Se ha perdido la "magia" que tenían antes los videojuegos?

Encuesta
Por culpa de la piratería los videojuegos están perdiendo parte del encanto que tenían?
56%
68
27%
33
17%
21
Hay 122 votos.
Bueno, cómo esto es un foro lleno de nostálgicos de los años 80 y 90, me ha parecido bien plantear éste tema:

Se ha perdido el encanto que tenían los videojuegos en las épocas de las Game Boys, Segas y demáses?

Si, es cierto que hoy en día los videojuegos són super espectaculares y la industria (almenos hasta hace unos años) ha pasado por un buen momento.
Pero desgraciadamente la piratería se está cargando a los videojuegos, algo que empezó a ponerse muy de moda hacía finales de los años 90, pero que ahora es cada vez más grave. Hoy en día, basta con chipear las consolas y poseer un PC minimamente decente para bajarte un montón de juegos en tan sólo unos días, puede parecer muy guay, pero en realidad lo único que provoca eso, es que la gran mayoría de la gente que hace ésto no valora sus juegos y se produce lo siguiente: (ah éste juego no está mal, ahora voy a probar éste otro, boh ya me he encajado aunque sea una tontería, probaré éste otro, y luego otro, y otro... y así succesivamente). Hasta que al final no te pasas ni disfrutas ninguno de ellos, y es que cuál es el punto de tener 30, 50 o 100 juegos si al final no disfrutas prácticamente ninguno?

Antes era diferente, por ejemplo cuando de vez en cuando tu padre llegaba de trabajar y te traía un juego, la cara de felicidad que se te quedaba no tenía precio, desenvolvias el papel de regalo con ansia, abrías la caja desesperadamente, sacabas instrucciones, garantías y demás hasta que por fin lo encontrabas, el ansiado cartucho!
Corrías con toda felicidad a tu habitación para ponerlo en tu Nintendo, Sega o lo que fuera, encendias la consola y te tirabas toda la tarde viciándote.

Desgraciadamente ésto ya se ha perdido, los chicos de ahora pueden conseguir fácilmente muchos juegos y no los valoran ni una décima parte de lo que nosotros valorábamos UN sólo juego.

En fin ésa es mi opinión, y creo que es una pena. Tendría que encontrarse una solución para combatir la pirateria pero creo que es algo imposible, aunque... dentro de unos años todos nos arrepentiremos, y si no al tiempo.

La única ventaja que ofrece la piratería es que si la cagas con un juego que no te gusta, no te has gastado ni un céntimo.

En fin esa es mi opinión y quería compartirla con vosotros, gracias por leer y buenas noches.
Mi pinión es la misma que la tuya y seguramente todos o casi todos los que contesten el hilo van a ser de la misma opinión...que tiempos aquellos en los que me traían muy de vez en cuando un juegos para la SNES....lo hecho de menos...cuando me regaló mi padrino la SNES con el mario y además venía dentro de la bolsa un Zelda A link to the past....pufffff....casi lloraba y todo ( tendría unos 10 años ya que me la regalaron cuando llevaba un par de meses en el mercado y soy del 81).....que tiempos más guapos!!!
Yo he perdido muchísimo el énfasis que tenía en mi niñez, todo el día estaba viendo revistas, las leía y las releía una y otra vez, ansiaba por cambiar , alquilar, jugar a juegos y consolas en casa de amigos que no poseía, cambiaba consolas por unos meses con compañeros de clase y amigos, leía y releía las instrucciones de los juegos etc. nos tirabamos horas jugando varios amigos "a vidas y a pantallas" ahora el mercado me parece saturado, gris, sin encanto..... Supongo que hasta que no tenga hijos y juegue con ellos "a lo que haya entonces" no volveré a revivir esos años, una pena.
He votado por "Quizas".

Asi como lo planteas pues si. A mi no me mola nada cuando me dicen algo asi como: "Tengo 500 juegos para la Wii", y yo: "vale ¿y?". Yo "sólo" tendré 20 pero porque me los he comprado, y si los compro es por algo, no me dedico a tenerlo todo por tener.

Me parece que tiene mucho mas encanto, para empezar, tener el juego original físicamente, y luego claro está, haberlo comprado. Además de que asi es como debe ser. De no hacerlo asi, le estás dando una puñalada trapera a quienes te hacen disfrutar con lo que estás adquiriendo.

Y habia votado quizás porque bueno, depende de quien lo haga y cómo. Habrá gente que sepa utilizarlo y darle un sentido, de forma que se guie por ahi para saber qué comprar. Aunque si, para eso estaban antes los videoclubs. Y ahora, pero que eso se está perdiendo...
Mi opinión es que no solo pasa eso por la piratería sino que nos vamos haciendo mayores y los juegos no nos hacen la misma ilusión de antaño por varias razones, la más evidente, la economía:

Ahora la mayoría disponemos de pasta para comprarnos más o menos los juegos que queremos y si alguno no nos gusta o lo cambiamos o lo dejamos a medias (No todos...). Antes , cuando eramos pequeños los juegos nos venían con cuentagotas (al menos a mi) y solo nos los daban en cumpleaños , navidades y ocasiones especiales (y pocas veces en otras ocasiones puntales). Además apenas teníamos pasta para comprarnos chucherías y no nos alcabzaba ni para la serie económica de juegos con lo cual, juego que pillabamos juego que exprimiamos al máximo y una vez terminado usabamos los trucos que venían en las revista para exprimirlos todavía más.
A mi de pequeño cada vez que me regalaban un juego se me quedaba una cara de felicidad.. [360º] Incluso antes de navidades rebuscaba entre los armarios en busca de los regalos por si había algún juego e incluso llegué a jugar a alguno a escondidas antes del día de reyes o navidad (Killer Instinct de SNES) [+risas]

