Se cumplen 30 años del lanzamiento de la Sega Saturn

El 22 de noviembre de 1994 SEGA lanzó la Sega Saturn en tierras japonesas. A Europa nos acabaría llegando un poco más tarde ya que antes las consolas no se solían lanzar en todos los territorios en el mismo día. Concretamente aquí nos llegaría la Sega Saturn un 8 de julio de 1995. Si bien fue una consola que consiguió ser todo un éxito en tierras japonesas, en tierras occidentales pasó bastante desapercibida y fracasó ante el enorme éxito que supuso la que sería la primera Playstation. Eso se tradujo en que se lanzaron pocos juegos para Saturn en occidente, si es que se compara con el número de lanzamientos que tuvo en Japón, pero aún a pesar de eso sí que se llegaron a sacar buenos juegos y ya desde el lanzamiento de la consola tuvimos aquí juegos como Virtua Fighter, Daytona USA, y Clockwork Knight.

(mensaje borrado)
Me encanta cuando se recuerdan fechas de lanzamiento de consolas/juegos/accesorios, aunque a la vez me hace sentir viejo. Una sensación placentera al fin y al cabo, seguro que en ese video descubro algún juego que no conocía.
Una consola que disfruté mucho. Mereció más suerte, de no ser porque Sega cavó su propia tumba.
Consolaza no por su hardware si no por sus juegos. A pesar de SEGA.

Virtua Cop, Sega Rally y Virtua Fighter 2 grabados a fuego por siempre cuando pude jugarlos en mi casa.
Aunque la tuve una vez muerta en el mercado, no ha sido hasta recientes fechas con el Pseudo Saturn KAI cuando he podido probar todo lo que la consola ofrecía, que era muchísimo :) . Un mando excepcional y muchísimas conversiones de arcade 2D (y algunas 3D) muy meritorias. Muy recomendable aún a día de hoy!
Poco valorada es su época y algo sobrevalorada con el paso del tiempo. Lo contrario al Ocarina [+risas]

Una pena los juegos que se quedaron en el tintero y los que se quedaron en Japón. Estos últimos al menos con el tiempo ha sido fácil acceder a ellos.

Por estas fechas se cumplen además de los 30 años de Saturn, los de PS1 y los del juego que nos hizo no tener tanta ansia viva con las nuevas consolas: Donkey Kong Country. Menuda época para los que tuvimos la suerte de vivirla y ya han pasado 3 décadas.

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Posiblemente la consola más estudiada de la historia, en tanto en cuanto supuso el punto de inflexión en la trayectoria de SEGA y el final que tuvo. Debe ser la máquina a la que más líneas se le ha dedicado para discernir qué pasó, por qué pasó y quién tuvo la culpa. Aunque solamente sea por ese legado, ya merece el respeto. Feliz cumpleaños a SEGA Saturn, y que cumpla muchos más.

Un saludo!
Gelion escribió:Me encanta cuando se recuerdan fechas de lanzamiento de consolas/juegos/accesorios, aunque a la vez me hace sentir viejo. Una sensación placentera al fin y al cabo, seguro que en ese video descubro algún juego que no conocía.


+1 como pasa el tiempo :( yo al igual que muchos me decante por la PSX pero no dudo que fue una gran consola.



Saludos [beer]
Tiene un catálogo japones bastante bueno, pero le faltó mucha chicha. Y en Europa apenas llego nada destacable.
txefoedu escribió:Poco valorada es su época y algo sobrevalorada con el paso del tiempo. Lo contrario al Ocarina [+risas]

Una pena los juegos que se quedaron en el tintero y los que se quedaron en Japón. Estos últimos al menos con el tiempo ha sido fácil acceder a ellos.

Por estas fechas se cumplen además de los 30 años de Saturn, los de PS1 y los del juego que nos hizo no tener tanta ansia viva con las nuevas consolas: Donkey Kong Country. Menuda época para los que tuvimos la suerte de vivirla y ya han pasado 3 décadas.

