› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jorcoval escribió:baronluigi escribió:Z_Type escribió:Para flipar el genio del politico en cuestión.
@fusco
El puede hablar en Valenciano? Perfectamente. ¿Pero era conveniente?.
Los "empresaurios" pueden irse de la reunión y/o decidir que pasan de hacer negocios aqui "por sus huevos morenos"? Adivina.
Cuando pides o buscas en Alliexpress algo, ¿Hablas en chino o buscas algun sitio donde hagan ellos por entenderte a ti como cliente?
Luego ya si quieres nos metemos en cosas como "oportunidad", " conveniencia", "lenguaje", "idiomas co-oficiales" y payasadas de gente que tiene asegurado el sueldo.
Por cierto, debe ser del poco porcentaje de peña que habla valenciano en Valencia capital. Lo hablan más en cualquier pueblo. Y me parece perfecto, pero hay que saber donde y cuando se está.
Bonus: Que enseñen valenciano en el colegio me parece perfecto, en serio. Es un idioma que me parece bonito y muy musical. Pero creo que se le da una importancia que no tiene, o resulta poco práctica en la vida real. Al menos en grandes nucleos urbanos. Preferiria que hubiese mas presencia del inglés, por ejemplo y sin ir mas lejos.
Fuera de aquí, exceptuando Cataluña y Baleares ( a condición que te hablen despacio en las islas porque si no, no pillas una) y el hecho de que puede tener cierto parecido con el italiano (o incluso gallego) NO SIRVE PARA NADA, y mucha actitud de la administración pasa por crear problemas artificiales con otras administraciones (puedo contar un par de casos).
Pues a mí eso me parece muy bien. Pero a su vez, creo que da pie a otra paradoja.
¿Se podría dar la opción, en España, de no estudiar en Castellano y ofrecer estudiar simplemente en Inglés? Ergo, renunciar completamente al castelllano? ¿Se consideraría aceptable?
Por mi parte, ojalá fuese así
baronluigi escribió:Pero si ya salismo con la argumentación de "esto es España"...no se, me parece la misma lógica que se le reprocha a los nacionalismos regionales.
jorcoval escribió:baronluigi escribió:Pero si ya salismo con la argumentación de "esto es España"...no se, me parece la misma lógica que se le reprocha a los nacionalismos regionales.
Ya sabes mi opinión en cuanto a los nacionalismos
hilo_un-hombre-dispara-con-una-escopeta-contra-una-estelada_2100460#p1739068545
hilo_miley-cyrus-irrespeta-la-bandera-mexicana-en-concierto_2038050_s25#p1736960667
hilo_se-puede-perder-o-renunciar-a-la-ciudadania-espanola_1294792_s25#p1717298694
fusco escribió:¿Y por qué se les tiene que imponer hablar castellano si no es la lengua materna de toda esa franja del país? El centralismo franquista sigue campando a sus anchas.
baronluigi escribió:
Pero si ya salismo con la argumentación de "esto es España"...no se, me parece la misma lógica que se le reprocha a los nacionalismos regionales.
baronluigi escribió:
Pues a mí eso me parece muy bien. Pero a su vez, creo que da pie a otra paradoja.
¿Se podría dar la opción, en España, de no estudiar en Castellano y ofrecer estudiar simplemente en Inglés? Ergo, renunciar completamente al castelllano? ¿Se consideraría aceptable?
fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Z_Type escribió:baronluigi escribió:
Pero si ya salismo con la argumentación de "esto es España"...no se, me parece la misma lógica que se le reprocha a los nacionalismos regionales.
Te invierto las citas, porque he tardado bastante en escribir. A esta primera solo decir que yo me baso en mi opinion de la utilidad de un idioma frente a otro en el dia a dia, o de forma profesional. No creo que haya que prohibir nada, solo faltaria.baronluigi escribió:
Bueno, hay colegios que son enteramente en inglés. Privados claro. Aunque aqui en Castellón capital hubo una iniciativa (que ya no está por desgracia, e ignoro porqué dejo de hacerse, aunque puedo imaginarlo) de al menos un colegio público dar clases completamente en inglés, excepto Castellano y Valenciano
Lo que mencionas, yo al menos no lo consideraría aceptable. Al fin y al cabo el castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo. No asi el valenciano/catalan, gallego ( bueno, este quiza puedas hablarlo donde menos lo esperes ) y euskera que en la práctica los considero residuales a sus comunidades y poco más. Pero, ¿Significa eso que los retiraría de las clases? Rotundamente no. Ya digo, que se enseñen me parece genial, pero no creo que tengan la importancia de uso que se les quiere dar, en detrimento de otras opciones.