En resumen que no solo la piratería ha hecho perder la magia de antaño sino también que ahora al crecer disponemos de los medios económicos para comprarnos casi los juegos que queramos.
Kaos2K escribió:Mi opinión es que no solo pasa eso por la piratería sino que nos vamos haciendo mayores y los juegos no nos hacen la misma ilusión de antaño por varias razones, la más evidente, la economía:

Ahora la mayoría disponemos de pasta para comprarnos más o menos los juegos que queremos y si alguno no nos gusta o lo cambiamos o lo dejamos a medias (No todos...). Antes , cuando eramos pequeños los juegos nos venían con cuentagotas (al menos a mi) y solo nos los daban en cumpleaños , navidades y ocasiones especiales (y pocas veces en otras ocasiones puntales). Además apenas teníamos pasta para comprarnos chucherías y no nos alcabzaba ni para la serie económica de juegos con lo cual, juego que pillabamos juego que exprimiamos al máximo y una vez terminado usabamos los trucos que venían en las revista para exprimirlos todavía más.
A mi de pequeño cada vez que me regalaban un juego se me quedaba una cara de felicidad.. [360º] Incluso antes de navidades rebuscaba entre los armarios en busca de los regalos por si había algún juego e incluso llegué a jugar a alguno a escondidas antes del día de reyes o navidad (Killer Instinct de SNES) [+risas]

En resumen que no solo la piratería ha hecho perder la magia de antaño sino también que ahora al crecer disponemos de los medios económicos para comprarnos casi los juegos que queramos.

Yo opino como tú, que nos hacemos mayores y no es lo mismo, aunque yo soy fiel a los juegos antiguos, tienen esa magia, que para mi los juegos actuales carecen de ella, pienso que antes los videojuegos tenian mas ingenio, ahora son todos iguales pero cada vez con mas mejoras graficas.

Yo me pongo a jugar a cualquier juego de consolas actuales y no me divierten como los de antes, me pongo mi NES y juego al Ice Climber o al Antartic Adventure y no paro, y eso que es mover un pingüino que da saltos, pero tiene su encanto a pesar de su simpleza.

No creo que la pirateria sea la culpable, antes también jugabas con mas gente, el multijugador de n64 no tiene comparación con el juego online, no es lo mismo.Las consolas actuales creo que se dirigen mas a un jugador, entendido fisicamente.
Alvein_ escribió:Yo he perdido muchísimo el énfasis que tenía en mi niñez, todo el día estaba viendo revistas, las leía y las releía una y otra vez, ansiaba por cambiar , alquilar, jugar a juegos y consolas en casa de amigos que no poseía, cambiaba consolas por unos meses con compañeros de clase y amigos, leía y releía las instrucciones de los juegos etc. nos tirabamos horas jugando varios amigos "a vidas y a pantallas"

Y si te digo que yo ahora mismo estoy viviendo esa epoca? XD
Yo creo que la industria no ha perdido, sois vosotros los que habeis "envejecido" y perdido la ilusión(yo tengo 17 y aunque ya le daba caña a la SNES no me considero antiguo en esto de los videojuegos ;) ) . Porque yo desde luego, al igual que me volvia semi-histerico en la apertura de la caja de un juego de game boy, ahora tengo las mismas sensaciones cuando desprecinto un juego de cube o lo que sea ^^(como hace unos días el f-zero [+risas] ).
Asique mi opinión es que los juegos NO han perdido la magia, es más, creo que han ganado una nueva magia como es el juego online, la mayoria de juegos incorpora la posibilidad de jugar con un amigo por internet y eso si es magico [beer] !
En mi opinión, la magia 2D y 3D incipiente de antaño ya no existe. La cercanía a la realidad le quita magia, y además hace que un juego nuevo con gráficos de antaño... flojee.
Además, lo "guay" de tener un cartucho de plástico, y meterlo en la ranura, no se acerca a meter un CD o DVD ni por asomo.

Eso sí, lo de la piratería... en cierta parte sí. Si no, fijaros en una GBA y cartuchos, o un SuperCard o primos hermanos: pierde cierta gracia con el copión (que no tiene porque ser piratería, pero lo suele)

Es mi opinion.

Salu2
Como se ha comentado, y pese a que es un poco duro admitirlo, somos nosotros los que nos hacemos mayores; ya no nos soprende apenas nada, no recibimos los regalos con la misma ilusión y alegría. Podemos simularlo, intentar hacernos la idea, pero hemos de ser conscientes de que las sensaciones de antaño son irrepetibles, por lo menos con la misma intensidad. Por ello, cuando jugamos a un juego clasico simplemente recordamos esos grandes momentos, realmente no disfrutamos el juego y lo valoramos como una joya en ese momento. Es totalmente cierto que bastantes de los juegos clasicos son en proporción mucho mejores que los actuales, pero es que actualmente tambien salen muchas joyas que, como en el caso de Grimya recien comentado, son disfrutadas y exprimidas a tope por la generacion actual, la misma que en nuestro caso disfrutó de los 8 y 16 bit. Solo teneis que ver los videos que hacen los aficionados y los cuelgan en Youtube, se puede captar el entusiasmo que le ponen. Y de aqui 15 años, pues estarán ellos y diran lo mismo que nosotros ahora, que "vaya epocas con el GTA 4 y el Halo 3, eso si que eran juegos" etc etc.

Como en el amor, la primera o primeras veces nunca se olvidan, ya luego nada te sorprende...
yo soy un segero que tiene 15 años de vida, y les contare la razon de porque me encantan la megadrive con.
antes de que naciera mi papa les regalo un sega genesis(con el juego de quack shot) a mis dos hermanos cerca del 12 de octubre de 1992.
El 20 de noviembre a mi hermano Daniel le regalaron el juego de los cazafantasmas y a mi hermano pepe le regalaron el street of rage, y el 28 de noviembre por la mañana a mi hermano pepe le regalaron el sonic 2, pero aqui viene lo bueno jeje, YO naci el 28 de noviembre de 1992 a las 5:00 pm, y pues como a las cuatro del 28 papa no sabia nada de que mi mama estaba en hospital con mi hermano daniel, mi abuela le aviso y se fue corriendo al hospital.
cuando llego mi papa y mi hermano pepe al hospital pues mi padre paso a la sala de parto(y ya saben lo que sige, naci blabablblabla).
daniel me conto que pepe tenia muchas ganas de jugar a su nuevo juego el SONIC 2 y pues ni modo se tuvo que esperar a que llegara a casa [+risas] [+risas]
mi padre tiene un video de cuando llege a casa y se ve claramente mi hermano llegando a la sala a insertar el sonic 2 en la sega genesis, y mi madre me pone en la cuna de estreno [Ooooo] y se ve la tele en el fondo con el sonic 2 en emerald hill, alli se acaba el video.
lo que me da gusto es cuando mi mama me contaba que cuando lloraba mucho en las tardes y llegaba mi hermano a jugar sonic 2 que la musica de emerald hill me tranquilizaba y me quedaba bien dormido.
POR ESO DIGO QUE DESDE QUE NACI SOY UN SEGERO Y QUE MI CONSOLA FAVORITA ES Y SIEMPRE SERA SEGA MEGADRIVE GENESIS
Actualmente hay un exceso de shooters, y una bajada en los demás tipos de juegos, ahora se ve las consolas como un substituto del PC para jugar, no me refiero solo a sus usuarios, si no también a las compañías, ya que son las que programan este tipo de juegos para atraer a usuarios típicamente de PC, tanto con conversiones, como con licencias nuevas, es por eso que cada vez mas gente pasa de los PCS y se interesan por las consolas, con la ventaja de no tener requisitos mínimos, no tener que cambiar el hardware en 3 o 4 años, y en tener novedades antes, entre otras cosas, por una parte es bueno, ya que así hay mas usuarios de consola, pero por otra esta mal porque las consolas están perdiendo su identidad convirtiéndose en PCS para jugar, y volvemos a lo de antes, de los juegos occidentales, algunos no están mal, como puede ser la saga god of war, pero otros no tienen mucho sentido, casi no tienen argumento ni visual ni de historia donde lo que mas hay es tiros y tiros sin sentido, cosa que a los que llevamos tiempo en este mundillo, sobre todo en las consolas, nos aburre considerablemente, porque buscamos algo mas, juegos como metal gear solid, un juego que en su cuarta parte esta siendo muy criticado por sus horas de video o que no sea completamente de acción, ya que buscan en el un shooter mas, en vez de verlo como siempre lo ha sido.
Pero también nos gusta juegos arcade, como fueron en su día metal slug o ghost and goblins, plataformas como sonic, PC genjin, Alex kid..., RPGs como chrono tigger, ilusion of time, terranigma, e incluso alundra, que al verlos en la pantalla te decían mucho, te hacían avanzar cada vez mas hasta terminártelos, tenían un algo especial, que carece en las producciones occidentales y predomina en las japonesas, esto se puede ver en juegos como ico o shadow and the colousus que te cuentan su historia visualmente, no solo con su argumento si no con su atmósfera y son juegos que los amas o los odias.

Tampoco ya se apuestan por títulos que se salgan de lo normal, nadie recuerda por ejemplo el genial tombi? un juego lleno de colorido, personajes que te sacaban una sonrisa, y un argumento aunque algo infantil era muy cachondo. El ultimo juego que vi diferente al resto, un titulo digamos especial fue el odin sphere, también muy bueno, una de las ultimas grandes producciones en 2d con un apartado grafico acojonante.

Los juegos Orientales son especiales, porque aunque alguno no tenga argumento, solo con ver sus personajes o sus escenarios, ya te cuentan parte de su historia, ves como esos personajes tienen casi vida propia, eso es lo que muchos de nosotros llamamos magia y en realidad es contarte su historia con su atmósfera y es lo que se esta perdiendo en esta generación en que se funden el concepto de juegos para consolas y PCS, en los que estos últimos son solo típicos shooters del montón sin carisma alguno y hechos para vender, mas que para divertir.

Cabe decir que en juegos de lucha no tengo queja alguna, con los bombazos que están por venir, Street fighter 4, Capcom Vs. Tatsunoko, King of fighters XII, Blue Blaze... al menos este genero sobrevive.

Siento este tocho, espero que se entienda lo que he querido decir.

Un saludo ;)
dc laneta escribió:yo soy un segero que tiene 15 años de vida, y les contare la razon de porque me encantan la megadrive con.
antes de que naciera mi papa les regalo un sega genesis(con el juego de quack shot) a mis dos hermanos cerca del 12 de octubre de 1992.
El 20 de noviembre a mi hermano Daniel le regalaron el juego de los cazafantasmas y a mi hermano pepe le regalaron el street of rage, y el 28 de noviembre por la mañana a mi hermano pepe le regalaron el sonic 2, pero aqui viene lo bueno jeje, YO naci el 28 de noviembre de 1992 a las 5:00 pm, y pues como a las cuatro del 28 papa no sabia nada de que mi mama estaba en hospital con mi hermano daniel, mi abuela le aviso y se fue corriendo al hospital.
cuando llego mi papa y mi hermano pepe al hospital pues mi padre paso a la sala de parto(y ya saben lo que sige, naci blabablblabla).
daniel me conto que pepe tenia muchas ganas de jugar a su nuevo juego el SONIC 2 y pues ni modo se tuvo que esperar a que llegara a casa [+risas] [+risas]
mi padre tiene un video de cuando llege a casa y se ve claramente mi hermano llegando a la sala a insertar el sonic 2 en la sega genesis, y mi madre me pone en la cuna de estreno [Ooooo] y se ve la tele en el fondo con el sonic 2 en emerald hill, alli se acaba el video.
lo que me da gusto es cuando mi mama me contaba que cuando lloraba mucho en las tardes y llegaba mi hermano a jugar sonic 2 que la musica de emerald hill me tranquilizaba y me quedaba bien dormido.
POR ESO DIGO QUE DESDE QUE NACI SOY UN SEGERO Y QUE MI CONSOLA FAVORITA ES Y SIEMPRE SERA SEGA MEGADRIVE GENESIS

