› Foros › Off-Topic › Miscelánea
shingi- escribió:jorcoval escribió:shingi- escribió:A ver si lo entiendo bien. Era en Valencia la charla. No era una mesa de debate sino intervención y se ha ofrecido a explicar a cualquiera que lo desee más tarde y hacemos noticia y sangre de ello?
Del foro que hablar en catalán les resulta una actitud provocadora pues la verdad es que no me sorprende oiga
Hombre, siendo una charla para inversores de toda España, siendo que uno de Canarias pidió que hablasen en castellano porque no entendía el catalán, veo normal que más de uno se levantase para irse.
Y no solo se fueron los que no lo entendían, también los que lo entendían.
Por qué dices que no era mesa debate? En todas partes pone que lo era.
Digo yo que un mensaje arriba no te costará leer uno solo.
Ya he puesto mi opinión y lo que yo haría. El revuelo que se le ha dado es lo que me sobra. No da ni para nota a pie de página a mi parecer, pero lo dicho... No me sorprende demasiado
AkrosRockBell escribió:@shingi- eh, no. No intentes normalizar la situación y ridiculizarla que es lo que se ha hecho en Cataluña durante años y así estamos como estamos.
Este tipo era el representante de la comisión de las cortes valencianas y ha demostrado una falta total de respeto y de incoherencia con el evento que ellos mismos han montado.
Maleducado es quedarse corto.
Mrcolin escribió:Noriko escribió:Mrcolin escribió:Pero es que lo bueno, es que el unico perdedor de todo esto es Valencia, que los empresarios plantarán el huevo en otro sitio y santas pascuas...
Si es que es de traca...
Ya... pero es lo que hay, es lo que gente como "fusco" ha votado...ahora a recoger lo sembrado
Lo siento por los valencianos que no comparten esto
"Fusco" creo que está trolleando sinceramente. No me creo que el haga como la diputada de Compromis si le pregunta alguien por la calle en inglés en España. No me creo que diga en español o nada, porque primero le dejarían de hablar ipsofacto (igual que hicieron los empresarios) y segundo sería un maleducado de primera categoría así que...
IvanQ escribió:@fusco te tienes que disculpar tu por no hablar el idioma y no la otra persona que teniendo un idioma común decide hablar en el que sabe que no vas a entender en una reunión, muy lógico sí.
Dfx escribió:@fusco Yo soy valenciano y el Castellano es idioma oficial junto al Valenciano de nuestra comunidad te guste o no. El empresario no tiene porque disculparse si aún pidiéndole educadamente que hable en Castellano (que lo sabe) para que todos puedan entenderle, por chulería sigue haciendo todo su discurso en Valenciano.
Suele ser el método de proceder de Compromis, la chulería barriobajera en un tema tan estúpido como es el idioma y si dijeras que estás en Valencia hablando con valencianos vale, pero recibiendo a empresarios que buscan invertir en tu comunidad autónoma es de subnormal profundo, priorizar tu ideología a la razón.
Total, al final si habremos perdido unas decenas, cientos o miles de empleos gracias a este payaso que dice llamarse político, su sueldo lo va a cobrar igualmente. Sinceramente, yo espero que dimita, no está ahí para hacer eso, está ahí para defender los intereses de los valencianos antes de los de la ideología de su partido.
fusco escribió:IvanQ escribió:@fusco te tienes que disculpar tu por no hablar el idioma y no la otra persona que teniendo un idioma común decide hablar en el que sabe que no vas a entender en una reunión, muy lógico sí.
Pues sí, me disculpo porque estoy en su comunidad y quizá se esté abusando de hablar durante todo el tiempo en un idioma que, por mucho que se defina como común, no es el suyo; el castellano no es el idioma de Catalunya, como tampoco es la lengua materna de muchas zonas de Valencia. Cómo digo, mas allá de la motivación del diputado de Compromis, me parece horrible esa actitud prepotente y ofendida de: "A mí me hablas en castellano". Considero que da mucho asco, y éso que yo no soy de allí, así que imagínate del otro lado.
fusco escribió:Es lengua oficial, pero no es la lengua propia de la comunidad ni es la lengua natal de todos los valencianos. Y los empresarios allá ellos donde quieran invertir, pero andar mendigando no es forma en que un pueblo llegue a la dignidad y la emancipación social. Precisamente Valencia tiene reciente la época en que a los empresarios se les daba manga ancha, y todos conocemos el resultado.
