Se marchan de un Congreso en Valencia al negarse un diputado de Compromís a hablar en castellano

1, 2, 3
@shingi- eh, no. No intentes normalizar la situación y ridiculizarla que es lo que se ha hecho en Cataluña durante años y así estamos como estamos.
Este tipo era el representante de la comisión de las cortes valencianas y ha demostrado una falta total de respeto y de incoherencia con el evento que ellos mismos han montado.
Maleducado es quedarse corto.
shingi- escribió:
jorcoval escribió:
shingi- escribió:A ver si lo entiendo bien. Era en Valencia la charla. No era una mesa de debate sino intervención y se ha ofrecido a explicar a cualquiera que lo desee más tarde y hacemos noticia y sangre de ello?

Del foro que hablar en catalán les resulta una actitud provocadora pues la verdad es que no me sorprende oiga

Hombre, siendo una charla para inversores de toda España, siendo que uno de Canarias pidió que hablasen en castellano porque no entendía el catalán, veo normal que más de uno se levantase para irse.

Y no solo se fueron los que no lo entendían, también los que lo entendían.

Por qué dices que no era mesa debate? En todas partes pone que lo era.

Digo yo que un mensaje arriba no te costará leer XD uno solo.

Ya he puesto mi opinión y lo que yo haría. El revuelo que se le ha dado es lo que me sobra. No da ni para nota a pie de página a mi parecer, pero lo dicho... No me sorprende demasiado

Pusiste lo que tú harías. Cosa que me parece perfecta y, en la primera página, puse lo que yo haría y es lo mismo.

Pero no porque tú y yo seamos personas más o menos educadas veo por qué dejar de criticar al lameruzo de compromis, que encima le pagamos un buen sueldo para representarnos (bueno, a mí en este caso) y esto es lo contrario a una buena representación

O estoy espeso y te refieres a otra cosa XD
AkrosRockBell escribió:@shingi- eh, no. No intentes normalizar la situación y ridiculizarla que es lo que se ha hecho en Cataluña durante años y así estamos como estamos.
Este tipo era el representante de la comisión de las cortes valencianas y ha demostrado una falta total de respeto y de incoherencia con el evento que ellos mismos han montado.
Maleducado es quedarse corto.

Es que no tengo esa perspectiva ni esa opinión del asunto ni pretendo convencerte de que tu la cambies.

Y como ya tengo el culo pelao de pasearme en EOL y se como van las opiniones en los foros... Ahi queda lo que creo y que cada uno guste de comentar lo que quiera
Mrcolin escribió:
Noriko escribió:
Mrcolin escribió:Pero es que lo bueno, es que el unico perdedor de todo esto es Valencia, que los empresarios plantarán el huevo en otro sitio y santas pascuas...

Si es que es de traca...

Ya... pero es lo que hay, es lo que gente como "fusco" ha votado...ahora a recoger lo sembrado

Lo siento por los valencianos que no comparten esto :(

"Fusco" creo que está trolleando sinceramente. No me creo que el haga como la diputada de Compromis si le pregunta alguien por la calle en inglés en España. No me creo que diga en español o nada, porque primero le dejarían de hablar ipsofacto (igual que hicieron los empresarios) y segundo sería un maleducado de primera categoría así que...

De trolleo nada, me reafirmo en que en España existe una aversión palpable por parte de la derecha nacionalista hacia las lenguas cooficiales, y que a este sector de la población le encantaría que dichas lenguas no pasaran de curiosidades de las zonas rurales, o directamente que no existieran, porque como se ha apuntado ya desde aquí -aparte de valorar incluso su prohibición (tócate los cojones si no hay franquismo)-, se las tacha de lenguas inútiles sin pudor; y lo que es peor, se las supone (no lo confesarán ellos pero lo digo yo), una amenaza que pone en cuestión el modelo político y territorial centralista que a ellos les gustaría recuperar o directamente imponer.

Pues frente a este prisma intolerante hay que recordar, que un idioma, aparte de un sistema de comunicación es también "cultura" e "identidad", y que sin ser más que nadie por ello, el hecho de pertener a una comunidad con lengua propia es un hecho importante que no se puede desdeñar. Yo por ejemplo siendo sevillano, jamás se me ocurriría levantarme ofendido de una reunión (congreso, charla o lo que sea), estando en Valencia o Catalunya, lo que haría en estos casos sería disculparme y preguntar qué significa lo que ha dicho mi interlocutor, no exigir que me hablen en castellano así porque sí, como si estuvieran obligados a ello, porque no, y menos viendo el panorama actual con la soberbia y facherío que hay en este país.
Y dale con que lo ha exigido XD
@fusco te tienes que disculpar tu por no hablar el idioma y no la otra persona que teniendo un idioma común decide hablar en el que sabe que no vas a entender en una reunión, muy lógico sí.
IvanQ escribió:@fusco te tienes que disculpar tu por no hablar el idioma y no la otra persona que teniendo un idioma común decide hablar en el que sabe que no vas a entender en una reunión, muy lógico sí.

Pues sí, me disculpo porque estoy en su comunidad y quizá se esté abusando de hablar durante todo el tiempo en un idioma que, por mucho que se defina como común, no es el suyo; el castellano no es el idioma de Catalunya, como tampoco es la lengua materna de muchas zonas de Valencia. Cómo digo, mas allá de la motivación del diputado de Compromis, me parece horrible esa actitud prepotente y ofendida de: "A mí me hablas en castellano". Considero que da mucho asco, y éso que yo no soy de allí, así que imagínate del otro lado.
@fusco Yo soy valenciano y el Castellano es idioma oficial junto al Valenciano de nuestra comunidad te guste o no. El empresario no tiene porque disculparse si aún pidiéndole educadamente que hable en Castellano (que lo sabe) para que todos puedan entenderle, por chulería sigue haciendo todo su discurso en Valenciano.

Suele ser el método de proceder de Compromis, la chulería barriobajera en un tema tan estúpido como es el idioma y si dijeras que estás en Valencia hablando con valencianos vale, pero recibiendo a empresarios que buscan invertir en tu comunidad autónoma es de subnormal profundo, priorizar tu ideología a la razón.

Total, al final si habremos perdido unas decenas, cientos o miles de empleos gracias a este payaso que dice llamarse político, su sueldo lo va a cobrar igualmente. Sinceramente, yo espero que dimita, no está ahí para hacer eso, está ahí para defender los intereses de los valencianos antes de los de la ideología de su partido.
Dfx escribió:@fusco Yo soy valenciano y el Castellano es idioma oficial junto al Valenciano de nuestra comunidad te guste o no. El empresario no tiene porque disculparse si aún pidiéndole educadamente que hable en Castellano (que lo sabe) para que todos puedan entenderle, por chulería sigue haciendo todo su discurso en Valenciano.

Suele ser el método de proceder de Compromis, la chulería barriobajera en un tema tan estúpido como es el idioma y si dijeras que estás en Valencia hablando con valencianos vale, pero recibiendo a empresarios que buscan invertir en tu comunidad autónoma es de subnormal profundo, priorizar tu ideología a la razón.

Total, al final si habremos perdido unas decenas, cientos o miles de empleos gracias a este payaso que dice llamarse político, su sueldo lo va a cobrar igualmente. Sinceramente, yo espero que dimita, no está ahí para hacer eso, está ahí para defender los intereses de los valencianos antes de los de la ideología de su partido.

Es lengua oficial, pero no es la lengua propia de la comunidad ni es la lengua natal de todos los valencianos. Y los empresarios allá ellos donde quieran invertir, pero andar mendigando no es forma en que un pueblo llegue a la dignidad y la emancipación social. Precisamente Valencia tiene reciente la época en que a los empresarios se les daba manga ancha, y todos conocemos el resultado.
fusco escribió:
IvanQ escribió:@fusco te tienes que disculpar tu por no hablar el idioma y no la otra persona que teniendo un idioma común decide hablar en el que sabe que no vas a entender en una reunión, muy lógico sí.