Curiosa historia :). O sea que el 1º video que tienes de recien nacido es con una megadrive y un sonic 2 de fondo :)
Bueno, yo acabo de votar que NO. Y ahora voy a dar mi opinion.

Desde pequeño e convivido con la pirateria, mi primer "consola" fue un spectrum (bueno tecnicamente hablando fue una clonica de esas del pong...) , los juegos de spectrum venian en un cassette normal y sin sistema de anticopy. Por lo tanto tenia muchisimos juegos piratillas que disfrute enormemente.
Me acuerdo del manic miner que tenia grabado... la de veces que me lo puse. jejeje

El problema es que ahora hay tanto videojuego y tan poco tiempo para jugar, que el dia que tienes un poco de tiempo no sabes por cual empezar (y que conste que todos los juegos de 360 que tengo son originales).

De peque me acuerdo que me levantaba el fin de semana super pronto, quitaba el volumen de la tele y me ponia a jugar . ¿eso lo haceis alguno ahora? ¿Y antes?
tonixx escribió:
De peque me acuerdo que me levantaba el fin de semana super pronto, quitaba el volumen de la tele y me ponia a jugar . ¿eso lo haceis alguno ahora? ¿Y antes?

Nose si sirve pero yo las mañanas del fin de semana me despierto y ya estoy tanteando la mesilla para coger mi micro y ponerme a jugar antes de abrir las ventanas ni na [sonrisa] !
tonixx escribió:Bueno, yo acabo de votar que NO. Y ahora voy a dar mi opinion.

Desde pequeño e convivido con la pirateria, mi primer "consola" fue un spectrum (bueno tecnicamente hablando fue una clonica de esas del pong...) , los juegos de spectrum venian en un cassette normal y sin sistema de anticopy. Por lo tanto tenia muchisimos juegos piratillas que disfrute enormemente.
Me acuerdo del manic miner que tenia grabado... la de veces que me lo puse. jejeje

El problema es que ahora hay tanto videojuego y tan poco tiempo para jugar, que el dia que tienes un poco de tiempo no sabes por cual empezar (y que conste que todos los juegos de 360 que tengo son originales).

Eso también es cierto... ahora disponemos de menos tiempo para jugar...
Yo tengo la misma edad que DC Laneta, y mi consola favorita también es la Mega Drive, a mi hermana se la regalaron con 10 años o así, y hasta que tuve 9 años fué la única consola que tuve y con la que jugué muchíiiiiiiiisimo (aparte de la obligatoria Game Boy Color con el Pokémon que todo niño tenía XD).

Alguien escribió:De peque me acuerdo que me levantaba el fin de semana super pronto, quitaba el volumen de la tele y me ponia a jugar . ¿eso lo haceis alguno ahora? ¿Y antes?

Yo me acuerdo de cuando me regalaron el SFIII 2nd Impact por navidades, los tres o cuatro dias siguientes me levantaba a las 9 o así y me ponía a jugar con la tele en mute (hasta llegar a Gil por supuesto, en ese momento había que hacer reset xDDDDD).
Las personas con 15 años a las que actualmente les gustan las consolas clásicas, son excepciones que confirman la regla.

Estoy deacuerdo con los que dicen que nos estamos haciendo mayores. De pequeños tenemos esa ilusión porque nos regalen juegos, y en cambio hoy día, siendo adultos y con nuestros propios sueldos, ya no sólo podemos comprarnos lo que queramos, sino que podemos descargarlo gracias a la piratería.

No es lo mismo tampoco llegar del colegio, hacer los deberes (si los hacíais) y tener el resto de tarde para jugar solo o con los colegas, que llegar de trabajar y tener que hacer otras cosas, como cuidar de tu familia, pareja, o derivados. Ya no llegas con esa ilusión a casa de pasar del mundo 3 del juego del pato que va dando saltitos. Hemos crecido, y posíblemente el juego del pato nos la sude.

Igual que los fines de semana. De peques, yo almenos, no me levantaba muy tarde y jugaba, con el spectrum, la nes o el pc, depende de la época. Ahora, si salgo de fiesta, raramante me levanto pronto, y sino, tampoco, y menos para jugar a un juego. Ya no es sólo cosa de hacernos mayores, sino también de "saturarnos" de cierto tipo de juegos. A mí actualmente pocos juegos me entran que no sean multijugador, supongo que porque abusé en su debido momento.

En cuanto a magia.... también se ha perdido la magia de los reyes magos, por esa simple razón de tres xD
Jajajaja Devilkenmasters, coincido plenamente en tu apreciación.

