Secreto de una buena masa de pizza... El horneado

He encontrado una solución rápida y efectiva para el horneado de la masa de pizza. La pongo sobre una plancha de asar que tenga tapa, de esas eléctricas tipo Jata y similares ala máximo. En cuestión de 5 minutos (no más que se quema) queda la masa hecha (siempre que sea fina) si es gruesa, menos temperatura y más tiempo,claro

Receta masa superfacil: El doble de harina (con levadura para pizzas Hacendado por ejemplo) que de agua, un poco de sal, unas gotas de aceite de oliva, amasar y dejar unas en reposo tapada con paño húmedo.

Saludotes ;)
Utilizar levadura fresca y dejar reposar la masa.
y no será una levadura especial la que usan en las pizzerías? algo así como la formula secreta de la cocacola en pizzas?
Primero habría que ver qué tipo de masa estás intentando preparar, pero uno de los factores que más he notado a la hora de conseguir una buena masa es el horno.
La intentas hacer esponjosa? O fina y crujiente? Con cerveza o con levadura?

No soy ningún maestro pizzero, pero alguna que otra he hecho jajaja
Compra masa para pizzas de Buitoni, esa que viene enrollada. Verás que rica te sale [+risas]
Hollow58 escribió:Compra masa para pizzas de Buitoni, esa que viene enrollada. Verás que rica te sale [+risas]

Si salen buenisimas. Con la masa buitoni.

Yo los viernes siempre hago.

Y la verdad que esta deliciosa esa masa, por el mismo precio tienes la del MErcadona que vienen dos.
Pero para mi personalmente es mejor la buitoni.
Yo utilizo la levadura del Mercadona, de cerveza la estrella levantey aceite de girasol y me salen buenísimas, o eso dicen XD. Cuando esté todo, deja reposar la masa hasta que suba bastante
Pero cuéntanos que tipo de harina y levadura usas. Y Cómo te quedan las pizzas.

Otra clave para darle un rollo de pizzeria es usar sémola a la hora de extender la masa. Este toque es increíble, le da una textura buenísima a la pizza y el rollo de pizzería 100%.
Yo cuando hago masas me quedan excesivamente crujientes xD, porque tiendo a hacerlas finas. Pero es que tampoco dejo reposar mucho, es un paso clave, y usar una buena harina.
La idea es esponjosa y crujiente uso harina de pizzas y a vece levadura quimica y otras levadura fresca mercadona el horno es electrico y ultimamente he usado harina de maiz por fuera y ha mejorado pero sigue faltandome algo... gracias por vuestros consejos lo de la cerveza como es?

Saludotes ;)
Yo la hago con levadura levital (en el mercadona la venden), harina (obviamente [carcajad] ), aceite, un poco de azúcar y pizca de sal.

Salen buenísimas, pero me falta echarle la sémola de trigo como ha dicho alguien por el hilo, eso le tiene que dar el punto XD .
Una pregunta sémola de trigo o maíz? Trigo entonces? Alguien usa de maíz? Vi por algún sitio 1/3 de harina de maíz pero aún no lo he podido probar a ver...
Esa es mi batalla perdida. Llevo AÑOS detrás de lograr una masa esponjosa (tipo pan). Y lo he logrado, pero nunca me quedan como las del Telepizza, que es lo que ando buscando. Ninguna receta de Internet es buena, por mucho que digan los comentarios.

A mí me queda la masa esponjosa, pero muy gorda. Si no fuera porque la masa la traen ya hecha, me metía a trabajar en el Telepizza para ver con qué demonios la hacen.
Dovahkiin escribió:Esa es mi batalla perdida. Llevo AÑOS detrás de lograr una masa esponjosa (tipo pan). Y lo he logrado, pero nunca me quedan como las del Telepizza, que es lo que ando buscando. Ninguna receta de Internet es buena, por mucho que digan los comentarios.