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De hecho según wikipedia llegó antes DKC que PS1 y SS. El juego de SNES salió en noviembre del 94 en todo el planeta. Cosa rara esto también, siempre había meses o años de diferencia entre regiones.
@Gelion Suele pasar que, al hacerse mayor, se tiene la sensación de que se pasa el tiempo muy deprisa. A diferencia de cuando se es un crío que no se suele apreciar dicha sensación y que, cuando te hablan de 3 ó 4 años, pues te parece que eso queda lejísimos. Estos videos son de lo mejor que hay para visualizar a ratos y poder también descubrir juegos que no conocemos. Sobre todo del catálogo japonés, que oficialmente no llegó aquí, ya que hay juegos destacables y muy jugables aunque no sepas nada sobre el idioma.
Quizás el punto de inflexión más fuerte en mi vida videojueguil es la Saturn. Un error de diseño que acabaría con la empresa como first party y que viví de primera mano. Al final ese error de diseño imprimió mucha personalidad al sistema, con características como sus suelos infinitos, polígonos cuadrados, o esas texturas distorsionadas que se mueven al final de la pantalla. También una máquina sólida y dura, de buenos acabados y silenciosa.

Yo tendría unos 14 años, fue la primera que salió de mis ahorros que me costó mucho poderla comprar (tuve que vender mis queridas megadrive y game boy) y la disfruté todo lo que pude. Experimenté el cambio a las 3d, la importación de juegos y el salto del cable de antena al euroconector. Y no dejé por ello de jugar a psx, a nintendo 64, al pc y a todo lo que caía en mis manos como siempre he hecho.

Compré el virtua cop con la pistola que me sentí como que realmente tenía una recreativa en casa. Luego el sega rally, que era de los que más jugaba en los salones, daytona claro, die hard arcade, athlete kings. También tuve no, tengo el nights con el mando 3d que es un juego muy original, mi querido dark savior, el adictivo dragon force, shining force que siempre me gustaron mucho o los panzer dragoon que es junto con virtua fighter quizás las sagas más característica de la máquina.

Tiene un catálogo muy irregular, con muchas japonesadas ya que fue donde más vendió y tuvo mucho juego bueno 2d en una época que no importaba mucho tenerlos. Es increíble que en algunos pueda si quiera competir con psx, con la diferencia de ventas. Da gusto a día de hoy leer a gente que se la perdió en su día y es capaz de anular la presión social de despreciarla y la disfruta como un enano. [cursilada] Es una consola que siempre tendrá un lugar en mi corazón [/cursilada] a por los siguientes 30.
Solo por el virtuaFighter II ya merece la pena tenerla siempre a mano. Un antes y un después para aquellos que queríamos una arcade en casa sin tener un cabinet.

Felicidades.
Felicidades Saturn.

Me costó reunir dinero (me negaba a vender Megadrive y Máster System) y cuando estuve apunto de comprar ya se había ido a pique. Me convencieron para no hacerlo porque la Play había atrasado y solo uno en mi pueblo tenía Saturn.

Gran cagada, no compré ni una ni la otra, estuve estancado en Megadrive hasta la salida de Xbox 360.

Saturn la tuve años después con pocos juegos, pero tuve que venderla y no la llegué a disfrutar mucho.

Un diseño que siempre me tuvo enamorado.
supe de la existencia de esta consola unos cuantos años después de su salida, siempre me gustaron mucho los juegos 2d, así que cuando empecé a ver imágenes de su catalogo y lo que pasaban en programas de tv me fascino, me llamaba mucho la atención el dragon ball shin butoden, el baku baku animal,figther, megamix, vampire savior, marvel super heroes vs street fighter... esos fueron los primeros juegos que conocí de la consola y me había hecho mucha ilusión con la maquina, despertó mucho interés en mi. recien en el año 2004 pude comprar una model 2 americana en caja abierta pero nueva, con el darkstalker y un cd con demos. con el tiempo fui cambiándola y tuve varios modelos, actualmente tengo una primer modelo gris japonesa y se nota la diferencia de calidad entre el primer y el segundo modelo, pero creo que mas en materiales porque el funcionamiento de las saturn sea cual sea el modelo es implacable, muy duraderas y el lector es el mas irrompible que eh visto. es mi consola preferida de sega.
Tuve sentimientos encontrados antes la salida de la consola, por un lado estaba el éxito que había sido Mega Drive en casi todo el mundo pero por el otro los bandazos que estaba pegando SEGA en cuanto a Mega CD y 32X. En el ambiente flotaba la amenaza de la futura Ultra 64 y la incógnita de una desconocida Playstation.