Además de estar totalmente de acuerdo con lo que dices, creo que todos los carrozas echamos de menos que las compañías sigan apostando por una serie de géneros que no tienen por qué ser exclusivamente para vejestorios como nosotros, porque también es cierto lo que se ha dicho de que hoy en día hay una cantidad excesiva de shooters subjetivos, rpgs y similares que necesitan una cantidad de tiempo de juego de la que una persona con una vida "normal" (trabajo, pareja etc) no dispone. En este sentido me parece muy acertada la actual política de Nintendo con la Wii y su Wii Ware, juegos más sencillos que no requieran que dediques 10 horas para empezar a cogerles el argumento o el gusto. No obstante, creo que NO se está perdiendo la magia, lo que ocurre es que ahora la magia la disfrutan otros. Igual que para nosotros el chrono trigger y el sf2 son lo más, en breve iremos viendo otros neo-carrozas para los que el final fantasy VII es lo mejor que se ha hecho nunca. Yo personalmente sigo bastante volcado en el retrogaming que me trae tan buenos recuerdos y que aún puedo disfrutar por cuestiones de tiempo, pero me doy perfectamente cuenta de que si tuviera ahora 15 años estaría todo mi tiempo libre dandole a la 360 y la ps3, con juegos de una calidad muy elevada que si los vieramos en la época de la snes pensaríamos que vienen de otro planeta.
fogueman escribió:si tuviera ahora 15 años estaría todo mi tiempo libre dandole a la 360 y la ps3, con juegos de una calidad muy elevada que si los vieramos en la época de la snes pensaríamos que vienen de otro planeta.

Si tuviesemos PS3 o Xbox 360 en nuestra epoca de la supernes más de uno moriría de la impresión al ver los gráficos...Yo incluido
DevilKenMasters escribió:Las personas con 15 años a las que actualmente les gustan las consolas clásicas, son excepciones que confirman la regla.

No te creas, la mayoría de la gente de mi edad se ha criado con hermanos/as que sí las tenían, y la mayoría hemos jugado mucho, otra cosa es que jueguen o juguemos, pero por ejemplo de mi clase, muchísima gente se pasaron el Super Mario World cuando éran pequeños en su SNES. Sólo que, ahora está la PS3, PS2, 360, etc... Y teniendo una consola nueva, por qué jugar a la SNES, igual que una persona que con 15 años jugaba a la SNES, y con 25 a la X360, el mercado evoluciona y la gente se va a lo más nuevo.
en donde yo vivo me dicen que estoy loco.
dicen "tienes una 360 con 5 juegos de los mas selectos y prefieres jugar genesis" y aunque parezca una locura es verdad, la 360 la tengo desde 15 de septiembre del 2007 y no me he viciado con un juego aun, para ser sincero ninguna consola de la nueva generación no me llama mucho la atención.
la psp que tuve hace poquito la compre para jugar a la mega cd, la ds me gusta por su catalogo y pues ahora estoy esperando mi sega cd 2 que ya viene en camino y que este lunes me llega.
Yo he votado que sí... pero obviamente, desde nuestra perspectiva. A mí también me pasa que me engancho más a una Megadrive (o como mucho a una Saturn XD) que a cualquiera de las actuales...

Pero claro, yo sólo puedo hablar por mí. Creo que se ha perdido la magia para los que conocimos las 16 Bits, pero obviamente los chavales de hoy en día están enganchadísimos a las nuevas y si les preguntas te dirán que estamos en el mejor momento de los videojuegos.

Cada época tiene su público, nosotros somos de otra época. [carcajad] El factor sentimental hace mucho.
Creo que la industria debería redefinirse y mirar un poco el pasado. Echo de menos los tiempos en que iba al rastro y por 500 pts compraba un cinta nueva para mi Amstrad CPC. Ahora en cambio juegos a 70€...

Que vuelva a ser un medio de ocio, no algo tan desmedido como es ahora.
AxelStone escribió:Creo que la industria debería redefinirse y mirar un poco el pasado. Echo de menos los tiempos en que iba al rastro y por 500 pts compraba un cinta nueva para mi Amstrad CPC. Ahora en cambio juegos a 70€...

Que vuelva a ser un medio de ocio, no algo tan desmedido como es ahora.

Pero las novedades de Megadrive o Super Nintendo costaban ya una media de 10.000 pesetas (60 € ahora), y de eso hace quince años...
yo soy un segero que tiene 15 años de vida, y les contare la razon de porque me encantan la megadrive con.

Es un historia muy bonita, normal que seas seguero para siempre...
La pirateria exagerada no es del todo culpa de los que no compran productos originales.
Yo le echaria la culpa a un precio excesivo sumado a juegos de mucha peor calidad que los que habia antes en cartucho y por ultimo lo que dices tu, ni por asomo es lo mismo un triste cd que un cartucho, yo por un cd original no pago un duro, por un cartucho la cosa cambia
Prayer escribió:Cada época tiene su público, nosotros somos de otra época. [carcajad] El factor sentimental hace mucho.

Me quedo con esto y otro factor muy importante como ya se ha comentado en los post anteriores es que cuando nos compraban un juego antes era una ocasión muy especial, ahora te puedes pillar por 4 duros uno de segunda mano o si no tienes chip o similar para cargar "backups"; con lo cual antes le sacábamos el máximo partido a un juego y ahí entra el intercambio de juegos con los amigos o el ir a alquilar uno para el fin de semana .
He votado "quizás"

Yo creo que no es que han perdido la magia, sino que somos nosotros quienes la hemos perdido, sino miren a los chavales cuando juegan a los juegos actuales, algunos con más otros con menos ilusión pero recordemos que "en nuestros tiempos" no existía la cantidad de entretenimiento o elementos distractores / de comunicaciones que existe hoy día: Internet, móviles, medios masivos, etc...

Por ejemplo, hay gente que pasa más tiempo metido en Internet (es impresionante el tiempo que pasa algunas personas en frente del facebook, myspace, lastfm, etc...) que jugando, antes solo teníamos nuestra Genesis/Megadrive con 3 cartuchos, nuestra TV de tubo y poco más. Con eso y los capítulos de Dragon Ball estabamos hechos.

