Se ha convertido la colección en una inversión, en un plan de pensiones?

1, 2, 3, 4
salvor70 escribió:
theelf escribió:Yo tampoco, digo, para una inversion mas segura hay mejores articulos supongo, oro, joyas, ladrillo, ataudes... algo q sepas vas avender si o si

Los juegos estan en un limbo de "que pasara mañana?"

Eso es, no me fiaría de tener la tela guardada en esas cosas, prefiero pensar en algo más seguro para mi jubilación.
Tiempo ya tendré, a saber cuando nos van a dejar jubilarnos, que a este paso me va a dar igual..... [360º]

Y ya no es que no sepamos lo que pasará en el futuro, es que ya tenemos media vida hecha cojones y estar perdiendo el tiempo exclusivamente en amasar todo lo que se pueda a bajos precios para revenderlo todo dentro de 20-30 años es un poco locura.
Además, pongamos que nuestra colección ha subido mucho de precio, ¿creéis que podremos ingresar tanta pasta de golpe sin que nuestros amigos de Hacienda no se enteren? En caso de que declaremos los ingresos, nos quedaremos con una mierda o con lo que gastamos en su momento, fuah, menudo plan de pensiones más cojonudo, volver a tener el mismo dinero pero que en 20-30 años servirá para menos por la inflación que habrá.
Parece que a veces no pensamos las cosas.

Igual mañana nos atropella un coche o nos entra una enfermedad chunga y nos jode la vida para siempre. Vamos a vivir el presente y a disfrutar de las cosas mientras podamos, que parece que valoramos más los dichosos jueguitos en vez de la corta vida que tenemos.
La vida es muy frágil, no la malgastemos en cosas tan banales, así que sigamos coleccionando para disfrutarlo de verdad.
Si alguien de verdad se ha puesto a usar videojuegos como una inversion especulativa a largo plazo o como plan de pensiones para la vejez... le adelanto que las va a pasar canutas. Yo no digo mas.
Yo lo veo en plan de romaticismo consolero, me encantaría que nadie se quedara sin nada (por eso odio esos precios de "mercado" que dificultan la adquisición), que todos pudieran poder comprar de todo y vivir el sueño de poseerlo y disfrutarlo aunque sea para mirarlo. El tema es que no puedo abstraerme de la realidad aunque yo quiera ver el mundo bajo mi única lupa. Me parece bueno el estado actual, no, pero vivo con él sin que se me vaya la vida. El valor es algo muy subjetivo y ahí está la complejidad de ponernos de acuerdo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Desde que salieron a la venta originalmente, está claro que hay cosas que valían más al principio, tanto juegos como consolas (Art Of Fighting de AES en 1993....era un sueldo mensual, hoy son 60€).

Pero una vez esto pasa, y se genera una scene coleccionista posterior y diferenciada a la propia etapa comercial de cada plataforma, los precios siempre suben.
Dentro de esa nueva y posterior scene coleccionista (o si se quiere, dentro de ese "mercado donde pujan los coleccionistas") de estos items, siempre ha subido o se ha estancado el valor, pero nunca decrecido con el paso de los años y hablo desde 2007 que es mi referencia personal.

Es cierto que no puedo hablar o no debo mejor dicho hablar de todo lo retro, pues no colecciono todas las plataformas ni mucho menos, pero de las que sí colecciono, todo se ha revalorizado desde 2007 si lugar a dudas. Y si vendiese mañana mismo por causas de que me jubilo y quiero tener una especie de pensión "extra", sin lugar a dudas, todo lo coleccionado bien podría haberse denominado como una inversión.
El Samurai II de AES vale ahora menos que hace unos años y así miles de ejemplos.

Quien quiera invertir que lo haga en oro o en sellos.
Yo tengo un F Zero Pal España completo que en cuanto se revalorice lo vendo y me monto una franquicia del Chocolat Factory.
salvor70 escribió:
peprimbau escribió:Y sí, yo tengo videojuegos que han bajado de precio, eso no se me puede negar,ya entraríamos en cuando se me negó que mcd2 o Saturn salieron a x precio en España.

No te falta razón, pero quizás la referencia de precios va más por lo que costaron al terminar su vida comercial más que por el PVP que tuvieron en su día. Hay juegos de importación que en su momento valían una pasta y ahora salen bastante más baratos, quizás va más por lo que se ha podido comprar que por lo que costaban nuevos en su día, aunque tiene su miga ver esos precios no te lo voy a negar.

Entiendo a que te refieres,yo también vi aquí en BCN el sf2 turbo japonés de snes a 21.000pts o un dbz japonés de turno al mismo precio antes que salieran pal,también que las 12.000 que yo pagué por el sf2 sce de md hoy no lo vale,pero es lo de menos ya que la tralla que le metí no me lo quita nadie.

