¿Se deberían de quitar las subvenciones al cine?

1, 2, 3
Encuesta
¿Se deberían de quitar las subvenciones al cine?
75%
181
10%
24
15%
36
Hay 241 votos.
SI, se deberían de quitar las subvenciones a cualquier sector privado que sea deficitario.
Si se subvencionan y luego no dan beneficios pues ni una mas.
Sssshhh, que el pan y circo solo es el fútbol, que lo demás es cultura...
Padol46 está baneado por "Troll"
Si aprendieran los actores españoles a hablar y actuar, quizás merecerían la pena las subvenciones.
Kikokage escribió:Si se subvencionan y luego no dan beneficios pues ni una mas.

El cine y la televisión no solo dan beneficios económicos directos, dan también muchísimos beneficios indirectos.

Que un país sea más conocido, o esté de moda, debido a su proyección cultural internacional, refuerza la marca de dicho país, revalorizando así sus empresas, y además favorece el turismo de valor añadido, y muchos otros parámetros económicos importantes.

En terreno geopolítico, la capacidad de las hegemonías culturales de expandir sus lenguas y sus redes a lo largo del globo supone también una ventaja brutal en el panorama internacional.
Como director de cine (no subvencionado) creo que se deberían controlar de otro modo, pero de ningún modo quitarlas. Citar casos como Francia o Alemania (que subvencionan el cine 3 y 4 veces más) supone tomar medidas por el cine patrio, como una obligatoriedad de tener más pelis patrias (o europeas) que americanas. Eso aquí no gustaría.

Para los demás, el país que más subvenciona el cine es E.E.U.U. y su cine da dinero si. Pero ha dado cosas más importantes como el control cultural de medio mundo. Coincido con lo dicho por @Elelegido
Elelegido escribió:

El cine y la televisión no solo dan beneficios económicos directos, dan también muchísimos beneficios indirectos.

Que un país sea más conocido, o esté de moda, debido a su proyección cultural internacional, refuerza la marca de dicho país, revalorizando así sus empresas, y además favorece el turismo de valor añadido, y muchos otros parámetros económicos importantes.

En terreno geopolítico, la capacidad de las hegemonías culturales de expandir sus lenguas y sus redes a lo largo del globo supone también una ventaja brutal en el panorama internacional.

La pregunta entonces es, el cine y televisión español actual hace eso que tu dices? O nos quedamos solo con Almodóvar, quizá Amenábar y La Casa de Papel?

Si la respuesta es no, a lo mejor eso de las subvenciones hay que replanteárselo.
unilordx escribió:
Elelegido escribió:

La pregunta entonces es, el cine y televisión español actual hace eso que tu dices? O nos quedamos solo con Almodóvar, quizá Amenábar y La Casa de Papel?

Si la respuesta es no, a lo mejor eso de las subvenciones hay que replanteárselo.

¿Crees que el cine no tiene influencia... digamos turística (por ahora) en países en los que se consume en mayor medida como Francia o Alemania?.
Para hacer peliculas que son basura (y politizadas, claro) y contratar a amiguitos, pues si, que las quiten.
jita escribió:Gente como Amenábar o Almodóvar no las necesitan para hacer su peli. Ese dinero debería ir para que cineastas emergentes puedan hacer sus películas.

esto.

pd. editado para ajustar la cita.
Si queremos dejar de ser un país de camareros es necesario invertir en otros sectores. Aunque puede que en vez de una subvención sea mejor una inversión, me refiero a que el gobierno se lleve un porcentaje de los beneficios de las películas que subvenciona. Otra opción es cambiar las subvenciones por créditos con muy bajo interés.

