¿Se paga por el proceso o por el resultado?

Hola amigos de EOL.

Seguro que alguna vez os ha pasado similar (o a vuestros padres/conocidos/amigos…) y me gustaría saber vuestra opinión.

Ayer vino un técnico de lavadoras a casa ya que la nuestra tiene un fallo y no funciona. Es una lavadora con unos 6 años de vida o así. El hombre estuvo como una hora y poco abriendo, probando, y mil historías y al final nos dijo que parece una cosa de la placa y que de ese modelo cuestan más que una lavadora nueva y no merece la pena, tras lo cuál y por su “maravillosa” ayuda nos cobró unos 30 euros al cambio (vivo en el extranjero).

¿Qué pensáis sobre esta situación y similares, esa mano de obra cuando la obra no se ha realizado? Yo pagué porque no quiero líos pero le comenté que podría haberse percatado del problema antes y no haber estado más de una hora… en fin.

¿Qué pensáis de este tipo de situaciones?
Pues que el desplazamiento y el tiempo que le lleva es lo que cuesta y barato me parece...

Si sólo te cobrasen cuando te lo arrglan no existirían la mitad de las personas que se desplazan a mirarte los cacharros.., porque tú cuando vas no sabes si tiene solución y no te vas a desplazar y perder tu tiempo en balde...
@Vdevendettas Estás equivocando el planteamiento, tu no contratas que te reparen la lavadora, contratas un diagnóstico a domicilio y, si puede repararse, la reparación.

Lo que te cobraron fue el servicio de diagnóstico y desplazamiento y me parece que te salió muy barato si dices que estuvo mas de una hora.

Por poner un ejemplo, es como si contratas una auditoría a una empresa de marketing. Ellos te dicen lo que no está bien y cómo lo deberías cambiar... si quieres que, además, te hagan una imagen corporativa nueva, pues pagas mas.

En resumen, pagaste a alguien que tiene un conocimiento que tú no tienes.
Entiendo vuestra postura, yo mismo trabajo en un sector (educación) en el que el valor de mi tiempo no depende del resultado obtenido (si el alumno aprende o no, o aprueba un examen en la universidad, por ejemplo).

No obstante, ¿quién os dice entonces que es un técnico de verdad y no un farsante que va casa por casa con un maletín de herramientas y haciendo el paripé? Parece un negocio redondo, no se requiere conocimiento y según parece 30 por hora es poco 😅😅
Pues que te hubiese salido más barato buscar un tutorial en internet o algo y hacerlo tú mismo, pero como llamaste a un profesional, el tiempo de un profesional hay que pagarlo.
Bastante fácil, si a tí ahora mismo el tipo ese te dice "se puede arreglar y la pieza cuesta 300€ más la mano de obra, sumando obviamente el tiempo que le ha llevado ver el error y solucionarlo" como se puede arreglar estarías dispuesto a pagarle esos 300€ más todo lo demás o le dirías que no que mejor te compras una nueva? Porque el te la puede arreglar pero tu no quieres, entonces ahí que hay que hacer? no le pagas porque no ha finalizado el trabajo pero se podía finalizar.

Además que si fuese como tu dices a ver quien es el listo que va a casa de nadie a mirar cualquier electrodoméstico. Si hay un porcentaje alto de no poder arreglarlo por viejo entonces ni se molestan en ir.
Poco has pagado, pero me imagino que por el cambio.
Eso se paga sobre 50 euros en españa.
No vale la pena arreglar ningun electrodomestico, salvo contadisimas excepciones, o que sepas del tema, claro.

Los mejores son los de " no se puede arreglar pero me lo llevo si quieres" aka yo voy a sacar beneficio y no quiero que lo sepas.
Vdevendettas escribió:Entiendo vuestra postura, yo mismo trabajo en un sector (educación) en el que el valor de mi tiempo no depende del resultado obtenido (si el alumno aprende o no, o aprueba un examen en la universidad, por ejemplo).

