docobo escribió:Es que si el exponente de castlevania 3 es una música mejorada en el 4, apaga y vámonos.
Reitero de nuevo que aquí no se está hablando de la calidad técnica del sonido, la cual evidentemente es superior en SNES debido a la propia naturaleza versátil del PCM capaz de sonar cómo casi cualquier cosa, sino de la
artística; y ahí opino firmemente que el "Begining" del Akumajou Densetsu de Famicom es NOTABLEMENTE más vibrante, emocionante, directa a los sentidos/emociones del jugador, y que conjuga mejor la naturaleza clásica "ténebre" de la franquicia con una melodía de acción que requiere un plataformas de este tipo:
Mientras que el "Beginning" de Super Castlevania IV está demasiado suavizado en comparación, al meterle intentos de instrumentos reales tiene el refinamiento de una sinfonía muy elegante que le hace perder el carácter dinámico del tema original, lo cual por otro lado le va bien a la atmósfera gótica y más pausada del juego de SNES, pero puestos en una balanza yo diría que el tema de NES/Famicom, y la banda sonora en general del juego, tiene unas composiciones con mucha más personalidad que las de SCIV:
Lo ilustraré con otro ejemplo por si no se entiende aún mi punto:
Este tema me parece de mucha más calidad y mejor representativo de la atmósfera de un videojuego de Mario que por ejemplo la inmensa mayoría de composiciones del
Super Mario Galaxy; el primero sonando con un PSG crudo, y el otro con una banda sonora orquestada real. Únicamente cuando hay remixes de temas clásicos es cuando SMG suena con auténtica personalidad mariana.
No es nostalgia, es sólo una opinión bien fundamentada
Señor Ventura escribió:No se que es un castlevania cañero, pero no creo que eso sea lo que caracteriza a los juegos de esa saga tampoco.
Con lo de "cañero" me refería a ese tema en concreto, y lo que lo hace más grande a mi juicio es que no sólo no pierde la esencia de la entrega original, sino que además le otorga otro punto de dinamismo necesario en ciertas fases de una aventura de ese tipo. Yo tampoco creo que el adjetivo cañero defina a un Castlevania persé, ya que precisamente por ese motivo tampoco tengo en ningún pedestal al Bloodlines, al cual considero demasiado "ARCADE", es un juego muy rápido lleno de zonas de acción demasiado "coin-op", no sé cómo expresarlo; lo considero el otro extremo de SC IV, y cómo tal igualmente desequilibrado.
Opino que la OST de Super Castlevania IV es muy buena y le sienta cómo un guante al tipo de ambientación que tiene, pero lo siento, en mi opinión en un ranking castlevánico no entraría ni en el TOP-3 habiendo cosas por delante cómo Symphony of the Night, Dracula's Curse, Rondo of Blood, o el Lamment of Innocence, que es la verdadera quintaesencia gótica de la franquicia en cuanto a OST se refiere, con permiso del Curse of Darkness.
Ejemplo del Lamment of Innocence para quien no lo haya jugado: