¿Se pueden mezclar discos en RAID y sin estar en RAID?

A ver, os explico un poco:

Ahora mismo tengo dos discos duros Western Digital "Caviar Blue" de 500GB (WD5000AAKS) configurados en RAID 0, sobre el southbridge ICH9R de Intel (parte del chipset Intel P35) de mi placa, que es una Asus P5K Premium Wifi/AP. Tengo un arranque doble con Windows XP Professional SP3 (x86) y Windows Vista Ultimate SP1 (x64), cada uno en sus respectivas particiones del volumen RAID 0 hecho con ambos discos. El resto de particiones son "de datos".

Lo que quiero hacer ahora es añadir un disco duro más, pero sin añadirlo al RAID 0 con los otros dos discos duros. Mi idea es que sea un Western Digital "VelociRaptor" de 150GB (WD1500HLFS), y que este disco duro, que NO formaría parte del RAID 0, albergue desde el momento en que lo añada las dos particiones "de sistema" para los Windows XP y Vista. A partir de ese momento, todo el volumen RAID 0 con los otros dos discos que ya tengo pasaría a ser "de datos".

La pregunta general es ¿se puede hacer lo que pretendo?.

Os explico un poco más. Mi placa base viene con 6 conectores SATA, de los cuales tengo ya 2 ocupados por los discos que forman el RAID. 4 de estos 6 conectores son de color rojo, y según el manual son "maestros", donde deberían ir conectados los discos "de arranque", y donde estan conectados ahora mis dos discos duros (en los dos primeros "conectores rojos" de los cuatro existentes). Los otros dos restantes son de color negro, "esclavos" según el manual, donde sería recomendable que fueran conectados los discos "de datos". Por tanto me quedan libres dos conectores rojos (maestros) y dos negros (esclavos). Por supuesto que en la BIOS está configurado el parámetro correspondiente a RAID para poder construirlo y arrancar actualmente desde él.
Entonces, ¿podré conectar el disco duro adicional a uno de los conectores rojos (maestros) libre y arrancar desde él sin añadirlo ni afectar al RAID que ya está hecho?. Ya puestos, y en caso de que sí sea posible hacer lo que pretendo... ¿creéis que no aprovecharé la velocidad y rendimiento del nuevo disco duro debido al "batuburrillo" que quedará montado? Lo digo porque al final quedaría que el ICH9R deberá gestionar 3 discos duros, 2 de ellos formando un RAID 0 y el otro siendo el disco duro de arranque del sistema, todos "mezclados" ahí...

Y ya por último: ¿conocéis un disco duro de precio similar al que os comento y que sea más recomendable? Es decir, de 10.000rpm o más, menor tiempo medio de acceso, más de 16MB de caché... y que no se dispare de precio respecto a el que os he comentado.
Claro que se puede, evidentemente, lo que no se podría es añadir el disco de 150GB al RAID0.

Es decir, se puede por fuerza mayor, ya que la otra alternativa (añadir un disco duro de 150GB a un RAID montado por discos de 500) es absurda.

El RAID es solo para discos iguales, puedes poner todos los discos que quieras sin RAID. También podrías hacer un RAID1 con discos de 150GB y por otro lado un RAID0 con los discos de 500. De esta forma tendrías dos RAIDs y los datos seguros.
Es posible que aumente el gasto de CPU puesto que el RAID es por software, pero nada destacable.

Mucho mejor tener el VelociRaptor de disco duro principal para el sistema y los otros como secundarios, puesto que los Graviar Blue son más lentos ya que están destinados a generar menos ruido y calor. Creo que andan entre las 5400 rpm y las 7200 rpm.

Saludos!
Parece que no me he explicado todo lo bien que yo pensaba...

NO quiero añadir el nuevo VelociRaptor al RAID, sino todo lo contrario, es decir, quiero NO añadirlo. Ya sé que para seguir adelante con el RAID 0 tendría que añadir discos iguales a los que ya tengo, pero es que esa no es la cuestión. Por cierto, el VelociRaptor es "pequeño", de 150GB (no de 1,5TB), más que suficiente para albergar sólo dos particiones, una para Windows XP Professional SP3 (32 bits) y la otra para Windows Vista Ultimate SP1 (64 bits), cada una con sus respectivos programas instalados después, por lo que 75GB para cada partición será más que suficiente.

firewire, mi idea es precisamente esa, tener el VelociRaptor como disco duro principal del sistema, con doble arranque y demás. Pero no pretendo que el RAID que forman los otros dos discos sea por software. Pretendo que el ICH9R de Intel se ocupe de todos ellos (uno principal sin estar en RAID con nadie y otros dos secundarios, que entre ambos forman un RAID 0) por hardware. Eso es lo que quiero saber si puede hacerse o no.

