Creo que te has equivocado en tu planteamiento de una manera total:
Al solicitar los servicios del técnico para que diagnostique el aparato, y lo repare si procede, aceptas que te facture por presupuesto por fracción de tiempo mínima y por desplazamiento, ya que él está gastando tiempo y equipo, en este caso el vehículo con todo lo que conlleva el transporte.
Tal vez deberías haber consultado si el presupuesto es gratuíto, o llevaba algun cargo antes de aceptar que fuese a tu casa. Normalmente en el taller tienen tablas en las que se indica tal cosa, y también si se cobra si el presupuesto ofrecido, en caso de poderse reparar y no interesa, se rechaza.
¿A tí te parecería correcto que te revocaran el sueldo de todo un año académico si uno de tus alumnos suspende? A fin de cuentas no has cumplido con lo acordado en tu contrato. Incluso deberías devolver lo cobrado por no hacer tu trabajo de una forma eficiente. Es como si voy al supermercado, y como no tienen algo de lo que llevo en la lista, no me pueden cobrar el resto de las cosas.
Tú pagas por su tiempo, conocimiento y experiencia. Te dirá si merece la pena ser o no reparado, o si compensa, en cuyo caso es tu decisión, pero ese conocimiento debes de retribuirlo. ¿Tú darías clases particulares gratis?
Todo trabajo tiene su valor, independientemente del que sea, y tú has decidido despreciar el de alguien porque el resultado no es el que tu deseabas o te interesaba.