Saludos.
La única ventaja que ofrece la piratería es que si la cagas con un juego que no te gusta, no te has gastado ni un céntimo.

Como dices, eso es la ventaja. Pienso exactamente igual :)
MonkeyPS2 escribió:

Como dices, eso es la ventaja. Pienso exactamente igual :)

Joe, pero no se, antes yo cuando era un niño chiquetito, por malo que fuera el juego lo jugaba y hacía lo posible por pasármelo, rejugarlo y lo que fuera, eso para mi ahora es impensable, no me motivan los logros de la xbox 360 para rejugar un juego, lo pongo en dificultad normal y rezo para que me guste mínimamente el juego y así seguir jugando, tengo bastante juegos de 360, y aún no me he llegado al final de ninguno, y exprimirlo como exprimía un juego en la época de los 8 - 16 bits, ni de lejos.
totalmente de acuerdo en que la última gran consola fue Dreamcast, es la única que tiene juegos "a la antigua usanza" pero bueno. La verdad es que como bien dices, ha cambiado la situacion, yo soy amante de los videojuegos, pero mis horas con mi megadrive o mi nes no me las quitaba nadie...ahora, no tengo tiempo ni para respirar, y por mucho que intento sacar tiempo para jugar, tienes que estar con la novia, hablar con los amigos, o como bien has dicho descansar... pero bueno, la vida es así. yo creo que no son las consolas las que tenían magia, sino las 2d y nuestra imaginación cuando eramos peques.

Un Saludo!
Gono escribió:Yo creo que algo de magia se perdió, ahora la mayoría de los juegos estan orientados hacia un usuario unos 10 años mayor; estos juegos tienen una producción muy grande, una historia mas elaborada, un control mas complejo y que por ende necesitan de una dedicación mayor.
Y tambien creo que las consolas actuales al no ser un producto 100% orientado a los videojuegos sino ya centros multimedia con 10000 funciones y polladas varias, han perdido su "alma" o "esencia". Esto último lo noté y sentí que algo se había perdido al comprar una PS2 allá por principios del 2002, y ver que se la promocionaba mas como un reproductor de DVD que como una consola (ya que los juegos que realmente valian la pena en su lanzamiento eran 2 o 3). Nada que ver con la Dreamcast, la cual considero la última gran CONSOLA DE VIDEOJUEGOS.

Hay que tener en cuenta tambien que ya no somos los mismos enanos de 10 - 12 años que (como comentaron en anteriores posts) las únicas preocupaciones que tenían, eran volver del cole, ver el anime o cartoon de turno, juntarse con amigos a viciar al juego del momento en su master, nes, mega, super... e irse a dormir pensando en que juego pediremos para el proximo cumple o como haremos para conseguir las 10000 pelas que sale el juego que deseamos del catalogo del centro mail en la hobby o en la superjuegos.

Pero bueno, esos enanos ahora tienen ya 25 años o mas, tienen otros intereses, otras preocupaciones, tal vez familia, trabajo, deudas, proyectos a futuro, e infinitas cosas mas que se van sumando con el maldito paso de los años. Y lo mas importante: muy poco tiempo para dedicarle al mundillo; o como es el caso de muchos: muy pocas horas libres en el día, las cuales normalmente se las dedican a las novias, amigos o a un simple descanso despues de un largo día de trabajo.
Asi que o debemos adaptarnos a lo nuevo, o dejarlo de lado y seguir viciando a nuestras queridas consolas de siempre.

El recuerdo no nos lo quitará nadie.

+1

Lo has clavado. Totalmente de acuerdo.
No sé si os pasará a vosotros, pero a mi con los años se me han ido haciendo "grandes" los juegos. Y recuerdo que el primero con el que lo noté fue el GTA San Andreas. GTA4, por hablar de lo más actual, también vale. Sí... el juego me llama... parece entretenido... pero yo ya no tengo la capacidad de asimilar todas las posibilidades de un videojuego así de enorme. Yo opto más bien por los Uncharted, Folklore, Heavenly Sword... Juegos no muy largos y con una historia muy buena. En especial el 2º. Es impresionante la sensación "añeja" que despertó en mi nada más introducir el disco y ver las primeras pantallas... Os lo recomiendo a todos los nostálgicos. No es la repera en gráficos, pero los diseños, los escenarios, los personajes, la historia, el pueblo dónde se desarrolla, la clásica taberna... Es otra cosa, en serio. Yo creo que es el juego de PS3 al que más cariño le tengo. Aún no me lo he pasado por falta de tiempo, pero caerá este verano porque es mi prioridad número uno.

Coincido en que a día de hoy la inmensa mayoría son shooters, y la gente quiere acción inmediata. También coincido con que los juegos se hacen para un público más adulto, pero eso no quita que hayan desaparecido los juegos con magia... En realidad yo creo que no han desaparecido, sino que es un poco una mezcla de todas las circunstancias que he ido comentando.

Válgame el ejemplo que voy a dar ahora mismo.

Cuánto hace que un juego no os engancha de esto que os dan ganas de jugar a todas horas, de estos que piensas en él en cualquier momento, que tienes de llegar a casa para ver cómo sigue... Hacía bastante tiempo que no sentía eso, y ahora, gracias a la carga de backups he de reconocer, he descubierto Valkyrie Profile de PSP (remake del de PSX). Jugué una hora, y corrí a comprarlo. Impresionante, es otro rollo. Es de ese tipo de juegos que no se hacen hoy día (quizá también en parte por el encanto que tienen las 2D). Con esto también hago una reflexión de la capacidad que tenemos para obtener juegos casi sin esfuerzo. Por un lado, la carga de backups nos permite ser más selectivos con nuestros juegos y nos permite asegurar la inversión (para los que la usamos de manera productiva y por amor a los juegos). Yo de hecho llevo unos años en los que si he descubierto un gran juego gracias a la carga de backups, quizá me lo haya pasado con el backup, pero siempre me lo he comprado original al final. Siempre por respeto al juego, a los creadores y porque se lo merece. Es un poco también cuestión de saber utilizar todas las facilidades que tenemos a día de hoy.

