Se cumplen 30 años del lanzamiento de la Sega Saturn

El 22 de noviembre de 1994 SEGA lanzó la Sega Saturn en tierras japonesas. A Europa nos acabaría llegando un poco más tarde ya que antes las consolas no se solían lanzar en todos los territorios en el mismo día. Concretamente aquí nos llegaría la Sega Saturn un 8 de julio de 1995. Si bien fue una consola que consiguió ser todo un éxito en tierras japonesas, en tierras occidentales pasó bastante desapercibida y fracasó ante el enorme éxito que supuso la que sería la primera Playstation. Eso se tradujo en que se lanzaron pocos juegos para Saturn en occidente, si es que se compara con el número de lanzamientos que tuvo en Japón, pero aún a pesar de eso sí que se llegaron a sacar buenos juegos y ya desde el lanzamiento de la consola tuvimos aquí juegos como Virtua Fighter, Daytona USA, y Clockwork Knight.

(mensaje borrado)
Me encanta cuando se recuerdan fechas de lanzamiento de consolas/juegos/accesorios, aunque a la vez me hace sentir viejo. Una sensación placentera al fin y al cabo, seguro que en ese video descubro algún juego que no conocía.
Una consola que disfruté mucho. Mereció más suerte, de no ser porque Sega cavó su propia tumba.
Consolaza no por su hardware si no por sus juegos. A pesar de SEGA.

Virtua Cop, Sega Rally y Virtua Fighter 2 grabados a fuego por siempre cuando pude jugarlos en mi casa.
Aunque la tuve una vez muerta en el mercado, no ha sido hasta recientes fechas con el Pseudo Saturn KAI cuando he podido probar todo lo que la consola ofrecía, que era muchísimo :) . Un mando excepcional y muchísimas conversiones de arcade 2D (y algunas 3D) muy meritorias. Muy recomendable aún a día de hoy!
Poco valorada es su época y algo sobrevalorada con el paso del tiempo. Lo contrario al Ocarina [+risas]

Una pena los juegos que se quedaron en el tintero y los que se quedaron en Japón. Estos últimos al menos con el tiempo ha sido fácil acceder a ellos.

Por estas fechas se cumplen además de los 30 años de Saturn, los de PS1 y los del juego que nos hizo no tener tanta ansia viva con las nuevas consolas: Donkey Kong Country. Menuda época para los que tuvimos la suerte de vivirla y ya han pasado 3 décadas.

Imagen
Posiblemente la consola más estudiada de la historia, en tanto en cuanto supuso el punto de inflexión en la trayectoria de SEGA y el final que tuvo. Debe ser la máquina a la que más líneas se le ha dedicado para discernir qué pasó, por qué pasó y quién tuvo la culpa. Aunque solamente sea por ese legado, ya merece el respeto. Feliz cumpleaños a SEGA Saturn, y que cumpla muchos más.

Un saludo!
Gelion escribió:Me encanta cuando se recuerdan fechas de lanzamiento de consolas/juegos/accesorios, aunque a la vez me hace sentir viejo. Una sensación placentera al fin y al cabo, seguro que en ese video descubro algún juego que no conocía.

+1 como pasa el tiempo :( yo al igual que muchos me decante por la PSX pero no dudo que fue una gran consola.

Saludos [beer]
Tiene un catálogo japones bastante bueno, pero le faltó mucha chicha. Y en Europa apenas llego nada destacable.
txefoedu escribió:Poco valorada es su época y algo sobrevalorada con el paso del tiempo. Lo contrario al Ocarina [+risas]

Una pena los juegos que se quedaron en el tintero y los que se quedaron en Japón. Estos últimos al menos con el tiempo ha sido fácil acceder a ellos.

Por estas fechas se cumplen además de los 30 años de Saturn, los de PS1 y los del juego que nos hizo no tener tanta ansia viva con las nuevas consolas: Donkey Kong Country. Menuda época para los que tuvimos la suerte de vivirla y ya han pasado 3 décadas.