Te pondre un ejemplo concreto en mi experiencia: en el colegio donde va mi hija, que NO es linea en valenciano, quitando la asignatura de Castellano, Inglés y creo que dos más de las residuales (en plan musica, valores, etc..), el resto es en valenciano. De diez, cuatro. Los idiomas se reparten en: Castellano (4 clases), Inglés (2) y Valenciano (4), pero luego tenemos Matematicas (4) Naturales (2) y Sociales (2) que tambien son en Valenciano. Del resto, Musica, Valores, Informática y Educacion Fisica, con 2 horas cada una, estan repartidas pero no recuerdo ahora exacto cual da en cual.
Al menos tienen dos horas de inglés, que es mas de lo que tuve yo a su edad en el público, pero desde luego me parece una pérdida de oportunidad y de recursos no enseñarles algo que les valga en un futuro. Más cuando al personal docente les estan exigiendo un buen nivel de inglés.
La única utilidad real que tiene el valenciano hoy por hoy es si quieres trabajar para la administración valenciana, que te puntua bastante. Y ya. Porque no estoy nada seguro que te convalidaran la titulacion del idioma, si te fueras a Cataluña por ejemplo.fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Pero ¿de que hablas?
Explicame, objetivamente, porque es mejor el valenciano que el inglés. Dame argumentos y de paso explicame ese proyecto común que mencionas o al menos, que piensas tu de lo que es.
Te recuerdo que en ningun momento he dicho nada de prohibirlo, solo que no creo que tenga tanto peso como se le quiere dar artificialmente.
fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
seaman escribió:fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Yo creo que estás troleando.
Un idioma está para comunicarse, no para crear barreras innecesarias.
fusco escribió:¿Y por qué se les tiene que imponer hablar castellano si no es la lengua materna de toda esa franja del país? El centralismo franquista sigue campando a sus anchas.
Alex_nar3 escribió:@Z_Type si lo convalidan.
baronluigi escribió:seaman escribió:fusco escribió:@Z_Type Con tu comentario has reflejado a la perfección el daño que ha dejado el franquismo sociológico en España, con buena parte del pueblo asumiendo como normales la intolerancia, el autoritarismo y la imposición de un modelo castellanocentrista que no se ajusta a la realidad de su país, causando rechazo y haciendo cada vez más difícil poder seguir apostando en determinados lugares por la continuidad de un proyecto común.
Yo creo que estás troleando.
Un idioma está para comunicarse, no para crear barreras innecesarias.
Lo de los idiomas, es una discusión mas vieja que el cagar.
Si hasta los pitufos trataron el tema.
Reakl escribió:fusco escribió:¿Y por qué se les tiene que imponer hablar castellano si no es la lengua materna de toda esa franja del país? El centralismo franquista sigue campando a sus anchas.
Por el mismo motivo que un finés no te habla en finés ni un koreano en koreano, sino que se acaba imponiendo el inglés fascista.
Noriko escribió:Nada mejor para una negociación que hablar de manera que no te entiendan
Menudo genius el diputado este...
FoxFurius escribió:Que malos los empresarios españoles pretendiendo que les hablen en español en España...
Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu emoresa hablabas en suagili si hace falta.
¿Quieres comunicaete o no? Pues ya está. Si te importa más el idioma que la comunicación, sigues teniendo el problema tú.
Y, desde luego, no es el caso del hilo.
Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu emoresa hablabas en suagili si hace falta.
¿Quieres comunicaete o no? Pues ya está. Si te importa más el idioma que la comunicación, sigues teniendo el problema tú.
