Llevo casi más de 25 años jugando a videojuegos y mi primera consola fue una NES, pasando por todas sus consolas, y en todas en mayor o menor medida, me pude dar por satisfecho, tanto por su progresión durante su ciclo de vida, como por el contenido que ofrecían, en todas ellas no me siento carente de algo o considerara que hubiera tirado el dinero, pero ha día de hoy y viendo la progresión de WiiU, tanto en su pasado, en su presente y su futuro más claro, no considero que me equivoque en comprarla, sino mas bien que Nintendo ha bajado las manos, y claramente la ha dejado morir y quiera o no, eso puede pasar factura en la posterior generación, hoy en día claramente no me plantearía comprarla y la próxima generación existen serias dudas que entre por la puerta de mi casa, y considerándome yo una persona que ha comprado cada una de sus consolas y presumiblemente perteneciente al grupo mayoritario que sostiene Nintendo en la actualidad es un problema grave para la marca, ya que si pierde a los seguidores de toda la vida en toda mi modesta opinión Nintendo desaparece.
Esto es mi opinión y muchos dirán que WiiU es fantástica y que tiene grandes juegos, cosa que no discuto y hasta defiendo, pero al final pesan más los problemas que las virtudes, yo veo los siguientes problemas y considero que si alguien no ve un problema en ello que lo rebata con argumentos sólidos, ya que considero mi punto de vista correcto, pero puede ser que me equivoque, cosa que en ese caso me gustaría saber.
En todo caso mis puntos de visto son de una persona que se compro WiiU el primer día que salió y hoy en día en mi estantería existen alrededor de unos 60 juegos (nunca los he contado), de los cuales la proporción de completados es de aproximadamente un 50% con todo conseguido y el resto entre un 50% y 80% completado, pero con todos ellos iniciados y con más de una hora de juego. Con esta información extraigo lo que considero los problemas de WiiU:
En primer lugar el nulo apoyo externo, él que para mí el mayor problema y que Nintendo no ha sabido o querido solucionar, y la que en mayor medida ha supuesto el batacazo, por costumbre se suele leer en la gente que tiene la WiiU, que los “Third” no son necesarios, o que nadie los compra, los cual me resultan argumentos pobres, yo compre muchos y los jugué todos, pueden tener más calidad o menos, pero la decisión de jugarlos o no la tuve yo, y la oportunidad de comprarlos también la tuve, pueden tener una calidad menor a otros sistemas, pero prefiero tener la posibilidad de elegir yo como quería jugarlo, y no depender de otros sistemas para poder jugar a algo que quería, porque o ni tengo el dinero para otro sistema o prefiero gastar ese dinero en juegos.
En segundo lugar el márquetin que ha seguido Nintendo el cual se merece un despido de todo el departamento, me parece vergonzoso que una empresa como Nintendo se publicite y ofrezca sus servicios de las maneras tan mal planteadas que utiliza, otro gran problema y que se resume en la frase “Si no hablan de ti, no existes”, y eso es lo que le pasa a WiiU, o estás muy metido en este mundillo o ni te enteras de que es, también una mención especial a Nintendo Ibérica la cual se merece un ERE total de la plantilla porque madre mía el numero de cagadas, no se cuentan, porque no hay dedos, es mejor contar lo que se hace bien que es muy poco, en este caso me acuerdo de los tiempos de ERBE, y los más viejos sabrán de que hablo.
En tercer lugar el concepto de WiiU, el cual yo a día de hoy no lo tengo claro, considero que tanto el diseño, planteamiento y ejecución de todo el proyecto de WiiU, lo debió hacer una persona bipolar, la utilización de un mando con pantalla pero un uso mínimo y completamente prescindible en los juegos que se desarrollan, llamar a tu consola igual que su predecesora a sabiendas de que pueden acabar siendo identificado como un complemento más que como una consola nueva, lanzar tu consola con un juego que ni fu ni fa, alguien esperaba algo bueno de “Nintendoland”, joder lanza tu consola con un juegazo como siempre has hecho, como ya mencione en el punto anterior un márquetin de lanzamiento nulo, un calendario de lanzamientos con demasiados huecos, que lo único que hacen es estropear la experiencia con la consola, no quiero esperar tres meses para jugar a algo, problemas de “feedback” muy claros durante su desarrollo, y su ciclo de vida, se puede añadir más cosa pero al final es un computo de cagada tras cagada.
En cuarto lugar, el desfase tecnológico de la consola, no por el Hardware que en mayor o menor medida puede ser mejor o peor, pero siempre hay maneras de sacar provecho en alguna otra faceta, cosa que en este caso no se ha hecho, si no por la parte de que utilizas una arquitectura no obsoleta pero si fuera de los ambientes de desarrollo de videojuegos, quieras o no debes facilitar la tarea a estudios externos porque son ellos los que al final te pueden salvar el culo en muchas ocasiones, también el pobre sistema operativo de la consola, falto de fluidez y de opciones, el cual estropea la experiencia del usuario, y a este punto se puede añadir la parte online no tanto dentro del juego, que considero bueno salvo excepciones, sino mas bien en los servicios añadidos, Eshop, Miverse, etc… los cuales dejan mucho que desear, se puede decir que son gratuitos pero aun así yo espero un producto más depurado y usable, es una similitud un poco brusca pero se puede entender con esta frase “No por ser gratis te comerías una mierda”, no es tan exagerado pero deberíamos exigir unos mínimos de calidad.
En quinto lugar el catalogo, grandes joyas pero cojea demasiado, y Nintendo no ha sabido compensarlo, demasiadas plataformas 2D y casi ninguna 3D salvo de otros estudios y con calidad media, pocos juegos de conducción y ninguno sobresaliente(Mario kart), poco RPG, poca Acción, y demasiados juegos Party, no critico el que no haya Metroid, o no haya F Zero, sino porque no existen alternativas o las que hay no tiene una calidad mínima, se puede resumir en que es Nintendo y sabes lo que tiene, y por eso mismo es Nintendo y sé lo que tuvo anteriormente, pero por algún motivo ahora no lo tiene, no busco la misma saga o personaje, busco la misma experiencia que ya tuve en juegos de la propia Nintendo, un ejemplo que a día de hoy no entiendo es por qué se hace un Animal Crossing de estilo Party, el cual es de una calidad ínfima, y no se destinan esos recursos a un Animal Crossing de verdad, que es lo que esperamos la mayoría, y como esto existen cientos de ejemplos.
En Sexto lugar, se podría poner el precio, es imposible que durante todo el ciclo de vida no puedas bajar el precio de la consola aunque sea un mínimo, ya no por el ahorro sino por el propio movimiento psicológico que provoca una rebaja, a esto añadir el precio de los juegos, que considero muy correcto durante su salida, pero demasiado alto durante el paso del tiempo, y en cuando a la Eshop prohibitivos, no puedes poner el mismo precio a un juego físico que a uno digital, porque es algo que dice muy poco como empresa.
Y en séptimo y último lugar el problema de Nintendo a día de hoy es la propia Nintendo y sus movimientos sin sentido, juegos sin traducir, lanzamientos propios con una calidad bajísima, eventos internacionales donde la caga de mala manera, distribuciones nefastas en el tiempo, intento nulo de buscar acuerdos con terceros, abuso de otros sectores que no benefician en el tiempo (Amiibo), políticas desfasadas y contraproducentes, etc…
Madre mia que peñazo acabo de escribir