A mí me queda la masa esponjosa, pero muy gorda. Si no fuera porque la masa la traen ya hecha, me metía a trabajar en el Telepizza para ver con qué demonios la hacen.

Que no te queden como en el Telepizza es algo muy bueno...
Pues yo seré el raro, porque no encuentro en ninguna pizzería la masa tan rica como me queda a mí XD es cierto que no la hago super fina, es grosor medio y crujiente, pero es justo lo que busco. Y es lo que dicen por ahí arriba, harina buena, levadura fresca, aceite de oliva y reposo. Luego con el rulo no te explayes mucho... dale lo justo para estirarla y pal horno. Si la estiras mucho pierdes parte de la "subida" que ha dado la masa por sí misma.

A mí así me quedan increíbles. Lo que pasa es que son un coñazo de hacer [+risas] sobre todo porque lo tengo que hacer todo a mano y sólo me cabe 1 en el horno.
Yo lo que me pregunto es qué cojones le ponen a la masa de las pizzas de telepizza. No en serio, aparte de la harina llevan como unas semillitas muy pequeñas que me encantan. Alguien sabe que son? [amor]
Det_W.Somerset escribió:Pues yo seré el raro, porque no encuentro en ninguna pizzería la masa tan rica como me queda a mí XD es cierto que no la hago super fina, es grosor medio y crujiente, pero es justo lo que busco. Y es lo que dicen por ahí arriba, harina buena, levadura fresca, aceite de oliva y reposo. Luego con el rulo no te explayes mucho... dale lo justo para estirarla y pal horno. Si la estiras mucho pierdes parte de la "subida" que ha dado la masa por sí misma.

A mí así me quedan increíbles. Lo que pasa es que son un coñazo de hacer [+risas] sobre todo porque lo tengo que hacer todo a mano y sólo me cabe 1 en el horno.

Bueno, pero es fácil.

Yo no me complico la vida y me salen de puta madre, un poco de vino blanco, harina especial para pizza y agua. Se hace en 5 minutos, la dejo reposar 10 y a hacer la pizza, me sale bastante fácil.
Y ya depende de como la quiera, gorda, normalita o fina. Crujiente o no crujiente, pues se hace de una manera determinada.
Con cerveza la masa sale más en plan empanada, con levadura y harina normal sale algo rara, si le echáis bicarbonato en vez de levadura sale más crujiente pero en plan empanada.

Hollow58 escribió:Compra masa para pizzas de Buitoni, esa que viene enrollada. Verás que rica te sale [+risas]

Esa sabe bastante raro comparada con una masa hecha a mano.

PD: ¿En serio a la gente le gusta la masa del Telepizza? Pero si es lo más asqueroso que he probado en mi vida xD.
Buenas.

Yo lo veo bastante claro, harina de fuerza, levadura fresca y aceite de oliva. La haces y la dejas reposar a temperatura ambiente, pasadas 4 horas, la coges y le das otro meneo. Te esperas de nuevo otras 3 o 4 horas y te pones a hacer la pizza. Si la quieres esponjosa, no le des mucho meneo y con dejarla extendida con la mitad de grosor del que te gustaria. Todo esto del final lo haces echando en la mesa de trabajo SEMOLA de trigo, que es como harina pero mas gordo, son la virutilla de las pizzas del telepizza/dominos. En la bandeja pones mas semola y pones la masa sobre esta.

Con esto lo tienes casi listo. Otro "truco" es que una vez la extiendas, la dejes durante 20-30 min.

Un saludo.