Pensaba que a SEGA le podía ir bien, con sus ports arcade en 3D, sus otras IP, la potencia de una máquina que parecía tener calidad... Pero fue salir Playstation y todo se fue a hacer viento. Veías pantallazos del Ridge Racer cos su sólido entorno 3D y lo comparabas con el popping de Daytona (que era un juegarral de todas formas) y veías que Sony lo había clavado.

Saturn pudo mantener el tipo durante el primer año más o menos pero los multis iban peor, los lanzamientos third party se fueron cayendo... Para mediados de 1996 estaba casi todo el pescado vendido. Todo el mundo se compraba la Playstation (menos yo, que tenía sólo PC y estiré Mega Drive hasta Dreamcast). [carcajad]

Compré la consola PAL con chip de segunda mano con en 2006 un año que estuve de Beca Séneca fuera de casa y le di literalmente fuego a casi todo el catálogo. La disfruté mucho, Shining Force 3, Shining the Holy Ark, Daytona, su santidad Sega Rally, Worldwide Soccer, los ports arcade 2D... La vendí hace unos años por falta de uso, para tenerla muerta de risa en casa, fuera. Creo que hasta la vendí más cara de la que la compré, por esa parte fue una gran compra. [+risas] Además la emulación ha avanzado mucho y tampoco la echo en falta.

Gran máquina, el que la tuvo en su día seguro que la disfrutó siempre que fuera capaz de obviar el burrísimo catálogo de la máquina de enfrente y no morir de envidia. [+risas]
Este video ya es del siguiente año, pero diría que fue lo primero que vi en movimiento de la generación de 32 bits y teniendo la SNES que lo más poligonal que había jugado en casa era Starwing, esto era de otro planeta. Me impresionó mucho, y tuve buena opinión de la Saturn hasta bien entrado el año 97 que ya se veía que iban a menos los lanzamientos para ella.

Felicidades a la Saturn!

Yo reconozco que nunca le hice caso en su momento. Como Nintendero, pasé del SNES + MegaDrive a la N64, y estuve con ella unos años hasta que decidí tirarme a la piscina de PSX con Resident Evil 2 y Gran Turismo. Saturn no era una opción porque no veía juegos de Sonic ni tenía afición a las recreativas de SEGA.

Peeeeero como fan de la lucha, fue maravilloso poder descubrirla después y maravillarme de las conversiones que recibía de Capcom, Snk, y tantos otros. Ahí la tengo en mi colección, y de vez en cuando caen partidas a los juegos 2d + 3D de lucha de la época.
Siempre me pareció un oscuro objeto de deseo la negrita, yo venia de la nes y me encantaba n64, todos mis amigos tenian psx, pero aquella saturn me parecia una consola misteriosa y mucho mas adulta, no se, siempre tuvo un aquel que me llamaba la atencion ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Joder empiezo a echar numeros y me asusto lo rapido que pasa el tiempo. Felicidades!!!
La consola que siempre quise y nunca pude tener hasta hace unos años [looco]
Desde luego no se puede decir que Sega no lo intentara, pero su trayectoria en occidente fue calamitosa. Incluso mis amigos Segueros de toda la vida le dieron la espalda y terminaron con la Play.

No niego que siempre me atrajeron esas conversiones arcades, y realmente en la época yo no veia una diferencia tan grande a nivel técnico, Nights, Sega Rally... lucían de escandalo, pero es que Sony fue venir y besar el Santo. Los exclusivos pesaron mucho.
Más gifs:

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OscarKun escribió:Desde luego no se puede decir que Sega no lo intentara, pero su trayectoria en occidente fue calamitosa. Incluso mis amigos Segueros de toda la vida le dieron la espalda y terminaron con la Play.