Imagen

De hecho según wikipedia llegó antes DKC que PS1 y SS. El juego de SNES salió en noviembre del 94 en todo el planeta. Cosa rara esto también, siempre había meses o años de diferencia entre regiones.
@Gelion Suele pasar que, al hacerse mayor, se tiene la sensación de que se pasa el tiempo muy deprisa. A diferencia de cuando se es un crío que no se suele apreciar dicha sensación y que, cuando te hablan de 3 ó 4 años, pues te parece que eso queda lejísimos. Estos videos son de lo mejor que hay para visualizar a ratos y poder también descubrir juegos que no conocemos. Sobre todo del catálogo japonés, que oficialmente no llegó aquí, ya que hay juegos destacables y muy jugables aunque no sepas nada sobre el idioma.
Quizás el punto de inflexión más fuerte en mi vida videojueguil es la Saturn. Un error de diseño que acabaría con la empresa como first party y que viví de primera mano. Al final ese error de diseño imprimió mucha personalidad al sistema, con características como sus suelos infinitos, polígonos cuadrados, o esas texturas distorsionadas que se mueven al final de la pantalla. También una máquina sólida y dura, de buenos acabados y silenciosa.

Yo tendría unos 14 años, fue la primera que salió de mis ahorros que me costó mucho poderla comprar (tuve que vender mis queridas megadrive y game boy) y la disfruté todo lo que pude. Experimenté el cambio a las 3d, la importación de juegos y el salto del cable de antena al euroconector. Y no dejé por ello de jugar a psx, a nintendo 64, al pc y a todo lo que caía en mis manos como siempre he hecho.

Compré el virtua cop con la pistola que me sentí como que realmente tenía una recreativa en casa. Luego el sega rally, que era de los que más jugaba en los salones, daytona claro, die hard arcade, athlete kings. También tuve no, tengo el nights con el mando 3d que es un juego muy original, mi querido dark savior, el adictivo dragon force, shining force que siempre me gustaron mucho o los panzer dragoon que es junto con virtua fighter quizás las sagas más característica de la máquina.

Tiene un catálogo muy irregular, con muchas japonesadas ya que fue donde más vendió y tuvo mucho juego bueno 2d en una época que no importaba mucho tenerlos. Es increíble que en algunos pueda si quiera competir con psx, con la diferencia de ventas. Da gusto a día de hoy leer a gente que se la perdió en su día y es capaz de anular la presión social de despreciarla y la disfruta como un enano. [cursilada] Es una consola que siempre tendrá un lugar en mi corazón [/cursilada] a por los siguientes 30.
Solo por el virtuaFighter II ya merece la pena tenerla siempre a mano. Un antes y un después para aquellos que queríamos una arcade en casa sin tener un cabinet.

Felicidades.
Felicidades Saturn.

Me costó reunir dinero (me negaba a vender Megadrive y Máster System) y cuando estuve apunto de comprar ya se había ido a pique. Me convencieron para no hacerlo porque la Play había atrasado y solo uno en mi pueblo tenía Saturn.

Gran cagada, no compré ni una ni la otra, estuve estancado en Megadrive hasta la salida de Xbox 360.

Saturn la tuve años después con pocos juegos, pero tuve que venderla y no la llegué a disfrutar mucho.

Un diseño que siempre me tuvo enamorado.
supe de la existencia de esta consola unos cuantos años después de su salida, siempre me gustaron mucho los juegos 2d, así que cuando empecé a ver imágenes de su catalogo y lo que pasaban en programas de tv me fascino, me llamaba mucho la atención el dragon ball shin butoden, el baku baku animal,figther, megamix, vampire savior, marvel super heroes vs street fighter... esos fueron los primeros juegos que conocí de la consola y me había hecho mucha ilusión con la maquina, despertó mucho interés en mi. recien en el año 2004 pude comprar una model 2 americana en caja abierta pero nueva, con el darkstalker y un cd con demos. con el tiempo fui cambiándola y tuve varios modelos, actualmente tengo una primer modelo gris japonesa y se nota la diferencia de calidad entre el primer y el segundo modelo, pero creo que mas en materiales porque el funcionamiento de las saturn sea cual sea el modelo es implacable, muy duraderas y el lector es el mas irrompible que eh visto. es mi consola preferida de sega.
Tuve sentimientos encontrados antes la salida de la consola, por un lado estaba el éxito que había sido Mega Drive en casi todo el mundo pero por el otro los bandazos que estaba pegando SEGA en cuanto a Mega CD y 32X. En el ambiente flotaba la amenaza de la futura Ultra 64 y la incógnita de una desconocida Playstation.