PD: Personalmente me gusta fina y crujiente.
y si no tiene secreto la masa de las pizzerías, Pizza Hut es la que yo he probado y la que quiero emular,

por qué no copian la textura y todo exactamente los demás fabricantes como tarradellas y las venden tal cual? que estan ricas y nos puedan encantar es otro tema, pero que se parezca la masa en esponjosidad y textura a la de las grandes pizzerías, ni de lejos quedan así.

algo falta ( ingrediente secreto) o falta (horno de piedra)
rampopo escribió:y si no tiene secreto la masa de las pizzerías, Pizza Hut es la que yo he probado y la que quiero emular,

por qué no copian la textura y todo exactamente los demás fabricantes como tarradellas y las venden tal cual? que estan ricas y nos puedan encantar es otro tema, pero que se parezca la masa en esponjosidad y textura a la de las grandes pizzerías, ni de lejos quedan así.

algo falta ( ingrediente secreto) o falta (horno de piedra)

Hombre, es que no es lo mismo una pizza que se vende ya hecha para calentar y punto, que una para hornear. Las de Tarradellas son refrigeradas, las de Pizza Hut congeladas. Y congelado es más facil conseguir una textura en condiciones. Vamos, tú puedes hacer tu propia masa y comprobarlo, que si la congelas recién pre-horneada queda muy parecida a recién horneada. Ahora intenta mantenerla en la nevera dos meses xD
ni idea de que congelar influye.

si el truco es tenerla 2 meses congelada merece la pena. esa esponjosidad no tiene precio.
Probé lo que me decíais y mejora ;) le estoy poniendo harina fina de maiz (no maicena pero casi, un poco más gruesa) y también le da un toque curioso, imagino que será sémola de maíz pero la compré en herbolario y queda buena
rampopo escribió:ni idea de que congelar influye.

si el truco es tenerla 2 meses congelada merece la pena. esa esponjosidad no tiene precio.

Al revés, digo que congelarla hace que se mantenga igual más tiempo.
ah, claro lógico, como toda la comida.

se nota que no tengo ni ... idea.
Claro xD Por eso normalmente las pizzas congeladas están mejor que las refrigeradas. El congelador es de las mejores cosas que se han inventado xD
Kirus escribió:Claro xD Por eso normalmente las pizzas congeladas están mejor que las refrigeradas. El congelador es de las mejores cosas que se han inventado xD

desde luego. quien se la haya roto la nevera en verano sabe cuan importante llegan a ser.
Yo la verdad es que llevo años indagando, leyendo, aprendiendo, probando... y es lo que decís, por muy ricas que queden las pizzas, no tienen ese toque estilo Pizza Hut, Domino's o Telepizza.

Bien es cierto que no hay un solo tipo de pizza ni un solo tipo de masa y quien te da una receta quizás busque algo fino y crujiente mientras tú quieres algo esponjoso, o una masa con mordisco en el borde y fina en el centro. Al final hay que ir aprendiendo qué matiz aporta cada incógnita de la ecuación.

Muchas veces, aunque utilices la misma marca de harina y levadura los resultados varían notablemente, aquí influye todo: elaboración de la mezcla, amasado, leudado, reposo, calidad y características de la harina y la levadura, etc. Sin duda, el leudado en frío mejora la elasticidad y manejabilidad de la masa (algo esencial a la hora de estirarla, pues mientras más lejos mantengamos el rodillo mejor conservaremos los alveolos de la masa y más burbujas de aire se crearán dentro, haciendo la masa mucho más esponjosa).

Otro aspecto que la gente suele descuidar mucho es el horneado, y puede que suponga un 40% del resultado final de la pizza. Es cierto que los hornos domésticos distan de ser perfectos para cocinar pizzas, pues lo ideal es poder manejar temperaturas muy superiores a los 250º-300º que vemos habitualmente en un horno convencional. Pero no solo la temperatura, sino la propia superficie y construcción del horno influye notablemente; por ejemplo, con un horno de barro y/o piedra se consigue una masa mucho más crujiente que en uno cuyo interior sea metálico, pues la piedra absorbe gran cantidad del agua de la masa mientras se cocina. Esto, para los que hacemos pizzas en casa, se puede intentar emular utilizando una piedra de horno y cocinando la pizza en contacto con la chapa inferior, que estará mucho más caliente que aire interior del propio horno.