Pues sí, me disculpo porque estoy en su comunidad y quizá se esté abusando de hablar durante todo el tiempo en un idioma que, por mucho que se defina como común, no es el suyo; el castellano no es el idioma de Catalunya, como tampoco es la lengua materna de muchas zonas de Valencia. Cómo digo, mas allá de la motivación del diputado de Compromis, me parece horrible esa actitud prepotente y ofendida de: "A mí me hablas en castellano". Considero que da mucho asco, y éso que yo no soy de allí, así que imagínate del otro lado.

Desde luego que ha quedado claro que no eres de Valencia xD.
Aquí nadie tiene ningún problema con los 2 idiomas, pero por educación si alguien no te entiende en valenciano le hablas en castellano.
Lo que ha que ha quedado claro es que el tío este no tiene educación ni la conoce y si supieras quién es compromís, sabrías por qué lo ha hecho xD.
fusco escribió:Es lengua oficial, pero no es la lengua propia de la comunidad ni es la lengua natal de todos los valencianos. Y los empresarios allá ellos donde quieran invertir, pero andar mendigando no es forma en que un pueblo llegue a la dignidad y la emancipación social. Precisamente Valencia tiene reciente la época en que a los empresarios se les daba manga ancha, y todos conocemos el resultado.

Ambas son las dos lenguas oficiales de la comunidad, natales y lo que quieras, te recuerdo que los valencianos bilingües.

Y sinceramente por ser un cerrado y no querer hablar en la lengua que conocen tus invitados, te convierte en un payaso, no en un digno, ni ganas ningún tipo de emancipación social.

Luego ya para rematar me dices lo de la manga ancha a los empresarios, por el idioma sería seguro....

Lo que tiene que hacer Nadal es asumir que la ideología de su partido no va por delante de los intereses de los valencianos y dimitir por su error, aquí el único que se ha equivocado es el, por chulería, hay muchos momentos donde hablar en Valenciano es lo correcto, pero cuando te la quieres dar de especial, para que tus invitados tienen que venir como si fueran a un país extranjero con traductor es de subnormal profundo.
LynX escribió:
fusco escribió:

Aquí nadie tiene ningún problema con los 2 idiomas, pero por educación si alguien no te entiende en valenciano le hablas en castellano.
Lo que ha que ha quedado claro es que el tío este no tiene educación ni la conoce y si supieras quién es compromís, sabrías por qué lo ha hecho xD.

Yo no he dicho que lo tengan, el problema lo tienen muchos de fuera, y me remito al comentario que he expuesto atrás. Respecto a Compromís, pues sí sé quién es, porque se presenta a nivel nacional, pero también porque fue uno de los principales actores en denunciar la corrupción desbordante que existía en el partido popular valenciano y sus compadreos con los empresarios, cuya deuda -imputado Camps y fallecida Barberá-, sigue siendo hoy día un lastre para la comunidad.
fusco escribió:
....aparte de valorar incluso su prohibición (tócate los cojones si no hay franquismo)-, se las tacha de lenguas inútiles sin pudor; y lo que es peor, se las supone (no lo confesarán ellos pero lo digo yo), una amenaza que pone en cuestión el modelo político y territorial centralista que a ellos les gustaría recuperar o directamente imponer.

No imagines tanto que resbalas mucho, y contesta, si no te importa, a lo que te he preguntado. Con argumentos, por favor.

Te lo refresco y te invito a que cites diciendo donde se ha mencionado nada de "prohibir".

Z_Type escribió:.

fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.

Pero ¿de que hablas? ¬_¬

Explicame, objetivamente, porque es mejor el valenciano que el inglés. Dame argumentos y de paso explicame ese proyecto común que mencionas o al menos, que piensas tu de lo que es.