Pero no como inversión especulativa o con fines de coleccionismo,yo compré un juego a 400 porque presuntamente entonces valía eso y así se mostraba en eBay filtrando por vendidos,pero hoy esta a bastante menos y no se vende,así que no se puede generalizar que todo sube.

En consolas posteriores también he visto que si en la siguiente se reedita un título pseudo cotizado el anterior en ocasiones pierde valor, pero en ocasiones, no como una ciencia exacta.

En definitiva esto no es algo que llegado el momento algún organismo este obligado a comprartelo,dependerá de particulares y quien seas tu y medios a tu alcance.

El tesoro público te devolverá lo que te toca si no reinviertes salvo quita,independientemente de quien seas,si no hubiera euro y hubieras comprado marcos alemanes o francos franceses y estos se hubieran revalorizado una barbaridad frente a la peseta a la hora de jubilarte,pues al banco a cambiarlo y ale ya que están obligados,pero aquí es que dependes que otros particulares te quieran comprar a ti a ese presunto precio de mercado,porque no tienen obligación alguna.

Sobra decir que los que han comprado a € el kilo, aunque fueran a lo que de la tienda x de turno o el comprador de turno de warrapop,obvio que obtendrán ganancia patrimonial.

Y un videojuego random hoy día se puede seguir regalando entre compañeros de trabajo como se ha dicho aquí, conseguir por una vecina que iba a tirar los juegos y consolas de su hijo que se ha casado y un forero de aquí se los cogió gratis,pero eso no pasará ya con un van gogh obviamente,ni con un miró, ni un rolex,ni joyería varía, etcétera

Porque son ejemplos que salen y me parecen descabellados.

Otra que me dejaba, la industria del videojuego no tiene ni ha tenido como finalidad que te lucres con ella como usuario, es un vicio/hobby que causa perdida de dinero y no ganancia, es lo que me ha pasado a mí y la mayoría salvando casos comentados aquí,pero que vamos, ni queriendo un servidor obtendría ganancias, si es normal o no ya seria otro tema,influirá la suerte también como en todo.

En la bolsa para que unos ganen otros tienen que perder.

Menudo tocho xdddd.
Yo diría que muchos de los "nuevos coleccionistas" se han originado tras una charla con el cuñado, donde este le ha dicho que pagan tela de dinero por los videojuegos retro como los de la pley y la nintendo. Y es que, quien no tiene apego por algo solo ve la parte económica. Y entonces, estos muchachos empiezan a comprar y a vacilar de las gangas que encuentran y tal... eso sí, pregúntales si les costó vencer al jefe de la 4º fase, verás que risa...

Un ejemplo: yo aparte de videojuegos, colecciono otras cosas, entre ellas vinilos, cómics y monedas... Pues siempre que le hablo de mis aficiones a alguien, por muchas vivencias que cuente, datos interesantes, historias... lo que la gente quiere saber es si se pagan bien. Hace poco le comenté a una compañera acerca de las monedas conmemorativas de euro, y lo único que supo decirme (a pesar de que en ningún momento hablé del valor de mercado de las mismas) es que a ella le dijeron una vez que mirará siempre las monedas de 2€ porque podría tener alguna que valiese entre 500€ y 1500€... En ese momento, mi ilusión por contarle más cosas se fue a pique...

Con los vinilos igual: "este disco es diferente a la versión CD porque la mezcla de las canciones..." ajam, ¿y entonces es más caro? [triston]

Maldito dinero, le resta importancia e interés a todo. Y la gente es incrédula y se piensa que por haber visto en una web que algo vale mucho dinero se lo va a encontrar en su trastero, monedero o en un rastro. Imagino que ni por asomo piensan que hay coleccionistas que se les adelantaron hace décadas.

PD: en mi humilde opinión, la comparación que se hizo con una obra de arte no es aplicable a este mundillo, a menos que hablemos de piezas casi únicas como el tetris de megadrive y cosas así.
Hay de todo evidentemente.
FFantasy6 escribió:El Samurai II de AES vale ahora menos que hace unos años y así miles de ejemplos.

Quien quiera invertir que lo haga en oro o en sellos.

https://elpais.com/economia/2017/09/15/ ... 87671.html

Hoy dia el que entra en el mundillo arrasando, se acaba aburriendo de posturear a los 6 meses, y lo vende todo de golpe, incluso perdiendo dinero. Conozco casos y es bastante lamentable por que en ningun momento han disfrutado de los videojuegos.

