Mira que China me toca la moral pero, es gracioso ver como "ahora", que han crecido a lo bestia gracias a la industria occidental, por llevarse todo allí al ser mano de obra barata, se les tenga miedo.
Pues hay dos opciones;
- Aprender Chino.
- Ser mas competitivos que los Chinos.
En la segunda opción entraría el no ser tan negreros para conseguir ese objetivo, pero ... xDDD.
Al final, muchas de las empresas que se llevaron todo allí, pensaban que serían como Vietnam o Camboya. Que podrían estar tirando de la teta China ad infinitum. Ahora no tienen pelotas de demandarles por plagios, por robo de patentes, por... mil cosas, por que China se los come, y es China quien pone ahora las condiciones.
Se me ocurren otras dos cosas;
Haber invertido en empresas de calidad allí. No buscando en detrimento de su país, peores condiciones en China.
Haber invertido en I+D/Producción en el país originario de la empresa, en vez de llevártelo a China por cuatro duros hace unas décadas.
Dicho esto, se me ocurren otro par de cosas;
No quieres que China crezca?.
Fabrica todo en Occidente, denuncia por plagio a las empresas Chinas, tráete toda la producción a Europa.
Compra todos los productos hechos en occidente. Sin re-etiquetado, como hacen muchas empresas.
A día de hoy es imposible. Y tampoco les interesa. Así que hay China para rato.
Dicho esto: - Malditos "Comunistas".
Por compensar.