La verdad es que en el tema de hacer pan y demás variantes uno nunca termina de aprender del todo y supongo que estas grandes marcas guardan las recetas y elaboraciones de sus masas como oro en paño. Aun así, recomiendo que os paséis por el foro de Panarras si os apasiona el tema y que os miréis algunos programas de Robin Food en los que colabora Ibán Yarza, concretamente hay uno que enseña a hacer una pizza con resultados muy satisfactorios de forma muy sencilla utilizando, como dije antes, la chapa inferior del horno de casa.

Por cierto, a los que preguntáis por las "semillitas" crujientes de la parte inferior de las pizzas: es sémola de trigo. Se utiliza sobre la mesa a la hora del estirado para que quede pegada en la parte inferior del disco, dando ese puntito extra de crujiente a la superficie de la masa.

La verdad es que, a pesar del tocho que he soltado (por el que pido perdón), me dejo muchísimas cosas por comentar: harinas de más o menos fuerza, levaduras frescas o secas, desgasificado de la masa, tipos de leudado, utilización de masa madre, etc., pero espero que a alguien le pueda servir de algo, aunque solo sea como aclaratoria general. Yo os dejaría la receta de la masa que yo hago, pero como la ando cambiando cada pocos meses intentando buscar esos resultados de las grandes marcas, tampoco tiene mucho sentido.

¡Un saludo!
Secretos hay pocos o nada, lo que hay que hacer es informarse correctamente y ponerse a practicar. Un ejemplo donde mirar es en "elforodelpan", donde uno se queda alucinado de la cantidad de técnicas y términos de este mundillo.

Ahí empecé hace años mi camino "panarra" y hoy día hago auténticas virguerías de masas varias. Eso si, hay que tener en mente que NO es un camino sencillo, que exige mucha dedicación para lograr resultados, y que la vais a cagar muuuuuchas veces. Por ejemplo, que se te muera una "masa madre" es algo que duele en el alma...

Recomendaría varios libros, pero sin dudarlo el mejor y más recomendado es: "hecho a mano" de Dan Lepard. Por supuesto también es interesante el de Iban Yarza ("Pan Casero"), nuestro maestro "panarra" particular.

Ah, y no os olvidéis que la materia prima es FUNDAMENTAL. Una buena harina os dará un pan mucho mejor que una harina barata. En fin, yo acudiría al foro que mencioné para ir tomando contacto, además que hay una sección para novatos muy interesante.

Saludos
Amén, @aboreal .

Yo, por lo pronto, me he unido al club del chapón. Uno de los quebraderos más grandes para los que hacemos pizzas en casa es el horno, que dista mucho de ser ideal. Y, si bien una piedra de horno en teoría debería funcionar bien, lo cierto es que en la práctica cuesta mucho calentarla con un horno doméstico convencional. Por eso, tras haber leído recientemente al respecto (Panarras y Un pedazo de pan) me he comprado una chapa de acero inoxidable, concretamente la del kit que venden en El Amasadero incluyendo harina 00, sémola, levadura seca y algunos utensilios. ¡Probaremos con el año nuevo a ver qué tal!

A los que queráis indagar más al respecto, creo que la idea surgió cuando la gente de Modernist Cuisine se propuso crear la mejor pizza posible en casa.
mi concepto de masa de pizza perfecta, es blandita pero no "cruda" y ligeeeeramente crujiente por fuera.

a las malas las prefiero tirando a galleta a que me queden crudas o semicrudas.
Pues ya le he dado uso a la plancha de acero inoxidable de El Amasadero y solo puedo decir que ya tengo nueva mejor amiga.

Mozzarella fresca y passata di pomodoro casera (hecha con estas manitas):
Imagen
Imagen

La pizza y sus fases:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La receta que he seguido para la elaboración de la masa es la propia que aparece en la web de El Amasadero, que ya que cambiaba de harina me apetecía cambiar de receta.