No obstante, ¿quién os dice entonces que es un técnico de verdad y no un farsante que va casa por casa con un maletín de herramientas y haciendo el paripé? Parece un negocio redondo, no se requiere conocimiento y según parece 30 por hora es poco 😅😅

Porqué se supone que cuando uno llama es lo suficientemente inteligente para llamar al servicio técnico oficial o a un sitio de confianza o de reconocido prestigio y no al primero que se te cruce, pero si uno se quiere arriesgar eso ya es otra cosa [+risas] , es como todo, si se quiere se prueba y a ver que pasa [toctoc]
ZACKO escribió:
Vdevendettas escribió:Entiendo vuestra postura, yo mismo trabajo en un sector (educación) en el que el valor de mi tiempo no depende del resultado obtenido (si el alumno aprende o no, o aprueba un examen en la universidad, por ejemplo).

Porqué se supone que cuando uno llama es lo suficientemente inteligente para llamar al servicio técnico oficial o a un sitio de confianza o de reconocido prestigio y no al primero que se te cruce, pero si uno se quiere arriesgar eso ya es otra cosa [+risas] , es como todo, si se quiere se prueba y a ver que pasa [toctoc]

Hemos llamado a un técnico con muchas valoraciones positivas de la zona, por eso no es. Lo de timar y tal era una exageración, no es el caso.
Vdevendettas escribió:Hola amigos de EOL.

Seguro que alguna vez os ha pasado similar (o a vuestros padres/conocidos/amigos…) y me gustaría saber vuestra opinión.

Ayer vino un técnico de lavadoras a casa ya que la nuestra tiene un fallo y no funciona. Es una lavadora con unos 6 años de vida o así. El hombre estuvo como una hora y poco abriendo, probando, y mil historías y al final nos dijo que parece una cosa de la placa y que de ese modelo cuestan más que una lavadora nueva y no merece la pena, tras lo cuál y por su “maravillosa” ayuda nos cobró unos 30 euros al cambio (vivo en el extranjero).

¿Qué pensáis sobre esta situación y similares, esa mano de obra cuando la obra no se ha realizado? Yo pagué porque no quiero líos pero le comenté que podría haberse percatado del problema antes y no haber estado más de una hora… en fin.

la obra es el diagnostico y si se ha realizado.

otra cuestion es que esta obra te la descuenten de la otra si aceptas que se haga la reparacion.

que dicho sea de paso. a dia de hoy reparar una lavadora y reparar un PC es lo puto mismo: cambio de placa o de la pieza que sea y adios muy buenas. y por supuesto, la placa + m.o. del cambio sale marginalmente mas barato que comprar maquina nueva que ademas te la vende el propio servicio tecnico con descuento.

yo los dos capitulos que me he visto de lavadoras averiadas en los ultimos años se han resuelto igual. 2 averias distintas, 2 marcas distintas. la reparacion sale mas o menos lo que otra maquina asi que por supuesto no sale a cuenta reparar.

y por supuesto nadie mete mano al tema. la historia se viene a resumir en que si se jode la maquina, casi seguro te va a tocar comprar otra nueva. :o
Yo fui a un médico privado y al terminar la consulta me dice que mi caso no tiene cura y va el jeta y me quería cobrar la consulta.
En tu caso el resultado fue un diagnóstico del fallo, cosa que os entregó, la reparación es otra cosa que tu no habías contratado en ese momento
dinodini escribió:Yo fui a un médico privado y al terminar la consulta me dice que mi caso no tiene cura y va el jeta y me quería cobrar la consulta.

Y cuanto te queda de vida? No es aplicable a este tema porque a él si le han dicho que tiene reparación

Osiris decir que es placa y no repararlo es como no decir nada, se ha aprovechado porque no tiene ni idea de repararlo
dinodini escribió:Yo fui a un médico privado y al terminar la consulta me dice que mi caso no tiene cura y va el jeta y me quería cobrar la consulta.

Y aquel que está pagando al abogado y va y le pierde el juicio??