Pero invertir dinero, hay que invertir. Otra cosa es cambiar la forma de inversión o aumentar los controles.
wason12 escribió:Aunque puede que en vez de una subvención sea mejor una inversión, me refiero a que el gobierno se lleve un porcentaje de los beneficios de las películas que subvenciona.

entonces los anti-estatistas acusarian al gobierno de financiar a dedo solo a los amiguitos o a peliculas que potencialmente vayan a dar beneficios.

yo creo que es mas ajustado lo que indiqué en mi post anterior: no subvencionar cuando la pelicula este producida, participada o financiada por empresas privadas o sus organizaciones derivadas.

otra cosa que añadire es que solo se deberia subvencionar los medios de produccion justificadamente necesarios por el proyecto. es decir: presentas "quiero hacer tal cosa, con esto, con esto, con esto y con esto otro" y que las subvenciones se tuvieran que dedicar exclusivamente a facilitar esos medios (contratacion de personal, pagar a profesionales, alquiler de vehiculos, maquinaria o local/espacio, cosas asi) para evitar que parte del dinero de la subvencion se vaya directamente al bolsillo del subvencionado.
unilordx escribió:La pregunta entonces es, el cine y televisión español actual hace eso que tu dices? O nos quedamos solo con Almodóvar, quizá Amenábar y La Casa de Papel?

La respuesta no es ni sí ni no, para variar.

Las pelis españolas tienen más influencia internacional de la que crees, incluso las muy malas llegan fuera de Europa de la mano de plataformas como Netflix.

Además hay noticias positivas ultimamente: https://variety.com/2019/tv/features/sp ... 203182264/

De todos modos, es evidente que hay que mejorar la gestión. Menos corrupción/nepotismo. Mejores historias y guiones.
Cortar por lo sano de arriba a abajo.
en realidad lo mas adecuado, en mi opinion, (aunque no es el tema del hilo) es que el cine español, como industria, se deberia adaptar mas a hacer lo que el publico quiere y demanda, y no tanto a hacer lo que le da la gana.

poco a poco eso esta ocurriendo. hoy dia en españa se hace mas cine de accion, de terror o se exploran tematicas que no son las "tipicas quemadas" que hace un par de decadas. aunque la mayor parte sigue siendo mas o menos de lo mismo de siempre, poco a poco se van viendo "brotes verdes".

pero es un proceso lento y depende mucho de las personas involucradas. la mayoria estan comodos haciendo lo que han venido haciendo toda la vida.
@GXY

No hay industria en el cine español. Ni se le acerca. El 80% del sector lo mueven las televisiones y el resto son productoras pequeñas o directamente una única persona. El trabajo es muy temporal y más precario de lo que imagináis.

Las teles son las que hacen lo que el público demandan porque necesitan ingresos. No hacen cine que no de mucho dinero.

Pero no podemos dejar de lado el cine de autor y el cine pequeño, esa visión es absolutamente imprescindible en el mundo cultural y cinematográfico. Las ayudas deberían concentrarse ahí y se generaría nuevo talento. Eso es inversión.

El cine de Victor Erice hoy no tendría cabida. Sería probablemente un fracaso de taquilla y es un cineasta magistral e irrepetible. Que no se esté invirtiendo en futuros cineasta de ese estilo es una fracaso cultural.

Yo soy diplomado en dirección cinematográfica y cuando viajo por Europa con mis cortos, todo el mundo me habla de Almodóvar o Erice entre otros. En Francia por ejemplo les adoran.

Aquí la gente joven no ve el cine del primero y directamente no saben quién es el segundo.

Y así nos va claro.
Yo creo que no se deberían quitar...para nada.

Lo que sí que se deberían controlar, y en mi opinión, para variar, están muy "politizadas" (por politizadas no me refiero únicamente a tema de partidos políticos, igualmente elecciones a "dedo" y cosas por el estilo también)...como todo en este país.

Hay una barbaridad de cosas subvencionadas...lo que no debe escapar es cierto control a esas subvenciones.