Consideraciones:
  • La masa ha tenido reposo en nevera durante 48 horas y 2 horas a temperatura ambiente antes de estirarla sobre la encimera espolvoreada con sémola y volteándola en el aire like a pro.
  • La plancha la he calentado durante 45 minutos en la parte superior del horno a todo lo que daba (250º) con calor por arriba y abajo y cuando he metido la pizza he dejado encendido solo el grill. En unos 5 minutos estaba cocinada.
  • El sabor que le dan tanto la passata de tomate como la mozzarella fresca es idéntico al sabor de las pizzas italianas caseras (quien alguna vez haya estado en Italia y las haya probado sabrá a lo que me refiero).
  • La masa quedó esponjosa, ligera y crujiente.
  • El exceso de líquido que se aprecia en el plato es culpa del bacon (quién me mandaría), por suerte no hay humedecido la masa.
te ha quedado genial.

lo de voltearla en el aire es imprescindible? no me veo haciendo eso.
rampopo escribió:te ha quedado genial.

lo de voltearla en el aire es imprescindible? no me veo haciendo eso.

Gracias. :)

No es necesario, se puede estirar directamente sobre la encimera con los dedos o utilizando la gravedad: una vez le has dado forma más o menos de disco dejas caer parte de la masa por el borde de la encimera y la vas girando de forma que se estira "sola". Un paso intermedio podría ser ir pasándotela rápidamente de una palma de la mano a la otra, se trabaja muy fácilmente así. Además, cuando ha tenido un buen reposo, la masa queda muy elástica y manejable.

Lo importante, en cualquier caso, es no utilizar el rodillo si no quieres "matar" los alveolos.
supongo que esos "meneos" es lo que hace que coja aire la masa y salga esponjosa y no una plasta.

algún día me pondré manos a la masa estoy harto de las tarradellas y las hacendado.
Pues dejando a un lado el tostado excesivo del borde, tiene buena pinta. ¿Sería mucho pedir un vídeo de una pizza recién salida del horno, cortarla y cogerla para apreciar su esponjosidad y consistencia?
Lo malo de la plancha es el precio y los Gastos de Envío. Pero si al final merece la pena, habrá que hacer el desembolso.
rampopo escribió:supongo que esos "meneos" es lo que hace que coja aire la masa y salga esponjosa y no una plasta.

algún día me pondré manos a la masa estoy harto de las tarradellas y las hacendado.

La masa coge aire durante la fermentación, cuando la actividad de la levadura produce gas. Esta actividad se da porque la levadura se "alimenta" de los azúcares presentes en la masa, descomponiendo azúcares complejos en azúcares simples; para que se produzca es necesario un medio acuoso (de ahí que la masa lleve agua).

Por resumirlo muy brevemente: digamos que en el estirado no le metes aire a la masa, pero se lo puedes quitar.

Entonces, la idea es estirarla tratando de mantener la estructura interna de las "burbujas" de aire, para que al hornearla se conviertan en esos alveolos que vemos en las fotos (de ahí que se desaconseje el rodillo, pues estaríamos literalmente aplastándolos y al final quedaría hecha una plasta, aunque incluso en este caso si la masa fermentó bien suele acabar "empujando" en el horneado y saliendo bajita pero suave y esponjosa).

También hay que tener en cuenta el caso contrario y es que, aunque estiremos la masa con cuidado, si la acción de la levadura no se ha producido correctamente, nos vamos a encontrar con un problema similar: una masa que en lugar de ser esponjosa es un masacote.

Yo te animo a que lo intentes. Es más sencillo de lo que parece y muy gratificante. :)

Dovahkiin escribió:Pues dejando a un lado el tostado excesivo del borde, tiene buena pinta. ¿Sería mucho pedir un vídeo de una pizza recién salida del horno, cortarla y cogerla para apreciar su esponjosidad y consistencia?
Lo malo de la plancha es el precio y los Gastos de Envío. Pero si al final merece la pena, habrá que hacer el desembolso.

Subestimé el poder del grill de mi horno. La próxima la bajo un escalón, jeje. Aunque he de decir que no tenía para nada sabor a quemado, a pesar del color negruzco.
Me apunto lo del vídeo para la próxima que haga. ;)
Creo que lo del líquido más que por el beicon es posible que sea por la mozzarella fresca si no la escurriste bien. Yo no he conseguido aún hacer una pizza con mozzarella fresca que no se me llene de agua. Y mira que he probado veces xD
La Grima escribió:Yo lo que me pregunto es qué cojones le ponen a la masa de las pizzas de telepizza. No en serio, aparte de la harina llevan como unas semillitas muy pequeñas que me encantan. Alguien sabe que son? [amor]

esas semillas negras pequeñas que tiene la masa son semillas de amapola (de ahi su slogan antiguo, el secreto esta en la masa)

a parte, si no lo sabiais, la "harina" que usan para amasar es serrin alimentario, si como lo leeis, usan birutas de madera en vez de harina para amasar el pan. Cuestion de ahorrarse dinero.
Yo me quedo con la pizza casera, nada que ver con la de telepizza o dominos por ejemplo.
Uso lo simple, harina sal y agua y una cucharada pequeña de aceite de oliva, luego a reposar un ratillo.
Me quedan gruesas y esponjosas y al final le subo un poco la temperatura para que quede crujiente.
De paso le añado queso a los bordes y puntazo! :P
Mistercho escribió:Buenas.

Yo lo veo bastante claro, harina de fuerza, levadura fresca y aceite de oliva. La haces y la dejas reposar a temperatura ambiente, pasadas 4 horas, la coges y le das otro meneo. Te esperas de nuevo otras 3 o 4 horas y te pones a hacer la pizza. Si la quieres esponjosa, no le des mucho meneo y con dejarla extendida con la mitad de grosor del que te gustaria. Todo esto del final lo haces echando en la mesa de trabajo SEMOLA de trigo, que es como harina pero mas gordo, son la virutilla de las pizzas del telepizza/dominos. En la bandeja pones mas semola y pones la masa sobre esta.

Con esto lo tienes casi listo. Otro "truco" es que una vez la extiendas, la dejes durante 20-30 min.

Un saludo.

PD: Personalmente me gusta fina y crujiente.

joder que maestro !!!!! yo no he hecho nunca masa de pizza pero si que hago pan y creo que gran parte de que la masa suba y quede bien mezclada es como bien dices, el airear la masa y dejar reposar la levadura para que haga el "efecto" y se ponga en marcha.

No se si se da el caso pero con el pan, se debe tapar con un paño por encima para crear la condensación de humedad, quizás también depende de la zona donde viva por el clima y demás, si vives cerca del mar la humedad te puede ayudar, si vives en zona seca ya sabes .... a tapar la masa ;) ;) ;)
Una pregunta, porque yo llevo peleándome con las masas mas de dos años y no la acabo de clavar.

Quiero sacar la masa típica de trattoria, aquella finita, muy finita, pero crujiente. Y no acabo de conseguirla, se me va siempre más hacia el pan, o bien, si no leva tanto para que sea más fina, se me va más hacia una masa tipo Brisa (de aspecto).

He probado harinas, levaduras varias, agua con gas, cerveza, vino blanco... nada, no consigo dar con esa masa típica, sencilla pero efectiva!

Incluso el horno que tengo, si no recuerdo mal, Bosch, tiene una funcion Horno de Piedra, que solo calienta por abajo y con aire, que sale la pizza espectacular.

A ver si alguno de vosotros me puede tirar una receta decente!

Gracias!
ghod escribió:Una pregunta, porque yo llevo peleándome con las masas mas de dos años y no la acabo de clavar.

Quiero sacar la masa típica de trattoria, aquella finita, muy finita, pero crujiente. Y no acabo de conseguirla, se me va siempre más hacia el pan, o bien, si no leva tanto para que sea más fina, se me va más hacia una masa tipo Brisa (de aspecto).