Yo por ejemplo dispongo de unos recursos que de pequeño no tenía. Tengo unos 50 juegos de PS2, y todos (menos FFX-2) considero que son joyas (jugables o de historia) imprescindibles. Con mi NES, mi GB tocha o mi MD jamás se me hubiera ocurrido pensar que tendría más de 10 juegos. Con PSX tuve unos 10 (a día de hoy hago retro-colección y recupero clásicos que por las circunstancias me los pasé en backup pero me encantaron) y ahora debo rondar la veintena. Y de PS3 tengo ya más de 10 y solo lleva un año... Con esto quiero decir que tenemos unas facilidades que antes no teníamos.

Por ejemplo, gracias a la PSP me voy a permitir el lujazo de adquirir un Xenogears de PSX. ¿Por qué? Porque me lo compro original, me lo paso a la PSP y me lo voy jugando cuando pueda y donde quiera. Por esa regla de tres he podido descubrir gracias al emulador de SNES de PSP Crono Trigger, y en consecuencia rápidamente me lo he comprado original de PSX (remake). Y así muchísimos ejemplos.

En resumidas cuentas. Se ha perdido un poco de magia por la cantidad de shooters, nosotros nos hacemos más viejos (y eso nos influye) y las facilidades que tenemos, si son bien usadas, son un trampolín excelente para el descubrimiento de nuevos juegos y para la optimización de los recursos monetarios dirigidos a invertir solamente en los juegos que valen la pena.

Perdón por el tocho... [tomaaa]

PD: por cierto Gono, llevás más razón que un santo. [ginyo]
Avtom escribió: Con eso y los capítulos de Dragon Ball estabamos hechos.

Saludos.

Y el bocadillo, y el bocadillo [Ooooo] !!!!!!!
Leyendo estos comentarios, me doy cuenta de que todos estamos envejeciendo de la misma forma.

Ademas, es agradable ver como otros cuentan experiencias propias y que son calcadas a las que uno vivió hace años. Lo de Sonic y Street Fighter II por ejemplo es algo que sentí de igual manera y nunca olvidaré.
Sencillamente, el concepto de videojuego ha cambiado y nosotros no estamos hechos a él. Veamos, pensemos en las aventuras de antaño. Cuando jugábamos al primer Sonic era un juego que se podía completar en unas dos horas, sin savegames ni nada por el estilo. La forma de entender el mundillo era distinta, cuando te sentabas a jugar te ponías delante de un reto (en este caso Sonic y sus tres vidas iniciales) Si te mataban en un punto determinado, al día siguiente querías volver, llegar de nuevo al lugar de tu defunción e intentar que no te volviera a pasar lo mismo.

Fijáos; a lo mejor hacíamos esto quince o más veces con cada videojuego, es decir; quince veces pasándonos la primera fase y quince veces haciendo más o menos lo mismo. ¡Y no se nos hacía repetitivo! Ahora en cambio, te pones a jugar a cualquier juego de acción/aventura y a las dos horas poco más que te has pasado el prólogo. Todos los títulos duran un mínimo de ocho horas en adelante, por lo que mucho te tiene que gustar para que lo completes.

Sobre lo de que ahora hay muchos shooters y tal es totalmente cierto, pero sigue habiendo otros géneros. Yo por ejemplo tengo un montón de RPG's esperando a que me ponga con ellos para darles un buen viaje. El problema es que cada uno duro como poco 40 horas entonces ¿cómo de bueno tiene que se un juego de 40 horas para engancharte? ¿os imagináis que muchas pelis bodrio que se ven en los cines durasen eso?

Por último quisiera comentar otra cosa. Antiguamente la mayoría de juegos buenos eran para todos los públicos. Me pongo a pensar en mi supernes y en fin... Mario World, Zelda, Donkey Kong Country, Street Fighter, Illusion of Time, Yoshi's Story, Metroid etc etc. Todos eran juegos que gustaban tanto a niños como a jugones más mayores. Ahora ¡PARA NIÑOS SÓLO HAY MORRALLA! No tenéis más que recordar los juegos de Disney para 16 bits... si es que eran todos buenos. Aquel Rey León lo sigo rerjugando de vez en cuando y es genial.
En mi caso es la edad y que los videojuegos han dejado de gustarme. En casa tenemos una GameCube con unos 60 juegos, una DS con la M3 y mas de 200 juegos, la PSP con otros 200 juegos y una PS2 con mas de 50 juegos. Pues es que no juego a nada. Me pongo el PES2008 y me canso al primer partido, me pongo con el god of war y me cansa tambien a los pocos minutos.

Lo que pasa es que hemos vivido buenos momentos con los videojuegos y nos gustaria volver a sentir la misma emocion que hace años, pero el tiempo pasa y eso es inevitable. Yo en mi caso, prefiero ponerme una buena peli antes que ponerme la consola. Es más, os dire que tengo las consolas en su caja metidas en el armario desde hace la ostia.

Saludos.

PD: Por si lo preguntais ya que he mencionado la edad, tengo 30 años.
Gono escribió:
Y esos juegos super mega realistas y detallistas que en algunos casos son mas perfectos que la realidad XD no me sorprenden para nada, ni tampoco me llaman la atención, ni me incitan a comprarme tal o cual consola.