Mrcolin escribió:Noriko escribió:Nada mejor para una negociación que hablar de manera que no te entiendan
Pero es que lo bueno, es que el unico perdedor de todo esto es Valencia, que los empresarios plantarán el huevo en otro sitio y santas pascuas...
Si es que es de traca...
Noriko escribió:Mrcolin escribió:Noriko escribió:Nada mejor para una negociación que hablar de manera que no te entiendan
Pero es que lo bueno, es que el unico perdedor de todo esto es Valencia, que los empresarios plantarán el huevo en otro sitio y santas pascuas...
Si es que es de traca...
Ya... pero es lo que hay, es lo que gente como "fusco" ha votado...ahora a recoger lo sembrado
Lo siento por los valencianos que no comparten esto
baronluigi escribió:Reakl escribió:fusco escribió:¿Y por qué se les tiene que imponer hablar castellano si no es la lengua materna de toda esa franja del país? El centralismo franquista sigue campando a sus anchas.
Por el mismo motivo que un finés no te habla en finés ni un koreano en koreano, sino que se acaba imponiendo el inglés fascista.
Hablarle a alguien un idioma que no entiende, no tiene sentido.
Pero también, quisiera poner otro ejemplo:
Imagina un grupo de amigos ingleses, que también hablan castellano, aunque entre ellos, hablan inglés. Un día, uno de los amigos trae consigo a otra persona,
que solo habla Español.
Hacen buenas migas y éste se une a su grupo. Cómo hablan castellano, pues no hay problema de comunicación, pero el Español no tienen ninguna intención de aprender Inglés. Ni siquiera tener las nociones básicas.
Por lo que mientras estén con él, no pueden hablar en Inglés, como es su costumbre desde pequeños.
Entiendo que la respuesta podría ser "¡Pues que hablen en Castellano, en pos del entendimiento!". Pero el Inglés es su idioma materno y en el que se sienten más cómodos.
¿Qué se puede hacer?
@seaman Que yo lo digo, para que quede constancia, de que no es cosa exclusiva de éste país.
Joder, que yo también he visto mundo (he vivido en diversos países, aunque tampoco la hostia de tiempo) y se que lo importante es comunicarse. Hablo 4 idiomas (aunque debo decir que tengo que mejorar el francés, pues lo uso poco). No me verás defendiendo hablar solamente Euskera.
@Z_Type Yo estoy a favor de que el que quiera decida. ¿Que quiera estudiar solo en Castellano? Me parece correcto y normal. ¿Pero hay que prohibir estudiar en el idioma regional? Porque esa es, a mí parecer, la manzana envenenada que ofrecen, los que se quejan de que no se puede estudiar/no se deja hablar Castellano.
baronluigi escribió:Ahora que me fijo que la fuente es libertadigital. Que entiendo que todos los medios tienen su sesgo, pero LD ya tiene su historial de tomarse muchas licencias.
baronluigi escribió:Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu emoresa hablabas en suagili si hace falta.
Claro que no es el caso. Ya lo he dejado claro. Yo hablo del segundo supuesto, que queramos o no, están relacionados (al menos a la hora de discutir la temática del idioma).
Z_Type escribió:
Bueno, yo no los prohibiria, ya te digo. Solo opino que la carga lectiva esta muy mal distribuida respecto a la realidad que hay, si no en la provincia, al menos en núcleos importantes de población.
Respecto al ejemplo de los ingleses, el español mejor ocasión que esa no va a encontrar para empeza a hablar inglés y de gratis . En serio, si hablan con el en castellano por deferencia me parece genial, y lo suyo seria que el, aunque les hablara en castellano, hiciera por entender el ingles y por supuesto no mosquearse si entre ellos lo hablan.
De hecho es algo que pasa con gente de aqui: grupos que unos hablan en valenciano, otros responden castellano y todos se entienden. La clave es la intención: Ok, tu hablas en valenciano y yo te entiendo, pero como por la razón X yo no lo hablo, te hablo en castellano y tu lo entiendes. Me contestas en valenciano y llevamos una conversación fluida cada uno hablando como le resulta mas comodo por X razones. Las razones son lo de menos. Conozco casos de primera mano en las que tres personas A, B y C hablan todos valenciano, pero por pura costumbre, dos de ellos, entre ellos, lo hacen en castellano. Y con el resto en valenciano. Y si ya te digo que son hermanos flipas.