LynX escribió:fusco escribió:IvanQ escribió:@fusco te tienes que disculpar tu por no hablar el idioma y no la otra persona que teniendo un idioma común decide hablar en el que sabe que no vas a entender en una reunión, muy lógico sí.
Pues sí, me disculpo porque estoy en su comunidad y quizá se esté abusando de hablar durante todo el tiempo en un idioma que, por mucho que se defina como común, no es el suyo; el castellano no es el idioma de Catalunya, como tampoco es la lengua materna de muchas zonas de Valencia. Cómo digo, mas allá de la motivación del diputado de Compromis, me parece horrible esa actitud prepotente y ofendida de: "A mí me hablas en castellano". Considero que da mucho asco, y éso que yo no soy de allí, así que imagínate del otro lado.
Desde luego que ha quedado claro que no eres de Valencia xD.
Aquí nadie tiene ningún problema con los 2 idiomas, pero por educación si alguien no te entiende en valenciano le hablas en castellano.
Lo que ha que ha quedado claro es que el tío este no tiene educación ni la conoce y si supieras quién es compromís, sabrías por qué lo ha hecho xD.
fusco escribió:
....aparte de valorar incluso su prohibición (tócate los cojones si no hay franquismo)-, se las tacha de lenguas inútiles sin pudor; y lo que es peor, se las supone (no lo confesarán ellos pero lo digo yo), una amenaza que pone en cuestión el modelo político y territorial centralista que a ellos les gustaría recuperar o directamente imponer.
Z_Type escribió:.fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Pero ¿de que hablas?
Explicame, objetivamente, porque es mejor el valenciano que el inglés. Dame argumentos y de paso explicame ese proyecto común que mencionas o al menos, que piensas tu de lo que es.
Te recuerdo que en ningun momento he dicho nada de prohibirlo, solo que no creo que tenga tanto peso como se le quiere dar artificialmente.
shingi- escribió:
@Z_Type yo vengo de hacer unos test de usuarios con clientes catalanes y españoles con un inglés em la sala, no lo he visto quejarse y nos hemos quedado después a trabajar transcripciones, pero entiendo quien quiera irse, no que se haga de esto algo relevante
fusco escribió:
IvanQ escribió:fusco escribió:
Actitud prepotente pedir amablemente que hable castellano en una reunión a nivel nacional sin traductores? No, es mala educación por parte del de Compromís, a mi me pasa lo mismo con según que cajeras en algunos supermercados, les hablas en castellano y te contestan en Euskera, supongo que al empresario que las contrata eso le encanta.
fusco escribió:LynX escribió:fusco escribió:
Desde luego que ha quedado claro que no eres de Valencia xD.
Aquí nadie tiene ningún problema con los 2 idiomas, pero por educación si alguien no te entiende en valenciano le hablas en castellano.
Lo que ha que ha quedado claro es que el tío este no tiene educación ni la conoce y si supieras quién es compromís, sabrías por qué lo ha hecho xD.
Yo no he dicho que lo tengan, el problema lo tienen muchos de fuera, y me remito al comentario que he expuesto atrás. Respecto a Compromís, pues sí sé quién es, porque se presenta a nivel nacional, pero también porque fue uno de los principales actores en denunciar la corrupción desbordante que existía en el partido popular valenciano y sus compadreos con los empresarios, cuya deuda -imputado Camps y fallecida Barberá-, sigue siendo hoy día un lastre para la comunidad.
Juaki escribió:Gilipollas y, sobre todo, maleducado.
Eso sí, si fueran inversores extranjeros no tendrían problemas en hablarles en inglés. Lo dicho arriba.
fusco escribió:@LynX Pues nada, que se investigue, y no te preocupes que en caso de que la justicia pueda actuar, me da que no van a ser tan comedidos ni se van a dilatar tanto en los procesos como cuando afectaban a la pléyade de prohombres del PP.
LynX escribió:fusco escribió:@LynX Pues nada, que se investigue, y no te preocupes que en caso de que la justicia pueda actuar, me da que no van a ser tan comedidos ni se van a dilatar tanto en los procesos como cuando afectaban a la pléyade de prohombres del PP.