Yo pertenezco por así decirlo al mundillo artístico, nada que ver con el cine...y el dinero de verdad se lo llevan cuatro, que son a su vez los que generan dinero...por nombre y por propaganda, por lo que se termina convirtiendo en la pescadilla que se muerde la cola.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!
royer
Pues nada, qué las quiten, al fin y al cabo las subvenciones en España durante la Transición -como en Italia anteriormente tras la posguerra-, surgieron en última instancia como una estrategia del Estado para controlar los contenidos y solapar al cine de crítica social, un cine barato, precario, pero sobre todo creativo y muy impactante. Sin ir más lejos, el underground del que surge Almodovar hoy es impensable, hemos ido para atrás en libertad y creatividad.
jita escribió:@GXY

No hay industria en el cine español. Ni se le acerca. El 80% del sector lo mueven las televisiones y el resto son productoras pequeñas o directamente una única persona. El trabajo es muy temporal y más precario de lo que imagináis.

Las teles son las que hacen lo que el público demandan porque necesitan ingresos. No hacen cine que no de mucho dinero.

Pero no podemos dejar de lado el cine de autor y el cine pequeño, esa visión es absolutamente imprescindible en el mundo cultural y cinematográfico. Las ayudas deberían concentrarse ahí y se generaría nuevo talento. Eso es inversión.

El cine de Victor Erice hoy no tendría cabida. Sería probablemente un fracaso de taquilla y es un cineasta magistral e irrepetible. Que no se esté invirtiendo en futuros cineasta de ese estilo es una fracaso cultural.

Yo soy diplomado en dirección cinematográfica y cuando viajo por Europa con mis cortos, todo el mundo me habla de Almodóvar o Erice entre otros. En Francia por ejemplo les adoran.

Aquí la gente joven no ve el cine del primero y directamente no saben quién es el segundo.

Y así nos va claro.

a mi erice si me suena, pero no, no es popular para nada. ademas de que tiene una filmografia muyy corta.

hace poco me entere de la historia que hubo con "el embrujo de shanghai". buen ejemplo de productores sin puta idea decidiendo cosas. xD

yo si creo que del cine en españa hay una industria. con comillas si quieres. otra cosa es que el 90% de esa industria la manejen las televisiones y un par de gatos mas.

yo creo que el cine pequeño cumple un proposito y el grande otro. y las subvenciones, como han comentado varios, deberian ser principalmente para el pequeño. claro que el objetivo de los pequeños es entrar en la "champions ligt"
¿Quitar las subvenciones? No, se debería quitar el ministerio de cultura entero. Y las consejerias ídem.

CaronteGF escribió:Como director de cine (no subvencionado) creo que se deberían controlar de otro modo, pero de ningún modo quitarlas. Citar casos como Francia o Alemania (que subvencionan el cine 3 y 4 veces más) supone tomar medidas por el cine patrio, como una obligatoriedad de tener más pelis patrias (o europeas) que americanas. Eso aquí no gustaría.

Para los demás, el país que más subvenciona el cine es E.E.U.U. y su cine da dinero si. Pero ha dado cosas más importantes como el control cultural de medio mundo. Coincido con lo dicho por @Elelegido

Mira, yo he pedido títulos de películas a alemanofonos para aprender el idioma y no me han sabido decir más que las dos que ya conocía, Goodbye Lenin y El hundimiento. A parte he visto Ha Vuelto y de series Deutschland 83. Y para de contar. Sabría yo decir una docena de películas españolas para que se entretengan, aunque sean las de Fesser, Alex De la Iglesia, Makinavaja y Chiquito de la Calzada. No sé en qué pollas se gastarán esas subvenciones, pero no creo que lo vea ni el tato,

En todo caso, que se encargue México de dominar el mundo subvencionado pelis en español, que tiene más población, casi el mismo PIB que España y Hollywood a un paso.
Respuesta corta: No.
Respuesta larga: No, nunca debió darse semejante lacra y carga de dinero para que aunque hagan mierdas, y no vaya ni dios a ver sus películas, se lleven el dinero igual.
seaman escribió:Yo creo que debería de haber ayudas a gente que este empezando, sean novatillos, etc.

Pero a grandes producciones y películas de esta índole o directores más consagrados, no.