Dreamcast2004 escribió:Al que le parezca bien, que un político hable un idioma que solo pueden entenderlo X personas, en un congreso creado ex profeso para atraer inversores, se lo tiene que hacer mirar.
Máxime cuando todos los integrantes saben comunicarse perfectamente en castellano, si fuese un congreso internacional seguramente hablarían en ingles o montarían un equipo de traductores para que la comunicación pueda fluir sin problemas.
baronluigi escribió:
Es que lo de Inglés, era una metáfora sobre lo que ocurre con los regionales. Sobre a ver quien es el que tiene que dar el brazo a torcer.
Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu empresa hablabas en suagili si hace falta.
strumer escribió:Reakl escribió:@baronluigi estoy bastante seguro de que si en vez de ser el amigo de un amigo fuera un inversor chino para tu empresa hablabas en suagili si hace falta.
Sefuro que sí. De igual manera que si ese supuesto "inversor chino" sube al estrado a hablar y lo hace en chino, tampoco se habria marchado ningun empresario
strumer escribió:Sefuro que sí. De igual manera que si ese supuesto "inversor chino" sube al estrado a hablar y lo hace en chino, tampoco se habria marchado ningun empresario
matranco escribió:En Cataluña llevamos años aguantando eso, y no solo en congresos, si no también a pié de calle, donde hasta un camarero o dependiente te habla en catalán y si ve que no le entiende te sigue hablando en catalán.
shingi- escribió:A ver si lo entiendo bien. Era en Valencia la charla. No era una mesa de debate sino intervención y se ha ofrecido a explicar a cualquiera que lo desee más tarde y hacemos noticia y sangre de ello?
Del foro que hablar en catalán les resulta una actitud provocadora pues la verdad es que no me sorprende oiga
fusco escribió:AkrosRockBell escribió:@fusco ni Valencia es un país ni los empresarios van a ir a perder el tiempo cuando les van a saltar con políticas independentistas a un congreso de negocios que sí que tiene lugar en su país aka el "machirulo opresor estado Español", principalmente porque ni resulta rentable.
Compromis no es independentista.
shingi- escribió:A ver si lo entiendo bien. Era en Valencia la charla. No era una mesa de debate sino intervención y se ha ofrecido a explicar a cualquiera que lo desee más tarde y hacemos noticia y sangre de ello?
Del foro que hablar en catalán les resulta una actitud provocadora pues la verdad es que no me sorprende oiga
tauchachol escribió:shingi- escribió:A ver si lo entiendo bien. Era en Valencia la charla. No era una mesa de debate sino intervención y se ha ofrecido a explicar a cualquiera que lo desee más tarde y hacemos noticia y sangre de ello?
En cambio a mi si me sorprenden tus palabras. No me parecia tu actitud habitual la de defender un acto de estupidez.
Porque si todos los oyentes de ese discurso entendieran el valenciano no habria ningun problema, pero habiéndosele dicho que no era asi y pudiendo dar el discurso en otro idioma que si entendían si no lo hizo es por pura chulería y falta de educación.
Tampoco es que la noticia de para mucho. Un idiota haciendo idioteces, España esta a rebosar. Son mas interesantes las reacciones a la noticia (la tuya incluida) que la noticia en si.
PD.: Vi tu hilo en catalan y me parecio mal que lo cerraran. No veo que mal hacia. Ahi si estoy contigo en que haya motivo para quejarse.
jorcoval escribió:shingi- escribió:A ver si lo entiendo bien. Era en Valencia la charla. No era una mesa de debate sino intervención y se ha ofrecido a explicar a cualquiera que lo desee más tarde y hacemos noticia y sangre de ello?
Hombre, siendo una charla para inversores de toda España, siendo que uno de Canarias pidió que hablasen en castellano porque no entendía el catalán, veo normal que más de uno se levantase para irse.
Y no solo se fueron los que no lo entendían, también los que lo entendían.
Por qué dices que no era mesa debate? En todas partes pone que lo era.