Tampoco le veo una crecida eterna a esto, entre que la moda pasará, los sistemas mini, los emuladores, flash carts, y que los precios simplemente fluctuan, el 70% del material valdrá 4 perras gordas. Evidentemente en mercados mas serios y establecidos como el de aes o arcade la cosa pinta distinta
FFantasy6 escribió:El Samurai II de AES vale ahora menos que hace unos años

No.

Además, se ha de diferenciar entre Samurai Spirits 2 de AES y Samurai Shodown 2 de AES en sus dos variantes occidentales.

Los 3 ejemplos costaban menos en 2009 que en 2019.
Andresmj escribió:es que a ella le dijeron una vez que mirará siempre las monedas de 2€ porque podría tener alguna que valiese entre 500€ y 1500€...

yo siempre miro las monedas! el otro dia me devolvieron una de 2 euros en el super, y la vendi en wallapop a 5 euros [+risas]

mira, 3 euros de regalo
ultra4gen escribió:

No dice xD

Porque haces el corte en 2009? Hazlo antes o después y verás como ha bajado de precio, es lo que tienen las fluctuaciones.
Hay excepciones, por supuesto, recuerdo cuando los Rerident Evil remake y zero se llegaban a ver a 80 pavos o rondandolos, y ahora, despues de las reediciones su precio está por los suelos, si buscas bien te lo llevas por 15...

Hay otros juegos en los que no pasa, y su precio permanece rocoso, y no solo eso, si no que paulatinamente va subiendo.
Lo que si es cierto, es que en un futuro y hablando de sistemas mas actuales o que están por venir, cuando no quede demasiado en formato fisico y en buen estado, la cosa va a ser brutal, es como ahora, si, si hay roms, y todo el mundo tiene al alcance de su mano el jugar de gratis al juego que le de la real gana, pero eso no hace que el trozo de plastico pierda su valor.
Supongo que cuando ya practicamente solo se venda en digital y el formato fisico apenas si se venda, surgirá un punto de inflexión, y conforme pasen los años, esos ultimos juegos fisicos que poco se vendían en su epoca, se comprará a precio de diamante por parte de los jovenes coleccionistas que disfrutaron de esas novisimas consolas en su momento...
radorn escribió:Si alguien de verdad se ha puesto a usar videojuegos como una inversion especulativa a largo plazo o como plan de pensiones para la vejez... le adelanto que las va a pasar canutas. Yo no digo mas.

Pues sí, y ya vendrán los lloros cuando no tengan una puta mierda cotizada y tengan que comerse las uñas intentando vender toda la mierda que han amasado durante su vida, viejos, enfermos y sin fuerzas.
stormlord escribió:[Pues sí, y ya vendrán los lloros cuando no tengan una puta mierda cotizada

Como todos los autonomos, pero es lo q nos toca

FFantasy6 escribió:Porque haces el corte en 2009? Hazlo antes o después y verás como ha bajado de precio, es lo que tienen las fluctuaciones.

Exepto que hablemos de los 90s, no recuerdo nunca un SS2 estuviera tan caro como ahora, al menos los japoneses
theelf escribió:
stormlord escribió:[Pues sí, y ya vendrán los lloros cuando no tengan una puta mierda cotizada

Como todos los autonomos, pero es lo q nos toca

¿autónomos? ¿te crees que esta gente se ha dado de alta como autónomos y declaran lo que ganan? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
stormlord escribió:¿autónomos? ¿te crees que esta gente se ha dado de alta como autónomos y declaran lo que ganan? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Como todos los autonomos... tu eres autonomo?
theelf escribió:
stormlord escribió:¿autónomos? ¿te crees que esta gente se ha dado de alta como autónomos y declaran lo que ganan? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Como todos los autonomos... tu eres autonomo?

Repito, ¿crees que todos los que trafican con videojuegos son autónomos de verdad?
Si todos lo fueran, ten por seguro que no vería ni la mitad de ellos pululando por las tiendas, porque es mejor llevarse 400-500€ y más al mes limpios que 100-150€, el "esfuerzo" no compensa.
En verdad compro muchas cosas no por especulación si no porque pienso que van a subir de valor y se van a convertir en artículos inasequibles en el futuro. Por poner un ejemplo de haber sabido que determinados artículos que hoy colecciono estarían tan caros (como ese mando para cd-i que busco) hubiera esquilmado más de una tienda de electrónica que ahora está cerrada para conseguirlo. Años ha me dió por el coleccionismo de relojes casio llevándome muchos muy valorados a excelente precio y aunque en su día me planteé si no me había pasado viendo como algunos han subido absurdamente de precio no he lamentado haberlos comprado.
@stormlord

Yo no se, si alguien trafica imagino q se sacara una pasta tan grande, q no necesitara jubilacion