Aquí que busquen patrocinios y sean rentables.

Ver a almodovar criticando al gobierno para tener mayores subvenciones es dantesco.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
SI, se deberían de eliminar, cuando las subvenciones se usan para hacer política y no buscan la rentabilidad de lo que se produce para competir con el cine extranjero.
lo que no se puede permitir, es el sectarismo del cine español, pagado con el dinero de todos y que encima se subvencionen sueldos millonarios
Gurlukovich escribió:¿Quitar las subvenciones? No, se debería quitar el ministerio de cultura entero. Y las consejerias ídem.

CaronteGF escribió:Como director de cine (no subvencionado) creo que se deberían controlar de otro modo, pero de ningún modo quitarlas. Citar casos como Francia o Alemania (que subvencionan el cine 3 y 4 veces más) supone tomar medidas por el cine patrio, como una obligatoriedad de tener más pelis patrias (o europeas) que americanas. Eso aquí no gustaría.

Mira, yo he pedido títulos de películas a alemanofonos para aprender el idioma y no me han sabido decir más que las dos que ya conocía, Goodbye Lenin y El hundimiento. A parte he visto Ha Vuelto y de series Deutschland 83. Y para de contar. Sabría yo decir una docena de películas españolas para que se entretengan, aunque sean las de Fesser, Alex De la Iglesia, Makinavaja y Chiquito de la Calzada. No sé en qué pollas se gastarán esas subvenciones, pero no creo que lo vea ni el tato,

En todo caso, que se encargue México de dominar el mundo subvencionado pelis en español, que tiene más población, casi el mismo PIB que España y Hollywood a un paso.

¿Sabes las típicas pelis de mierda que ponen en Antena 3 por la tarde? La mayoría son alemanas XD

Aunque sea un poco off-topic, échale un ojo a Dark (Netflix) si te va la ciencia ficción. Pelis alemanas aparte de las que has dicho, Die Welle y Sonnenallee están bastante bien.
Las subvenciones, igual que deberían ser las becas y todo el dinero público que va para alguien, deberían ser estudiadas caso a caso, no dadas al tuntún por unos varemos que ni dios sabe quien coño se los inventó (en cine o en cualquier otro tipo de negocio/estudio/investigación).

Lo mismito que hacen las privadas, coño, que si el proyecto no tiene salida (ya sea monetaria o social) lo tiran a tierra y te espavilas. Que una cosa es ayudar en un proyecto para que un mercado no se hunda y la otra pagar los gastos de una empresa, gastos que no solo no se pagan cuando quieres montar cualquier otro tipo de negocio si no que además te cobran impuestos por ello.

Mientras se mantengan con varemos estandar que se pueden falsificar y haya amiguismos por los trámites... las subvenciones hacen mas mal que bien.
https://youtu.be/-9JBNC8UZM4?t=138

ufff, detesto la violencia,
habitualmente no me parece justificable ni como respuesta al a una violencia previa,
tampoco suele hacer mucha gracia el humor con la violencia,

dicho todo esto, el infraser comunista ese que vive a nuestra costa haciendo mierda mientras va de diva me pone violento como para aplaudirle la cara con cariño (no se vaya a malinterpretar que lo haría de forma violenta, no, todo con amor y respeto, sin daños, ya me entendéis).

puedes ser comunista ok, pero no hace falta dar grima y vergüenza ajena a esos niveles, este vive en otra realidad. Ni una mención ha hecho a intentar mejorar el producto por méritos propios, en su mente su cine es perfecto y si no se ve no es su culpa y todos debemos pagarle su "talento". Sólo Joseph Goebbels iba tan de frente, de hecho tienen bastantes similitudes este minigoebels y el original.
Quitarlas del todo no, pero a quien si habria que quitar a los de la ceja y enchufados, esos parasitos no ayudan en nada al cine, solo lo perjudican mas.
Un saludo.
73% a favor del sí, creo que tenemos un buen consenso sobre que si no es quitarlas rotundamente, estudiar su viabilidad a fondo y hacerlo estilo crédito, enfocando principalmente en los emergentes.