Imagen
Que uno mismo se haga esta clase de preguntas es para echarse las manos a la cabeza, sinceramente.

Pagas un diagnóstico técnico, como el que va al médico privado o al veterinario y paga la consulta. Así de sencillo. El tiempo de la gente, el desplazamiento, etc no son gratuitos aunque no te haya solucionado el problema.
pararapapa2 escribió:

Y cuanto te queda de vida? No es aplicable a este tema porque a él si le han dicho que tiene reparación

Osiris decir que es placa y no repararlo es como no decir nada, se ha aprovechado porque no tiene ni idea de repararlo

Pues, el médico me dijo que si hay solución pero la operación es tan dolorosa y problemática que me recomienda no operarme. Como prefiero no operarme, ¿no tiene derecho el médico a cobrarme la consulta?

Que el técnico no tenga ni idea de reparar la lavadora te lo sacas de la manga. No sabemos si tenía razón y es cara la placa por lo que no conviene la reparación, o en verdad el tío no sabe hacer ni una o con un canuto y se invento la excusa. Pero eso ya es elucubrar, plantear hipótesis sin tener nada que lo respalde.
El drama del técnico. Si no reparas, eres un inútil. Si en 5 min ves que no tiene solución, eres un atracador porque has estado poco tiempo.

Seguramente a los 10 min, el técnico ya sabía que eso pintaba mal. Y a los 20, que era demasiado grave. Pero si está "solo 20 minutos", lo queréis matar, por la idea de "ha estado mucho rato, ha trabajado mucho.

Para haceros un símil, imaginad que sois médicos, y os llaman para ir a una casa, "que Pedro se encuentra muy mal". Llegas, y Pedro no tiene cabeza. Obviamente, está muerto. Pues si lo dices, vas a recibir críticas del tipo "¿Y no vas a intentar nada? Yo creo que podrías intentar reanimarlo". Absurdo, ¿Verdad? Pues a esto se enfrentan técnicos día tras día.
En este caso, ha detectado el problema y te cobra por eso. Entiendo que joder pagar y que encima sigas teniendo el electrodoméstico roto.

Pero es que sino, nadie querría ser reparador.
Pilla una placa barata y la cambias tu mismo y listo
Las placas se arreglan, pakis hay en todos lados y no solo pakis que también hay otra gente arreglando placas de las que son "irreparables" o te piden mas que el electrodoméstico nuevo.
Dreamcast2004 escribió:
Pero es que sino, nadie querría ser reparador.

Y de hecho, nadie quiere. Es una profesion bonita, pero son todo problemas:

-Clientes. El cliente cree que trabajas por amor al arte, y SIEMPRE se va a quejar.
-Sin esquemas por lo general. Vas a ciegas para reparar las cosas
-Sin acceso a repuestos, porque no hay
-Mal pagado

Y podría seguir. No merece la pena, y menos en una sociedad donde se espera a que algo se rompa para comprar uno nuevo (salvo lavadoras y hornos)
Torres escribió:

Y aquel que está pagando al abogado y va y le pierde el juicio??

Imagen

sospecho que los abogados tendrán muchas historias de ésto (un proceso en el que la mayoría de la gente creé tener razón y alguien pierde)
Que conste que no es por criticar al OP, pero siendo profesor como dice, y teniendo muy claro que su tiempo sí vale dinero independientemente de los resultados, me parece un poco curioso que haya abierto este post XD
A mi 30€ teniendo en cuenta el desplazamiento me parece bastante barato.
Que el tiempo y la gasolina de la gente vale dinero.
Coincido con algún compañero: me parece barato, la verdad.
Un profesor va a cobrar su sueldo con independencia de que el alumno supere la asignatura o no. Si el alumno suspende, no le van a quitar el sueldo al profesor. Ahí también hay un proceso, en este caso de transferencia de conocimiento y de aprendizaje, y probablemente, si el alumno suspende, algo de responsabilidad tendrá el profesor también; pero no se le quita el sueldo.
Vdevendettas escribió:Hola amigos de EOL.