El resto de mortales, q compra/vende, o trabaja cuenta ajena y algun dia le tocara jubilacion, o es autonomo, y recivira las migajas
theelf escribió:@stormlord

Yo no se, si alguien trafica imagino q se sacara una pasta tan grande, q no necesitara jubilacion

El resto de mortales, q compra/vende, o trabaja cuenta ajena y algun dia le tocara jubilacion, o es autonomo, y recivira las migajas

Pues ya te digo yo que muchos de ellos ni cuenta ajena ni cuenta propia, simplemente comprando y vendiendo a pelo.
Si trabajan por cuenta ajena, no tienen tanto tiempo para visitar todas las tiendas mañana tarde y noche perdiendo los chollos o cualquier juego que de beneficio, y si se hacen autónomos, los ingresos serán una auténtica basura por tener que pagar la S.S. y declarar lo ganado. Por una u otra cosa es mejor ir por libre y quedarse con toda la pasta recibida. Y ya no hablo solo de videojuegos, se trafica con mucho más material cuyos ingresos obtenidos no son declarados por nadie.
Además, hay gente que no quiere trabajar en tiendas de segunda mano porque entonces no pueden comprar y vender ahí, con eso te lo digo todo, prefieren ir a lo clandestino que tener un sueldo fijo y cotizando. Y sobre esto último te digo más, si lo prefieren es que posiblemente ganen bastante más, dinerito jugoso para la saca sin declarar.
@stormlord

Pero eso es lo de siempre, en el mercadillo siempre fue asi, muchos son autonomos a temporadas, empleados a temporadas, etc, otros prefieren ahorrarse el impuesto y tentar suerte

Pero eso no tiene nada q ver con los juegos, y nadie de esas personas, incluyendome, acumula cantidades como para q le den una pension, es el compra/venta del dia a dia

El q puede acumular es el q tiene inversion fija, y normalmente quien tiene dinero, suele ser autonomo con negocio, etc y videojuegos? ?¿ mm... no lo veo
@theelf , hay muchos con dinero que no curran en nada ni son autónomos, y el dinero que tienen no ha sido precisamente de años sacrificados de trabajo en una empresa, levantándose a las 6 de la mañana para luego llegar a casa por la tarde o noche.
Dejémoslo aquí.
stormlord escribió:@theelf , hay muchos con dinero que no curran en nada ni son autónomos, y el dinero que tienen no ha sido precisamente de años sacrificados de trabajo en una empresa, levantándose a las 6 de la mañana para luego llegar a casa por la tarde o noche.
Dejémoslo aquí.

Si hay quien recive una herencia, gana la loteria, pega el pelotaso... no se a donde quieres ir...
theelf escribió:El q puede acumular es el q tiene inversion fija, y normalmente quien tiene dinero, suele ser autonomo con negocio, etc y videojuegos? ?¿ mm... no lo veo

Es que me temo que hay mucha diferencia entre la realidad y lo que se describe en algún post, de hecho, poco suele cuadrar "traficar" y "mercadillo".
Creo que mucho de lo relacionado con este tema se lleva a los extremos, y convendría comparar como se mueven las cosas en la compra/venta con lo que puede pasar con cosas actuales, como lo que ha pasado con las "minis", por poner un ejemplo.
Desde luego, no lo veo como modelo de inversión de cara al futuro.
theelf escribió:
stormlord escribió:@theelf , hay muchos con dinero que no curran en nada ni son autónomos, y el dinero que tienen no ha sido precisamente de años sacrificados de trabajo en una empresa, levantándose a las 6 de la mañana para luego llegar a casa por la tarde o noche.
Dejémoslo aquí.

Si hay quien recive una herencia, gana la loteria, pega el pelotaso... no se a donde quieres ir...

Pues mejor que no lo sepas, y no hablo de herencias, loterías,....
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
pff espero que nadie este acumulando colecciones como plan de pensiones ya no tendria sentido.
si lo que se quiere es especular existen muchos otros mercados mas fructiferos.
yo creo que el coleccionismo deberia ser algo por placer y desligarlo lo maximo posible del ambito economico
En mi caso, colecciono porque me gusta y no lo veo como una inversión sino todo lo contrario; es decir, como un gasto.
En principio no tengo pensado desprenderme de la colección, pero si se diera el caso, no creo que recuperara lo desembolsado.
@salvor70
Supongamos quieres una pension de ... 800 al mes? me parece razonable, ahora, te jubilas a los 65.. no se, vives hasta los 80?