Pero seguirá todo igual, con los que están ahora y con los que vengan después.
TMacTimes escribió:73% a favor del sí, creo que tenemos un buen consenso sobre que si no es quitarlas rotundamente, estudiar su viabilidad a fondo y hacerlo estilo crédito, enfocando principalmente en los emergentes.

Pero seguirá todo igual, con los que están ahora y con los que vengan después.

Por fortuna, la población de EOL no es muy representativa.
No, hay películas y proyectos que no son comerciales pero que son necesarias para reflejar diferentes realidades, que merecen la pena ser representadas pero que verían muy poca gente, y porque no se debieran hacer sólo películas comerciales que quieran ver millones de espectadores. Cualquier proyecto de película, por experimental que fuese, puede tener sentido y hacer avanzar a la especie humana en multiples campos.

El problema es que esas subvenciones se den sólo a aquellas películas y directores que tienen o que se muestren favorables a una determinada ideología política que sea la que coincide con quien esté gobernando en ese momento. Que se quede todo en un amiguismo, que se subvencionen sólo películas que estén acordes con las ideologías políticas que estén impuestas en el momento, y no que sean otros los motivos que se tendrían que consensuar para que sea justo el que una película reciba subvención y otra no. El problema es que "quien paga, manda" y si es el propio gobierno y las elites las que te subvencionan pues estás al servicio de ellas y no te puedes salir de ese guión si quieres tu subvención.
Gurlukovich escribió:¿Quitar las subvenciones? No, se debería quitar el ministerio de cultura entero. Y las consejerias ídem.

En el mundo de la distribución de cine es un problema conocido. El cine Español (Y el Francés) tiene problemas para cruzar el charco, con la posible excepción de Argentina. El resto de países no tiene mercado de cine en español. Es más, sabe un Mexicano o un Chileno mucho más de la cultura americana que de la cultura española.

Por cierto. ¿No te han recomendado los clásicos del cine Alemán?. Nosferatu, La Dama Azul, Metrópolis, Los crimenes de Mabuse, M... o nuevas como Goodbye Lenin, La ola, El Experimento, Al otro lado, todo Haneke (con La cinta blanca a la cabeza)...
CaronteGF escribió:

En el mundo de la distribución de cine es un problema conocido. El cine Español (Y el Francés) tiene problemas para cruzar el charco, con la posible excepción de Argentina. El resto de países no tiene mercado de cine en español. Es más, sabe un Mexicano o un Chileno mucho más de la cultura americana que de la cultura española.

Igual deberían concentrarse en eso en lugar de subvenciones, tienen un mercado de casi 500 millones de hablantes pero por proteccionismo nacional dividido en 20 cachos, que con coproducciones llegas a 2 o con suerte 3 o 4.

Por cierto. ¿No te han recomendado los clásicos del cine Alemán?. Nosferatu, La Dama Azul, Metrópolis, Los crimenes de Mabuse, M... o nuevas como Goodbye Lenin, La ola, El Experimento, Al otro lado, todo Haneke (con La cinta blanca a la cabeza)...

No, las dos que puse y listo. Metrópolis, La Ola y El Experimento ya las tenía vistas de antes, con pocas ganas de volver a ver, y Metrópolis es cine mudo.
Uno ossi me recomendó no se que peli de la RDA que ni recuerdo el titulo [360º]
Gurlukovich escribió:Igual deberían concentrarse en eso en lugar de subvenciones, tienen un mercado de casi 500 millones de hablantes pero por proteccionismo nacional dividido en 20 cachos, que con coproducciones llegas a 2 o con suerte 3 o 4.