Te recuerdo que en ningun momento he dicho nada de prohibirlo, solo que no creo que tenga tanto peso como se le quiere dar artificialmente.

shingi- escribió:
@Z_Type yo vengo de hacer unos test de usuarios con clientes catalanes y españoles con un inglés em la sala, no lo he visto quejarse y nos hemos quedado después a trabajar transcripciones, pero entiendo quien quiera irse, no que se haga de esto algo relevante

No se chico ¿Seguro que es el mismo caso? ¿En qué idioma dabas los test? (Me perdonaras, pero no se bien a que te refieres ¿Exámenes o algo?). Por lo que dices en castellano, porque solo el inglés no lo entendia. Y sobre todo ¿Quien tenia mas interes en que se hicieran?

Es que no sé tampoco el contexto exacto de esa charla. Quiero decir, se convoca una reunion o Congreso o lo que sea para hacer negocios. Vienes de lejos y quieres aprovechar el tiempo al máximo. Agendada hay una charla, discurso lo que sea de un político. Se pone a hablar en un idioma que no dominas (ni tienes por qué, de momento) y despues de pedirle que cambie al OTRO idioma oficial que sí entiendes, se pasa por el forro tu peticion y sigue a la suya... Pues el tío pensaria, ok, tengo trabajo que hacer, voy a aprovechar el tiempo. Porque no se va a tirar una hora escuchando al fulano y otra hora escuchando su traducción.

Si el politico quiere hacer valer su idioma, que diga algun refrán popular y salude en valenciano, pero ahi iban a currar, no a reivindicar nada.

De todas formas, yo no me he visto en la situación. Quizas, por respeto, me quedaria a mi bola. Quizas dependiendo del tono y mi estado de animo tambien me fuera, no lo sé. Lo que sé seguro es que muy bonitas me las tendria que poner si quisiese mi dinero. Porque en cualquier caso ha sido un feo de cojones. Y publicidad nefasta.

En lo que coincido contigo es que lo que es la noticia original no da más de si. XD
fusco escribió:

Actitud prepotente pedir amablemente que hable castellano en una reunión a nivel nacional sin traductores? No, es mala educación por parte del de Compromís, a mi me pasa lo mismo con según que cajeras en algunos supermercados, les hablas en castellano y te contestan en Euskera, supongo que al empresario que las contrata eso le encanta.
Asi va el pais, luego casi nadie habla ingles que es un idioma que realmente es util.
IvanQ escribió:
fusco escribió:

Actitud prepotente pedir amablemente que hable castellano en una reunión a nivel nacional sin traductores? No, es mala educación por parte del de Compromís, a mi me pasa lo mismo con según que cajeras en algunos supermercados, les hablas en castellano y te contestan en Euskera, supongo que al empresario que las contrata eso le encanta.

Amablemente ya, pero "ojito que me levanto y me voy, y más para atacar a ese partido que me disgusta porque, aparte de joderme con su idioma de mierda, me quiere hacer pagar más impuestos que a un currito desgraciado cualquiera que me debe a mí la vida..." Pues me parece muy bien las cajeras, porque usándola están defendiendo y poniendo en valor la lengua de su tierra y su familia, y a fin de cuentas, no te están pidiendo que les contestes en euskera, ese ya es tu problema.
fusco escribió:
LynX escribió:
fusco escribió:

Yo no he dicho que lo tengan, el problema lo tienen muchos de fuera, y me remito al comentario que he expuesto atrás. Respecto a Compromís, pues sí sé quién es, porque se presenta a nivel nacional, pero también porque fue uno de los principales actores en denunciar la corrupción desbordante que existía en el partido popular valenciano y sus compadreos con los empresarios, cuya deuda -imputado Camps y fallecida Barberá-, sigue siendo hoy día un lastre para la comunidad.

Pues parece que no has investigado mucho sobre Compromís. Porque después de que el PP creara en Valencia una red de corrupción bastante gorda, los amigos del PSoe y Compromís dijeron : para qué vamos a crear otra red de corrupción y enchufismo si podemos usar la que ya ha creado el PP, contratando con las mismas empresas de la corrupción del PP xDD.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/04/17/5cb6a909fc6c837b2c8b46f5.html
"Anticorrupción acusa a PSOE y Compromís de «enchufismo»"

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ribo-cunado-bufete-emt-decision-grezzi-20191108150444-nt.html
"Ribó defiende que su cuñado sea socio del bufete que ha cobrado 220.000 euros de la EMT y que fue Grezzi quien tomó la decisión"

Si encuentras los 4 millones de euros que han desaparecido de la EMT de Valencia me avisas , o le preguntas a Grezzi (compromís) por donde paran xD.