15 * 12 * 800 = 144 mil euros

A ver quien tiene colecciones de 144mil euros y ensima se arriesga a que de aqui a 20-25 años sigan valiendo eso... y lo peor, incluso llegado el caso, va a ser divertido con 70 años ahi vendiendo por wallapop para llegar a esos 800 mensuales [+risas]

Es q pensiones.. hay q leer cada cosa graciosa por los foros. Como mucho esperemos q algun dia si la cosa no se desvaloriza, vendiendo nuestra coleccion nos deje algun beneficio para terminar de pagar la casa por ejemplo, al q nos quede hipoteca

@stormlord
es q no veo sentido a lo q quieres decir
FFantasy6 escribió:
ultra4gen escribió:

No dice xD

Porque haces el corte en 2009? Hazlo antes o después y verás como ha bajado de precio, es lo que tienen las fluctuaciones.

Hombre, hago el corte en 2009 porque es la fecha en que empecé con AES y desde esa fecha hasta hoy en 2019, los Samurais Spirits y Samurais Shodown de AES sólo han hecho acumular valor (con picos altos y bajos) pero la gráfica siempre es hacia arriba, digas tú lo que digas y quieras mirar la fluctuación que quieras.

Desde 2009 (y seguro que desde años antes el valor acumulado es aún ascendente también) las tres versiones de Samurai en AES han ganado siempre valor de mercado. Es falso decir hoy día valen menos que hace dos años. Directamente falso. No hay una sóla lista actualizada de 2019 de webs especializadas en AES que pongan precios más bajos hoy a Samsho 2 que lo que ponían hace 2 años.

Juegos de AES que se deprecian en 2019...en fin, soñar es gratis.
PitiDeivis escribió:si lo que se quiere es especular existen muchos otros mercados mas fructiferos.

Ninguno como el de videojuegos, el único activo que solo sube de valor en el mundo.

ultra4gen escribió:Desde 2009 (y seguro que desde años antes el valor acumulado es aún ascendente también) las tres versiones de Samurai en AES han ganado siempre valor de mercado. Es falso decir hoy día valen menos que hace dos años. Directamente falso. No hay una sóla lista actualizada de 2019 de webs especializadas en AES que pongan precios más bajos hoy a Samsho 2 que lo que ponían hace 2 años.

A día de hoy no pagarías los precios que se manejaban cuando compré el mio.
Sí hombre sí, lo que quieras.
Hay muchos coleccionistas por ahí con colecciones de videojuegos que superan los 100k. Colecciones la mayoría hechas hace años. Colecciones que hoy no se podrían permitir ni en broma.

Yo espero que la mía, de aquí 30 años, tenga un valor aproximado de un millón de euros...o 2 no se...a partir de ahí me planteare venderla y comprar la poca agua potable que quede.
GorGo escribió:Estas discusiones que tanto se leen últimamente son por un solo motivo. El coleccionismo se compone de dos factores: el interés por poseer algo y el dinero. Pero de repente irrumpe en el mundillo una chavalería que lo quiere todo y protesta porque no puede pagarlo. Y lo peor, sin tener ni pajolera idea de cómo funciona. No me imagino a alguien quejándose amargamente de que un Van Gogh está especulado y debería valer lo que ese alguien diga.

Bueno pero tambien es verdad el inverso, que el dueño de un Van Gogh sabe que hay infinitas copias por ahi, y no esta todo el día chillando en Internet cada vez que alguien dice ``bueno vale, quédate tu muy exclusivo caro en tu pared, que yo ya me hago una copia y arreando´´
Shin escribió:Hay muchos coleccionistas por ahí con colecciones de videojuegos que superan los 100k. Colecciones la mayoría hechas hace años. Colecciones que hoy no se podrían permitir ni en broma.

Yo espero que la mía, de aquí 30 años, tenga un valor aproximado de un millón de euros...o 2 no se...a partir de ahí me planteare venderla y comprar la poca agua potable que quede.

Suerte, porque de tener ese valor te va a costar muchísimo venderla, tanto que igual te la tendrás que comer, ojo.
El actual coleccionista es en su mayoria gente empujada por la nostalgia, gente que vivió el nacimiento del videojuego, gente que ha vivido todas las épocas del videojuego y por lo tanto conoce casi todo lo que hubo.
Ahora pregunto, ¿las nuevas generaciones se interesarán tanto como nosotros por lo que dentro de 30 años será para ellos lo tatararetro? ¿un chaval de ahora de 20 años se interesará tanto tanto tanto como para comprarte tu colección de 1 millón de euros? Creo que va siendo hora de bajarse de la nube.
Además, dentro de 30 años todo estará aún más quemado que ahora y si ahora conectarlas a veces es una odisea, entonces será una auténtica mierda, los estándares de video no paran de cambiar y apenas habrá gente que sepa ya lo que es RF o RGB.
A ver, voy a hacer un acercamiento actual a lo que debió ser en la epoca pillar un Alien Soldier de Megadrive por 600 pesetas mientras el tendero del centro mail te miraba con cara rara.