Es precisamente ahí dónde lo están haciendo bien ultimamente. Mejor ir a por un mercado de 7000 y pico millones de personas que centrarse solo en uno de 500 millones.
Elelegido escribió:
Gurlukovich escribió:Igual deberían concentrarse en eso en lugar de subvenciones, tienen un mercado de casi 500 millones de hablantes pero por proteccionismo nacional dividido en 20 cachos, que con coproducciones llegas a 2 o con suerte 3 o 4.

Es precisamente ahí dónde lo están haciendo bien ultimamente. Mejor ir a por un mercado de 7000 y pico millones de personas que centrarse solo en uno de 500 millones.

Si en el de 500 no te comes un torrao, del de 7000 olvídate.
@Gurlukovich Mira aquí: https://www.finder.com/my/netflix-tv-shows

He puesto Malasia por poner un país cualquiera de a tomar por culo. Prueba otros si quieres. Ahora dale a Spanish TV Shows en Genre. Compara con otros países y verás que hay bastante más material patrio que de cualquier otro país europeo, salvando UK. Con las pelis, me consta que es parecido.

Aunque cueste creerlo, la peña de a tomar por culo ve cutradas como 8 apellidos vascos (Spanish Affair) y por algún misterioso motivo lo flipa. Así que tan mal no lo están haciendo.
Quizá tenga algo que ver con la directiva europea que les obliga a ofrecer una cierta cuota a productos audiovisuales hechos en Europa. Lo cual quizá impulse la producción española pero mate productos del resto de Hispanoamérica, porque acabe quedado de fuera sólo Hollywood. Y esos países actuar recíprocamente.

A ver, no está mal que una serie española lo pete en Malasia, pero sería raro que lo pete en Malasia si no lo ha petado en España ni en países con mucha mayor afinidad. Las novelas venezolanas lo petaban en los Balcanes en los 90, pero las daban también en TVE, y lo podía ver mi abuela sin necesidad de subtítulos.
Se deberian quitar:

-Las subvenciones al cine
-Las subvenciones a los toros
-Las subvenciones a los colectivos LGTIVWXYZ
-Abolir la monarquia
-Los miles de puestos parasitarios del estado
-Los ministerios inútiles

Se deberia dedicar ese dinero:

-Para personas en riesgo de pobreza
-Familias numerosas
-sanidad
-infraestructuras
-I+D

Así a groso modo.
Gurlukovich escribió:
Elelegido escribió:

El cine español esta mucho mejor considerado fuera que aqui . Accion mutante es pelicula de culto en Japon al igual que los cronocrimenes , tadeo jones arraso en china y asi muchos mas ejemplos

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ ... l_esp.aspx

En cuanto a la distribucion los americanos lo tienen copado y si quieres negociar con ellos , son ellos los que impiden la distribucion de aquellas peliculas que no sean americanas
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Claro que no, todo lo que sea basura que poca gente quiera tragar hay que subvencionarlo con dinero publico, sobre todo si es basura con la que se pueda adoctrinar a la plebe. :)
pesero3 escribió:
Gurlukovich escribió:
Elelegido escribió:Es precisamente ahí dónde lo están haciendo bien ultimamente. Mejor ir a por un mercado de 7000 y pico millones de personas que centrarse solo en uno de 500 millones.

El cine español esta mucho mejor considerado fuera que aqui . Accion mutante es pelicula de culto en Japon al igual que los cronocrimenes , tadeo jones arraso en china y asi muchos mas ejemplos

En cuanto a la distribucion los americanos lo tienen copado y si quieres negociar con ellos , son ellos los que impiden la distribucion de aquellas peliculas que no sean americanas

Igual has exagerado un poco, en China la peli que enlzas ha hecho bastante poco
https://www.the-numbers.com/movie/Campeones-(Spain)-(2018)/Spain#tab=international

Para Tadeo Jones en China no tengo los números, pero en otro de los ejemplos que es Corea del Sur, pues hizo bastante menos que en Perú, aunque algo más que Colombia o Chile, y casi el triple que Argentina, y el pais con mejor recaudación después de España (que se lleva el grueso de la recaudación) es México.
https://www.boxofficemojo.com/releasegr ... 031243781/
La segunda parte directamente se la pegó en el extranjero.