Te ha salido barato.
Es lo que consultar a alguien que tiene se supone tiene un conocimiento técnico que tú no, nunca puedes estar seguro de que no te tima.

En realidad 25-30 es lo que suele costar solo desplazamiento de cualquier servicio, las horas de operarios rondan de 40 a 80€ por hora. Y una hora es lo mínimo que te cobran todos.

Él no sabe lo que falla hasta que lo ve. Ni si la pieza está descatalogada, o si tiene averiadas 1 o 5 piezas. Que pretendías, que por 30€ te cambiara también 3 piezas de 200€ cada una?

Otra cosa es que luego te realicen una reparación o venta bastante más costosa y no te cobren esa primera visita "como detalle de cortesía", pero vaya..m

No me parece serio el hilo.
Es que esa es otra: saber que cojones pasa. El técnico, por teléfono a veces pregunta (y los que no, es por esto que voy a describir) ¿Y que le pasa al aparato?, A lo que la respuesta el 90% de las veces es "que no funciona" (gracias, es muy específico). ¿Le ha pasado algo a la máquina? No se, desde ayer que no funciona.

No funciona, para cualquier aparato de casa, puede ser:

Se ha desenchufado
Se ha comido el cable el perro
Se ha jodido el enchufe
Alguien ha pulsado el interruptor off de la fuente

O

Se ha jodido algún componente de verdad

Hasta que no llegue y desmonte, no tengo ni idea de que pieza se ha ido a la mierda (si es este último caso). A partir de ahí, todas las peleas ya mencionadas
exitfor escribió:

En realidad 25-30 es lo que suele costar solo desplazamiento de cualquier servicio, las horas de operarios rondan de 40 a 80€ por hora. Y una hora es lo mínimo que te cobran todos.

Él no sabe lo que falla hasta que lo ve. Ni si la pieza está descatalogada, o si tiene averiadas 1 o 5 piezas. Que pretendías, que por 30€ te cambiara también 3 piezas de 200€ cada una?

Otra cosa es que luego te realicen una reparación o venta bastante más costosa y no te cobren esa primera visita "como detalle de cortesía", pero vaya..m

30 euros de desplazamiento más entre 40 y 80 por hora significa que me he equivocado de profesión :D

Quitando impuestos y con 5 o 6 salidas por día, te plantas en 10.000 pavos limpios al mes, y sin reparar nada :D :D
Creo que te has equivocado en tu planteamiento de una manera total:

Al solicitar los servicios del técnico para que diagnostique el aparato, y lo repare si procede, aceptas que te facture por presupuesto por fracción de tiempo mínima y por desplazamiento, ya que él está gastando tiempo y equipo, en este caso el vehículo con todo lo que conlleva el transporte.

Tal vez deberías haber consultado si el presupuesto es gratuíto, o llevaba algun cargo antes de aceptar que fuese a tu casa. Normalmente en el taller tienen tablas en las que se indica tal cosa, y también si se cobra si el presupuesto ofrecido, en caso de poderse reparar y no interesa, se rechaza.

¿A tí te parecería correcto que te revocaran el sueldo de todo un año académico si uno de tus alumnos suspende? A fin de cuentas no has cumplido con lo acordado en tu contrato. Incluso deberías devolver lo cobrado por no hacer tu trabajo de una forma eficiente. Es como si voy al supermercado, y como no tienen algo de lo que llevo en la lista, no me pueden cobrar el resto de las cosas.

Tú pagas por su tiempo, conocimiento y experiencia. Te dirá si merece la pena ser o no reparado, o si compensa, en cuyo caso es tu decisión, pero ese conocimiento debes de retribuirlo. ¿Tú darías clases particulares gratis?