He probado harinas, levaduras varias, agua con gas, cerveza, vino blanco... nada, no consigo dar con esa masa típica, sencilla pero efectiva!

Incluso el horno que tengo, si no recuerdo mal, Bosch, tiene una funcion Horno de Piedra, que solo calienta por abajo y con aire, que sale la pizza espectacular.

Gracias!

Yo también ando buscando ese "acabado". Las que hago me salen buenas, pero siempre son de un grosor medio y esponjosas por dentro, y está bien cuando son ciertos ingredientes (para una con bien de carne, tomate, mucho queso y demás por ejemplo), pero si quieres hacer una con ingredientes más ligeritos queda mejor la fina.
Kirus escribió:
ghod escribió:Una pregunta, porque yo llevo peleándome con las masas mas de dos años y no la acabo de clavar.

Gracias!

Yo también ando buscando ese "acabado". Las que hago me salen buenas, pero siempre son de un grosor medio y esponjosas por dentro, y está bien cuando son ciertos ingredientes (para una con bien de carne, tomate, mucho queso y demás por ejemplo), pero si quieres hacer una con ingredientes más ligeritos queda mejor la fina.

Con ese acabado que buscáis quizás os venga bien este hilo del foro de pizzamaking: http://www.pizzamaking.com/forum/index.php/topic,35804.0.html
No es ese el "acabado", no al menos el que busco yo. ¿Conoces las pizzas del Ginos?
Kirus escribió:No es ese el "acabado", no al menos el que busco yo. ¿Conoces las pizzas del Ginos?

No tengo el placer, pero por lo que parece por las fotos de su web las pizzas son ultradelgadas como las de La Tagliatella, que parece la masa casi de hoja.

Si ese es el caso, en este otro hilo hablan de recetas para conseguir pizzas así, sobre todo en páginas más avanzadas del hilo van consiguiendo resultados más parecidos a lo que te comento: http://www.pizzamaking.com/forum/index.php/topic,11044.0.html

Si no estoy en lo cierto, estaré encantado de que me invites a una de esas pizzas y me saques de mi error. XD
Sí, como las de la Tagliatella. Creo que ese hilo valdrá :D
Dovahkiin escribió:¿Sería mucho pedir un vídeo de una pizza recién salida del horno, cortarla y cogerla para apreciar su esponjosidad y consistencia?

Lo prometido es deuda:

https://www.youtube.com/watch?v=H05vypfF3Jc

https://www.youtube.com/watch?v=-z3Y0Gi6q0s

Se la oye hasta crujir. XD

La de las fotos del otro día, al estar más tostada, tenía algo más de rigidez; todo es cuestión de ajustar los tiempos de cocción al gusto. Esta me apetecía algo más tierna.

Espero que te sirva. :)
iGneOSakrO escribió:
Dovahkiin escribió:¿Sería mucho pedir un vídeo de una pizza recién salida del horno, cortarla y cogerla para apreciar su esponjosidad y consistencia?

Lo prometido es deuda:

https://www.youtube.com/watch?v=H05vypfF3Jc

https://www.youtube.com/watch?v=-z3Y0Gi6q0s

Se la oye hasta crujir. XD

La de las fotos del otro día, al estar más tostada, tenía algo más de rigidez; todo es cuestión de ajustar los tiempos de cocción al gusto. Esta me apetecía algo más tierna.

Espero que te sirva. :)

https://www.youtube.com/watch?v=K4zbs1aYGkI

De verdad, MUCHAS GRACIAS!

Has logrado convencerme y en breves seré un nuevo cliente de El Amasadero. Gracias también por darme a conocer la plancha Celsius de la cual, no tenía constancia. Había leído acerca de las piedras refractarias, pero decían que no guardaban mucho el calor.
Ya te contactaré por privado cuando termine los exámenes por si tuviera alguna duda referente a la pizza.

Un saludo!

PD: No puedo dejar de mirar los vídeos. Tiene una pinta estupenda, justo la que llevo buscando desde hace años.
51 respuestas
1, 2