No niego que siempre me atrajeron esas conversiones arcades, y realmente en la época yo no veia una diferencia tan grande a nivel técnico, Nights, Sega Rally... lucían de escandalo, pero es que Sony fue venir y besar el Santo. Los exclusivos pesaron mucho.


Nights tiene versión arcade? :-?
Me pasé la segunda mitad de 1997 ahorrando para la Playstation a razón de 1000 pesetas por semana.

Cuando me faltaban un par de meses para llegar al objetivo, a principios de curso, un amigo me dejó este VHS de la Saturn que venía en la Hobby Consolas o la SuperJuegos: Contraprográmate.

Fue ideal para salivar viendo las capacidades de 3D texturadas que iba a ganar la casa de mi madre, que por aquel entonces solo tenía una Game Boy. Tenía gameplay del Quake y el Duke Nukem 3D, que yo había exprimido en el Pentium 133 de la casa de mi padre. Luego no jugué a esos ni al Touring Car, pero fueron geniales como "demo de la Play" porque al final tenían capacidades similares.
SuperPadLand escribió:Nights tiene versión arcade? :-?


No. Lo ponía como ejemplo de juego exclusivo que lucia tan bien como cualquiera de los que tenia PSX. Yo no veia tanta diferencia...

Incluso aquellos primeros ports chusqueros de la Model 1 y 2 me parecían buenos. Es que veia el Virtua Fighter y yo flipaba colores...

Joder, como quemé la cinta VHS aquella que venia con la revista "Ultima"....

"Hubo un tiempo que las viejas consolas de 16 bis dejaron de ofrecer juegos interesantes, todo era monotonía, sopor, aburrimiento.. hasta que llegó la última generación!"
[tadoramo]
OTRA RONDA DE GIFS:
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OscarKun escribió:
SuperPadLand escribió:Nights tiene versión arcade? :-?


No. Lo ponía como ejemplo de juego exclusivo que lucia tan bien como cualquiera de los que tenia PSX. Yo no veia tanta diferencia...

Incluso aquellos primeros ports chusqueros de la Model 1 y 2 me parecían buenos. Es que veia el Virtua Fighter y yo flipaba colores...

Joder, como quemé la cinta VHS aquella que venia con la revista "Ultima"....

"Hubo un tiempo que las viejas consolas de 16 bis dejaron de ofrecer juegos interesantes, todo era monotonía, sopor, aburrimiento.. hasta que llegó la última generación!"
[tadoramo]


El VF1 aunque tenía sus fallos, no eran tan notorias y cantosos, con ese juego creo que se exageró bastante en la época, con Daytona USA sí que se notaba demasiado todo: bajos e inestables fps y popping bestial. Aun así en este foro muchos usuarios dicen que lo gozaron en la época y todavía hoy lo prefieren a la versión que lanzaron después con mejor acabado técnico, pero cambiando las físicas del original.

VF1 remix, VF2, Virtua Cop 1 y 2, SEGA Rally, Die Hard Arcade, Decathlete, Winter Heat son excelentes conversiones arcade. Algunas son de ST-V que era una Saturn arcadizada, pero aun así había que adaptar de los tiempos de lectura del cartucho al CD. Lo malo es que ya era una época donde se quería juegos de aventura, plataformas 3D, JRPG, etc. Juegos que durasen como lo llamaba yo en la época [carcajad]
SuperPadLand escribió:Hay que poner gifs señores!
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Tremendos juegarrales todos [tadoramo]


PABEOL escribió:Contraprográmate.


Buah recuerdo desbloqueado, tuve ese mismo video y casi lo quemé de tantas veces que lo llegué a ver, confirmo que era la HC [+risas]

Por aquella época aún seguía con mi Master System y siempre quise la consola, pero para cuando me la pude permitir la propia Sega ya le había dado pasaporte, por lo que me acabé decantando por PSX.
Con los años ya la pude comprar y tiene un hueco en el rinconcito de ocio para cuando entran ganas de echarse unas partidas al VF2 o al Daytona USA [beer]
SuperPadLand escribió:El VF1 aunque tenía sus fallos, no eran tan notorias y cantosos, con ese juego creo que se exageró bastante en la época, con Daytona USA sí que se notaba demasiado todo: bajos e inestables fps y popping bestial.