Todo trabajo tiene su valor, independientemente del que sea, y tú has decidido despreciar el de alguien porque el resultado no es el que tu deseabas o te interesaba.
Vdevendettas escribió:
exitfor escribió:

30 euros de desplazamiento más entre 40 y 80 por hora significa que me he equivocado de profesión :D

Quitando impuestos y con 5 o 6 salidas por día, te plantas en 10.000 pavos limpios al mes, y sin reparar nada :D :D

Pues ya sabes....
Vaya manera de infravalorar el trabajo de los demás. Eapero que no seas una mierda de profesor, porque hay muchos màs malos que buenos. En FP y en grados técnicos es de vergûenza el nivel, la mayoría sin ningún interés por la enseñanza.
SomacruzReturns escribió:
Vdevendettas escribió:
exitfor escribió:En realidad 25-30 es lo que suele costar solo desplazamiento de cualquier servicio, las horas de operarios rondan de 40 a 80€ por hora. Y una hora es lo mínimo que te cobran todos.

Pues ya sabes....
Vaya manera de infravalorar el trabajo de los demás. Eapero que no seas una mierda de profesor, porque hay muchos màs malos que buenos. En FP y en grados técnicos es de vergûenza el nivel, la mayoría sin ningún interés por la enseñanza.

No pretendo infravalorar a nadie, solo he hecho una gracia sobre el nivel económico presentado aquí para un técnico de lavadoras. Lo de 30 por desplazamiento y entre 40 y 80 por hora creo que es bastante exagerado e irreal.

Edit: algunos médicos si cobran eso, la verdad, aunque también me parece exagerado y fuera del código deontológico de su profesión.
Pues que el desplazamiento y horas de revisión hay que pagarlo, otra cosa sería que te digan que lo van a reparar que vienen mañana te cobren y no aparezcan, asique cuidadito con eso que los hay.

Antes de nada hay que preguntar por telf.

Vdevendettas escribió:
SomacruzReturns escribió:
Vdevendettas escribió:

Pues ya sabes....

No pretendo infravalorar a nadie, solo he hecho una gracia sobre el nivel económico presentado aquí para un técnico de lavadoras. Lo de 30 por desplazamiento y entre 40 y 80 por hora creo que es bastante exagerado e irreal.

Edit: algunos médicos si cobran eso, la verdad, aunque también me parece exagerado y fuera del código deontológico de su profesión.
claro que es exagerado y irreal pero por las ñapas que hacen día a día si cobrarán poco igual no les compensaba.

Uno me comento algo así.
@Vdevendettas [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ese hombre no será técnico de lavadoras, sino de 500 electrodomésticos distintos: teles, hornos, lavadoras...

Yo soy técnico superior en electrónica (no ingeniero), y he llegado a estar en una empresa que mi día de trabajo lo facturabamos a 1000€ (y nosotros éramos baratos). Obviamente, yo no veía tanta pasta, pero ese es otro tema aparte.
Siendo profe como eres me soprende que veas chocante que te cobren por un servicio.

Una de las cosas que se enseñan en casi todas las FP es a presupuestar. Y el ir a un domicilio ya es un coste, un diagnóstico también. La hora de trabajo, solo presencialidad o gestión, entra a presupuesto.

Si un cliente me dice que le parece raro pagar por grabar un video cuando aun no tiene el video.mp4....
Respondiendo al título del hilo:
¿Se paga por el proceso o por el resultado?

El punto está en que cuando llamas a un reparador, le estás contratando por dos servicios diferentes:
- El primero, análisis del problema y presupuesto de reparación. El resultado de ese servicio no es reparar la lavadora, sino identificar el problema (o identificar si es un problema reparable) y/o obtener un presupuesto de reparación. Así que sí, le estás pagando por el resultado.
- El segundo, reparación del producto. El resultado de ese servicio sí es reparar la lavadora, y por tanto, solamente le pagas si te la repara.
30 euros y te quejas? Hay que ser rata. Ya solo la salida de un técnico por aparecer en tu casa es eso, en España.

