Bueno, en principio, al tratarse de una conexión digital, no hace falta gastar una monstruosidad en el cable para que éste funcione correctamente. Yo tengo un cable HDMI comprado en GAME que utilizo en la PS3, es de los malos y el resultado es excelente. Sólo me preocuparía por el cable si la distancia entre la consola y la tele fuera considerable, en ese caso sí intentaría buscar un cable de calidad con buenos conectores.
Cuando alguien utiliza el HDMI por primera vez suelen ocurrir dos cosas: lo ve increíble o lo ve fatal. Para mí no hay nada como el HDMI y, debido a la gran calidad que ofrece, incluso pequeñas imperfecciones que antes pasaban desapercibidas, ahora se convierten defectos con los que habíamos convivido todo este tiempo sin darnos cuenta. Aquí es crucial saber configurar nuestra televisión, de hecho, si tienes más de un dispositivo conectado a la tele, lo normal sería que para cada aparato utilizaras un perfil de imagen distinto. En mi caso, para cada consola tengo una configuración de imagen distinta, porque cada una de ellas y, en particular, cada conexión utilizada, ofrecen disintos niveles de brillo, color, etc. Vamos, que si conecto la 360 por componentes y después por VGA (la mía no tiene HDMI, ¡lástima!) voy a encontrar diferencias, como te ocurre a ti.
Yo te diría que es muy probable que comprando un cable HDMI de 30 euros puedas experimentar la misma situación. Normalmente, uno de los principales problemas que veo entre los conocidos que se pasan al HDMI, es el efecto relieve producido por una tendencia errónea a subir los valores de nitidez de sus televisores. Quizá no es tu caso, pero he visto a tantas personas empeñadas en subir el nivel de nitidez porque creían que así mejoraban la imagen, que te lo comento por si éste fuera tu problema. Cuando subimos excesivamente la nitidez creamos un efecto horrible conocido como "relieve" que bien podría ser lo que te ocurre. La semana pasada estuve en el Carrefour y tenían una buena tele con el GT5P, pues el "relieve" exagerado por culpa de una calibración pésima arruinaba totalmente uno de los juegos mejor acabados que existen.
Para terminar, te diré que si el cable VGA te da buen resultado, pues usa ése. Pero, como comentaba antes, a no ser que tu cable sea una auténtica mierda, uno de 10 euros debe funcionar igual de bien que otro de 30.
En fin, no sé si te habré ayudado... ¡Un saludo!