pero no tenia con que compararla, la disfrutaba a pesar de sus fallos).
Bueno me refería que todo el mundo que jugó a Doom en PC lo hizo así al principio, solo con teclado.
Yo luego no tuve PC para mover Quake 2 y bien lo disfruté en psx sabiendo que era una versión inferior al PC, aunque estaba muy bien hecha, como he dicho antes, estos juegos eran logros técnicos bestiales en su día para que los movieran las consolas de 32 bits. De otro planeta.
Después de las 3 consolas top, la mejor consola de segunda línea de aquella época.

Me hubiera gustado ver un Metal Gear 3 para ella como homenaje a los de MSX. La primicia en consola de Policenauts la tuvo al menos por un tiempo.

Imagen
magrosomohoso escribió:no se puede comparar la saturn con la 3do en occidente, en saturn salieron como 20 veces mas juegazos que para 3do aun con todo lo que no nos llegó de japón

Me pasa igual que a ti. 32X tiene muchos menos juegos pero en un catálogo bastante apañado. Con mucha menos broza que en 3DO donde la mitad del catálogo con FMV y juegos cutres. Y que además de entre lo selecto del sistema no está claramente por encima del catálogo de 32X (en mi opinión).

SuperPadLand escribió:Cada vez que se habla de esta consola hay muchísimo desconocimiento, ahora de repente una 3DO es lo mismo que un SFX?

Imagen
Imagen

O pasar de esto:

A esto:
Imagen

ChepoXX escribió:

Alone in the Dark 1 y 2
Flashback
Another World
Total Eclipse
Syndicate
Star Control II
Return Fire
Captain Quazar
D
Wing Commander III
Super Street Fighter 2 X
Samurai Shodown
Wolfenstein
Doom
Cannon Fodder
Need For Speed
Road Rash
Star Fighter
Theme Park
Panzer General
Gex
...

A ver, no es lo mismo. Pero no me parece un salto bestial. Ese tipo de juegos fue superado ampliamente por PSX, Saturn y N64 y tampoco me parece que marcaran una enorme diferencia con juegos como Starfox (menos aún en el apartado jugable). Es que tampoco me parece superior a lo mejor que salió en 32X (recordemos, un addon aún menos explotado que la 3DO).

A mí 3DO me pareció al final un buen aperitivo para abrir boca, pero un aperitivo caro de cojones. Con todo plausible porque se adelantó a todos con un sistema potente y con una política transgresora con las third parties. Tan adelantado a su tiempo que fracasó. Pero admirable igualmente.

Pero bueno, si miramos el catálogo solamente a mi me parece que queda a años luz de las tres grandes y en un cuestionable cuarto puesto (puesto que se la discute la 32X aunque no sea una consola propiamente dicha).

dirtymagic escribió:Busca en youtube la historia del port de Doom a 3DO y fliparas, lo raro es que saliera con tal despropósito de personaje que compró los derechos de publicación.

Salud.

https://youtu.be/NPJDOXYIHsA?si=ZO_qpxZ3CU7pF_5C

Despropósito total.
@gaditanomania es un salto bestial frente a la anterior gen que es a lo que estoy respondiendo que alguno ha dicho por ahí que la 3DO solo ofrecía refritos de SNES y MD. Nadie ha discutido que fue rápidamente superada por PS1.

Es que lo mismo puede decirse del 32X que varios de sus juegos ya tenían versión en MD o SNES: Pitfall, NBA Jam, etc. Otros no dejan de ser experiencias 2D clásicas como el Knuckes. Y en 3D su catálogo se queda muy corto frente al de 3DO aún eliminando las FMV, juegos que no gustan hoy, pero que eran lo más en ese momento al punto de que antes del 32X se lanzó un MegaCD que también se alimentaba de esos juegos. Incluso Saturn y PS1 tienen sus respectivos ports de LaserDisc y derivados. El contexto lo es todo, aunque en este caso el 32X no tiene FMV porque en cartucho no puede.
@SuperPadLand

No, si yo entiendo que la 3DO apareció en plena y efímera fiebre FMV. Pero la realidad es esa, que ese tipo de juegos (la mayoría infame) se come gran parte del catálogo.

Y bueno, en 3D puros la 32X tuvo unos cuantos para el corto catálogo que tiene. Stellar Assault, Virtua Fighter, Virtua Racing, Metal Head...y de una calidad bastante reseñable. De hecho en 3D no recuerdo un juego de lucha superior al Virtua Fighter de 32X en 3DO. Y eso que era un género que en ese tiempo estaba pegando duro. En conducción en Need for Speed tiene más detalles pero en mi opinión va a pedales comparado con el Virtual Racing.
150 respuestas
1, 2, 3, 4