¿Sabes lo único que espera la gente en Valencia de compromís? El saber dónde van a poner el nuevo carril bici para dar bien por el culo, como el de Ruzafa, que tienen que poner a 5 policías para dirigir el tráfico del follón que han montado xD.
Tampoco se puede esperar mucho más de la marca blanca de ERC en la Comunitat Valenciana.
@LynX Pues nada, que se investigue, y no te preocupes que en caso de que la justicia pueda actuar, me da que no van a ser tan comedidos ni se van a dilatar tanto en los procesos como cuando afectaban a la pléyade de prohombres del PP.
Juaki escribió:Gilipollas y, sobre todo, maleducado.

Eso sí, si fueran inversores extranjeros no tendrían problemas en hablarles en inglés. Lo dicho arriba.

This...
Vaya gilipollas el diputado...y muy buena reacción la de los empresarios.

Saludosss
fusco escribió:@LynX Pues nada, que se investigue, y no te preocupes que en caso de que la justicia pueda actuar, me da que no van a ser tan comedidos ni se van a dilatar tanto en los procesos como cuando afectaban a la pléyade de prohombres del PP.

Pues como sea igual de rápida que la de los ERE (un ladrón), nos podemos tirar 10 años esperando xD.
LynX escribió:
fusco escribió:@LynX Pues nada, que se investigue, y no te preocupes que en caso de que la justicia pueda actuar, me da que no van a ser tan comedidos ni se van a dilatar tanto en los procesos como cuando afectaban a la pléyade de prohombres del PP.

Pues como sea igual de rápida que la de los ERE (un ladrón), nos podemos tirar 10 años esperando xD.

Ese debe ser del proyecto comun del que hablaba antes XD
A mi me parece una actitud de ultra derecha defender que se tiene que hablar principalmente el idioma propio local con los de fuera, antes que el idioma común conocido que mejor ayuda a entenderse entre los intervinientes sean o no nativos.

Si eres de izquierdas o de derecha moderada, tendrías que poner por delante la comprensión y pragmatismo idiomático entre personas antes que el idioma del terruño a costa de aislar al extranjero o no local.

Lo de tener que pedir disculpas una persona de fuera, por no conocer alguna de las lenguas locales también suena bastante fanático.
Yo haría al revés. Si le hablo alguien no anglosajón, en ingles, y veo que no entiende bien. Pediría disculpas yo y buscaría continuar en algún lenguaje que conociéramos, aunque fuera con el lenguaje de gestos si fuera necesario.

Saludos.
@KillBastardsII pues sí. Si yo quiero transmitir algo, y no me comprenden, lo que hago es suavizar la situación e intentar una alternativa, no decir "que me tienes que entender así, leñe".

Lo que ocurre es que muchos lo llevan al terreno político e ideológico. Y puedo llegar a entender ciertas cosas dentro de ese contexto, pero no es necesario llevar siempre todo al terreno político e ideológico.

Desde mi punto de vista, podría haber quedado muy digno diciendo en Valenciano y después lo mismo en castellano, si quería darle un aire más local al congreso

Soy valenciana y en mi vida he visto a alguien que se empeñe en hablarlo a quien no le entiende de primeras, en serio. Qué alguno habrá claro, pero no es común ni educado, y mucho menos verlo por parte de un político en un congreso para enriquecer el empleo y la economía de la comunidad.

Yo hablo tal cual en el idioma en que se dirigen a mí (castellano o valenciano) y la mayoría de veces es en castellano.

Realmente el valenciano se habla mucho más en los pueblos más al exterior de la capital, y en general no son así, no somos así los valencianos en general. Ese hombre ha dado una imagen errónea de valencia y su lengua.