En serio que esto:
Imagen

Y esto:
Imagen

No te dejaron con la boca abierta??
Es cierto que los sprites de los juegos en 2D(ahora mismo e estado jugando al ristar de la mega) rezumaban arte por todos lados, pero también hay que admitir que aún hoy hay juegos que dejan ese mismo sabor de boca ;) !
Jaja, ok.
Entonces estoy plenamente de acuerdo contigo y estoy de acuerdo con eso de la invasión de shooters-super realistas que no me dicen nada de nada.
Aunque creo que la cube es otra de las grandes excepciones ^^!
Gono escribió:Hay que tener en cuenta tambien que ya no somos los mismos enanos de 10 - 12 años que (como comentaron en anteriores posts) las únicas preocupaciones que tenían, eran volver del cole, ver el anime o cartoon de turno, juntarse con amigos a viciar al juego del momento en su master, nes, mega, super... e irse a dormir pensando en que juego pediremos para el proximo cumple o como haremos para conseguir las 10000 pelas que sale el juego que deseamos del catalogo del centro mail en la hobby o en la superjuegos.

El recuerdo no nos lo quitará nadie.

Has resumido buena parte de mi infancia.

Saludos.
La verdad es que creo que se junta todo: nos hacemos mayores, los juegos ya no son lo que eran, ahora son fáciles de conseguir, etc...
¿Se ha perdido la magia? sí, o por lo menos está en un proceso ya muy avanzado
¿La culpa es de la piratería? NO.
La culpa es de una industria que está sobreexplotando el mercado de los videojuegos; de compañías que desarrollan un juego en tres días copiando un esquema existente para vender con el mínimo esfuerzo. Y no me refiero solo a la basura para jugadores casuales que sale en NDS y Wii. Me refiero también a juegos que puede que tengan unos gráficos muy vistosos y ninguna otra cualidad y que, para colmo, son considerados por muchos obras maestras sólo por sus gráficos, algo que, seamos sinceros, es mucho más fácil que imprimir al juego un sabor especial o innovar. Realmente yo creo que la piratería se ve enriquecida por esta tendecia. Como yo, muchos compramos los juegos que consideramos realmente buenos (que todavía los hay) e incluso los que dejan algo que desear pero merecen la pena. Pero como estos (y cada vez más) son los menos, en época de sequía hay que bajar el listón. Ahora bien, si no estás dispuesto a pagar 50-60 € por algo que no lo vale, pues se piratea y punto, para "no pasar hambre". Esta situación se está dando también en otras expresiones artísticas, como el cine o la música, pero también en otras menos pirateables como la literatura o la televisión. En definitiva, el problema de hoy en día es que todo el mundo quiere forrarse a costa de no mover un dedo, engañando a la gente con productos atractivos pero fáciles y vacíos.

Yo todavía no pierdo la esperanza porque ha habido algún juego recientemente que me hace creer que ciertas compañías todavía se esfuerzan por sorprender y emocionar (no diré cuáles para no levantar polémicas).
para mi si que se perdió la magia,y por la sencilla razon de las compañías y sobre todo la PIRATERÍA
NINTENDO callo con la cube y ahora con la WII ga much pero quitando 5 juegosetodo una mierda,la X360 mola mucho,pero es igual que la PS3,shooters,juegazos graficamente,secuelas sin originalidad que vende igualmente),etc...

por eso antes SEGA y NINTENDO hacian mucho mejores juegos,que si que disffutabas.

P.D-mientras no salga un buen SONIC de SEGA la magia para mi no volverá.
Para mi se ha perdido plenamente la magia, pero yo diría que en mi caso dos don los factores mas decisivos: Primero la edad, cuando era pequeño tenia todo el tiempo del mundo para encender mi amstrad cpc y cargar mis juegos, o mi nes o snes, me tiraba las horas muertas jugando sin preocuparme de nada mas. Hoy en dia con el trabajo, novia y otras obligaciones apenas puedo dedicar un poco de tiempo a los juegos.

En segundo lugar la saturación de juegos actual: Hemos llegado a un punto en que cada vez hay más juegos, mas realistas, mas complejos, y con menos ingenio, se parecen entre si mas (y si no contad cuantos juegos tipo DOOM han salido desde que salió este). Además echo de menos poner un juego y entrar a saco a jugar sin tener esas fastidiosas intros de 10 minutos y tutoriales extensos, que solo hacen perder un valioso tiempo.

Además no es solo que hay muchos juegos, es que hay muchisima información gracias a internet, lo cual te hace un poco perder esa magia de descubrir las cosas tu mismo o por medio de los amigos. Es quedarte atascado, y a golpe de click salir del atasco... Que hubiera sido en su dia de juegos como el day of the tentacle si hubieramos tenido acceso a la guia de buenas a primeras?

Para mi la decadencia de los videojuegos empezó con la época de la playstation n64 y sega saturn, es decir, con el paso del 2d al 3d. Es de posible que generaciones posteriores a la mia piensen que todo lo anterior a esas generaciones o incluso esas sean juegos simplones, pero por mi que viva la simplicidad.

Por cierto para ilustrar cuanto prefiero los juegos antiguos a los actuales, en mi psp tengo metido el nesterj, el picodrive y el mame junto con el pspkvm y un griton de roms :D
Yo tengo claro que la edad no tiene nada que ver, simplemente los juegos están menos cuidados que antes y ahora es todo para casualones. Los juegos de ahora me suelen aburrir, pero me pones una consola antigua con juegos que no conozca y te puedo asegurar que me meto vicios de 4-5 horas seguidas cada día.

No nos hacemos viejos, se hacen peores juegos, salvo contadas excepciones.
Echad un vistazo a este enlace, es de un articulo publicado hace varios años en Vandal:

http://www.dreamadictos.com/foro/lofive ... /t755.html

En ese articulo creo que se da respuesta a este hilo

Saludos !!!
81 respuestas
1, 2