VF 1 yo lo veia igual que el arcade, Daytona ya era Model 2 y ahí si que se notaba más pero a mí me daba igual. Era next gen y flipaba con todo.

Sega Rally y VF 2 ya eran auténticos juegarracos. Pero claro, PSX tenia RR, GT y Tekken, sin olvidar Toshinden.

Esa generación fue increíble.
PABEOL escribió:Contraprográmate.

SEGA y su desvergonzonería poniéndo clips del SEGA Touring Car de arcade. [+risas]

Yo tenía un vídeo parecido al inicio de un VHS que regaló Hobby Consolas con la película "Los Guerreros de Plata" de DBZ.



Jo, yo de aquellas tenía un PC y lo disfruté un montón, pero si me hubieran regalado una Saturn y no una PSX lo hubiera gozado igual.
@kaironman en PC para FPS, RTS, simuladores tenías lo mejorcito y si te movías en el panorama y te pispabas de que portaban cosas como TR, RE, Fifa, FFVII, FFVIII, Star Wars Rogue Squadron, etc. Tampoco te quedabas tan afuera, al final era como tener otra consola de quinta gen con un popurri de los exclusivos de consolas. Eso y Fallout y Baldurs Gate ❤️
Acabo de tragarme los 14 minutos del vídeo de "Contraprográmate", tal y como lo hacía en 1997. Muchas cosas que comentar:

1) Durante la grabación de este vídeo, sí se lastimaron a animales. Me temo que metieron de verdad al gato en la lavadora.

2) El gameplay de consola, las FMV y el gameplay "haB3r zykueL4" de las recreativas se ven borrosos como si fuera una captura de una tele de tubo sacada con un super 8 y a su vez proyectado en la pared y filmado con la Game Boy Camera.

3) Ponen las músicas que les sale del nabo, estaría bien que alguien las identificara más allá del obvio y extraño uso de la música principal del Duke en el Quake... en un vídeo en donde también sale el Duke. Sospecho que son todas de otros juegos.

4) Uno de los juegos que sacan es el Atlantis. Para PC tuve el de Egipto, también de Cryos. Esas aventuras francesas con esa capacidad de girar la vista en 360º tenían un encanto especial y muy buenas músicas, aunque seguramente los puzles serían sidosos. Cuando Cryo vio que ya no estaban de moda, intentó hacer el típico clon de Tomb Raider futurista y les salió una basurilla (y entiendo que se fueron a pique).

5) Al final yo pude emular lo que vi jugando al Tekken 3 (y la demo del 2) en lugar de al Last Bronx; al Gran Turismo en lugar de al Touring Car; al Medal of Honor, Quake 2, Exhumed y MDK en lugar de al Quake 1 y al Duke; al Expediente X en lugar de al Atlantis; al Silent Hill en lugar de al Resident Evil; y por supuesto a la saga Winning Eleven en lugar de al World Wide Soccer o como se llamara.

6) En todo caso, llama la atención que de los pocos juegos que sacan, uno sea de hockey sobre hielo.... pero ninguno sea en 2D, uno de los puntos fuertes de la máquina. Queda claro que querían promocionar las 3D y huir de las 2D más allá de los sprites y fondos de algunos títulos. Pero juegos puramente en 2D, ni uno en estos vídeos. Lo cual no deja de ser un tiro en el pie porque al final se vendían más que por ejemplo, el de hockey.

7) En otros de los vídeos que habéis puesto, la resolución de las capturas de los juegos es mucho mejor. Parece que alguien se dio cuenta. Y es que en este "Contraprográmate", las extrañas escenas del joven mirando la lavadora y luego jugando a la Saturn mientras saca la lengua, tienen una resolución normal y no se ven como una ventisca en el Himalaya.