Hace una semana me pillé un Quake 4 en CEX de Xbox 360, y hace un mes me regalaron un Lost Odyssey. Dos juegos que son buenos para el sistema, uno por los extras (Quake 4) y otro por ser el unico titulo de MistWalker en una consola de Microsoft.

El Quake 4 me costó 3,50€ el 28 de febrero de 2019 Pero es un titulo que salió al mercado en 2005 a 60-70€. En 14 años ha perdido el 90% de su valor.

Lost Odyssey salio al mercado por 60-70€ en 2007 y me lo han regalado en Enero de 2019, así que voy a basarme en lo que cuesta en CEX, que son unos 15€. en 11-12 años ha perdido el 80% de su valor.

Si espero 5 años, y miro la tendencia de los juegos de Megadrive, puede que Quake 4 valga 5€ y Lost Odyssey 20. Si espero 15 años, puede que Quake 4 valga 20€ y Lost Odyssey 40.

Tras 15 años en mi posesión, y a 26 años de su salida en Lost Odyssey solo ha recuperado un poco más de la mitad de su valor original, y Quake 4 a casi 30 años de su salida solo ha recuperado menos de la mitad.

Si yo ahora tengo 27 años, y esta tendencia se supone que se mantiene durante los años, cuando tenga 65 años ¿Cuanto me van a dejar los juegos si los vendiese? 80€ la unidad en el mejor de los casos?

No veo ahí nada logico para mirar a mi colección como ningún tipo de inversión. Otra cosa son las colecciones de AES o de otros sistemas caros, que son irrepetibles y circunstanciales a su momento de adquisición.
@Dio_Brand , de hecho, lo único que va a valer realmente es lo retro, lo actual es basura para reciclar (por muchos motivos que aquí no tienen cabida) y mira por donde que también colecciono actual, no sé, estaré loco por no ver en esto una inversión.

Señores, algunos tenéis unos aires de grandeza flipantes con las colecciones. No vamos a ser ricos, no vamos a tener barcos llenos de putas ni nada por el estilo. A lo mejor alguien tiene la suerte de vender su gran colección amasada desde la juventud por una buena suma de dinero a algún nuevo coleccionista loco a golpe de talonario, cojonudo por él, pero eso será una grandísima excepción. La mayoría podrá vender (si quiere) poco a poco las cosas pero no les va a convertir en millonarios de la noche a la mañana como por arte de magia.
Dejemos de soñar.
Yo partiendo de la base que SOLO compro gangas a precio regalados practicamente... pues si que es una inversion segura. Por mucho que caigan los precios JAMAS vendere un Super Mario World y un Super Aleste completos y Pal Esp por menos de los 16€ que me han costado. En el peor de los casos (muy raro seria pero no hay nada imposible) mi inversion me dara poco redito... mientras tanto disfruto jugando cuando tengo algo de tiempo.
DonaldMaui escribió:Yo partiendo de la base que SOLO compro gangas a precio regalados practicamente... pues si que es una inversion segura. Por mucho que caigan los precios JAMAS vendere un Super Mario World y un Super Aleste completos y Pal Esp por menos de los 16€ que me han costado. En el peor de los casos (muy raro seria pero no hay nada imposible) mi inversion me dara poco redito... mientras tanto disfruto jugando cuando tengo algo de tiempo.

Los podrás vender a más seguro, pero no te sacarán de pobre o no te harán rico, según lo mires.
stormlord escribió:
DonaldMaui escribió:Yo partiendo de la base que SOLO compro gangas a precio regalados practicamente... pues si que es una inversion segura. Por mucho que caigan los precios JAMAS vendere un Super Mario World y un Super Aleste completos y Pal Esp por menos de los 16€ que me han costado. En el peor de los casos (muy raro seria pero no hay nada imposible) mi inversion me dara poco redito... mientras tanto disfruto jugando cuando tengo algo de tiempo.

Los podrás vender a más seguro, pero no te sacarán de pobre o no te harán rico, según lo mires.

Eso seguro, de pobre no me va a sacar. Pero me permite disfrutar del hobby de manera totalmente "free" y sacando unas pelas que nunca vienen mal.
Es que realmente nadie sueña ser millonario con esto, más bien hacia lo apuntado por el compañero.
salvor70 escribió:Es que realmente nadie sueña ser millonario con esto, más bien hacia lo apuntado por el compañero.

Pero el titulo del hilo apunta a eso ¿No? Supuestamente a gente que supuestamente hace de su colección una inversión.
salvor70 escribió:Es que realmente nadie sueña ser millonario con esto, más bien hacia lo apuntado por el compañero.