Y veo muy bien que se preserve, pero no de esa manera.
Un diputado ha querido hablar en valenciano y la camarilla de empresarios responde abandonado la sala, para mí los extremistas son ellos. El pragmatismo y la consideración están muy bien, y de hecho se dan, pero con las personas normales, éste no era el caso.
Reakl escribió:@baronluigi no importa ni los motivos de Unión (algunos seguimos quedando aunque ya no trabajemos juntos) nieñ idioma materno de nadie. Importa decir algo y que te entiendan.

Esto que comentas de si es un idioma materno o no, o si se está más cómodo hablando en un idioma es un problema de pijos, por seguir llamándolo problema.
Un problema de idiomas es estsr en un sitio y que nadoe te entienda. Es depender de una tercera persona para poder si quiera comer. Eso es un problema. Lo que tu comentas sólo es un problema si tú mismo lo conviertes en un problema. La inmensa mayoría del mundo lejos de verlo como un problema lo ven como una oportunidad. Si lo conviertes en un problema, es tu problema. Pero ahí afuera hay millones de personas que viven en la misma situación y hasta se acaban casando.

strumer escribió:
Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu empresa hablabas en suagili si hace falta.

Sefuro que sí. De igual manera que si ese supuesto "inversor chino" sube al estrado a hablar y lo hace en chino, tampoco se habria marchado ningun empresario

A lo mejor no se han marchado porque no pudieran encontrar un traductor, sino que el motivo es otro. A ver si deducequés por qué.

Para mí no es un problema. Pero para muchos creo que sí. Allá ellos. Pero a mí jamás se me ocurriría, mostrar una actitud altanera por un idioma.

@Ardiendo Me he pasado unos 17 veranos de mi vida, escuchando Valenciano y Catalán (andá que no he chupado Babalá club y Club Super 3) y aunque no lo entendía al 100 %, ambos idiomas tienen una estructura muy parecida al castellano. No es tan dificil de entender.

@IvanQ Pues en mi vida he visto yo eso. ¿Un supermercado en donde le hablan a un cliente en un idioma que no entiende?
Y todo esto se supone que es la Comunidad la primera interesada en captar nuevos capitales e inversion, y para eso organizan un congreso para venderles a esos empresarios las oportunidades de negocio si vienen a nuestra region.

Y lo primero que se encuentran estos es que les hablan en un idioma que no comprenden y lejos de facilitarles lo mas posible su visita, se enrocan y dicen que nanai, aqui se habla valenciano y si no os gusta os vais xd

Si es que son muy grandes.

Seran otros los que se beneficien de esos dineros y puestos de trabajo, no os preocupeis :)

La gente no vive de hablar valenciano, sino de trabajar. Ahi sus quedais con vuestras guerras linguisticas.
Y bien que han hecho largándose. Soy de la C. Valenciana, y muchos (que no todos, lógicamente) que conozco que hablan valenciano a diario, se creen que el valenciano es una lengua que debe saber todo el país y que es una lengua útil.

Cualquier lengua autónoma es inútil, no sirve de nada, sales de tu comunidad y no te entiende ni Cristo.

@fusco entonces tu vas a Bilbao por una reunión de negocios, te hablan en euskera, y tu te quedas y dices si a todo aún sin enterarte de nada, cuando te podrían hablar en castellano perfectísimamente. Entiendo...

Entiendo el valenciano perfectamente pero soy incapaz de hablarlo, aun así a día de hoy hay muchas expresiones o incluso palabras en valenciano que ni yo entiendo, habiendo vivido 24 años en un pueblo donde todos los yayos hablan en valenciano, pues como para venir de Madrid, Galicia o Andalucía y que me hablen en valenciano...