A ver si así me explico mejor: Ahora en la BIOS ambos discos en RAID aparecen como un único volumen ("Intel Volume0") que está seleccionado como booteable. Lo que quiero es comprar un VelociRaptor, pincharlo en un puerto SATA al ladito de los otros (y por tanto perteneciente también al ICH9R) y que en la BIOS aparezca como un disco duro normal, que me permita seleccionarlo como booteable, quedando el RAID 0 de los otros dos discos "sin tocar", simplemente para almacenamiento de datos, juegos, etc. (no booteable). ¿Se puede así?
noakensi escribió:si que se puede

lol, vaya aporte.

----

Yo ya te había entendido, quieres conservar el RAID para datos.

Por software siempre será a no ser que uses una controladora RAID conectada a un PCIe que dispone de su propio procesador para manejar el RAID, es como un mini-equipo, en todos los otros casos lo hará la CPU del ordenador.

Antes de todo, lo ideal sería formatear y crear el RAID de nuevo, pero supongo que es demasiado engorroso.

Es posible que no sea la opción ideal, pero mi idea es esta:

1. Desconectas los dos discos en RAID.
2. Conectas el VelociRaptor e instalas los sistemas que quieras.
3. Pinchas el RAID y escojes en la BIOS el VelociRaptor como disco principal, quizá debas reconfigurar el RAID o algo.
3. Te cargas el boot.ini y marcas la partición del RAID como inactiva para que no sea booteable, además si quieres puedes borrar las carpetas de Windows y todo eso.

Y creo que eso es todo, pero ya te digo, la mejor opción es hacerlo todo desde cero, pinchar los tres discos, borrarlo todo, crear el RAID y reparticionar.

Saludos!
Con el ich9R aun no lo he probado, pero normalmente si que se puede tener un raid junto a otros discos en la misma controladora. Yo lo tenia asi con mi dfi nf4 y un Raptor + Raid0.

Ademas tampoco hace falta que desmontes el raid. Cuando elijas el raptor como disco principal arrancaras desde el, y no desde el raid, aparte de que un raid puede desmontarse y volverse a montar sin perder los datos siempre que sea con la misma controladora.
OK, muchas gracias a todos!! A ver si compro el VelociRaptor y lo hago...

Por último, como os decía, ¿conocéis algún otro disco duro de similares características en el mismo rango de precios? Western Digital nunca me ha dado ningún problema, y es una marca que me gusta, pero nunca está de más sopesar cuantas más posibilidades mejor...
oiluj escribió:Parece que no me he explicado todo lo bien que yo pensaba...

Te has explicado bien, y yo te he respondido bien. Claro que se puede, de hecho es la única opción, ya que aunque quisieras no podrías añadir el disco de 150GB en un RAID formado por discos de 500. El disco debe formar una unidad por separado.
Una última cuestión: ¿Qué es mas rápido, un único Western Digital "VelociRaptor" de 150GB (WD1500HLFS) o los dos Western Digital "Caviar Blue" de 500GB (WD5000AAKS) configurados en RAID 0?

Ambos modelos tienen cachés de 16MB y son SATA 3Gb/s, pero los Caviar Blue giran a 7200rpm, mientras que el VelociRaptor lo hace a 10000rpm, por lo que ronda (en el papel) los 4ms frente a los 9ms de tiempo medio de acceso de los Caviar Blue. Pero claro, ambos Caviar Blue están en RAID 0, que se supone que los hace alcanzar un mayor rendimiento en conjunto.

Entonces... ¿La mejora de rendimiento por estar en RAID 0 los hace "competitivos" con el VelociRaptor o este último sigue siendo más rápido que los otros dos en RAID 0?
En condiciones normales rinden más dos discos normales de 7200rpm en RAID0 que un Velociraptor solito.

Evidentemente si uno se compra Velociraptors, se pilla como mínimo 2 y los pone en RAID. Por dos razones, la primera porque de esa forma sí superan en rendimiento a los de 7200rpm y la segunda porque la capacidad de los Velociraptor es tan pequeña, que pones dos y ya se queda algo más razonable.
Entonces, ¿me olvido de comprar un único "VelociRaptor" para ponerlo como disco de sistema?.
Tenía pensado eso, comprar un VelociRaptor y con dos particiones meter Windows XP Professional SP3 (x86) por un lado y Windows Vista Ultimate SP1 (x64) por otro, y dejar los dos "Caviar Blue" en RAID 0 para datos, pero si me decís que el VelociRaptor rendirá menos que el RAID 0 de los otros dos... pues no lo compro...
Independientemente de las velocidades, yo no haría un RAID0 para guardar datos importantes o el sistema puesto que si pera un disco TODO se va al garete.

Saludos!
12 respuestas