Quieras o no lo piensas, en sacar una buena tajada, en forrarte, y el que diga que no, miente.
Dio_Brand escribió:A ver, voy a hacer un acercamiento actual a lo que debió ser en la epoca pillar un Alien Soldier de Megadrive por 600 pesetas mientras el tendero del centro mail te miraba con cara rara.

Hace una semana me pillé un Quake 4 en CEX de Xbox 360, y hace un mes me regalaron un Lost Odyssey. Dos juegos que son buenos para el sistema, uno por los extras (Quake 4) y otro por ser el unico titulo de MistWalker en una consola de Microsoft.

El Quake 4 me costó 3,50€ el 28 de febrero de 2019 Pero es un titulo que salió al mercado en 2005 a 60-70€. En 14 años ha perdido el 90% de su valor.

Lost Odyssey salio al mercado por 60-70€ en 2007 y me lo han regalado en Enero de 2019, así que voy a basarme en lo que cuesta en CEX, que son unos 15€. en 11-12 años ha perdido el 80% de su valor.

Si espero 5 años, y miro la tendencia de los juegos de Megadrive, puede que Quake 4 valga 5€ y Lost Odyssey 20. Si espero 15 años, puede que Quake 4 valga 20€ y Lost Odyssey 40.

Tras 15 años en mi posesión, y a 26 años de su salida en Lost Odyssey solo ha recuperado un poco más de la mitad de su valor original, y Quake 4 a casi 30 años de su salida solo ha recuperado menos de la mitad.

Si yo ahora tengo 27 años, y esta tendencia se supone que se mantiene durante los años, cuando tenga 65 años ¿Cuanto me van a dejar los juegos si los vendiese? 80€ la unidad en el mejor de los casos?

No veo ahí nada logico para mirar a mi colección como ningún tipo de inversión. Otra cosa son las colecciones de AES o de otros sistemas caros, que son irrepetibles y circunstanciales a su momento de adquisición.

Lo del alien soldier ficción, en centro mail lo último que vendieran nuevo de md igual como muy mínimo que yo recuerde 2000/1000 e igual era un space harrier o a saber.

De segundamano eran exclusivamente cambio, aunque quizá en un momento x si se liquidaran esos.
stormlord escribió:
Shin escribió:Hay muchos coleccionistas por ahí con colecciones de videojuegos que superan los 100k. Colecciones la mayoría hechas hace años. Colecciones que hoy no se podrían permitir ni en broma.

Suerte, porque de tener ese valor te va a costar muchísimo venderla, tanto que igual te la tendrás que comer, ojo.
El actual coleccionista es en su mayoria gente empujada por la nostalgia, gente que vivió el nacimiento del videojuego, gente que ha vivido todas las épocas del videojuego y por lo tanto conoce casi todo lo que hubo.
Ahora pregunto, ¿las nuevas generaciones se interesarán tanto como nosotros por lo que dentro de 30 años será para ellos lo tatararetro? ¿un chaval de ahora de 20 años se interesará tanto tanto tanto como para comprarte tu colección de 1 millón de euros? Creo que va siendo hora de bajarse de la nube.
Además, dentro de 30 años todo estará aún más quemado que ahora y si ahora conectarlas a veces es una odisea, entonces será una auténtica mierda, los estándares de video no paran de cambiar y apenas habrá gente que sepa ya lo que es RF o RGB.

La nostalgia es una falacia,porque que nostalgia puede haber en sistemas que ni se sabia que existían ( 68k,la fujitsu) o que llegó a tener muy poca gente,serán otros factores.
stormlord escribió:....

De verdad que pareces muy avinagrado con este tema...y eso no es sano. Deberías darte una vuelta y desconectar del foro un poco.
He ido a ver a muchos coleccionistas. He estado en sus casas y he visto la realidad de sus vidas y, en cierta medida, de sus capacidades económicas.

Para nada me ha parecido que ellos tuviesen su colección como un plan de pensiones o una inversión. De hecho todos tenian la vida ya practicamente enfocada y solucionada. La mayoria casados y con hijos y otros solteros viviendo solos en casas y barrios mas que aceptables. No necesitan de su coleccion para solucionarles una vida que ya tienen solucionada. Y es algo que está ahí, podeis verlo por vosotros mismos. No es algo que nadie se haya inventado. "Está todo grabado" como diria aquel. Y hay mas grabados de los que salieron... mas grabados hay [carcajad]

Creo que se ha creado un hilo sobre que es lo que mas te gusta del hobby. Y tengo que decir que en mi caso es dar publicidad al coleccionismo y a los coleccionistas. Personas abiertas, afables, divertidas e interesantes. Con una vida plena y sin ningun tipo de complejos a la hora de hablar y disfrutar lo que mas les gusta. Mostrar todo eso a la luz. Y al final el resultado está ahí; miles y miles de personas ven sus videos, les comentan y les votan. Y el porcentaje de votos y comentarios positivos es abrumador.