Ya me imagino a los provalencianos a muerte, "si yo me voy a inglaterra, deberían entender el valenciano, cullons!". No recuerdo yo que años atrás, en la C. Valenciana hubiese tantísimo soplanucas con el tema del lenguaje, recuerdo que si alguien lo hablaba, perfecto, y si no se hablaba, se cambiaba al castellano sin problema alguno. Espero que en Galicia o en el País Vasco no sean tan extremistas como los valencianos y catalanes con el tema de la lengua, por que si no, estamos rodeados de bobos.
fusco escribió:Un diputado ha querido hablar tocar los huevos en valenciano y la camarilla de empresarios responde abandonado la sala, para mí los extremistas son ellos. El pragmatismo y la consideración están muy bien, y de hecho se dan, pero con las personas normales, éste no era el caso.

Te he arreglado la parte en negrita que tenías una errata

De nada.

Salu2
fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.

Madre mía. No se pueden decir más payasadas en menos texto, enhorabuena por esa parte. Por todo lo demás que has dicho en el hilo no me queda otra que compadecerme de ti.
@baronluigi es cierto, se parece un montón y aunque se escapen cosas puedes ver por dónde van los tiros. Pero aún así hay cosas que se le pueden escapar, y mucho, a quien no está acostumbrado o no ha estado en contacto.

Como han dicho por ahí, aquí en valencia hay incluso parejas en el que uno habla castellano y el otro valenciano, pero al comunicarse entre ellos, y se entienden. Sobre todo cuando se junta alguien más del exterior con alguien más del interior.

Pero dentro del contexto del congreso, sí considero que no es serio, educado ni abierto. Más bien de cerrado y tozudo.

En mi opinión podría haber hecho uso del Valenciano mejor, repitiendo en cada frase en castellano, como ocurre en los avisos del metro por ejemplo. Y ahí sí hubiera sido cierta falta de educación si se van los empresarios, mientras no.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
... Josep Nadal....o erase una vez un hombre que hacía listos a los tontos. Eso o es un avanzado en el tiempo y es una táctica de discriminación positiva hacia estos últimos. [+risas] ... y que exista gente así en política que demuestra tan inequívocamente sus nulas cualidades para su oficio [facepalm] . Esto es robar y lo demás tonterías, atracar al tipo éste debe dejar a Robin Hood a la altura del vetún.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo siento pero desde que usas el lenguaje para lo contrario de su cometido por definición, no tienes razón. Si conocieran esa lengua todos los presentes, pues "aún", o el uso de traductores aunque todos dominen el uso de la lengua imperial anyway.

Pero, ¿Hacer perder el tiempo a la gente para luego atenderles después de la reunión y explicárselo cuando dominas ambas lenguas? Ha quedado como un informal y un gilipollas de cojones. ¿No podía haber dado la charla e ir traduciendo cada párrafo tampoco? :o
Ark0 escribió: no sean tan extremistas como los valencianos y catalanes con el tema de la lengua, por que si no, estamos rodeados de bobos.

Pues yo nunca me he encontrado eso.
Juaner escribió:

Madre mía. No se pueden decir más payasadas en menos texto, enhorabuena por esa parte. Por todo lo demás que has dicho en el hilo no me queda otra que compadecerme de ti.

Es que siendo de Podemos, si no soltaba algo contra Franco hasta donde no pinta nada, no duerme tranquilo. Le ha faltado el "en esta sociedad machista, fascista, homófoba, racista y heteropatriarcal...", pero bueno, como progre medio de Twitter, ha cumplido el 35% de su labor al decir semejante gilipollez.
baronluigi escribió:
Reakl escribió:@baronluigi no importa ni los motivos de Unión (algunos seguimos quedando aunque ya no trabajemos juntos) nieñ idioma materno de nadie. Importa decir algo y que te entiendan.