8) Añado para terminar que este vídeo refleja la extraña y violenta publicidad de Sega para la Saturn. Si analizas las diferencias superficiales de ambas máquinas, ves que la PSX se la folla sin piedad antes siquiera de jugar: mejor nombre, mejor logo, mejor fuente de letra, publicidad más centrada y menos de peli de terror... y esa intro al arrancar.
PABEOL escribió:Acabo de tragarme los 14 minutos del vídeo de "Contraprográmate", tal y como lo hacía en 1997. Muchas cosas que comentar:

3) Ponen las músicas que les sale del nabo, estaría bien que alguien las identificara más allá del obvio y extraño uso de la música principal del Duke en el Quake... en un vídeo en donde también sale el Duke. Sospecho que son todas de otros juegos.



Del resto de tracks ni idea, pero a partir del 10:22 la que suena es el track de Brasil del Formula Karts



Que curiosamente es la misma música cañera de
este otro video que puso @kaironman

kaironman escribió:
PABEOL escribió:Contraprográmate.

SEGA y su desvergonzonería poniéndo clips del SEGA Touring Car de arcade. [+risas]

Yo tenía un vídeo parecido al inicio de un VHS que regaló Hobby Consolas con la película "Los Guerreros de Plata" de DBZ.





Imagino que irían reaprovechando contenido entre material promocional [qmparto]
@PABEOL lo del 3D está claro que iban por ahí, fue el boom y demanda de las mismas por el gran público, al menos en Occidente y todo apunta a que en Japón también que esta semana me dijeron aquí que los juegos más vendidos de Saturn allí son 3D.

Lo del hockey no es nada raro, bueno es raro para un vídeo para España, pero la explicación es que enviarían el kit de prensa con el mismo material para todos, no diferenciando Portugal, España, etc. Y seguramente no separaron ni siquiera Europa de EEUU, en EEUU es junto con la NFL las dos franquicias deportivas que más venden siempre a nivel de simuladores deportivos, si te das un paseo por foros yankis o hilos de reddit de yankis sobre videojuegos deportivos verás que siempre salen 1º NFL y 2º NHL (son su FIFA y NBA2K vamos). Lo que más la NFL, la NHL tiene bastante fanatismo también, pero no en todo el país como la NFL. Al punto de que en uno de los últimos NHL metieron el NHL'94 de Megadrive que es como su "PRO 6" o algo así y la gente estaba como loca en esos hilos [carcajad]

En resumen, tener la mejor franquicia de estos dos deportes en cualquier gen de consolas era clave para vender en EEUU y no tener nada era perder gran parte del interés de una parte de ese mercado.

De Saturn no hay un listado completo de los mejor vendidos, pero en PS1: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games

Tienes seis juegos de la NFL en dicho top (puestos 61, 65, 66, 82, 100 y 117). Y prácticamente sus ventas son en USA, de hecho en generaciones posteriores creo que hubo bastantes años que EA ya ni lanzaba sus NFL en Europa por las bajas ventas. Por otro lado, me sorprende que no haya ninguno de la NHL, pero ya te digo que son juegos con bastante tirón en una parte importante de USA y también Canada. Entre otros países más pequeños claro.
No, si el motivo de lo de sacar el de hockey ya se sabe... lo "raro" es que no se dignaran a meter algún X-Men Vs Street Fighter en lugar de eso para Europa. O incluso hasta un juego de tenis. O Formula 1. O ciclismo (un género muy curioso... acabo de ver que para MS-DOS existe un PC Ciclismo 95 que no se ha preservado, lástima).
SuperPadLand escribió:@kaironman en PC para FPS, RTS, simuladores tenías lo mejorcito y si te movías en el panorama y te pispabas de que portaban cosas como TR, RE, Fifa, FFVII, FFVIII, Star Wars Rogue Squadron, etc. Tampoco te quedabas tan afuera, al final era como tener otra consola de quinta gen con un popurri de los exclusivos de consolas. Eso y Fallout y Baldurs Gate ❤️

El problema de aquel PC es que era un Pentium-100 sin aceleradora y enseguida se quedó cojo para según qué cosas. FIFA 98 arrancaba y lo disfruté bastante pero daba bastante penita. Pero para géneros típicos de PC como aventuras gráficas y estrategia le di mucha caña.
kaironman escribió:
SuperPadLand escribió:@kaironman en PC para FPS, RTS, simuladores tenías lo mejorcito y si te movías en el panorama y te pispabas de que portaban cosas como TR, RE, Fifa, FFVII, FFVIII, Star Wars Rogue Squadron, etc. Tampoco te quedabas tan afuera, al final era como tener otra consola de quinta gen con un popurri de los exclusivos de consolas. Eso y Fallout y Baldurs Gate ❤️

El problema de aquel PC es que era un Pentium-100 sin aceleradora y enseguida se quedó cojo para según qué cosas. FIFA 98 arrancaba y lo disfruté bastante pero daba bastante penita. Pero para géneros típicos de PC como aventuras gráficas y estrategia le di mucha caña.