Pues como sea igual de rápida que la de los ERE (un ladrón), nos podemos tirar 10 años esperando xD.
Reakl escribió:@baronluigi no importa ni los motivos de Unión (algunos seguimos quedando aunque ya no trabajemos juntos) nieñ idioma materno de nadie. Importa decir algo y que te entiendan.
Esto que comentas de si es un idioma materno o no, o si se está más cómodo hablando en un idioma es un problema de pijos, por seguir llamándolo problema. Un problema de idiomas es estsr en un sitio y que nadoe te entienda. Es depender de una tercera persona para poder si quiera comer. Eso es un problema. Lo que tu comentas sólo es un problema si tú mismo lo conviertes en un problema. La inmensa mayoría del mundo lejos de verlo como un problema lo ven como una oportunidad. Si lo conviertes en un problema, es tu problema. Pero ahí afuera hay millones de personas que viven en la misma situación y hasta se acaban casando.strumer escribió:Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu empresa hablabas en suagili si hace falta.
Sefuro que sí. De igual manera que si ese supuesto "inversor chino" sube al estrado a hablar y lo hace en chino, tampoco se habria marchado ningun empresario
A lo mejor no se han marchado porque no pudieran encontrar un traductor, sino que el motivo es otro. A ver si deducequés por qué.
fusco escribió:Un diputado ha queridohablartocar los huevos en valenciano y la camarilla de empresarios responde abandonado la sala, para mí los extremistas son ellos. El pragmatismo y la consideración están muy bien, y de hecho se dan, pero con las personas normales, éste no era el caso.
fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Ark0 escribió: no sean tan extremistas como los valencianos y catalanes con el tema de la lengua, por que si no, estamos rodeados de bobos.
Juaner escribió:fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Madre mía. No se pueden decir más payasadas en menos texto, enhorabuena por esa parte. Por todo lo demás que has dicho en el hilo no me queda otra que compadecerme de ti.
baronluigi escribió:Reakl escribió:@baronluigi no importa ni los motivos de Unión (algunos seguimos quedando aunque ya no trabajemos juntos) nieñ idioma materno de nadie. Importa decir algo y que te entiendan.
Esto que comentas de si es un idioma materno o no, o si se está más cómodo hablando en un idioma es un problema de pijos, por seguir llamándolo problema. Un problema de idiomas es estsr en un sitio y que nadoe te entienda. Es depender de una tercera persona para poder si quiera comer. Eso es un problema. Lo que tu comentas sólo es un problema si tú mismo lo conviertes en un problema. La inmensa mayoría del mundo lejos de verlo como un problema lo ven como una oportunidad. Si lo conviertes en un problema, es tu problema. Pero ahí afuera hay millones de personas que viven en la misma situación y hasta se acaban casando.strumer escribió:
Sefuro que sí. De igual manera que si ese supuesto "inversor chino" sube al estrado a hablar y lo hace en chino, tampoco se habria marchado ningun empresario
A lo mejor no se han marchado porque no pudieran encontrar un traductor, sino que el motivo es otro. A ver si deducequés por qué.
Para mí no es un problema. Pero para muchos creo que sí. Allá ellos. Pero a mí jamás se me ocurriría, mostrar una actitud altanera por un idioma.
fusco escribió:¿Y por qué se les tiene que imponer hablar castellano si no es la lengua materna de toda esa franja del país? El centralismo franquista sigue campando a sus anchas.
baronluigi escribió:Pues a mí eso me parece muy bien. Pero a su vez, creo que da pie a otra paradoja.
¿Se podría dar la opción, en España, de no estudiar en Castellano y ofrecer estudiar simplemente en Inglés? Ergo, renunciar completamente al castelllano? ¿Se consideraría aceptable?
baronluigi escribió:.
Si hasta los pitufos trataron el tema.
Falkiño escribió:Partes de un error de base, y es no considerar el castellano como lengua materna de la Comunidad Valenciana. Porque lo es, lo que no es, es la ÚNICA lengua materna. Pero el castellano es tan natural de Valencia como el valenciano, porque son bilingües naturales (o deberían serlo). Y yo soy canario, mi única lengua materna es el castellano, pero mi novia es valenciana y nuestra primera vivienda en común fue en la Cdad Valenciana durante un lustro así que sé de primera mano lo que digo.