Tras jugar a Sonic 4, los dos episodios, tengo que decir que Sega está bastante acabada. Voy a explicarme. Ayer estuve viendo unos vídeos de Sonic xtreme, el cancelado de Saturn. Podrá haber muchas opiniones sobre si era un juego idóneo, sobre si acabaría siendo un gran título o sobre si era competencia digna de Mario 64. Pero nadie podrá decir que no era un juego innovador y tecnológicamente avanzado. Y eso es lo que ha perdido Sega y consiguientemente Sonic. Último batacazo, Sonic 2006 a ese respecto.
Cuando Sonic se creó era desde un punto de vista tecnológico, un grandísimo título. Las físicas, el diseño del escenario, la rapidez en MD, eran sus puntales. También por supuesto podía sacar pecho por una elección de temática, diseño de fases y desarrollo muy buenos. Era un juego puntero. Era un juego innovador. Cuando apareció el CD, Sega realizó Sonic CD, que también era puntero. Música CD, fases especiales al estilo modo7 haciendo la competencia a Nintendo y un desarrollo pasado-presente-futuro innovador. En Saturn quisieron hacer Sonic xtreme y no salió. En Dreamcast, en las fases de Sonic tanto de SA como de SA2, eran para la época fascinantes carreras de obstáculos llenos de adrenalina.
Ya Sega fuera del hard, ha venido el declive de la saga. Mientras en consolas Nintendo parece mantener el tipo, en las demás no dejan de hacer juegos que no son puntales de sus respectivas plataformas, sino una aventura de Sonic más. Con Sonic 2006 fracasaron. Un juego que iba a tener la rapidez de Sonic, el armamento de Shadow y las físicas de colisiones de Silver (físicas Havok). No obstante acabó saliendo un enjendro, porque Sega ya no es la Sega first. Ya no tiene ese potencial, ni esos recursos, ni se ha vuelto en una EA o Ubi competente con sus AAAs.
Al aparecer Sonic 4, vimos un remake simplón de los juegos de MD. Pasan veinte años y Sega solo puede realizar una expansión con peores físicas de la saga de Megadrive. No os dice nada eso? No habla del estado de la compañía? del estado de sus estudios, en especial Sonic team? Un desastre vamos. Yo he visto brillantez en los Sonic advance, ganas de cambiar en el Sonic colors pero después te sacan Sonic generations también, pensando que va a ser la reostia, y no es más que un buen título, sin más. No están la genialidad, ni las grandes ideas, ni los grandes cambios, ni las grandes nuevas mecánicas que en la época first se intentaban. No están porque son incapaces de hacerlas. A ver lo que hacen ahora con el reboot que ha comentado Lizuka de la saga. En otro tiempo estaría esperando expectante. Ahora no tengo ninguna esperanza en ver algo maravilloso. No la tengo porque Sonic triunfó en Megadrive por dos razones. Una, desarrollo innovador. Y dos, físicas impactantes. Si Sega quiere hacer un reboot en condiciones, que vuelva a lo que hacía de Sonic algo increíble, la tecnología. Hoy en día otras sagas plataformeras le han comido la tostada y se tendrán que gastar mucho dinero para hacer algo nuevo. Algo mirando más a Havok o Ageia, que mirando a hacer un remake de una pasada gloria. Que por eso todos dicen que es pasada.