Creo que se ve claramente el problema, en España, Telecinco es la productora y se dedicó a hacerle mucha promoción, los dobladores eran conocidos. Pero en el resto de países no hay Telecinco, es una empresa española que depende de la licencia de TV del gobierno. Ni siquiera en Italia le dio bola Mediaset, porque los derechos internacionales eran de Canal + y Paramount. Que no hayan cadenas de TV de ámbito panhispano, que compartan programas y personajes en ambos hemisferios por intereses políticos de control mediático es desaprovechar una gran potencialidad, una que sólo tenemos con los paises que hablan la misma lengua. Está bien mirar al resto del mundo, pero el resto del mundo no debe incluir a los hispanos, estos han de considerarse mercado local, tanto o más que la UE.
Gurlukovich escribió:
pesero3 escribió:
Gurlukovich escribió:Si en el de 500 no te comes un torrao, del de 7000 olvídate.

https://www.the-numbers.com/movie/Campeones-(Spain)-(2018)/Spain#tab=international

Para Tadeo Jones en China no tengo los números, pero en otro de los ejemplos que es Corea del Sur, pues hizo bastante menos que en Perú, aunque algo más que Colombia o Chile, y casi el triple que Argentina, y el pais con mejor recaudación después de España (que se lleva el grueso de la recaudación) es México.

Creo que se ve claramente el problema, en España, Telecinco es la productora y se dedicó a hacerle mucha promoción, los dobladores eran conocidos. Pero en el resto de países no hay Telecinco, es una empresa española que depende de la licencia de TV del gobierno. Ni siquiera en Italia le dio bola Mediaset, porque los derechos internacionales eran de Canal + y Paramount. Que no hayan cadenas de TV de ámbito panhispano, que compartan programas y personajes en ambos hemisferios por intereses políticos de control mediático es desaprovechar una gran potencialidad, una que sólo tenemos con los paises que hablan la misma lengua. Está bien mirar al resto del mundo, pero el resto del mundo no debe incluir a los hispanos, estos han de considerarse mercado local, tanto o más que la UE.

El enlace no era por la de campeones era por las pelis de Oriol Paulo

De todas formas no solo hablo de recaudaciones que estan sujetas a competir con blockbusters americanos y tienen un tiempo muy limitado de proyeccion , hablo de que el cine español en el extranjero esta muy bien considerado en cuanto a calidad .

Sobre Tadeo

https://www.abc.es/play/cine/abci-tadeo ... ticia.html

El problema no solo para el cine español si no para el europeo en general es que la distribuidoras que manejan el cotarro son americanas , y dan preferencia a estas haciendo que sea muy dificil estrenar o si lo hacen lo hagan durante muy poco tiempo .
espero haber colaborado
Sí, y suprimir las televiones y radios p´bulcias tanto generales como municipales y autonómicas.
pesero3 escribió:
Gurlukovich escribió:
pesero3 escribió:

El enlace no era por la de campeones era por las pelis de Oriol Paulo

De todas formas no solo hablo de recaudaciones que estan sujetas a competir con blockbusters americanos y tienen un tiempo muy limitado de proyeccion , hablo de que el cine español en el extranjero esta muy bien considerado en cuanto a calidad .

Sobre Tadeo

https://www.abc.es/play/cine/abci-tadeo ... ticia.html

El problema no solo para el cine español si no para el europeo en general es que la distribuidoras que manejan el cotarro son americanas , y dan preferencia a estas haciendo que sea muy dificil estrenar o si lo hacen lo hagan durante muy poco tiempo .

Ah, esa si parece que hizo su agosto en el mercado chino, pero a saber por qué, porque no es que la hiciera pensando en eso.