Es más 30 euros es lo que les pagan a las contratas de Internet por instalar por eso nadie quiere coger esos trabajos porque no compensa.
Gurlukovich escribió:Es lo que consultar a alguien que tiene se supone tiene un conocimiento técnico que tú no, nunca puedes estar seguro de que no te tima.

Qué bien escribir. [facepalm]
Se paga también el conocimiento. Yo no veo dudas, te ha resuelto un problema dándote la solución, otro tema es que le competa a él esa solución.

El tiempo de esa persona no cambia de valor según lo que se encuentre en tu casa.

Pero… ¿tu que propones? Que si no tiene solución el tipo trabaje gratis? Es que no entiendo bien lo que planteas, en serio.
Si no costara nada, no habrías necesitado llamar a alguien para que te lo dijera. Él no te ha cobrado por la reparación, sino por transporte, diagnóstico y tiempo de trabajo.
txeriff escribió:30 euros y te quejas? Hay que ser rata. Ya solo la salida de un técnico por aparecer en tu casa es eso, en España.

Es más 30 euros es lo que les pagan a las contratas de Internet por instalar por eso nadie quiere coger esos trabajos porque no compensa.

Precisamente escuchaba ayer a una vecina quejarse de que el cerrajero le cobró 140€ por abrirle la puerta en 5 minutos o menos (desplazamiento en la misma localidad y en horario ordinario de trabajo). Ella le dijo que lo lógico hubieran sido 20€. A lo que voy, no reivindicas mucho sobre los aprovechados o precios inflados echando por tierra el trabajo de los demás. La señora dice 50€ en lugar de 20€ y, al menos, le queda algo razonable.

Pues el hilo: lo mismo.
Manint escribió:
txeriff escribió:30 euros y te quejas? Hay que ser rata. Ya solo la salida de un técnico por aparecer en tu casa es eso, en España.

Precisamente escuchaba ayer a una vecina quejarse de que el cerrajero le cobró 140€ por abrirle la puerta en 5 minutos o menos (desplazamiento en la misma localidad y en horario ordinario de trabajo). Ella le dijo que lo lógico hubieran sido 20€. A lo que voy, no reivindicas mucho sobre los aprovechados o precios inflados echando por tierra el trabajo de los demás. La señora dice 50€ en lugar de 20€ y, al menos, le queda algo razonable.

Pues el hilo: lo mismo.

Ya ves. Es que la gente se piensa que un autónomo va a ir a tu casa gratis y dedicarle 1 hora gratis también .

Y encina tiene los Santos cojones de decir que es eb el extranjero y que es más caro.
Vivo fuera y no me quiero imaginar que me cobraría un técnico por venir, probablemente 100 en vez de esos míseros 30.
La verdad es que los precios que se están poniendo en este hilo me dejan algo loco.

150 euros por abrir un cerrojo en 5 minutos y con mínimo desplazamiento me parece un precio que no se ajusta a la realidad.

¿Es ser técnico, cerrajero o fontanero la profesión más lucrativa de España? Pregunto. A 150 el cerrojo y si se tarda menos de media hora por trabajo, te plantas en niveles de poder adquisitivo de un CEO de multinacional.
Si le hubieras aceptado el cambio de placa y eso no hubiera resuelto el problema... Entonces si que le podrías reclamar los costes del diagnóstico y la reparación

Pero si solo te ha diagnosticado, entonces es justo que te cobre
@Vdevendettas ni idea de en qué precios estarán, pero es oferta y demanda. Si la gente está dispuesta a pagar eso, pues eso es lo que vale.
ElChabaldelPc escribió:Si le hubieras aceptado el cambio de placa y eso no hubiera resuelto el problema... Entonces si que le podrías reclamar los costes del diagnóstico y la reparación

Pero si solo te ha diagnosticado, entonces es justo que te cobre

Si esa placa estaba mal y al cambiarla se detecta otra más mal, tampoco (si han redactado correctamente las condiciones).

Y ésto pasa en talleres de coches constantemente.
99 respuestas
1, 2