Sin aceleradora 3D estabas vendido sí, pero como bien dices, aun sin 3D de calidad next-gen, el PC de esos años siguió recibiendo bastante cosa buena y por lo que leí alguna vez cosas como Quake y TR en modo software iban bastante bien si bajabas la res aunque no tuvieras aceleradora.
Yo me pasé ambos así en un P133, iban muy fluidos. Los sigo jugando así para simular lo que era aquello. No descarto que la mayoría de gente jugara así.
SuperPadLand escribió:
kaironman escribió:
SuperPadLand escribió:@kaironman en PC para FPS, RTS, simuladores tenías lo mejorcito y si te movías en el panorama y te pispabas de que portaban cosas como TR, RE, Fifa, FFVII, FFVIII, Star Wars Rogue Squadron, etc. Tampoco te quedabas tan afuera, al final era como tener otra consola de quinta gen con un popurri de los exclusivos de consolas. Eso y Fallout y Baldurs Gate ❤️

El problema de aquel PC es que era un Pentium-100 sin aceleradora y enseguida se quedó cojo para según qué cosas. FIFA 98 arrancaba y lo disfruté bastante pero daba bastante penita. Pero para géneros típicos de PC como aventuras gráficas y estrategia le di mucha caña.


Sin aceleradora 3D estabas vendido sí, pero como bien dices, aun sin 3D de calidad next-gen, el PC de esos años siguió recibiendo bastante cosa buena y por lo que leí alguna vez cosas como Quake y TR en modo software iban bastante bien si bajabas la res aunque no tuvieras aceleradora.

Con un Pentium 200mhz MMX, sin aceleradora, de hecho sin puerto AGP, jugué muchísimas cosas. Unreal, Quake 1 y 2, Ages of Empires 2, Half Life, Fifa 98, GTA, Need For Speed 2 y 3.
También muchos juegos que Sega sacaba en PC como Virtua Fighter (creo que era el 2), Last Bronx, ManxTT, House of the Dead, Virtua Cop 2. Algunos soportaban D3D, pero tiraban con DirectDraw sin problemas.

Obvio que con una aceleradora los juegos se veían que parecía otra generación. Cuando conseguí la Voodoo Banshee podía jugar a 800x600 con un framerate mayor y más solido. Era otra cosa. Pero sin placa 3D se podía jugar bastante. El problema fue quizá unos años después que ya había juegos que requerían sí o sí que la placa soportara Direct3D para funcionar. Recuerdo el caso del GTA2.
@puch666 pero tu Pentium ya es el doble que el del compañero.
SuperPadLand escribió:@puch666 pero tu Pentium ya es el doble que el del compañero.

Iba más en respuesta a:
SuperPadLand escribió:Sin aceleradora 3D estabas vendido sí

Sin aceleradora se podía jugar bastante. En cuanto al procesador, ya dependía de cada juego. Pero muchos de los que listé deberían ir bien (Quake, Quake 2, Virtua Cop y la mayoría de los de SEGA). Otros ya requerían que el procesador sea MMX.
puch666 escribió:
SuperPadLand escribió:@puch666 pero tu Pentium ya es el doble que el del compañero.

Iba más en respuesta a:
SuperPadLand escribió:Sin aceleradora 3D estabas vendido sí

Sin aceleradora se podía jugar bastante. En cuanto al procesador, ya dependía de cada juego. Pero muchos de los que listé deberían ir bien (Quake, Quake 2, Virtua Cop y la mayoría de los de SEGA). Otros ya requerían que el procesador sea MMX.