Sobre lo otro, el problema no son las distribuidoras americanas, sino las de los demás que no salen de su zona.
Gurlukovich escribió:Quizá tenga algo que ver con la directiva europea que les obliga a ofrecer una cierta cuota a productos audiovisuales hechos en Europa. Lo cual quizá impulse la producción española pero mate productos del resto de Hispanoamérica, porque acabe quedado de fuera sólo Hollywood. Y esos países actuar recíprocamente.

A ver, no está mal que una serie española lo pete en Malasia, pero sería raro que lo pete en Malasia si no lo ha petado en España ni en países con mucha mayor afinidad. Las novelas venezolanas lo petaban en los Balcanes en los 90, pero las daban también en TVE, y lo podía ver mi abuela sin necesidad de subtítulos.

Eso de la afinidad cultural no es una regla tan fiable. Hay muchos ejemplos en los que se pasa por alto, muchas veces por culpa del exotismo. Por ejemplo, la fijación de los japoneses con España. O la de los occidentales con Japón. O la de muchas juventudes de muchos países con el K-Pop. O la idealización de los occidentales en oriente. O el tema de la expansión del misticismo Indio de la mano de la moda del Yoga. Etc, etc, etc.

¿Sabías que el pasodoble español lo petó en Vietnam en los 70-80? Hoy en día hay una legión de yayos vietnamitas bailando pasodoble al aire libre en muchos parques de muchas ciudades, incluso una vez me encontré a uno que adoptó "Paso" como su nombre occidental de tanto que le gustaba. A veces nos creemos que lo sabemos todo gracias al todoperoso Internet, pero nada más lejos de la realidad. Muchas veces tienes que estar allí para enterarte de fenómenos multitudinarios sobre las que jamás nadie ha Twitteado nunca.
Elelegido escribió:
Gurlukovich escribió:Quizá tenga algo que ver con la directiva europea que les obliga a ofrecer una cierta cuota a productos audiovisuales hechos en Europa. Lo cual quizá impulse la producción española pero mate productos del resto de Hispanoamérica, porque acabe quedado de fuera sólo Hollywood. Y esos países actuar recíprocamente.

Eso de la afinidad cultural no es una regla tan fiable. Hay muchos ejemplos en los que se pasa por alto, muchas veces por culpa del exotismo. Por ejemplo, la fijación de los japoneses con España. O la de los occidentales con Japón. O la de muchas juventudes de muchos países con el K-Pop. O la idealización de los occidentales en oriente. O el tema de la expansión del misticismo Indio de la mano de la moda del Yoga. Etc, etc, etc.

¿Sabías que el pasodoble español lo petó en Vietnam en los 70-80? Hoy en día hay una legión de yayos vietnamitas bailando pasodoble al aire libre en muchos parques de muchas ciudades, incluso una vez me encontré a uno que adoptó "Paso" como su nombre occidental de tanto que le gustaba. A veces nos creemos que lo sabemos todo gracias al todoperoso Internet, pero nada más lejos de la realidad. Muchas veces tienes que estar allí para enterarte de fenómenos multitudinarios sobre las que jamás nadie ha Twitteado nunca.

Pues como en España y otros países hispanos :o

Lo que es bueno es bueno. Dale Paquito https://m.youtube.com/watch?v=MSR1WIOTbTk

No es solo un tema de afinidad cultural, es la lengua la que pesa.
Gurlukovich escribió:
CaronteGF escribió:

Igual deberían concentrarse en eso en lugar de subvenciones, tienen un mercado de casi 500 millones de hablantes pero por proteccionismo nacional dividido en 20 cachos, que con coproducciones llegas a 2 o con suerte 3 o 4.

La distribución se centra en eso. Pero si quieres competir con el resto de países con industria de cine Europea (Francia, Italia, Alemania) no se puede sin subvenciones. Todos esos países destinan al menos el doble de dinero a subvenciones y ayudas al cine además de otras medidas (mantener pelis patrias en cartelera, por ejempo).
Vamos, que como amigo del libremercado, debes entender que si no compites en igualdad de condiciones... es difícil llegar a igualdad de resultados.
149 respuestas
1, 2, 3