Ya me lo he pasado. El final ha sido como...WTF?? No esperaba que terminara ahí El boss final decepcionante, pero el aperitivo que te ponen al final pues...para eso casi prefiero que lo hubieran dejado como estaba y se guardaran eso para el DLC. Es lo que se podría llamar una disonancia ludonarrativa. Se podría haber hecho eso mismo, pero de una forma mínimamente elaborada, no que sea dejar pulsado A y ya. Me sorprende esa forma de cerrar un juego tan ambicioso como éste
El juego es muy buen JRPG, que no destaca en casi nada pero cumple en casi todo. Destaca su combate/jugabilidad que debe ser de lo más top del género, pero lo lastra su bajísima dificultad. Salvo el boss del tutorial y otro que me mataron una vez, todos los demás a la primera, sin grindear obviamente, que es algo que odio. Muy normal no es eso. Te dan muchas facilidades, tantas que las comidas casi ni las he tocado hasta el tramo final, porque tienes mil formas de curación a muy bajo coste durante los combates (mismamente el boss final nuevamente con las comidas de adorno). A nada que te encargues siempre de romper sus ataques haciendo las cadenas que te piden, es un paseo en todo momento. Peor es que además tiene un "modo fácil" que serían las reliquias
Me sorprende viniendo de los creadores de The messenger, que tenía una dificultad muy desafiante en ciertos puntos y muy ajustada en general.
Lo que si tuvo dificultad fue el girarodillos, aunque hay que decir que algo artificial porque el juego te hace trampas en alguna mesa, por ejemplo poniendo triples figuras en tu rival cuando en tu lado ni existen. Es muy buen minijuego y de lo que más me ha gustado. Le faltaría balancearse un poco, porque el asesino es demasiado poderoso, pero es muy bueno.
Me habría gustado que en cierta zona hubieran hecho algo similar a lo que hace The messenger con sus dos mundos. Me pareció una genialidad total en su día y aquí habría quedado también de lujo. Algo similar a lo que hacen con el viaje del mar de estrellas.
Una cosa que me sorprende es que fuera de las habilidades iniciales, las demás no tienen mecánicas activas. Practicamente no vuelves a ver nada como Lunamerang o bola solar en todo el juego, y no lo entiendo. Precisamente esos ataques tan jugables son los que mas gracia dan a las peleas. La pirata tiene uno asi, pero ya
Pero más me sorprende que desde el rpg de luigi y mario que ya se esforzaba por hacer combates jugables y no simples elecciones de acciones, el genero no haya evolucionado NADA y tengamos juegos tan sumamente conformistas y planos como Dragon Quest XI alabados como obras maestras
Las cinemáticas no hacían falta y desentonan mucho con el juego, además de gener muy bajo nivel. Espero que fueran baratas porque si no menudo derroche de recursos. Lo que me sorprendió es que no hubiera cinemática final, pero si para momentos irrelevantes
He sacado casi 50 conchas. No creo que me ponga a dar vueltas y hacer combates con la esperanza de encontrar las que me faltan. Me resulta divertido explorar y por eso he sacado casi 50 antes del final, pero las que no he encontrado ya, con todo lo que he buscado, no las encontraría fácilmente y se haría tedioso.
Marcos Ri escribió:Yo no se que le veis de historia mal contada o guionista sin experiencia. La historia está bien contada, se entiende, se hila, se sabe del pasado, presente y del posible futuro, cada persnaje tiene sus cosas y su desarrollo personal. Y si se hace el final verdadero es la ostia.
Mil veces mejor así que una historia compleja, que para entenderla haya de tirar de internet y ver a 20 gurús del lore y el entendimiento, estudiar filosofía profunda y psicología, y chupar una papelito con LSD.
No se trata de que esté mal contada, simplemente es una historia del montón, predecible a más no poder y con un tono bastante infantil. El guionista (que es básicamente el creador/director del juego) deja claro que ese no es su punto fuerte con algunos momentos de "lo hizo un mago" y varios deus ex machina para salvar los trastos. Y los personajes pues 3/4 de lo mismo, muy planos, muy perfectos, con pocos o ningún matiz y tan previsibles como la historia. Sin más, en tema de historia/personajes hace lo justo para cumplir y poco más.