Pensaba que a SEGA le podía ir bien, con sus ports arcade en 3D, sus otras IP, la potencia de una máquina que parecía tener calidad... Pero fue salir Playstation y todo se fue a hacer viento. Veías pantallazos del Ridge Racer cos su sólido entorno 3D y lo comparabas con el popping de Daytona (que era un juegarral de todas formas) y veías que Sony lo había clavado.

Saturn pudo mantener el tipo durante el primer año más o menos pero los multis iban peor, los lanzamientos third party se fueron cayendo... Para mediados de 1996 estaba casi todo el pescado vendido. Todo el mundo se compraba la Playstation (menos yo, que tenía sólo PC y estiré Mega Drive hasta Dreamcast). [carcajad]

Compré la consola PAL con chip de segunda mano con en 2006 un año que estuve de Beca Séneca fuera de casa y le di literalmente fuego a casi todo el catálogo. La disfruté mucho, Shining Force 3, Shining the Holy Ark, Daytona, su santidad Sega Rally, Worldwide Soccer, los ports arcade 2D... La vendí hace unos años por falta de uso, para tenerla muerta de risa en casa, fuera. Creo que hasta la vendí más cara de la que la compré, por esa parte fue una gran compra. [+risas] Además la emulación ha avanzado mucho y tampoco la echo en falta.

Gran máquina, el que la tuvo en su día seguro que la disfrutó siempre que fuera capaz de obviar el burrísimo catálogo de la máquina de enfrente y no morir de envidia. [+risas]
Este video ya es del siguiente año, pero diría que fue lo primero que vi en movimiento de la generación de 32 bits y teniendo la SNES que lo más poligonal que había jugado en casa era Starwing, esto era de otro planeta. Me impresionó mucho, y tuve buena opinión de la Saturn hasta bien entrado el año 97 que ya se veía que iban a menos los lanzamientos para ella.

Felicidades a la Saturn!

Yo reconozco que nunca le hice caso en su momento. Como Nintendero, pasé del SNES + MegaDrive a la N64, y estuve con ella unos años hasta que decidí tirarme a la piscina de PSX con Resident Evil 2 y Gran Turismo. Saturn no era una opción porque no veía juegos de Sonic ni tenía afición a las recreativas de SEGA.

Peeeeero como fan de la lucha, fue maravilloso poder descubrirla después y maravillarme de las conversiones que recibía de Capcom, Snk, y tantos otros. Ahí la tengo en mi colección, y de vez en cuando caen partidas a los juegos 2d + 3D de lucha de la época.
Siempre me pareció un oscuro objeto de deseo la negrita, yo venia de la nes y me encantaba n64, todos mis amigos tenian psx, pero aquella saturn me parecia una consola misteriosa y mucho mas adulta, no se, siempre tuvo un aquel que me llamaba la atencion ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Joder empiezo a echar numeros y me asusto lo rapido que pasa el tiempo. Felicidades!!!
La consola que siempre quise y nunca pude tener hasta hace unos años [looco]
Desde luego no se puede decir que Sega no lo intentara, pero su trayectoria en occidente fue calamitosa. Incluso mis amigos Segueros de toda la vida le dieron la espalda y terminaron con la Play.

No niego que siempre me atrajeron esas conversiones arcades, y realmente en la época yo no veia una diferencia tan grande a nivel técnico, Nights, Sega Rally... lucían de escandalo, pero es que Sony fue venir y besar el Santo. Los exclusivos pesaron mucho.
Más gifs:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

OscarKun escribió:Desde luego no se puede decir que Sega no lo intentara, pero su trayectoria en occidente fue calamitosa. Incluso mis amigos Segueros de toda la vida le dieron la espalda y terminaron con la Play.

No niego que siempre me atrajeron esas conversiones arcades, y realmente en la época yo no veia una diferencia tan grande a nivel técnico, Nights, Sega Rally... lucían de escandalo, pero es que Sony fue venir y besar el Santo. Los exclusivos pesaron mucho.

Nights tiene versión arcade? :-?
Me pasé la segunda mitad de 1997 ahorrando para la Playstation a razón de 1000 pesetas por semana.

Cuando me faltaban un par de meses para llegar al objetivo, a principios de curso, un amigo me dejó este VHS de la Saturn que venía en la Hobby Consolas o la SuperJuegos: Contraprográmate.

Fue ideal para salivar viendo las capacidades de 3D texturadas que iba a ganar la casa de mi madre, que por aquel entonces solo tenía una Game Boy. Tenía gameplay del Quake y el Duke Nukem 3D, que yo había exprimido en el Pentium 133 de la casa de mi padre. Luego no jugué a esos ni al Touring Car, pero fueron geniales como "demo de la Play" porque al final tenían capacidades similares.
SuperPadLand escribió:Nights tiene versión arcade? :-?

No. Lo ponía como ejemplo de juego exclusivo que lucia tan bien como cualquiera de los que tenia PSX. Yo no veia tanta diferencia...

Incluso aquellos primeros ports chusqueros de la Model 1 y 2 me parecían buenos. Es que veia el Virtua Fighter y yo flipaba colores...

Joder, como quemé la cinta VHS aquella que venia con la revista "Ultima"....

"Hubo un tiempo que las viejas consolas de 16 bis dejaron de ofrecer juegos interesantes, todo era monotonía, sopor, aburrimiento.. hasta que llegó la última generación!"
[tadoramo]
OTRA RONDA DE GIFS:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

OscarKun escribió:
SuperPadLand escribió:Nights tiene versión arcade? :-?

No. Lo ponía como ejemplo de juego exclusivo que lucia tan bien como cualquiera de los que tenia PSX. Yo no veia tanta diferencia...

Incluso aquellos primeros ports chusqueros de la Model 1 y 2 me parecían buenos. Es que veia el Virtua Fighter y yo flipaba colores...

Joder, como quemé la cinta VHS aquella que venia con la revista "Ultima"....

"Hubo un tiempo que las viejas consolas de 16 bis dejaron de ofrecer juegos interesantes, todo era monotonía, sopor, aburrimiento.. hasta que llegó la última generación!"
[tadoramo]

El VF1 aunque tenía sus fallos, no eran tan notorias y cantosos, con ese juego creo que se exageró bastante en la época, con Daytona USA sí que se notaba demasiado todo: bajos e inestables fps y popping bestial. Aun así en este foro muchos usuarios dicen que lo gozaron en la época y todavía hoy lo prefieren a la versión que lanzaron después con mejor acabado técnico, pero cambiando las físicas del original.

VF1 remix, VF2, Virtua Cop 1 y 2, SEGA Rally, Die Hard Arcade, Decathlete, Winter Heat son excelentes conversiones arcade. Algunas son de ST-V que era una Saturn arcadizada, pero aun así había que adaptar de los tiempos de lectura del cartucho al CD. Lo malo es que ya era una época donde se quería juegos de aventura, plataformas 3D, JRPG, etc. Juegos que durasen como lo llamaba yo en la época [carcajad]
SuperPadLand escribió:Hay que poner gifs señores!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tremendos juegarrales todos [tadoramo]

PABEOL escribió:Contraprográmate.

Buah recuerdo desbloqueado, tuve ese mismo video y casi lo quemé de tantas veces que lo llegué a ver, confirmo que era la HC [+risas]

Por aquella época aún seguía con mi Master System y siempre quise la consola, pero para cuando me la pude permitir la propia Sega ya le había dado pasaporte, por lo que me acabé decantando por PSX.
Con los años ya la pude comprar y tiene un hueco en el rinconcito de ocio para cuando entran ganas de echarse unas partidas al VF2 o al Daytona USA [beer]
SuperPadLand escribió:El VF1 aunque tenía sus fallos, no eran tan notorias y cantosos, con ese juego creo que se exageró bastante en la época, con Daytona USA sí que se notaba demasiado todo: bajos e inestables fps y popping bestial.

VF 1 yo lo veia igual que el arcade, Daytona ya era Model 2 y ahí si que se notaba más pero a mí me daba igual. Era next gen y flipaba con todo.

Sega Rally y VF 2 ya eran auténticos juegarracos. Pero claro, PSX tenia RR, GT y Tekken, sin olvidar Toshinden.

Esa generación fue increíble.
29 respuestas