Esto que comentas de si es un idioma materno o no, o si se está más cómodo hablando en un idioma es un problema de pijos, por seguir llamándolo problema.
Un problema de idiomas es estsr en un sitio y que nadoe te entienda. Es depender de una tercera persona para poder si quiera comer. Eso es un problema. Lo que tu comentas sólo es un problema si tú mismo lo conviertes en un problema. La inmensa mayoría del mundo lejos de verlo como un problema lo ven como una oportunidad. Si lo conviertes en un problema, es tu problema. Pero ahí afuera hay millones de personas que viven en la misma situación y hasta se acaban casando.

strumer escribió:
Sefuro que sí. De igual manera que si ese supuesto "inversor chino" sube al estrado a hablar y lo hace en chino, tampoco se habria marchado ningun empresario

A lo mejor no se han marchado porque no pudieran encontrar un traductor, sino que el motivo es otro. A ver si deducequés por qué.

Para mí no es un problema. Pero para muchos creo que sí. Allá ellos. Pero a mí jamás se me ocurriría, mostrar una actitud altanera por un idioma.

Pues lo que tiene que hacer una persona para la cual es un problema hablar en el idioma común es superar sus problemas identitarios y aprendera convivir con el resto. La solución está en uno mismo.
fusco escribió:¿Y por qué se les tiene que imponer hablar castellano si no es la lengua materna de toda esa franja del país? El centralismo franquista sigue campando a sus anchas.

Partes de un error de base, y es no considerar el castellano como lengua materna de la Comunidad Valenciana. Porque lo es, lo que no es, es la ÚNICA lengua materna. Pero el castellano es tan natural de Valencia como el valenciano, porque son bilingües naturales (o deberían serlo). Y yo soy canario, mi única lengua materna es el castellano, pero mi novia es valenciana y nuestra primera vivienda en común fue en la Cdad Valenciana durante un lustro así que sé de primera mano lo que digo.

baronluigi escribió:Pues a mí eso me parece muy bien. Pero a su vez, creo que da pie a otra paradoja.

¿Se podría dar la opción, en España, de no estudiar en Castellano y ofrecer estudiar simplemente en Inglés? Ergo, renunciar completamente al castelllano? ¿Se consideraría aceptable?

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que esto no es posible por el tema constitucional, si mal no recuerdo la Constitución dice algo así como que el castellano es lengua oficial en todo el territorio y que todos los ciudadanos tienen el derecho y el DEBER de conocerla, así que imagino que es imposible elegir una educación que no lo incluya, aunque se diga que el escolar vive en una CCAA castellanoparlante y va a aprenderlo sí o sí.

Un saludo
baronluigi escribió:.

Si hasta los pitufos trataron el tema.

Imagen

Ostia, este fin de semana me lo he leido y es acojonante, a la par que tristísimo, lo real que es el cómic. [facepalm]

Y lo peor (o mas realista) es el final.

Gracias por la recomendación, de tanto en tanto le saco de la biblio álbumes de los pitufos a mi hija, pero a este aún no habia llegado. Lo vi el viernes y se vino a casa [beer]
LA verdad es que es una cosa que no logro comprender. Si te quieres dirigir a la gran mayoria
¿por que lo haces en una lengua que no conoce ni el Tato?

Y el Diputado estara contento y todo [facepalm]
Falkiño escribió:Partes de un error de base, y es no considerar el castellano como lengua materna de la Comunidad Valenciana. Porque lo es, lo que no es, es la ÚNICA lengua materna. Pero el castellano es tan natural de Valencia como el valenciano, porque son bilingües naturales (o deberían serlo). Y yo soy canario, mi única lengua materna es el castellano, pero mi novia es valenciana y nuestra primera vivienda en común fue en la Cdad Valenciana durante un lustro así que sé de primera mano lo que digo.

El error de base de esta gente no es creer que el español no es una lengua materna de su territorio, llámese Cataluña, Euskadi, Galicia o cualquier otra comunidad autónoma bilingüe. El error de base de esta gente es creer que todos los que viven en dicho territorio tienen la misma forma de pensar y proceder que ellos.
El error de base es que es de tontos quere atraer a gente de fuera para que deje sus dineros/invierta en una región y luego hablarles aposta en una lengua que no entienden y querer culparles encima de que no te entienden y "no te dejan" hablar en tu lengua... cuando eres tu el que no quiere hablar una lengua en comun [toctoc]
140 respuestas
1, 2, 3