Pero es que me refería al PC del compañero un P100mhz sin aceleradora. [carcajad]
SuperPadLand escribió:
puch666 escribió:
SuperPadLand escribió:@puch666 pero tu Pentium ya es el doble que el del compañero.

Iba más en respuesta a:
SuperPadLand escribió:Sin aceleradora 3D estabas vendido sí

Sin aceleradora se podía jugar bastante. En cuanto al procesador, ya dependía de cada juego. Pero muchos de los que listé deberían ir bien (Quake, Quake 2, Virtua Cop y la mayoría de los de SEGA). Otros ya requerían que el procesador sea MMX.


Pero es que me refería al PC del compañero un P100mhz sin aceleradora. [carcajad]

Sí sí, y te estoy comentado que muchos (no todos) de esos juegos deberían ir bien incluso en un Pentium 100.
Eso de que la aceleradora era necesario no es cierto. Y de hecho no se cuando sentido tendría ponerle aceleradora a ese equipo, ya que los juegos que requieren aceleradora obligatoriamente suelen demandar más procesador.
puch666 escribió:
SuperPadLand escribió:
puch666 escribió:Iba más en respuesta a:

Sin aceleradora se podía jugar bastante. En cuanto al procesador, ya dependía de cada juego. Pero muchos de los que listé deberían ir bien (Quake, Quake 2, Virtua Cop y la mayoría de los de SEGA). Otros ya requerían que el procesador sea MMX.


Pero es que me refería al PC del compañero un P100mhz sin aceleradora. [carcajad]

Sí sí, y te estoy comentado que muchos (no todos) de esos juegos deberían ir bien incluso en un Pentium 100.
Eso de que la aceleradora era necesario no es cierto. Y de hecho no se cuando sentido tendría ponerle aceleradora a ese equipo, ya que los juegos que requieren aceleradora obligatoriamente suelen demandar más procesador.


Ah ya, ya puse que TR y Quake iban bien, desconozco hasta donde podrías llegar a jugar sin aceleradora porque además también influía la optimización de la versión, podías tener un PC corriendo TR bien y luego un FFVII no ir o ir como el culo.
Al SEGA Rally, Virtua Fighter 2, Worldwide Soccer... Se podía jugar con el P100, pero rascaba aquello... Sin aceleradora se podía, claro.
Una cosa que me encanta de esa época, y se ve en los VHS de las revistas que hemos puesto, es que todos los gaymers estábamos escuchando música maquinera en los juegos nos gustara o no.

Yo en aquellos años estaba pasando de Red Hot Chili Peppers a Korn y de hecho, en el The Need for Speed III me ponía siempre la versión rockera de la banda sonora en lugar de la maquinera, pero la verdad es que era imposible escapar y al final te acababa gustando.

Con cosas como el Wipeout 2097, el Forsaken, el Ridge Racer Type 4, la propia música del menú de las demos... Además esa música era más fácil de portar a N64.

Sin ser fan de la electrónica, la música de esos juegos tiene un intenso aire a fiesta noventera. Todo era parte de ese nuevo segmento de mercado llamado los veinteañeros porreros y pastilleros, al cual la mayoría de nosotros no pertenecíamos, pero hey.

Y luego ya momentos de escuchar bossa nova remix DJ japonés con el Beatmania, que hubieran entrado mucho mejor con alcohol.
@PABEOL yo eso no, esta gen me parece que en el tema musical fue de las peores precisamente por esa moda absurda de meterle tecno y electronica a todo lo que salía. Que hubo excepciones como los temas de FIFA 98, 99 y 2000 (creo que más), luego juegos como los FF y otros JRPG o aventuras con un tono más serio también se curraban OST propias para ambientar. Pero los arcades, juegos cifi, futuristas, carreras de coches, etc. Eso era taladración del cerebro total, no me moría evidentemente, pero no me dan ganas de escucharlas de nuevo ni me motivan si rejuego algo como sí me pasa con por ejemplo las melodías de los Castlevania o Megaman de NES.
Saturn pudo haber superado en ventas a N64 si sega lo hubiese hecho bien en esa generación, se que tenia una cpu bastante compleja pero tenia la ventaja de tener el CD ROM como PSX.
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