Antes quizas podriamos venir a un foro a "dibujar" al coleccionista de videojuegos como una especie de friki inversor que vive con sus padres y apenas sale a la calle, y el poco dinero que tiene lo "tira" en unas cosas que no disfruta. Antes quizas alguien podría llegar a comprar ese discurso. Un discurso que representa a una minoria muy pequeña de coleccionistas. Y antes quizas, podria alguien hacer de esa excepción una regla general.

Pero hoy no. Todo esto ha cambiado. Y no ha cambiado por que lo diga yo sino por que lo podeis ver en vivo y en directo con vuestros propios ojos. De hecho lo están viendo miles y miles de personas. Estan viendo a un coleccionismo abierto, afable, divertido y con mucha pasion. Un coleccionismo que es afición comun de todos, que no se os olvide. Y que definirlo de esta forma lo único que hace es beneficiarnos a todos. Por que en definitiva todos somos compañeros de una misma afición.
peprimbau escribió:La nostalgia es una falacia,porque que nostalgia puede haber en sistemas que ni se sabia que existían ( 68k,la fujitsu) o que llegó a tener muy poca gente,serán otros factores.

Coño, ¿me vas a decir que por la nostalgia de los juegos antiguos no te entra el gusanillo de conocer otros sistemas de la época? Si te gustan los videojuegos retro seguro que picas y empiezas con algún sistema que nunca tuviste.
Yo no tuve Atari Lynx (por poco), ni Virtual Boy, ni Neo Geo Pocket, ni Neo Geo CD, ni Dreamcast, ni Saturn, ni PS1, ni PS2 y otras cuantas más y ahora las tengo y estoy aumentando el catálogo de cada una.
El factor nostalgia es determinante para impulsarte bestialmente a coleccionar.

Shin escribió:
stormlord escribió:....

De verdad que pareces muy avinagrado con este tema...y eso no es sano. Deberías darte una vuelta y desconectar del foro un poco.

Joder, ¿avinagrado por decir lo que pienso firmemente? Igual no te gusta que los demás hablen tan convencidos, de todas formas respeta las opiniones y no llames avinagrados a los demás.
Dio_Brand escribió:

Pero el titulo del hilo apunta a eso ¿No? Supuestamente a gente que supuestamente hace de su colección una inversión.

El titulo del hilo lo planteará, pero dudo mucho que se plantee seriamente como un plan de pensiones, y también se ha comentado en el hilo. No apostaría por ello a la hora de plantear mi jubilación (que a ver cuando nos dejan.... [360º] )

stormlord escribió:Quieras o no lo piensas, en sacar una buena tajada, en forrarte, y el que diga que no, miente.

Cada uno que piense en lo que quiera, solo faltaba, eso si, yo evitaría afirmar que la gente miente, más que nada por no se corresponde con la realidad. Si crees que la gente compra el retro con la idea de forrarse, estás en tu derecho, luego otra cosa es que se corresponda con la realidad.
Si crees que es así, perfecto, pero no lo comparto, y desde luego, ni se me ocurre afirmar que la gente miente.

Que alguien que quiera vender su colección y sacarse unos duros es una cosa y otra querer forrarte, no sé porque hay que llevar este tema a los extremos, la verdad. :-?
@salvor70 , ¿nunca has oído a alguien decir: "fuah, me voy a forrar dentro de unos años con estos juegos"?. Yo sí y a más de uno por desgracia. Y no llamo mentiroso a nadie, el tema es que todos lo hemos pensado, más de una vez, porque el dinero nos puede y fantaseamos bastante, es la realidad.
Pero hay que bajar de la nube, y dejar de pensar en forrarse o en ganar bastante dinero, porque aunque saquemos beneficio respecto a lo que nos costaron en su momento los juegos, posiblemente ese beneficio ya no lo sea tanto por el nivel de vida futuro, donde 20€ de ahora pueden ser 40€ dentro de 20-30 años, por poner un ejemplo.
Si revendes algo a 40€ costándote en su momento 20€, ganas 20€ pero en ese futuro esos 20€ te dará para menos que hace 20-30 años. No sé tio, yo es que estos pensamientos de inversiones y todas estas historias no las veo. O sacas mucha más pasta o todo el tiempo que pasas amasando e "invirtiendo" en videojuegos no va a valer la pena.
152 respuestas
1, 2, 3, 4